Sobre "La broma asesina", aún gustándome, nunca he entendido la servil adoración hacia esa historia. El posible origen del Joker es sencillamente decepcionante y carece de todo el impacto que merecería el personaje. Por otra parte, la última página me parece un error de caracterización de Batman. En toda regla vaya. Aunque luego corran mil y una teorías metalingüísticas y tal. Las mismas que aparecen siempre para justificar cualquier obra "menor" de uno de los grandes.
Ni más ni menos Siempre me ha parecido una obra injustamente sobrevalorada, y me juego lo que queráis a que con otro nombre en la portada no tendría ni la mitad de ¡Ohhhh! que genera cuando alguien dice "acabo de leer la broma asesina de Alan Moore".
Esto no significa que sea mala, Moore me gusta hasta haciendo crucigramas, pero este cómic dista mucho de ser una obra maestra.
Por un lado, opino que es virtualmente imposible que sea un "error de caracterización", ya que Batman es posiblemente el personaje más absolutamente cambiante y heterogéneo del comic USA. ¿Cuál es el verdadero Batman? ¿El de la SIlver Age? ¿El de Miller? ¿El de O'Neill? ¿El de Morrison?.... No estamos hablando de Spider-Man precisamente. Para mí, este Batman es de los mejores que he leído.
En cuanto a lo segundo, cuando leí este cómic por primera vez (primera edición prestigio de Zinco directamente del quiosco, qué tiempos...) no tenía ni idea de quién era Moore, y te aseguro que me pareció una maravilla. No estás hablando con el típico gafapasta que compra lo que le dice el encargado de la Fnac o el Rockdelux. A mí sí que me parece una obra maestra y además, el dibujo está a la altura del guión, lo que es algo a tener en cuenta (opino).
En cuanto a lo que ha escrito Essex sobre "La Broma Asesina" me limito a poner un facepalm enooorme y a decir que, en mi opinión, no solo es uno de los mejores tebeos de Batman de toda la historia, sino que me parece también de lo mejorcito que ha escrito Moore. Y suena a tópico, pero creo que las cinco o séis últimas páginas de ese tebeo valen más que toda la obra de Dini, Rucka y Brubaker (sin desmerecer a ninguno de éstos, ojo) multiplicado por 100.
No seré yo quien te quite razón,Mipey, pero para mí, es de lo más dudoso que un trabajo alimenticio, que Moore no quería realizar, y que le hubiera dado igual tratar con el Joker, Question o Blue Beetle, sea su mejor obra. Vaya, que me parece a yardas de distancia de From Hell, V de Vendetta o Watchmen. Pero bueno, puede ser cuestión de gustos.
Yo tampoco lo veo a la altura de esos cómics (tampoco a la altura de Miracleman), aunque no lo veo tan lejos de V de Vendetta y sí que lo pondría al nivel de la Cosa del Pantano. Y el hecho de que fuese un trabajo alimenticio no significa demasiado... En realidad todos lo son en mayor o menor medida.
Por cierto que a mí (como a muchísimos otros entre ellos multitud de críticos y autores) sí me parece la mejor historia del Joker y, por descontado, la más influyente.
Yo nunca he tenido problemas para "derribar altares" cuando pienso que se endiosa ciertas obras más allá de lo que merecen.
Bien por tí, por supuesto. Yo también lo hago si lo creo oportuno, pero en mi opinión este no es el caso, en absoluto.
Y edito para invitaros yo también a unas birrillas!!!