Buenas
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Yo no hablaría de censura como tal. Ten en cuenta que el Comic Code ya no tenía esa influencia que tuvo en los setenta y había pasado a ser poco más que un formulismo. Quizá el termino conservador sea más adecuado, pero también hay que tener en cuenta que en aquella época plasmar la homosexualidad de un personaje no era habitual. Hoy día, el tema se trata con mucha más naturalidad, pero en los ochenta eran poco más que una lacra social y los responsables de ciertas enfermedades venéreas. Es triste, pero es la realidad, era un colectivo que sufría cierto rechazo. Poco a poco, la sociedad ha ido evolucionando, afortunadamente, y cada uno puede acostarse con quién quiera sin que parezca un bicho raro. DeMatties es valiente, lo trata con mucho respeto y cariño, pero es cierto que hasta la parte final en la que es raptado por Cráneo Rojo no queda totalmente claro. Curiosamente todo se aclara por una acusación del villano que lo trata como un ejemplo de imperfección humana, entre otras cosas. Quizá si el autor no se hubiese ausentado se habría trtado el tema con mayor franqueza, pero pese a que hoy pueda parecer cobarde, yo creo que no lo fue para nada. Son cosas que más de veinte años después se pueden perder por su contexto de la sociedad del momento.
Nuestros puntos de vista no difieren demasiado. Estamos de acuerdo en el hecho, pero no en su valoración. Por otra parte, yo no hablo de censura estrictamente, si no de autocensura, lo cual siempre es más reprobable, en mi opinión. A mí el tratamiento homosexual me parece pobre e insuficiente. Podría haber sido otro. Incluso dentro de la sutilidad y los diferentes niveles de lectura a los que otros foreros han aludido. Soy consciente de que estamos hablando de cómics dirigidos a un sector infantil/juvenil que no pretendían cambiar el mundo. No obstante, en este foro me he hartado a leer una y otra vez la supuesta valentía de Marvel por tratar tangencialmente ciertos temas, incluso cuando estos ya formaban parte del mainstream (recuerdo ahora esa portada de Hulk en la que se trataba el SIDA... posteriormente al éxito masivo de la película "Philadelphia"). Por lo que entiendo que son aspectos que también deben tenerse en cuenta para valorar un cómic, si éste se presta a ello.
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De esto hablo en los diferentes artículos. La identidad secreta del personaje es un lastre, quizá sea el vehículo más acertado para aumentar el plantel de secundarios, pero en ciertos momentos deja escenas bastante absurdas. Precisamente hasta que Steve no revela la verdad a Bernie, no hay cierta fluidez. Además de que sirve de herramienta para afianzar una relación que no hace más que evolucionar hacia delante.
No sé si calificar la identidad secreta del personaje de lastre, pero coincido en que da lugar a situaciones algo extrañas y forzadas. Desde luego, no es algo que yo eche de menos en otras etapas del personaje. Pero entiendo que se pretendía dotar al personaje de un ambiente civil realista para encajarlo en la aparente verosimilitud Marvel de principios de los 80's. El paisaje urbano, la decoración de interiores, el vestuario... creo que recuerda al tratamiento gráfico de John Byrne en Uncanny X-Men, al menos cuando dibuja Mike Zeck.
Otra función de la identidad civil del héroe es la de humanizarlo. No obstante, para mí, el héroe ya disponía de tal matiz, representado en la máxima de "
el hombre fuera de tiempo" de Stan Lee. Me parece más acertado el tratamiento de Lee en este sentido que el de Stern o DeMatteis. El héroe no es más humano por disponer de una profesión. Sin embargo, es cierto que el tratamiento de Stern o DeMatteis les permitió dotar al Capitán América de un ecosistema de personajes secundarios que podían incidir en las tramas; algo que no existía en la etapa de Lee, en la que Rogers era un "James Bond" a tiempo completo. Son distintas versiones del personaje. Cada una es válida, creo, y puede aportar cosas distintas al mito. No obstante, para mí, la visión definitiva del personaje, tanto como caracterización, como por aventuras es la de Stan Lee.
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Yo siento mucha debilidad por la saga de la Muerte de un héroe. Creo que es una de esas aventuras que se disfrutan mucho y sin demasiadas pretensiones. Además, en la parte final tiene un alto componente dramático que sigue perdurando. Pero coincido contigo en que los dos primeros tomos son muy flojos. Después la cosa va remotando poco a poco. Yo destacaría más la evolución y el camino recorrido, más que el valor individualizado de cada una de sus partes.
Estoy de acuerdo contigo en lo de la evolución y el camino recorrido. Por una parte, porque ya he comentado que no puedo destacar positivamente ninguna aventura. Por la otra, porque a nivel icónico y de
zeitgeist en la vida del personaje, la etapa funciona, a pesar de sus deudas con el trabajo de Stern/Byrne. Tiene los suficientes elementos característicos como para poseer entidad por sí misma. Ahora bien, yo no podría recomendar su lectura a ningún neófito del personaje, por los motivos ya comentado.
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Aquí disiento totalmente contigo. La muerte del Cráneo Rojo sí es el enfrentaiento definitivo de ambos. Cualquier enfrentamiento anterior no es más que historias, mejores o peores, con un enfrentamiento típico, aquí hay mucho más. Se profundiza en el enfrentamiento arquetípico del bien y el mal y Craneo no es un villano de opereta, es la encarnación pura de la maldad sin ambages. El retrato que se hace del personaje es magistral a todos los niveles. También hay que incluir esa compleja relación con su hija, cuya educación la convierte en una herramienta para sus fines. Yo creo que es una historia magnífica. Disfruté mucho con ella y no me pareció alargada en absoluto.
No estoy de acuerdo contigo. Para mí el enfrentamiento entre el Bien y el Mal ya está perfectamente representado en la etapa de Stan Lee. No es necesaria tanta parafernalia y texto de apoyo para relatarlo. El elemento del Cubo Cósmico otorga el carácter definitivo a estos enfrentamientos clásicos por cuanto su portador impondrá su voluntad a todo el Universo. Siendo los dos posibles portadores Cráneo Rojo y el Capitán América, la dicotomía es clara.
El origen de Cráneo Rojo que plantea DeMatteis es tópico, irrelevante y simplista. El villano no necesita de este tipo de relatos. Funciona mejor sin que se conozca su origen pormenorizado. Sería un caso parecido al del Joker. Lo que hace DeMatteis es embarrar al personaje en la peor corrupción moral de la que el guionista es capaz. El impacto de los elementos que relata DeMatteis siempre resultará menor que la imaginación del lector y la incertidumbre de un origen desconocido. Para mí, es un origen fallido y que de entrada tampoco me interesa en lo más mínimo.
Sobre la representación de la maldad absoluta (adamvell también utilizó esta expresión al referirse a esta saga), lo cierto es que el concepto puede hallarse sobrevolando esta historia, pero no creo que la descripción sea muy acertada. De hecho, Cráneo es tan malvado como siempre había sido. El principal objetivo de su plan es el de corromper al Capitán América, un concepto que ni siquiera es nuevo para el personaje. No creo que haga nada que no hubiera hecho ya anteriormente. Únicamente aquí dispone de más páginas para hacerlo y de un guionista con pretensiones al respecto, en mi opinión. No veo novedades al respecto, ni un especial acierto del guionista.
Por cierto, es un placer debatir contigo estos temas.
Teniendo en cuenta mi conocimiento actual sobre las etapas listadas por rockomic
, probablemente me haría con:
- Eternos
- Pantera Negra
- Ka-Zar. 1 MMW
- Tumba de Drácula. Toda en Omnibus
- Hombre Hormiga/Gigante. Todo en MMW
- Dinosaurio Diabólico. Toda en Omnibus
- Howard el pato. Toda en Omnibus
- Omega el desconocido. Toda en TPB
- Magazines de terror en b/n
- Recopilatorio historias de monstruos de Lee-Kirby. Todo en MMW
Pero todo dependería de los autores implicados.
Saludos
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