Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 100503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.342
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #915 en: 05 Febrero, 2023, 13:39:44 pm »
Gatsu, aprovecha que mi pc sigue en el técnico  }:)
Eso ya suena a excusa barata....  }:)
Pero es verdad  :wall:

Con decirte que ayer instalé Lubuntu en un viejo portátil al que no le va ni el touchpad... En un rato pensaba irme a un chino a comprar un ratón. Como me funcione el invento ojo cuidao.

No nos engañas.
Estás acumulando reseñas para luego soltarlas de golpe con nocturnidad y alevosía.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #916 en: 05 Febrero, 2023, 14:36:26 pm »
Gatsu, aprovecha que mi pc sigue en el técnico  }:)
Eso ya suena a excusa barata....  }:)
Pero es verdad  :wall:

Con decirte que ayer instalé Lubuntu en un viejo portátil al que no le va ni el touchpad... En un rato pensaba irme a un chino a comprar un ratón. Como me funcione el invento ojo cuidao.

No nos engañas.
Estás acumulando reseñas para luego soltarlas de golpe con nocturnidad y alevosía.  :lol:
Eso es lo que me temo. Que tiene ya unas cuantas en la recámara y las va a soltar como una AK47.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #917 en: 05 Febrero, 2023, 14:56:56 pm »
Pues la verdad es que me habéis dado una excelente idea :lol:
Os quiero.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.142
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #918 en: 05 Febrero, 2023, 17:50:47 pm »
Tengo acumulación de lecturas paralelas  :torta:
Hasta que no elimine alguna me da que no podré ponerme con Claremont. Pero conforme leo un número sigo vuestros comentarios, así que seguir así  :birra:

Conectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #919 en: 14 Febrero, 2023, 19:44:31 pm »
¿Hacemos un crowdfunding para pagarle un portátil a System?  :lol:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #920 en: 14 Febrero, 2023, 21:20:00 pm »
¿Hacemos un crowdfunding para pagarle un portátil a System?  :lol:
O eso o para ir con un par de matones al tío de la garantía, que no veas cómo me da esquinazo.
Me toca las pelotas no poder seguir cuando estaba de subidón claremontiano.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.125
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #921 en: 14 Febrero, 2023, 21:40:47 pm »
¿Hacemos un crowdfunding para pagarle un portátil a System?  :lol:
O eso o para ir con un par de matones al tío de la garantía, que no veas cómo me da esquinazo.
Me toca las pelotas no poder seguir cuando estaba de subidón claremontiano.

Llevanos a Matalascañas y a mí contigo para partirle las piernas al de la garantía y así nos ahorramos el crowdfunding  :borracho:

Bromas aparte, ten paciencia y no te preocupes  :thumbup:. Cuando yo tenía el orde antiguo de torreta, antes de pillar mi primer portátil, recuerdo los problemones que me daba. Cada tres por cuatro tenía que llevarlo a arreglar. Aquello era frustrante y entiendo bien tu cabreo en ese sentido  :(

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #922 en: 14 Febrero, 2023, 22:15:16 pm »
¿Hacemos un crowdfunding para pagarle un portátil a System?  :lol:
O eso o para ir con un par de matones al tío de la garantía, que no veas cómo me da esquinazo.
Me toca las pelotas no poder seguir cuando estaba de subidón claremontiano.

Llevanos a Matalascañas y a mí contigo para partirle las piernas al de la garantía y así nos ahorramos el crowdfunding  :borracho:

Bromas aparte, ten paciencia y no te preocupes  :thumbup:. Cuando yo tenía el orde antiguo de torreta, antes de pillar mi primer portátil, recuerdo los problemones que me daba. Cada tres por cuatro tenía que llevarlo a arreglar. Aquello era frustrante y entiendo bien tu cabreo en ese sentido  :(
Cada vez que empiezo con un pc chatarrero que tengo, lo tengo que dejar a la mitad. Cuando no se puede no se puede. :(


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #923 en: 25 Febrero, 2023, 11:49:49 am »
Día 218: The X-Men vol. 1 #100. 20 de abril de 1976

Estoy de vuelta con un númerazo, que lo habíamos dejado en lo mejor. Vamos con The X-Men #100, nada menos, por Chris Claremont y Dave Cockrum. La Patrulla-X contra... ¡La Patrulla-X! 20 de abril de 1976. Justo el día que nací yo. ¡Y no había caído! :roll:


Banda sonora: la fecha de portada de este cómic es de agosto de 1976. Pero no, ese no fue el verano del amor, fue el verano de las tortas, como decían Blue Oÿster Cult: https://www.youtube.com/watch?v=xwwrZKbJNxM


Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Cockrum (dibujo y tinta); Annette Kawecki (rotulación); Bonnie Wilford (color).
Portada de Dave Cockrum y Danny Crespi.

Pues nada, serendipia y disgustos informáticos aparte, aquí estamos después de unas semanas pasando mono de mutantes. Y nos habíamos quedado precisamente en medio de un cliffhanger. Recordemos: Lang había montado una base de centinelas orbitando la Tierra. Tras capturar a algunos mutantes, el resto del equipo, con la ayuda de Courbeau, fue a buscarlos, montándose una buena refriega. Al final, los centinelas resultaron ser una distracción, porque el verdadero secreto de Lang era: ¡¡unos dobles de La Patrulla-X!!


Sin embargo, un rápido chequeo de la imagen anterior nos hace levantar la ceja, suspicaces: la bestia no es peluda y azul. Además... ¿de dónde ha sacado jean el traje verde? Y Cíclope lleva un visor antiguo. No tardaremos en salir de dudas.


El enfrentamiento que sigue presenta unas viñetas con una fuerza y dinamismo impresionantes.En un momento dado, el odio que muestra la Primera Patrulla hace deducir a Tormenta que se trata de impostores. Pero es demasiado tarde para Ororo, al ser atacada por Lorna a traición.


Mientras Banshee impide el asesinato a sangre fría de Tormenta, Lobezno se encara con Xavier. Por si quedaba alguna duda de que algo anda raro aquí con la patrulla original, Xavier se levanta de la silla como si nada y lanza a Lobezno volando de un puñetazo. Pero... ¿qué? :leche:


ean intenta rematar a Logan con su telepatía y este, presa de una furia berserker, se abalanza sobre ella, destripándola con sus garras, ante el espanto de sus compañeros. Pero el instinto de Lobezno, y su olfato,  eran de fiar: Los impostores eran... ¡robots!


Pese a que la splashpage (buenísima, por cierto) tiene muy poa resolución, se explica aquí algo que ya sabíamos por retrospoilers. Steve Lang "heredó" la base de los Trask, e hizo un trato con unos misteriosos seres encapuchados -un Consejo de los Elegidos- que se convirtieron en mecenas de Lang. Ellos tenían sus propios planes, pero Lang pensaba traicionarles de todas formas. Es aquí donde encaja TXM #100 con las historias extendidas de CXM, donde avereiguamos que quien está detrás de este consejo de elegidos no es otro que el Club Fuego Infernal.

A partir de aquí, todo sucede rapidísimo: La auténtica Patrulla ya no se contiene y destroza a los robots en un santiamén. Cíclope libera a los mutantes cautivos, y Lang intenta, a la desesperada, montar en una nave para ametrallar a sus enemigos.


Es evidente que Lang está desquiciado y sus ataques erráticos no logran su objetivo. Cíclope impacta en la nave con su visor, mientras la verdadera Jean manipula los controles del aparato. Lang, fuera de control, se estrella, acabando así su miserable vida.


Pero aquí no acaba la historia. La base orbital está apunto de explotar, tras las detonaciones sufridas como consecuencia de la refriega. Hay que escapar a la Tierra, pero Courbeau recuerda a los héroes que la nave en la que viajaron tiene un agujero enorme en el casco.


Y aparte de otros problemas técnicos, hay una tormenta solar arreciando. Es imposible llegar a la Tierra. Y entonces, querida audiencia, tiene lugar una de las secuencias más míticas de la Historia de la Patrulla-X. Jean se ofrece a pilotar la aeronave. Para ello, absorbe los conocimientos de vuelo de la mente de Courbeau, al tiempo que contendrá la radiación tapando el agujero del casco con su telequinesis. El resto de ocupantes deberán ponerse a salvo en una cámara especialmente preparada para proteger frente a la radiación. Cíclope no está de acuerdo, por supuesto, así que Jean tiene que tomar medidas desesperadas, lo que incluye poner fuera de combate a su novio, con todo el dolor de su corazón. La tensión de la escena es espectacular.


Es un suicidio. Pero ni Lobezno puede convencerla. Jean solo se permite ceder a sus emociones con su gran amiga, Ororo. Las lágrimas de despedida, y el mensaje de amor para Scott que Jean traslada a Ororo, indican que ambas saben que la pelirroja no sobrevivirá.


Dentro de la cámara de protección de la Starcore, vivimos también escenas agónicas. Cíclope intenta salir a la cabina, pero Kurt y Coloso le retienen. "Ya es demasiado tarde, amigo mío"  le dice llorando Kurt a su líder, mientras este reza en vano. Las viñetas cortan la respiración.


Y al final, todo acaba como parecía que iba a hacerlo, al menos de momento. Jean no puede contener, ni utilizando su poder al máximo, la radiación solar, que acaba penetrando en el casco de la nave. Lo último que hace Jean es gritar el nombre de Scott.


Es acojonante que habiendo leído este cómic 350 veces, me siga poniendo los pelos de punta pese a saber el desenlace. Pero ¿qué se puede decir que no sepamos ya? Tal vez agradecere a Claremont una vez más, por hacer estos cómics inmortales. ¿Mañana? seguiremos con el desenlace.

¡¡¡Qué guay haber vuelto!!  :yupi:
« última modificación: 25 Febrero, 2023, 11:55:35 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.342
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #924 en: 25 Febrero, 2023, 12:16:25 pm »
¡Tomaaaaaaaa, ha vuelto Sys, y con numero especial!  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Newoody Allenstine

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 136
  • El pariente que nunca sale en la foto de familia
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #925 en: 25 Febrero, 2023, 14:05:36 pm »
Los de Celtas Cortos os dedicaron a ti y a este número una canción de celebración 14 años más tarde  :P
Bienvenida la vuelta, por cierto.
El número...yo que sé; que hubiesen esperado un poco antes de partir, que hubiesen sellado el caso de la nave con restos de los centinelas (cuando quieren, los rayos de Scott son de calor), que la hubiese guiado Coloso en su forma blindada, que lo hubiese hecho Lobezno, que para eso tiene factor curativo....Muy dramático todo. Me gusta cuando Jean le grita a Lobezno, eso sí. Y Scott, de sufrido novio, como siempre.

Por cierto, las proporciones de Lang en la "splash page" no parecen muy correctas. Diera la sensación que se puede rascar las rodillas con dejar los brazos laxos en posición normal. Un poco orangutanoide, vamos.

« última modificación: 25 Febrero, 2023, 14:07:59 pm por Newoody Allenstine »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #926 en: 25 Febrero, 2023, 14:10:20 pm »


Por cierto, las proporciones de Lang en la "splash page" no parecen muy correctas. Diera la sensación que se puede rascar las rodillas con dejar los brazos laxos en posición normal. Un poco orangutanoide, vamos.
Pues la verdad es que sí  :lol:
Pero la composición me mola mucho.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.317
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #927 en: 25 Febrero, 2023, 22:04:48 pm »
He cogido una regla y no veo nada mal esas proporciones. Si acaso, las manos un poco grandes, peeeero…
Numerazo! Muy bien dibujado por Cockrum. Me alegro de que muera Lang, no me motiva mucho este personaje ni el concepto de los centinelas dobles. Pero todo lo demás, Jean poniendo a todos en su sitio, las viñetas con Rondador agarrando a Cíclope, brutal.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #928 en: 25 Febrero, 2023, 23:04:17 pm »
Uff Como mola el número. Increíble los momentos míticos que nos ha dejado ya tito Chris con apenas un puñado de números.

!Bienvenido Thesy!

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #929 en: 25 Febrero, 2023, 23:30:12 pm »
Día 219: Classic X-Men #8. 23 de diciembre de 1986


Banda sonora: en 1987, The Fall versionó: There's a Ghost in My House, de Richard Dean Taylor. Aunque Jean no estaba en su casa, podría decir que había visto uno en la cabina de la Starcore: https://www.youtube.com/watch?v=D0bZofM6EOU


Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton, James Sherman  (dibujo); Sam Grainger (entintado); Paul Becton (color); Rick Parker (rotulación).

Portada de Arthur Adams.

La historia de complemento de este número nos presenta el momento y modo exacto en el que la Fuerza Fénix "poseyó" a Jean Grey, con retrocontinuidad incluida. Si estáis leyendo por primera vez esta etapa, recomiendo saltarse el complemento. Hay retrospoilers.

Las primeras palabras del tebeo de Bolton y Claremont son para el Fénix. De una manera muy abstracta, aprendemos, a través de los pensamientos de la Fuerza Fénix, que se trata de algo más antiguo que las estrellas y que está en todo lo que vive. Como una especie de demiurgo.


Siempre me he liado bastante con el concepto del Fénix. No aprece ser el creador del Universo, pero sí nació con el primer fuego, y antes que las estrellas. Vaya usted a saber. Lo que está claro es que se trata de una fuerza primordial realmente antigua.

Jean Grey, sumida en sus tribulaciones, intenta ganar tiempo para al menos lograr que sus compañeros sobrevivan. Sin embargo, su telequinesis no puede contener la radiación. Antes de llamar a Scott con un grito, reza lo que sabe a Dios. Y esa plegaria es escuchada, aunque no como desearía.


La radiación consume en apenas segundos el cuerpo de Jean Grey y la vuelve ciega. Sin embargo, todavía está viva para ver una extraña luz, paradójiamente, ya que está cegada. Su cuerpo, sin apenas sustancia, se eleva de forma macabra en el aire.


Poco a poco, una silueta va tomando forma, y habla a Jean. con una voz que suena como música. Y le dice que no tema, que ha venido a ayudarla tras oír su desesperado grito de socorro. La Fuerza Fénix sabe todos los secretos de Jean, y hasta asume brevemente la forma de Scott.


La Fuerza Fénix se sorprende por el aguante físico de Jean, tal es su voluntad de salvar a sus compañeros. Jean le pregunta cómo sabe todos sus secretos y anhelos, y el Fénix le responde que su consciencia deriva de ella, como también lo hace su forma física. Y ojo, porque a diferencia de lo que se intuía en la continuidad original, aquí la Fuerza Fénix explica que el cuerpo de Jean no es capaz de reponerse al daño causado por la radiación, o al menos no de momento. Así que crea un nuevo cuerpo... un recipiente.


Un recipiente que sin embargo es de carne y hueso, exactamente con las mismas vivencias de Jean Grey, su aspecto, y su personalidad. Pero Jean deberá aceptar el poder que se le ofrece, y tiene sus dudas. Le parece demasiado inabarcable, más allá de toda comprensión. Y la Fuerza Fénix no le miente. El poder que le forece es su salvación, pero puede ser también su maldición y su condena. Jean, ya poco menos que un esqueleto viviente, acaba aceptando con tal de salvar a la Patrulla-X.


Y es entonces cuando Jean Grey renace en el propio Fénix... o, si se quiere, el Fénix se recrea a imagen y semejanza de Jean Grey. El casi cadáver de la auténtica Jean, viva de pura fuerza de voluntad por un hilo muy fino, es envuelto en un capullo, para ser sanado luego.


Este capullo con el cuerpo de la auténtica Jean será enviado más tarde a cierta Bahía que... pero no adelantemos acontecimientos. Fijemonos en cómo Jean-Fénix repite las palabras que luego saldrán de los labios de la pelirroja en el número siguiente.


Ya no es la mujer que conocieron: es fuego, el alma y el espíritu de la vida encarnados. Sin embargo, a la luz de estas revelaciones, esas afirmaciones de Jean son más literales de lo que se pensó antes de 1986: realmente se trataba de otra entidad distinta de la Jean original.


Y esta es básicamente la historia que escenifica lo que pasó en la fatídica cabina de la Starcore, desde la perspectiva de la retrocontinuidad. Una reconstrucción muy sugestiva de los eventos de TXM #100, a mi parecer, especialmente desde una lectura ya más veterana.

En las páginas añadidas a la historia principal, se da más información de por qué la base de Lang estaba seriamente dañada. Es algo que asumimos de alguna forma en la entrega original, pero no quedaba tan claro. Aquí se habla de brechas en el casco, fallos de sistema y demás.


Lang exhorta alpersonal a abandonar la base si tanto miedo tienen, quedándose él solo para acabar con los "mutis". Y además, en la misma página se explica algo más. Cómo es que Cíclope logró romper su tubo de , diseñado precisamente para inhibir los poderes mutantes. Las fluctuaciones de energía de la estación, fruto de todos los daños recibidos, debilitan el tubo de contención, de forma que Cíclope, concentrando al límite su poder, logra romperlo.


El siguiente añadido pretende ensaslzar la heroicidad de la Patrulla-X. En la historia original, Cíclope acertaba con un rayo a la nave de Lang, y Jean volvía locos los controles del aparato con su telequinesis, de forma que se estrellaba y moría (aparentemente). Para limar un poco la sensación de que Jean en el fondo había matado a Lang, se decidió retocar, bastante desafortunadamente por cierto, la viñeta original, haciendo que Jean, con su telequinesis, salvara a Lang de la muerte, enfatizando que la Patrulla-X no mata.


La idea es que Lang sea juzgado enla Tierra por sus crímenes espaciales. Sin embargo, Lang provoca una explosión que hace que los héroes salgan proyectados, preguntándose qué habrá sido de Lang. ¿Estará muerto realmente? No está claro.


En la siguiente página, se muestra a los X-Men que no estaban en esa escena acudiendo al rescate. Pero de nuevo, se altera la composición original de página. El contraste entre los dos diferentes dibujantes... en fin, digamos que las comparaciones son odiosas.


 La verdad es que no me convencen nada estas viñetas añadidas, ni en narrativa ni, especialmente, en calidad artística. Prefiero cuando los añadidos no tocan la sencuencia del cómic original. Y mañana... TXM #101, uno de los cómics más míticos de Marvel. Sé que no os lo perderéis.  :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines