He leído
Las 5 Tierras #3. Integral editado por Yermo
Continuamos las reseñas de
Las 5 Tierras con este tomo de Yermo que incluye los #5 y #6 de la edición francesa y que supone el final del primer ciclo.
Ciertamente, a la hora de hacer la reseña, lo mejor es no entrar en tramas, porque cada una de ellas es un spoiler en si misma, lo que hace difícil juntar más de tres parrrafos seguidos intentando mantener el interés del sufrido lector del foro. Eso sí, no puedo dejar de comentar que sigue manteniendo su capacidad de impactar con sus giros de guion, sus imaginativos desenlaces y sus muertes. Los guionistas siguen matando sin remordimentos a personajes troncales de la saga y evitando en todo momento caer en en el terreno de lo impostado, sino más bien al contrario, cuando ocurre, ves que es algo totalmente necesario, ya sea por los actos del personaje o por las circunstancias que lo rodean.
El dibujo de Lereculey sigue brillando a un nivel espectacular con una infinidad de viñetas por página, y todas con un nivel de detalle altísimo, con fondos siempre minuciosos y personajes (a pesar de ser muchos) fácilmente reconocibles. Una delicia.
El ritmo de la serie sigue siendo lento, lo cual no significa malo, pero que mal usado puede sacar de la historia. No creo que este sea el caso, ya que los guionistas se esfuerzan en unos dialogos cargados de información y que sirven para conocer a cada personaje. Que por cierto, son muchos y variados. En este tercer tomo, Yermo ha puesto en las guardas un elenco de personajes con su imagen y una breve descripción, y aunque se han olvidado por ejemplo de Cybill y han metido personajes sin apenas trascendencia, la verdad es que la obra lo pedía a gritos.
Y es que a mí, al comenzar a leer este tercer integral, me ha costado un poco recordar todos los personajes y sobretodo, la multitud de tramas abiertas, por lo que he tirado de los resúmenes que hice en su momento de los dos anteriores tomos, y que se pueden consultar en el
primer post de este hilo.
El final de este ciclo cumple todas mis expectativas, haciéndose más trepidante en comparación con el ritmo pausado del que he hablaco antes, y cerrando todas y cada una de las tramas abiertas, bueno... todas menos una... y que sinceramente, prefiero que quede así, que quiero saber muchas más cosas de este personaje del que quedan muchas incógnitas por despejar. Todas las luchas de poder, desde las rebeliones estudiantiles, hasta las más elaboradas intrigas de palacio acaban teniendo su desenlace, y aunque algún giro me ha trastocado por lo inesperado de la resolución, todas me han parecido bastante acertadas y sorpresivas. Hasta el capitan Blasserius y su misterio tienen un desenlace satisfactorio.
En definitiva, una serie muy recomendable que permite bajarse en este tomo si no se desea continuar, y que es apropiada para todo aquel que busque tramas y subtramas interesantes más allá de páginas y páginas de luchas y acción trepidante. Aconsejo también no buscar info sobre la serie, huir de la inmediatez de webs y redes para no sucumbir al destripe del argumento y lanzarse sin haber siquiera hojeado el album. También reomendaría no dejar mucho tiempo entre tomo y tomo para tener todo reciente en la memoria y sobretodo, no reprimir un "¡Hostia, esto si que no me lo esperaba!" cada vez que sea pertinente.
Que no es bueno guardarse esas cosas dentro.