Buenas

,
Sobre "Jackie Brown" que comenta Essex

, comenté que se trata una película que se ve lastrada por una duración excesiva a todas luces y una historia quizás excesivamente sencilla, al menos en apariencia, que no requiere de un minutaje tan desproporcionado y de tantos personajes. La historia no daba para tanto. De todas formas, me parece una película bastante, bastante apreciable que me apetece revisar, ya que hace mucho tiempo que no la veo.
Por supuesto, la supravaloración acrítica de "Pulp Fiction" y la enloquecida reivindicación retroactiva de "Reservoir dogs" jugaron en su contra y la película fue recibida de forma bastante fría por los aficionados, no así por la crítica, por no ajustarse al prototipo de película tarantimiana que se esperaba en 1997. En ese sentido, comparto lo apuntado sobre que es "poco tarantimiana". De hecho, pienso que si se suprimieran algunos de los diálogos y personajes considerados genuinamente tarantiminos, la película funcionaría incluso mejor. Creo que esa indefinición "thriller sobrio vs. detalles Tarantimo" perjudica un tanto el resultado del film. No obstante, me resulta sorprendente que dada la admiración generalizada que despierta su director no haya gozado de una masiva reivindicación y quede como la película "rarita" de Tarantimo. De hecho, es la película de Tarantimo que menos gusta a los seguidores del director.
Sinceramente, me interesaba mucho más la evolución que apuntaba "Jackie Brown" que el devenir que finalmente siguió Tarantimo, es decir el subgénero QT al que se lanzó sin cortapisas tras esta película y del que parece que ya no va moverse ni un ápice, más preocupado en guiñarle el ojo a sus seguidores que en hacer un gran film.
Sobre "Django", coincido en que a partir de
esa escena, la película podría terminar de forma redonda, y en su lugar se alarga una media hora. Sin embargo, este detalle y su duración, son para mí un pecado menor, pues entiendo la película como una epopeya, por lo que la duración bíblica me parece hasta adecuada, aunque habrá que ver cómo aguanta esa dilatación algo artificial las revisiones.
Sobre el tema de "Inglorious Basterds", prefiero la seca y contuntente escena de la cena en "Django" que la irritante y exagerada escena de la taberna de su anterior película, donde un Tarantimo pagadísimo de sí mismo se ve incapaz de recortar un metraje excesivo que lastra la película de forma irremediable, mientras se regocija de unos diálogos de baja altura pretendidamente ingeniosos.
En todo caso, la comparación se decantaría claramente del lado de la película de Brad Pitt, si comparásemos su escena de apertura con el resto de escenas de "Django". El factor sorpresa de "Inglorious basterds" debido a la presentación del actor Christoph Waltz como el Coronel Hans Landa es, sin ninguna duda, uno de los grandes momentos en la filmografía del director. Debido a esto, puede que algunos aficionados se sientan defraudados. No hay una sorpresa interpretativa de este calibre ni, a pesar de todo, un hallazgo tan brillante como el del caza nazis entre los personajes de "Django Unchained". En este sentido, si no hubiera existido "Inglorious basterds", el personaje de Waltz se hubiera destacado más en "Django Unchained". Es lógico, no conoceríamos al gran actor que es ni tendríamos grabado a fuego el personaje de Hans Landa. Por lo tanto, "Django Unchained" no tiene la pegada inicial que tuvo la anterior película. Pero el resto, lo veo superior.
Finalmente, comentar que estoy de acuerdo con el último mensaje de Beyond!; Gary Cooper, James Stewart, John Wayne, Glenn Ford, Gregory Peck, Kirk Douglas, Burt Lancaster o Henry Fonda me parecen tan buenos vaqueros como Clint Eastwood pero, claro, el tipo de películas que protagonizaron casi siempre fue western clásico; no cuentan con ese feísmo intencionado, ese sudor, esos primerísimos planos, ese polvo adherido a la barba del camino... del spaghetti western e influencias posteriores. Por comentar algo más actual, me encantan Gene Hackman y Kevin Costner y, por supuesto, también me gusta el actor que ha youtubeado Beyond! y que se roba una película que aprecio tanto como a su versión original. Por cierto, ¿nadie más vio una relación homosexual latente hacia el personaje de Russell Crowe?

saludos

.