Suelo dormir de puta madre, pero hoy, por h o por b, me he desvelado, así que he mirado que había por la habitación y estaba el tomo de
Días de Arena de Aimée de Jongh.
El caso es que ya lo había leído y lo he cogido porque digo "voy a ir pasando páginas a ver si me duermo" pero qué va. Me ha despejado completamente y me lo he vuelto a leer. Puede que ahora esté con todo el hype y no sea imparcial, pero me ha parecido la mejor obra de 2024 que he leído hasta la fecha.
Yo no había profundizado nunca en el
Dust Bowl, o en el
No Man's Land, pero de eso se habla aquí, o mejor dicho sirve de pretexto para conocer a las familias que lo vivieron y sufrieron, así como para denunciare la (en ocasiones) falta de ética en la fotografía (cada capitulo de del comic va precedido de una fotografía de la época, por cierto) y sobre todo, a mi entender, para ver el cambio que esto produce en el prota; su maduración, su evolución como ser humano y su crecimiento emocional.
El
Dust bowl, tirando de wikipedia, es el término con que se conoce ese período de fuertes tormentas de polvo que durante los años 30 del siglo XX azotó vastos territorios de Oklahoma y otros estados de las
Grandes Llanuras americanas, que unidas al
Crack del 29 hicieron que muchas familias emigraran desde estos territorios azotados por el polvo el viento y la arena hacia
California. Mira, el inicio de "Las Uvas de la Ira". El caso es que este Dust bowl fue causado, como no, por la mano del hombre. Para quien quiera hondar en el tema, más info en
https://es.wikipedia.org/wiki/Dust_BowlAlgunas de estas fotos, que a mi entender ilustran perfectamente la trama, aparecen en el comic
El
No Man's Land al que se refiere al comic son las tierras del llamado mango de la sartén del estado de Oklahoma. Esto lo explican en el comic, Oklahoma es un territorio con forma de sartén y la zona donde se desarrolla la historia es precisamente en ese "mango", una de las zonas más devastadas por el
Dust Bowl. Hay más significados de "
Tierra de nadie", el más conocido claro, el bélico, pero esto se refiere a esta zona en concreto de los Estados Unidos. También hay, siempre según Wikipedia, más territorios denominados "No Man's Land", tanto en USA como en otros países.
Aquí dejo el mapa de Oklahoma con la zona donde se desarrolla el comic, ese "mango" rojo.
Otra cosa que me ha flipado mucho, es el color que le da
Aimée de Jongh, autora completa de la obra, ya que los tonos que le da a las tormentas de polvo, a los paisajes o a las familias son tremendamente realistas.
También a tener en cuenta es el final, pero eso, si me dejáis y no os aburro, lo dejo para el siguiente post. Hasta aquí, el comic desde una nota digamos,neutra, informativa, pero permitidme que deje reflejadas mis sensaciones y emociones en la reseña siguiente.