Buenas
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Día 156: Amazing Spider-Man, etapa de Stracysnki y Romita Jr. (2001-2004)La larga travesía en el desierto que emprendieron paulatinamente la totalidad de colecciones regulares arácnidas desde principios de los años 90’ incluyó capítulos tan funestos como la saga del clon de Ben Reilly o el relanzamiento a cargo de un decadente John Byrne y del siempre mediocre Howard Mackie. Tan solo las ocasionales incursiones de Kurt Busiek, como guionista regular (Untold Tales of Spider-Man) y ocasional (“Amazing Fantasy”) ofrecieron alivio puntual a los sufridos seguidores. Felizmente, Joseph Michael Straczynski aterrizó en The Amazing Spider-Man en 2001 y formó equipo junto con el dibujante habitual de la misma, el ya legendario John Romita Jr.
Su primer arco argumental es sencillamente la mejor historia de la colección en más de diez años. Ahí donde teníamos un cadáver, ahora se observaba movimiento. Lo que parecía un personaje fundido, volvía a parecer fresco y dinámico. Donde había rutina, se suscitó interés.
"Vuelta a casa" me parece una historia maravillosa que sacó al personaje de la mediocridad en la que estaba instalado. Las aportaciones al cosmos arácnido, los personajes de Morlun y Ezequiel, son excelentes; la saga totémica parece respetar el origen ditkiano de los poderes del personaje a la vez que escribe uno nuevo; el cambio de trabajo de Peter junto a los diálogos de JMS dotan de madurez y profundidad al personaje; la historia es excitante y tiene el sabor de un auténtico clásico instantáneo; el villano es inquietante y tremendamente carismático… y en fin, todos estos elementos, junto al dibujo de John Romita Jr., dotan de gran personalidad a una etapa perfectamente reconocible e indudablemente diferenciada de todo lo que se venía haciendo en la colección, a pesar de que incluso cuenta con el mismo dibujante.
"La conversación" es un buen número, cuya popularidad me sorprende un poco ya que, por ejemplo, palidece al lado de "El regalo" del olvidado Amazing Spider-Man 400. De todas formas, esta mujer octogenaria tan moderna y comprensiva que escribe J.M.S. a mí nunca me ha parecido la tía May, aunque al menos el guionista propone una evolución de un personaje en estado comatoso.
Luego hay capítulos que no están nada mal como los del Capitán América y el Dr. Muerte, aquellos en que ayuda como Spidey a una alumna de su escuela, el mes mudo, conceptos interesantes como el del sastre de superhéroes, algún nuevo personaje que viene a cubrir la ausencia de otros, como el teniente William Lamon, autohomenajes como los presentes en los números del Hombre-Langostino... También hay historias dignas del Howard Mackie menos inspirado, como los del blandiblú formado por miembros de la mafia asesinados tiempo atrás, que recuerda incluso a otra historia creo que del propio Mackie en la que Ben Reilly peleaba por toda la ciudad con un villano muy similar llamado D.K.
Tampoco me gustaron los diálogos entre Peter y M.J. en el tema de la reconciliación, resultándome todo muy baboso e inverosímil, siendo precisamente los diálogos uno de los puntos fuertes de estos números. Por otra parte, la etapa entera da la sensación de que sólo es el relleno correspondiente en la gran macrosaga totémica que se inició con los primeros números. No faltan tampoco algún fallo de caracterización y de continuidad, que demuestran que JMS no es un conocedor profundo del personaje. Sin embargo, lo peor de esta etapa es que JMS no hace nada con la gran plantilla de secundarios de Spider-Man. Salen Peter, Mary Jane y tía May. Y nadie más.
Es cierto que JMS/Romita Jr. nunca volvieron a alcanzar la excelencia de los primeros seis números y que la etapa culmina de forma un tanto mediocre y decepcionante con "El libro de Ezekiel". Ojalá se hubiera desarrollado mucho más lo que "Vuelta a casa" proponía, se hubiera creado una buena plantilla de secundarios para la escuela y se hubiera trabajado más la conclusión de la saga totémica, tal vez incluyendo esas paradojas temporales que algunos lectores creyeron ver en el personaje de Ezequiel.
De todas formas, me parece una etapa muy recomendable, por calidad y disponibilidad. Es cierto que, en general, se queda lejos de los mejores momentos del personaje (Steve Ditko, John Romita, Roger Stern) y que quizás no es tan buena etapa como se dijo en su momento, pero no tengo ninguna duda de que fue el último gran momento del personaje y una de las mejores colecciones Marvel del siglo XXI.
Sobre la importancia de la etapa, es cierto que los responsables de la colección se encargaron posteriormente de dinamitar todo lo que JMS/Romita Jr. propusieron en pos de un eterno retorno a los orígenes que aparentemente quedaba superado en esta etapa.
Sin embargo, su importancia, al igual que la de Ed Brubaker en Capitán América, creo que debe valorarse también de forma independiente a la continuidad de los personajes. Estos números hicieron que se volviera la vista hacia lo que estaba haciendo Marvel con su defenestrado personaje estrella y muchos ex lectores volvieron a comprar Spider-Man mensualmente mientras que otros se interesaron por primera vez en el personaje o finalmente conectaron con él tras haberlo intentado sin éxito en otras ocasiones. Por otra parte, JMS/Romita Jr. fueron capaces de ingresar a Morlun en la galería de villanos clásicos de Spider-Man con tan solo una aparición y aunque finalmente todo quedara borrado, reseteado, tergiversado u olvidado, "Vuelta a casa" sigue siendo la mejor historia de Spider-Man en años. El resto, un cómic de superhéroes entretenido, excelentemente dialogado y bien dibujado.
Calidad: 7,5. Importancia: 8.
saludos