Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy  (Leído 24064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #150 en: 17 Febrero, 2023, 00:18:40 am »
Muchas gracias, Q, por tomar la iniciativa esta semana  :birra:

Este cruce no creo que merezca un análisis demasiado detallado, porque, como señala Querubo, su nivel de calidad es bastante ajustadito.

Así que nos limitaremos a algunos apuntes a vuelapluma:


- La historia comienza con un prólogo ubicado en 1939, en esa Arcadia que, imagino, será el trasunto de alguna ciudad famosa de EE. UU. (ni idea de a cuál se parece). Esa microhistoria es, a mi juicio, lo mejor del tebeo. Un mafioso, hacha en mano y respaldado por sus dos matones, se ceba con el cadáver de un moroso que yace en la bañera de una habitación de mala muerte, porque dice que ese hombre, aun muerto, se ríe de él. Insatisfecho por no lograr que la risa desaparezca, manda llamar al Doctor Herbert Izzo, para que practique vudú y envíe al muerto al infierno de una vez por todas (un argumento muy Hellblazer, ¿no?). Tras cumplir su cometido, el mafioso mata también a Izzo de un disparo y luego lo empareda en el lugar, junto al primer cadáver. Cuando el mafioso y sus lugartenientes dejan el edificio, un hombre armado desde un coche los fusila a los tres a modo de vendetta.

- Cuando la historia salta al presente, vemos a Hellboy y a Jo (su compañera de la AIDP), que han venido para investigar las recientes acciones de Ghost, un supuesto fantasma que mata "a los malos" con sus dos pistolas. Pese a que Ghost aniquila a gente que hace de este mundo un lugar peor, Hellboy considera que el fin no justifica los medios, y que sus acciones expeditivas deben terminar. El demonio rojo presenciará cómo Ghost mata a un hombre de pocos escrúpulos y, casualidades de la vida, resulta que ese sitio es el mismo donde se cometieron los crímenes de 1939. En un momento determinado, Hellboy cae por unas escaleras, se rompe un falso suelo y acaba cayendo a la habitación de la bañera donde muchos años antes murieron dos (supuestos) inocentes. Toda esta parte es, para mí, lo mejor de la historia, por cómo desarrolla la intriga y termina vinculando las investigaciones actuales de Hellboy con el pasado turbio de ese lugar maldito. La idea de que un suceso traumático (como un asesinato) pueda dejar huella psíquica en un lugar, y hacerlo propenso a las manifestaciones paranormales, siempre me ha gustado.

- A partir de aquí, a mi juicio, la historia va cayendo en picado. Hellboy y Ghost accediendo a esa dimensión paralela, la burda caracterización del hombre la máscara (un villano de opereta impropio de este cómic), las motivaciones de unos y otros... Todo me parece un poco pobre, carente de interés y sin hondura dramática ninguna. Tampoco empatizo demasiado con Ghost, porque su arco dramático queda al final bastante desdibujado. Esas batallas en el inframundo, esas bravuconadas del malo de la función, esas peleas sin cuartel... En mi opinión, se desperdicia un material de partida buenísimo, del que podría haber salido una buena historia de fantasmas condenados a vagar en una especie de limbo por sus errores en vida, para dar pie a una historia muy convencional y poco elaborada.

- Es posible que, con la de veces que la mencionan, la mano de Hellboy vaya cobrando más importancia en el devenir de la serie. De momento, sabemos que es muy codiciada por personas que se mueven en el lado oscuro de la vida. Y que, entre las cualidades de esta manaza, están la de tocar a un ser incorpóreo (como a Ghost) y la de arrear hostias como panes capaces de echar abajo paredes de ladrillo :lol:

- La historia se resuelve con sencillez y facilidad. Me ha parecido interesante el personaje de Ghost, a pesar de que no conocemos nada de ella previamente y de que en este cómic se muestra como mujer de pocas palabras. Un cruce éste, en definitiva, que sospecho se hizo más por motivos promocionales que artísticos, pero que resulta curioso en todo caso.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.138
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #151 en: 17 Febrero, 2023, 21:55:25 pm »
Venga, vamos a por ello. Voy a ir enumerando cositas a compartir con vosotros.

-Arcadia me parece una especie de fusión entre la Arkham de Lovecraft y alguna ciudad americana de la ley seca, algo muy característico tipo Chicago. Que ese prólogo tan potente transcurra en 1939 está muy bien, pues ese año es precisamente cuando se hizo uno de los mejores largometrales del género gansteril de la historia del cine: Los violentos años veinte, de Raoul Walsh y con James Cagney de bueno y Humphrey Bogart de malo, ahí es nada.

-Ghost me ha recordado mucho a dos personajes. No sé si Mignola tendría intención o pensaría en algo así.  ¿Recordáis la serie animada de Batman? La de Dini y Timm, alguna vez la hemos mentado en el foro. Hay un capítulo que siempre me ha gustado mucho, Bruce tenía que hacer equipo con un actor que interpretaba a un superhéroe de lo más pulp, dicho personaje respondía al alias de Fantasma Gris, vestía con un traje grisacéo, unas gafas, un sombrero fedora, botas y capa. El otro personaje al que me ha recordado es La Sombra, millonario por el día y justiciero de noche (sí, sí, igualico que nuestro murciélago) que vestía también con traje y capa negra, sombrero y un enorme panueño tapándole la boca, y el cual se valía de una magia extraña para combatir el crimen y ajusticiar gánsteres (había una peli un poquillo mediocre con Alec Baldwin de prota pero estaba bien para pasar la tarde).

-Villano flojo. Desenlace un tanto bizarro. ¿Se supone que la máscara lo que hace es llevarles a un mundo pesadillesco y adueñarse de la personalidad de quien la porta? Porque parece que eso es lo que le ocurre a Herbert. ¿Y qué pinta el cerdo humanoide del hacha? ¿Es acaso un demonio que se ha adueñado del cuerpo y del alma del tipo al que ese hampón descuartizó? Me quedan varias dudas en el tintero con respecto a esta historia pero bueno, no esperaba que fuera ni un tercio de lo buenas que han sido las otras.

-El detalle de la bañera y el asesinato de susodicho ladronzuelo al comienzo, también me ha hecho acordarme de Scarface, el precio del poder (la de Oliver Stone, eh, es decir el remake, no la de Howard Hawks), con la violenta escena del motel y el trato con los colombianos. Así como de una de las escenas más tensas de Día de entrenamiento, la película de Antoine Fuqua. Ambos filmes cargados de acción y en algunos momentos de lo más sobrecogedores.

-Otra cosa que me ha llamado la atención es ese amor indirecto hacia las narraciones de Robert E. Howard. En particular a las más sencillas que resultan como un mazazo en la cabeza del lector. Ocurre con sus protagonistas más violentos y menos sesudos, no me refiero a Conan, sino a detectives más afincados en el terreno noir/pulp como el taciturno Steve Harrison. Aquí veo mucho de El señor de la muerte. No porque exista un ingrediente asiático, pero sí porque hay una historia que parte de los años treinta, porque Hellboy está ahí arreglando el caso con sus puños, porque hay seres de ultratumba... algo típico en aquellas historias.


Ale, a esperar la siguiente tanda.
P.D. Gracias, Querubo, si no es por ti no arrancamos  :birra:
« última modificación: 18 Febrero, 2023, 12:18:45 pm por Polonori »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #152 en: 20 Febrero, 2023, 08:49:05 am »
Lunes 20/02/2023


DESPIERTA AL DEMONIO

(Lectura 04 de 25: Wake the Devil #1-5 / Epílogo del recopilatorio)



Vamos con la segunda historia larga de Hellboy, que se puede encontrar en el Integral 1 de Norma.

Enjoy  :libro:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #153 en: 20 Febrero, 2023, 23:52:11 pm »
Despierta al demonio. Capítulo 1

- En la introducción de esta segunda historia larga de Hellboy conocemos a Roderick Zinco, un millonario que viaja hasta el castillo propiedad de los nazis que veíamos al final de Semilla de destrucción. Consigue entrar forzando una puerta y, una vez se encuentra con Ilsa Haupstein, Kart Kroenen y Leopold Kurtz, les cuenta que hace poco conoció a Rasputín, quien le ofreció un propósito para su vida (hasta entonces vacía de significado) y que, en consecuencia, les promete poner a su disposición toda su fortuna y recursos.

- Un año después, el dueño de un museo de cera de Nueva York, Howard Steinman, es asesinado a balazos por Ilsa Haupstein. Steinman, cuyo verdadero nombre era Hans Ubler, cae acribillado frente a la estatua del soldado napoleónico Vladimir Giurescu.


- En la oficina de la AIDP, todos sus miembros escuchan la historia de Vladimir Giurescu, un personaje que luchó en guerras decimonónicas y que, por mucho que recibiera heridas mortales, siempre volvía recuperado al campo de batalla tras reposar un tiempo en su hogar. Se sospecha que pueda tratarse de un vampiro que se cura en una sala especial de su castillo bajo el influjo de la luna llena. Aunque durante la II Guerra Mundial Hitler lo dio por muerto (a él y a seis mujeres que vivían con él), parece que Ubler se había hecho con su cuerpo y lo guardaba en el museo. La AIDP sospecha que quien ha matado a Ubler pretrendía robar el cuerpo de Giurescu para llevarlo de vuelta a su castillo y revivirlo una vez más. La misión de los 6 miembros disponibles de la AIDP (Hellboy, Clark, Sapien, Waller, Sherman y Leach) es viajar hasta Rumanía, al citado castillo (cuya ubicación real desconocen, de ahí que los dividan en tres grupos para investigar tres castillos diferentes), e investigar qué ha pasado con Giurescu.

- De vuelta al interior del castillo, Ilsa habla con el cadáver de Giurescu que, según entendemos, era su antiguo amor (hasta que Hitler los separó). Ilsa promete vengarse del mundo, ya que no puede vengarse de Hitler. Mientras, desde Noruega, Leopold y Karl observan a Ilsa a través de una pantalla y discuten si la resurrección de Giurescu sería provechosa para ellos o si por el contrario sería un peligro incontrolable.

- Hellboy salta desde un avión que planea por encima del castillo. Su paracaídas no se abre y cae sobre el salón en el que se encontraba Ilsa, justo cuando ésta estaba desatando su ira contra uno de sus hombres. El capítulo acaba con este cliffhanger.




Un comienzo interesante para esta continuación directa de Semilla de destrucción. Quizá haya exceso de verborrea (prefiero que los hechos se narren con imágenes y que se recurra a los diálogos cuando sea necesario, y no al revés) pero la premisa es más que interesante. El tema nazi me cansa un poco, pero me temo que de eso tendremos para dar y tomar. Y el tema de los vampiros, en cambio, no me cansa nunca. A ver qué nos depara el tal Giurescu  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.382
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #154 en: 21 Febrero, 2023, 00:32:26 am »
Más que el paracaídas no se abre, el rector que tiene a la espalda, marca Zinco, no se enciende.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #155 en: 21 Febrero, 2023, 01:03:19 am »
Más que el paracaídas no se abre, el rector que tiene a la espalda, marca Zinco, no se enciende.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cierto, cierto. En la primera lectura me fijé justo en este detalle:


(la etiqueta de Zinco se ve entre las llamas)

Pero, al ir a hacer hoy el resumen, se me ha pasado.

Venga, estírate y comenta algo más, ¿no?  :disimulo:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.382
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #156 en: 21 Febrero, 2023, 07:55:56 am »
Todo llegará.
Prefiero leerme y comentar las mini entera, que número a número no me cunde, ya que prácticamente todos los personajes son nuevos o hacen referencias a hechos pasados pero que en ese momento aún no se habían editado,.

Si acaso destacar la primera mención a Sir Edward Grey, un "antepasado" de la A.I.D.P. que daría lugar a la saga de Witchfinder.

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.138
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #157 en: 21 Febrero, 2023, 08:57:57 am »
Me llama la atención que en este primer número de Despierta al demonio salga todo el equipo de agentes especiales de la Agencia reunidos. Además de otros personajes secundarios como Kate Corrigan.

Ese castillo nevado me quiere recordar a la fortaleza de hielo en la que vivían las criaturas de En las montañas de la locura, lo cual nos lleva de nuevo a rememorar a Lovecraft.

El tema de Ilsa, las seis doncellas vampíricas y el señor del vampirismo, así como su unión con los nazis, se me asemeja al grupo Millennium, dentro de la obra Hellsing (tanto al de las OVAS como al del manga).

Tocando el tema cine clásico, el amenazador semblante de Giurescu parece inspirado en figuras como Lionel Barrymore en la terrorífica (para la época) Svengali, de Archie Mayo. En cuanto a sus ropajes son muy similares a los de villanos de películas de aventuras decimonónicas como el uniforme que llevaba James Mason en el remake que dirigió Richard Thorpe sobre El prisionero de Zenda. Bien es verdad que históricamente, los oficiales (especialmente los húsares y regimientos especiales de caballería) vestían con esos trajes tan elegantes en época de las guerras napoleónicas.

Por último, había un capítulo de El joven Indiana Jones en el cual, Indy viajaba a Rumanía y tenía que vérselas ni más ni menos que con una especie de descendiente de Vlad el Empalador, personaje que era una especie de Drácula a la vieja usanza, el cual intrigaba con oficiales alemanes en favor de estos para ganar la I Guerra Mundial.  El título del episodio era Masks of Evil.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.382
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #158 en: 25 Febrero, 2023, 01:41:00 am »
Comentaba, en otro momento y lugar, que el final de esta obra no me había convencido, en parte por previsible, en parte por caótica y en parte por ser un poco como el camarote de los hermanos Marx.

Pero no adelantemos acontecimientos.

La cosa es que se acaba la semana y habría que ir acelerando esto.

He leído Helboy: Wake the devil

Aviso navegantes: Comentario no lineal, plagado de subordinadas y, a ratos, un tanto incoherente, así que puede haber spoilers de la lectura en cualquier momento. Avisado estáis.

Arrancamos con un allanamiento a una fortaleza secreta de la WW2 mediante el sofisticado sistema de pegarle una pedrada a la puerta de cristal de la entrada.  Con semejante  inicio, todo lo que venga a continuación solo puede ir cuesta abajo.

Un tal Elon Musk Zinco, un multimillonario cuya principal fuente de ingresos parecen ser máquinas  que no funcionan, tras ser contactado por el fantasma de Rasputín, vuela a Noruega para encontrarse con 3 viejos conocidos nuestros (vamos, que salen en el primer tomo), los científicos nazis del proyecto Ragnarok: Karl Kroenen, Ilsa Haupstein and Leopold Kurtz, y poner sus vastos recursos a su servicio.
 
Un año después la acción se desarrolla en un museo de cera donde encontramos cositas como una efigie de Vlad Tepes delante de un cuadro donde se muestras sus empalamientos en Târgoviște y sus bosque de empalados (casualmente esta semana he leído el Drácula de Bess, escuchado el podcast de Mochila al pasado sobre Vlad Tepes y el poscast del Descampao sobre las drogas en la guerra en el que , aún no sé cómo ha ocurrido,  también ha acabado hablando de Vlad Tepes). Allí Ilsa mata a su curador, y se hace con una vasija con los restos de un tal  Vladimir Giurescu, que entre otras cosas, fue amante de Ilsa

La acción se desplaza al HQ de B.P.R.D. donde se informa a todos sus agentes del robo del museo, ya que parece ser que el tal Vladimir Giurescu es una especie de vampiro, y que puede ser regenerado en una noche de luna llena si es llevado a una cámara de su castillo. Castillo que B.P.R.D no sabe dónde está, aunque tiene tres posibles opciones con lo que decide hacer 3 equipos, con los 6 agentes de campo que tiene, para revisarlos.
6 agentes de los cuales conocemos a 3 (Hellboy, Abe y Liz), y de los otros 3  agentes no sabemos nada. Y como no podía ser de otra manera, ¡Oh, sorpresa!,  esos tres agentes tienen un final trágico, dos muertos y otro carbonizado.  Bueno, también está Kate, pero como a esta la conocemos, con la excusa de no ser agente de campo, se queda en el cuartel general y se salva.

La cuestión es que los nazis quieren cada uno al vampiro por diferentes motivos: Ilsa para calentarle la cama, Leopold para hacer un ejército de vampiros y Karl no lo quiere para nada.
Esto llevará, inevitablmente a un enfrentameitno entre ellos. Ilsa, que es la más leal a Rasputín, acabará convertida en una Iron Maiden reptiliana, Leopold acabará destripado, y Karl resucitando a su viejo camarada, el profesor r Herman von Klempt. Pero ya llegaremos a ello.

En la búsqueda del vampiro, como no podía ser de otra manera, Hellboy cae de lleno, de manera literal, en el castillo correcto, mientras que los otros equipos, aparte de ser carne de cañón, pues no hacen mucho más.
Hellboy, en su línea, cae en llamas atravesando un tejado, se pega con un cyborg, y destroza el suelo para caer en una mazmorra. Allí  se encuentra con un medio-zombie que resulta ser el padre de Vladimir Giurescu, que le enseña dónde descansaban las novias de Drácula Giurescu, y la habitación donde se va a producir la resurrección e su hijo, mientras trata de apuñalarle. Al entrar en la estancia, la encuentras llena de Lamias, y al intentar acabar con ellas con su pistola marca ACME Zinco, esta explota, como el propulsor del primer número, y acaba liándose a espadazos con ellas. Con ellas y con el renacido Giurescu, que intenta escapar volando, pero Hellboy lo derriba y, casualidades de la vida, acaba cayendo en un pozo donde lo rescata su madre, Hecate.

Hecate es la diosa griega de la magia, y en la mitología de Hellboy, creo que es la diosa de la brujas, y que volveremos a saber de ella, peros e ve  que para enterarnos de algo, deberíamos leer Darkness Calls de la serie de Edward Grey.

¡Ah, se me olvidaba! En medio de todo lo anterior, han aparecido fugazmente los extraterrestres de la primera miniserie, en su nave fractal.

Mientras vemos como Rasputín convence a Ilsa para meterse en una Iron Maiden que les manda Baba Yaga, mediante su sirviente Koku, para renacer bajo el poder del caos del dragon. Muy esotérico todo.  Una Iron Maiden que pertenecía a la condesa húngara  Erzsébet Báthory de Ecsed, descendiente de Vlad Tepes y considerada la asesina en serie más grande de la historia: Jack el destripador (5 victimas) un aprendiz a su lado, el hijo de Sam  (6) un mindundi, Jeffrey Dahmer(17) un flojo,  Gilles de Rais (115) un querer y no poder. Todos ellos palidecen ante las 650 jóvenes que asesinó la condesa para bañarse en su sangre y conservarse eternamente joven.

Y hablando de brujas, Baba Yaga. A los lectores de Fábulas les sonara que ya hablamos de ella en su momento. La bruja de la mitología eslava que vive en una casa con patas de gallina, que tiene una pierna normal y otra de hueso y  que vuela dentro de una especie de mortero .En esta serie, aparentemente ya se ha encontrado con Hellboy, que le ha hecho perder un ojo.
Y de la mitología eslava a la escandinava, porque sí, porque si ya teníamos a Hécate de la griega y a Baba yaga de la eslava, por qué no meter a Yggdrasil, el árbol de la vida cuyas raíces mantienen unidos los 9 reinos, solo que esta vez en vez de tener a sus pies  a Heimdall para protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr, sirve de escondite para media alma de Rasputín, que es lo que le permite no morir del todo.

¿Y quién nos queda vivo a estas alturas de la historia por la zona del antiguo castillo de Giurescu?. Hellboy, Ilsa y el propio Giurescu. Hellboy ha quedado fuera de combate tras destruir  a Hécate y hacer explotar el castillo de Giurescu, siendo capturado y atado a un poste hacia el que carga un rejuvenecido Giurescu. Y en una escena visualmente impactante, pero ridícula al resto de los niveles, Hellboy le pega tal estacazo a la cabeza del caballo con el poste al que estaba atado, que hace que la carne tanto del jinete como de la montura se  desintegre, quedando únicamente sus huesos. ¿Hemos comentado ya que Ilsa estaba colada hasta los huesos (pun intended) por el conde? Pues no se toma esto a bien, y trasformada en una serpiente gigantesca devora a Hellboy. En su interior, Hellboy se encuentras a una especie de  triple diosa (doncella-madre-anciana), si no fuera   de ellas es Baba Yaga, y doncella, lo que se dice doncella, ninguna de las otras dos tiene pinta de serlo. A lo que vamos, Hellboy se revela contra su destino de ser aquel que traiga la destrucción a la tierra a través de su mano derecha, se arranca los cuernos y, no sabemos muy bien cómo, aparece en medio de un bosque , sin rastro alguno de Ilsa.

Y en ese momento, de coche escoba, llega Kate, ahora que ya no quedan malos vivos y ya no se pude morir, para poner el momento final de colegueo, porque no había quedado nadie vivo alrededor de Hellboy, y no se iba a comer el pollo con paprika él solo.
Como colofón final, no podíamos acabar la obra con Rasputín vivo. Porque aquí también muere. Ha salido 2 veces en esta colección y  ha muerto las 2 veces. Como antagonista, estoy empezando a verlo un tanto justito. Porque ya no es que muera. Es cómo muere aquí. Sus acólitos se pelean entre ellos, reviven a otro científico loco más, este fan de Futurama, Rasputín se enfada, deja ciego Zinco, que al no ver, va  apoyarse, oh casualidades de la vida, en el botón de auto destrucción de la base secreta y la cascan todos. Pero como hemos dicho, parte del alma de Rasputín está bajo Yggdrasil, así que seguramente volveremos a saber de él en próximas aventuras.  Bueno lo de que no podíamos acabar así, lo cierto es que originariamente acababa sin este epílogo, que se añadió en el TPB; los lectores de las grapas originales se quedaron con la incógnita de qué pasaría con Rasputín.

Dice Mignola en el epilogo del TPB (en mi tomo no se han atrevido a ponerlo: “When I began drawing issue one, the plot was differet. (…) It was ok, and probably would have worked just fine, except when I got to issue four (…) Suddenly my ending was too small. With the help of my wonderful editor (who is constantly saving me from myself), I replotted the more cosmic ending .”  Vamos que, como bien se nota al leer esta historia, entre lo que nos cuenta al principio y  lo que acaba siendo el final, hay un volantazo a mitad de serie y todos los de los nazis reviviendo la cabeza y peleándose entre ellos es un pegote que no tiene sentido ninguno y que podría eliminarse sin afectar lo más mínimo al resto de la historia. 

Y que conste que me lo he pasado bien con las historia y el dibujo tiene algunas escenas brutales, pero el cambio de criterio a mitad de serie me ha descolocado, y entre la narrativa confusa, la cantidad de referencias que va metiendo, que intuyo que serán útiles, o no, en un futuro, y la bochornosa escena final, me he quedado con una sensación agridulce con esta lectura. Prometía más de lo que me ha dado.

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #159 en: 25 Febrero, 2023, 17:26:52 pm »
:lol: yo también pensé en ACME cuando vi los cacharros ZINCO.

Este arco me ha parecido inferior a lo leído hasta ahora (exceptuando el cruce con Ghost). Me ha parecido demasiado caótico. Un lluvia de ideas a priori sin ton ni son que espero que se desarrollen algo más en el futuro, de lo contrario aún me parecerá peor este arco.
« última modificación: 25 Febrero, 2023, 17:31:28 pm por X-Grapa »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #160 en: 25 Febrero, 2023, 22:37:27 pm »
Despierta al Demonio

...

El arco donde Mignola tenía muchas cosas que contar y su primer trabajo en solitario largo tras haber hecho unas historias cortas más que interesantes. Aun con todo antes estaba el cruce con Ghost que le quedó algo irregular (sobre todo al ser su primer trabajo con otro dibujante) y esta mini... pues le salió algo rana. Es esencial porque mientras en Semilla de Destrucción planteaba el tono y estilo de la serie (aun estando arropado con Byrne) este cómic es un poco la carta blanca de Mignola a cómo hace cómics enteros el solito... y bueno, se nota que es un trabajo que iba poniendo las cosas según le venían y tenía que tener a alguién que lo recondujese. Aun con todo esto es un erial frente a lo que se veía en la mayor parte de las series de los Image Boys que se podían ver en paralelo y está más cerca de lo que Kirby hizo en los años 70.

Voy a contestar sobre todo a las cosillas que comenta Querubo...

He leído Helboy: Wake the devil

Un tal Elon Musk Zinco, un multimillonario cuya principal fuente de ingresos parecen ser máquinas  que no funcionan, tras ser contactado por el fantasma de Rasputín, vuela a Noruega para encontrarse con 3 viejos conocidos nuestros (vamos, que salen en el primer tomo), los científicos nazis del proyecto Ragnarok: Karl Kroenen, Ilsa Haupstein and Leopold Kurtz, y poner sus vastos recursos a su servicio.

Ya se que es en tono de coña, pero me gusta como en la historia debido al sabotaje de los aparatos nunca vemos funcionar los aparatos de Zinco... sobre todo cuando vemos el final de la historia.  :lol:

Por cierto, no se de donde vendría llamar al personaje así y es que tengo la teoría loca que Mignola se fijó en cierta editorial española que editaba los cómics de DC en ese momento... quizás tuvo contacto con ella cuando sacaron la novela gráfica de IronWolf, o antes con cosas como Odisea Cósmica pero... no me parece descabellado.  :chalao:

¿Y quién nos queda vivo a estas alturas de la historia por la zona del antiguo castillo de Giurescu?. Hellboy, Ilsa y el propio Giurescu. Hellboy ha quedado fuera de combate tras destruir  a Hécate y hacer explotar el castillo de Giurescu, siendo capturado y atado a un poste hacia el que carga un rejuvenecido Giurescu. Y en una escena visualmente impactante, pero ridícula al resto de los niveles, Hellboy le pega tal estacazo a la cabeza del caballo con el poste al que estaba atado, que hace que la carne tanto del jinete como de la montura se  desintegre, quedando únicamente sus huesos. ¿Hemos comentado ya que Ilsa estaba colada hasta los huesos (pun intended) por el conde? Pues no se toma esto a bien, y trasformada en una serpiente gigantesca devora a Hellboy. En su interior, Hellboy se encuentras a una especie de  triple diosa (doncella-madre-anciana), si no fuera   de ellas es Baba Yaga, y doncella, lo que se dice doncella, ninguna de las otras dos tiene pinta de serlo. A lo que vamos, Hellboy se revela contra su destino de ser aquel que traiga la destrucción a la tierra a través de su mano derecha, se arranca los cuernos y, no sabemos muy bien cómo, aparece en medio de un bosque , sin rastro alguno de Ilsa.

Ahh... el climax... ese climax que uno lo lee por primera vez y no se entera nadie de que narices ha pasado. Yo durante un tiempo no pillaba para nada como Hellboy hacía "explotar" a Giurescu y su caballo, que me parecía tan poco explicado y loco que aun con todo uno se lo tenía que tragar aunque me gusta lo que señalas de que le pega un "estacazo".  :lol:

Pero bueno, hay que explicar claramente lo que ocurre durante toda esta secuencia. Hay que tener en cuenta que Giurescu había resucitado al principio gracias a Hécate y la consideraba su madre, que a pesar de ser algo que se repite a lo largo de la historia queda un poco confuso. Al mismo tiempo está Rasputín creando un arma "destructora" con Ilsa y la Dama de Hierro y muy, muy seguramente el plan original de Rasputín era matar a Hellboy para activar a la Dama y desencadenar el Ragnarok... peeeeero Giurescú también lo quería matar por lo Hécate y se sacrifica para que resucite y de esa manera al final pasa su alma a la mencionada Dama de Hierro (osease, al final lo mismo, pero de otra forma), que hace que Hellboy pase a otro plano y tenga que decidir si ser al final el destructor de mundos o no... que al final rechaza siendo de las escenas más míticas de la trayectoria del personaje. Muy rocambolesco todo y que creo que Mignola quizás tenía que haber trabajado más, siendo encima el desenlace de la aventura.

Bueno, hay que comentar que mientras está sucediendo la "transformación" de Hellboy vemos lo que comentas que parece una escena sacada de un cómic de Sandman, con unas "benévolas" viendo como Hellboy se forja su destino... bueno, eso es una teoría interesante solo que se va a la porra cuando la única mujer que hay en la escena es Baba Yaga. Uno de ellos ya se ha visto antes en el "Cadñaver", que es el Rey Dagda de las hadas. El otro tipo es... bueno... digamos que Mignola dejaría este misterio un poco al aire años y años pero si uno lee la sección de bocetos al final del primer integral vemos que lo denomina "El misterioso Sir Edward"... mmm... ¿quién será?  :lol: :lol: :lol:

Como colofón final, no podíamos acabar la obra con Rasputín vivo. Porque aquí también muere. Ha salido 2 veces en esta colección y  ha muerto las 2 veces. Como antagonista, estoy empezando a verlo un tanto justito. Porque ya no es que muera. Es cómo muere aquí. Sus acólitos se pelean entre ellos, reviven a otro científico loco más, este fan de Futurama, Rasputín se enfada, deja ciego Zinco, que al no ver, va  apoyarse, oh casualidades de la vida, en el botón de auto destrucción de la base secreta y la cascan todos. Pero como hemos dicho, parte del alma de Rasputín está bajo Yggdrasil, así que seguramente volveremos a saber de él en próximas aventuras.  Bueno lo de que no podíamos acabar así, lo cierto es que originariamente acababa sin este epílogo, que se añadió en el TPB; los lectores de las grapas originales se quedaron con la incógnita de qué pasaría con Rasputín.

El final, otra losa en esta historia... aquí vemos al Mignola más cómico, con un tono que recuerda a cómics humorísticos que hacía en esta época (vamos, esto es un atecedente claro de Cabeza de Tornillo) y esto choca demasiado con lo que estávamos viendo hasta ahora. Me parece una oportunidad perdida absoluta el matar a los científicos Nazis sin haber hecho apenas nada con ellos, con lo interesante que podrían haber sido en muchas historias y... nada, katapun y a diñarla todos. Pero bueno, Rasputín ya estaba muerto, solo le hace cosquillas esto y clama el nombre de Hellboy en venganza porque... ¿Y yo que se? ¿Es que en el momento de la explosión se ha dado cuenta que Hellboy se ha salvado de la condenación? Ay... piensa la escena uno detenidamente y más chanate resulta.

Eso sí, el epílogo con Baba Yaga (que se adelantaba en la mini que quería encontrarse con ella) es de mis secuencias favoritas de Mignola. Me encanta la conversación que tienen, con un Rasputín más interesante y humano, un poco pena que Mingola no enfatizara tanto esta faceta del villano.



Por cierto, a todas estas me he fijado que Querubo no ha mencionado la corta aventura de Liz con el misterioso "Homúnculo" que se encuentra y las penurias que pasa el pobre Abe... es verdad que el ponerlos separados de Hellboy es un poco contraproducente a la larga ya que verlos a los tres juntos es una dinámica más interesante y... mmm... cómo lo digo... mmm... no los veremos a los tres juntos durante... mucho tiempo... y lo dejo ahí.  :lol: :lol: :lol:

Pero esa secuencia del Homúnculo va a dar que hablar en la siguiente mini corta que está al caer.  :bouncy:

« última modificación: 25 Febrero, 2023, 22:46:20 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.382
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #161 en: 25 Febrero, 2023, 22:58:40 pm »
Lo de que Giurescu se sacrifica para que viva su madre y de ahí que renazca Ilsa, lo dice en esta viñeta.


Pero una cosa es leerlo y otra entender cómo ha pasado de ser un húsar a galope a un montón informe de huesos.  Por mucho que mole la escena, que mola.




Vale que el tiarrón del fondo sea el rey duende que vimos en "el cuerpo", pero que el ser con capucha y mascara es un tío lo sabrás por futuras lecturas, porque lo que es por estas escena...
« última modificación: 25 Febrero, 2023, 23:30:58 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #162 en: 25 Febrero, 2023, 23:10:34 pm »
Vale que el tiarrón del fondo sea el rey duende que vimos en "el cuerpo", pero que el ser con capucha y mascara es un tío lo sabrás por futuras lecturas, porque lo que es por estas escena...

Es que Mignola fue muy, muy criptico con este tema y es que no es sólo futuras lecturas... es que no lo vamos a ver hasta casi el final...  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #163 en: 26 Febrero, 2023, 18:16:23 pm »
Despierta al demonio. Capítulos 2 a 5 + Epílogo

A principios de semana había comentado el capítulo 1 y, como siempre, el tiempo se me echa encima, Querubo me riñe y tengo que comentarlo todo de golpe en vez de ir desgranando la aventura poco a poco. Bueno, lo importante es que aquí estamos. Como las tareas ya están hechas (Querubo ha desgranado con bastante detalle el argumento), me centraré simplemente en aspectos concretos que me parecen interesantes de comentar.

- Si en Semilla de destrucción la identidad de Rasputín solo se revelaba implícitamente, aquí ya lo tenemos con todas las letras. En conversación del monje fantasma con Ilsa, este la cuenta su historia pasada, y su nombre es pronunciado de forma explícita.


- Me gusta la parte de la historia ambientada en las zonas rurales de Rumanía, que me recuerdan tanto al inicio del Drácula de Stoker (cuando Harker, antes de llegar al castillo del Conde, se hospeda en un pueblito lleno de lugareños supersticiosos). Es interesante ver cómo Stephen presiente la llegada del vampiro, que en este caso es Giurescu y no Drácula, y envía a su hija a Bucarest para ponerla a salvo.

- Hacen acto de aparición las "mujeres-pájaro" de Tesalia, que parecen augurar malos acontecimientos e incluso atacarán a Hellboy al final del Capítulo 2. No sé muy bien a qué mito se vinculan estos monstruos, pero, por el libro que sostiene el padre cadavérico de Giurescu, parece que tienen relación con las lamias. Sin embargo, hasta donde yo sé, las lamias (precedente del vampiro femenino moderno) no se convertían en aves; simplemente eran criaturas que vagaban de noche, sedientas de sangre, en busca de algún niño del que alimentarse. En relación a estos pajarracos, es llamativo también que, cuando Hellboy se enfrenta por primera vez a Giurescu, este se transforma en un ave gigante antes de salir huyendo.

- Me ha parecido espeluznante la secuencia en la que Hellboy, que está persiguiendo a Unmensch (el secuaz de Ilsa) en el subsuelo del castillo, se encuentra al esquelético padre de Giurescu sobre el cadáver del nazi, devorándolo y chorreando sangre por la boca. Por lo que cuenta luego este muerto andante, "¡Nadie me escucha! ¡Nadie me habla! ¡Me extraña que se acuerden de alimentarme!". Normal que luego vea algo de carne, aunque sea humana, y se tire a ella de cabeza. El diálogo que tiene con Hellboy, en el que le cuenta que él rescató a Hécate muchos siglos atrás y que más tarde ésta le devolvió la vida a su hijo, me ha parecido muy revelador. Pena que tenga que morir al final a manos de Hellboy; este personaje era un buen fichaje.


- Baba Yaga entra en la cosmología de Hellboy. A esta vieja bruja ya la conocemos, por el folclore y, como apuntaba Querubo, por Fábulas. Deseando estoy leer la aventura en la que nos cuenten cómo nuestro diablo le sacó un ojo, tal como cuenta el viejo Koku.

- La escena en la que Liz pone un dedo en el agujero del pecho del homúnculo y lo reanima es bastante confusa. No se entiende bien lo que ocurre, ni por qué resucita la criatura, ni si le está transmitiendo sus poderes o está doblegando su voluntad o qué. Dice Kaulso que volveremos a saber de esta especie de golem más adelante. Esperaremos pacientemente. Eso sí, vaya genio se trae el monstruito: nos ha dejado sin Bud Waller antes de que podamos encariñarnos con este miembro de la AIDP. En todo caso, esta especie de aventura paralela, que no deja de ser una digresión de la historia principal, me parece un poco metida con calzador, no veo que esté bien engarzada con la historia de Hellboy, Giurescu, Rasputín y compañía.

- No quedan muy claros los motivos de la discusión entre Stephen y padre Nicholas. Puedo entender que Stephen quiera que se vaya del lugar, pero ¿por qué esa tanda de insultos que le dedica? Y al final, cuando leemos: "... perdóname si puedes...", ¿entendemos que es el propio Stephen el que lo decapita? Más adelante, Stephen, con la ayuda de dos ancianos más, dejará a Hellboy atado en la encrucijada, sin que sepamos muy bien qué gana con eso (aparte de seguir la tradición familiar, pues es lo que hacían "nuestros padres y sus padres").

- Nos enteramos aquí (¿o se había confirmado ya en otra historia?) de que Anung Un Rama es Hellboy, pues así lo llama Hécate. Hay partes del cómic que son una sucesión de nombres impronunciables ("Ogdru Jahad", "Enung Jahad", "Ogdru Sug Abal"...). Se ve que Mignola envidiaba la capacidad de Lovecraft de poner nombres bizarros a entidades cósmico-infernales :lol:

- Hace poco me comentaba Kaulso que él desearía ver una película de Hellboy dirigida por Robert Eggers (el famoso cineasta de La bruja y El faro). Si bien es cierto que yo solo estoy empezando a leer Hellboy, y no sé qué tono tendrán los siguientes cómics del demonio rojo, de momento encuentro demasiados ramalazos de humor ligero en estas historias como para adaptarlo tan seriamente. En esta aventura ha habido un momento de humor tan chabacano que hasta me ha sacado de la historia: cuando Hécate está tratando de convencer a Hellboy para que se una a ella (“Tú y yo, solos para siempre en la oscuridad…”) a nuestro protagonista no se le ocurre otra contestación que: “No llegaremos a eso porque eres muy, muy fea…”.  :borracho:

- Cuando Clark y Abe llegan a la iglesia siguiendo el falso señuelo del cinturón señalizador de Hellboy, terminan cayendo en un falso suelo. ¿Cuántas veces ha usado ya Mignola este recurso? A bote pronto, recuerdo el Capítulo 1 de esta historia (cuando caían Hellboy y Unmensch) y otra escena muy parecida en la mini de Ghost/Hellboy, pero seguramente haya más. En el Mignolaverso no hay suelo seguro que no pueda derrumbarse de un momento a otro.


- Me quedé igual de sorprendido que Querubo al ver estallar a Giurescu y su caballo al chocar contra el poste de madera en el que estaba atado Hellboy. En un principio, podría pensarse que, al ser un vampiro, la madera acaba con él, pero para eso la estaca tendría que haberse clavado en su corazón, no simplemente haber chocado con la cabeza del caballo. La escena, muy bien dibujada, es conceptualmente ridícula.

- Que la Dama de hierro que contiene el cadáver de Ilsa se convierta en una nueva Hécate... se puede justificar de aquella manera con que le ha caído la sangre de Giurescu, por cuyas venas corría la sangre de su madre Hécate. Pero está muy pillado con pinzas.

- Y del final de la historia, con Rasputín dejando ciego a Zinco y este pulsando ¿sin querer? el botón de "TODO EXPLOTA", en fin, que mejor se lo podría haber ahorrado Mignola. Además, me hace pensar que en esta aventura han muerto de forma abrupta muchos personajes que podrían haber dado más de sí: los nazis, por un lado, y tres miembros de la AIDP (Waller, Clark y Leach, el novato). Aunque de los nazis estaba ya un poco harto, en honor a la verdad :lol: Menos mal que Kate y Liz sobreviven.



En conclusión, una historia que prometía mucho, que tiene momentos puntuales bastante potentes, pero que en conjunto se siente deslavazada e improvisada. Me deja el mismo regusto agridulce que a Querubo. El tema vampírico podría haberse explotado mucho mejor, pero al final Giurescu es un vampiro como podría haber sido un zombie. Los flirteos con las diversas mitologías (Baba Yaga, las lamias, Yggdrasil...) parecen puestas sin ton ni son. Confío en que Mignola dote a sus historias de mayor cohesión en el futuro. Aquí estaremos para comprobarlo  :)


UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.382
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #164 en: 27 Febrero, 2023, 00:19:20 am »
Bueno, como diría Malkav:

Lunes 27/02/2023


CASI UN COLOSO Y OTRAS HISTORIAS

(Lectura 05 de 25: Casi un Coloso [Almost Collosus #1-2], Navidades Subterráneas [Hellboy Christmas Special], Cabezas
[Abe Sapien Drums of the Dead], Baba Yaga [The Chained Coffin and Others] y La Mano Derecha del Destino [Dark Horse Presents Annual 1998])



Tras una aventura larga, esta semana toca de nuevo compendio de historias breves.

Recordad que hay que saltar a lo largo del Integral 1 para seguir el orden de las historias arriba indicado.

A comentar :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines