Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 130100 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #15 en: 25 Septiembre, 2015, 22:39:54 pm »
Bueno, ciertamente el número no da para mucho pero yo creo que sí tiene su encanto este bloque de historias.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #16 en: 16 Octubre, 2015, 20:21:47 pm »
Bueno, solo quería decir que me apunto a esto. Ha bastado un ratito ojeando la página de Excelsior y ya se me han puesto los dientes largos. Está la cosa por el 64 si no entiendo mal. Es el momento de "te queda un trecho pero como no te apuntes ahora ya no lo haces"  :lol: Creo que volveré por este post en unos seis meses, cuando me haya puesto al día con los "atrasados". Aunque es muy posible que tarde más.
Saludos :thumbup:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #17 en: 17 Octubre, 2015, 14:34:40 pm »



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

Sinopsis:

Un mafioso encarcelado chantajea a Bennett Brant, hermano de Betty Brant, para que contacte con el Doctor Octopus y éste le saque de la cárcel. Tras la huída capturan a Betty y Bennett como rehenes. Spiderman, preocupado por Betty, los descubre y consigue derrotarlos, aunque en la refriega Bennett muere. Octopus finalmente escapa.

Ediciones españolas:

Spiderman Vol.1 #5
Spiderman Vol.3 #6
Antología del Cómic Vol.1 #9
Spider-Man Classic Vol.1 #6
Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko Vol.1 #1
Biblioteca Marvel: Spiderman Vol.1 #2
Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko Vol.1 #1
Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #1

Datos importantes:

-Creación del primer Rastreador Arácnido, que en esta época no era captado directamente por el sentido arácnido de Spiderman sino por un aparato receptor.
-Primera aparición del hermano de Betty Brant, Bennett Brant. Pese a su aparente muerte en este episodio, reaparecería mucho más adelante como el Señor del Crimen.[/url].
-Primera aparición de Blackie Gaxton, que reaparece mucho después, aparentemente reinsertado, como dueño de una tienda en Filadelfia.
-Segundo episodio en el que la acción no transcurre en Nueva York, tras la aventura en Florida con el Lagarto. En este caso la mayor parte del episodio tiene lugar en Filadelfia (Pennsilvania).

Reseña:

Lee y Ditko nos siguen brindando con buenas aventuras de Spiderman que permiten hacer progresar la trama a la vez que nos entretienen.

En este caso nos encontramos con un cambio de escenario. Octopus ha salido de la cárcel por “buen comportamiento” (ya ha podido ser bueno, no habían pasado ni diez números desde que fue detenido), y Spidey ve que es recogido por... su propia novia, Betty Brant (hola a las casualidades). Gracias a su nuevo rastreador arácnido y a que casualmente se les cae del coche un mapa de Pennsilvania (casualidades, ¿decíamos?), Peter descubre que es ahí donde se oculta Betty, que huyó de la ciudad sin dejar rastro en el número anterior.


¡El Rastreador Arácnido! Genial, único y completamente TRANSISTORIZADO!

Se nos desvela pronto esa subtrama: el hermano de Betty, Bennett, hizo negocios con un mafioso, Blackie Gaxton, a quien ahora adeuda un montón de dinero. Bennett se ve obligado a contactar con el Doctor Octopus, para lo que envía a Betty a recogerlo al salir de la cárcel. En un giro totalmente inesperado de los acontecimientos, tras liberar al mafioso, éste no tiene ninguna intención de dejarles huir, y se los llevan como rehenes.

Esto lleva a un nuevo enfrentamiento entre el arácnido y Octopus, que esta vez termina en tablas (si bien se dirimirá en el episodio inmediatamente posterior). Octopus se sigue mostrando aquí como uno de los enemigos más importantes de Spiderman.


Vaya, tras secuestro, robo y asalto a instalación nuclear, Octopus ha pasado el año entero perfeccionando el uso de sus brazos. Es un preso ejemplar, ¡dejémosle libre!

La refriega final con el mafioso causa la muerte (aparente... bueno, esto es Marvel, claro) del hermano de Betty, que en un primer momento echa la culpa a Spiderman. Aunque luego se desdice, decide que no puede soportar oir el nombre de ese enmascarado más, porque le recuerda demasiado a él (y justo después vuelve a su trabajo en el lugar en el que menos posibilidades hay de oir nunca la palabra “Spiderman”, como es el Daily Bugle, je). Esto hace que Peter, que había decidido confesar su identidad a Betty, tenga que echarse atrás (en un esquema que se repetirá posteriormente con Gwen Stacy). En cualquier caso, lo de Betty parecía obvio: ya desde el comienzo de su relación había dicho a Peter que lo que le gustaba de él era “que no fingía ser quien no era”, que “no era un héroe” y que no “disfrutaba del peligro”. Así que confesar no parecía ser la mejor idea, incluso aunque hubiera podido.

Otro esquema que se repite en el capítulo es el de la lesión. Peter se tuerce un tobillo al comienzo de la pelea, y pasa casi toda la escena renqueando. Parece claro que, dentro de la idea de “un superhéroe con taras”, someter a Spiderman a este tipo de “indignidades” resultaba coherente. Este esquema se repetirá innumerables veces en las primeras épocas de la serie.

Y por último, uno de mis momentos favoritos: cuando, tras haber sido el hermano de Betty abatido por una de las balas, Spiderman avanza furioso hacia Gaxton, sin notar siquiera el peso de los matones que se le aferran, ni el dolor del tobillo. Quizás uno de los mejores momentos hasta ahora.


Se han acabado las bromas. Spiderman realmente enfadado, por primera vez.



Valoración:

Nos encontramos ante otra buena aventura, como el tándem Lee-Ditko nos tiene acostumbrados en esta época. En el dibujo Ditko aún está refinando su estilo; sigue estando más cómodo en las escenas románticas, pero las peleas entre Spiderman y Octopus le permiten seguir experimentando con el personaje. El guión es entretenido; la historia no es extraordinaria, pero está narrada con buen ritmo y ayuda a que la trama de los personajes (incluyendo la de los secundarios) avance. Una nueva buena muestra del alto nivel de estos primeros números de Spiderman.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #18 en: 17 Octubre, 2015, 14:40:01 pm »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #19 en: 21 Octubre, 2015, 01:28:36 am »
Buena reseña pero me gustaría comentar algunas cosillas. Un dato importante (a mi parecer) es que estamos ante el ciclo mas largo hasta la fecha. El número anterior dejó pendiente el tema de la relación de Betty Brant y la mafia que en parte se resuelve en este número al final del cual el villano consigue escapar (e imagino que en aquellos inicios que el villano no acabe mordiendo el polvo quería decir que la cosa sigue). Así que tenemos un ciclo de total de 3 números.

El inicio nos vuelve a dejar claro que el universo Marvel y Spiderman son diferentes. Peter oye que van a liberar a Octopus y corre a la carcel como Spiderman para evitarlo. Pero como ha cumplido condena (quizás alegara demencia transitoria por el shock de verse ligado a sus brazos metálicos) ya no se le puede retener. Es un aspecto que no se suele reflejar en este tipo de historias (ya sean comics, películas, series, libros...). El malo es malo y no tiene derecho a la reinserción y para que vuelva a la cárcel ha de volver a delinquir.

Siguiendo a Octopus Spidey vuelve a encontrar la pista de Betty Brant que huyó de New York en el número anterior. Se habia mostrado que había pedido prestado a algún prestamista y en este número se nos indica que el hermano de Betty, Bennet, tiene una deuda pendiente con Blackie Gaxton. No se explica exactamente pero podemos entender que Betty pidió prestado para ayudar a su hermano a pagar su propia deuda.

Octopus por su lado deja de lado sus intereses científicos para adoptar un rol mas adecuado al escenario que se está desarrollando para Spiderman, matón a sueldo. Por cierto, geniales las escenas de lucha entre el pulpo y el arácnido a lo largo del barco.

El escenario de la aventura será Philadelphia. Los autores nos volverán a mostrar cuan diferente es Spidey al resto de superhéroes. Ha de justificar ante su tía que va a hacer un viaje y lo ha de hacer durante el fin de semana (su tiempo libre). Thor, los 4F o Iron Man no tienen esos problemas  :smilegrin:

El fatal desenlace de la historia (con el fallecimiento de Bennet) lleva a la primera o una de las primeras interferencias de Spiderman en la relación entre Betty y Peter. Por cierto, cuando regresa Bennet como Señor del Crimen? Eso me lo he perdido.

Finalmente la portada, si bien la del número anterior e incluso la del Amazing Fantasy 15 fueron sustituidas por nuevas portadas realizadas por kirby y a mi parecer las originales eran mejores, aquí sí que creo que la portada se tendría que haber mejorado o cambiado. Octopus se ve muy pequeño pero Spidey parece no un adolescente, sino un crio. Vamos que las proporciones no han quedado del todo bien en mi opinión.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #20 en: 21 Octubre, 2015, 08:44:21 am »
El fatal desenlace de la historia (con el fallecimiento de Bennet) lleva a la primera o una de las primeras interferencias de Spiderman en la relación entre Betty y Peter. Por cierto, cuando regresa Bennet como Señor del Crimen? Eso me lo he perdido.

Según lo que he podido averiguar en el segundo volumen de la serie de Veneno. Me hago un lio con la nomenclatura de las series y miniseries del simbionte y no se si es en los 90 o la que salió más adelante, por lo que no puedo concretar más.

Finalmente la portada, si bien la del número anterior e incluso la del Amazing Fantasy 15 fueron sustituidas por nuevas portadas realizadas por kirby y a mi parecer las originales eran mejores, aquí sí que creo que la portada se tendría que haber mejorado o cambiado. Octopus se ve muy pequeño pero Spidey parece no un adolescente, sino un crio. Vamos que las proporciones no han quedado del todo bien en mi opinión.

Esta portada fue retocada por Jack Kirby. Según parece, Stan no le gustaba mucho el trabajo de Ditko con la figura de Spiderman y muchas portadas de los primeros números acababan siendo retocas por Kirby. esta es una de ellas. La original, sin retoques, se publicó en Marvel Tales #148. Fijate hasta donde llegaba el tema, que algunos afirman que incluso la primera página fue retocada por Kirby.

Respecto a lo que comentas sobre las historias, ciertamente y comparadas con las de la época, se comienza a ver en esta colección algo especial. Desde el número aquel en el que Jameson dejaba una interesante reflexión sobre sus sentimientos hacia Spiderman se hacia patente que esto no es una colección como las demás. Creo que la influencia de Ditko en los guiones era cada vez mejor y la verdad es que aquí estuvo bastante inspirado, al igual que en le Dr. Extraño.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #21 en: 21 Octubre, 2015, 09:04:43 am »
Finalmente la portada, si bien la del número anterior e incluso la del Amazing Fantasy 15 fueron sustituidas por nuevas portadas realizadas por kirby y a mi parecer las originales eran mejores, aquí sí que creo que la portada se tendría que haber mejorado o cambiado. Octopus se ve muy pequeño pero Spidey parece no un adolescente, sino un crio. Vamos que las proporciones no han quedado del todo bien en mi opinión.

Esta portada fue retocada por Jack Kirby. Según parece, Stan no le gustaba mucho el trabajo de Ditko con la figura de Spiderman y muchas portadas de los primeros números acababan siendo retocas por Kirby. esta es una de ellas. La original, sin retoques, se publicó en Marvel Tales #148. Fijate hasta donde llegaba el tema, que algunos afirman que incluso la primera página fue retocada por Kirby.

Si y no... para más información, Ferran Delgado relató el proceso completo de la portada en su blog  ;)

http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2012/05/los-retoques-hecho-por-jack-kirby-en-la.html


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #22 en: 21 Octubre, 2015, 09:06:47 am »
Muy interesante.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #23 en: 21 Octubre, 2015, 09:26:20 am »
¡Gracias a todos!

Y muy buenos comentarios, Spinne  :palmas:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #24 en: 22 Octubre, 2015, 19:58:53 pm »
El inicio nos vuelve a dejar claro que el universo Marvel y Spiderman son diferentes. Peter oye que van a liberar a Octopus y corre a la carcel como Spiderman para evitarlo. Pero como ha cumplido condena (quizás alegara demencia transitoria por el shock de verse ligado a sus brazos metálicos) ya no se le puede retener. Es un aspecto que no se suele reflejar en este tipo de historias (ya sean comics, películas, series, libros...). El malo es malo y no tiene derecho a la reinserción y para que vuelva a la cárcel ha de volver a delinquir.
¿Puede ser una crítica velada de Stan Lee al sistema penitenciario de Nueva York? Salen muy rápidamente y, a menudo, sin demasiada explicación.


El fatal desenlace de la historia (con el fallecimiento de Bennet) lleva a la primera o una de las primeras interferencias de Spiderman en la relación entre Betty y Peter. Por cierto, cuando regresa Bennet como Señor del Crimen? Eso me lo he perdido.
Lo pongo en spoiler (junto a la cita de oskarosa) porque es spoiler bastante gordo en esa serie, aunque no tanto tal como lo ha puesto él sin saber exactamente dónde pasaba :thumbup:
Leed (o no) el spoiler bajo vuestra responsabilidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #25 en: 25 Octubre, 2015, 20:25:26 pm »
¡Gracias a todos!

Y muy buenos comentarios, Spinne  :palmas:
Gracias a tí y a todos los demas por todas estas reseñas. Yo me estoy enterando de un montón de cosas y me alegra poder aportar algo cuando pueda  ;)

Si y no... para más información, Ferran Delgado relató el proceso completo de la portada en su blog  ;)

http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2012/05/los-retoques-hecho-por-jack-kirby-en-la.html
Muy interesante el artículo. Aún así y a pesar de los retoques, en mi opinión, la ilustración original sigue pecando de esa falta de 'proporciones' de las figuras. En mi opinión esta portada si debió ser redibujada (no necesariamente por Kirby, el propio Ditko pudo probar otro enfoque).

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.051
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #26 en: 26 Octubre, 2015, 20:57:28 pm »
Las horas que son y llega el correo ahora:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 26 Octubre, 2015, 21:24:06 pm por Hiperion »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #27 en: 26 Octubre, 2015, 21:09:59 pm »
Grande Hipe.  :adoracion:

Menudo troll el Ken Landgraf.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #28 en: 26 Octubre, 2015, 22:37:12 pm »

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me da la impresión que la respuesta pretendía ser una broma, no? :disimulo:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #29 en: 26 Octubre, 2015, 22:55:34 pm »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Pero este que no entendería de los Relatos?... ni que los hubiese escrito Morrison  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines