Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Orcos y Goblins  (Leído 8954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Orcos y Goblins
« en: 24 Septiembre, 2020, 16:45:32 pm »
ORCOS Y GOBLINS



Hilo para comentar la serie Orcos y Goblins, una nueva serie ambientada en el mundo de fantasía de los Mundos de Arran, que complementa y aumenta el worldbuilding de Elfos y Enanos y, al mismo tiempo, se puede leer de forma independiente. (Aunque leyendo todas las series se tiene una comprensión más completa de todos los acontecimientos, claro).

Y aquí una guía de lectura para todas las series de las Tierras de Arrán
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=41317.0

Tomos publicados hasta la fecha:

ORCOS Y GOBLINS 1. "Turuk" y "Myth"
Contenido: #1 y #2 de la edición francesa
Guion: Jean-Luc Istin, Sylvain Cordurié
Dibujo: Diogo Saito, Giovanni Lorusso
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,3x31,2 cm
Páginas: 112
PVP: 25,00 €



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ORCOS Y GOBLINS 2. "Gri'im" y "Sa'ar"
Contenido: #3 y #4 de la edición francesa
Guion: Nicolas Jarry
Dibujo: Stéphane Créty, Bojan Vukic, Paolo Deplano
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,3x31,2 cm
Páginas: 120
PVP: 25,00 €



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ORCOS Y GOBLINS 3. "Cenizo" y "Airaak"
Contenido: #5 y #6 de la edición francesa
Guion: Nicolas Jarry, Olivier Peru
Dibujo: Jesús Hervás Millán, Stefano Martino
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,3x31,2 cm
Páginas: 120
PVP: 25,00 €



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ORCOS Y GOBLINS 4. "Braagam" y "Husmeador"
Contenido: #7 y #8 de la edición francesa
Guion: Jarry y Peru
Dibujo: Créty y Lorusso
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,3x31,2 cm
Páginas: 112
PVP: 25,00 €



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 04 Enero, 2022, 19:09:13 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.202
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #1 en: 03 Octubre, 2020, 21:30:36 pm »
Lo ví el otro día en la tienda y me entraron muchas ganas de comprarlo, pero este mes hay otras cosas muyyy interesantes también y son 25 machacantes. Lo pongo en la lista de futuribles, de primeras me apetece más esta que la de "Enanos".

Y a ver si sigo con la de Elfos que la tengo algo aparcada en el tercer tomo.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.669
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #2 en: 05 Octubre, 2020, 20:49:24 pm »
He leído Orcos y Goblins Nº 1: Turuk.
Por fin he podido hincarle el diente, nunca mejor dicho, al primer volumen de la serie, a pesar de que lo tenía por ahí desde hace tiempo. Curiosamente, y aunque mi lectura procede de una tradumaquetación de la edición francesa, en esta ocasión solo dispongo de los mismo dos tomos que se incluyen en la edición española de Yermo. Mi primera impresión ha sido bastante buena. De hecho, este punto de arranque me ha parecido francamente bueno, por lo que se podría decir que esta serie sigue en esa línea de calidad que ofrece Elfos y Enanos. Tenemos una historia independiente, lo que parece que va a ser un poco la tónica en por lo menos los cinco primeros volúmenes, según comentarios del propio autor, pese al continuará de la última página. Esto quizá tranquilice a más de uno, aunque la verdad es que si las siguientes aventuras son tan buenas como esta, al final el hipotético lector acabará enganchado.

El arranque de esta colección corre a cargo de J.L. Istin en los guiones y Diogo Saito en los dibujos. El apartado gráfico es espectacular. Sinceramente, no recuerdo si este artista ha participado en alguna de las otras dos series, pero puedo decir que es uno delos que más me gusta a la hora de representar este universo de ficción y fantasía. Un trazo limpio y detallado, con una narrativa efectiva y espectacular en ocasiones. Sin duda, una elección perfecta para este megaproyecto que narra la vida en las tierras de Arran.

El argumento, por su parte, cumple muy bien y sigue dentro del estilo que ya ha demostrado este autor con anterioridad. Juega su baza de suspense en el inicio para ir desarrollando una trama que nos envuelve, recayendo un importante peso en el protagonista y los personajes implicados. Como viene siendo habitual, es la construcción de los personajes la que impulsa la historia, pero también la que sirve para que el lector conecte con la propuesta, acabando sumergido en la lectura. Una vez más, debo admitir que disfruto muchísimo con todo lo que está desarrollando la editorial Soleil en esta línea de títulos, donde cada entrega es un auténtico derroche de talento y diversión. Y es que esto es prácticamente un sueño hecho realidad para los amantes del cómic y la fantasía heroica.

Uno de los aspectos más destacados es la narrativa en primera persona, con una voz en off del protagonista, que narra sus memorias, por decirlo de algún modo. Este hecho tendrá especial relevancia en la última página, añadiendo un toque de humor y una importante ruptura de la cuarta pared. No se puede negar que tenemos un poco de todo en esta historia, lo cual es bastante enriquecedor. La historia da comienzo en una isla remota, en la que Turuk despierta magullado y con la memoria parcialmente borrada, sin saber cómo ha llegado allí. Poco a poco. Istin nos irá desvelando los secretos del pasado, mientras Turuk descubre que no está solo en la ciudad, sino que la urbe también está plagada de gules. Su camino hacia la huida y la supervivencia le llevará a compartir aventuras con dos orcos que ya conocía de su pasado, así como a una atractiva elfa silvana que viene a capturarlo, pero con la que acaba colaborando estrechamente.

 Como decía antes, y como viene siendo una marca significativa de cualquier serie de esta saga, uno de los aspectos más interesantes son los personajes. Turuk no es un orco cualquiera, sino que es un semiorco, nacido de la unión de un elfo y un orco, con cierta belleza facial poco habitual en los culos verdes. Esto le hace ser bastante arrogante, pero también tiene cierto éxito con las mujeres de otra raza, un aspecto que intentará explotar cuando le surge la oportunidad. Esto es algo que ya hemos visto en su aparición en la serie Elfos, de hecho. También muestra una importante inteligencia, además de cierta cultura, incluido el conocimiento del lenguaje escrito. Esto le permitirá planear distintas estrategias, como su alianza con la elfo, algo impensable para sus compañeros. La relación entre el orco y la elfo serán uno de los puntales de la historia, así como la forma en la que Istin nos introduce en la mente de Turuk, ayudándonos a entender sus motivaciones y sus peculiaridades dentro de su propia raza. En definitiva, un magnífico punto de arranque para una serie que apunta maneras desde la primera página, y que comienza a perfilarse como otro punto de interés dentro de universo creado por la editorial francesa Soleil. Y todavía nos falta Magos…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.669
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #3 en: 07 Octubre, 2020, 23:09:54 pm »
He leído Orcos y Goblins Nº 2: Myth.
Segunda entrega de una colección que comienza a un gran nivel. Bajo un esquema de historia autoconclusiva tenemos la presentación del goblin Myth, un ladrón profesional, escalador y bebedor por naturaleza que recibirá uno de los encargos más peligrosos de su vida, robar en Slirce, la fortaleza de los elfos negros, la piedra de uno de sus maestros más peligrosos. Una misión suicida encargada por un misterioso enmascarado en la que contará con la participación de otros goblins. Esto nos deja una vibrante aventura, cargada de acción y suspense que nos ayudará a disfrutar en este universo cohesionado, además de ofrecer la oportunidad de conocer en profundidad a otras de las razas de la tierra de Arran. 

He disfrutado mucho con este volumen, al igual que con el número anterior, creo que la estanqueidad argumental le beneficia bastante. Aunque la historia cobra un mayor sentido para aquellos lectores de la serie Elfos, se entiende perfectamente y se disfruta igualmente. Sylviain Cordurié se encarga de escribir el guion, tomando como referencia la estructura en primera persona, tal y como hizo Istin en la historia de Turuk . Esto nos permite meternos en la mente del protagonista y sus ácidos pensamientos. Además, los textos de apoyo están dotados de cierta lírica literaria que complementa de algún modo la narrativa visual, en una combinación prácticamente perfecta. Además, el guionista nos muestra la esencia de un goblin, desconfiado, astuto y mordaz, incluso algo vanidoso con sus habilidades, como podemos ver en los primeros compases de la trama. Una vez más, hay que admitir que uno de los principales puntales de todas las series de este universo es la construcción de personajes que adquirir un cariz tridimensional y que nos ayudan a introducirnos en la propuesta, por muy simple que pueda parecer en primera instancia.

En el apartado gráfico tenemos al dibujante Giovanni Lorusso, que sigue una línea muy similar a Diogo Saito, mostrando cierta cohesión gráfica, a pesar de ser innecesaria por la autonomía de cada entrega. Esto es algo que se apreciará más en la edición española, al contener los dos números en un solo tomo de Yermo. Volvemos a tener un trazo limpio y definido, con bastante definición en los detalles. Si bien es cierto que la narrativa no parece tener lugar para grandes viñetas o escenas espectaculares, la verdad es que el trabajo de Lorusso es bastante bueno, sin necesidad de grandes artificios, demostrando ser un habilidoso narrador. A mí me ha gustado mucho el dibujo que, todo hay que decirlo, suele ser de un nivel bastante alto en todas las entregas de las diferentes series.

Tras leer estos dos tomos, aunque la serie parece que ha continuado en Francia al menos hasta el cinco, puede que incluso más, ya que había planificados más de diez, debo admitir que me ha gustado más incluso que Enanos, que en su primeros números transmitía la sensación de que le faltaba un poco de chispa. Después, en su evolución, ha demostrado su capacidad para ponerse al nivel de Elfos. Esta, por el contrario, comienza bastante fuerte, con dos relatos autoconclusivos bastante buenos que nos permiten ver la otra cara, quizá la más desconocida, de las razas habituales del género, lo que pienso que puede resultar incluso más atractivos. Desde luego, los dos personajes que han parecido hasta el momento me han resultado muy interesantes, así como sus historias, en una utilización bastante sólida de las herramientas que ofrece el género. No se me ocurre ningún motivo, más allá del económico, por el que no recomiende esta lectura, que estoy seguro van a disfrutar muchos aquellos que están leyendo las otras series de este monumental proyecto publicado por la editorial francesa Soleil. Una auténtica maravilla que podríamos catalogar tranquilamente como un nuevo clásico moderno del cómic europeo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #4 en: 08 Octubre, 2020, 21:10:32 pm »
Buenas reseñas  :palmas: :palmas:

Me iba a aventurar a leerlas al ver en tus comentarios de que ambas son autoconclusivas, y al comenzar a leer el primero me he dado cuenta de que salía
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y no he querido leer más, por si acaso  :lol:

Lo cierto es que luego he cogido el primer tomo de Yermo y no se parecían tanto aun teniendo sus similitudes. ¿Puedo leerlo sin problemas, verdad?

Por otro lado todo esto me ha llevado a pensar en hacer una guía de lectura de todo el universo élfico y me lo he currado esta tarde en un pis pas, pero no sé muy bien donde ponerlo para que esté siempre accesible. Igual abro un hilo, aunque solo se visite de vez en cuando para ver el orden, pero que al menos siempre estará disponible y "fácilmente" localizable.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.669
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #5 en: 08 Octubre, 2020, 22:32:32 pm »
Puedes abrir un hilo que permanezca cerrado, y que solo sirva para añadir una guía de lectura y comentarios a los distintos tomos de cada serie, míos o de otros compañeros, acompañado de una pequeña ilustración de la portada. Algo currado, como sabéis hacerlo, y que además tenga cierta utilidad para los interesados en este universo.  ;)

Respecto a la lectura de esta serie, el primer tomo es previo al 24 de Elfos, que es donde aparece Turuk y hay una referencia sobre que el personaje ya había sido presentado aquí. Si bien es cierto que es autoconclusiva, se situaría después de los hechos ocurridos en la guerra de los gules. Sobre todo por lo que vemos en la historia de Myth. Es decir, yo recomendaría la lectura del tomo de Yermo por lo menos después del 16 de Elfos, numeración original, se entiende, cuando finaliza la trama de  Lah'saa, y comienzan a explorarse las consecuencias del conflicto.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #6 en: 08 Octubre, 2020, 22:44:30 pm »
Puedes abrir un hilo que permanezca cerrado, y que solo sirva para añadir una guía de lectura y comentarios a los distintos tomos de cada serie, míos o de otros compañeros, acompañado de una pequeña ilustración de la portada. Algo currado, como sabéis hacerlo, y que además tenga cierta utilidad para los interesados en este universo.  ;)

Muy buena idea, buenísima  :palmas: :palmas:

La guía ya está hecha. Lo he hecho por fecha de publicación en Francia, así que seguiremos la guía con la numeración francesa. Sólo me faltaría poner imagen a cada tomo, y abrir un post para cada serie (elfos, enanos etc...) y dejar alguno más para futuras series.

Lo único, si se cierra el hilo ¿podría seguir modificando los mensajes para añadir las nuevas reseñas o actualizar la guía de lectura?
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.669
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #7 en: 08 Octubre, 2020, 23:37:13 pm »
La guía ya está hecha. Lo he hecho por fecha de publicación en Francia, así que seguiremos la guía con la numeración francesa. Sólo me faltaría poner imagen a cada tomo, y abrir un post para cada serie (elfos, enanos etc...) y dejar alguno más para futuras series.

Me parece bien.  :thumbup:

Lo único, si se cierra el hilo ¿podría seguir modificando los mensajes para añadir las nuevas reseñas o actualizar la guía de lectura?

Si yo no recuerdo mal, el creador de un tema también puede cerrarlo. De todas formas, podemos hacer una cosa. Creas el hilo, haces la prueba de si puedes abrirlo y cerrarlo. Si no puedes, borra la prueba y crea ya el hilo como lo tengas planeado. Entonces me avisas y yo lo cierro. Si por lo que sea alguien escribe un mensaje para subirse al hilo ya lo borró yo, o lo traslado a donde sea. Para futuras modificaciones, me avisas y te lo abro sin problemas. Si en la práctica vemos que no conseguimos coordinarnos bien o lo que sea, lo dejamos abierto y fijado para que puedas trabajar en él libremente.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #8 en: 08 Octubre, 2020, 23:52:01 pm »
Perfectísimo. Mañana en un rato me pongo a ello  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado AlbertoGM

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.026
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #9 en: 09 Octubre, 2020, 12:57:29 pm »
Yo te lo agradecería mucho. Tengo el orden de publicación de Yermo, pero si se puede hilar más fino pues mejor que mejor.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #10 en: 09 Octubre, 2020, 13:19:23 pm »
Yo te lo agradecería mucho. Tengo el orden de publicación de Yermo, pero si se puede hilar más fino pues mejor que mejor.
En ello estoy, acabo de crear el hilo, pero voy haciéndolo a ratos, pero como vamos a estar en casa este finde largo, que no nos vamos a ninguna parte, pues lo acabo fijo  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #11 en: 15 Febrero, 2021, 19:31:55 pm »
Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado los dos tomos de Orcos y Goblins. Esto es un sin vivir  :alivio:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #12 en: 15 Febrero, 2021, 22:38:56 pm »
Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado los dos tomos de Orcos y Goblins. Esto es un sin vivir  :alivio:

  :lol: ya tardabas  :birra:

  :hola:

 


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.778
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #13 en: 16 Febrero, 2021, 00:20:33 am »
Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado los dos tomos de Orcos y Goblins. Esto es un sin vivir  :alivio:

  :lol: ya tardabas  :birra:

  :hola:

Y menudo dibujazo tiene el segundo capítulo del Tomo #2  :leche:

Bueno, y el del primero  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado AlbertoGM

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.026
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #14 en: 04 Marzo, 2021, 10:57:05 am »
Por fin he llegado a esta serie xD

Leído el tomo de Turuk y me ha gustado mucho. De momento (aunque es muy pronto), Elfos me parece la más épica, Enanos la más oscura (de hecho la raza de los Enanos me parece la más “malvada”) y Orcos no se por que tengo la sensación de que va a ser la vertiente más aventurera y divertida de la fantasía.

Y Turuk tiene pinta de que se va a convertir en un cabroncete carismático xD

Por cierto, en Elfos los tomos se dividen por “subrazas” y en Enanos por órdenes, aquí hay algún tipo de división? Veo que tanto el primer como el segundo tomo de Yermo son un número protagonizado por un Orco y otro por un Goblin, pero no se si hay tónica más allá de eso.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines