Leído el número 12 de los vengadores. Me resulta un poco raro la homosexualidad latente de Rick Jones
Ahora enserio, supongo que el sentido de la amistad en los años 60 era muy diferente a la de ahora. Podemos ver a Rick Jones siempre detrás, lamiendole el culo al capi, e incluso poniéndose el traje de Bucky para ser "su compañero(?)". No entiendo la necesidad que tiene Rick de ser el compañero del capitán o de parecerse a Bucky, acaso carece de personalidad propia?
No sé, algunos comportamientos de los personajes me resultan un tanto extraños, y siempre pienso que es por la época, de verdad hemos cambiado tanto?
Esas viñetas que dices en particular son muy llamativas. Piensa que son comics de la época creados por hombres que se criaron veinticinco o treinta años antes. Algunos de ellos llevaron el uniforme militar en la Segunda Guerra Mundial. Además está la cultura de Jack y Stan, sus cimientos más básicos en el ocio. Esto se encuentra en novelas y pelis clásicas del oeste, de guerra y de cine negro. En esas mismas historias, los niños querían ser como sus héroes. ¿Por qué Rick no iba a ser un reflejo de esos mismos pensamientos de juventud? Yo no creo que se trate de que no tenga personalidad o le lama el culo porque sí. A mí me parece lógico plantear ese culto hacia el propio capitán por lo dicho y porque qué narices, también es un símbolo de Pax Americana, algo que a su manera también representaba Superman (véase la adoración que Jimmy Olsen sentía por él).
En realidad, todo ésto del sidekick (Robin, Bucky, Toro, Pedrín, y un larguísimo etcétera) no tiene nada que ver con "homosexualidad oculta" (lo digo por las teorías al respecto) sino, como siempre, con una estrategia comercial para vender más tebeos. Dado que los héroes de la Edad de Oro eran hombres alrededor de la treintena, y los lectores eran niños de entre 8 a 15 años, ¿cómo lograr una mayor "inmersión" en sus aventuras? Pues simplemente estableciendo que el héroe tiene de compañero/ayudante a un niño/adolescente. Esto permite conseguir un doble efecto literario:
- Poner diálogos donde se explique el desarrollo de la trama sin necesidad de recurrir siempre a los globos de pensamiento de un protagonista solitario. Al tratarse de un dúo, éstos siempre van comentando el curso de acción y sus objetivos entre ellos.
- Conseguir una mayor identificación del niño lector con los protagonistas, así como una mayor idealización del héroe: seguramente no se verá reflejado en un tiarrón cachas como Batman o el Capitán América, pero sí en un chaval que le ayuda y que se queda asombrado con las hazañas de su compañero.
Sin embargo, ya en los Años 60 a Stan Lee no le convencía el tema del sidekick, un elemento que consideraba desfasado (aunque DC Cómics lo siguió utilizando muchos años más). Para él, si había que sacar a un niño/adolescente en la historia, mejor que fuera por sí mismo un superhéroe (Antorcha Humana, Spider-Man) que un simple ayudante. Así pues, en Marvel los sidekicks son verdaderamente escasos.
Un caso diferente es el de Rick Jones, que surge como sidekick de Hulk, pero téngase en cuenta que este personaje es un monstruo que apenas puede hablar, por lo que parece necesario que otro personaje le acompañe para llevar el peso de los diálogos. Una vez se rescata al Capitán América de la Edad de Oro, se realiza un intento de "revival" también de Bucky poniéndole el traje a Rick Jones (un adolescente de edad y apariencia similar), pero en apenas unos pocos números Stan Lee descarta la idea.
En cuanto a la metahistoria que hay en las tramas, no veo homosexualidad por ninguna parte en la actitud de los sidekicks, sino que
más bien parece un tipo de admiración similar a la que sienten los adolescentes por los ídolos deportivos. Si consideramos que eso es "homosexualidad oculta", entonces el 90% de la Humanidad lo es.