Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68679 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #795 en: 08 Mayo, 2024, 09:49:32 am »
Resulta muy interesante el tratamiento que hace Steve Ditko de sus villanas, siendo más avanzado y menos machista que el que da Stan Lee en colaboración con otros autores.

Tenemos que, tanto la Princesa Pitón (Amazing #22) como la bruja Adria (Strange Tales #142-143) son retratadas como más astutas e incluso malvadas que sus compañeros masculinos, hasta el punto que ellas asumen el liderazgo.

Sin embargo, cuando Stan Lee colabora con otros autores como Jack Kirby o Don Heck, personajes como Medusa o Kala la Reina del Inframundo tienen un carácter mucho más suave e incluso tienden al romanticismo enamorándose o sintiendo debilidad por el héroe. Nada de ésto puede verse en las pocas villanas que creó Steve Ditko.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #796 en: Hoy a las 09:38:25 »
Pues aprovechando que acaba de salir la BM Patrulla-X num. 4 voy con la historia que sucede en los X-Men #17 y #18, episodios que forman una aventura unitaria pero que no han podido ser recopilados juntos. Se trataría del inicio de la etapa de Werner Roth (al principio bajo el seudónimo de Jay Gavin), aunque el primero de los episodios sobre bocetos de Kirby. Al igual que otros artistas fichados por Stan Lee a finales de 1965 o principios de 1966, Werner Roth utilizaba seudónimo para esquivar posibles represalias de DC Cómics por alternar trabajo para la competencia.

¡...Y NINGUNO SOBREVIVIRÁ!

- Los mutantes están recibiendo del Ejército primeros auxilios por sus heridas tras la batalla con el Molde Maestro, con la incongruencia con episodios anteriores de que, aunque se intentó por parte del Profesor Xavier ocultar la participación de la Patrulla-X en este suceso (incluso borrando la mente a unos policías), ahora están siendo atendidos por las autoridades como si nada. Esto se va justificando en el texto como se puede, argumentándose que la catástrofe en el lugar fue tan grande que no se podía seguir ocultando. También se intenta esconder, más mal que bien, la relación que hay entre Charles Xavier y los Hombres-X, aunque da la impresión de que no consiguen engañar a nadie por el poco disimulo que se emplea.

- Al recibir la atención de un sanitario La Bestia lo llama "Kildare", refiriéndose al Doctor Kildare, una popular serie de televisión que estuvo en antena de 1961 a 1965. Pero mientras que Hank y Scott parecen tener heridas leves, Bobby se encuentra conmocionado y finalmente entra en coma poco después de ingresar en el hospital, seguramente por importantes lesiones internas.

- Mientras están en el hospital, el Profesor-X tiene la sensación de que un peligro indefinido acecha la escuela. Para colmo de males, los padres de Warren contactan para avisar que van a ir a Westchester a visitar a su hijo, sin que Xavier logre disuadirles con alguna excusa creíble. El señor y la señora Worthington ya habían aparecido en un par de viñetas en el X-Men #14, donde se nos dijo que son "una de las familias más ricas de América".

- Dado que el Profesor-X no puede averiguar mentalmente la naturaleza de la amenaza que les acecha, el líder de la Patrulla envía primero al Ángel a investigar, cayendo presa fácil del verdadero enemigo, Magneto (recordemos que este villano tiene tecnología que le "escuda" de los poderes psíquicos de Xavier). Seguidamente los héroes mutantes van cometiendo el error de ir regresando de dos en dos a la Escuela, siendo todos capturados fácilmente a excepción del Hombre de Hielo, que sigue convaleciente en el hospital. Por último, Magneto coloca a los cautivos en la barcaza blindada de un globo y los lanza a la estratosfera, donde morirán por falta de oxígeno (resulta absurdo que no se limite a matarlos mientras están inconscientes, pero esto es un convencionalismo de los cómics que debe ser tolerado).

- Termina el episodio con una espectacular splash page de Kirby donde los padres de Warren, tras llamar a las puertas de la Mansión-X, son recibidos por Magneto y tomados prisioneros (todo ello en una "revelación sorpresa" que será utilizada muy habitualmente con este supervillano en varios momentos de la colección).

- Ni en este ni en el episodio siguiente se nos explica cómo Magneto ha averiguado que la Escuela Xavier es la base secreta de La Patrulla-X, aunque ésto podría haberse logrado de varios modos: tras aparecer en televisión en el #14 la popularidad de Charles Xavier ha aumentado mucho, por lo que puede haberse filtrado el dato de su residencia o que es el director de esa Escuela; además, en el #11 La Mole recuperó la memoria y pasó a formar parte de La Hermandad, por lo que pudo revelar esta información a Magneto (recordemos que La Mole ya intentó atacar la Mansión-X en el #3).

¡SI EL HOMBRE DE HIELO FRACASARA...!

- Magneto se apropia de la Mansión-X como base y destruye la primera versión de la máquina Cerebro. Seguidamente toma prisioneros a los señores Worthington hipnotizándolos (recordemos que esta versión clásica del villano tenía ciertos poderes mentales, como proyectar su forma astral, aunque es posible que  no se trate de capacidades naturales sino que lo consiga con ayuda de tecnología futurista). Sobre la marcha, Magneto elabora el plan de utilizar los genes de los Worthington para crear "mutantes artificiales" como base de un ejército de seres superpoderosos (esta trama me parece demasiado precipitada, pues resulta demasiado inverosímil que se pueda improvisar algo así en unas pocas horas que dura la historia).

- Dentro de la barquilla del globo, el Profesor-X consigue liberarse destrozando el artilugio que bloqueaba sus poderes mediante la emisión de poderosas ondas mentales. Seguidamente contacta con el Hombre de Hielo, que tras recibir en el hospital una "inyección" de sulfamida (un potente antibiótico, seguramente por una posible infección de sus heridas internas) ha experimentado una rápida mejoría. Aunque sigue débil, Bobby se desplaza a la Escuela para combatir a Magneto en solitario, a la espera de que el resto de La Patrulla-X acuda al rescate.

- Mientras siguen presos en el globo, Xavier sondea la mente de Magneto para averiguar que el villano consiguió escapar del "planeta-prisión" del Extraño tras apropiarse de una nave alienígena expuesta allí como pieza de museo (también resulta extremadamente inverosímil que pueda ponerla en marcha y pilotarla, pero bueno...). En cambio, El Sapo será abandonado por su amo en dicho mundo como si fuera un perro. Tenemos aquí la incongruencia de que Xavier, a gran distancia, pueda penetrar en la mente de Magneto cuando en el episodio anterior no pudo siquiera averiguar su identidad incluso desde dentro de la Mansión (tendremos que suponer que Eisenhardt ha relajado sus defensas al considerar que sus enemigos están acabados, aunque no lo suficiente para que el Profesor-X pueda fulminarlo mentalmente).

- Como no podía ser de otra manera, La Patrulla-X consigue escapar de la trampa del globo y, entre todos, combaten a Magneto manteniéndolo ocupado mientras Xavier contacta mentalmente con El Extraño para que vuelva a por su cautivo fugado. Se menciona que Magneto intenta escapar usando de nuevo el Magna-Car (visto en X-Men #7), una especie de "coche volador" que puede alcanzar enorme velocidad usando fuerza magnética. Por último, los Hombres-X limpian a toda prisa la Mansión para dar la bienvenida a unos señores Worthington que han olvidado todo lo sucedido.

No está mal, episodios bastante entretenidos. El dibujo de Werner Roth resulta agradable en los rostros y concepción anatómica de los personajes pero no tanto en las escenas de acción, donde las figuras resultan un tanto estáticas y se pierde el dinamismo de Kirby. En todo caso, recomendable.
« última modificación: Hoy a las 10:29:24 por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines