Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los cincuenta mejores westerns  (Leído 63409 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Laszlo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.268
  • Sexo: Masculino
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #120 en: 03 Mayo, 2011, 12:08:10 pm »
¡Cielo santo! ¡Cómo se ha caldeado este salvaje hilo! ¿Se puede añadir algo más a los magistrales comentarios de los duelistas? Definitivamente, no. Así que no gastaré munición disparando a las nubes y me limitaré a una puesta a punto de mis revólveres.  :P

La muerte tenía un precio. 7
Hasta que llegó su hora. 9
El fuera de la ley. 6


La diligencia. 10 - Y tras el empacho de pasta italiana y polvo del desierto, nuestro jamelgo llega al galope a nuevos y, sin embargo, clásicos parajes. Nos situamos en 1939. El maestro de los maestros (con permiso de Hawks), un tal John Ford, rueda su primer western sonoro. Todos sus filmes sonoros anteriores se habían movido más o menos entre lo bélico y lo aventurero (singulares, sin duda, sus acercamientos al problema irlandés del terrorismo, incluida la magnífica "El delator" -1935-). Y, "casualidades" de la vida, su primer western sonoro habría de convertirse a la postre en uno de sus mejores filmes y en el paradigma absoluto del género (tan sólo ese plano americano de la figura de John Wayne, rifle en mano, recortada sobre Monument Valley, ya es digno de pasar, como así ha sucedido, a los anales del arte cinematográfico). El guión de Dudley Nichols (en colaboración con Ben Hecht), quien ya había firmado otras historias para Ford anteriormente (entre ellas la de "El delator", por la que habría de recibir un Oscar de la Academia, Oscar que rechazaría inmediatamente), sin duda contribuiría a la magnificencia del filme (y por ende, del género). John Ford había comprado los derechos de la historia original de Ernest Haycox "The Stage to Lordsburg", y entre los motivos de tal adquisición hemos de destacar una curiosidad: Ford afirmó en más de una ocasión haberse interesado por la historia al encontrar en ella bastantes similitudes con el relato "Bola de sebo", de Guy de Maupassant (por cierto, aprovecho para recomendaros de este mismo autor la lectura de "El Horla", imprescindible para comprender ciertas facetas del alma humana), permitiéndole así la relación ir más allá de lo escrito originalmente por Haycox. Sea como fuere, todo apunta a que eran más apreciaciones subjetivas y personales de Ford que vinculaciones "reales". Por lo demás, podemos añadir también como curiosidad la admiración superlativa que Orson Welles llegaría a reconocer por el cine de Ford, y en particular por su "Diligencia", llegando a afirmar haberla tenido como referente a la hora de filmar su magna obra, esto es: "Citizen Kane". Pero más allá de los argumentos de autoridad, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que "La Diligencia" es, por mil razones de derecho, una de las obras maestras de la historia del cine. Y si aún no os lo creéis, sólo tenéis que sentaros un poquito más de hora y media para comprobarlo... o en su defecto, esperar a leer los comentarios de Chimov, Harry Morgan, Artemis, Ax-Vell, Cimmerio...  ;)   
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Cimmerio

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 703
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #121 en: 05 Mayo, 2011, 01:16:24 am »
Más peliculas mientras se acumulan votos:

DIA 11: HACIA LOS GRANDES HORIZONTES (1966)







Título original: Stagecoach
Duración: 80 min.
Director: Gordon Douglas
Guión: Joseph Landon (Remake: Ernest Haycox, Dudley Nichols)
Fotografía: William H. Clothier
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Red Buttons, Bing Crosby, Ann-Margret Van Heflin, Mike Connors, Alex Cord, Robert Cummings, Slim Pickens, Keenan Wyn, Stephanie Powers

Sinopsis: A pesar de que los sioux de Caballo Loco están en pie de guerra, una diligencia parte para Cheyenne. Durante el largo y duro viaje, habrá tensiones de toda clase entre los variopintos pasajeros, pero tanto ellos como el conductor, a quien acompaña el sheriff, deberán olvidar sus diferencias para defenderse de un ataque de los indios. Remake en Cinemascope del famoso filme de John Ford "La diligencia" (Stagecoach) protagonizada por John Wayne, en 1939. 
 
Premios: --
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado Cimmerio

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 703
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #122 en: 05 Mayo, 2011, 01:27:02 am »
Más peliculas mientras se acumulan votos:

DIA 12: PASIÓN DE LOS FUERTES(1946)







Título original: My darling clementine
Duración: 97 min.
Director: John Ford
Guión: Samuel G. Engel & Winston Miller
Fotografía: Joseph MacDonald (B&W)
Música: Cyril Mockridge
Reparto: Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature Walter Brennan, Tim Holt, War Bond, Cathy Downs, John Ireland, Jane Darwell

Sinopsis:  Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). 
 
Premios: --
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado snaucer

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.265
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #123 en: 05 Mayo, 2011, 08:09:23 am »
pues yo creo que estas dos últimas tampoco las he visto  :no:
huevos fritos con jamon te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #124 en: 05 Mayo, 2011, 09:00:52 am »
Buenas!! :hola:

Gracias por los comentarios, chicos. Yo también lo estoy pasando muy bien en este hilo y disfrutando de vuestros comentarios, aunque no seamos muchos todos estamos aportando cosas positivas y eso es lo importante.

Ahora, las pelis:

El fuera de la ley:  6  Espero darle un nuevo visionado antes de comentarla, paciencia amigos, no quisiera entrar en territorio enemigo sin la cobertura adecuada.  ;)

La diligencia:  7,5  Merecidamente clásica, uno de los tres westerns de John Ford que más me gustan.

Hacia los grandes horizontes:  No vista

Pasión de los fuertes:  5,5  A pesar de Ford, Fonda y Brennan, el film ha envejecido bastante mal. Pienso que Ford tiene algunos westerns magistrales y bastantes otros muy interesantes. Éste no entra en ninguno de las dos categorías, es un western muy discreto y sobrevalorado.

saludos!!!

PD: Propuestas: "Filón de plata", "Incidente en Ow-Bow", "Juntos hasta la muerte", "La pradera sin ley", los 5 westerns de James Stewart a las órdenes de Anthony Mann, todos los de Howard Hawks con John Wayne, todos los de John Ford con John Wayne, "La venganza de Ulzana" y "El último atardecer" (bueno, todos los westerns de Robert Aldrich), "Encubridora", "El Pistolero" (Gregory Peck), "Horizontes de grandeza" y todos los de William Wyler, "Solo ante el peligro", todos los westerns de John Sturges, de Sam Peckinpah, de William A. Wellman, alguno de Boetticher con Randolph Scott, todos los del genial Raoul Walsh, "Cimarrón" de Glenn Ford, los dos de Kevin Costner como director, los de Robert Mulligan, John Huston, "El tren de las 3:10"....

buffff  :alivio: de verdad que no me explico como tanta gente tiene prejuicios hacia el western, seguramente el género que ha dejado más grandes películas de la historia junto al Cine Negro (espero que hagamos votación).

Desconectado Laszlo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.268
  • Sexo: Masculino
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #125 en: 05 Mayo, 2011, 11:57:22 am »
La diligencia:  7,5  Merecidamente clásica, uno de los tres westerns de John Ford que más me gustan.

¡Pero bueno, Harry! ¿Sólo 7,5 a esta obra maestra? ¿Y a ti te gusta el Western?  :whip:

Pasión de los fuertes:  5,5  A pesar de Ford, Fonda y Brennan, el film ha envejecido bastante mal. Pienso que Ford tiene algunos westerns magistrales y bastantes otros muy interesantes. Éste no entra en ninguno de las dos categorías, es un western muy discreto y sobrevalorado.

¡Y un 5'5 a "My darling Clementine"! Yo no sé si esta película estará sobrevalorada o no, pero desde luego Ford con un sólo ojo  :P ya es capaz de firmar una historia que le da mil vueltas a algunos títulos de Anthony Mann.

