Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68449 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #150 en: 22 Enero, 2023, 19:30:58 pm »
Bueno, pues paso al Hulk #6, último del primer volumen del personaje. Comentar que antes de éste hay cronológicamente una aparición de Hulk en el #12 de Los 4 Fantásticos, en lo que sería la primera utilización histórica del universo compartido por parte de Stan Lee.

Muy flojito en el #6, el cambio a Steve Ditko no sé si fue por un intento de subir las ventas o por desinterés de Kirby en continuar, pero no termina de funcionar el experimento. Lo más destacable sería:

- Banner continúa necesitando la máquina de rayos gamma para cambiar a Hulk o viceversa, pero aquí hay un problema de concepto: ¿Por qué Banner desea transformarse voluntariamente y salir a dar vueltas por ahí como Hulk? Él mismo se queja de que es temido y perseguido, pero es que la mayoría de veces no tiene ninguna motivación el transformarse en un monstruo como Hulk (o bien lo hace por gusto, o bien por experimentar). En todo caso, se dan en este número algunas transformaciones delirantes y cómicas en las que, me imagino, Ditko tuvo bastante que ver.

- Se explicita al final del episodio que Betty Ross y Banner han comenzado una relación, para disgusto de su padre, que no tiene más remedio que tolerarla.

- Primera aparición del Amo del Metal, un villano olvidadísimo que responde al modelo infantiloide de alienígena solitario (o en pequeño grupo), poseedor de increíbles poderes, que habla inglés de algún modo, y lanza un ultimátum de rendición a la Tierra muy propio de la ciencia ficción de los Años 50. Seguramente el parecido de sus poderes con los de Magneto ha hecho que apenas haya vuelto a ser utilizado en los años siguientes, aparte de su poco interesante diseño.

- Primera aparición de la Brigada Juvenil de Rick Jones, que tan importante fue para la formación de Los Vengadores. Se trata de un grupo de radioaficionados adolescentes que contactan entre sí por todo el país mediante emisora amateur (recordemos que es una época donde no existían los móviles e incluso muchas casas no tenían teléfono fijo) para poder dar alertas de amenazas varias (como si eso no lo pudiera hacer ya la Policía, vamos). Aunque apareció unas pocas veces más, el concepto algo absurdo fue rápidamente desechado.

- Por último, se insiste en la disociación de personalidad de Banner y Hulk, algo que Rick ya tiene clarísimo que ocurre. He leído el episodio en inglés y Hulk ni siquiera habla como Banner, teniendo un lenguaje mucho más macarra y barriobajero.

En resumen, número que a pesar del cambio de dibujante no consigue remontar el vuelo. De todos modos, el cierre de la colección me da la impresión que no fue tanto por ventas flojas (apenas pudieron conocer las cifras de ventas en apenas 6 números), sino el agotamiento de ideas de Stan Lee sobre qué hacer con el personaje. Dada la limitación de series que podía sacar al mes por imposición de la distribuidora, prefirió dejar el hueco para otras nuevas series.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #151 en: 22 Enero, 2023, 22:27:51 pm »
Se acaba la semana y la serie de números más especial para un servidor... pena que no me he apuntado tanto en los debates en sí pero aun con todo voy a poner una serie de temas que me parecen interesantes comentar de este primer volumen de The Incredible Hulk. Esto tristemente no pasó el corte cuando decidí enmbarcarme a mi artículo, entre una cosa y otra por el espacio... así que voy a comentar esta serie de "misterios" que en sí no quedan claros en ningún lado.

El Increíble... ¿Hombre-Monstruo?

Como pasa con todo lo que rodea la concepción de la creación del primer número de los 4 Fantásticos, el primer número de Hulk es posible que tuviera unos cuantos cambios en el proceso de creación. Una de las más recientes es sobre el propio nombre del protagonista porque según el historiador Will Murray quizás el nombre de Hulk fuera algo a posteriori y no la intención original de Jack Kirby ya que posiblemente lo quería llamar... "hombre-monstruo". Esto lo presentó en el Jack Kirby Collector #81, pero también se puede ver la versión de esta teoría en el más que interesante blog de Tom Brevoort.

https://twomorrows.com/index.php?main_page=product_info&cPath=98_57&products_id=1562&zenid=b1816d55c0c77183a6dd6e0571fa38f5
https://tombrevoort.com/2021/12/27/lee-kirby-the-mysteries-of-incredible-hulk-1/

Buena parte de la tesis de Murray es debido al, también, misterio que rodea la rotulación del número y que haya mucho espacio en las primeras páginas cuando dicen el nombre de "Hulk" en los cajetines de texto. La verdad es que es interesante la teoría, pero el problema es que no creo que los autores estuvieran pensando en un nombre tan genérico como "Man-Monster" para referirse al personaje, aunque por supuesto también explicaría que al final optaran por un nombre algo más memorable y que ya habían usado repetidamente a lo largo de los años (¡como he detallado en mi artículo! guiño, guiño).

Sin embargo me interesa algo más lo que expone Brevoort en su blog, y es que viendo cuidadosamente como está estructurado el cómic es más que probable que se pensara inicialmente en hacer una historia para una de las series de monstruos de la época, como Strange Tales, Tales to Astonish, Tales of Suspense, y que al final se optó por una regular para ver si llegaba a dar un éxito como estaba teniéndolo la cole de los 4 Fantásticos (sí, ya sabemos todos que no salió como debería). La historia podría haber cerrado casi "perfectamente" tras la página 14 (o la 11) de la historia sin ningún problema editando un poco las viñetas finales y por tanto la historia de la Gárgola que ocupa la segunda mitad del número fuera un "relleno" hecho a última hora. Lo malo de todo esto que no lo sabremos a ciencia cierta a causa de no saber la procedencia de los originales de estos cómics.

¿Una historia del Hulk de Kirby sin publicar?

Esto tristemente me he enterado de su existencia tarde, lo suficiente porque ya había entregado el artículo y todo pero si me hubiera enterado hubiera al menos una mención al respecto. Bueno, agarraos porque esta probado por estas cinco páginas a lápiz, a base de escaneados, que Jack Kirby hizo una historia de Hulk que jamás se publicó.


Las páginas 8-9, 11-13 de la historia perdida de Hulk, haced click para hacerlo más grande.

Este tema aunque me haya enterado hace poco ya estaba la gente al corriente desde hacía unos cuantos años en la revista de Jack Kirby Collector #41 en la que se explica la procedencia de las páginas y es que las tenía en su poder Larry Lieber tras ver que Kirby las rompía y tiraba a la basura tras un cabreo que había tenido con Stan Lee... ¿ya cabreado en la época, pero esto que es? Tristemente solo han salido cinco de las páginas de la que muy, muy posiblemente sea una de 14 en total, como eran las que había en Hulk en la época. Sin embargo en el artículo original se teorizaba que esto era para el The Incredible Hulk #6, sí, el que hizo al final Ditko pero que viendo lo que pasa en las páginas no tiene ningún sentido. Por supuesto Brevoort en su blog habla al respecto y es de donde he tomado las páginas:

https://tombrevoort.com/2019/04/21/lee-kirby-the-unused-incredible-hulk-4-pages/

De acuerdo con lo que dice Brevoort y lo que posiblemente pasó es que ya a la altura del The Incredible Hulk #3 se estaba planeando cancelar la colección porque no estaba siendo el éxito esperado y que el cambio de dirección tan brusco que habían metido en el mencionado #3 no le benefició especialmente. Seguramente antes siquiera que saliera el #3 a la venta ya le dijera Lee que había que cambiar otra vez el rumbo de la colección ya que el cambio de hacer de Hulk una marioneta de Rick Jones no se iba a sostener de ningún lado (a saber a quién de los dos se le ocurrió tan peculiar idea). Pero esta claro que Kirby ya había hecho buena parte del lápiz de una historia aún en esa fase en la que Rick Jones... se une... a un equipo juvenil de baloncesto... y que un mafioso con bigote salido de los años 30... manda a unos criminales enanos... a que amañen el partido... mmm... ah, y que Hulk seguramente al principio de la historia recibe un disparo de ese criminal y está en el hospital la mayor parte hasta que sale pitando a ayudar a su Rick. No por critirar el trabajo de Kirby en este caso, pero creo que TODOS salimos ganando que esta historia nunca jamás saliera a la luz y ni se completara porque creo que podemos estar deacuerdo que con este argumento hubiera sido la historia más floja de toda esta primera época. Sí, las historias anti-comunistas son un desastre también pero esto ya entra a un nivel un tanto esperpéntico en lo que a dirección bizarra podía tener la colección. ¡Que hablamos de partidos de baloncento juveniles amañados!  :lol: :lol: :lol:

Pero bueno, lo que muestra la existencia de esta historia perdida es que realmente la historia que vimos publicada al comienzo de The Incredible Hulk #4 fue hecho con prisas y corriendo para cambiar el status a uno más superheróico y que quizás daba más juego a historias más cercanas a lo que estaban haciendo en los 4 Fantásticos y en Thor, lo cual no me parecería muy descabellado. De hecho esto me da que pensar en cosas en porqué hubo ya un cambio en primer lugar que era la transformación a la noche... y es que quizás se debidera a dos factores: el que casi podrían estar al límite del Comics Code Authority de la época en hacer historias de terror y también es que no podían hacer muchas historias variadas al tener que suceder siempre a la noche. Es por eso que quizás hicieran el cambio drástrico en el #3 con hacerlo una "marioneta" de Rick pero, desastre de la historia del Baloncesto aparte, seguramente Lee se dió cuenta que al hacer este cambio quitaban a Bruce Banner de la ecuación y eso también hacía lo mismo con Trueno Ross y Betty, porque ya no tendrían sentido para tenerlos presentes. Por eso seguramente al final, muy a pesar de Kirby seguramente, tuvieron que cambiar el rumbo e hicieron una en la que pudieran estar juntos este cuarteto particular de personajes que al menos si están tanto en el #5 como en el #6.

¿Por qué se canceló Hulk?

Aunque pongo un resumen escueto a este tema en mi artículo, que básicamente es de decir que Martin Goodman lo dejó para que colecciones emerjentes como The Amazing Spider-Man pudieran salir, sobre todo por el tema de la reducción de colecciones que podían sacar debido al acuerdo de distribución que tenían con DC. Sin embargo, es una de tantas teorías que hay y me parece interesante explayar la mayoría que salen en este artículo de Hulk publicado en Jack Kirby Collector #39:

Cita de:  Jack Kirby Collector #39
Kirby decía: "Hulk funcionó todo el tiempo, de verdad, el lapso se debía a cómo funcionaba el negocio".

¿Cual fue la reacción de los aficionados del cómic a la poco convencional nueva serie que hacían Stan y Jack? En resumen, desinterés. Muchos señalan que los quiosqueros devolvieron montones de ejemplares de The Incredible Hulk y por eso se canceló tras seis números. Es interesante que para la mayoría la colección desapareció por bajas ventas, aunque se pueda revatir por dos frentes: Mike Gartland comentó que Martin Goodman ordenó a Lee cancelar The Incredible Hulk antes que saliesen las cifras de venta. (...) De acuerdo con lo que cuenta Gartland, el mismo Jack Kirby dijo que debido la distribución de ocho-colecciones-al-mes que Goodman que tenía con la National la colección de Hulk se perdió a favor de la de Spider-Man. A pesar de ello, otras personas metidas en la industria señalan que Goodman sacrificó Life with Mille a favor de la de The Amazing Spider-Man, y que Teen-age Romance fue la que se canceló por The Incredible Hulk.

Como se puede ver, cada uno tiene su visión de lo que pasó. Aparte está el tema de porqué la colección cambió de artista en el último número y es que de acuerdo con Ditko en un artículo Lee le pidió que dibujara la colección porque no quería malgastar a Kirby que "dibujara una colección fallida". Pero extraña al final un poco todo este asunto sumando el tema de ver a Hulk en el Fantastic Four #12 dibujado por Kirby, siendo el primer cruce puro entre dos colecciones en el naciente Universo Marvel (otros dicen que fue el de Spiderman pero yo creo que se produjeron a la vez...) y que al final podría ser un indicativo para ayudar más a una colección que, según los implicados, estaba ya moribunda de partida.

Misterios sin resolver de... misterios sin resolver, pero que hacen esta una de mis colecciones favoritas de Marvel por eso mismo.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.288
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #152 en: 22 Enero, 2023, 22:59:12 pm »
Coño, que interesante, Kaulso.
Quizás se podrían meter esas páginas en el segundo tomo.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #153 en: 22 Enero, 2023, 23:07:25 pm »

Cita de:  Jack Kirby Collector #39
Kirby decía: "Hulk funcionó todo el tiempo, de verdad, el lapso se debía a cómo funcionaba el negocio".

¿Cual fue la reacción de los aficionados del cómic a la poco convencional nueva serie que hacían Stan y Jack? En resumen, desinterés. Muchos señalan que los quiosqueros devolvieron montones de ejemplares de The Incredible Hulk y por eso se canceló tras seis números. Es interesante que para la mayoría la colección desapareció por bajas ventas, aunque se pueda revatir por dos frentes: Mike Gartland comentó que Martin Goodman ordenó a Lee cancelar The Incredible Hulk antes que saliesen las cifras de venta. (...) De acuerdo con lo que cuenta Gartland, el mismo Jack Kirby dijo que debido la distribución de ocho-colecciones-al-mes que Goodman que tenía con la National la colección de Hulk se perdió a favor de la de Spider-Man. A pesar de ello, otras personas metidas en la industria señalan que Goodman sacrificó Life with Mille a favor de la de The Amazing Spider-Man, y que Teen-age Romance fue la que se canceló por The Incredible Hulk.

Como se puede ver, cada uno tiene su visión de lo que pasó. Aparte está el tema de porqué la colección cambió de artista en el último número y es que de acuerdo con Ditko en un artículo Lee le pidió que dibujara la colección porque no quería malgastar a Kirby que "dibujara una colección fallida". Pero extraña al final un poco todo este asunto sumando el tema de ver a Hulk en el Fantastic Four #12 dibujado por Kirby, siendo el primer cruce puro entre dos colecciones en el naciente Universo Marvel (otros dicen que fue el de Spiderman pero yo creo que se produjeron a la vez...) y que al final podría ser un indicativo para ayudar más a una colección que, según los implicados, estaba ya moribunda de partida.

Misterios sin resolver de... misterios sin resolver, pero que hacen esta una de mis colecciones favoritas de Marvel por eso mismo.  :birra:

A mí también me parece muy raro que se tomara la decisión de cancelar Hulk con solo 6 números, casi no habían tenido ni tiempo de ver los datos de ventas (aunque Hulk era bimensual, por lo que sí pasó un año entero en los kioscos). Pero normalmente te esperas hasta ver los datos de los números #3 o #4, para ver si el boca a boca ha podido hacerla remontar. Para mí tiene sentido lo que dice Kirby de que se canceló para sustituirla por otra, aunque como también se dice, la aparición de Hulk en el #12 de Los 4F y el cambio de dibujante podría ser una señal clara de que las cosas no iban bien.

Lo que sí me parece bastante claro es que el #1 iba dirigido a una serie genérica de monstruos, y el renacimiento de la línea de superhéroes gracias a Los 4F pudo motivar su reconversión, lo que también explicaría lo poco pensada que estaba la premisa y los bandazos que dieron con el personaje. De todos modos, de lo que fue una serie fallida en realidad salieron ideas para dar y tomar en los años siguientes, aunque, eso sí, hubo que pulirlas bastante.

Un tema interesante para comentar es el de Rick Jones, que aparentemente es un remedo del Snapper Carr de la Liga de la Justicia de América, aparecido apenas 2 años antes. Sin embargo, mientras que sus primeras décadas de existencia Snapper Carr fue el sidekick "oficial" de la Liga, el cierre de la colección de Hulk convierte a Rick Jones en un "sidekick itinerante", que va de serie en serie sin encontrar su sitio: pasa primero a Vengadores (un poco copiando el estatus de Snapper en DC), luego en Capitán América (donde se le convierte en el nuevo Bucky, pero la cosa no cuaja), luego en Capitán Marvel (tomando casi la misma posición del Billy Batson de Shazam), luego a ROM, luego a Hulk otra vez...

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.407
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #154 en: 22 Enero, 2023, 23:56:56 pm »
Muy interesante todo, Kaulso.
Yo, por mi parte, poco puedo aportar que no se haya dicho ya en estos días. Estos seis primeros números de Hulk son muy malos, se ve claramente que ni Lee ni Kirby saben qué hacer con el personaje. Y, sin embargo, muchos han sacado oro de estos primeros números, especialmente Peter David, Al Ewing y, quizá, Greg Pak  ¿A nadie le ha llamado la atención ver a Hulk convertido en un gladiador en el número en el que se enfrenta a Tyrannus, anticipándose varias décadas a Planet Hulk?
Sobre las cartas, una me ha llamado la atención (no recuerdo ahora en qué número y no lo tengo a mano), en la que un lector le dice a Lee que   de la serie de Hulk saldría una buena película. ¿Vería entonces Lee que en el cine estaba el verdadero negocio  :lol:?

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #155 en: 23 Enero, 2023, 07:20:32 am »
Las páginas esas con los enanos baloncestistas es de traca. No desentona con lo visto en esos 6 números iniciales de Hulk. Madre mía.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #156 en: 23 Enero, 2023, 13:12:43 pm »
Coño, que interesante, Kaulso.
Quizás se podrían meter esas páginas en el segundo tomo.

Se podría... ya se pensará, aunque también hay otras cosas que... ay, pero me adelanto.  :callado:

A mí también me parece muy raro que se tomara la decisión de cancelar Hulk con solo 6 números, casi no habían tenido ni tiempo de ver los datos de ventas (aunque Hulk era bimensual, por lo que sí pasó un año entero en los kioscos). Pero normalmente te esperas hasta ver los datos de los números #3 o #4, para ver si el boca a boca ha podido hacerla remontar. Para mí tiene sentido lo que dice Kirby de que se canceló para sustituirla por otra, aunque como también se dice, la aparición de Hulk en el #12 de Los 4F y el cambio de dibujante podría ser una señal clara de que las cosas no iban bien.

Todo raro, raro y eso que creo al final si que el hueco dejado no fue para Spidey... sino para la cole de Sgt. Furia que saldría muy pocos meses después...  :sospecha:

Lo que sí me parece bastante claro es que el #1 iba dirigido a una serie genérica de monstruos, y el renacimiento de la línea de superhéroes gracias a Los 4F pudo motivar su reconversión, lo que también explicaría lo poco pensada que estaba la premisa y los bandazos que dieron con el personaje. De todos modos, de lo que fue una serie fallida en realidad salieron ideas para dar y tomar en los años siguientes, aunque, eso sí, hubo que pulirlas bastante.

Sí, la cole al final ha aun mas claro como la transición entre los dos géneros y los intentos fallidos nos ha dado mas alegrías (las historias en sí quizás no, pero yo si las disfruto).

Un tema interesante para comentar es el de Rick Jones, que aparentemente es un remedo del Snapper Carr de la Liga de la Justicia de América, aparecido apenas 2 años antes. Sin embargo, mientras que sus primeras décadas de existencia Snapper Carr fue el sidekick "oficial" de la Liga, el cierre de la colección de Hulk convierte a Rick Jones en un "sidekick itinerante", que va de serie en serie sin encontrar su sitio: pasa primero a Vengadores (un poco copiando el estatus de Snapper en DC), luego en Capitán América (donde se le convierte en el nuevo Bucky, pero la cosa no cuaja), luego en Capitán Marvel (tomando casi la misma posición del Billy Batson de Shazam), luego a ROM, luego a Hulk otra vez...

Muy interesante lo de Rick y es que su trayectoria tan variada es lo que ha hecho como una especie de espejo del Universo Marvel en cierta forma. Eso si, yo creo que cuando se creó en la cole de Hulk no creo que ni Lee ni Kirby pensaran en hacer una copia directa de Snapper pero en cambio cuando se forma los Vengadores... si se notan ya mucho mas sus semejanzas.  :lol: :lol: :lol:

Sobre las cartas, una me ha llamado la atención (no recuerdo ahora en qué número y no lo tengo a mano), en la que un lector le dice a Lee que   de la serie de Hulk saldría una buena película. ¿Vería entonces Lee que en el cine estaba el verdadero negocio  :lol:?

Yo creo que sí, pero es que si nos fijamos en muy pocos años en 1966 ya habria la primera serie animada de Marvel para la tele, la de Marvel Super-Heroes que ahi andaba el mismo Hulk.  :bouncy:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #157 en: 23 Enero, 2023, 13:44:13 pm »
Nueva semana, en el que inauguramos la tercera colección de la línea... la dedicada al ricitos de oro particular.  :bouncing:

Lunes 23/01/2023

Lectura 3: Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor 1 1962-63

      1. ¡Los Hombres de Piedra de Saturno!
      2. El Poderoso Thor contra el Verdugo
      3. ¡Atrapado por Loki, Dios del Engaño!
      4. ¡Tras el Rastro del Hombre del Mañana!
      5. ¡Prisionero de los Rojos!
      6. ¡La Venganza de Loki!
      7. ¡El Dios del Trueno y el Matón!
      8. ¡Atrapado por el Hombre Copia!
      9. ¡Sandu, Amo de lo Sobrenatural!
      10. El Día que Loki Robó el Martillo Mágico de Thor






Ya he creado al fin el índice para seguir cada lectura del club.  :birra:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42558.msg2459244#msg2459244


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #158 en: 23 Enero, 2023, 14:38:24 pm »
Nueva semana, en el que inauguramos la tercera colección de la línea... la dedicada al ricitos de oro particular.  :bouncing:

Lunes 23/01/2023

Lectura 3: Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor 1 1962-63

      1. ¡Los Hombres de Piedra de Saturno!
      2. El Poderoso Thor contra el Verdugo
      3. ¡Atrapado por Loki, Dios del Engaño!
      4. ¡Tras el Rastro del Hombre del Mañana!
      5. ¡Prisionero de los Rojos!
      6. ¡La Venganza de Loki!
      7. ¡El Dios del Trueno y el Matón!
      8. ¡Atrapado por el Hombre Copia!
      9. ¡Sandu, Amo de lo Sobrenatural!
      10. El Día que Loki Robó el Martillo Mágico de Thor






Ya he creado al fin el índice para seguir cada lectura del club.  :birra:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42558.msg2459244#msg2459244

En mi caso yo sí guardo un buen recuerdo de la colección primigenia de Thor (de los números dibujados por Kirby), pues tengo un recuerdo muy vívido de ver en los Años 80 (seguramente en VHS) una recopilación de episodios del Marvel Superheroes Show de 1966, con su doblaje mexicano y todo. Me refiero a historias tales como los enfrentamientos con Loki donde éste intenta que el Dios del Trueno se mantenga alejado 60 segundos de su martillo, las varias peleas contra Cobra y Hyde, etc. Para mí tienen un encanto especial.

Lo cierto es que los creadores del Show de 1966 fueron selectivos: desecharon las historias más flojas de esta Marvel primigenia y solo cogieron las mejores que se habían publicado de los personajes en esos primerísimos años (la muerte de Zemo, la batalla contra El Líder y sus Humanoides, los primeros enfrentamientos de Iron Man contra El Mandarín, los episodios de Thor que comento más arriba...

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.288
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #159 en: 23 Enero, 2023, 14:59:35 pm »
Lunes 23/01/2023

Lectura 3: Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor 1 1962-63



Las aventuras de Thor, indudablemente uno de los primeros espadas de Marvel, tuvieron inicio en la serie genérica Journey into Mystery, hasta entonces dedicada en exclusiva a los relatos cortos de monstruos, ciencia ficción y género fantástico en general.
Thor fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, aunque, en realidad, el personaje está basado en el Dios de la mitología nórdica de igual nombre. Lo mismo ocurre con su entorno asgardiano, prácticamente en su totalidad construido en base a nombres sacados de la mitología escandinava.

De este modo, y a diferencia de sus otras creaciones germinales del Universo Marvel, Stan Lee partió de creencias y leyendas folclóricas para introducir un nuevo personaje en el creciente universo y narrar sus propias aventuras, ahora sí, completamente inventadas.

En este primer tramo de la colección las historias son de corte superheroico y ambientadas muy mayoritariamente en la Tierra, quedando el factor mitológico en un segundo plano.
No es menos cierto que, ya en tercer episodio, conocemos Asgard y se nos presenta a Loki, Dios de la mentira y medio hermano de Thor, y que en el cuarto es el Dios padre, Odín, quien es presentado. Pero en realidad toda la acción tiene lugar en la Tierra. Y eso que el propio Loki acapara la mayoría de fechorías en estos primeros diez números, pero debidamente trasladadas a nuestro planeta.
Es aquí, en la Tierra, donde juega un papel primordial Donald Blake, el alter ego terrestre de Thor. Sin olvidarnos de su interés amoroso, su enfermera Jane Foster. Don Blake es evidente que es el vehículo para la infaltable cuota de cotidianidad, principal distintivo del modelo Marvel.

Stan Lee y Jack Kirby no parecieron darle máxima prioridad a la colección en estos inicios.
Stan Lee se ocupa de los argumentos de todos los números en este primer volumen, pero cede los guiones a su hermano Larry. Quitando el último número, donde hace su entrada Robert Bernstein en sustitución de Larry Lieber.
El resultado son unos guiones en los que se nota negativamente la ausencia de Stan Lee. En especial, se nota en los diálogos escritos por su hermano, mucho menos trabajados y cuidados que los del propio Lee en los Cuatro Fantásticos o Spiderman.

En el apartado gráfico, Jack Kirby se ocupa de los siete primeros números, en lo que es uno de sus trabajos menores de aquella época. De todas formas, el hechizante estilo del Rey está ahí para degustarlo.
Los que son para dar de comer aparte, son los tres últimos números incluidos en el tomo. Sobre todo, Al Hartley, pero también Joe Sinnott (aquí armado con un lápiz), hacen un trabajo gráfico francamente malo.

Entrando en el contenido, estamos ante una serie de relatos autoconclusivos de unas 13 páginas, en la habitual línea ingenua de esos primeros tiempos de Marvel.
Los números dibujados por Kirby tienen mayor interés a nivel visual, pero el trabajo argumental se sitúa en la mitad baja de estos primerísimos años de Marvel.

Resalta, por razones obvias, el relato de origen. Una historia de origen que no se sitúa entre las mejores de la Marvel de esa época, pero cuya importancia es innegable.
También la presentación de Loki es de obvia relevancia. Número en el que, además, se nos muestra Asgard por primera vez, Puente del Arco Iris -o Bifrost-, incluido.

