Dice Tugui que esta etapa constituye una (puta) obra maestra.
No conozco a ese payo
, pero coincido completamente con él
.
De repente, recordé haber catalogado a Pérez como un "John Byrne de serie b".
[...]
Realmente me va a costar leer otros cómics de superhéroes dibujados por otros artistas y no pensar "-menudo vago estás hecho ¿dónde están los fondos?"; "-Otro maldito primer plano, se nota que no querías currar."; "Todas las habitaciones iguales, ¿dónde está el mobiliario?; "Si estás dibujando a los Siete Increíbles, porqué no dibujas más de dos personajes por página?..."
Hablando de John Byrne, si tuvieras la oportunidad de leer su etapa noventera en Wonder Woman, verías lo que es capaz de hacer un dibujante en fase perezosa: primeros planos, ausencia de fondos... Y es que a JB le sentó muy mal el endiosamiento...
Finalmente, decir que además de los buenos ratos que he pasado leyendo estos cómics, me queda la sensación agridulce de despedirme de un personaje al que no conocía de nada y del casi recelaba y que ahora considero "uno de los míos", a pesar de que tampoco conozco más etapas recomendables por las que seguir (me da la impresión de que es un personaje tremendamente difícil de guionizar). Es por esto que creo que esta etapa de George Pérez puede gustar a cualquier lector del género superheroico, independientemente de lo mucho o poco que le guste Wonder Woman.
Se hace difícil recomendar otras etapas de Wonder Woman. Al menos, recomendarlas encarecidamente
.
Zinco publicó buena parte del resto de la etapa de George Pérez, ya sólo como guionista. Siguió habiendo buenas historias, algunas muy buenas, pero Chris Marrinan no era precisamente un gran dibujante. Cuando llegó Jill Thompson, el dibujo mejoró. Si no recuerdo mal, Zinco publicó hasta el 50 USA, y dejó inédito el último año de Pérez como guionista, cuyo último número fue el 62. Coincidiendo con el final de la etapa, Pérez guionizó el megacrossover La Guerra de los Dioses. La miniserie central (abocetada por Pérez) fue publicada por Zinco (en formato otoñal) y por Planeta (en su colección de tapa dura Sagas DC). Pero, Pérez me perdone, no es gran cosa. En esos momentos, enfadado con DC porque dio más importancia al crossover Armageddon 2001, de Dan Jurgens, Pérez regresó a Marvel donde dibujó El Guantelete del Infinito de Jim Starlin.
El sucesor de Pérez en los guiones de Wonder Woman fue William Messner-Loebs, guionista de cierto peso en la DC de finales de los 80 y la década siguiente. Escribió Wonder Woman desde el 63 hasta el 100, y heredó la serie del nuevo Flash (Wally West) de Mike Baron, guionizándola desde el 15 hasta el 61. Luego llegaría Mark Waid en la etapa que Planeta publicó en UDC: Flash. Pero estoy divagando...
Zinco sólo publicó, en tres tomos, la parte final de la etapa: los núm. 90-100 y 0. Unas historias de fundamentos muy noventeros, más si cabe si tenemos en cuenta que están dibujadas por un novatillo Mike Deodato Jr.
Justo tras Messner-Loebs, llegó John Byrne, de quien Zinco también publicó sus primeras historias. Aquí mi memoria falla: creo que sólo publicó dos tomos con los núm. 101-108, pero debería comprobarlo. Byrne resistió hasta el 136 y los anuales 5 (dibujado por Cockrum, por cierto) y 6.
Lo que me cuesta perdonar a Byrne es que trasteara en el origen de Donna Troy, de una forma completamente innecesaria, y en la misma dirección que hizo con Namorita (en su noventera pero interesante serie de Namor), para desgracia de Fabian Nicieza. En cambio, sí me parece interesante lo que planteó para Hipólita
.
No hay nada más editado de la colección hasta la llegada de Phil Jiménez en el núm. 164. Salvo algún especial, la etapa fue publicada en tomos por Norma y finalizada por Planeta. A mí me gustó muchísimo, pero me cuesta recomendarla. Debería releerla, y observarla algo más objetivamente, para determinar si es tan buena o es mi amor por el personaje, mi pasión por el bueno de Phil y por el clasicismo pereziano que imprimió a la serie lo que nubla mi juicio
. En todo caso, la etapa fue languideciendo, Jiménez no encontró todo el apoyo necesario en DC, y concluyó su etapa en el 188 USA.
Tras Jiménez, hay una minietapa de seis números, del 189 al 194, escritos por Walter Simonson y dibujados por Jerry Ordway, y publicados en un tomo por Planeta. No te lo recomiendo.
Y llegamos a la etapa final del vol. 2 de Wonder Woman, la serie que iniciara George Pérez. Se trata de la etapa capitaneada por Greg Rucka. A mí me gustó, pero también tiene sus críticos. El guionista pretendió modernizar el personaje y su entorno. La serie fue cancelada en el 226, coincidiendo con Crisis Infinita.
En 2002, poco antes de empezar su etapa, Rucka, junto a J. G. Jones, realizó el especial Wonder Woman: The Hiketeia, que a mí me gustó. Norma lo publicó.
El vol. 3 ya no es materia de este hilo. A grandes rasgos, y hablando de memoria, su inicio me pareció decepcionante. Heinberg, el de los Jóvenes Vengadores, no se lució, y Terry Dodson... Bueno, si quiero deleitarme con las tetas de una superheroína, prefiero que las dibuje el original, Adam Hughes, y no su secuela
. Luego, llegó aquella cosa llamada El Ataque de las Amazonas o
DC regresando a los 90 . Lo más interesante es la etapa de Gail Simone, pero Planeta no la publicó en su totalidad
. Finalmente, esta la etapa
coitus interruptus firmada por J. M. Straczynski (
Presidente, he tenido que consultar cómo escribir el dichoso apellido
). Supongo que JMS pretendía emular al peor John
Porque yo lo valgo Byrne
.
El vol. 4 es el actual, el del Nuevo UDC. Tengo pendiente la relectura del primer tomo y la lectura de los dos siguientes
. En principio, me parece muy recomendable
.
Ale, ya me he desfogado.
Un saludo,
.
P.D.: Soy muy lento escribiendo y veo que ya hay tres respuestas
.