Perdonad mi ignorancia pero, ¿Hay algo destacable de Spiderman interesante y publicable desde que entró McFarlane en el 300 de Amazing hasta el día de hoy? Exceptuando lo de Historias jamás contadas, que esa sí me gusta. Me refiero a los que leyeron Spiderman desde sus comienzos hasta el año ese del 300 de Amazing, donde he leido que no sólo Spiderman, a mediados de los 90, cayó en lo mediocre, también la inmensa mayoría de superhéroes Marvel. Excepto Daredevil, supongo.
Hombre, algo hay. Partiendo de la base de que, aunque no es en absoluto comparable (salvo contados altibajos el Spiderman clásico es una maravilla, sobre todo Amazing), las etapas actuales tampoco es que sean infumables. Yo aunque no le he conseguido coger el punto al Spiderman de Dan Slott (en parte por el abominable dibujo de Humberto Ramos y otros de cuyo nombre no quiero acordarme), tengo que reconocer que tampoco es que sea una mala etapa. Sin ir más lejos, esta saga actual de Universo Spiderman está muy bien, por el momento.
Algo parecido me pasó con Un nuevo día: no estuvo mal, incluso tiene ciertas sagas bastante buenas. Le pasa factura el batiburrillo de autores, tanto dibujantes como guionistas.
Aunque me parece algo sobrevalorada, la etapa de Straczynski está bastante bien, aunque no exenta de polémica, claro, sobre todo en sagas como Civil War (por la revelación de la identidad) y sobre todo, Pecados del pasado y Un día más (con muchos más detractores que defensores). Pero otras como la saga de Ezekiel o Back in black están muy bien.
Y en cuanto a miniseries, de vez en cuando aparece alguna que sorprende gratamente. La última vez que me ha pasado ha sido con Negocios familiares (aparecida en formato OGN)
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698581Pero la miniserie post-años 80 que más me gusta es El Duende vive
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spduendevivef.html En ella, Roger Stern y un espectacular Ron Frenz (en su mejor trabajo, en mi opinión) revelan la verdadera identidad del Duende, atando absolutamente todos los cabos sueltos que había sobre este personaje.