Loki se erige en el archienemigo de Thor desde su primera aparición, cosa que deja poco espacio para otros villanos. Entre ellos, el único que haría carrera en el futuro es Zarrko, el Hombre del Mañana, pero el resto son bastante olvidables.
En todo caso, los Hombres de Piedra de Saturno siempre tendrán ese punto entrañable al ser los primeros villanos de la lista. Pero lo que son nombres como Xartanos o Sandu... corramos un tupido velo.
Y, por supuesto, no falta el recurso de los rojos, los comunistas, habituales antagonistas en estos primeros años de Marvel, sean del país que sean.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #160 en: 23 Enero, 2023, 22:56:52 pm »
Bueno, pues comienzo ya extrayendo algunos detalles de los primeros episodios:

1) Los Hombres de Piedra de Saturno

- Primera aparición del Dr. Donald Blake/Thor. Aquí lo más destacable es que en estos primeros compases de la colección Thor no tiene consciencia de ser un dios asgardiano, sino que simplemente cree que es un simple humano que ha obtenido los poderes del mitológico Thor. Parece claro que esta premisa inicial se cambió posteriormente porque resulta mucho más enriquecedor, a efectos de ampliar mucho más el entorno del personaje, considerar que en realidad se trata del auténtico Thor y que cree ser un simple humano debido a algún tipo de amnesia.

- Primera aparición de los Kronans u Hombres de Piedra de Saturno. Uno de tantos invasores aliens genéricos chorris que hubieran pasado sin pena ni gloria de no ser porque en años recientes uno de ellos ha obtenido la celebridad en el cine (apaptado de World War Hulk).

- Primera aparición de Mjolnir, una de las armas más poderosas del Universo, con una demostración práctica de varios de sus poderes: virtualmente indestructible; si se lanza regresa al poco tiempo a la mano de Thor; puede invocar las tormentas; puede proyectar a Thor por los aires como si estuviera volando; si se separa 60 segundos de la mano de Thor este revierte a Donald Blake (aunque el martillo sigue siendo martillo); si se golpea contra el suelo se transforma en un viejo bastón (y Thor revierte también a Donald Blake). Y más que se le irán añadiendo en números posteriores...

2) El Poderoso Thor contra El Verdugo

- Primera aparición de Jane Foster, que trabaja como enfermera en la consulta privada del Dr. Donald Blake (más adelante todo esto nos hará intuir que Thor lleva atrapado en la forma de Blake al menos varios años, pues se ha labrado una carrera como médico humano). Stan Lee introduce un clásico recurso suyo: ambos están enamorados el uno del otro pero no se lo declaran mutuamente. Este subargumento ñoño, propio de la época, con toda seguridad ha sido importado de los cómics románticos que también guionizaba Stan desde hacía varios años.

- El resto del episodio es una simple aventura propagandística sin interés contra un revolucionario comunista llamado El Verdugo (aunque yo lo hubiera traducido como El Ejecutor), en el ficticio país sudamericano de San Diablo. Obviamente el aspecto barbudo y desaliñado de los revolucionarios recuerda a los guerrilleros de Fidel Castro y el Che Guevara, que tomaron el poder en Cuba en 1958, cuatro años antes de este cómic.

3) Atrapado por Loki, Dios del Engaño

Esto ya está mejor, un buen episodio con detalles bastante importantes

- Primera aparición de Asgard, el Bifrost, Loki, Heimdall, Odín, Balder, Tyr, etc. Aquí lo más destacable es la información que nos proporciona Loki: Thor lleva "eras" desaparecido; el mismo Loki llevaba siglos transformado en árbol y fue Thor quien le capturó; Thor/Donald Blake reconoce a Loki de forma instintiva y, al final del episodio, sabe cómo enviarlo de vuelta a Asgard. Todo ésto causa la siguiente contradicción: ¿no acaba Donald Blake de obtener los poderes de Thor? ¿Cómo puede entonces pensar Loki que se trata del mismo que le capturó hace siglos? ¿Es un nuevo Thor, o quizá es el mismo que se va reencarnando en diferentes humanos? ¿O quizá hay otra explicación?

- Loki escapa a La Tierra para atacar a Thor y hace una demostración de sus poderes, que parecen inmensos: multiformidad; puede volar; hipnosis y en general magia e ilusiones de todo tipo. Herir a humanos indefensos no le importa lo más mínimo, como cuando arroja a varios inocentes a las vías del metro.

- Aunque Loki intenta separar a Thor de su martillo durante buena parte del episodio, parece desconocer la principal debilidad de Thor: no sabe que al separarlo de su martillo 60 segundos se convierte en un débil humano, lo que le permitiría matarlo fácilmente.

En resumen, mientras que el número de origen no era nada del otro mundo, y el del Verdugo era directamente mediocre, este tercero de Loki sí me ha parecido canela fina, con muchísima información relevante que será básica en el devenir de la colección.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #161 en: 24 Enero, 2023, 13:21:44 pm »
Pues un par de episodios más de Journey into Mistery leídos, con solamente unos pocos detalles interesantes:

4) ¡Tras el rastro del Hombre del Mañana!

- Empieza la acción con Thor colaborando con el Ejército de EEUU en probar armas nuevas, por lo que podemos ver que ya es oficialmente un superhéroe tolerado y respetado por las autoridades. Uno de los generales dibujado por Kirby es idéntido a "Trueno" Ross y, aunque no se menciona su nombre, la web Marvel Fandom confirma que sí se trata de un cameo de él (¿tercera utilización del universo compartido?, tras la aparición de Hulk en FF#12 y de Los 4F en Amazing #1?).

- Primera aparición de Zarrko el Hombre del Mañana (Artur Zarrko), segundo supervillano de la colección. Su presentación es casi idéntica a la que tendrá Kang poco después en Vengadores, aunque este personaje procede de una época más cercana, el s.XXIII. A pesar de su diseño poco memorable, curiosamente Zarrko sí ha sido un supervillano bastante utilizado, sobre todo en años más recientes.

- Para poder seguir a Zarrko a su época Thor es capaz de invocar a Odín, al que llama "Padre". ¿Cómo es posible si supuestamente tiene la mente y recuerdos de Donald Blake? De algún modo se nos muestra que el personaje recuerda cosas de forma instintiva de su vida anterior como Thor, algo que debió causar bastante confusión a los lectores de la época.

- Se nos muestra uno de los poderes más potentes de Mjolnir, viajar en el tiempo, algo que tuvo que eliminarse explícitamente años después porque si no sería inexplicable que no lo use constantemente para arreglar cualquier cosa. No obstante, hay que tener en cuenta que se establecerá mucho después que en el Universo Marvel cada vez que viajas en el tiempo lo haces a una línea temporal alternativa que no tiene por qué ser la tuya (de hecho, el mismo Zarrko procede de una tierra futura alternativa).

5) ¡Prisionero de los Rojos!

- Nada destacable en este episodio propagandístico de la Guerra Fría, más allá de tratar de refilón una problemática que se daba en esta época: la deserción, asesinato o secuestro de científicos del bando enemigo para intentar apoderarse de sus conocimientos.

- Al igual que en episodios anteriores, puede verse que las más poderosas armas terrestres son incapaces de hacer el menor daño a Thor, que vence con gran facilidad a los soldados soviéticos. A pesar de ello el personaje se muestra extremadamente noble y para resolver la situación no necesita dañar físicamente a ningún hombre ni animal.

- Tanto en este episodio como en los inmediatamente anteriores podemos ver un cambio en Jane Foster: aunque siente afecto maternal por el débil Donald Blake, ahora parece enamorada solamente de Thor (sin saber que ambos son la misma persona).

Episodios sosos y mediocres, que además están dibujados por un Kirby a medio gas. Los diálogos de Larry Lieber son mucho más flojos que los de su hermano Stan. Poco que resaltar por aquí.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #162 en: 24 Enero, 2023, 13:26:58 pm »
Yo a esta de Thor, de momento no me subo. Dioses nórdicos, más comunistas, más militares y alienigenas raros, como que no...ya he tenido suficiente con Hulk.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #163 en: 24 Enero, 2023, 21:24:50 pm »
Un forero muy querido acaba de poner un vídeo sobre la bonita relación entre Lee y cierto líder comunista y que viene de lujo para ponerlo aquí cuando se reseñan los primeros cómics de Thor.  :lol:

https://youtu.be/LXCug9nlji8


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #164 en: 24 Enero, 2023, 22:50:01 pm »
Un forero muy querido acaba de poner un vídeo sobre la bonita relación entre Lee y cierto líder comunista y que viene de lujo para ponerlo aquí cuando se reseñan los primeros cómics de Thor.  :lol:

https://youtu.be/LXCug9nlji8

Jejeje, genial video. Pero tengo que decir que he leído on-line una reedición moderna restaurada de este Journey into Mystery #84 y no está ese supuesto error en el apellido de Jane Foster que comenta Psicódrogo. ¿Es posible que se haya corregido el gazapo en reediciones actuales de este cómic?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines