Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 193440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #450 en: 16 Abril, 2013, 11:08:39 am »
He leído Príncipe Valiente 2011.
Aleta sale en busca de la mujer de Sir Draco, Maldubh, para descubrir que la mala suerte que está teniendo su familia es debido a que es un hechicera y está utilizando magia para acabar con Val y los suyos.
Mientras, Val, Arn y Gawain revisan las reparaciones del castillo tras el paso del dragón, encontrando que las vigas están siendo devoradas por escarabajos, lo que empeora la situación pública de los allegados al príncipe de Thule.
A partir de ese momento, Aleta revela que tiene conocimientos sobre la hechicería y comienza a elaborar talismanes para que los protejan de la magia de Maldubh.
Comienza una batalla brujeril entre ambas mujeres.Primero Val y Aleta reciben una visita nocturna de una víctima de la brujería de Maldubh, aunque la habilidad de Aleta equilibran la situación.
Sin embargo, la mujer de Draco tiene cierta ventaja al poseer un objeto personal de Aleta y a través de un hechizo, la reina de las Islas de Bruma queda en un estado de muerte en vida.
Ante esta situación, Val pierde los nervios e intenta apalizar a Draco, éste consigue zafarse y pide un reto para salvar su honor.
Maeve entra en acción y avisa a Val de que obtendrá ayuda, pero debe retrasar el duelo, ya que éste estará desequilibrado gracias a la magia de Maldubh.
Curiosamente una artimaña de la propia Maldubh, será la escusa de Val para retrasar el enfrentamiento, una plaga de ratas que asola la armería.
Llega el día del combate, mientras Val es inutilizado por la magia de Maldubh, Draco consigue acercarse a la victoria, pero la presencia de tres encapuchados vuelven las tornas.La magia de las tres figuras es muy poderosa y consiguen detener a Maldubh, aunque se desconoce su paradero tras caer un rayo.A partir de ese momento, Valiente demuestra su habilidad en el combate y Draco no tiene otra opción que huir, de forma que es perseguido por el retado hasta encontrar la muerte ahogado.Parece que las cosas vuelven a ser como siempre.
Por otro lado, descubriremos que los tres encapuchados son Maeve, Valeta y Karen, con esto tenemos la familia al completo después de mucho tiempo.Aunque antes deben restablecer la salud de Aleta.
Con esta historia, los autores quieren dejar claro que las mujeres dominan el arte de la brujería, en contrapunto al arte de la batalla de los hombres, de forma que puedan proteger su hogares con otras habilidades acorde con su sexo.  :sospecha:
Sinceramente no se que decir, aunque lo primero que me sale es que he leído una historia de una serie que nada tiene que ver con la esencia inicial de la colección.
Esto...vale...las mujeres son brujas o hechiceras (suena más bonito así)...pues... :chalao: Anodado me he quedado con este tomo. Ya no entro en las patadas que le dan a todo lo anterior, pero madre mía menudo homenaje (supongo que se trataba de esto) le hacen al género femenino. Bastante superiores eran Foster y Murphy en esa faceta. Joer...lo que hay que leer a veces.
Posteriormente tenemos el principio de una historia que queda a medias.Algo que en cierta forma era de esperar.
Al parecer el duelo mágico fue responsable de un rayo, del cual surge un rubio alto y desconocido, cuyo cuerpo es recogido para traerlo a palacio.
Aunque el misterioso hombre no recuerda quien es, tiene algún tipo de amnesia selectiva, si que recuerda haberse cruzado con Gawain en un taberna, con funestas consecuencias, o haber ayudado a Aleta en el lugar ignoto donde la apresó Maldubh.
Valiente siente celos del recién llegado, sin embargo Aleta lo acoge bajo su protección e intenta que se sienta como en su casa.
Mientras hace acto de presencia Oom Fooyat, que viene a solicitar ayuda a Camelot, ya que a través de la magia creó a un Golem , cuyo crecimiento se le ha ido de las manos.Ahora necesita a los caballeros de la Tabla Redonda para proteger a la gente de su creación.
Valiente y Gawain van a emprender una aventura...
Era previsible, pero la verdad es que me esperaba algo más cerrado teniendo en cuenta de que el coleccionable se planificó así. Quiero decir, que aunque supongo que poco poder tendrán sobre los autores, era de esperar que se llegase a un acuerdo con el titular de los derechos para buscar algo cerrado.

Este tomo en si, está tan entretenido como los anteriores, pero el gran problema es que la incorporación de la magia de forma tan brusca no me parece acertada, de hecho creo que no le favorece en absoluto.A estas alturas afirma que Aleta estudió brujería o que todas las mujeres lo hacen, emborrona todo lo que conocemos de los personajes hasta el momento.
Además no hablamos de introducir elementos, como hacía Murphy, sino que todo gira en torno a este elemento incorporado y todo apunta a que continúa en esa línea en la siguiente aventura.
En fin, a mi no me ha gustado el resultado final, e incluso pienso que Foster se habrá revuelto en la tumba.Y es que Gianni y Schultz, al contrario que Murphy, tiran por la calle de en medio, dejando atrás toda la evolución de y desarrollo de la serie, para hacer lo que le da la gana sin el más mínimo respeto.Lo peor es que el King Feature Syndicate lo permita y por el simple hecho de seguir ganando dinero con una obra, la continúan aunque quede totalmente desvirtuada.
Después de más de 70 años, deberían haber buscado una forma de dar un final a la serie y después, haber creado historias con el personaje, si querían seguir explotándolo, pero de forma que quede desvinculado de la obra de Foster.
Yo creo que se pueden sacar aún buenas historias. A Murphy y ese final de los 90 y principios de siglo me remito. Otra cosa es que definitivamente se les ha ido el norte y toca elegir a un guionista que respete la historia del personaje.

Bueno, hasta aquí llegaron mis comentarios de la serie, ya que con este número llegamos al final de la edición española.Espero que hayáis disfrutado tanto como yo.  :birra:
Ahora dejo el hilo en manos de ultimate y unocualquiera:hola:

Le paso el testigo a  ultimate al que esperaremos un buen rato hasta que llegue aquí.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #451 en: 16 Abril, 2013, 20:08:52 pm »
He leído Príncipe Valiente: La Reina de la Oscuridad.
Recupero el comentario que hiciera fanpiro de su lectura del tomo, que viene acompañado de un resumen.

Príncipe Valiente: La Reina de la Oscuridad: Del Príncipe Valiente tan sólo he leído los primeros seis tomos del primer coleccionable, y esta historia me ha parecido una historia bastante digna.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me ha llamado la atención que se utiliza la misma forma de narración que en las páginas dominicales originales, es decir, no hay bocadillos, se narra todo en textos de apoyo y, además, da la impresión de que las páginas respetan la concepción de las historias originales, es decir, que son como "capítulos" de una misma historia. Sin lugar a dudas, muy interesante. :thumbup:

La mini serie de cuatro números fue publicada por Marvel, escrita por Charles Vess y Elaine Lee, con los dibujos de John Ridgway.
Como bien indica fanpiro, se respeta la forma de narrativa impuesta por Foster, aunque se notan ciertos cambios para adaptarlo al formato comic book, obviamente son dos medios diferentes, por lo tanto es lógico y está hecho con mucho respeto a la tira de prensa.
Sin embargo, y a pesar de que a prosa de los autores es bastante correcta, detecto cierta imposibilidad de síntesis, es decir, los textos de apoyo tienden a ser demasiados extensos y recargados.A esto le sumamos que cada número abarca 50 páginas aproximadamente, lo convierten en una lectura algo densa.
Efectivamente, yo también he tenido esa sensación. Creo que abusa de la prosa y además lo realiza sin que dicha prosa sea notable, por lo que hace que la lectura de la misma sea más pesada de lo normal.

Como ya he dicho, hay ciertas diferencias entre una tira dominical y un comic book mensual, pero creo que se peca de excesivas explicaciones en el texto, dando la sensación de ser más un relato, con aportaciones gráficas, que un comic.Las tiras de prensa combinaban mucho mejor las secuencias de las viñetas con los texto, dando lugar a una lectura mucho más fluida.
Aún así, el relato está muy bien escrito y plantea cuestiones muy interesantes.
Lo mejor del relato es que se puede entender como una continuación de Excalibur, la película. El enfrentamiento de Mordred/Arturo, la misión de Gawain de arrojar a Excalibur, la muerte de Arturo, etc. Es que quitando detalles el primer número es todo relacionado con ese escenario.
En primer lugar tenemos la oportunidad de atisbar un final, algo que en la colección original no parecen ser capaces de hacer.
Por otro lado tenemos un tratamiento de personajes muy similar al que hace Murphy, aunque aquí la gran ausente es Aleta
Inexplicable. Si había sitio para Maeve, Nimué, Arn, Galán, etc había sitio para Aleta. Al menos mucho más que un par de menciones en todas las páginas del relato.
o las gemelas, el resto del reparto aparece en mayor o menor medida, incluso se rescatan personajes como Boltarson o la anciana aquella que estaba ligada a la familia de Val.Es curioso, porque su papel es tremendamente importante.
Además la inclusión de este personaje será aprovechado para plantear algo que se ha visto en el último tomo que comenté.La capacidad de la mujeres para la magia y los conocimientos que tiene sobre ella la propia Maeve.También se incluye en la historia a Nimué, en un papel muy similar al del último tomo comentado.
Habría que destacar el papel de personajes como Rory Macmor, cuyas motivaciones le hacen cambiar de bando en diversas ocasiones, dando lugar a una historia llena de profundidad y con un toque de dramatismo final.
Todo hace pensar que Schultz leyó esta historia e incorporó estos elemento a la serie original.
Por otro lado, la continuidad es respetada hasta cierto punto, aunque se comenten ciertas licencias, como que Morgana y Mordred sean los dirigentes de los pictos en sus dominios.O la incorporación de la magia de forma menos sutil que lo hiciera Murphy, que es la etapa más o menos contemporánea cuando se publicó originalmente.Aún así, me parece algo mucho menos sangrante que lo que hace Schultz , aunque se sigue desviando de la esencia de Foster.
Por lo demás diría que todo es más o menos correcto, el ideal de Camelot y su intento de mantenerlo a pesar de la caída de Arturo.La manipulación de Morgana con tal de conseguir el dominio de Britania y el resto de elementos son tratados con bastante corrección, aunque me ha parecido ver un pequeño desliz, ya que no termino de encajar para que entierra Excalibur en la piedra, si no va a poder sacarla por sus propios medios.Creo que hay cojea un poco la historia, pero por lo demás está muy bien planteada, resulta interesante y entretenida, a pesar de esa densidad que comentaba al principio.
A mí me parece una historia correcta pero algo irregular. Creo que perdieron el rumbo con el tema de Val y McRory. Se podía contar muchas cosas de manera más rápida de lo que hicieron.
Par mi lo más interesante, es que son capaces de afrontar un final, sin escatimar en muertes, quedando una historia con cierto carácter épico, a pesar de  estar fuera de la continuidad de la serie original.
Lo que más me choca es que les permitieran a Marvel hacer este tipo de experimento, sobre todo teniendo en cuenta que pudo haber reacciones de todo tipo con un personaje tan emblemático como Val.
Es justo el pensamiento que tuve yo. Puedo entender que Val salte al mundo del cómic book porque le puede interesar al titular de los derechos, pero es que esta historia corta cualquier posibilidad de continuidad en los términos en que es conocida la historia de Val y no parece que hubiese intención de seguirla. Además siempre puede ser chocante para los seguidores de las tiras ver como se cepillan a varios protagonistas.
Por último tenemos un apartado gráfico que en todo momento es correcto, quizá hay excesiva libertad para representar a los personajes, ya que en un principio no son reconocibles del todo.Además sigo sin entender porque los coloristas no son capaces de poner a Arn pelirrojo, a pesar de que se refieren a él como tal, si no que aparece como castaño.
El color es quizá algo oscuro, muy similar al de la etapa de Gianni, pero teniendo en cuenta el tono de la historia, quizá encaje bien así.De todas formas creo que la paleta de colores no es la más adecuada para esta colección, algo que siempre se cuidó mucho, pero que con la marcha de los hijos de Murphy se desvirtuó un poco.
Reconozco que en el dibujo me esperaba mucho más viendo las ilustraciones de las portadas.
Aún así, el resultado final es bueno, a pesar de esa licencias que comentaba.
En definitiva, un tomo que tiene cierto valor a nivel de curiosidad y que a pesar de ser entretenido, no pasa de ser una obra correcta y respetuosa, en la medida de lo posible, y poco más.
Quizá estamos ante una historia épica del personaje, sobre todo por el planteamiento, pero de una calidad moderada.Diría que es recomendable a medias, porque puede haber un sector de los seguidores del personaje que realmente no guste de este tipo de experimentos, a pesar de su innegable curiosidad.
Con este tomo termino mis comentarios sobre las aventuras de Val.  :hola:

Yo solo recomendaría este tomo a gente que fuese aficionado al Príncipe Valiente y a modo de curiosidad. Al lector casual no creo que le llegase a interesar.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #452 en: 24 Abril, 2013, 14:35:52 pm »
He leído Príncipe Valiente 1954.

Un tomo muy bueno :adoracion:

Y he aquí mi análisis temporal:

-Secuestra a Aleta en dic-1944
-Aleta vuelve tras 4 años en ene-1954

9 años de cómic => 4 años de vida

Aunque lo de 4 años me parece poquísimo, porque quiere decir que Arn debe tener unos 3 años, y en este tomo parece bastante mayor.

Pero bueno, por la regla de 3, en los 75 años de cómic deben haber pasado... (a ver si le voy a quitar el antifurero a oskarosa) unos 33 años de vida. Así a ojo, Val debe tener unos 50 años en los últimos tomos.

¿Qué os parece?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #453 en: 24 Abril, 2013, 15:09:31 pm »
Que no te mates mucho la cabeza con eso. No recuerdo con Foster porque hace tiempo que lo leí, pero luego con Murphy se marca en ciertas aventuras un año de aventuras/un año en la vida real. En todo caso, el paso del tiempo se refleja en los personajes hasta llegar a un punto en el que parece que no avanza, o peor aún, avanza para unos y otros no.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #454 en: 24 Abril, 2013, 15:22:39 pm »
Que no te mates mucho la cabeza con eso. No recuerdo con Foster porque hace tiempo que lo leí, pero luego con Murphy se marca en ciertas aventuras un año de aventuras/un año en la vida real. En todo caso, el paso del tiempo se refleja en los personajes hasta llegar a un punto en el que parece que no avanza, o peor aún, avanza para unos y otros no.

Lo que denominamos "tiempo marvel".

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #455 en: 24 Abril, 2013, 15:24:19 pm »
Que no te mates mucho la cabeza con eso. No recuerdo con Foster porque hace tiempo que lo leí, pero luego con Murphy se marca en ciertas aventuras un año de aventuras/un año en la vida real. En todo caso, el paso del tiempo se refleja en los personajes hasta llegar a un punto en el que parece que no avanza, o peor aún, avanza para unos y otros no.

Lo que denominamos "tiempo marvel".

Sí, pero el tema es que aquí por lo menos sí que veíamos como envejecían hasta que de repente se quedan parados. Aunque peor es la etapa de Gianni que parece que les metan photoshop.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #456 en: 24 Abril, 2013, 16:07:14 pm »
Los lifting también llegan a esta serie, y de que forma.   :torta:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #457 en: 24 Abril, 2013, 16:41:20 pm »
Te cagas.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #458 en: 21 Mayo, 2013, 17:27:10 pm »
He leído Príncipe Valiente 1955.

Genial el viaje de vuelta a Thule, este tomo me ha gustado mucho. Incluso el resumen de pasadas aventuras.

aunque llega el momento de la separación de Sir Gawain, que se dirige a Camelot, aunque a su escudero se le ha sumado un esclavo recién adquirido.  :lol:

 :adoracion: :adoracion: :adoracion: Espero aventuras de estos personajes.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #459 en: 21 Mayo, 2013, 17:31:53 pm »


aunque llega el momento de la separación de Sir Gawain, que se dirige a Camelot, aunque a su escudero se le ha sumado un esclavo recién adquirido.  :lol:

 :adoracion: :adoracion: :adoracion: Espero aventuras de estos personajes.

Lástima que de aquellas no se estilara los spin offs.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #460 en: 18 Junio, 2013, 21:15:20 pm »
He leído Príncipe valiente 1956.

De momento es el tomo que más me ha gustado, sobre todo porque Val comparte protagonismo con su mujer y, sobre todo, con su hijo. La lucha por sobrevivir en la montaña me ha parecido apoteósica :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #461 en: 27 Julio, 2013, 11:22:15 am »
He leído Príncipe Valiente 1957.
[...]
Por si fuera poco su fiel perro decidirá que debe reunirse con su amo.

 :adoracion: :adoracion: Puto amo Gawain :lol:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #462 en: 27 Julio, 2013, 11:24:08 am »
He leído Príncipe Valiente 1957.
[...]
Por si fuera poco su fiel perro decidirá que debe reunirse con su amo.

 :adoracion: :adoracion: Puto amo Gawain :lol:

 :lol:

Lo del perro y Gawain es buenísimo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #463 en: 02 Agosto, 2013, 00:52:16 am »
Añado un interesante comentario sobre el primer tomo de esta serie para los seguidores de este hilo.  ;)

DESMONTANDO EL PRÍNCIPE VALIENTE
Una aproximación al año 1937

Eran tantas las ganas que tenía de hincar el diente a esta obra, que el primer tomo ha caído en un suspiro y no he podido esperar hasta mañana para leerlo (con el consiguiente mosqueo de la señora por leer hasta las tantas, pero en fin).

En primer lugar me ha gustado. Me ha gustado mucho.

El dibujo me parece exquisito. Una maravilla naturalista de la cual adivino ecos lejanos en el trabajo de Neal Adams, amén de otros muchos dibujantes tocados por el talento, que tuvieron a buen seguro a Foster como gurú. Nada que reprochar; un dibujo excelso, de corte renacentista, hasta el punto de que se asemeja a muchos grabados de la época. La narrativa visual es sublime, el trazo, las figuras, las perspectivas...todo. Un trabajo que a ojos de un profano -al menos en dibujo siempre me lo consideraré- raya a un nivel de la más alta estirpe de dibujantes de casta y genio.
Chapeau.

Seguimos con el guión. Ingenioso, bien hilvanado, con figuras retóricas bien escogidas y numerosos juegos de palabra, la narración de Foster bebe de los clásicos, y antecede muchas obras de fantasía posteriores a su Príncipe Valiente. Resulta increíblemente eficaz y agradable, grandilocuente y pomposa, pero acorde al tema de los personajes, y que no sorprende a quien ya ha estudiado los antiguos cantares de gesta, desde los primitivos textos mal conservados del Cantar de Roncesvalles, a La Chason de Roland de la Langue d`oc, llegando al célebre Rodrigo Díaz de Vivar y sus conocidas andanzas. Creo que en esto radica buena parte del encanto del guión y la pluma de Foster, ya que está claramente iluminado por los textos medievales de la época, abarcando no solo la edad media, sino también los antiguos textos latinos del viaje del héroe, y por supuesto, los clásicos griegos en lo que respecta a Odiseo.
En fin, que el hombre hizo sus deberes, y eso se nota. Me parece un digno valedor de las estructuras clásicas, y de una forma de narrar que está prácticamente perdida, y por la que yo particularmente siento una gran admiración.
Noto en su prosa además algún reflejo de la obra de Talbot Mundy (William Lancaster), que se adelantó a Foster un par de años en estas historias de reyes desterrados, y conquistadores exiliados, con su Tros de Samotracia, publicado por primera vez en 1934. Este a su vez influyó y fue influido por Robert E. Howard, así que supongo que todo queda en casa. Entre los dos escritores, me cuesta dilucidar cual de los dos coetáneos debe más a quien, aunque sin duda el gato al agua en fama y calidad se lo llevó Howard.
Imagino también que la influencia de los escritores ingleses de la edad media fue también importante en su trabajo, destacando a Thomas Malory (obviamente) aunque lamento decir que no estoy tan familiarizado con la literatura inglesa del medievo, y tendría que rebuscar para poder añadir algo. Así de memoria, es todo lo que puedo decir. Bueno, metería a Tolkien en el paquete, por tener junta a toda la generación, que menudos Lawrence, Swift y Huxley son. Desde luego los británicos cuando se ponen, salen en cuadrillas. Pero divago.

Una vez analizadas torpemente las influencias artísticas, literarias y pictóricas, así como algunos deudores de su trabajo, tocaría empezar a evaluar lo que representa esta obra para el mundo del cómic en sí.

En primer lugar, con toda mi torpeza y desconocimiento, me atrevería a decir que El Principe Valiente, al menos hasta 1937, no es un cómic. Al menos no es lo que yo entiendo por un cómic, ni por narrativa visual. Pero claro, entonces esto apenas existía, y estábamos en los albores del medio.

Si digo esta perogrullada, y aparente insensatez, es porque esta obra infringe algo que para mí es ineludible en la realización del noveno arte: La fusión de dibujo y guión.En la obra de Foster no existe, y en un análisis primario, tendría que aventurarme cual estudioso de pacotilla, por decir que esto es literatura ilustrada. No hay simbiosis, no hay complementación. Simplemente un -maravilloso- trasvase visual y escrito.

Las imágenes muestran lo mismo que describe la prosa. La prosa narra lo mismo que muestran las imágenes. No hay espacio para que una influya en la otra, y diría que en ningún momento invaden los terrenos del otro. Son dos capas de narrativa que nunca llegan a tocarse, y que avanzan de forma paralela y exacta. Hay alguna pequeña concesión a lo pictórico, pero nada real, nada sustancioso. Apenas algún detalle del tipo de "como dice el cartel", o alguna prolongación de la narrativa. Pero básicamente, Hal Foster incumple todo lo que hoy supuestamente no debería hacer un autor de cómic. Aunque claro, dile tú a Mendel que trabajara con átomos...

Bueno, que ser pionero cuenta, para lo bueno y para lo malo, y la evolución está ahí. No se limita por supuesto a este aspecto.

Otro a tener muy en cuenta sería la composición de página. Ya, de nuevo es pedir a Galileo que le caiga a él la manzana. Es adelantarse a su tiempo. Pero realmente, a ojos de hoy -no del lector moderno, sino del lector de cómic que haya seguido la evolución del medio en general durante unas cuantas décadas- la composición de página resulta rígida y bastante burda. De nuevo, me retrotrae a los grabados medievales que acompañan la página escrita. Que las viñetas vayan numeradas en ocasiones (un detalle que siempre he odiado, como las temidas flechas de los narradores visuales más torpes), es solo el elemento más superfluo y fácil de resaltar. De cualquier forma, y teniendo en cuenta su publicación original y formato, tampoco voy a pedirle excentricidades a este respecto.

Llegamos ya al meollo del asunto; el marco histórico, y el peso del tebeo dentro del medio.

A partir de aquí me vais a perdonar, pero voy a tirar de bibliografía.

Dice Alvaro Pons:

"Incluso el propio Foster entendía el cómic como un medio menor y prefería buscar el prestigio de la ilustración y la pintura"

Parece, querido Ignacio, que no eran solo los autores de supers los que trabajaban en el medio con la cara oculta entre las manos y avergonzados del mismo. Ahora quizás tenga algo más de sentido lo que venía diciendo sobre gente como Kirby o incluso Sienkiewicz, u otros muchos dibujantes que preferían el mundo de la publicidad y la ilustración, trabajaran en el género que trabajaran. De hecho, aunque le supongo una gran fama y admiración en años posteriores, tenemos el dato al parecer irrefutable -mi presidente me dice que Pons es canela fina y un maestro. Yo concuerdo- de que incluso los más afamados autores han renegado del medio y deseaban dedicarse a otra cosa. Al menos hasta bien entrados los 40, en lo que a esta cita se refiere. Quizás en los 50 la cosa variara, aunque teniendo en cuenta la ley Wertham (que de nuevo, no era solo un tema de supers, sino que afectaba a todo tipo de cómics, desde fantasía a terror), me parece a mí que no, y que la popularidad de los cómics, por lo que nos cuentan todos los estudios de la época, bajó mucho más en esa maldita década. Solo nos quedan los 60 como último clavo ardiendo antes de los temidos 70 y 80...Pero ese es otro tema.

Dice también el señor Pons:

"Dejar de mirar al público infantil era casi una herejía, y el paso de un cómic a una consideración plenamente adulta, un suicidio"

Dice acertadamente Pons -y leído lo leído coincido- que El príncipe valiente era, pues, un cómic adulto...disfrazado dentro de uno adolescente. Es decir, el catalogado por algunos "primer cómic adulto" era un cómic de calado juvenil, que iba barruntando entre emocionantes luchas y grandes batallas épicas, un trasfondo algo mayor...pero ligado indiscutiblemente a su formato infantil o juvenil. Ojo, no lo veo mal, ya digo que las grandes gestas prerromanicas no eran muy diferentes a esto en base -tenemos también la idealización del guerrero, y la suspensión natural de la verosimilitud como en la mascara de ganso que se crea Val-, pero sí que me hacen descartar esta obra, en pleno -es o sí o no- como un cómic para adultos. Realmente no lo es, a pesar de que sea plenamente difrutable por los mismos. Pero de nuevo, se me hace más sencillo imaginar a un muchacho de 15 años dando saltos en la calle ante las aventuras de su héroe, que ver a un señor de 50 esperando el autobús enfrascado y absorto en las tiras del héroe batallador.

Diría que este tipo de obras, todas las que atañen la fantasía épica, entusiasman a tres tipos de público:

-El juvenil
-El friki
-El académico

El académico, cuidado, es solo un friki que lo disimula mejor. De hecho, que filólogos como Tolkien fueran tan frikis, ya da una idea de los pasos que sigue un lector a lo largo de su vida si llega al final del camino.

En fin, no me quiero alargar, que no son horas.

Solo deciros, a los que me habéis recomendado esta lectura, que mil gracias, y que la he disfrutado mucho. Si está en mi mano y mi bolsillo trataré de seguirla.

Y en cuanto al debate que teníamos aquí montado unos cuantos, solo decir, que he recurrido a las herramientas propuestas, y con Pons y Foster en cada mano, solo encuentro elementos que me reafirmen en lo que tan mal defendí pero sigo creyendo a pies juntillas:

El camino del cómic ha sido arduo, y su reconocimiento y prestigio por parte del público universal, también. De momento, por las revistas y tiras del primer tercio de siglo (20-30-40), ya veo que no, que allí no hubo resurgir absoluto y unánime del medio. Los 50 los descarto al menos en América. Me quedan, universalmente y de forma internacional, los 60, para parar el reloj de esa evolución moderna que yo fecho en los últimos 70/primeros 80.

Pero como en todo lo escrito aquí; me puedo equivocar.

Perdonad el tocho, enhorabuena si habéis llegado hasta aquí, y disculpad los posibles errores, que entre las horas y parir esto de seguidillo, habrá que ver como ha quedado.

Besos y abrazos.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #464 en: 06 Agosto, 2013, 19:36:35 pm »
He leído Príncipe Valiente 1958.
[...]
Este doloroso momento mostrará uno de los capítulos más curiosos, donde Foster vuelve a explorar la simbiosis entre la espada Cantarina y el príncipe Valiente, algo que parece insistir en que sigan unidos.  ::)

Las planchas en las que Val tira la espada son preciosas, tanto a nivel de dibujo como de sensaciones :amor:

Foster :adoracion: :adoracion:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines