Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 25264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #75 en: 26 Agosto, 2021, 18:40:21 pm »
A mi me pasa algo parecido con estas obras, unas cuantas en inglés, unas pocas en castellano, las de ECC de la srta. Finch y Criaturas de la noche que rondaban los 9 pavos... Todo tapa dura.

Lo de Colleen Doran es flipante como dibuja el tío. La de snow, apples también la pillaré fijo, y seguramente en castellano.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.846
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #76 en: 26 Agosto, 2021, 18:48:20 pm »

Lo de Colleen Doran es flipante como dibuja el tío.
La tía :contrato: Sí, la verdad es que la de Nieve, Cristal, Manzanas tiene pinta de ser lo mejor que ha hecho  :babas:

What can we beat but never defeat?

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #77 en: 26 Agosto, 2021, 18:51:29 pm »
A mi me pasa algo parecido con estas obras, unas cuantas en inglés, unas pocas en castellano, las de ECC de la srta. Finch y Criaturas de la noche que rondaban los 9 pavos... Todo tapa dura.

Lo de Colleen Doran es flipante como dibuja el tío. La de snow, apples también la pillaré fijo, y seguramente en castellano.

Juraría que Collen Doran es una señora... :puzzled:

Yo tengo casi todas en inglés, por eso del precio. En castellano creo que solo tengo "misterios de un asesinato", que es la primera que compré.
Eso sí, aunque la mayoría en inglés son de Dark Horse, también tengo alguna de alguna editorial inglesa.
¿Quién dijo TOC?


Lo de Colleen Doran es flipante como dibuja el tío.
La tía :contrato: Sí, la verdad es que la de Nieve, Cristal, Manzanas tiene pinta de ser lo mejor que ha hecho  :babas:

En la pila está, pero creo que lo próximo que lea será alguna de las flojas, por eso de no dejarme la purria para el final
« última modificación: 26 Agosto, 2021, 18:53:14 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #78 en: 26 Agosto, 2021, 19:06:17 pm »
Yo al que tengo ganas es al de "La joven durmiente y el huso" que le tuve en las manos de 2ª mano y lo dejé pasar y ahora me arrepiento. La edición es una preciosidad, pero es que me cuesta pagar los 18 pavos por el libro nuevo
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #79 en: 26 Agosto, 2021, 19:38:11 pm »
Yo al que tengo ganas es al de "La joven durmiente y el huso" que le tuve en las manos de 2ª mano y lo dejé pasar y ahora me arrepiento. La edición es una preciosidad, pero es que me cuesta pagar los 18 pavos por el libro nuevo

Yo me pillé hace unos años en una pequeña librería en Bélgica "Odd and The Frost Giants", y desde entonces soy un incondicional de la dupla Gaiman+Riddell.

"La joven durmiente y el huso" se vino para casa en cuento supe de su existencia.

Eso sí, los precios en castellano pican mucho.

Edito: También tengo  "El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre", "El libro del cementerio" y "Neverwhere",  estos libros, pero ilustrado también por Riddell. 
No tengo remedio.  :chalao:
« última modificación: 26 Agosto, 2021, 19:44:11 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #80 en: 28 Agosto, 2021, 11:18:14 am »
Sé que es más que probable que la adaptación de "Caballería" de Colleen Doran me acabe defraudando como cómic, pero en curro que se está pegando es impresionante.
Hoy ha colgado como entinta los halos a mano con plumilla con tinta dorada.

https://www.instagram.com/p/CTGsXZNgT3-/?utm_medium=copy_link
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #81 en: 09 Septiembre, 2021, 11:40:00 am »
Pues anoche me leí Criaturas de la Noche, he preparado reseña, no tan meticulosa e interesante como las de Querubo, sino del cómic en sí.

Lo cierto es que me ha gustado bastante, son dos relatos separados, uno que me ha encantado y otro más ramploncete.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #82 en: 09 Septiembre, 2021, 12:13:43 pm »
Pues anoche me leí Criaturas de la Noche, he preparado reseña, no tan meticulosa e interesante como las de Querubo, sino del cómic en sí.

Lo cierto es que me ha gustado bastante, son dos relatos separados, uno que me ha encantado y otro más ramploncete.

Tengo la edición de ECC sin leer. Ni me acordaba que de la tenía  :wall:

A ver si le doy una visual
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #83 en: 09 Septiembre, 2021, 14:42:51 pm »
Pues anoche me leí Criaturas de la Noche, he preparado reseña, no tan meticulosa e interesante como las de Querubo, sino del cómic en sí.

Lo cierto es que me ha gustado bastante, son dos relatos separados, uno que me ha encantado y otro más ramploncete.

Tengo la edición de ECC sin leer. Ni me acordaba que de la tenía  :wall:

A ver si le doy una visual

A ti te va a gustar, que lo sé yo. En 15 minutos a lo sumo lo has leído.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #84 en: 09 Septiembre, 2021, 15:35:51 pm »
Pues anoche me leí Criaturas de la Noche, he preparado reseña, no tan meticulosa e interesante como las de Querubo, sino del cómic en sí.

Lo cierto es que me ha gustado bastante, son dos relatos separados, uno que me ha encantado y otro más ramploncete.

Cualquiera escribe nada después de ti.
La dejo para el final de la pila.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #85 en: 09 Septiembre, 2021, 15:52:25 pm »
Pues anoche me leí Criaturas de la Noche, he preparado reseña, no tan meticulosa e interesante como las de Querubo, sino del cómic en sí.

Lo cierto es que me ha gustado bastante, son dos relatos separados, uno que me ha encantado y otro más ramploncete.

Cualquiera escribe nada después de ti.
La dejo para el final de la pila.  :)

Anda, no seas adulador, que te estás marcando un hilazo  :birra:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #86 en: 16 Septiembre, 2021, 11:45:44 am »
En la web: Criaturas de la Noche, de Neil Gaiman y Michael Zulli

Criaturas de la Noche, de Neil Gaiman y Michael Zulli

“Cuando el gato apareció por primera vez, mi mujer dijo que era una persona.”

Criaturas de la noche (Creatures of the Night) es un one-shot publicado originalmente por Dark Horse Comics en noviembre de 2004 y que suponía la adaptación de dos relatos de la antología de Neil Gaiman Smoke and Mirrors. Los relatos en cuestión son El Precio y La Hija de los Búhos. Para su traslación al formato cómic, la obra contó con los guiones del propio Neil Gaiman y con el arte de Michael Zulli.

Criaturas de la Noche nos presenta dos breves relatos: en el primero, un gato negro llega a una casa donde es acogido con amor. Pero cuando el gato pasa la noche fuera de la casa, aparece por las mañanas cubierto de horribles heridas, y si se queda en el sótano, la desgracia acude a la familia que habita la casa… ¿qué ocurre con el gato negro? En la segunda historia, una bebé es encontrado por unos aldeanos, y se rumorea que es la hija de los búhos, y, por lo tanto, está maldita y será obligada a vivir sola en un convento lejos del pueblo… ¿qué pasará cuando crezca?

Siempre suelo evitar cómics que sean adaptaciones de obras que originalmente se concibieron para otros medios, como puede ser el caso de este Criaturas de la Noche, que se creó como un par de historias dentro de una antología en prosa. Pero lo cierto es, que esto limita un poco lo que uno puede leer, porque de vez en cuando, aparecen adaptaciones que sorprenden por su calidad, como me pasó con El Camino de la Espada. Desde entonces, intento darle menos importancia a esta norma autoimpuesta, lo que unido al interesantísimo hilo del Foro Universo Marvel, sonde se analizan con mucho esmero todas estas adaptaciones de distintos relatos de Gaiman, me hizo lanzarme a por el primer relato de Gaiman que se cruzó en mi camino, y que fue, este Criaturas de la Noche, simplemente por probar esta faceta del escritor de Sandman.

Y lo cierto es que el resultado de este “experimento” ha sido muy satisfactorio, ya que creo que estamos ante dos historias de buena calidad, pese a que se le puedan achacar ciertas pegas. Por cierto, no lo he comentado, pero cada relato tiene la misma extensión que un comic-book americano estándar, por lo que el conjunto de ambos relatos, lo que se ha dado a llamar Criaturas de la Noche, viene a ser una grapa doble.

Antes de comenzar, me veo obligado a señalar que no puedo valorar la calidad de la adaptación del relato al cómic, ni cuál saldría vencedor al compararlos, puesto que no he leído el relato original, así que me limitaré a la valoración del cómic en sí, sin tener en cuenta nada más.

¿Por qué Criaturas de la Noche? Pues no lo sé con certeza, de hecho no tenía ni idea de qué me iba a encontrar detrás de este título antes de abrir la primera página, pero tras haberlo leído, creo que se debe a que lo principal de ambos relatos, tanto el del gato, como el de la hija de los búhos, se desarrollan durante la noche, y ya queda en manos del lector, decidir qué personajes son las criaturas nocturnas, porque puede que no sea tan obvio…

Metiéndonos en los relatos en sí, me ha encantado el primero, El Precio, el del gato negro. Una historia que empieza de una forma convencional, con un hogar en el que se acogen gatos callejeros y se les trata con amor y que da un giro inesperado con la llegada de este gato negro, y especialmente con el misterio en torno a las salvajes heridas con las que aparece cada mañana. El argumento, de repente, se dirige a un punto insospechado, y que no tiene nada que ver con lo que uno espera cuando se empieza a relacionar ciertas desgracias con el gato, y el final, creo que es un broche perfecto para la narración, sin romanticismos, sólo realidad. Su lectura me ha atrapado muchísimo y me habría encantado poder seguir leyendo más.

El segundo relato, La Hija de los Búhos, me ha parecido más convencional, de hecho, al leerlo, me quería sonar que ya conocía la historia o alguna similar. Al fin y al cabo, la niña que ha de crecer al margen de la sociedad suele ser un recurso recurrente en muchos cuentos y fábulas; sin ir más lejos, lo encontramos en La Bella Durmiente. El desarrollo de la historia es correcto, pero se echa en falta más profundización y trabajo en ciertos aspectos. Al final del relato, parece que nos quedamos un poco a medias, que la conclusión podría haber dado más de sí.

Es complicado valorar el conjunto de ambos relatos, tratándose, como es el caso, de apenas un par de grapas. Mientras que el primero me ha parecido muy bueno y lo recomendaría a cualquiera, el segundo me ha parecido simplemente correcto, y aunque no creo que disgustase a nadie, tampoco veo que aporte nada especial, aunque merece la pena leerlo, ya que no lleva demasiado tiempo. El principal problema de ambos relatos es su corta extensión. En ambos casos, al terminarlos, el cuerpo me pedía más, y, al mismo tiempo que eso es un buen síntoma, puesto que siginifica que, en mayor o menor medida, me han gustado, por otro lado demuestra que podrían haber tenido un poco más que ofrecer.

También es cierto que la lectura es muy rápida y eso hace que se hagan más cortos, y puede que a algunos lectores no les satisfaga el dinero invertido con el relativamente escaso tiempo que la lectura les ha proporcionado, eso ya depende de cada uno, pero en mi opinión no debería ser tampoco un factor determinante a la hora de elegir un cómic, puesto que si no, nos perderíamos grandes títulos.

En definitiva, creo que Criaturas de la Noche es una lectura bastante recomendable, en especial si te gustan los relatos cortos y la narrativa que bebe de los cuentos y fábulas. La historia de El Precio me ha gustado mucho, y animaría a que se leyese, en digital mismamente, porque creo que ofrece buenas dosis de impacto y engancha. La segunda historia, La Hija de los Búhos, en mi opinión no es tan recomendable, un poco más insulsa y estándar, pero no deja de ser un buen cómic, sin alardes, pero que da un rato entretenido. Por lo tanto, se puede decir que mi aventura con lo relatos de Gaiman, y en concreto con Criaturas de la Noche, ha sido un acierto. Eso sí, lo que reza la sinopsis de ECC de que esto es “una obra maestra”, me parece, como poco, exagerado.

Apartado Gráfico

En el apartado gráfico de Criaturas de la Noche tenemos a Michael Zulli, un artista que ha trabajado como ilustrador de la naturaleza y que, por lo tanto, en ese aspecto hace un trabajo bellísimo. Bueno, en general, todo su trabajo para esta obra es de una gran belleza plástica, especialmente por la aplicación del color, aunque personalmente su estilo no me termina de convencer completamente, me gustaría más si fuera un poco más definido. Pero no voy a negar que hace un trabajo muy bueno, aunque en ciertos puntos parece que el dibujo va ligeramente descoordinado con el guión, y eso no es plato de buen gusto, pero esto sólo se da en un par de escenas.

El estilo cambia un poco entre el primer y el segundo relato, esencialmente por el color empleado. A mí me ha gustado bastante más el dibujo del primer relato, lo he visto más acertado, bonito y expresivo.

Ediciones

Para leer Criaturas de la Noche, podemos recurrir a las ediciones americanas o a las españolas.

En Estados Unidos, la editorial Dark Horse, lo publicó originalmente en un tomo en tapa dura, incluyendo exclusivamente el material de Creatures of the Night. Dicho tomo, ha sido reeditado posteriormente en distintas ediciones. La otra edición disponible, también de Dark Horse, es dentro de la colección The Neil Gaiman Library, tomos Deluxe HC (tapa dura y tamaño superior al estándar) que recopilan diversas adaptaciones de los relatos de Neil Gaiman. Criaturas de la Noche en concreto, está recogido en el tercer tomo de esta colección.

En España, la primera edición de este material es la que hizo Norma Editorial en 2005, en un tomo en cartoné, descatalogado desde hace mucho tiempo. La edición disponible a día de hoy es la que hizo ECC en junio de 2016 en un tomo en cartoné, a tamaño estándar que recogía los dos relatos de Criaturas de la Noche. La edición es correcta, e incluye sólo los relatos, sin nigún tipo de extra (tampoco es que hagan falta), más allá de una página final con publicidad de otros títulos de Neil Gaiman. La experiencia de lectura es cómoda y el volumen se nota resistente, pero personalmente me parece una aberración emplear la tapa dura con una cantidad tan escasa de páginas (48 páginas), ya que las tapas ocupan el doble que el propio cómic. Además, el precio, que es de 8,95€, me parece muy excesivo por una grapa doble, aunque la licencia haya podido ser más cara de lo habitual, pero es que estamos hablando de que, a día de hoy, con las subidas de precio, una grapa doble de ECC cuesta 3,5€, casi un tercio de lo que vale este tomo.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #87 en: 16 Septiembre, 2021, 14:14:30 pm »
¡Ese Steven, ya echaba yo en falta tu reseña el martes!  :birra:

Me he leído todo menos la parte de la trama, que no es plan de destriparmelo más de lo necesario. Lo leído bien, como acostumbras.

13$ cuesta la edición americana, casi que me parece barata la española en comparación. Casi.

Qué raro se me hace que Gaiman haga la adaptación, normalmente es el artista el que se lía la manta a la cabeza y hace ambas. Supongo que dependerá de las inquietudes o capacidades de cada cual.

Por cierto: actualizado el primer post con la reseña.
« última modificación: 16 Septiembre, 2021, 14:19:53 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #88 en: 16 Septiembre, 2021, 15:02:46 pm »
Reseñaca  :palmas:

Yo tengo la edición de ECC. Mega-carísima en 2016 y carísima ahora.

Sin leer, claro.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #89 en: 16 Septiembre, 2021, 21:02:18 pm »
Pues me lo acabo de leer.

Coincido en qué la historia del gato es mucho mejor que la de la hija de los búhos.

Los relatos originales vienen en la antología de relatos cortos titulada "Humo y espejos" y los textos son casi idénticos (por no decir iguales). Mi edición es la de Norma y en "la hija de los búhos" las conjunciones "y" están sustituidas por "&" y hay algunas letras que están como descolocada (a mayor altura).

Supongo que será debido a que no se corrigió antes de llevar a imprenta, porque no creo que el escritor quisiese hacerlo así. Sólo ocurre en ese relato. Lo digo por si alguien quiere comprarlo para que busque mejor otra edición.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines