Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios  (Leído 63806 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Drowan

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 19
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #660 en: 24 Marzo, 2024, 12:02:55 pm »


Realmente no entiendo por qué Panini tiene tanta línea. Que sí "Integral", "Omnibus", "Marvel Collection", "Marvel Héroes", "Marvel Gold". Para mí lo más sencillo sería que Panini tuviese dos o tres líneas de tochos en tapa dura y metiera en esas dos o tres líneas el contenido. Nunca he entendido la teoría esa de que "cada año hay 6 huecos para MH" y si se quiere sacar más hay que inventarse una línea para el mismo material porque por algún motivo es impensable publicar 8 MHs en un año, pero se pueden publicar 6 MH y dos CCs.

Pues muy sencillo, te sacan un tomo en la línea Marvel Saga que cuenta como el 1°, pongamos. En unos años te sacan el mismo tomo incluso con menos números en edición Must-Have, si quieren luego te sacan un Marvel Héroes con un par de tomos más y si les apetece dales unos 10-20 años más y te lo repiten en un Omnigold con algunos tomillos más. Y por supuesto es un ejemplo a groso modo, te pueden vender el mismo tomo de muchas más maneras diferentes.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.502
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #661 en: 24 Marzo, 2024, 12:12:00 pm »


Realmente no entiendo por qué Panini tiene tanta línea. Que sí "Integral", "Omnibus", "Marvel Collection", "Marvel Héroes", "Marvel Gold". Para mí lo más sencillo sería que Panini tuviese dos o tres líneas de tochos en tapa dura y metiera en esas dos o tres líneas el contenido. Nunca he entendido la teoría esa de que "cada año hay 6 huecos para MH" y si se quiere sacar más hay que inventarse una línea para el mismo material porque por algún motivo es impensable publicar 8 MHs en un año, pero se pueden publicar 6 MH y dos CCs.

Pues muy sencillo, te sacan un tomo en la línea Marvel Saga que cuenta como el 1°, pongamos. En unos años te sacan el mismo tomo incluso con menos números en edición Must-Have, si quieren luego te sacan un Marvel Héroes con un par de tomos más y si les apetece dales unos 10-20 años más y te lo repiten en un Omnigold con algunos tomillos más. Y por supuesto es un ejemplo a groso modo, te pueden vender el mismo tomo de muchas más maneras diferentes.

Son dos cosas diferentes.

Está claro que lo que no es novedad es prácticamente como si, editorialmente, no existiera.

Otra cosa es la necesidad de Panini de sacar líneas que copian a otras existentes solo por no aumentar el número de entregas anuales de dicha línea, como si fuera una colección que la gran mayoría compra todos y no quisieran obligar al lector a comprar más de la cuenta. Que es lo que  ha pasado con la colección completa, que eran Marvel Héroes con otro título en la portada.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #662 en: 24 Marzo, 2024, 12:21:11 pm »
Otra cosa es la necesidad de Panini de sacar líneas que copian a otras existentes solo por no aumentar el número de entregas anuales de dicha línea, como si fuera una colección que la gran mayoría compra todos y no quisieran obligar al lector a comprar más de la cuenta.

¿Me estás diciendo que alguien en la editorial que ha publicado "Obras Maestras: Daredevil de Miller 1" con un 90% de material que no es de Miller sospecha que hay que gente que compra la colección "Marvel Héroes" entera y ha querido hacerles el favor de ahorrarles la compra de "Marvel Héroes: Power Pack 1"? No lo sé, Rick, no lo termino de ver.

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 256
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #663 en: 24 Marzo, 2024, 12:24:23 pm »
   Yo creo que el problema de fondo son los precios, y que, por ejemplo, el "Spider-Man 2099" en Pockini (bravo, alvaroreli) hubiera vendido muy bien.
   Panini ha tenido hasta ahora, no sé si cambiará, una línea editorial enfocada a un tipo de comprador mayor, que bien podía gastarse 40/50 euros en un tomo con material que en su juventud disfrutó (independientemente de la calidad del mismo). Y eso creo que ha acabado.
   El "Back to Basics" de Panini debería ir, en mi opinión, a recuperar el cómic, el tebeo, como un entretenimiento barato y accesible, lo cual no quita que también se publiquen obras en tapa dura o edición de lujo, pero la base no debe ser esa.
   Y adicionalmente, el fracaso de Panini (y seguramente de Marvel y el resto de editoriales) es no haber sabido encauzar la popularidad de sus personajes alcanzada a raíz de las adaptaciones televisivas o cinematográficas y conseguir nuevos lectores. Un ejercicio que creo que deberían plantearse es porque esos chavales que disfrutan de las pelis Marvel e incluso lucen merchan de la compañía a la hora de comprar comics (que si, son pocos, pero hay lectores jóvenes) consumen mangan y no comics Marvel.

Es que no es un problema de fácil solución. El manga tiene varias cosas clave:
  • Es autocontenido. En unos 40 tomos (por hacer una media inventada para el Shonen) te desarrollan toda su mitología, toda la historia y le dan un final.
  • Son obras personales.
  • Tienen adaptación animada y mucho merchan colorido y llamativo.
  • Es barato.
  • Huele a novedad.
  • Hay comunidad.

En cambio los superhéroes.
  • 60 años de referencias. Es lo que leían sus padres o abuelos, huele a rancio (no lo valoro, digo que en general las nuevas generaciones rechazan las referencias de las anteriores).
  • Aunque se trate de una obra autocontenida no desarrolla toda su mitología (aparecen personajes ya establecidos, el héroe ya tiene un bagaje... y no tiene final).
  • Son obras de factoría, contratan a quién cuadre para generar números sin ton ni son. El concepto de "etapas" es algo de lector muy muy avanzado y muy propio de este tipo de material. En general es un concepto difícil de comprender. No por significado, sino qué es eso de leer solo los números 341 al 378 porque es una "etapa de". ¿Y los anteriores? ¿Y el final?
  • Las adaptaciones son muy libres (algo que particularmente me gusta, por variedad) y no ven representado lo que tienen en un medio en otro. Salen de ver a un Peter Parker jovial de instituto con traje inteligente y se encuentran a un cuarentón triste con traje de tela, por simplificar.
  • Es muy caro.
  • No hay comunidad (de gente de su edad se entiende).
  • Además de que no dejan de ser en su mayoría panfletos publicitarios de la idiosincrasia yanki "somos los guardianes del mundo y quien no vive como nosotros lo hace mal".

El problema es el producto en si. Ni siquiera a los que llevamos varias décadas leyendo esto nos la están colando. La mayoría huele a refrito. Es que ser original con 60 años de historias a tus espaldas es complicado. Porque además si cambias el statu quo demasiado también se te echan encima. Por no hablar de las injerencias editoriales con eventos que a nadie le importan, muertes que son intrascendentes, cambios que se van a deshacer a los tres días, etc. ¿A cuanta gente le llama la particularmente atención que anuncien un tebeo que se llama "La Muerte del Dr. Extraño" por ejemplo? A nadie, da igual porque será una historia de ida y vuelta. Pero si te dicen que muere Jiraya, ojo, ahí tienen tu atención, porque no hay vuelta atrás. Y será algo épico. Como pasaba con Juego de Tronos.

Los formatos Pocket, de todos esos puntos, solo aportan abaratar (y es prácticamente lo único que pueden hacer los licenciatarios). Pero ni siquiera es material pensado para ser editado en ese formato, por lo que se nota que está todo reducido y abigarrado. El problema lo tienen en la matriz y es sistémico. Un sistema que exige dinamitar lo que funciona por una necesidad de crecimiento continuo no es sostenible en el tiempo.

Y repito, todo esto hablando en términos generales se entiende, no todos los productos son iguales.

Desconectado franwar

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.075
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #664 en: 24 Marzo, 2024, 12:39:07 pm »
Pues 40 tomos de manga a 9 euros que valen ya casi todos no es barato precisamente :lol: y lo digo como consumidor de manga, a la larga lo más económico suele ser el europeo, integrales sobre todo de 3 o 4 números que te cuenta una historia completa

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.502
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #665 en: 24 Marzo, 2024, 12:40:28 pm »
Otra cosa es la necesidad de Panini de sacar líneas que copian a otras existentes solo por no aumentar el número de entregas anuales de dicha línea, como si fuera una colección que la gran mayoría compra todos y no quisieran obligar al lector a comprar más de la cuenta.

¿Me estás diciendo que alguien en la editorial que ha publicado "Obras Maestras: Daredevil de Miller 1" con un 90% de material que no es de Miller sospecha que hay que gente que compra la colección "Marvel Héroes" entera y ha querido hacerles el favor de ahorrarles la compra de "Marvel Héroes: Power Pack 1"? No lo sé, Rick, no lo termino de ver.


Sé que hay gente que compra todos, como los MLs como si fuera una colección.

Pero no, yo tampoco creo que sea el motivo, de hecho he comenzado diciendo que no entiendo por qué no aumentan el número de lanzamientos anuales de la línea al año en vez de sacar nuevas líneas clónicas.
Que su razón tendrán, pero no sé cuál es.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #666 en: 24 Marzo, 2024, 12:55:02 pm »
Pues 40 tomos de manga a 9 euros que valen ya casi todos no es barato precisamente :lol: y lo digo como consumidor de manga, a la larga lo más económico suele ser el europeo, integrales sobre todo de 3 o 4 números que te cuenta una historia completa

A día de hoy, Europeo y barato no casan en la misma frase.
La mayoría de los mangas son bimestral, y hacen paradas cada cierto tiempo por que el mangaca se da un respiro, baja el ritmo... En fin... Si sigues cinco mangas, con cadencia bimestral, son 25€ al mes, lo mires por donde lo mires, es más barato, y además es lo que leen los jóvenes, el porqué habría que preguntárselo a ellos, pero me temo que Cronista ya ha enumerado unas cuantas, si es que coño, casi estoy en los cuarenta tacos y cada vez me bajo de mas cosas de súpers, y más me subo a manga. Estoy siguiendo Kaiju, Dan da dan, Junji Ito, One Piece, Kenshin, ministerio de la muerte, DRCL, lobo solitario, ataque a los titanes, buscando cadáveres. Mira la sinopsis de todos, tengo temáticas varias, terror, mechas, aventuras, samuráis, vampiros... Con los súpers que? Hagas lo que hagas, no dejan de ser súpers, te lo podrás llevar a lo cómico, al terror, hacerle pasar el quinario, o lo superheroico, pero siguen siendo súpers, si matan a alguno, lo revivirán, siempre ganan los buenos y pierden los malos... Ojo que a mí me encanta, pero entiendo a la juventud, además que para mí la clave es que no tienen detrás 60 años de publicaciónes, entras en el 1 y te piras cuando acabe, en el 8, o el 25, o incluso en el 112, pero sabes qué va a acabar.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Kyle Richmond

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.205
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #667 en: 24 Marzo, 2024, 13:00:28 pm »
Yo el principal problema que le veo a los Pockini ( :lol:) es que van en plan te meto la puntita y nada más. No van con todo.

Dos tomitos al mes durante un año...

La intención no es captar nuevos lectores para esa línea sino captar a nuevos lectores para que se enganchen a comprar los tomos caros. Y eso es muestra de que no han entendido el problema. Te saco el pockini de los VEngadores de Bendis para que te enganches y te compres los dos omnibuses. No, joder, no es la solución esa. O el DD de Miller para que te compres los tomacos. No, no lo vas a solucionar así.

Señores de Panini, saquen una línea potente de Pockinis, alternando clásicos potentes con regularidad (todo el DD de Miller , no el Born again solo) , que era lo que atraía de la BM original y los coleccionables de forum, y etapas actuales exitosas con regularidad(los vengadores de Bendis , bien, pero ponla bimestral o trimestral, para que la gente se haga la colección, no un tomito en un año), junto a tomos autoconclusivos. En definitiva una linea que haga afición de verdad es una linea económica de verdad que venga a ocupar el lugar de las antiguas BM o los coleccionables, no algo así, bajo mi punto de vista. Porque al final tanto bombo y platillo ha sido para anunciar otra vez los CES, y ya vimos que los CES no funcionaron.

Y no he entrado en el tema de precio, claro. Porque si de aquí a nada en vez de a 10 empiezan a venderlos a 12 o 15 como los CES pues adios.



« última modificación: 24 Marzo, 2024, 13:02:03 pm por Kyle Richmond »

Desconectado franwar

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.075
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #668 en: 24 Marzo, 2024, 13:10:34 pm »
Pues 40 tomos de manga a 9 euros que valen ya casi todos no es barato precisamente :lol: y lo digo como consumidor de manga, a la larga lo más económico suele ser el europeo, integrales sobre todo de 3 o 4 números que te cuenta una historia completa

A día de hoy, Europeo y barato no casan en la misma frase.
La mayoría de los mangas son bimestral, y hacen paradas cada cierto tiempo por que el mangaca se da un respiro, baja el ritmo... En fin... Si sigues cinco mangas, con cadencia bimestral, son 25€ al mes, lo mires por donde lo mires, es más barato, y además es lo que leen los jóvenes, el porqué habría que preguntárselo a ellos, pero me temo que Cronista ya ha enumerado unas cuantas, si es que coño, casi estoy en los cuarenta tacos y cada vez me bajo de mas cosas de súpers, y más me subo a manga. Estoy siguiendo Kaiju, Dan da dan, Junji Ito, One Piece, Kenshin, ministerio de la muerte, DRCL, lobo solitario, ataque a los titanes, buscando cadáveres. Mira la sinopsis de todos, tengo temáticas varias, terror, mechas, aventuras, samuráis, vampiros... Con los súpers que? Hagas lo que hagas, no dejan de ser súpers, te lo podrás llevar a lo cómico, al terror, hacerle pasar el quinario, o lo superheroico, pero siguen siendo súpers, si matan a alguno, lo revivirán, siempre ganan los buenos y pierden los malos... Ojo que a mí me encanta, pero entiendo a la juventud, además que para mí la clave es que no tienen detrás 60 años de publicaciónes, entras en el 1 y te piras cuando acabe, en el 8, o el 25, o incluso en el 112, pero sabes qué va a acabar.
He dicho a la larga  :lol: si sigues un manga de 40 tomos aunque sea mensual el gasto se te va a 360 euros , si te compras por ejemplo El camino de la espada son 38 euros de golpe si,  pero tienes una historia completa con dibujazo y un tamaño muy superior. Y digo esto siguiendo varias colecciones de manga ,de marvel etc, pero si me presupuesto en comics se redujera a lo mínimo, y solo pudiera elegir una cosa al mes , sería algun integral europeo
« última modificación: 24 Marzo, 2024, 13:13:01 pm por franwar »

Desconectado Alchemax

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.010
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #669 en: 24 Marzo, 2024, 13:36:33 pm »
Joer, no me acordaba de esto. Así tendría que haber sido la nueva línea de Panini para todos.

https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-multiverso-dinast-a-de-m-smuve003-es01.html

Conectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.500
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #670 en: 24 Marzo, 2024, 13:42:18 pm »
Ojo con Daredevil y Iron man que no son de la línea de la colección completa sino de Obras Maestras.

Ahora mismo imagino que corren peligro los Obras Maestras de Thor por ejemplo yo creo. Peligro de tardar en editarse me refiero

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #671 en: 24 Marzo, 2024, 13:51:49 pm »
Ojo con Daredevil y Iron man que no son de la línea de la colección completa sino de Obras Maestras.

Ahora mismo imagino que corren peligro los Obras Maestras de Thor por ejemplo yo creo. Peligro de tardar en editarse me refiero

Los Obras Maestras son, al menos por ahora, un calco de los Masterworks USA. Así que hasta que no acaben de publicar los Masterworks USA con el Thor de Simonson no se espera que se publiquen los Obras Maestras. Y para eso aún falta mucho (al ritmo actual sería aproximadamente en 2027 ó 2028)

Conectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.500
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #672 en: 24 Marzo, 2024, 13:56:40 pm »
Ayer en la tienda había una chica con su novio, rondarian los dieci algo

Pues bien, el novio ya había comprado y la chica andaba con en una encrucijada de la leche (no exagero un pelo).

Tenía sobre la mesa 3 DC pockets de Batman y no sabía cuál elegir, comentaba que si se llevaba dos no podría comprar nada hasta dentro de mes y medio.

Al final agarro dos, le dijo al novio que se pusiera de espaldas, los levantó y le pidió que eligiera izquierda o derecha, y el azar decidió su pocket.

En  breve esa chica estará eligiendo (o sorteando) si toda una vida o civil war en Marvel essential.

Ese tipo de dilemas no los va a tener nunca con los manga s  :birra:


Ojo con Daredevil y Iron man que no son de la línea de la colección completa sino de Obras Maestras.

Ahora mismo imagino que corren peligro los Obras Maestras de Thor por ejemplo yo creo. Peligro de tardar en editarse me refiero

Los Obras Maestras son, al menos por ahora, un calco de los Masterworks USA. Así que hasta que no acaben de publicar los Masterworks USA con el Thor de Simonson no se espera que se publiquen los Obras Maestras. Y para eso aún falta mucho (al ritmo actual sería aproximadamente en 2027 ó 2028)

Es verdad sí, bien apunte
« última modificación: 24 Marzo, 2024, 13:59:32 pm por istorki »

Desconectado Pulpo

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 277
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #673 en: 24 Marzo, 2024, 15:30:34 pm »
Yo el principal problema que le veo a los Pockini ( :lol:) es que van en plan te meto la puntita y nada más. No van con todo.

Dos tomitos al mes durante un año...

La intención no es captar nuevos lectores para esa línea sino captar a nuevos lectores para que se enganchen a comprar los tomos caros. Y eso es muestra de que no han entendido el problema. Te saco el pockini de los VEngadores de Bendis para que te enganches y te compres los dos omnibuses. No, joder, no es la solución esa. O el DD de Miller para que te compres los tomacos. No, no lo vas a solucionar así.

Señores de Panini, saquen una línea potente de Pockinis, alternando clásicos potentes con regularidad (todo el DD de Miller , no el Born again solo) , que era lo que atraía de la BM original y los coleccionables de forum, y etapas actuales exitosas con regularidad(los vengadores de Bendis , bien, pero ponla bimestral o trimestral, para que la gente se haga la colección, no un tomito en un año), junto a tomos autoconclusivos. En definitiva una linea que haga afición de verdad es una linea económica de verdad que venga a ocupar el lugar de las antiguas BM o los coleccionables, no algo así, bajo mi punto de vista. Porque al final tanto bombo y platillo ha sido para anunciar otra vez los CES, y ya vimos que los CES no funcionaron.

Y no he entrado en el tema de precio, claro. Porque si de aquí a nada en vez de a 10 empiezan a venderlos a 12 o 15 como los CES pues adios.

Para leer en pequeño me paso al manga. Pero dudo que alguien que lea manga se pase a superhéroes por los pocket.

El formato que tenían que haber anunciado era el de los Epic+Carrefour.

Poca ilusión veo que haya generado en redes. Más bien está provocando los “momentos de lucidez” que tienen los alcohólicos.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.747
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« Respuesta #674 en: 24 Marzo, 2024, 15:53:13 pm »
Ayer en la tienda había una chica con su novio, rondarian los dieci algo

Pues bien, el novio ya había comprado y la chica andaba con en una encrucijada de la leche (no exagero un pelo).

Tenía sobre la mesa 3 DC pockets de Batman y no sabía cuál elegir, comentaba que si se llevaba dos no podría comprar nada hasta dentro de mes y medio.

Al final agarro dos, le dijo al novio que se pusiera de espaldas, los levantó y le pidió que eligiera izquierda o derecha, y el azar decidió su pocket.

En  breve esa chica estará eligiendo (o sorteando) si toda una vida o civil war en Marvel essential.

Ese tipo de dilemas no los va a tener nunca con los manga s  :birra:


Ojo con Daredevil y Iron man que no son de la línea de la colección completa sino de Obras Maestras.

Ahora mismo imagino que corren peligro los Obras Maestras de Thor por ejemplo yo creo. Peligro de tardar en editarse me refiero

Los Obras Maestras son, al menos por ahora, un calco de los Masterworks USA. Así que hasta que no acaben de publicar los Masterworks USA con el Thor de Simonson no se espera que se publiquen los Obras Maestras. Y para eso aún falta mucho (al ritmo actual sería aproximadamente en 2027 ó 2028)

Es verdad sí, bien apunte
Ya le podria haber echado una mano para elegir el librero  :lol: :lol:
De todos modos con el manga tendrá el mismo dilema entre diferentes series, cuando no hay panoja y hay que elegir solo una cosa entre muchas que quieres...

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines