Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)  (Leído 84811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.789
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #555 en: 08 Julio, 2022, 16:38:33 pm »

Aquí hay un punto fundamental del debate que se obvia en las preguntas de Murry. Si tú escribes tus experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, se entiende que el carácter de tu libro es autobiográfico, y eso le confiere un valor añadido.

Pero si tú escribes ficción, por muy feministas que sean los temas que trates y haya quien piense que las únicas voces autorizadas para ello son las de las mujeres, no tiene por qué existir la más mínima correlación entre autor y personajes. En la ficción jugamos a inventar, a crear, a retorcer la realidad a nuestro gusto, ya sea por interés estético o por rédito comercial. Y si vamos a analizar elementos metatextuales, la ficción se puede hacer extensible a la identidad del autor, al autor del prólogo (innumerables veces lo ha escrito el propio autor de la novela bajo otro nombre) o incluso al traductor del texto, que puede ser una invención del propio autor. Recordemos que Cervantes atribuye a Cide Hamete Benengeli la autoría del manuscrito original del Quijote, que luego sería vertido del árabe al español por un traductor morisco (spoiler: ninguno de los dos existe realmente :lol: ). ¿Y La Celestina? Decía Fernando de Rojas que el primer auto se lo encontró tirado en la calle, y que él hizo el resto. Una convención habitual en la época, aunque nunca estaremos seguros de cuánta verdad hay en ello... aunque eso, y he aquí el quid de la cuestión, no es importante. Lo importante es que La Celestina es un texto magistral, y su valor como clásico de nuestra literatura es independiente de los juegos de identidades que el autor llevara a cabo.

Tú mismo lo dices con el ejemplo de la silla de ruedas.Si yo escribo un cómic sobre feminismo haciéndome pasar por mujer, hay un atractivo inicial de tu obra que resulta claramente defraudado. Ese atractivo consiste en la experiencia de vivir desigualdades en carne y hueso, y formar parte de un espacio compartido que es apreciado especialmente por -al menos- parte de ese colectivo. Que luego se revele que no eras una mujer resulta fraudulento.

En ningún caso se está diciendo que un hombre no pueda escribir cómics sobre feminismo. Ni que las únicas voces autorizadas para tratar el tema del feminismo sean las de las mujeres. Al menos yo no lo he percibido así en ningún momento.

Ojo con esto que más de uno y más de dos puede salir defraudado y sin necesidad de que el escritor sea hombre.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.330
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #556 en: 08 Julio, 2022, 16:44:56 pm »
En ningún caso se está diciendo que un hombre no pueda escribir cómics sobre feminismo. Ni que las únicas voces autorizadas para tratar el tema del feminismo sean las de las mujeres. Al menos yo no lo he percibido así en ningún momento.

En Twitter más de una alguien que se ha identificado como mujer lo ha dicho.
¿Pero qué no se dice en Twitter?  :lol:
Yo entiendo que, si no juegas con cartas marcadas, puedes escribir, con perdón, sobre lo que te salga del ciruelo. Luego ya vendrán los/as aspirantes a gestores/as de la moral colectiva a opinar lo que les parezca. :P

El feminismo es un movimiento bastante dividido estos días, por lo que encuentras todo tipo de batallas internas sobre muchos temas, así que sí, supongo que debí haber visto venir que, para cierto sector, percibo que minoritario, del feminismo, no se puede ser hombre y feminista a la vez :roll:

Por decirlo todo, no me gusta que diversos autores con cuyos planteamientos generales sobre el tema estoy de acuerdo, estén ya pidiendo explicaciones a tal o cuál sitio a ver si van a contar o no con el sujeto, o qué van a hacer al respecto.

La justicia tuitera es como el Motín de Esquilache en los Episodios Nacionales  :(

Hay que llamar a las cosas por su nombre y decir lo que no está bien con la contundencia necesaria, pero los linchamientos laborales me repatean. Es un error, además mal gestionado, pero bueno, no debería tampoco llegar al hostigamiento.

Aunque por todo eso debato aquí y no en Twitter  :eureka:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #557 en: 08 Julio, 2022, 16:45:27 pm »
Tú mismo lo dices con el ejemplo de la silla de ruedas. Si yo escribo un cómic sobre feminismo haciéndome pasar por mujer, hay un atractivo inicial de tu obra que resulta claramente defraudado. Ese atractivo consiste en la experiencia de vivir desigualdades en carne y hueso, y formar parte de un espacio compartido que es apreciado especialmente por -al menos- parte de ese colectivo. Que luego se revele que no eras una mujer resulta fraudulento.

Pero ¿en qué momento Helena Anillo dijo que sus cómics reflejaran sus experiencias reales vividas como mujer? Hasta donde yo sé, en ninguno. Que haya quien infiera que un cómic sobre feminismo escrito por una mujer tenga que tener carácter autobiográfico no quiere decir que podamos atribuirle esa responsabilidad al autor/a. También hay mucha gente que piensa que la poesía es reflejo fiel de los sentimientos del poeta, cuando no tiene por qué ser así, y un autor puede escribir unos versos sobre el dolor de la pérdida cuando en realidad esté felizmente emparejado.

No veo la analogía con el caso de la silla de ruedas, francamente. Y ojo, que hasta las autobiografías se prestan a este tipo de juegos y pueden ser parcialmente ficticias, sin que eso les reste un ápice de su valor literario (aunque sí pierdan su valor documental).


En ningún caso se está diciendo que un hombre no pueda escribir cómics sobre feminismo. Ni que las únicas voces autorizadas para tratar el tema del feminismo sean las de las mujeres. Al menos yo no lo he percibido así en ningún momento.

La autora de Sala de peligro dice básicamente esto:

Citar
Los hombres feministas, en especial los hombres cis blancos heterosexuales que son el culmen de los privilegios, son feministas cuando usan todos sus privilegios para apoyar causas y acompañar. Para dar altavoz a las mujeres y sus discursos. Los hombres feministas entienden que el feminismo no quiere arrebatarles sus privilegios, sino otorgarle a todo el mundo los mismos que ellos tienen. Un hombre feminista no se hace pasar por mujer, no le arrebata espacios ni usa su discurso en beneficio propio.

Que un hombre feminista tiene que dar altavoz a las mujeres y sus discursos (discursos como el cómic feminista en cuestión), no robarles la voz ni "arrebatarles su espacio".
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.330
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #558 en: 08 Julio, 2022, 17:29:21 pm »
Tú mismo lo dices con el ejemplo de la silla de ruedas. Si yo escribo un cómic sobre feminismo haciéndome pasar por mujer, hay un atractivo inicial de tu obra que resulta claramente defraudado. Ese atractivo consiste en la experiencia de vivir desigualdades en carne y hueso, y formar parte de un espacio compartido que es apreciado especialmente por -al menos- parte de ese colectivo. Que luego se revele que no eras una mujer resulta fraudulento.

Pero ¿en qué momento Helena Anillo dijo que sus cómics reflejaran sus experiencias reales vividas como mujer? Hasta donde yo sé, en ninguno. Que haya quien infiera que un cómic sobre feminismo escrito por una mujer tenga que tener carácter autobiográfico no quiere decir que podamos atribuirle esa responsabilidad al autor/a. También hay mucha gente que piensa que la poesía es reflejo fiel de los sentimientos del poeta, cuando no tiene por qué ser así, y un autor puede escribir unos versos sobre el dolor de la pérdida cuando en realidad esté felizmente emparejado.

No veo la analogía con el caso de la silla de ruedas, francamente. Y ojo, que hasta las autobiografías se prestan a este tipo de juegos y pueden ser parcialmente ficticias, sin que eso les reste un ápice de su valor literario (aunque sí pierdan su valor documental).


Yo creo que en sus tiras cómicas hay un subtexto, al menos pretendido, de que lo que cuentas no lo cuentas como un hombre feminista, sino que lo cuentas como experiencia vivida y sufrida en carne propia. Es decir, no me hace falta una declaración notarial del tipo diciendo: "me hago pasar por mujer para contar experiencias vividas por mujeres fraudulentamente" para apreciar lo que digo. Basta con una consulta al Twitter y un mínimo de sentido común para percibir que, como mínimo, parte de la obra del señor, tiene forma de guiño cómplice desde la mirada de una mujer.

Por ejemplo, y entre otros:

https://twitter.com/HelenaAnillo/status/1541522335903145988

https://twitter.com/silvia_sparks/status/1535532293120438277

https://twitter.com/magapola/status/1528312230424584193

Te puede gustar o no, pero en estos casos es normal que el hecho de que la autora sea una mujer tenga un potencial atractivo comercial mayor entre el público femenino, precisamente por valorarse como algo que es vivido y experimentado. Y esto me refuerza en la conclusión del componente fraudulento del obra del señor.

Sobre la analogía de la silla de ruedas, me remito a lo que tú mismo dices:

Citar
Si tú escribes tus experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, se entiende que el carácter de tu libro es autobiográfico, y eso le confiere un valor añadido.

Pues eso. Imagínate que yo presento un libro que diga en el título "Vivir feliz con movilidad reducida" -perdóneseme la simplicidad-, y en la foto aparezco yo, como autor, sentado en una silla de ruedas. Imagínate que voy a entrevistas en silla de ruedas. Y luego, un día, cuando me invitan a comer, me levanto de la silla de ruedas porque me estoy meando y me voy al servicio.

Cuando la gente que me ha invitado a comer me pregunta atónito por lo que acaba de presenciar, diré que yo nunca dije que tuviera una discapacidad  :lol: :lol: :lol:

No me jodas, Rafa. Es evidente. Tú mismo lo dices. Tiene un valor añadido. Si, como hombre que no necesita una silla de ruedas, publico un libro con ese título, a lo mejor resulta que es lo mejor que se ha escrito sobre el tema, pero puede que la gente me lo compre menos.

Por eso, una vez más, digo que el ejemplo de la silla de ruedas aplica al caso. E, insisto, de ahí el componente de estafa que tiene este tipo de estratagemas.



La autora de Sala de peligro dice básicamente esto:

Citar
Los hombres feministas, en especial los hombres cis blancos heterosexuales que son el culmen de los privilegios, son feministas cuando usan todos sus privilegios para apoyar causas y acompañar. Para dar altavoz a las mujeres y sus discursos. Los hombres feministas entienden que el feminismo no quiere arrebatarles sus privilegios, sino otorgarle a todo el mundo los mismos que ellos tienen. Un hombre feminista no se hace pasar por mujer, no le arrebata espacios ni usa su discurso en beneficio propio.

Que un hombre feminista tiene que dar altavoz a las mujeres y sus discursos (discursos como el cómic feminista en cuestión), no robarles la voz ni "arrebatarles su espacio".

Como le dije a Querubo, mi error aquí -que reconozco- es asumir lo que la gente dice o no dice, cuando es evidente que en un tema como este, hay muchas opiniones diferentes. En mi caso, y después de leer atentamente ese párrafo, solo discrepo en lo que está en negrita.

Una mujer blanca puede ganar dinero escribiendo sobre problemas raciales, por ejemplo. Por supuesto, habrá un sector del movimiento que la criticará, como en todo. En cualquier caso, es a lo mejor un punto de desacuerdo que no nos debe evitar ver el bosque.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Keops

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.281
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #559 en: 08 Julio, 2022, 17:54:20 pm »
Que tengas una serie de beneficios / privilegios que otros no tienen por ser quién eres, nos muestra que todavía tenemos muchísimo camino por andar.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #560 en: 08 Julio, 2022, 18:01:19 pm »

Yo creo que en sus tiras cómicas hay un subtexto, al menos pretendido, de que lo que cuentas no lo cuentas como un hombre feminista, sino que lo cuentas como experiencia vivida y sufrida en carne propia. Es decir, no me hace falta una declaración notarial del tipo diciendo: "me hago pasar por mujer para contar experiencias vividas por mujeres fraudulentamente" para apreciar lo que digo. Basta con una consulta al Twitter y un mínimo de sentido común para percibir que, como mínimo, parte de la obra del señor, tiene forma de guiño cómplice desde la mirada de una mujer.

Por ejemplo, y entre otros:

https://twitter.com/HelenaAnillo/status/1541522335903145988

https://twitter.com/silvia_sparks/status/1535532293120438277

https://twitter.com/magapola/status/1528312230424584193



Pero hombre, si el único tweet de Helena Anillo es el primero, que dice "Basta hombres decidiendo sobre las mujeres". ¿Tú ahí infieres que tiene que ser una mujer para decir eso? Si hasta Pérez Reverte, que es el prototipo de 'señoro', ha dicho lo mismo :lol:  Los otros dos tweets son de otras mujeres, que simplemente la citan en sus publicaciones.

En todo caso, eso no son sus cómics, es su actividad en redes sociales. Y, la verdad, me extraña que veáis raro que una persona que usa pesudónimo de mujer mantenga el espejismo cada vez que tiene que expresarse. Es parte del juego, del disfraz, de la identidad adoptada. Si pusiera fotos suyas como hombre, ¿de qué le serviría firmar como mujer?

Lo de la silla de ruedas, de verdad que no lo veo un caso análogo. Los cómics de este autor no se titulan "Mis vivencias como mujer feminista", simplemente escribe cómics con temática feminista. Vamos, que es como si tú escribes relatos en los que aparece un personaje minusválido, y luego te critican al verte andando porque asumían que ese personaje era un trasunto tuyo. Admito que el tal Gerard ha jugado al despiste al colgar esas fotos de mujeres sosteniendo sus libros, la cuestión es que a mí no me parece censurable porque eso no hace daño a ninguna mujer ni menoscaba en forma alguna la lucha del movimiento.

Pero, en fin, creo que poco más puedo aportar a este debate, que en mi opinión ha tenido más trascendencia de lo que merece  :P
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.573
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #561 en: 08 Julio, 2022, 18:16:32 pm »
 :sobando: :sobando: :sobando: :sobando: :sobando: :sobando: :sobando: :sobando:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.121
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #562 en: 08 Julio, 2022, 18:27:22 pm »
Yo este tema del feminismo me reconozco superado y sinceramente desisto de intentar entenderlo.

El antepenúltimo y penúltimo párrafo del enlace me dejan todo loco. Cada vez me recuerda más a la escena de la Vida de Brian con las facciones de la resistencia de Judea.

Por lo menos ahora sé lo que es un TERF.

Lo de firmar con pseudónimo, bastante de acuerdo con Essex . Eso es más viejo que mear y salvo que con eso impida a otra mujer (y digo otra porque en estos tiempos igual el tal Gerard se considera tal, no lo sé, y por tanto legalmente en este país lo sería con ir al Registro Civil) participar en un premio específico para ellas o algo del estilo, a mí me da igual. Es un personaje, sin más. Por ejemplo, aunque parezca increíble yo no soy un gato (o puede que sí).

Y lo que dice Adamvell, si Gerard se considera mujer se daría la paradoja de que quién critica a las TERF (que entiendo definen a la mujer por ser biológica) a su vez está haciendo lo mismo con este otro autor que igual se considera mujer. Ya digo, es un lío que o yo no acabo de entender muy bien o hay errores de concepto bastante graves.


PD: Se rumorea que Adamvell realmente no es negro. Y mira que se ha llevado AFA como negro del foro. Nefando engaño.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.330
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #563 en: 08 Julio, 2022, 18:50:38 pm »

Yo creo que en sus tiras cómicas hay un subtexto, al menos pretendido, de que lo que cuentas no lo cuentas como un hombre feminista, sino que lo cuentas como experiencia vivida y sufrida en carne propia. Es decir, no me hace falta una declaración notarial del tipo diciendo: "me hago pasar por mujer para contar experiencias vividas por mujeres fraudulentamente" para apreciar lo que digo. Basta con una consulta al Twitter y un mínimo de sentido común para percibir que, como mínimo, parte de la obra del señor, tiene forma de guiño cómplice desde la mirada de una mujer.

Por ejemplo, y entre otros:

https://twitter.com/HelenaAnillo/status/1541522335903145988

https://twitter.com/silvia_sparks/status/1535532293120438277

https://twitter.com/magapola/status/1528312230424584193



Pero hombre, si el único tweet de Helena Anillo es el primero, que dice "Basta hombres decidiendo sobre las mujeres". ¿Tú ahí infieres que tiene que ser una mujer para decir eso? Si hasta Pérez Reverte, que es el prototipo de 'señoro', ha dicho lo mismo :lol:  Los otros dos tweets son de otras mujeres, que simplemente la citan en sus publicaciones.


Yo creo que sí. En ese contexto, claramente. La diferencia es que Pérez Reverte firma como un señoro y el Helena Anillo no lo hace.
El hecho de que yo cite tweets de otras personas que, a su vez, citan tiras cómicas de Helena Anillo, no debe tampoco desviarnos del debate en torno a sus publicaciones. No se pueden descartar del debate sin más por el hecho de que aparezcan citadas por otras personas. Eso no es lo relevante aquí.

Citar
En todo caso, eso no son sus cómics, es su actividad en redes sociales. Y, la verdad, me extraña que veáis raro que una persona que usa pesudónimo de mujer mantenga el espejismo cada vez que tiene que expresarse. Es parte del juego, del disfraz, de la identidad adoptada. Si pusiera fotos suyas como hombre, ¿de qué le serviría firmar como mujer?

Te digo lo mismo. Eso son cómics. Sea en RRSS o en papel impreso. No se debe descartar del debate parte de su obra simplemente porque se publique en una red social. Lo importante es el contenido, no el medio en que se publique. En cuanto a lo del espejismo, podría entenderse hasta cierto punto. Pero una persona con un mínimo de luces debería saber cuándo dejar el seudónimo o cuando cambiarlo por otro, cuando está viendo que está alimentando un problema que le puede estallar luego, y que tiene implicaciones éticas cuestionables.

Citar
Lo de la silla de ruedas, de verdad que no lo veo un caso análogo. Los cómics de este autor no se titulan "Mis vivencias como mujer feminista", simplemente escribe cómics con temática feminista. Vamos, que es como si tú escribes relatos en los que aparece un personaje minusválido, y luego te critican al verte andando porque asumían que ese personaje era un trasunto tuyo. Admito que el tal Gerard ha jugado al despiste al colgar esas fotos de mujeres sosteniendo sus libros, la cuestión es que a mí no me parece censurable porque eso no hace daño a ninguna mujer ni menoscaba en forma alguna la lucha del movimiento.

Pero es que no hay diferencia sustancial entre escribir un cómic que se llame "Mis vivencias como mujer feminista" que escribir cómics con temática feminista, sobre todo cuando estás fingiendo ser una mujer, por las razones ya aportadas. El debate de fondo es el mismo. Repito, no creo que sea correcto tirar de formalismo como argumento, descartando la crítica por el hecho de que no digas expresamente que estás haciendo lo que es evidente que estás haciendo. A mí, en cambio, me cuesta creer que tú presenciaras mi ejemplo del tío de la silla de ruedas y reaccionaras frunciendo el ceño en plan: "ah, bueno, era solo un seudónimo". Me fumo un puro. No, hay ahí mucho más que eso.

Citar
Pero, en fin, creo que poco más puedo aportar a este debate, que en mi opinión ha tenido más trascendencia de lo que merece  :P
Yo encantado de debatir siempre que se haga como aquí :birra:

Yo este tema del feminismo me reconozco superado y sinceramente desisto de intentar entenderlo.

El antepenúltimo y penúltimo párrafo del enlace me dejan todo loco. Cada vez me recuerda más a la escena de la Vida de Brian con las facciones de la resistencia de Judea.

Por lo menos ahora sé lo que es un TERF.

Lo de firmar con pseudónimo, bastante de acuerdo con Essex . Eso es más viejo que mear y salvo que con eso impida a otra mujer (y digo otra porque en estos tiempos igual el tal Gerard se considera tal, no lo sé, y por tanto legalmente en este país lo sería con ir al Registro Civil) participar en un premio específico para ellas o algo del estilo, a mí me da igual. Es un personaje, sin más. Por ejemplo, aunque parezca increíble yo no soy un gato (o puede que sí).

Y lo que dice Adamvell, si Gerard se considera mujer se daría la paradoja de que quién critica a las TERF (que entiendo definen a la mujer por ser biológica) a su vez está haciendo lo mismo con este otro autor que igual se considera mujer. Ya digo, es un lío que o yo no acabo de entender muy bien o hay errores de concepto bastante graves.


PD: Se rumorea que Adamvell realmente no es negro. Y mira que se ha llevado AFA como negro del foro. Nefando engaño.

Uno, yo creo que estás tirando de anecdotario frívolo para intentar desacreditar una posición que es mucho más compleja que la del tema de las imágenes de los avatares. Es evidente que no eres un gato. No es tan evidente que adamvell no sea negro, pero es algo, que llegado el caso, no tendría ninguna trascendencia. Si adamvell se hiciera con cierta notoriedad en el mundo del cómic, por poner un ejemplo, y empezara a ser seguido por negros, estoy convencidísimo de que saldría enseguida a aclarar que es blanco. Sé que jamás haría lo del tal Helena Anillo, dejando alimentar su fama a partir de una confusión o ambigüedad que se aprovecha deliberadamente para ganar notoriedad o reputación.

Lo mismo ocurre con todo el tema TERF. Seguimos esquivando la cuestión de fondo pretendiendo relativizarlo todo: "bueno, vale, -se dice, de nuevo muy al estilo de la retórica sofista- lo del Helena Anillo podría estar mal, pero es que lo mismo, desde el punto de vista del género, Helena Anillo se considera mujer". O de género fluido. O lo que sea.

El caso es que Helena Anillo nunca se ha declarado, que yo sepa, mujer, por lo que el argumento no aplica. Llegado el caso, podría hacerlo, sin embargo, si se hubiera considerado mujer. Es decir, para mí, no habría ningún problema si el autor de estas tiras cómicas saliera diciendo: "oye, soy una mujer"; "soy trans" o algo similar. Habría tenido todo el derecho del mundo. Lo que no me parece ético es que, en un determinado contexto, finja ser una mujer.

Es cierto que, para un sector del feminismo, una mujer trans seguiría siendo un hombre, un planteamiento que comparte con organizaciones de extrema derecha católica -al menos en eso-, y ahí ya se abriría otro debate. Pero la verdad es que me sorprende que salga siempre el argumento de "a ver si es trans" cuando eso ni siquiera ha estado encima de la mesa en este caso. El argumento, por tanto, e insisto, no aplica a la presente discusión. Pero el hecho de que se apele a él con tanta frecuencia parece revelar cierta actitud de desacreditar una queja que, en mi opinión, es bastante razonable, esquivando entrar en los verdaderos argumentos de fondo. Vamos, que podría decir eso de que "y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta"  :lol: Pero el caso es que mi abuela no tiene ruedas.

Lo de la Vida de Brian, pues completamente de acuerdo, al paso que vamos   :lol:
« última modificación: 08 Julio, 2022, 19:00:17 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.573
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #564 en: 08 Julio, 2022, 19:13:20 pm »
Hostia puta, ha sido leer esto, y...

Pues eso. Imagínate que yo presento un libro que diga en el título "Vivir feliz con movilidad reducida" -perdóneseme la simplicidad-, y en la foto aparezco yo, como autor, sentado en una silla de ruedas. Imagínate que voy a entrevistas en silla de ruedas. Y luego, un día, cuando me invitan a comer, me levanto de la silla de ruedas porque me estoy meando y me voy al servicio.
:lol:



Pero tal cual :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.330
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #565 en: 08 Julio, 2022, 19:18:31 pm »
Artemis, yo te voté: puto amo del foro, me arranco el AFA  :lol: :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.573
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #566 en: 08 Julio, 2022, 19:24:08 pm »
Artemis, yo te voté: puto amo del foro, me arranco el AFA  :lol: :lol:

Ya se ha dado el premio? Joder con Vaerun, va tan a saco que no te enteras de na :lol: :lol:

Pero ese ya lo tengo, así que quédatelo, que también te lo mereces y salimos de birras a presumir de premio juntos :birra: :birra:

P.D: y yo te voté a ti :beso:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.330
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #567 en: 08 Julio, 2022, 19:42:55 pm »
Artemis, yo te voté: puto amo del foro, me arranco el AFA  :lol: :lol:

Ya se ha dado el premio? Joder con Vaerun, va tan a saco que no te enteras de na :lol: :lol:

Pero ese ya lo tengo, así que quédatelo, que también te lo mereces y salimos de birras a presumir de premio juntos :birra: :birra:

P.D: y yo te voté a ti :beso:
Prometo no dar la barrila con esto entonces. Me tenéis que disculpar que me falta contención   :lol: :alivio:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.121
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #568 en: 08 Julio, 2022, 20:05:15 pm »


Es cierto que, para un sector del feminismo, una mujer trans seguiría siendo un hombre, un planteamiento que comparte con organizaciones de extrema derecha católica -al menos en eso-, y ahí ya se abriría otro debate.

No puedes decir que se hacen comentarios frívolos y luego decir eso.  :lol:

No sé, ya digo que a mí todo este tema me da mucha pereza, pero equiparar una parte (desconozco si grande o pequeña) del feminismo con organizaciones de extrema derecha católica diría que entraría en esa categoría.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.789
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #569 en: 08 Julio, 2022, 20:42:59 pm »


Es cierto que, para un sector del feminismo, una mujer trans seguiría siendo un hombre, un planteamiento que comparte con organizaciones de extrema derecha católica -al menos en eso-, y ahí ya se abriría otro debate.

No puedes decir que se hacen comentarios frívolos y luego decir eso.  :lol:

No sé, ya digo que a mí todo este tema me da mucha pereza, pero equiparar una parte (desconozco si grande o pequeña) del feminismo con organizaciones de extrema derecha católica diría que entraría en esa categoría.

Teniendo en cuenta que se compara mujeres con minusválidos no creo que sea el comentario más frívolo que se ha hecho en este hilo. :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines