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Autor Tema: Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy  (Leído 24420 veces)

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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #105 en: 01 Febrero, 2023, 11:00:31 am »
Impreso y guardado en el integral. Enorme  :palmas:

Miguelito, enchufa la impresora que K ha escrito reseña en el mismo post de los otros 3 capítulos .  :)

Impresión actualizada  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #106 en: 01 Febrero, 2023, 22:45:20 pm »
Leído Los lobos de San Augusto.

Pros: El dibujo. El color de las ruinas y cómo va cambiando a medida que cambia la luz del día. La escena espeluznante de la niña. La lucha. Los espectadores de piedra que observan mudos la lucha.

Cons: Me parece absurdo que el hombre lobo decida aniquilar a todo el pueblo precisamente ahora. Será que no ha tenido años para hacerlo.

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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #107 en: 02 Febrero, 2023, 10:23:55 am »
En primer lugar, gracias a Kaulso por el extraordinario análisis que nos ha ofrecido de Semilla de destrucción  :palmas: Aunque haya comenzado una semana nueva, siempre se pueden repescar aventuras de semanas anteriores, naturalmente, y más si las aportaciones van a ser de este calibre ;)

Aun con todo está el tema que, en retrospectiva, fastidia de esta escena es el destino que sufre Trevor Bruttenholm porque aunque aquí solo sirve como motor para dar salida a la trama que se verá a lo largo de la mini se va a ver en historias posteriores, sobre todo en las series de AIDP que el personaje quizás pudo tener un destino algo mejor ejecutado y no tan brusco. Yo estoy convencido que Mignola le ha fastidiado en parte este hecho, por la manera que se ha tratado posteriormente a Bruttenholm, pero bueno, no tiene que fastidiar en la historia en sí ya que cumple su función y Mignola y Byrne están on fire a la hora de hacer todo.

Yo también pensé esto mientras leía Semilla de destrucción. Si Trevor Bruttenholm es un personaje tan importante (el padre adoptivo de Hellboy, su mentor), ¿por qué darle un final tan precipitado? Y, sobre todo, ¿por qué desaprovechar tanto al personaje, que prácticamente no tiene protagonismo en la función? De hecho, hasta el ataque que conduce a su muerte transcurre "fuera de campo", no lo vemos. Solo lo vemos ya morir y, con ello, despertarse la ira de Hellboy. Aunque si dices que en AIDP y otras historias posteriores lo volveremos a ver, bienvenido sea.


...

Ahora que lo enlazas... ¿no tiene la mansión Cavendish una estética muy hopperiana?



Es llamativo que los monstruos rana que están con el fallecido cadáver de su padre madre no intenten atacar siquiera a Abe cuando los soprende, ¿les queda algo de su anterior humanidad? ¿es que lo ven como uno de los suyos? ¿volverán a aparecer? Estos son preguntas que dejo que quizás se respondan o quizás más bien no.

La escena en la que Abe ve a los batracios con su madre fallecida, estos le devuelven la mirada y luego, sin hacer ni un atisbo de atacar, se sumergen en el agua para la eternidad, me parece la más poética de toda la aventura. Emana cierta belleza trágica, la de unos monstruos (que no eligieron serlo) en los que probablemente aún late algo de humanidad, y se aferran al cadáver de esa madre que representa el último vínculo que les queda con su vida anterior.

:hola: ¡Hola, holita!

Aquí otro que se estrena con Hellboy y cumplo con otra de mis asignaturas pendientes.


Qué alegría que te unas y sigamos sumando participantes  :palmas:

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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #108 en: 02 Febrero, 2023, 16:04:45 pm »
Yo también pensé esto mientras leía Semilla de destrucción. Si Trevor Bruttenholm es un personaje tan importante (el padre adoptivo de Hellboy, su mentor), ¿por qué darle un final tan precipitado? Y, sobre todo, ¿por qué desaprovechar tanto al personaje, que prácticamente no tiene protagonismo en la función? De hecho, hasta el ataque que conduce a su muerte transcurre "fuera de campo", no lo vemos. Solo lo vemos ya morir y, con ello, despertarse la ira de Hellboy. Aunque si dices que en AIDP y otras historias posteriores lo volveremos a ver, bienvenido sea.

Para matizar un poco, y que no parezca que he soltado un spoiler, decir que aparece en historias del pasado, no es que resucite ni nada de eso.  :lol:


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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #109 en: 02 Febrero, 2023, 16:05:59 pm »
Yo también pensé esto mientras leía Semilla de destrucción. Si Trevor Bruttenholm es un personaje tan importante (el padre adoptivo de Hellboy, su mentor), ¿por qué darle un final tan precipitado? Y, sobre todo, ¿por qué desaprovechar tanto al personaje, que prácticamente no tiene protagonismo en la función? De hecho, hasta el ataque que conduce a su muerte transcurre "fuera de campo", no lo vemos. Solo lo vemos ya morir y, con ello, despertarse la ira de Hellboy. Aunque si dices que en AIDP y otras historias posteriores lo volveremos a ver, bienvenido sea.

Para matizar un poco, y que no parezca que he soltado un spoiler, decir que aparece en historias del pasado, no es que resucite ni nada de eso.  :lol:

Así lo había entendido, sí  :lol:
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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #110 en: 02 Febrero, 2023, 16:18:37 pm »
En primer lugar, gracias a Kaulso por el extraordinario análisis que nos ha ofrecido de Semilla de destrucción  :palmas: Aunque haya comenzado una semana nueva, siempre se pueden repescar aventuras de semanas anteriores, naturalmente, y más si las aportaciones van a ser de este calibre ;)

Aun con todo está el tema que, en retrospectiva, fastidia de esta escena es el destino que sufre Trevor Bruttenholm porque aunque aquí solo sirve como motor para dar salida a la trama que se verá a lo largo de la mini se va a ver en historias posteriores, sobre todo en las series de AIDP que el personaje quizás pudo tener un destino algo mejor ejecutado y no tan brusco. Yo estoy convencido que Mignola le ha fastidiado en parte este hecho, por la manera que se ha tratado posteriormente a Bruttenholm, pero bueno, no tiene que fastidiar en la historia en sí ya que cumple su función y Mignola y Byrne están on fire a la hora de hacer todo.

Yo también pensé esto mientras leía Semilla de destrucción. Si Trevor Bruttenholm es un personaje tan importante (el padre adoptivo de Hellboy, su mentor), ¿por qué darle un final tan precipitado? Y, sobre todo, ¿por qué desaprovechar tanto al personaje, que prácticamente no tiene protagonismo en la función? De hecho, hasta el ataque que conduce a su muerte transcurre "fuera de campo", no lo vemos. Solo lo vemos ya morir y, con ello, despertarse la ira de Hellboy. Aunque si dices que en AIDP y otras historias posteriores lo volveremos a ver, bienvenido sea.

Yo no lo veo tan raro.
Es como el tío Ben de Spiderman.
Una muerte trágica de un ser cercano en el arranque de la colección que afecta al protagonista.

Es un recurso muy manido usado.
« última modificación: 02 Febrero, 2023, 16:29:30 pm por Querubo »
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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #111 en: 02 Febrero, 2023, 16:28:52 pm »
Yo no lo veo tan raro.
Es como el tío Ben de Spiderman.
Una muerte trágica de un ser cercano en el arranque de la colección que afecta al protagonista.

Es un recuerdo muy manido usado.

Y no te falta razón, no es raro sobre todo con la información que tenemos ya en Semilla que es más que suficiente... pero claro, ya te digo yo que vas a notar que al final este caso es un poco precipitado, pero se nota cuando estes muuucho más avanzado en la lectura del Mignolaverso.


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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #112 en: 02 Febrero, 2023, 16:43:09 pm »

Yo no lo veo tan raro.
Es como el tío Ben de Spiderman.
Una muerte trágica de un ser cercano en el arranque de la colección que afecta al protagonista.

Es un recurso muy manido usado.

Pues es cierto, no había caído en que hay otros cómics donde la muerte del ser querido funciona simplemente como disparador de la historia. Será, simplemente, que tenía la expectativa de que Bruttenholm iba a dar más de sí.
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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #113 en: 03 Febrero, 2023, 00:37:35 am »
Los lobos de San Augusto

Lo único que sabía de esta segunda aventura de Hellboy era que había hombres lobo en ella. Y, como los licántropos son una pequeña debilidad personal, la historia tenía mi interés captado de antemano. Al iniciar la lectura, observé los cimientos sobre los que se construye esta trama: una aldea perdida del este de Europa, supersticiones transmitidas a lo largo de generaciones, viejas rencillas entre las familias locales y maldiciones sobrenaturales. Para mí, una mina.  :amor:

Según cuenta el propio Mignola, el origen de esta historia está en una leyenda irlandesa según la cual San Patricio maldijo a un grupo de paganos de forma que cada siete años se convertirían en lobos. Tomó la anécdota prestada y el resto vino solo.

Obviaré el resumen de la trama, por agilizar el análisis y porque se supone que si estáis leyendo esto ya habéis leído este cómic :lol: Pero me detendré en algunas cosas interesantes que, creo, vale la pena reseñar.


En la primera página vemos una entrañable fotografía en blanco y negro de Hellboy y el padre Kelly, fechada en 1961, que nos deja intrigados sobre la identidad del párroco. Más adelante, Hellboy contará cómo se conocieron haciendo un exorcismo en Phoenix que duró doce días. Lo define como “un tipo duro”, aunque lamentablemente esa cualidad valdrá de poco ante un hombre lobo.

Me ha encantado ese breve prólogo que nos muestra una conversación familiar entre mujeres enclaustradas, al más puro estilo La casa de Bernarda Alba: la hija diciendo que se alegra de la llegada de un nuevo sacerdote al pueblo (llamado Griart), mientras que la madre la manda a callar y afirma que las cosas deberían ser como siempre han sido, y que el párroco les ha caído como un castigo. Ya se intuye ahí que algo turbio esconde este pequeño pueblo. No me queda muy claro, por cierto, quién es el hombre de presencia espectral que lleva un crucifijo colgado al cuello y apuntala los comentarios coercitivos de la madre.


Se nos presenta un nuevo personaje: Kate Corrigan, profesora de la Universidad de Nueva York y especialista en folclore y ocultismo. Será la acompañante de Hellboy durante esta aventura, e irá desempolvando información sobre viejas leyendas locales a medida que avanza la trama, convirtiéndose así en una especie de base de datos que mantendrá informado al lector del trasfondo de la trama. Ella nos cuenta el origen de la maldición (ese monje del siglo XIII que entra en cólera al encontrar a la familia de nobles rezando ante un dios pagano, y los maldice con la licantropía) y también nos da a conocer la variante del relato (según la cual sobrevivió uno de los niños de esa familia) que, a juzgar por los hechos, se ajusta más a la realidad. Me parece un personaje con potencial, pero no me ha parecido especialmente carismática ni bien perfilada. Me pregunto si aparecerá en historias futuras.

La escena del fantasma de la niña es impagable. Kate cae a un subsuelo bajo la capilla y, en medio de la oscuridad, se le aparece una chiquilla que dice estar en una especie de limbo (“No puedo dormir y no puedo ir al cielo”). Cuando pregunta por qué le odia Dios, Kate le dice que nadie la odia… Y la niña replica: “Él sí. Mira lo que me hizo”. Y la vemos convertida en mujer lobo, aún con los ropajes que traía. Se trata de un momento espeluznante y conmovedor, capaz de poner el pelo de punta a la par que muestra la dimensión humana de la tragedia. La aparición posterior del espíritu de Ed, el sacerdote, pidiendo ayuda nos confirmará que los muertos viven atrapados en esta dimensión intermedia entre el reino de los vivos y el de los muertos.


La aparición final de William Grenier, el niño que sobrevivió, termina de explicarlo todo. Como apuntaba Kate, ahora debe de tener unos 800 años. Entendemos que la maldición no terminaba al finalizar el ciclo completo de una vida humana, sino que se renovaba in aeternum: sufría el cambio cada siete años, y en cada transformación la bestia iba ganando terreno y el ser humano iba desapareciendo,  hasta que de persona solo le quedó la carcasa exterior. El clímax en el que se convierte en licántropo es espectacular: no se trata de una transformación progresiva (como lo ha retratado  habitualmente el cine moderno de hombres lobo: véase Aullidos o Un hombre lobo americano en Londres), sino de un hombre que se abre la piel en canal y, de su interior, surge el lobo humanoide que se escondía dentro (un tipo de transición que solo recuerdo haber visto en una película: la maravillosa y subversiva En compañía de lobos).

La pelea final, cuidadosamente coreografiada por Mignola, es impresionante. El hombre lobo contra el demonio en una lucha cuerpo a cuerpo. Finalmente, como no podía ser de otra forma, Hellboy gana el duelo, atravesándole el pecho con una larga cruz metálica. La nota final del tebeo nos indica que, después, un equipo de especialistas y médiums trataron de entablar contacto con el Padre Ed y con la familia Grenier, sin éxito. Por lo que llegamos a la conclusión de que con la muerte de William todos los espíritus quedaron liberados.


A mi juicio, un cómic sobresaliente, en el que se conjugan un dibujo brutal con una historia redonda. De lo mejorcito que he leído en materia de tebeos de terror. Gozada total.

PD. Solo me queda una duda: si William solo se transforma una vez cada siete años, y ya se transforma al comienzo del relato cuando mata al sacerdote, ¿cómo logra transformarse de nuevo nueve días después, cuando Hellboy y Kate llegan a Griart?
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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #114 en: 03 Febrero, 2023, 01:07:48 am »
Los lobos de San Augusto fue publicado originalmente en Dark Horse Presents Nºs 88-91 de (IX-XI/94).
En 1995 fue recopilado y se le añadieron varias páginas, no sé si serán las de las peleas, que son las que me sobran un poco a mi en el relato.

Dudas y comentarios:
- SI la foto es de 1961 y Hellboy "nació" en 1944 , a penas tiene 17 años en esa foto. Comentando casos similares a los de San Augusto, comenta que lo vio también en India en 1957, donde tendría apeas 13 años. Esta duda también me ha surgido en otro cuento que también es de su juventud, pero físicamente está igual que en los del presente.
- No me ha quedado claro por qué la visita del sacerdote hace que el hombre lobo mate a todos los habitantes del pueblo en este preciso momento ni cómo lo hace para entrar en todas las casas sin forzar ninguna, y matar a 167 personas sin que ninguna se despierte. 
- A mi el personaje de Kate Corrigan sí me ha gustado. A mi se me planta delante un hombre  lobo y si no me caigo muerto en el sitio del susto, aún estoy gritando, mientras que ella mantiene el temple en todo momento. Seguro que volveremos a saber de ella.
- Kate Corrigan es experta en Isobel Gowdie, la cual (segun la wiki) fue una mujer escocesa que fue juzgada por brujería en 1662. Su confesión detallada, aparentemente obtenida sin el uso de tortura, brinda una de las descripciones más detalladas del folclore de la brujería europea en las postrimerías de la época de la caza de brujas.
- La escena donde el sacerdote abre el ataúd y encuentra el cadaver con cabeza de lobo me dio cosica.
- En esta escena, tal y como están dispuestos bocadillos, palabra a palabra, da la sensación que que cada palabra marca un golpe al licántropo.
 


« última modificación: 03 Febrero, 2023, 01:31:04 am por Querubo »
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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #115 en: 03 Febrero, 2023, 01:29:34 am »
PD. Solo me queda una duda: si William solo se transforma una vez cada siete años, y ya se transforma al comienzo del relato cuando mata al sacerdote, ¿cómo logra transformarse de nuevo nueve días después, cuando Hellboy y Kate llegan a Griart?

Creo que eso se deja claro en la escena que antecede a la tranformación final: "Cada vez queda más de la bestia, hasta que de ser humano tienes solo el pellejo. Y digo que este es el lugar y hora de la bestia".  :contrato:

Es interpretable, pero a mi forma de ver es que tras tantos siglos ya podía controlarlo o, también, que ya era el final de su forma humana...

Los lobos de San Augusto fue publicado originalmente en Dark Horse Presents Nºs 88-91 de (IX-XI/94).
En 1995 fue recopilado y se le añadieron varias páginas, no sé si serán las de las peleas, que son las que me sobran un poco a mi en el relato.

Vas bien, muy bien. Pero ya explicaré los cambios y añadidos en mi reseña (que no son pocos).

- SI la foto es de 1961 y Hellboy "nació" en 1944 , a penas tiene 17 años en esa foto. Comentando casos similares a lso de San Augusto, comenta que lo vio también en India en 1957, donde tendría apeas 13 años. Esta duda también me ha surgido en otro cuento que también es de su juventud, pero físicamente está igual que en los del presente.

Es de esas cosas que Mignola no tocó durante años porque hay un dato muy importante que ya te lo dicen al comienzo de la historia... ¡se unió como agente de AIDP en 1952, con solo 8 años! ¿Pero esto cómo puede ser?  :lol:

Bueno, no es un gran spoiler porque esto se reconfirmará en historias (y minis) futuras pero digamos que el crecimiento de Hellboy es un pelín mucho acelerado y aunque entre 1945 a 1948 tiene aspecto de chavalín digamos que pegó un estirón tan pronto en entre el 51 y 52 que ya tenía básicamente el mismo que le vemos en las historias del presente. Decisión de Mingola o que se yo, es lo que hay. Es lo que tiene ser un demonio.  :borracho:

- No me ha quedado claro por qué la visita del sacerdote hace que el hombre lobo mate a todos los habitantes del pueblo en este preciso momento ni cómo lo hace para entrar en todas las casas sin forzar ninguna, y matar a 167 personas sin que ninguna se despierte.

Lo dejan claro en la historia durante la pelea final, el no mata realmente a los del pueblo, sino los fantasmas de todos los que tuvieron la maldición.  ;)

- A mi el personaje de Kate Corrigan sí me ha gustado. A mi se me planta delante un hombre  lobo y si no me caigo muerto en el sitio del susto, aún estoy gritando, mientras que ella mantiene el temple en todo momento. Seguro que volveremos a saber de ella.

Yep, Kate está para quedarse...  ::)


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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #116 en: 03 Febrero, 2023, 01:32:39 am »
PD. Solo me queda una duda: si William solo se transforma una vez cada siete años, y ya se transforma al comienzo del relato cuando mata al sacerdote, ¿cómo logra transformarse de nuevo nueve días después, cuando Hellboy y Kate llegan a Griart?

Creo que eso se deja claro en la escena que antecede a la tranformación final: "Cada vez queda más de la bestia, hasta que de ser humano tienes solo el pellejo. Y digo que este es el lugar y hora de la bestia".  :contrato:

Es interpretable, pero a mi forma de ver es que tras tantos siglos ya podía controlarlo o, también, que ya era el final de su forma humana...

Los lobos de San Augusto fue publicado originalmente en Dark Horse Presents Nºs 88-91 de (IX-XI/94).
En 1995 fue recopilado y se le añadieron varias páginas, no sé si serán las de las peleas, que son las que me sobran un poco a mi en el relato.

Vas bien, muy bien. Pero ya explicaré los cambios y añadidos en mi reseña (que no son pocos).

- SI la foto es de 1961 y Hellboy "nació" en 1944 , a penas tiene 17 años en esa foto. Comentando casos similares a lso de San Augusto, comenta que lo vio también en India en 1957, donde tendría apeas 13 años. Esta duda también me ha surgido en otro cuento que también es de su juventud, pero físicamente está igual que en los del presente.

Es de esas cosas que Mignola no tocó durante años porque hay un dato muy importante que ya te lo dicen al comienzo de la historia... ¡se unió como agente de AIDP en 1952, con solo 8 años! ¿Pero esto cómo puede ser?  :lol:

Bueno, no es un gran spoiler porque esto se reconfirmará en historias (y minis) futuras pero digamos que el crecimiento de Hellboy es un pelín mucho acelerado y aunque entre 1945 a 1948 tiene aspecto de chavalín digamos que pegó un estirón tan pronto en entre el 51 y 52 que ya tenía básicamente el mismo que le vemos en las historias del presente. Decisión de Mingola o que se yo, es lo que hay. Es lo que tiene ser un demonio.  :borracho:

- No me ha quedado claro por qué la visita del sacerdote hace que el hombre lobo mate a todos los habitantes del pueblo en este preciso momento ni cómo lo hace para entrar en todas las casas sin forzar ninguna, y matar a 167 personas sin que ninguna se despierte.

Lo dejan claro en la historia durante la pelea final, el no mata realmente a los del pueblo, sino los fantasmas de todos los que tuvieron la maldición.  ;)

- A mi el personaje de Kate Corrigan sí me ha gustado. A mi se me planta delante un hombre  lobo y si no me caigo muerto en el sitio del susto, aún estoy gritando, mientras que ella mantiene el temple en todo momento. Seguro que volveremos a saber de ella.

Yep, Kate está para quedarse...  ::)

Gracias K, lo de que los fantasmas eran los asesinos se me debió pasar.
Voy a ver si también explicaba el motivo.  :torta:

Edito: anda que ya me vale, era la viñeta anterior a la que he puesto yo. :lol:
Solo dice que debió ser por la conversación con en sacerdote, que tocó nervio. Me he quedado un tanto igual.  :)
« última modificación: 03 Febrero, 2023, 01:37:04 am por Querubo »
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Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #117 en: 03 Febrero, 2023, 01:51:52 am »
Solo dice que debió ser por la conversación con en sacerdote, que tocó nervio. Me he quedado un tanto igual.  :)

Sip, tan simple como eso, como que ya que volviera a ver un sacerdote ya le entró la paranoia... lo que tiene ser más lobo que hombre.  :lol:


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« Respuesta #118 en: 03 Febrero, 2023, 07:17:32 am »
Solo dice que debió ser por la conversación con en sacerdote, que tocó nervio. Me he quedado un tanto igual.  :)

Sip, tan simple como eso, como que ya que volviera a ver un sacerdote ya le entró la paranoia... lo que tiene ser más lobo que hombre.  :lol:

Lo que le entraría es un cabreo monumental al ver al sacerdote, que son 800 años de maldición por culpa de uno de los suyos. Yo también habría reventado el pueblo entero :lol: Si ya lo decían las mujeres del comienzo de la historia: "este sacerdote nos ha caído encima como un castigo". Ya sabían ellas que nada bueno iba a traer que alguien quisiera oficiar misa de nuevo en este pueblo  :disimulo:
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« Respuesta #119 en: 03 Febrero, 2023, 18:56:33 pm »
A menos que lo haya entendido mal, dicen que el lobo mató a todos los aldeanos menos a uno. ¿Será algún personaje que no conocemos o se refieren al mismo William Grenier?

 

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