Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios  (Leído 62028 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado DaneWhitman

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #675 en: 24 Marzo, 2024, 15:57:58 pm »
Alguien puede hacerme un resumen express ,(O pasarme link) del tema Panini? ¿Han comunicado ya oficialmente que cierran grapas y las pasan a tomos? ¿Detalles?

Desconectado el profe

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 143
  • A falta de Byrne...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #676 en: 24 Marzo, 2024, 15:58:08 pm »
   Yo creo que el problema de fondo son los precios, y que, por ejemplo, el "Spider-Man 2099" en Pockini (bravo, alvaroreli) hubiera vendido muy bien.
   Panini ha tenido hasta ahora, no sé si cambiará, una línea editorial enfocada a un tipo de comprador mayor, que bien podía gastarse 40/50 euros en un tomo con material que en su juventud disfrutó (independientemente de la calidad del mismo). Y eso creo que ha acabado.
   El "Back to Basics" de Panini debería ir, en mi opinión, a recuperar el cómic, el tebeo, como un entretenimiento barato y accesible, lo cual no quita que también se publiquen obras en tapa dura o edición de lujo, pero la base no debe ser esa.
   Y adicionalmente, el fracaso de Panini (y seguramente de Marvel y el resto de editoriales) es no haber sabido encauzar la popularidad de sus personajes alcanzada a raíz de las adaptaciones televisivas o cinematográficas y conseguir nuevos lectores. Un ejercicio que creo que deberían plantearse es porque esos chavales que disfrutan de las pelis Marvel e incluso lucen merchan de la compañía a la hora de comprar comics (que si, son pocos, pero hay lectores jóvenes) consumen mangan y no comics Marvel.

Es que no es un problema de fácil solución. El manga tiene varias cosas clave:
  • Es autocontenido. En unos 40 tomos (por hacer una media inventada para el Shonen) te desarrollan toda su mitología, toda la historia y le dan un final.
  • Son obras personales.
  • Tienen adaptación animada y mucho merchan colorido y llamativo.
  • Es barato.
  • Huele a novedad.
  • Hay comunidad.

En cambio los superhéroes.
  • 60 años de referencias. Es lo que leían sus padres o abuelos, huele a rancio (no lo valoro, digo que en general las nuevas generaciones rechazan las referencias de las anteriores).
  • Aunque se trate de una obra autocontenida no desarrolla toda su mitología (aparecen personajes ya establecidos, el héroe ya tiene un bagaje... y no tiene final).
  • Son obras de factoría, contratan a quién cuadre para generar números sin ton ni son. El concepto de "etapas" es algo de lector muy muy avanzado y muy propio de este tipo de material. En general es un concepto difícil de comprender. No por significado, sino qué es eso de leer solo los números 341 al 378 porque es una "etapa de". ¿Y los anteriores? ¿Y el final?
  • Las adaptaciones son muy libres (algo que particularmente me gusta, por variedad) y no ven representado lo que tienen en un medio en otro. Salen de ver a un Peter Parker jovial de instituto con traje inteligente y se encuentran a un cuarentón triste con traje de tela, por simplificar.
  • Es muy caro.
  • No hay comunidad (de gente de su edad se entiende).
  • Además de que no dejan de ser en su mayoría panfletos publicitarios de la idiosincrasia yanki "somos los guardianes del mundo y quien no vive como nosotros lo hace mal".

El problema es el producto en si. Ni siquiera a los que llevamos varias décadas leyendo esto nos la están colando. La mayoría huele a refrito. Es que ser original con 60 años de historias a tus espaldas es complicado. Porque además si cambias el statu quo demasiado también se te echan encima. Por no hablar de las injerencias editoriales con eventos que a nadie le importan, muertes que son intrascendentes, cambios que se van a deshacer a los tres días, etc. ¿A cuanta gente le llama la particularmente atención que anuncien un tebeo que se llama "La Muerte del Dr. Extraño" por ejemplo? A nadie, da igual porque será una historia de ida y vuelta. Pero si te dicen que muere Jiraya, ojo, ahí tienen tu atención, porque no hay vuelta atrás. Y será algo épico. Como pasaba con Juego de Tronos.

Los formatos Pocket, de todos esos puntos, solo aportan abaratar (y es prácticamente lo único que pueden hacer los licenciatarios). Pero ni siquiera es material pensado para ser editado en ese formato, por lo que se nota que está todo reducido y abigarrado. El problema lo tienen en la matriz y es sistémico. Un sistema que exige dinamitar lo que funciona por una necesidad de crecimiento continuo no es sostenible en el tiempo.

Y repito, todo esto hablando en términos generales se entiende, no todos los productos son iguales.
Gracias. Ni más, ni menos. Por mucho que se actualicen, esto es lo que hay. Recuerdo la muerte de Jean Grey. Eso era para siempre, como la de Gwen y su padre (supongo que esto no cuenta como spoiler, no?). Ahora, como tu comentas, la muerte del Dr Extraño ya ha sucedido unas cuantas veces (incluso ha sido "la muerte"). Es muy difícil encontrar interés y sorpresa en la Marvel actual, aunque seamos capaces de disfrutar de lo que ya conocemos (a todo el mundo le gustan unas zapatillas viejas y cómodas).
Y lo de que el lector actual no leerá lo que leen sus padres o, casi, abuelos, no puede ser más cierto.
¿Soluciones? Pocas. Diversificación lectora tal vez. Pero es taaaan cómodo releer esos 4F de Byrne o el Thor de Simonson o los Vengadores de Englehart...

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #677 en: 24 Marzo, 2024, 16:17:04 pm »
Ayer en la tienda había una chica con su novio, rondarian los dieci algo

Pues bien, el novio ya había comprado y la chica andaba con en una encrucijada de la leche (no exagero un pelo).

Tenía sobre la mesa 3 DC pockets de Batman y no sabía cuál elegir, comentaba que si se llevaba dos no podría comprar nada hasta dentro de mes y medio.

Al final agarro dos, le dijo al novio que se pusiera de espaldas, los levantó y le pidió que eligiera izquierda o derecha, y el azar decidió su pocket.

En  breve esa chica estará eligiendo (o sorteando) si toda una vida o civil war en Marvel essential.

Ese tipo de dilemas no los va a tener nunca con los manga s  :birra:


Ojo con Daredevil y Iron man que no son de la línea de la colección completa sino de Obras Maestras.

Ahora mismo imagino que corren peligro los Obras Maestras de Thor por ejemplo yo creo. Peligro de tardar en editarse me refiero

Los Obras Maestras son, al menos por ahora, un calco de los Masterworks USA. Así que hasta que no acaben de publicar los Masterworks USA con el Thor de Simonson no se espera que se publiquen los Obras Maestras. Y para eso aún falta mucho (al ritmo actual sería aproximadamente en 2027 ó 2028)

Es verdad sí, bien apunte
Ya le podria haber echado una mano para elegir el librero  :lol: :lol:
De todos modos con el manga tendrá el mismo dilema entre diferentes series, cuando no hay panoja y hay que elegir solo una cosa entre muchas que quieres...

A mi me pasa con el manga.
Veo 14 novedades mensuales con todas las portadas similares, leo el resumen y me quedo medio igual.
Descarto los BLs y me quedan media docena, muchas ellas, como le pasa al comic de superhéroes, con dibujo genérico.
Miro al librero y se encoge de hombros.
Y al final, pues al tuntún, como si fueran DC pockets.  :)

Supongo que dependerá de a lo que esté acostumbrado cada uno.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #678 en: 24 Marzo, 2024, 16:17:36 pm »
Alguien puede hacerme un resumen express ,(O pasarme link) del tema Panini? ¿Han comunicado ya oficialmente que cierran grapas y las pasan a tomos? ¿Detalles?

https://www.panini.es/media/paniniFiles/Back_to_basics_comunicado.pdf

Resumen: Bajan (no despaparecen) la cantidad de grapas, y a cambio se publicarán tomitos trimestrales.además se publicarán unos Marvel Pocket a precio ajustado y tamaño reducido.
« última modificación: 24 Marzo, 2024, 16:19:54 pm por jlalinde »

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.497
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #679 en: 24 Marzo, 2024, 16:50:00 pm »
Ayer en la tienda había una chica con su novio, rondarian los dieci algo

Pues bien, el novio ya había comprado y la chica andaba con en una encrucijada de la leche (no exagero un pelo).

Tenía sobre la mesa 3 DC pockets de Batman y no sabía cuál elegir, comentaba que si se llevaba dos no podría comprar nada hasta dentro de mes y medio.

Al final agarro dos, le dijo al novio que se pusiera de espaldas, los levantó y le pidió que eligiera izquierda o derecha, y el azar decidió su pocket.

En  breve esa chica estará eligiendo (o sorteando) si toda una vida o civil war en Marvel essential.

Ese tipo de dilemas no los va a tener nunca con los manga s  :birra:


Ojo con Daredevil y Iron man que no son de la línea de la colección completa sino de Obras Maestras.

Ahora mismo imagino que corren peligro los Obras Maestras de Thor por ejemplo yo creo. Peligro de tardar en editarse me refiero

Los Obras Maestras son, al menos por ahora, un calco de los Masterworks USA. Así que hasta que no acaben de publicar los Masterworks USA con el Thor de Simonson no se espera que se publiquen los Obras Maestras. Y para eso aún falta mucho (al ritmo actual sería aproximadamente en 2027 ó 2028)

Es verdad sí, bien apunte
Ya le podria haber echado una mano para elegir el librero  :lol: :lol:
De todos modos con el manga tendrá el mismo dilema entre diferentes series, cuando no hay panoja y hay que elegir solo una cosa entre muchas que quieres...

[quote author=Querubo
A mi me pasa con el manga.
Veo 14 novedades mensuales con todas las portadas similares, leo el resumen y me quedo medio igual.
Descarto los BLs y me quedan media docena, muchas ellas, como le pasa al comic de superhéroes, con dibujo genérico.
Miro al librero y se encoge de hombros.
Y al final, pues al tuntún, como si fueran DC pockets.  :)

Supongo que dependerá de a lo que esté acostumbrado cada uno.
[/quote]



Con el manga o series abiertas tienes digamos el dilema una vez, con tomos autoconclusivos se pone dura la cosa.

Pero oye, eso es lo que había antes, pocA paga y a elegir... y bueno, también ahora, mucho omnigold y poc sueldo  :disimulo:

La verdad es que para estas cosas está el librero, pero en esta tienda en particular es más experto en muñecos y rol, cómics dice que solo le gustan en blanco y negro...

Mejor como lo hizo, el azar decidió por ella en que gastar su dinero
« última modificación: 24 Marzo, 2024, 16:52:29 pm por istorki »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #680 en: 24 Marzo, 2024, 16:59:11 pm »
Hombre yo nunca habría elegido por azar. Si no tengo ni idea elijo por dibujo, por portada, por sinopsis.... al final tiene que tener algo que te llame.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.497
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #681 en: 24 Marzo, 2024, 17:11:37 pm »
Nuestra pobre joven de la anécdota no tuvo opción...  :contrato:

En cuanto al manga imposible decir, todas las portadas y el dibujo son iguales  :disimulo:

Yo aparte  muchas veces en la tienda aconsejo, pero en este caso hubiera a parecido un viejo carca aconsejando a una joven indecisa y pasé

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #682 en: 24 Marzo, 2024, 17:33:35 pm »


En cuanto al manga imposible decir, todas las portadas y el dibujo son iguales  :disimulo:


Correcto. Y, salvo excepciones (muy honrosas, por supuesto) ese dibujo suele ser bastante gualtraper.

Además me parece una verdad a medias lo de que el manga da más por menos. Los tebeos tienen menos texto aún que una grapa de Bendis en un día vago, te lees 500 páginas en 5 minutos.

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.497
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #683 en: 24 Marzo, 2024, 17:35:50 pm »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 256
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #684 en: 24 Marzo, 2024, 18:23:37 pm »


En cuanto al manga imposible decir, todas las portadas y el dibujo son iguales  :disimulo:


Correcto. Y, salvo excepciones (muy honrosas, por supuesto) ese dibujo suele ser bastante gualtraper.

Además me parece una verdad a medias lo de que el manga da más por menos. Los tebeos tienen menos texto aún que una grapa de Bendis en un día vago, te lees 500 páginas en 5 minutos.

Al final eso se puede decir del cómic de superheroes... 50 grapas cada mes y todas las portadas iguales, gente en pijama apretando los dientes. Y si escuchabas un género musical diferente al que le gustaba a tu padre te diría que todas las canciones eran iguales.

Es cierto que hay shonen que sobre todo si pillas unos cuantos capítulos de peleas tienen muy poco texto. Pero eso mismo pasa con los tebeos de super en los que ocurre lo mismo.

La cosa es no quedarnos en defender ciegamente lo que nos gusta mas y denostar el resto.

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.497
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #685 en: 24 Marzo, 2024, 18:41:57 pm »
Claro, es una broma/autocrítica.

Yo leo manga también, y más voy a leer poco a poco con dos chavales que andan por casa.

Desconectado Keops

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.259
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #686 en: 24 Marzo, 2024, 19:20:48 pm »
Claro, es una broma/autocrítica.

Yo leo manga también, y más voy a leer poco a poco con dos chavales que andan por casa.
Los míos se han comprado los 24 tomos de la edición tocho de Naruto....yo con lo que tengo pendiente por leer ni me acerco   :libro:

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.497
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #687 en: 24 Marzo, 2024, 19:32:45 pm »
Jajaja, del 1 al 3 tienen por casa.

Por ahora sacan también de la biblioteca, que es una suerte.

Desconectado MañoMan

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 200
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #688 en: 24 Marzo, 2024, 20:47:56 pm »
Joer, no me acordaba de esto. Así tendría que haber sido la nueva línea de Panini para todos.

https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-multiverso-dinast-a-de-m-smuve003-es01.html

Yo esperaba más tomos de esta colección "Marvel multiverso" ¿Va a aparecer a lo largo del año alguna otra colección de este tipo?
Se han anunciado en pockini tanto Dinastia de M como Marvel Zombies, que han aparecido en esta colección marvel multiverso, con el mismo precio y sin reducción de tamaño.
Parece que va a aparecer en Saga TPB el capi de Brubaker. ¿creeis que cada integral equivaldrá a varios tpb? Lo digo porque tengo los 2 primeros integrales y no me importaria llegado el momento enlazar con los tpb si salen algo mejor que los ultimos integrales.

Conectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #689 en: 24 Marzo, 2024, 21:04:49 pm »
Un cambio editorial que ellos mismos se han encargado de provocar. Abaratar costes porque han hecho política de tierra quemada con lo que tenían anteriormente.

Del grapazo y la morralla innecesaria para clavar a la gente pasamos a la recopilación en TPBs de muchas series. Que el formato no me parece mal per se pero claro, ni anuncian precios, ni nada por el estilo.

Presentan un formato económico con grandes hits... Cuando ya tenían el Marvel Must Have pero claro decidieron subirle el precio y de formato económico pasó a ser un formato normal con recopilaciones que como mínimo atentaban al espíritu de la línea. Así que bajamos costes y ahora el formato económico es Pocket.

Pegar un volantazo editorial cuando has sido tú el que lo ha provocado es bastante surrealista pero estos son con los bueyes que nos toca arar a los que compramos cómics actualmente.

PD: Se me olvidaba, el show de estas semanas ha sido bastante bochornoso, la verdad.
Tal cuál.
En general, opino como Maca.
Lo siento. Llegáis tarde, Panini. Es que a estas alturas me parece la editorial más antipática de la historia. La de veces que ha dicho Clemente que el tiempo del tamaño reducido ya había pasado. Que nadie querría eso.

Y encima ahora se ve como el culmen de la humildad. No me ilusiona nada este comunicado. Me alegro por aquellos a los que sí.
Ya lo dije hace meses. Lo malo de salir es que te tienen que convencer mucho para entrar. Paso. Algún essential podría caer, no obstante.

Al final SÍ había burbuja. Y ha pinchado. Aquí tenemos la prueba. Hay que ver lo que se reía la gente de eso de la burbuja ¿eh? }:)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines