Como ya lo he señalado en este hilo no es que sea el mayor fan de Jeff Lemire, pero a pesar de haber leído como la mitad de su producción creo que me parece interesante investigar la causa concreta. ¿Es por sus historias, la forma que trata sus personajes, su dibujo... etc.? Por tanto haré cada cierto tiempo gracias a que Gatsu-Ovirfo ha abierto este hilo para comentar, lo que sea posible dadas las circunstancias, toda su producción. Sí, lo habéis leído bien, toda; desde sus primeros cómics independientes hasta la producción actual que tiene tanto en DC, Dark Horse o Image. Será un camino arduo por mi parte pero creo que será chulo ver las opiniones de uno que no es que tenga la visión más popular del autor, a ver que saldrá de aquí.
Anonadado me hallo
pero no podía gustarme más la idea
Me encanta la idea de reseñas centradas en autor, ya en su día intenté hacer un "ciclo" con mi redescubrimiento de Pope... como siempre Kaulso
.
Sobre el proyecto, me encanta (mucho), entiendo que dejas fuera las tiras que hizo (no se si ni siquiera son encontrables o si al otro lado del charco están recopiladas), pero no te perdonaría que dejases fuera su participación en Noir (The Old Silo), otro proyecto que no comprendo que no llegue a España, con un recopilatorio que tiene nombres como Azzarello, Brubaker, Motter (
)... Innentendible.
Y te digo esto, por que (ya sabéis) rara vez leo viñetas en ingles (
), me defiendo, sobre todo en escrito (no me queda otra), pero en cómic, me cuesta horrores estar dentro de la lectura y entender que se me cuenta (aparte de que es mas coloquial y me cuesta más), así que necesito que alguien me acerque, aunque sea a modo recomendación/reseña, estas obras
.
Ni Lost Dogs ni Noir las he encontrado nunca traducidas (tradumaquetadas, online, o como sea...) así que si alguien sabe de algún sitio que las tradujera, que me pase un privi, pero me da que no existe. No me gusta leer digital pero por este tipo de cosas que jamás llegan, lo hago.
Sobre la obra, gran reseña
, a mi lo que más me llama la atención es ese estilo suyo primigenio, ese trazo gordísimo que perdería en las obras posteriores, pero conservando esas mismas formas... y que aquí no aparece la cara que usa en todas las obras
El argumento, sin leerlo, es muy de su estilo, muy humano, muy trágico/melancólico, muy rural.
La verdad es que no creo que nos traigan esta obra, ahora lo edita Top Shelf Prosuctions (IDW), donde también tienen Essex County y The Underwater Welder (que tampoco nos traen
). Una pena porque creo que tendría su publico asegurado, ahora que el autor esta tan de moda
.
Tal vez de lo más interesante es cómo surgió la historia. De acuerdo con la introducción el autor pensaba a principio de la década del 2000 hacer una novela gráfica de más de 300 páginas que tuvo que rehacer el principio como cuatro veces y que al final dejó de lado porque no estaba nada conforme. Pero un día vio en la web de Scott McLoud, el autor de Entender el Cómic, un desafío de hacer un cómic de 24 páginas en 24 horas y lo que surgió de allí serían las primeras páginas de esta misma novela gráfica. Posteriormente la terminaría y la llevaría de prueba para un premio orquestado por Peter Laird, uno de los creadores de las Tortugas Ninja, el cual ganaría y así Lemire iniciaría su carrera autopublicando esta historia. Suerte tuvo de iniciar su carrera de esa forma a pesar que este no sería ni por asomo el cómic con el que empezaría a llamar la atención aunque no pasaría mucho tiempo en que empezara a hacer historias de cierta granja...
El origen del cómic es super interesante
.
Y al resto (me incluyo), menos aplaudir y más comentar y rereseñar (que siempre molan otros puntos de vista), cuanto más contenido mejor. Que con la cuarentena (y el poco ritmo del Club
) seguro que podemos acercarnos de nuevas o de nuevo a las obras de Lemire
Kaulso, vas en orden cronológico? podías comentar cual será tu siguiente paso cada vez, por si alguien quiere mirar o releer la obra que reseñes.
Haciendo gala de tu UMYaño