Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft  (Leído 7264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Abro este hilo para poder hablar en profundidad y extensamente sobre una de las últimas obras de Alan Moore publicada por la editorial Avatar Press, en la que el barbudo de Northampton regresa con su carácter referencial sobre uno de los escritores más importantes del terror gótico del pasado siglo. Ya el propio título es muy significativo, ya que en cierta forma juega con el doble sentido de la palabra providence, providencia, y el nombre del pueblo en el que nació el escritor, Providence, Rhode Island.

La serie original tuvo 12 entregas, que han sido publicadas por Panini Comics en tres volúmenes, que espero ir comentando, empezando en los próximos días por el primero. Aunque no es del todo necesario, recomiendo también echarle un vistazo a Neonomicon, que de alguna forma se ha considerado el prólogo de esta serie, aunque de lo que llevo leído hay muy pocos nexos argumentales, sí que hay alguno. Rescato mi reseña de cuando lo leí, aunque tengo que hacer varias matizaciones de un relectura reciente que he hecho, que si bien no cambia del todo mi valoración inicial, sí que me ha permitido ver la obra desde otra perspectiva.

He leído Neonomicón.
Como curiosidad debéis saber que Moore necesitaba dinero para pagar impuestos atrasados y le ofrecieron escribir esta historia, así que aceptó, no se lo tengáis en cuenta.  :lol:
La historia narra a unos agentes del FBI investigando una serie de asesinatos rituales bastante sangrientos, que los arrastrará a una espiral de sexo mezclada con una sabiduría sobre como es el mundo realmente enterrada en una cultura ancestral y propagada el libros de Lovecraft, aunque al final nada es lo que parece.
Desde luego la premisa inicial resulta bastante engañosa, si buscas una historia de terror, aunque lo es, te veras sumergido en una libre interpretación de Moore sobre los escritos de Lovecraft y el mito de Cthullu, ya que el autor ingles se empeña en que uno de los padres de la literatura de terror encerraba en sus historias mucho sexo desenfrenado, quizá el barbudo leía a Lovecraft un poco drogado o es capaz de ver algo donde otro no hemos sido capaces de verlo.
Me parece una historia demasiado surrealista, aunque Lovecraft no se quedaba atrás, que desde luego no aporta nada a la mitología de Cthullu y parece más una gamberrada que otra cosa, además una historia para adultos no tiene porque ser necesariamente una sucesión de escenas de sexo explícito, aunque puede haberlas, no tiene porque basarse en ellas, algo que parece que en la editorial Avatar no termina de comprender.
Una historia muy sosa y algo aburrida, que está un poco alargada y que desde luego nos deja uno de los peores trabajos de Moore, que junto a Century, nos coloca en un momento muy bajo del barbudo, en mi opinión, por desgracia para los lectores.
Lo mejor sin duda el dibujo de Jacen Burrows, que demuestra que su estilo realista, se acopla bastante bien a este tipo de historias, pero sobre todo me ha llamado la atención la narrativa de la primera historia con dos viñetas por página, me ha dado la impresión de ser un símil muy cinematográfico, pero le ha quedado muy bien.
Un tomo prescindible y que es mejor olvidar.  :thumbdown:

También os dejo las fichas de los autores, para aquello que no los conozcan.

Alan Moore
http://www.universomarvel.com/fichas/autores/moorealan.html

H.P. Lovecraft
http://www.universomarvel.com/fichas/autores/lovecrafthp.html

Sed bienvenidos a Providence, prepararos para vivir una experiencia aterradora...
« última modificación: 18 Abril, 2018, 12:56:26 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #1 en: 18 Abril, 2018, 12:50:29 pm »
Yo lo empecé hace poco, luego el Sr. Lee comenzó el club de lectura, se amontonaba la lectura. Leí los primeros 2 capítulos. Lectura nada fácil. Parecía de lectura rápida, pero tenía que volver sobre mis pasos.

A ver si lo retomo
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #2 en: 18 Abril, 2018, 12:58:14 pm »
Yo lo empecé hace poco, luego el Sr. Lee comenzó el club de lectura, se amontonaba la lectura. Leí los primeros 2 capítulos. Lectura nada fácil. Parecía de lectura rápida, pero tenía que volver sobre mis pasos.

A ver si lo retomo

Yo he empezado el primer tomo, no lo he acabado aún, y de lectura fácil y rápida no tiene nada, como espero comentar cuando termine. Quizá no es tanto por ver a un Moore poco accesible, sino porque es una lectura densa, donde se aglutinan diferentes temas y un rico trasfondo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #3 en: 18 Abril, 2018, 13:06:41 pm »
Me uno al hilo, tengo el primer tomo pero cuando empecé a leerlo decidí dejarlo hasta leer Neonomicon... Y hasta hoy. :lol:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #4 en: 18 Abril, 2018, 13:31:50 pm »

Me apunto también. Tengo el primero leído (que habra que releer cuando retome) y los otros dos cogiendo polvo... Una obra a leer con calma.

Me uno al hilo, tengo el primer tomo pero cuando empecé a leerlo decidí dejarlo hasta leer Neonomicon... Y hasta hoy. :lol:

Muy recomendado leerlo antes.... Aparte que te ambienta de lujo.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #5 en: 18 Abril, 2018, 17:16:26 pm »
¿Alguien dijo Club de Lectura?  }:)
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #6 en: 18 Abril, 2018, 18:40:09 pm »
¿Alguien dijo Club de Lectura?  }:)

No es nada descabellado, no.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #7 en: 19 Abril, 2018, 11:21:05 am »
He leído Providence Nº 1.
Antes de hablar del propio tomo en sí mismo, le he dado una relectura a Neonomicon, un volumen que recopilaba las dos miniseries de Moore en las que iniciaba este ambicioso proyecto sobre la figura de Lovecraft. Aunque en un principio me pareció un trabajo menor del autor y no me termino de convencer esa visión del barbudo sobre esas intenciones ocultas que bien por la época o por lo críptico del escritor, en aquellos relatos se escondía a simple vista más cantidad de sexo del que pudiéramos pensar. En el revisionado, he visto con otros ojos aquellas historias y la verdad es que me han gustado más que inicialmente. Moore continúa con su tono referencial, realizando varios guiños a relatos del escritor de Providence y todo me ha parecido mejor hilado de lo que que me transmitió mi primera lectura. Si bien es cierto que los diálogos y los personajes siguen siendo muy escatológicos en su lenguaje y a veces resulta un poco forzado, como comentábamos en su día Ibaita y yo, la historia encierra otros elementos interesantes como esa búsqueda de un conocimiento arcano que en su descubrimiento no solo abre las puertas a un nuevo lenguaje, sino que casi nos puede llevar a la locura, como le sucede a uno de los protagonistas. Además, se pueden observar diferentes conexiones con Providence, algunas bastante evidentes como los habitantes de Salem y su morfología similar a la entidad de Neonomicon, o el extraño lago que emana ciertas energías, de manera similar a la piscina donde se produce la orgía y las escenas de sexo explícitas que tanto fueron criticadas, a pesar de que posteriormente, el trabajo de Moore obtuviera el Premio Stoker en 2011. también, de manera un poco más oculta, se hace mención a varios nombres durante la investigación de los asesinatos, que toman forma en estos primeros compases de Providence, ayudando a construir ese universo lovercaftiano en el que trabaja Moore. De forma similar a como me sucediera con Century, Neonomicon se me ha revelado en su relectura como una obra mucho más interesante de lo que me pareció en un principio, más compleja incluso, y,  a pesar de sus defectos, también mucho más recomendable.

Centrándonos en el tomo que nos ocupa, debo decir que me ha gustado mucho, pero también que es una lectura muy densa y en la que Moore exige bastante al lector. No solo por la cantidad de temas que toca, sino por su carácter referencial, combinando realidad y ficción, en un estilo similar al de Lovecraft, maestro del horror, pero también un escritor al que siempre recuerdo por su estilo denso y enigmático. Además, Moore mimetiza muy bien el estilo de Lovecraft, sobre todo en ese cuaderno de notas que acompaña a cana número americano, recordando los extras de Watchmen. De hecho, parece que la crítica ha establecido ciertos paralelismos entre Watchmen y Providence, no solo por este detalle, sino también por su intencionalidad a la hora de abordar el género, en este caso el terror lovercaftniano, por así decirlo, presentando diferentes capas de lectura y mucha profundidad a una historia que se puede leer desde la perspectiva de suspense y el terror, con un periodista como protagonista, que investiga la historia de un libro árabe sobre la resurrección y la inmortalidad, lo que le lleva en una búsqueda por la América profunda, para ir descubriéndose, de manera solapada, que bajo una pátina de fantasía y folclore se encuentra una realidad. Tengo que reconocer que no había yo pensado en Watchmen, algo señalado en el interesante artículo final del tomo, pero tiene sentido, aunque yo en un principio sí veo cierto paralelismo con From Hell. Tenemos una obra muy densa, con muchos textos anexos escritos al estilo del siglo XIX, hay cierta conexión con hechos históricos y hay una cantidad de información abrumadora. Aunque cada número USA se tarda en leer un rato, después hay unas páginas de un cuaderno de notas del protagonista que narra con mayor profundidad y detalle diferentes aspectos del capítulo, añadiendo elementos entre viñetas y dotando a la historia de un mayor contexto. Desde luego, no es una lectura ligera, implica también muchas referencias a la literatura clásica, alguna bastante desconocida incluso por estos lares, pero no por ello es menos interesante, a pesar de la exigencia hacia el lector, que puede disfrutar también desde otras perspectivas.

Uno de los aspectos más interesantes es la narrativa. Esa narración entre viñetas, o esos elementos de la trama que son en cierta forma anecdóticos, incluso las aportaciones en clave. Hay que tener en cuenta que nos trasladamos a una época de represión, en el año 1919, algo que se refleja muy bien con la instauración de la ley seca, la huelga de actores o las menciones veladas al racismo y el rechazo étnico, como si de un prólogo de la Segunda Guerra Mundial se tratara. Moore trabaja mucho en este aspecto, en lo que parece también un intento por retratar al propio Lovecraft, ya que Providence es no solo una obra referencial y un homenaje, sino también una vehículo para profundizar en la personalidad del escritor mediante su obra, que aquellos que la han estudiado mínimamente en profundidad han encontrado ciertas trazas de racismos. Cada número tiene una referencia a un relato de Lovecraft, como se explica muy bien en el artículo final del tomo. Por otra parte, Moore continúa introduciendo elementos sexuales, como por ejemplo un protagonista homosexual, algo que hay que ver entre líneas, que vive toda clase de vicisitudes por su tendencia sexual, reflejado principalmente en ese cuaderno de notas tan necesario para entender tanto al protagonista como el cuadro completo del escenario temporal en el que transcurre todo. Todo ello en una búsqueda refinada para reflejar la represión que podía sufrir el escritor y que se trasmitía en su obra, la mayoría de las veces de forma velada.

Pero si hay algo realmente interesante es la riqueza de los contenidos de la trama. El viaje de investigación nos lleva a introducirnos en el mundo de la magia y el esoterismo, uno que conoce bien Moore, considerado como uno de los pocos brujos modernos. La cábala, las logias masónicas, la religión, el protagonista también es judío, dudo que sea algo casual, las orgías y los incestos, son algunos de los elementos en los que Moore profundiza en una obra plagada de detalles, referencias y con un trasfondo de terror al más puro estilo de Lovecraft. Sinceramente, una vez más se hace patente la innata capacidad del británico para escribir con ese talento que le caracteriza, no solo por tener la capacidad de trasladarnos a una época pretérita sin muchos problemas, sino también para mimetizar un estilo que no es el suyo, transmitir la ambientación necesaria, y realizar un trabajo que desde la simplicidad aparente esconde diferentes capas de lectura, alude a las enseñanzas filosóficas de Jung, establece conexiones con la realidad histórica, plantea reflexiones existenciales y nos traslada alas viñetas el complejo universo de Lovercraft, como solo el británico es capaz de hacerlo. Aunque soy consciente que no es una lectura fácil, creo que merece mucho la pena el esfuerzo, además de que también puede servirnos para conocer cuestiones interesantes. Bienvenidos a Providence, donde acecha el terror.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #8 en: 20 Abril, 2018, 11:40:13 am »

Enorme y complicada reseña Oskarosa  :birra:

Confieso que me ha ocurrido como a ti, y antes de abordar el primer tomo de Providence (solo he leído el primero, así que aprovechando el hilo habrá que catar los otros dos...) releí (es una lectura mucho mas "liviana") Neonomicon y tengo que reconocer que me gustó mucho más (en una primera lectura me pareció "exagerado" sin ser el adjetivo perfecto  :P). A parte, a mi, me parece importante leerlo antes de esta obra, digamos que te pone en tu sitio para poder proseguir aquí.

A mi no me convencen esos paralelismos con Watchmen, de hecho esos extras, los veo muy distintos, si en Watchmen lo veo pomo pildoras de información en prosa (normalmente poniéndote en antecedente), en Providence nos encontramos textos mas de ambientación, esas notas del cuaderno/diario, que no leeremos de principio a fin, de hecho creo recordar que el primer texto ya te lo pone desde la segunda hoja de las anotaciones dándote esa sensación de que vienen de algo... No se si me explico.

La manera de abordar la obra la veo más en su estilo que queriendo "imitar" la perspectiva de Watchmen. En mi opinión no veo ese paralelismo (que dicen por todos lados, así que esta clara que es mi visión  ::)) con Watchmen (y mucho menos con From Hell).

Me has dado ganas de releer rápido este (si eso se puede hacer  :lol:) y abordar los otros dos.

Tengo que decir que la lectura del primero me dejo bastante exhausto, no es fácil.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #9 en: 20 Abril, 2018, 11:59:54 am »
Yo he tardado en leer 4 números USA dos días. Vamos, que es una lectura densa, para tomársela con calma.

Con respecto a los paralelismos, por matizar un poco, digamos que son obras que parten de un concepto similar, no que tengan que tener el impacto, la calidad o la transcendencia de las citadas. Los complementos de Watchmen, al igual que las páginas del cuaderno de notas tiene el mismo leit motiv, que no es otro que contarte cosas que pasan fuera de las viñetas. Si te fijas, en muchas ocasiones, casi se nos cuenta desde la perspectiva del protagonista todo lo que ha sucedido en el número. En la primera entrega, por ejemplo, complementa esa primera impresión de que el doctor y la casera están liados o de que los ha cogido en plena faena amatoria. Después la condición homosexual del periodista se intuye en el cómic, pero realmente donde se deja claro es en esos textos. Por otra parte, Moore tiene unas pretensiones muy similares al cómic de DC, que no es otro que dar una mayor relevancia y consistencia al terror de los pastiches, al igual que en su momento intentó hacer, y consiguió, con el género de superhéroes. En mi opinión, en esta ocasión, a pesar de la calidad y lo interesante de la propuesta, no va a conseguir la misma repercusión, por el simple hecho de que esto no lo ha publicado DC Comic, ni ninguna de las grandes, toca un tema muy desconocido para el aficionado al cómic medio, y es una obra que exige mucho al lector, por lo que es muy posible que esas capas de lectura pasen desapercibidas para los neófitos en Lovecraft, Poe y ese tipo de literatura "barata".

Por lo tanto, cuando hablo de paralelismos, debemos verlo como en la base de todo, en la esencia misma de la obra, así como en su intencionalidad o pretensiones. No es tanto como estructura u otros aspectos, sino en algo mucho más básico. Ojo, que tampoco tengo porque llevar razón, simplemente es mi impresión, y la del articulista del tomo, con el que coincido en ese aspecto.

Respecto a From Hell, me recuerda por ese nivel de investigación, así como esa forma de situarnos en una época como el siglo XIX en Estados Unidos, igual que la novela gráfica lo hacía en la Inglaterra victoriana y nos introducía en los misterios de Jack el Destripador. En ambas, Moore realiza un trabajo que tiene una parte histórica y una base real con otra ficticia. No olvidemos, que Lovecraft hizo creer a mucha gente que el Neonomicon era un libro que existía de verdad, cundo en realidad es una creación ficticia. Bajo ese prisma, Moore juega la mismo juego que Lovecraft, apoyando esa mimetización de estilo y esa documentación. Además, las dos obras beben mucho de los conocimientos esotéricos del barbudo y se convierten en una lectura sumamente interesante, pero también muy densa, y para algunos bastante indigesta.

Estos son, a groso modo, los paralelismos de los que hablaba, por explicarlo un poco y aclarar las dudas al respecto. Obviamente, es mi apreciación personal, ni yo tengo la posesión de la verdad, ni siquiera tengo porque tener razón en ello, pero son sentimientos que me transmitía la obra a medida que la leía.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #10 en: 20 Abril, 2018, 12:20:43 pm »
Yo he tardado en leer 4 números USA dos días. Vamos, que es una lectura densa, para tomársela con calma.

Con respecto a los paralelismos, por matizar un poco, digamos que son obras que parten de un concepto similar, no que tengan que tener el impacto, la calidad o la transcendencia de las citadas. Los complementos de Watchmen, al igual que las páginas del cuaderno de notas tiene el mismo leit motiv, que no es otro que contarte cosas que pasan fuera de las viñetas. Si te fijas, en muchas ocasiones, casi se nos cuenta desde la perspectiva del protagonista todo lo que ha sucedido en el número. En la primera entrega, por ejemplo, complementa esa primera impresión de que el doctor y la casera están liados o de que los ha cogido en plena faena amatoria. Después la condición homosexual del periodista se intuye en el cómic, pero realmente donde se deja claro es en esos textos. Por otra parte, Moore tiene unas pretensiones muy similares al cómic de DC, que no es otro que dar una mayor relevancia y consistencia al terror de los pastiches, al igual que en su momento intentó hacer, y consiguió, con el género de superhéroes. En mi opinión, en esta ocasión, a pesar de la calidad y lo interesante de la propuesta, no va a conseguir la misma repercusión, por el simple hecho de que esto no lo ha publicado DC Comic, ni ninguna de las grandes, toca un tema muy desconocido para el aficionado al cómic medio, y es una obra que exige mucho al lector, por lo que es muy posible que esas capas de lectura pasen desapercibidas para los neófitos en Lovecraft, Poe y ese tipo de literatura "barata".

Por lo tanto, cuando hablo de paralelismos, debemos verlo como en la base de todo, en la esencia misma de la obra, así como en su intencionalidad o pretensiones. No es tanto como estructura u otros aspectos, sino en algo mucho más básico. Ojo, que tampoco tengo porque llevar razón, simplemente es mi impresión, y la del articulista del tomo, con el que coincido en ese aspecto.

Respecto a From Hell, me recuerda por ese nivel de investigación, así como esa forma de situarnos en una época como el siglo XIX en Estados Unidos, igual que la novela gráfica lo hacía en la Inglaterra victoriana y nos introducía en los misterios de Jack el Destripador. En ambas, Moore realiza un trabajo que tiene una parte histórica y una base real con otra ficticia. No olvidemos, que Lovecraft hizo creer a mucha gente que el Neonomicon era un libro que existía de verdad, cundo en realidad es una creación ficticia. Bajo ese prisma, Moore juega la mismo juego que Lovecraft, apoyando esa mimetización de estilo y esa documentación. Además, las dos obras beben mucho de los conocimientos esotéricos del barbudo y se convierten en una lectura sumamente interesante, pero también muy densa, y para algunos bastante indigesta.

Estos son, a groso modo, los paralelismos de los que hablaba, por explicarlo un poco y aclarar las dudas al respecto. Obviamente, es mi apreciación personal, ni yo tengo la posesión de la verdad, ni siquiera tengo porque tener razón en ello, pero son sentimientos que me transmitía la obra a medida que la leía.

Perfectamente explicado  :palmas:

A lo mejor he sido demasiado categórico (y por supuesto bajo mi opinión), meditando lo que comentas en este segundo post, es cierto que "viendolo" como un todo, esos anexos proporcionan perlas de información en ambas obras, quería hacer hincapié en la (a mi juicio) diferencia del objetivo de estos textos y su modo, en casos puramente informativos, dándote información de algo que en la lectura principal te falta (y se referencia) como en Watchmen, o más bien "ambientativos o atmosféricos" como es el caso de Providence. La forma de presentarlos, bloques completos en Watchmen y fragmentos "pillados al vuelo" de la cabeza del protagonista.

Obviamente ninguna de las dos obras es completa sin estos textos, así que, teniendo en cuenta esta simplificación, creo que tienes razón y si hay una conexión al menos, en el estilo de ambas obras.

100% de acuerdo en lo que indicas de From Hell (aunque el nivel de investigación que tiene esta obra es  :amor:).

Yo he tardado en leer 4 números USA dos días. Vamos, que es una lectura densa, para tomársela con calma.

Es que no lo pone fácil el barbas  :lol:, pero luego el esfuerzo merece la pena, ya te digo que acabe exhausto (y tengo que releerlo  :lol:).

Estos son, a groso modo, los paralelismos de los que hablaba, por explicarlo un poco y aclarar las dudas al respecto. Obviamente, es mi apreciación personal, ni yo tengo la posesión de la verdad, ni siquiera tengo porque tener razón en ello, pero son sentimientos que me transmitía la obra a medida que la leía.

No se si tendrás posesión de la verdad.... pero te explicas de p. m. Asi da gusto comentar cualquier obra  :birra: (deberías pasarte por el club de lectura en alguna obra que te llame).


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #11 en: 23 Abril, 2018, 08:46:03 am »
¿Alguien dijo Club de Lectura?  }:)

No es nada descabellado, no.

Ups, No os había leído  :oops:

Yo lo apoyaría, la obra pega con la idea y el análisis, mas detallado, que se hace en el Club. Lo único que no se si encontraríamos mucho seguidor...

También la otra opción que había en el aire, me atraía tanto (es una de mis "gordas" pendientes)... De todas formas todavía queda bastante para finiquitar Sandman y hablaremos del tema.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #12 en: 14 Marzo, 2019, 23:03:24 pm »
He leído Providence Nº 2.
Con la lectura de esta segunda entrega ratifico prácticamente la impresión que me dejó el primer tomo. Estamos ante una obra densa, muy compleja, pero es una auténtica maravilla. Creo que se está convirtiendo en una de mis obras favoritas de Moore, lo cual pensaba que era complicado a estas alturas. No obstante, me da la impresión que ha puesto toda su alma en esta serie, se nota que le gusta el tema y el autor, porque una de las características principales es que transmite mucho a través de las páginas. A veces es ese terror desasosegante basado en ese horror propio de autores de la talla de Lovecraft, Poe y otros grandes de la literatura del género, así como una atmósfera de intriga que nos va desmenuzando capa a capa una historia que no deja de ser un homenaje biográfico al escritor de Providence. Por otra parte, es una lectura densa, plagada de detalles y constantes referencias que difícilmente se pillan en una primera lectura. Cada número está acompañado de muchas páginas de texto que nos muestran el diario del protagonista, siguiendo con todo lujo de detalles lo que vemos en el cómic, pero añadiendo más detalles y trasfondo. Uno de los aspectos que más llama la atención es como Moore nos traslada los pensamientos de la experiencia vivida por el periodista, que tiende a interpretar lo que vive de una forma muy diferente a como ocurre realmente. Intentando, en cierto modo, negar la realidad de los hechos porque simplemente no es capaz de asumirlos, o son tan fantásticos que necesita darles una pátina de realidad. Este enfoque, puede llegar a establecer un paralelismo con el propio lector, que difícilmente es capaz de aceptar inicialmente todo lo que Moore pretende transmitir en una obra que tiene infinidad de capas de lectura y una ingente cantidad de datos que pueden abrumar al lector más exigente. Reconozco que es posíblemente una de las obras más dura y exigentes al lector que yo recuerde de un Moore exultante, que combina una prosa exquisita con una narrativa llena de simbolismos y todo tipo de recursos. No obstante, también es cierto que cuando se consigue conectar es una lectura satisfactoria. Yo hacía tiempo que no me ensimismaba tanto con la lectura de un tomo, que me ha mantenido absorto durante bastantes horas.

Sin ánimo de espantar a nadie, creo que la principal característica de esta cabecera es sin duda la densidad de sus episodios y la complejidad de los conceptos que transmite Moore, que no solo conectan con los grandes escritores de las revistas pulps, sino también con los principales pensadores del siglo pasado. Obviamente, nos podemos quedar con lo más superficial, que reside en ese viaje que realiza el protagonista por una serie de ciudades en las que vivió Lovecraft. Además, de la presencia en el cómic del propio escritor, que podríamos considerar lo más parecido a un cameo dentro de una biografía. Más complejo que esto, pocas cosas. Durante los cuatro episodios tenemos dos ciudades para desarrollar ese viaje de Robert Black por la Nueva Inglaterra mística y oculta, con ciertas reminiscencias sobre el pasado de Lovecraft. Tampoco pueden faltar las referencias a Poe, del que se sabe que tuvo cierta relación, así como con otros escritores de la época como Robert E. Howard, por ejemplo. Sinceramente, es muy dificil pillar todas las referencias, pero creo que tampoco es totalmente necesario. Hay citas a los relatos de Lovecraft, los nombres de los personajes tienen su propio significado e incluso algunas situaciones homenajean momentos de la vida del autor y parte de sus obras. Al final hay un artículo muy interesante que puede resultar revelador y que creo que sin ser del todo exhaustivo es lo suficientemente completo para servir a cualquier neófito que se acerque a la serie. Cabe destacar algunos aspectos de la narrativa de Jacen Burrows, que tienen la firma de Moore, y que nos obligan en muchas ocasiones a revisar escenas con detalles en algunas esquinas que se nos han pasado por alto con total seguridad. Y es que, como decía, esta es una obra que estoy seguro que gana mucho en las relecturas, sobre todo si se curiosea un poco en algunas obras que se mencionan o se busca información sobre la vida y obra de Lovecraft. El nivel de documentación es increíble, con un Moore más enciclopédico que nunca.

Sin embargo, sigo queriendo hacer hincapié en que estas diferentes capas de lectura permiten disfrutar mucho de la serie sin ser un gran erudito. Obviamente, como viene siendo habitual en los últimos trabajos del barbudo de Northampton, siempre requiere un esfuerzo por parte del lector. Es un obra que lanza mucha información y necesita de un apoyo de investigación o conocimiento, según le apasione a uno el tema más o menos. Por ejemplo, uno de los aspectos centrales de este tomo es el mundo de los sueños y la conexión que puede existir entre otras realidades y la nuestra. Esto conectaría con la obra de Carl Gustav Jung, ya que Moore hila en muchas ocasiones que parte de la fuerza de los escritores como Lovecraft o Poe reside en su capacidad para viajar al mundo onírico, del cual extrae esa fértil imaginación  originalidad en sus escritos. De hecho, tenemos referencias incluso al Bosco, del que se sabe que también su obra está muy inspirada en esta visión de otro mundo. Esto nos llevaría a un planteamiento inicial en la que el tiempo líneal tal y como lo conocemos no existe, rompiendo las reglas de la física que conocemos. Los dos primeros episodios juegan mucho con ese aspecto, cuyo significado, o reflexión existencial por lo menos, tiene un mayor sentido a medida que avanzan los otros dos capítulos de la serie.

Pero esto es solo la punta del iceberg, por llamarlo de algún modo, ya que Moore realiza una ensalada filosófica y psicológica en la que intervienen estudios de Freud, recordemos que hay una presencia constante de la homosexualidad en los protagonistas, quizá debido a que se piensa que Lovecraft era un homosexual reprimido y lo reflejó en algunos de sus trabajos, conectado ficción, realidad, ocultismo, literatura y muchos más conceptos que sería larguísimo de enumerar. Sinceramente, es una obra que casi merece un análisis número a número, pero tras un periodo de investigación y varias relecturas. Es una auténtica pasada, pero también creo que el esfuerzo merece mucho la pena. Desgraciadamente, esta maravillosa obra quedará circunscrita a un pequeño sector de los aficionados, ya sea por desconocimiento, por temor a su complejidad o simplemente por pasar desapercibida en un mercado con tanta variedad como el actual. A pesar de todo, aquí se encuentra uno de las mejores facetas de Alan Moore, aunque me temo que no sea para un público generalista. 

Siento no poder dedicar más tiempo a hablar de este tomo, pero espero al menos que mi exposición sea suficiente, porque también pienso que esta obra como realmente se disfruta es introduciéndose en ella y descubriéndola por uno mismo. Por cierto, uno de los detalles curiosos lo tenemos en las páginas finales del segundo episodio, donde dos personajes hablan en una de las lenguas desconocidas de las que se habla en la historia, pero que para conocer el diálogo hay que trasladarlas a nuestro idioma utilizando una equivalencia que encontramos a lo largo de las páginas del diario del protagonista. No he tenido tiempo de hacerlo, pero sería curioso hacer la prueba, por si tiene sentido, o quedaría una frase en inglés que requeriría una segunda traducción. Quizá decir exigente es quedarse corto con esta serie. De todas formas, recomendar de nuevo este viaje a Providence, donde entraremos de lleno en el abismo del tiempo.
« última modificación: 15 Marzo, 2019, 17:06:16 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #13 en: 15 Marzo, 2019, 10:32:42 am »
Enoooooorme reseña  :palmas: :palmas:

He buscado esas páginas que dices hablando en lenguas desconocidas y no lo he encontrado  en el segundo capitulo y me pica la curiosidad. Puedes decirme en qué página en concreto es? Aunque ahora que caigo, ¿igual te refieres al cuaderno de  notas?
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #14 en: 15 Marzo, 2019, 15:10:45 pm »
Si tengo tiempo te miro la página exacta a la noche, pero se trata del momento en el que el pintor se marcha con el ser dejando a Robert Black solo un momento. Mientras se van por el túnel del fondo hablan en la lengua esa. En el cuaderno de notas hay una especie de alfabeto de esa lengua con su correspondencia a las letras de nuestro idioma. Si se utiliza en ese diálogo, que son dos bocadillos solo, creo que podemos encontrar algo. Si lo traduces, ponlo por aquí. Si sigues sin encontrarlo, te digo las páginas exactas más tarde.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines