El angel azul: año 30 y Josef von Sternberg de director. Un reputado profesor intenta conseguir que sus alumnos no tiren su vida yendo a un cabaret itinerante muy famoso en la ciudad que se encuentra ahora en el club El angel azul. Allí hay una bailarina y cantante como actuación estrella, Lola Lola (Marlene Dietrich). El profesor no solo no consigue alejar a sus alumnos del lugar sino que se ve atrapado por los encantos de la Dietrich protagonizando su propia caída hacia los infiernos. El final me ha parecido uno de los mejores y mas tristes que he visto ultimamente. Muy recomendable.
La regla del juego: año 39 y Jean Renoir como director. En plena víspera de la segunda guerra mundial se nos relata una fiesta en la casa de un afamado burgués y con todos sus amigos pasando la noche en su mansión. Hay bailes, interpretación, juego, comida, bebida... de todo. Lo que también hay son cuernos, desengaños amorosos, tiroteos... y no se habla en ningún momento de la que se está liando en el mundo real a su alrededor (están en Francia y en el año 39, tu fijate). Hay gente que ve en esta película una maravillosa crítica a a ignorancia y despreocupación burguesas por lo que pase y una magistralidad oculta en la simplicidad de su sucesión de escenas. Quien sabe, quizas haya todo eso pero a mi no me llegó tanto. La dejo en entretenida y fácil de ver.
La mirada de Ulises: Theodoros Angelopoulos en 1995 nos ofrece esta peculiar visión de los balcanes durante los 90. El director griego cuenta con Harvey Keitel en su papel principal, el de un director exiliado de la zona hace muchos años que ha hecho carrera en EEUU y que vuelve con la excusa de encontrar una película perdida durante la primera guerra de los balcanes (principios del siglo XX). El verdadero propósito del viaje es también encontrarse a si mismo, a su pasado, a sus recuerdos y a sus familiares perdidos. El viaje personal es muy introspectivo, visita 5 o 6 países de la zona en su búsqueda y se va encontrando con diversas realidades y personas todo dentro de un frío invernal continuo que lo rodea todo. La película es lenta y silenciosa, no apta para todo el mundo, sin embargo si eres de los que aprecias este tipo de cine la disfrutarás.
El caballo de Turín: Bela Tarr, 2011. Algunos dicen que esta película es un broche de oro para la carrera cinematográfica de Tarr, yo no podría decir tal cosa pues es la primera de este director húngaro que veo. Nos cuenta la historia del caballo al que se subió Nietzsche momentos antes de quedarse mudo para siempre, la historia de su cochero y de la hija de este. Sumado a que los 3 viven en solitario en una casucha en la mas absoluta pobreza Tarr (se inflan a comer patatas cocidas sobre todo, una de las escenas recurrentes) consigue crear una atmósfera realmente tocapelotas. Un viento y un frío extremo continuo acompañados de una fotografía en blanco y negro espectacular. La rutina es algo que absorbe a los personajes pero que no dudan en seguir pues es lo que hay que hacer y al final todo se funde a negro. Como la anterior es una película lenta y pausada. Tiene planos muy largos en los que parece no pasar nada (con fotografía genial en todo momento) pero que le son de utilidad a la película y lo que se quiere contar. Me ha gustado mucho.
y para desocnectar un poco:
Rompe Ralph: entretenida, una historia mas o menos consistente, los personajes cumplen, como la mayoría previsibles pero que le vas a pedir a Pixar? pasas un buen rato.
Spanish Movie: bazofia ponzoñosa, me han hecho gracia un par de momentos de milagro y creo que porque estaba bebido.
Burn-E: simpático corto que ocurre paralelamente a la historia contada en Wall-E
Parcialmente nublado: otro buen corto de Pixar, mejor que el anterior y muy bonito incluso. Algun@ llora un poco.