De verdad que no me explico como tanta gente tiene prejuicios hacia el western, seguramente el género que ha dejado más grandes películas de la historia junto al Cine Negro (espero que hagamos votación).

Amén a eso, hermano. Para mí, son sin duda los Géneros, así, con mayúsculas.  :adoracion:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Geoff Johns

  • Visitante
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #126 en: 05 Mayo, 2011, 21:48:51 pm »
Días 11 y 12: No voto porque no las he visto. O no me acuerdo de haberlo hecho.

Desconectado Mach230

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.759
  • Sexo: Masculino
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #127 en: 05 Mayo, 2011, 22:35:44 pm »
Pues estoy apañado  :torta:, dos que no he visto, pensaba que no iba haber tantas sin ver.  :wall:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado Cimmerio

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 703
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #128 en: 06 Mayo, 2011, 11:26:18 am »
Más peliculas mientras se acumulan votos:

DIA 13: DUELO DE TITANES (1957)







Título original: Gunfight at the OK Corral
Duración: 122 min.
Director: John Sturges
Guión: Leon M. Uris (Artículo: George Scullin)
Fotografía: Charles Lang Jr.
Música: Dimitri Tiomkin http://www.youtube.com/watch?v=R2-N-Mv3YMg
Reparto: Burt Lancaster, Kirk Douglas Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Earl Holliman, Dennis Hooper, DeForest Kelly, Jack Elam

Sinopsis:  Narra el famoso enfrentamiento del sheriff de Tombstone Wyatt Earp y su amigo Doc Holliday con los Clanton, miembros de una poderosa familia de la zona. Las diferencias se dirimirán en un duelo en el O.K. Corral.
 
Premios: 2 Nominaciones al Oscar (montaje y sonido)
« última modificación: 08 Mayo, 2011, 00:42:03 am por Cimmerio »
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #129 en: 07 Mayo, 2011, 00:13:22 am »
Casi toda la semana fuera por temas de curro :wall: así que al menos voy a votar las que tengo pendientes, para ponerme al día:

LA MUERTE TENIA UN PRECIO(1965): 8
HASTA QUE LLEGO SU HORA (1968): La he visto hace demasiados años. No me atrevo a puntuarla.
EL FUERA DE LA LEY (1976): 7,5
LA DILIGENCIA (1939): 8.
HACIA LOS GRANDES HORIZONTES (1966): Creo que no la he visto.
PASIÓN DE LOS FUERTES(1946): Otra que he visto hace demasiados años. No me atrevo a puntuarla.


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #130 en: 07 Mayo, 2011, 02:01:30 am »
Se me esta acumulando el trabajo

Duelo de Titanes.

El duelo OK Corral.

Nota: 10

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.233
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #131 en: 07 Mayo, 2011, 10:32:51 am »
Esta versión del duelo de OK Corral no recuerdo haberla visto.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Geoff Johns

  • Visitante
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #132 en: 07 Mayo, 2011, 10:52:47 am »
Duelo de Titanes: 7.

Desconectado Laszlo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.268
  • Sexo: Masculino
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #133 en: 07 Mayo, 2011, 12:14:42 pm »
Actualizando en 3... 2.... 2.... ¡ah, no que ahora va el.... 1!.... 1.... 0....

Hacia los grandes horizontes. Como he dicho alguna vez de otros remakes, lo peor que se puede decir de esta película es que es totalmente innecesaria. 6
Pasión de los fuertes. Bien, Cimmerio nos propone de seguido dos visiones diferentes de una de las leyendas clásicas del Wild, Wild, West: Wyatt Earp (and Cía). Porque el Western es Ford y porque Ford es el Western, para esta primera del maestro: 9
Duelo de titanes. Lo cierto es que esperaba mucho más de este filme de John Sturges, el cual, sin disgustarme del todo, tampoco acabó de entusiasmarme en su día. Sin duda, y a priori, la película parece contar con todas las de la ley para colgarse la etiqueta de excelente: buenas interpretaciones de Lancaster y Douglas, correcto pulso cinematográfico en todo momento de Sturges, estupenda fotografía de Charles Lang... pero, qué puedo decir, no sé a qué es debido, sigo echando en falta algo para alcanzar la brillantez. En ocasiones era como viajar en un avión con el piloto automático puesto... 7
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Chimov

  • Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
  • Mensajes: 1.280
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #134 en: 07 Mayo, 2011, 17:32:40 pm »
Clint Eastwood

Al fin encontré mis pelis del “jinete pálido”. Vamos a por Clint Eastwood, creo que lo mejor es que cierre cuanto antes toda su trayectoria en el western puesto que ya han sido propuestas “The outlaw” y “the unforgiven”, para poder incorporarme rápidamente a la disciplina del hilo tal cual la establece Cimmerio. El resultado es que me ha salido un ladrillo (va en dos posts porque no cabe en uno solo :lol:) que espero no sea demasiado indigesto, así pues pido disculpas y el que sea capaz de leérselo está invitado a una cerveza si pasa por Valencia  :birra:

Infierno de Cobardes (1973)

Empiezo con su trayectoria westerniana. Tras la trilogía del dólar, Eastwood protagonizó en 1968 “Cometieron dos errores” (al tiempo que Leone rodaba “Hasta que llegó su hora”) a las órdenes de Ted Post, un western muy marcado por el spaghetti y lógicamente por la influencia de Leone. Ese mismo año Eastwood fundaba su propia productora “Malpaso Productions”. Después copotragonizó junto a Lee Marvin y Jean Seberg la magnífica comedia musical que es “La leyenda de la ciudad sin nombre” de Joshua Logan y en el mismo año dirigido por Dan Siegel “Dos mulas y una mujer” un western atípico en clave de comedia acompañado por la gran Shirley McLaine de efectivo contrapunto. Tres años después en 1972 fue dirigido por el veterano John Sturges en “Joe Kidd” auténtica garantía en el cine de acción, aventuras y en el western durante muchos años, no cito títulos memorables suyos por que son muchos.

Sin embargo en la trayectoria de Eastwood algo sucede un año antes y en 1971 Eastwood se estrena como director y dirige el thriller “Escalofrío en la noche”. Evidentemente dentro de este hombre había otras inquietudes aparte de interpretar, interpretaciones que por otra parte le tenían bastante encasillado. Para poder dirigir la película (era una coproducción con la Universal) el estudio le pidió que renunciara a sus honorarios como actor cosa que sin dudar hizo pues lo tenía claro. Esto para los estudios era una gran prerrogativa puesto que Eastwood ya era una estrella. Creo importante destacar otro dato de esta película, teniendo total libertad para hacer la película, terminó de filmarla en 21 días, con 4 días de antelación y ahorró 50.000 $ sobre el presupuesto previsto (estos datos son de imdb). Comentar dos cosas, la influencia mas directa en esta dirección es indudablemente de su mentor Dan Siegel quien además a modo de cameo filma algunas secuencias y la otra, la importancia que Clint da a la preproducción y la planificación entendiendo que esto es ante todo un negocio y que con el dinero no se juega. La película es bastante aceptable y funcionó bien, Clint demostró tener no solo aptitudes creativas sino también ejecutivas así pues ya había cumplido todos los prerrequisitos necesarios para atacar su primer western en la dirección.

Así pues, en 1973 y con estos precedentes Eastwood se decide a atacar su primer western y lo primero que se aprecia es que en esos momentos de todas las influencias que concurren en él la que mas destaca es indudablemente la de Sergio Leone cuya sombra era muy amplia. Para componer su película Eastwood se centra en el concepto del antihéroe que tan bien conoce por la trilogía y lo traslada literalmente a su película de hecho a veces te parece estar viendo al mismo “rubio” de el bueno el feo y el malo, con su cigarro en la boca, sus muecas y sus parcas palabras y lanzando su dinamita. La doctrina leoniana se sigue a rajatabla cual ceremonia oficiada manual en mano. El comienzo de la película nos sitúa en cuanto al concepto que vamos a ver. Se nos presenta un personaje del que no sabemos ni su nombre (a lo largo de toda la película será conocido solo como el forastero), llega al pueblo y en una larga secuencia que nos muestra todo “El Lago” y sus habitantes hasta acabar enzarzado con tres pistoleros desconocidos tras monosilábica conversación

-   ¿Es que te crees más rápido que nosotros tres?
-   Mas rápido de lo que nunca pudierais soñar

Una vez presentado el antihéroe en el mandamiento número uno, lo siguiente es que se cargue a los tres tipos, mandamiento nº 2, y después se cruza con una mujer en el pueblo que le tontea y directamente la viola en pleno día porque para eso está ahí, es el mandamiento nº 3. Pues si, es un western leoniano 100%, escasa moral y violencia primigenia. Solo nos falta saber el motivo, la venganza, pues bueno, mandamiento nº 4. Eastwood no se detiene en los dólares sino que está fuertemente influenciado por “Hasta que llegó su hora”, al igual que Harmónica no desvelará sus verdaderas intenciones hasta el final con similar recurso, en vez de el flashback medio velado, será al final al paso por la tumba de su hermano cuando nos revelará que su motivación es una venganza de sangre. Sin embargo aunque conceptualmente es la misma cosa hay una diferencia sustancial entre esta película y las de Leone, la narrativa, la estética y la puesta en escena, no están a la misma altura, por lo menos de las dos últimas de Leone. Eastwood establece su particular marco para desarrollar su plan de venganza escenificando un esperpéntico infierno pintando el pueblo de color rojo entre otros elementos estridentes más bien artificiosos y por supuesto no cuenta con banda sonora emblemática como las de Morricone sino una absurda composición pseudoexperimental. Un buen primer paso pero excesivamente influenciado por su pasado leoniano y por consiguiente carente de personalidad y en muchos aspectos falto de madurez.

Ni que decir tiene que la película a pesar de estar muy lejos de ser redonda, es no obstante muy efectiva, de hecho suele estar bien puntuada en general y suele ser del gusto de los aficionados y no es que yo me permita hablar sobre cual es el gusto de los aficionados, simplemente leo que en imdb con mas de 17.000 votos tiene una media altísima de 7,6 puntos, lo cual es sin duda excesivo botín para esta película, pero la razón es muy sencilla, el manual de Leone del tributo a la violencia es también el manual de cómo hacer caja rápida.
Por cierto el mandamiento nº 0 de Leone es que el protagonista tiene que ser Clint Eastwood o similar, cosa que también cumple la película.

Supongo que habrá quien valore más que yo esta película en nuestro foro (fuera de él desde luego si lo hacen) pero como sabéis suelo dar mucha relevancia a las ideas y planteamientos nuevos y originales y en este sentido aunque la película no me disguste no puedo reconocer a Eastwood por los méritos de Leone, al Cesar lo que es del Cesar y a Leone lo que es de Leone.

Puntuación: 6,5

El fuera de la ley (1976)

Entiendo que al tiempo, viendo con cierta perspectiva el trabajo de “infierno de cobardes” Eastwood debió sacar algunas conclusiones similares a las que he comentado arriba y debió entender que aquello se podía mejorar mucho lo cual era bastante evidente porque lo único que había sido capaz de hacer es clonar el personaje monodimensional de Leone.

Estamos en las postrimerías del western, el género da ostensibles muestras de cansancio a partir de aquí como se suele decir tenía las horas contadas.

A la hora de comentar esta película, tal vez alguno pudiera pensar que hasta cierto punto no es una obra conceptualmente de Clint Eastwood, me explico, el director inicialmente era Philip Kaufman quien hizo la adaptación del guión y quien inició el rodaje de la película, sin embargo la estrella indiscutible del proyecto y lo mas importante, el alma del proyecto era el propio Eastwood. La novela, la contratación de derechos, ciertas elecciones del cast como Sondra Locke ó la mujer mayor (contra el parecer de Kaufman) fueron de Eastwood, era una coproducción de Malpaso con la Warner y en resumen era un proyecto Eastwood. Las diferencias surgieron desde el principio, aparte de las discrepancias en el casting, cuando comenzó el rodaje, Kaufman utilizaba un estilo minucioso con el que Eastwood no estaba de acuerdo. Se cuenta que las diferencias entre Eastwood y Kaufman se precipitaron cuando los dos invitaron a cenar a Sondra Locke la misma noche, al final Clint se quedó con la chica y la película. Vamos que se deshizo de Kaufman, eso si, sin dispararle :lol:, solamente lo quitó de su película. A raíz de esto surgió lo de la famosa “regla de Clint Eastwood”. Me he extendido un poco con esto para explicar que esta película es de Clint Eastwood en todo su alcance. En cualquier caso el personaje de Josey Wales sugiere demasiadas cosas en la trayectoria de Clint como para pensar otra cosa.

El personaje de Josey Wales ya no es un androide sin alma, es una persona y queda claro desde la primera secuencia. Lo primero que se nos muestra es un campesino que contempla horrorizado como los “botas rojas” nordistas asesinan a su familia sin poder impedirlo. De entrada el personaje protagonista esta impotente, no comprende ni domina la situación, sufre, siente pavor, temor, horror, en definitiva un conjunto de emociones y sensaciones que el androide leoniano desconoce porque es inmune a ellas. Definitivamente este no es un personaje leoniano e Eastwood quiere dejarlo claro desde la primera secuencia. Habrá venganza pero tampoco será una venganza leoniana.
Los personajes de esta película tampoco son leonianos, están en otra dimensión de definición y profundidad, el viejo indio Cherokee, la mujer india, el muchacho, el vendedor de brebajes, los habitantes del pueblo abandonado, aquí no existen los personajes planos, todos están perfectamente definidos y no es hablar por hablar. Por ejemplo el personaje del indio Cherokee tiene una caracterización excepcional, sus diálogos con Josey desde el momento de su primer encuentro son geniales, nos demuestran que Eastwood tiene un enorme interés en contarnos como es, como piensa y como siente y ciertamente que lo consigue. En mayor o menor medida podríamos hablar del resto de composiciones y perfiles de los otros personajes. Conforme avanza la narración vemos que Josey no es un personaje ciego de venganza que se conduce por el mundo frío e impasible sino todo lo contrario, es un personaje que huye de su inevitable destino siguiendo por un camino de humanidad que no duda en hacerse cargo de las personas débiles que encuentra a su paso, demostrando una fidelidad a sus vínculos de amistad mucho mas allá de lo exigible. Cuando Josey se da cuenta, en su huida tiene consigo a toda una familia de personas junto a él, perro incluido. Es una gran historia que abarca desde la guerra de secesión a las interrelaciones con los indios, memorable es el diálogo con diez osos y sus argumentos de “mensaje de vida”, todo ello rematado con un final redentor, de perdón y de mirar hacia delante en boca de “Fletcher” interpretado por John Vernon.

Respecto a lo que he comentado de los indios, la presencia de estos en el western de Eastwood es escasa y se reduce a este film, sin embargo Eastwood no utiliza al indio como excusa para incluir alguna escaramuza gratuita, que era lo más habitual, lo que Eastwood nos muestra de ellos es muy significativo, a las primeras de cambio acepta a uno de ellos y le sirve de vehículo para que el Cherokee se explique y nos muestre desde su prisma de sencillez su visión de las cosas, luego ante el enfrentamiento con 10 Osos nos da a entender que el personaje comprende los motivos y acciones del guerrero indio continuamente expulsado de sus tierras y es toda una declaración de intenciones pues nos transmite que siendo un guerrero fiero, su violencia no es gratuita, solo defiende su fuero y además está dispuesto a compartirlo si le respetan. Pocos directores de cine han sabido reflejar el problema indio con tanta claridad de forma tan breve y concisa. Eastwood siempre manifestó gran respeto hacia los indios, supongo que tratar el tema solo reporta sentimientos de vergüenza, así que lo zanjó rápidamente. Es justo reconocer que Eastwood no fue en absoluto pionero en esta cuestión, en el western clásico hay buenos precedentes del reconocimiento del indio y desde los 60, 70 se acentuó este sentimiento con varios westerns magníficos anteriores a este centrados en estas cuestiones. Al menos Eastwood se molestó en dejar una opinión sobre y tema y tomar partido de él. Uno no puede hacer westerns de forma habitual y pasar de esto como sino existiera.   

Creo que la narrativa está a gran altura, la película es toda una experiencia-aventura del western a lo largo de la historia de Josey Wales, una película memorable. La banda sonora en esta ocasión es realmente buena de hecho fue incluso nominada al oscar.

Esta película a mi juicio tiene algún matiz, o licencia, o como lo queramos llamar donde a Eastwood se la va la mano, y esto le sucede porque Eastwood en el duelo, siempre va mucho más allá de Leone o de cualquier otro, el quiere mostrarnos duelos realmente excepcionales donde un solo hombre se enfrente y venza a muchos, el problema es que en 1976 aun no tenía la suficiente madurez para resolverlo bien y el caso es que ya intuye el camino que debe de seguir, pero aun no tiene esa perfección, aunque en su defensa debo decir que el duelo imposible y creíble no lo había hecho aun nadie en la historia del cine y aun tendrían que pasar 15 años para que alguien fuera capaz de hacerlo, el mismo. Efectivamente a Eastwood se la va un poco la mano. Josey se enfrenta y vence a todo y a todos los que se ponen por delante. El solo prácticamente liquida una compañía nordista tomando una ametralladora. Liquida a caballo a un grupo de 6 ó 7 fieros comancheros y al final se planta delante de una docena de hombres expertos a caballo solo con sus huevos y una lejana cobertura de 4 rifles disparados por mujeres y viejos, saliendo airoso del lance. En concreto en este último duelo Eastwood tiene que resolverlo con un audaz montaje pues es imposible mostrar esta escena con un plano general porque es una secuencia imposible. Supongo que Josey es el precedente de Rambo. Estas secuencias ciertamente son artificiosas y pretenciosas y desde luego a mi no me resultan en absoluto creíbles y a su vez es el problema eterno de los duelos en el western, como en las películas de Leone, especialmente en las películas de Leone. En el fondo Eastwood sabe que está pecando de esto que comento, tanto es así que siente la necesidad de justificarse dentro de la misma película. Después de abatir a cuatro soldados en un duelo cara a cara en un pueblo sale huyendo al galope con el viejo Cherokee. Cuando han alcanzado la prudente distancia de seguridad, el indio le pregunta a Josey como ha procedido para liquidarlos. Josey le da una explicación donde analiza a los tres de enfrente y deduce el orden en el que debía disparar olvidándose del cuarto pensando que el indio se encararía de él como de hecho así sucede, dejando aparte si esta análisis resulta convincente o no, lo importante de esta secuencia es el valor que tiene en la evolución de Eastwood porque esta inquietud o necesidad de justificar esta situación es la esencia de su obra maestra absoluta “sin perdón”. ¿Como puedo hacer un duelo imposible y que sea creíble?. Volveré a esta pregunta

Eastwood empieza a soltar lastre de sus influencias pasadas y consecuentemente empieza a volar a gran altura entre otras cosas porque empieza a definir y cristalizar grandes cualidades de cineasta con estilo propio y original, dándose cuenta de la importancia capital que tienen los personajes para que funcionen las historias en la mejor tradición de western clásico, para que las historias transmitan emociones, los personajes deben transmitir emociones y para eso hay que hacerlos creíbles y dotarlos de cualidades humanas, las que sean, buenas o malas pero hay que intentar reflejarlas para que salgan de la pantalla y lleguen al espectador.

Esta película ha sido habitualmente aclamada por la crítica, tanto en su momento como posteriormente, suele ser considerada como obra maestra en la mayoría de círculos y es de las películas seleccionadas y preservadas en la biblioteca Nacional del Congreso por su relevancia nacional. Yo también lo creo así, salvo los pequeños matices que he mencionado antes, así pues creo este es el primer gran western de Clint Eastwood

Puntuación: 9

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines