He leído el primer tomo The Rise and Fall of the Trigan Empire
En la Tierra cae un artefacto volador cuya tripulación, previamente fallecida, y procedencia es desconocida. Los científicos más reputados examinan minuciosamente todo lo que encuentran, pero son incapaces de descifrar la lengua de los tomos que encuentran. Finalmente, un hombre obsesionado con descifrar el misterio es capaz de traducir el idioma alienígena y empieza a leer la narración del auge y caída del imperio Trigano. Todo empieza en el mundo llamado Elekton, dividido en continentes y a su vez en uno de los continentes se encuentra la tierra de los Vorg cuyos habitantes son nómadas que se dedican a la caza y recolección y no están desarrollados tecnológicamente. Los Vorg son liderados por tres hermanos, siendo uno de ellos Trigo el cual es consciente que ante la pujanza de sus vecinos más desarrollados tecnológicamente, deben asentarse en un sitio y fundar una ciudad. A pesar de las reticencias iniciales de su pueblo, incluyendo sus hermanos, se funda la ciudad de Trigan que pronto deberá afrontar su primer intento de invasión.
Leída la sinopsis, pareciera que nos encontramos con una historia con bastante trasfondo político, pero aunque es cierto que en sus primeros compases seremos testigos de como se funda la ciudad de Trigan, la resistencia contra el invasor y relaciones con otras naciones vecinas, el grueso del tomo lo conforman aventuras más singulares que afectan especialmente a la plantilla de personajes que adolece de ser muy corta. Trigo es el protagonista absoluto, de hecho lo es en exceso dado que el imperio trigano básicamente parece que es él. Si falta Trigo todo se desmorona en dos días y lo cierto es que eso da a situaciones bastante ridículas como que si falta él el imperio cae en garras del enemigo, y cuando vuelve los derrota.
También hay situaciones que personalmente me chirrían como que dos imperios se declaran la guerra por situaciones absurdas y luego se reconcilian a pesar de dejar multitud de muertos detrás. También se abusa de recursos de que un personaje actúa por razón de ser engañado/drogado/manipulado mentalmente.
Y como dije antes, la plantilla de personajes es escasa. Detrás de Trigo están en segundo plano Bragg (hermano), Jano (sobrino) y Peric. Después de esos, 2-3 personajes que sirven de muleta para determinadas partes de la historia.
La historia por tanto es básica y a nadie le va a sorprender en exceso. Un punto a su favor, no obstante, es que esto venía publicándose a razón de 2 páginas por semana en una revista pero la lectura es seguida, en ningún momento vemos esos puntos de corte.
El dibujo es el gran atractivo de la obra. El encargado de esa parcela es Don Lawrence y merece la pena ver su trabajo.
En mi opinión, la obra se deja leer pero que nadie se espere encontrar una obra maestra oculta. Es muy hija de su tiempo.
Yo leí este tomo en inglés, en un recopilatorio que empezó a sacar Rebellion en el 2020. Tapa blanda, papel satinado de bastante gramaje y tamaño grande. Su precio original es de unos 27 euros pero yo lo compré de oferta por 16 euros o así. Por ese precio diría que merece la pena probar. Dolmen va a sacar en enero el primer tomo a 40 euros. Es mucha pasta.
Valoración: Compra solo si eres nostálgico de estas historias o lo ves a buen precio.