Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - X-Grapa

Páginas: [1] 2 3 ... 162
1
En el post anterior he puesto mis comentarios de este último libro.

Y aquí dejo una propuesta de frase, que creo que resume muy bien toda la obra de Borja. Es lo que le dice Teresa a su hermana en las páginas 146-147 y que también aparece en la contraportada de este último libro.

“Es tu cuento. Y terminará como quieras que termine”.

2
Reservado para poner mis conclusiones y propuesta de frase cuando tenga un momento. :P

Lo prometido es deuda y aquí va mi interpretación.

Lo que vuelve no es Matilde. Es un cascarón sin vida, porque Matilde muere en el lago. Quiere morir y traspasar al más allá porque no encaja, porque la vida que tiene es una mierda. Y esto es un denominador común en todas las obras de Borja.

Ya habíamos comentado con la Reina Orquídea, que Oberón es quien gobierna el más allá. Y en este “el pájaro y la serpiente” se nos da a entender que se materializa en forma de distintos animales para guiar a los que van morir hacia el más allá, hacia un mundo faérico en el que poder hacer volar su imaginación libremente.

También es cierto que hemos visto morir a muchos animales a lo largo de las obras, hemos visto como mataban a mariposas, a pájaros, a serpientes, a jabalíes y a ciervos. Esto yo lo interpreto como el ansia de las personas a evitar la muerte. Es como si al matar a la encarnación de la muerte, retrasaran su llegada. Pero todo esfuerzo es en vano ya que inmediatamente después de cualquier muerte de una representación animal, aparece una nueva representación animal lista para guiar a quien haga falta hacia el más allá. Y la salida de caza que se repite generación tras generación no es más que la representación de esta ansia interminable de esquivar a la muerte.

En este caso, Matilde está tan asqueada de su vida, que no se limita a traspasar hacia el más allá sino que deja su cascarón a merced de Oberón para que lo use como bomba de relojería, como vemos en la splashpage final, y que se acabe llevando sin misericordia a toda la familia, que lleva generaciones burlándose de él.

Este es el libro que más me ha costado. Quizá porque es en el que más piezas de puzzle ha dejado Borja desperdigadas por las páginas. Y aquí hay tantas piezas, que es imposible dar coherencia a todas las piezas juntas. Pero he de reconocer que una segunda lectura es suficiente para que puedas elegir con qué piezas quedarte, montarte tu propio cuento y elegir si le vas a dar un final feliz o no.

La valoración global de la obra de Borja la dejo como muy buena, bien merecedora de un 9, por la experiencia lectora que proporciona. Aunque algunas cosas puedan parecer puestas al tun tun.

Y algunas anotaciones para terminar:

Pág. 44: El poema que recita Gardenia hace referencia a esa ansia de matar a las representaciones físicas de Oberón. En este caso le ha tocado a la serpiente.

Pág. 45: Una calavera de ciervo decora la sala de estar. Otro intento pasado de acabar con Oberón.

Pág. 83: El cuento de Teresa tiene como protagonista a Laura. Una chica que pide ir donde nadie se preocupe de ella. En el hogar de las cosas olvidadas. Justo lo que piden todas las protagonistas de los libros anteriores al igual que la Matilde de este libro.

Pág. 92-93: De repente el paisaje se ha convertido en un decorado. ¿Será que todo lo que hemos ido leyendo a lo largo de los 4 libros es una obra de teatro?

Pág. 98: Teresa da en el clavo cuando le cuenta a su primo que dentro de Matilde yace una cosa que les odia y que crece esperando el momento de devorarlos a todos.

Pág. 100: Teresa pregunta a su primo si alguna vez ha abierto un murciélago o un ratón para ver lo que hay dentro Es una analogía a la escena final en la que abrimos a Matilde para descubrir, que dentro está el camino hacia el más allá.

Pág. 102: El ciervo es otra encarnación de Oberón. Siguiendo el mapa de su lomo puedes ir al hogar de las cosas olvidadas.

3
Añadid mi voto a Rondador, porfa.

4
¿3h de podcast? No creo que lo aguante.

Dicho lo cual, el pájaro y la serpiente me ha descolocado mucho. Aún no sé qué conclusiones sacar. Ni siquiera qué interpretar. Demasiado fumada.

5
Películas y series Marvel / Re:[Serie] X-Men '97. Volvemos a los 90
« en: 31 Marzo, 2024, 10:01:09 am »
Mientras que la serie original estaba clasificada para mayores de 6 años, esta nueva está clasificada para mayores de 14 años. ¿Tanta diferencia de contenidos hay?

6
Me vais a permitir la licencia de poner aquí un refrito de todo lo que comentamos en su momento con Miguelito y Querubo sobre Grito Nocturno en el hilo del mejor cómic del mes


Anotaciones de Grito Nocturno

Pág. 18 Teresa tiene un póster en la tienda de la chica fantasma.

Pág. 62 El monopatín que lleva Matilde siempre consigo es el mismo monopatín que aparece en la foto de su compañera de clase que despareció.

Pág. 68-70 Mientras tanto, en otro tiempo, una chica persigue a un pájaro que la guía hacia un haz de luz. Volvemos al haz de luz como tema recurrente como vimos en The Black Holes para viajar en el espacio-tiempo. Más abajo hago la comparativa de los haces de luz entre Grito Nocturno y The Black Holes.

Pág. 84-85 La chica del monopatín que observa a alguien en el callejón, de primeras parece ser Matilde. Pero yo creo que es un flashback de su compañera de clase en el momento que tuvo el primer contacto con la chica fantasma, poco antes de que se la llevara ¿al paraíso?.

Pág. 75-77 Creo que son la clave para entender el deseo de Teresa. Yo creo que desea que el mundo la recuerde para que de esta manera “el mundo sepa”. Me gusta pensar que ese fue su deseo ya que queda bien enlazado como contrapunto al resto de chicas desaparecidas a las que con el tiempo nadie las recuerda.

Pág. 91 Se nos revela que en un número de Grito Nocturno, Teresa escribió la historia de la chica fantasma. Sospechosamente parecido a lo que está ocurriendo en la realidad. Y nos da a entender que las chicas desaparecidas no mueren sino que viajan al paraíso. ¿Este viaje al paraíso podría ser un viaje a otro tiempo a través del haz de luz? ¿O podría ser el paraíso de Oberón y Titania en la Reina Orquídea?

Pág. 98 Otra pista del deseo de Teresa. Aunque lo dice medio en coña y actuando, teme que se olviden de ella.

Pág. 121. El ojo de la chica fantasma se fija en Matilde. Por esto intentará llevársela unas páginas más adelante.

Pág. 136 Última pista sobre el deseo de Teresa. Dice “si te pido un deseo te olvidaras de mi ¿verdad?  Bien, pues entonces ya sé qué deseo pedir”. A estas alturas para mí ya es evidente que pide que el mundo no la olvide.

Pág. 138-139 Estas raíces que progresivamente lo van engullendo todo no acabo de entender su significado, aunque en una portada de Grito Nocturno, el fanzine de Teresa, también aparecen.

Pág. 140. Ya sabemos que la compañera de clase desaparecida de Matilde se llamaba Gloria. También salía una Gloria en The Black Holes aunque no iba en monopatín.

Pág. 141 Se nos revela cuál es la historia del número “desaparecido” de Grito Nocturno y se nos confirma que lo que escribe Teresa es más real de lo que a priori podría parecer. ¿Quizá ha encontrado estas historias escritas en un bloc de notas dentro de una caja metálica enterrado a la orilla de lago? (Guiño guiño a The Black Holes).

Pág. 149-150. Ojo que observa, haz de luz, pájaro guía y fundido en negro, o no. ¡Que gran final!

¡Ah! Y el monopatín con el nombre de Gloria de la página final me ha recordado un montón a la imagen final de Ciudadano Kane.


Vínculos y paralelismos con The Black Holes

A la Teresa de Grito Nocturno le gusta escribir al igual que a la Teresa de The Black Holes.

Cristina, la primera chica desaparecida, que tocaba la batería, podría ser la misma Cristina que parece en The Black Holes.

En The Black Holes pág. 66, Teresa cuenta la historia de la chica fantasma en la que se dice que no es un fantasma sino alguien que durmió tanto que viajó al futuro.

En The Black Holes pág. 79-85, Teresa se siente observada en varios momentos. Probablemente sea la chica fantasma.

En Grito Nocturno, pág. 30-31 El ojo de la chica fantasma, creo yo, observa a Teresa del mismo modo que el ojo observa a la otra Teresa en The Black Holes pág. 83-84. En ambos momentos se enciende el misterioso haz de luz sobre ellas.

La fuente de la magia en ambos libros es el lago. Todos los sucesos mágicos suceden en el lago. Como dice la heladería, The Magic Lake.


Impresiones sobre Grito nocturno y divagación sobre su final

Al final de la obra puede dar la sensación de que de repente Teresa haya olvidado donde vive Matilde y que finalmente acabe olvidando su nombre. Pero no me cuadra que su deseo sea olvidarse de todo. No veo a Teresa tomando esta decisión. Si fuera un personaje mucho más amargado de la vida quizá sí que tomaría esa decisión. Pero Teresa tiene ganas de seguir con su vida, de seguir escribiendo que es lo que le gusta y de intentar cambiar el mundo para que sea consciente que la magia existe.

Por ello, yo interpreto que las viñetas finales en las que Teresa no sabe dónde vive Matilde es simplemente porque nunca ha ido a su casa.

Para crear un poco de confusión en el final, Borja hace un poco de trampa para engañarnos y hacernos creer que Teresa se olvida del nombre de Matilde en la última viñeta de la página 145. Pero si nos fijamos bien en la forma de los bocadillos que dicen “Mierda” “¿Cómo se llamaba?”, estos no llevan rabillo porque no es Teresa quien los dice sino la voz del locutor de radio dirigiendose a los radio oyentes y dándose cuenta que ya no recuerda a Cristina, la primera chica desaparecida.

Cristina, al igual que el resto de chicas desaparecidas, finalmente  ha caído en el olvido. Ella está en el paraíso pero el mundo ya no la recuerda. En cambio nosotros tenemos a Teresa que le acaba de pedir un deseo al demonio, y al llegar al lugar donde desapareció Cristina entiende de repente las consecuencias de su deseo y, como todo pacto con el diablo, no serán las consecuencias que ella habría esperado. Para ser recordada, el demonio ha hecho que la chica fantasma la pase a recoger y se la lleve al paraíso, de manera que pasará de repente a ser recordada por todo el mundo. ¿Hasta cuándo durará este recuerdo? ¿Se desvanecerá con el tiempo al igual que el recuerdo de las otras chicas? ¿O el poder del demonio hará que su recuerdo perdure en el tiempo? Esto ya no lo podemos afirmar, aquí que cada uno tome sus conclusiones.

Yo, con el sonido del aleteo nocturno y el haz de luz que lleva al paraíso, le deseo a Teresa buen viaje.  :amor:

Juguemos a esto mientras cae la noche y todos los colores duermen. Cerremos los ojos y soñemos con Teresa.  :amor:

7
Estooo… ¿deberíamos denunciar a Ulti por spamero?  :contrato:


8
Pues eso, que estaba espeso. Ni caí que hablabas del libro que mencionan en la obra.  :torta:

Te lo cambio porque a mí me ha costado un buen rato darme cuenta que es el fancine "Night Cry" es lo que da el titulo a la obra.

Es lo que tiene que Borja sea un fanzinero hasta la médula
Jajaja, esa sí que la pillé a la primera.

9
Pues eso, que estaba espeso. Ni caí que hablabas del libro que mencionan en la obra.  :torta:

10
En tema es que estás navidades me trajeron los reyes: "La puerta en el muro" de H.G.Wells y no recordaba de dónde había sacado la recomendación.  :lol:

Por cierto, dejo por aquí el resumen, por lo que pudiera servir:

"Para el protagonista de esta historia, la puerta en el muro es auténtica, y permite, a través de un mundo tan real y verdadero como el ladrillo y la madera, acceder a una realidad inmortal. El aire, allí, resulta extrañamente estimulante, la juventud está siempre presente, la belleza aparece por todas partes y la alegría arropa al visitante. ¿Existe, realmente, este jardín encantado capaz de enfrentarse a la tediosa existencia diaria?"


--
https://www.acantilado.es/catalogo/la-puerta-en-el-muro/
Uff tendrás que explicar dónde ves el nexo de unión porque no lo pillo.


Será que estoy espeso. 

11
Impresiones y anotaciones de The Black Holes

El nombre del cómic, y del grupo de música, no está elegido al azar. Nos encontramos con una historia en la que los viajes en el espacio y el tiempo son habituales. El viaje se realiza a través de una especie de agujeros negros, o agujeros de gusano, alimentados por la magia del lago (“magic lake”). Cada vez que vemos un haz de luz que viene del cielo nos indica que se está realizando un  viaje en el espacio tiempo. Y rizando un poco más el rizo, las mariposas actúan como catalizador de estos agujeros negros.

Tenemos un claro paralelismo entre ambas protagonistas. Ninguna de ellas encaja en su realidad. Laura huye de la realidad con sus disfraces y
Teresa con sus poemas.

Y antes de pasar a la anotaciones aprovecho para comentar el estilo de Borja, que dentro de su sencillez cumple muy bien. No se echan de menos los gestos faciales ni las manos ni los pies de las protagonistas. Al contrario, ayudan a darle este toque etéreo en el que no te puedes aferrar a un hecho sino que debes interpretarlo por ti mismo.

Desconozco si el hecho de no dibujar los rasgos es una cosa buscada o una consecuencia de no conseguir dibujarlos correctamente. No puedo evitar de pensar en Monteys al que no se le daban bien dibujar ojos y al final optó por hacer dos puntitos en vez de ojos para sus personajes y al final ha acabado siendo su marca de la casa.


Anotaciones

Portada/Contraportada: tenemos a Teresa y a Laura ambas bajo el haz de luz que las conecta en el espacio-tiempo.

Pág 9 La mariposa simboliza el viaje de Laura al pasado de Teresa.

Pág 16 Laura nos está explicando que se siente durante el viaje en el espacio-tiempo: “Como si fuera demasiado rápido y yo me quedara atrás o puede que fuera al revés”.

Pág. 19 Otra mariposa. Ahora viajamos desde el pasado de Teresa al futuro de Gloria.

Pág 22 Gloria mete la mariposa en la caja. Podría ser un guiño al Gato de Shroedinger. Está vivo y muerto a la vez mientras no se abra la tapa, al igual que en un agujero negro.

Pág. 32 El lago/heladería se llama “magic lake” una pista de que ese lago es el culpable que pasen cosas fuera de lo normal en este pueblo.

Pág 34 Volvemos a ver el haz de luz que conecta el espacio-tiempo y lleno de mariposas.

Pág 37 Rosa tiene un gato escondido. ¿Será el de Schroedinger? :lol:

Pág 45-46 Son páginas con muchos colores. Pero cuando Teresa piensa en el futuro inmediato que le espera, se vuelve todo blanco y negro.

Pág. 51 Las estrellas unen a Teresa con Laura.

Pág 56 Vemos un grupo de palomas. Una de las tres está inadaptada y se acaba electrocutando. Otra vez el paralelismo con Laura y Teresa en el que ambas están inadaptadas a su entorno.

Pág 60. El prometido de la protagonista de la peli es un ser terrorífico. Paralelismo con Teresa que teme casarse con su prometido, que probablemente también sea un ser terrorífico.

Pag. 62-63 En el teatro de marionetas de Teresa, el prometido también acaba transformado en monstruo.

Pág. 66 Nos cuentan una historia de un gato, un fantasma y una heladería. El gato de Rosa ha viajado en el tiempo buscando un helado. Y para saber más del fantasma, tendremos que esperar a leer Grito Nocturno.

Pág. 69 El magic lake nunca cierra. En cualquier momento la magia del lago te puede transportar a otro momento.

Pág. 74-77 Vemos el viaje de Laura al pasado mediante la magia del lago.

Pág. 78 No es hasta que se abre la caja o desde que se sale del agujero negro, que podemos afirmar si la mariposa está viva o muerta.

Pág. 83 Algo está observando a Teresa tocar el piano. Tendremos que esperar a Grito Nocturno para tener más pistas. Mientras toca el haz de luz aparece y la transporta a otro lugar en el que entabla conversación con quien la está observando.

12
¿Cuánto hacía ya de la última vez que Murry comentó a tiempo?  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

El factor cíclico también me vino a la cabeza pero lo descarté para cuadrar mejor mi interpretación personal. :lol:

Un último apunte sobre el tema del color que habéis comentado varios. No creo que sea importante el color del vestido que lleva cada chica en cada momento. Ya que se los cambian indistintamente en función del momento. Lo que sí es relevante es que en el paisaje van habiendo tonos rojos a lo largo de toda la obra excepto en el final cuando las dos chicas han abandonado el purgatorio. ¿Será que el rojo simboliza la actividad de las almas?

13
Editoriales / Re:Los cómics del Carrefour
« en: 29 Febrero, 2024, 22:34:57 pm »
Nada. Anda la cosa parada desde hace meses.

Quizás si sacasen alguna película...
Se habrán pillado los dedos con las últimas entregas en las que subieron el precio y no querrán probar más.

14
Lo de los cuadros es verdad que debe significar algo y X-Grapa ha rascado bastante bien, aunque no estoy de acuerdo con que sea el final del verano.
Lo bueno de estos cómics es que todos podemos llegar a interpretaciones distintas y todas serán igual de válidas. Creo que si en algún momento Borja contara lo que tenía en mente, se perdería parte del encanto del cómic.

Y lo de la orquídea llamada Oberonia Titania, no sé si es curiosidad, casualidad o que Borja hila muy fino, o ya estamos locos.
De todo un poco. :lol:

15
Teresa es Titania y ambas chicas están muertas.

 }:)

Os he leído detenidamente y me inclino más hacia la interpretación de Dahaka, aunque subo la apuesta y le meto bastante cosecha propia. :lol:

Creo que ambas chicas están muertas, es más, que han muerto a la vez, porque:
- Al principio del libro, Matilde le dice a Teresa que por un momento pensó que estaba viva.

- Hablan de un cómic que trata de una chica muerta.

- Coinciden ambas en un lugar donde no se cumplen las reglas espacio temporales, con referencias culturales actuales pero apariencia de siglos pasados. Por lo que creo que se encuentran en una especie de purgatorio. Un espacio en el que poder pasar los últimos momentos, antes de traspasar definitivamente al cielo, o en este caso a faerie. Ambas acaban de morir y están esperando su turno para traspasar a faerie.

- Hablan constantemente de cuando acabe el verano. Yo creo que el concepto verano es en realidad este tiempo en el que podrán estar juntas por última vez antes de traspasar a faerie y separarse para siempre. Y el fin del verano es cuando toca ir a faerie y transformarte en lo que te toque (o en lo que le pidas a Oberón).

Teresa no tiene claro cuál deberá ser su lugar en faerie y tampoco quiere irse, porque quiere aprovechar al máximo los últimos momentos con su amiga. Por esto no le pide nada a Oberón, simplemente le cuenta el cuento de la Reina Orquídea. Lo que pasa es que a Oberón le mola tanto el cuento, que decide hacerla su reina, la reina de faerie, o sea Titania. ¿Sabéis que hay una especie de orquídea que se llama Oberonia Titania?  :mola:

Y sobre la escena final en la que Matilde desaparece, ¿o es Teresa la que desaparece? ;) Yo creo que esta escena es el final del verano. Se les ha acabado el tiempo juntas y toca traspasar. En realidad son ambas chicas las que desaparecen en esta escena, ya que murieron a la vez y les toca traspasar a la vez. Aunque el hecho de ver la escena desde el punto de vista de Teresa puede parecer que sea Matilde la que desaparezca. Pero no, ambas se separan para siempre y deben trascender y ocupar el lugar que les corresponda en faerie. El proceso de trascender de Matilde no lo vemos, pero es de suponer que tendrá una experiencia parecida a la de Teresa.

En el momento de salir Teresa de la habitación vela en mano, es cuando el verano se ha terminado y Teresa, sin darse cuenta, ya se encuentra sola y camino a faerie. Por esto ya oye los caballos de los caballeros del reino de las hadas. Y por esto los cuadros ya están vacíos porque faerie se encuentra al otro lado de los cuadros. Teresa tarda unos minutos en comprenderlo, pero cuando se da cuenta que ha perdido a su amiga tal y como la conocía, para siempre, se va corriendo a Oberón a suplicarle algo más de tiempo, algo más de verano que poder pasar con su amiga. Pero la decisión ya está tomada y en esas dos splashpages de los círculos, Oberón transforma a Teresa en Titania, en su Reina Orquídea.

Y las tres páginas finales a modo de epílogo refuerzan esta interpretación. Vemos ya un purgatorio desierto a la espera de las siguientes almas, pero ahora con un cuadro más que se une al resto de cuadros de la gente que murió anteriormente, la gente que está al otro lado de los cuadros.

Y termino tomando palabras textuales de Teresa: “Imagina que la reina apareció de verdad, solo que no era lo que todos esperaban. Tal vez en un cuadro, y ni siquiera el pintor supo quién era ella o por qué la había dibujado. Solo estaba allí, mirando desde el lienzo”.  :amor:

Páginas: [1] 2 3 ... 162
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines