He leído
El Asombroso Spiderman Nº 124.
Entramos de lleno en la saga titulada "Los muertos viven: La conspiración del clon", cuyo título no podía ser más esclarecedor, porque parece que nadie está a salvo de los planes del Chacal, que continúa con sus "resurrecciones" a lo grande. Sinceramente, Slott y Gage se están metiendo en un lodazal, que espero que tengan claro como salir de él. De momento siguen ofreciendo una lectura interesante, y van atando cabos sobre algunos temas, pero no deja de ser un punto de partida. Yo aún sigo con la mosca detrás de la oreja, porque si bien es cierto no son tebeos entretenidos, mi sentido arácnido se activa con algunas de las situaciones y planteamientos. Obviamente, la saga tiene que dejar una consecuencia que se explore posteriormente en la serie regular, algún tipo de cambio o alguno de los regresados que dejará de estar muerto. Igual me equivoco, pero me da que Slott quiere ir por ahí, pero yo espero que la mayor parte de estas recuperaciones sea algo temporal.
El evento tiene como pieza central una miniserie, simultaneada con
Amazing, que queda relegada casi a un complemento. A los lápices tenemos a Jim Cheung, un dibujante me gusta y creo que va a mejorar en ese aspecto que comentaba en mi anterior comentario sobre los rostros. Aunque los que realiza este autor tienen todos un aire muy similar. De todas formas, a pesar de sus pequeñas carencias, creo que es un buen dibujante y nos puede hacer disfrutar gráficamente. Y Camuncoli sigue igual. Quizá la gran sorpresa es ver a Ron Frenz para dar vida a una historia jamás contada de Gwen Stacy, de la que hablaremos ahora.
El primer número de la miniserie sirve para dos cuestiones principalmente. La primera es meter a Spiderman en la realidad que está haciendo Nueva U. Hasta ahora han sido otros los que la han investigado, pero es el momento de que Peter lo haga en persona. Cabe destacar el papel de Anne Maria, para mí uno de los mejores secundarios de los últimos tiempos, que continúa siendo ese apoyo que en su momento sustituyó a MJ, mucho después de deshacerse su matrimonio. Es curioso, porque en cierta forma tenemos una similitud con su versión definitiva, que en ocasiones era MJ, otras Kitty Pryde y con Miles es Ganke. Nada de héroes solitarios y taciturnos, sino personas que buscan la ayuda moral y de otro tipo en sus problemas a la hora de tener dos identidades. Anne Marie encaja muy bien en ese perfil, junto a su elevada inteligencia, y creo que se ha convertido en alguien muy interesante dentro del plantel de secundarios de la serie.
El segundo tema central es el regreso del Doctor Octopus. Esto estaba cantado. Aunque realmente sería un spoiler, creo que nadie se sorprende de algo en lo que se viene trabajando desde meses atrás. Quizá lo único de lo que estábamos pendiente era de ver si se hacía de forma coherente y dentro de unos parámetros medianamente creíbles. para ello tenemos un número completo a explicar como Otto acaba frente a Spiderman, su asociación con el Chacal y algunas revelaciones, no muchas en realidad, sobre el proceso revolucionario de sus regresiones. Mi sensación inicial es que está todo muy bien atado. Le han dedicado mucho espacio, ya que en el tomo anterior ya tuvimos otro episodio dedicado a este tema, por lo que no se puede decir que no se lo hayan trabajado. Sobre la credibilidad tengo ciertas dudas, quizá se retuerce en exceso la suspensión de la realidad o la ciencia ficción para llegar al punto deseado. Pero creo que es algo que en el fondo se puede escusar. Posiblemente se le podría sacar alguna pega, no lo dudo, pero diría que el resultado es suficientemente convincente. Empiezan a entrar muchas cosas en juego y es mejor ver como se va desarrollando en el conjunto de las tramas, pero podría comprar esta apuesta de Slott.
Quizá el que remueve más temas delicados sea un pequeño relato de complemento que viene a contar el momento de la resurrección de Gwen y como el Chacal consigue que se una a sus filas. Slott entra en terreno pantanoso cuando sitúa su regresión en el momento posterior a su muerte en el puente, ya que
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Lo primero es lo que más peligroso me parece. principalmente porque esto abre viejas heridas, además de enturbiar un poco la relación entre Peter y Gwen en un momento tan dramático. Después se habla de olvidarlo todo, algo demasiado conveniente, con lo cual tampoco entiendo a qué viene reeescribir ese asunto. b]Julián[/b] en el Sport On parece satisfecho, más que nada porque dejaría fuera de continuidad la mayor parte sobre la que se sustenta los Pecados del Pasado de JMS. Por ese lado estoy de acuerdo, pero por otro, creo que era totalmente innecesario hurgar ahí, sobre todo si no va a tener ninguna trascendencia en el devenir de la saga. El segundo aspecto no me sorprende en absoluto, porque tras leer el libro de
Julián el tema está muy claro desde los setenta. Entonces, durante una convención Roy Thomas lo explicaba cuando le preguntaron por ello. El propio Conway lo avalaba, aunque le costó mucho decírselo a los aficionados. De todas formas, aunque en el ensayo vemos las versiones de los autores implicados, tanto editor como guionista, se ha echado de menos la opinión de Gil Kane, que realmente fue el que con su dibujo hizo pensar a Conway en que Gwen no estaba muerta en el momento de su caída. Vamos, que Slott ha hecho aquí sus deberes.
Finalmente, tenemos el primer número de la serie protagonizada por el Merodeador, tras las circunstancias narradas en el número anterior. El guionista Sean Ryan se une a los dibujantes Javier Saltares Jamal Campbell para narrar una historia que está íntimamente ligada al evento arácnido. No me disgusta el arte, pero su estilo pictórico no me acaba de encajar muy bien con el tono de la serie. Además, ese cambio tan radical de estilo entre los contenidos del tomo chocan demasiado, quizá de ahí al rechazo inicial. De todas formas, no creo que se pueda calificar negativamente en ese aspecto. Los guiones son justitos también. De momento sirve para que podamos seguir la trayectoria del personaje, y su implicación en los planes del Chacal, pero por otro lado es como un apéndice alargado que se podía haber incluido como subtrama de la serie, ocupando así menos espacio. Habrá que ver como se desarrolla. De momento ni frío ni calor.