Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Kaulso

Páginas: [1] 2 3 ... 3452
1
He tenido pesadillas esta noche por la foto. Cagadote :torta:

Dicen en Twitter que es un error, al menos no han puesto ninguna excusa como otras veces de que es por un cambio de etapa en la serie o algo así :lol: :torta: y que toman nota para corregirlo en futuras reimpresiones, si las hay.
Si las hay.
Ahí está el matiz.
¿Te arriesgas a dejar coja la colección a falta del tomo central de la serie por una posible reimpresión o tragas con lo que hay?

El 1 y el 2 los han agotado. El priemro ya lo han reimpreso y el segundo no tardarán. Así que no sería raro que con el 3 termine ocurriendo lo mismo. Pero claro, si todos esperamos a una futura reimpresión del 3, no se va a agotar, o tardará mucho en hacerlo :lol: En fin, vaya cagada.

Joer, que bien vende la colección...  :lol:

Pero sí, me da también que ese tomo 3 va a tardar su tiempo para que se reimprima. Lo malo a cruzar los dedos para que el tomo 4 no copien el mismo tamaño de texto...  :torta:

2
O es un reboot o no es un reboot.

Esto está a medio camino de que sí y que no, con unas elecciones de pelis y series para pegarse un tiro, unas premisas que no están emocionando a nadie y faltando a todo lo que se había prometido inicialmente.

Vaya puñalada me ha metido el amigo Gunn. Y yo defendiéndole cuando largó a Cavill. Me doy asco.

Edito: ojo, que se rumorea que Warren Ellis se ha enterado de que van a hacer una peli de sus personajes al mismo tiempo que el resto del mundo y no cobraría ni un céntimo. Ni idea de si es verdad, pero si lo es, la puntita.

Ellis no sé, pero Hitch por lo que ha puesto en Twitter, sí que se ha enterado a la vez que nosotros.

El quid es si van a meter a sus personajes o ponen otros como... no se, quizás los de la Elite...  :disimulo:

Aunque no se como va el tema de derechos porque aunque sea ya de DC por la venta de Jim Lee ambos creadores cobran algun royalties por ser los creadores del concepto...  :ja:

Authority tiene que ser una trilogía adaptando los 12 primeros números, y a partir de ahí, como no hay ni valor ni abogados suficientes, pasar de la parte de Millar y tirar para otro lado.
Pero los 3 primeros arcos son un storyboard de películas.

Remirando el primer arco imposible de adaptar, que luchan contra un Fu Manchú y ya estaría mal visto, ahora lo cambiarían contra un Ruso o yo que se (por estar de actualidad, digo yo). Los dos siguientes no habría problema alguno.

Pero ya digo... es dudo horrores que tomen los cómics, si lo hacen me callo pero lo veo clarísimamente, no me hago ilusión alguna.  :lol:

3
La subo yo, venga.  :lol: :lol: :lol:



Que cagada.  :wall: :wall: :wall:

4
O es un reboot o no es un reboot.

Esto está a medio camino de que sí y que no, con unas elecciones de pelis y series para pegarse un tiro, unas premisas que no están emocionando a nadie y faltando a todo lo que se había prometido inicialmente.

Vaya puñalada me ha metido el amigo Gunn. Y yo defendiéndole cuando largó a Cavill. Me doy asco.

Edito: ojo, que se rumorea que Warren Ellis se ha enterado de que van a hacer una peli de sus personajes al mismo tiempo que el resto del mundo y no cobraría ni un céntimo. Ni idea de si es verdad, pero si lo es, la puntita.

Ellis no sé, pero Hitch por lo que ha puesto en Twitter, sí que se ha enterado a la vez que nosotros.

El quid es si van a meter a sus personajes o ponen otros como... no se, quizás los de la Elite...  :disimulo:

Aunque no se como va el tema de derechos porque aunque sea ya de DC por la venta de Jim Lee ambos creadores cobran algun royalties por ser los creadores del concepto...  :ja:

5
¿Por qué las historias de esta semana están desperdigadas y desordenadas por el integral?

Porque el Integral está ordenado según el orden cronológico del personaje, no el de publicación. Yo el orden que he hecho para el Club es el segundo, porque me parecía mejor a la hora de ver la evolución de la serie y las historias. Al principio se nota más, pero más adelante aunque pueda ser igual de mareante se va a notar mucho menos.

6
Hola, chavales, no sé dónde vi anunciado que el 5 tomo de Tales from The crypt es el último.. es como lo de salvat que se refiere a último tomo publicado o acaba la serie?
Faltaría bastante para alcanzar la edición de planeta..

Edito. Veo que usa está cerrado en 5 tomos.. no faltan un montón de números mirando la biblioteca de planeta??

Es que Planeta lo que hizo fue publicar las 3 series que hubo de terror: Tales from the Crypt, Vault of Horror y Haunt of Fear. Al igual que la edición de Planeta van a ser 5 tomos cada colección y terminan Crypt y van a comenzar para dentro de unos meses Haunt of Fear.  :birra:

7
Impreso y guardado en el integral. Enorme  :palmas:

Miguelito, enchufa la impresora que K ha escrito reseña en el mismo post de los otros 3 capítulos .  :)

Terminado finalmente.  :birra:

8
Panini / Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« en: 31 Enero, 2023, 14:21:27 pm »
No entiendo porque Sargento Furia no sale. Si por el primer tomo MLE se pide un pastizal! Otro tanto para los invasores (aunque de estos no se ha dicho nada).
Y en el caso de What if? … tienes serie de TV , tienes a autores buenos (Miller,Byrne,..) e historias relacionadas con sagas que estaban muy presentes en ese momento.

Acabo de explicar lo de Sgt. Furia hace unos mensajes...

Por eso digo que, viendo que Sgt. Furia ha sido descartada (y me parece una serie con más calidad que otras incluidas), es probable que otras series ubicadas "fuera de la línea temporal normal" (como Invasores, What If, Deathlock o Killraven) correrán la misma suerte casi seguro.

Y no esta de más recordar que Sgt. Furia aún no se ha reeditado entera en USA, justo sin editarse la mejor etapa de la colección.  :torta:

9
Disclaimer: Se que se ha iniciado ya la segunda lectura, pero, ¿quien dice de no hablar un poco de Semilla de Destrucción tras el texto que puse el otro día?

No va a ser más extenso que el anterior, aunque lo voy a hacer número a número, pero es poner las impresiones que un cómic que he leído cientos de veces desde el 2006.  :angel:

Hellboy: Seed of Destruction #1, marzo 1994


Las 8 primeras páginas que abren este primer cómic puro y duro de Hellboy es maestría absoluta. En un espacio corto te traslada a la 2ª Guerra Mundial, te presenta el tono de la serie, los personajes y el origen "esencial" de Hellboy para ya querer trasladar al lector al presente. La escena de la fotografía para cerrar todo es sublime. Mignola podría haberse detenido más, o incluso expandirlo en futuras historias, pero a día de hoy el autor no lo ha querido hacer y no le culpo, le quedó de manera tan excelente que como para cambiar una sola coma. Eso sí, a pesar de ello esta secuencia queda empañada por la aparición de la Antorcha de la Libertad, que aunque no hace ningún mal tiene el handicap que era el personaje que Mignola tuvo que meter por querer compartir el cómic con el universo de Danger Unlimited de John Byrne, el co-guionista de este mismo cómic. No hay que saber mucho de la Antorcha salvo que era el típico "homenaje" al Capitán América que hizo Byrne para su universo. Pero claro, como muy pronto el Universo de Mignola se independizará y hasta digamos que se aparta lo máximo al final casi esta aparición (y futuras menciones) hay que dejarlas "fuera de la continudad" más que nada porque choca demasiado con lo que va a hacer Mignola con sus creaciones.


El resto del número ya es una presentación más formal de lo que va a ofrecer la serie, que es ver a Hellboy enfrentándose a monstruos y en este caso tenemos con una criatura iguanesca que se relaciona con ranas. En muchos sentidos la pelea que se ve en la mitad del número es el ABC de lo que Mingola va a hacer en esta primera época de la serie, mostrando sus habilidades del clarooscuro y cómo se muestra ya elementos de interes del misterio de la mano derecha del protagonista. Es una secuencia mucho más depurada que las dos aventuras cortas previas que sirvieron para promocionar la miniserie. Aun con todo está el tema que, en retrospectiva, fastidia de esta escena es el destino que sufre Trevor Bruttenholm porque aunque aquí solo sirve como motor para dar salida a la trama que se verá a lo largo de la mini se va a ver en historias posteriores, sobre todo en las series de AIDP que el personaje quizás pudo tener un destino algo mejor ejecutado y no tan brusco. Yo estoy convencido que Mignola le ha fastidiado en parte este hecho, por la manera que se ha tratado posteriormente a Bruttenholm, pero bueno, no tiene que fastidiar en la historia en sí ya que cumple su función y Mignola y Byrne están on fire a la hora de hacer todo.


El número acaba de maneta interesante con un documento del misterioso Proyecto Ragnarok, y que ojalá este estilo de información se hubiera puesto en más historias, con tal de poner más datos a hechos que no se han podido poner en las viñetas, pero Mignola y su gente va a ponerlo todo en la misma historia y no va a acostumbrar a poner páginas extra de este tipo. Hay que señalar también el mito africano sobre las ranas (dita sea Norma y sus erratas) conecta muy bien con lo que se va a ver a lo largo de la mini aunque hay que aclarar que este texto no se publicó originalmente en la grapa original de los 90 y fue ya puesta en el TPB que salió a finales de ese año. Tengo la teoría que es simplemente por tener la historia con una extensión de 24 páginas y acabara en número par como el resto de números (aunque eso no se cumple en el último, pero que se le va a hacer). Aun con todo es un buen añadido de "última hora" que se reedita siempre, así que algo bueno tendrá.


La miniserie originalmente acababa con una serie de complementos que no tenian mucho que ver con Hellboy, sino que se trataba de la creación de Arthur Adams para el sello Legend: Monkeyman & O'Brien. Esta serie es entretenida y maja, pero no deja el poso que si deja la creación de Mignola y tristemente Adams no haría mucho de ella tras estos complementos, una minisere de tres números y historias cortas aquí y allá, que ojalá lo recopilase algún día porque lo merece. Pero hablando de los complementos en sí solo decir que es el origen de este particular dúo, una chica de armas tomar y un gorila alienígena de otra dimensión, pero tristemente no llega a mucho más y de hecho para ver aventuras en sí, hay que leer la miniserie. Aun con todo estos dos siempre se veran en todas las recopilaciones de Hellboy porque a pesar de todo las reediciones siempre mantienen el circulito donde aparecían en las portadas de cada número.



Hellboy: Seed of Destruction #2, abril 1994


Tras un buen número de presentación del personaje titular, en el segundo tenemos ya el asentamiento de la trama principal y se presentan otros dos personajes principales que posteriomente van a expandir el Universo Mignolesco: me refiero por supuesto a Liz Sherman y Abe Sapien, pero ya me dentré en ellos un poco más adelante. Tenemos un capítulo que repite un poco el esquema del primero, con un principio que es para hablar por completo de la familia Cavendish y su misteriosa búsqueda por los confines del artíco. Esta búsqueda y el porqué de que era tan importante aunque se explica en parte en el capítulo siguiente su verdadera "naturaleza" se explicará mucho después, así que hay que estar atentos. Eso sí, a día de hoy no hay una mini exclusivamente dedicada a la familia Cavendish y, sinceramente no le veo mucho el sentido porque tal como se relata en el cómic ya está todo el pescado vendido y encima con la explicación de la señora es más que suficiente.


Como he dicho antes, lo que más destaca del número es la presentación de los dos agentes más importantes de AIDP aparte del rojo. Tenemos por un lado a Liz Sherman que controla (a su manera) el fuego y por otro a Abe Sapien que es una especie de ser anfibio (pero muy distinto a los monstruos ranas de antes). Mignola y Byrne son unos maestros para presentar a los dos personajes, con Liz tenemos un minimalismo extremo para saber su origen con una viñeta en llamas y el reporte oficial de la agencia de la tragedia que sufrió. No se, analizándolo es que lo hacen los dos autores tan bien que ya te hace interesar por un personaje que has conocido en tan pocas páginas. ¿Es normal que este cómic destacara en los locos años 90, verdad? Osea, es que si lo comparamos a como presentaba los personajes Rob Liefeld en Youngblood... bueno, sin comentarios. En el caso de Abe aunque se expone su origen y sus motivaciones ya de por sí tenemos tantas incógnitas que... tardaremos AÑOS en saber, pero al menos la espera valdrá la pena, aunque hasta que no se lea la serie de AIDP no hay tu tía.


Sin embargo en lo que queda del número es un poco reiterativo del anterior, con Hellboy teniendo que zurrarse con otro monstruo rana durante varias páginas aunque parece mentira que Hellboy no lo intentase rematar, porque como ya se vió en el anterior capítulo morían definitivamente casi explotando y claramente aquí lo vemos solo "noqueado". Un detalle al principio sin importancia pero que es importante para no caer un poco en el "casi error" que comete el número siguiente. Por otro lado tenemos también ya a un Abe Sapienen su terreno teniendo que buscar en las partes inundadas de la mansión, regalando unas páginas de Mignola en las que seguro quería haber metido a Namor alguna vez. El número termina con un buen cliffhanger en el que Rasputín el Brujo hace acto de presencia y Hellboy lo conoce por primera vez tras tantos años, un momento histórico para el personaje.



Hellboy: Seed of Destruction #3, mayo 1994


En el tercer capítulo de esta primera saga tenemos el manido, pero necesario, momento el que el malo de la función tiene que explicar su plan maligno ante el héroe herido. A mi personalmente no me molesta porque no es un cliché que deteste, y cuando es usado bien es interesante aunque en el mundo de los tebeos creo que el mejor que he leído es el del Doctor Gangunza en Miracleman de Alan Moore, su relato es tan fascinante que te quedas embobado. Aquí no voy a decir que esté al mismo nivel y hasta diría que me recuerda casi en exceso a cuando lo suele hacer Byrne en sus propios cómics, por poner un ejemplo me retrotrae a cuando el Amo le cuenta su historia a Marina en Alpha Flight, pero ya hablaré de ese flashback más adelante.


Pero el cómic en sí no es todo una parrafa, sino también tenemos ya las primeras interacciones de Rasputín el Brujo y el protagonista, que son muy chulos visualmente y vemos que no tiene mucho que hacer el rojo frente a lo que puede hacer el hechiero. Aquí retomo el detalle que quedó mediocolgado en el número anterior con la aparición "repetina" del monstruo rana del número anterior y que Hellboy parece sorprendido que esté ahí campante y que el malo tenga que reiterar que es Steve Olafsen. Esta escena en las relecturas siempre me ha dado la sensación que durante el proceso de la mini Mignola se lió un poco de los monstruos rana que tenían que aparecer en la historia, como que se lió a que eran tres o cuatro, porque claro, eran tres hermanos Cavendish, Olafsen y Buttenholm, teniendo un total de cinco. Hellboy mató uno de los hermanos en el primer número, y durante los números 2 a 4 veremos que estará con Olafsen lo cual es un poco difícil de tragar porque ya si lo dejó KO en el segundo no queda demasiado claro como lo deja para el arrastre en durante toda la aventura. Bueno, creo que divago mucho para comentar el momento más curioso que hay al final de la viñeta de la página 7 y es que tenemos quizás la mayor cagada de traducción de la serie que se ha mantenido en todas las ediciones españolas por años venideros. Tal como pone dice: "Después de matar a su padre, se fueron", y a ver, el traducción fue E. S. Abulí y creo que no estaba muy atento mientras traducía el cómic en las grapas de Norma de los años 90 pero si hubiera, no se, mirado el número anterior y leído bien este el que había matado los monstruos ranas era a su madre. Siempre me ha hecho gracia este error y siempre me deja perplejo que pese a que el integral y el cómic en sí se ha reeditado en múltiples ocasiones no se hayan dado cuenta, es hasta entrañable en mi caso.


Pero no todo el número se centra exclusivamente en Hellboy y el dichoso ruso, sino que también seguimos en la investigación de Abe por la mansión. La atmósfera es genial y Mignola se ve que empieza a usar uno de los recursos estrella del repertorio, el crear secuencias con viñetas de primeros planos de objetos que hay alrededor, que a mi me chifla y es el modelo que prácticamente todos los dibujantes han tenido que, ejem, "respetar" si tenían que hacer una historia dentro del universo. Es llamativo que los monstruos rana que están con el fallecido cadáver de su padre madre no intenten atacar siquiera a Abe cuando los soprende, ¿les queda algo de su anterior humanidad? ¿es que lo ven como uno de los suyos? ¿volverán a aparecer? Estos son preguntas que dejo que quizás se respondan o quizás más bien no. Sobre el detallado flashback que relata el Brujo, aparte que se desvela fácilmente su "identidad", queda muy bien organizado todo en cómo tiene Mignola pensado el mundo naciente de Hellboy y, por suerte, no queda muy mezclado con las cosas de los cómics de Byrne. Por supuesto ya tenemos un momento importante que es la introducción de Herman Von Klempt y su gorila que, curiosamente, debutaban el mismo mes en la historia de Comics Buyer's Guide ya mencioao en el artículo previo, buena coordinación en ese aspecto. El número acaba revelando que, paradójicamente, el que le interesaba de partida en principio era Liz por su poder y que Hellboy está un poco del rol del héroe que tiene la oportunidad de unirse al lado oscuro y blablabla. Gracias a Dios que Mignola fuera por otros derrroteros en las historias siguientes, pero me adelanto, así que chitón.



Hellboy: Seed of Destruction #4, junio 1994


Llega el climax final, las tollinas entre los héroes y el villano, la aparición extra de un fantasma cabreado y unos alienígenas que no vienen al caso. Quizás es el punto más flojo argumental, ya que es una solución muy de blockbuster de la época ya que casi de hecho tenemos escena de los protas saliendo del lugar cuando está saltando por los aires. Como tengo el cómic tan interiorizado no es algo que me moleste, aunque me percate perfectamente de ello pero aun con todo hay una serie de momentazos página a página que hace que todo compense al final. Para empezar es quizás el cómic de acción más genial que ha hecho Mike Mignola en su carrera, a mi juicio, porque debido a su remarcada estilización que desembocaría a una simplicación de forma ya sería un aspecto que, personalmente, queda ya detrás del Mignola que vemos en estas páginas tan, tan frescas y espectaculares. Anda que quien tenga un original... que envidia, aunque me conformaría de un Artist Edition (o más bien Artisan) pero no hay por ahora de la mini lo cual me fastidia un poco, a ver si algún día llegan a hacerlo.


Pero el momento quizás que deja a todo el mundo picueto cuando lee la historia por primera vez es la extraña naturaleza de los siete "innombrables", porque aunque casi el Brujo los consigue convocar, en un momento dado aparecen sin venir a cuento unos alienígenas que saben mucho de todo el quilombo que se está montado. Es de esas cosas que Mignola seguro que tenía una trama interesante en su cabeza y estaría esbozado algo en su diario pero se nota que lo dejó reposar durante años y años y... años. Por supuesto no voy a desvelar nada de la verdadera naturaleza y cuando vuelven a asomarse en la historias de Hellboy. Sin embargo, hay que hablar un poco del climax en sí, que no está nada mal ejecutado con el fantasma de Cavendish estando, muy posiblemente, enfadado de que Rasputín consiguiera lo que el ni toda su estirpe consiguió durante años. El tema del arpón lo veo inevitablemente muy Moby Dick, que le voy a hacer.


El final en sí tenemos un momento que salta por los aires y un encuentro final del Brujo con Hellboy en el que, por fín, si que casi da pistas que la naturaleza del demonio rojo es mayor de la que parece a simple vista. Hellboy se la refanfinfla todo, como el típico héroe que solo quiere vivir el momento y que si ha estado 50 años sin saber nada pues como para interesarle a estas alturas, pero por supuesto eso cambiará un poco en las historias que seguirán. A pesar que queda todo bien cerrado y con los tres heroes protagonistas sin un rasguño quedan cabos sueltos y un Hellboy meditabundo que no sabe que pensar de todo lo sucedido. El cómic cierra con una escena muy intrigante apareciendo en una base nazi abandonada unas tres caras conocidas que vimos al comienzo del primer número... que a ver que intenciones tienen.

Lo dicho, a pesar de las cosillas que veo aquí y allá este sigue siendo uno de mis cómics favoritos y, a pesar de todo, sigue siendo mi arco favorito de Hellboy. Vale que lo mejor estaba por llegar y esto son los meros primeros compases pero en muchos sentidos esta mini es la culminación de Mingola en aquellos años: todo lo que ha estado haciendo hasta ahora iba a desembocar en esta serie y que serie madre mía, una que va a expandir más allá de lo que seguramente estaba imaginando. Datos finales de este primer arco, de acuerdo con Hellboy: The Companion toda la mini transcurre entre el 9 y 11 de mayo de 1994 y el funeral de Buttenholm se celebraría el día 13, en Essex, Inglaterra.

10
Kaulso, menos Twitch de los Torteros y más ponerte al día  :lol: :lol: :lol: Es broma,eh?

Por eso mismo lo suelo poner a las mañanas, pero no tuve tiempo...  :borracho: :borracho: :borracho:

Si me da tiempo, intentaré leerme mi edición de los 3 tomos Forum y miraré de aportar algo.

 :birra:

11
Perdonad por no renovar la lecturar ayer, que entre una cosa y otra no pude. Bueno, como el tomo que toca esta semana es especial quizás lo dejemos para dos semanas.  :birra:

Y sí, es especial porque se inician las andanzas de cierto arácnido por esta línea...

Martes 31/01/2023

Lectura 4: Biblioteca Marvel. El Asombroso Spiderman 1 1962-63


      1. ¡Spiderman!
      2. Spiderman/¡Contra el Camaleón!
      3. ¡Duelo a muerte con el Buitre!/¡La extraña amenaza del terrible Chapucero!
      4. Spiderman contra el Doctor Octopus
      5. Nada puede detener a... ¡El Hombre de Arena!
      6. ¡Tras la pista del Asombroso Spiderman!
      7. Adios a Linda Brown




12
Norma copia los tomos americanos tal cual y ramente hacen cosas "propias" siendo la notable excepción el cuarto integral de Hellboy que metió las tres novelas gráficas y las historias de Hellboy en Mexico.  :chalao:

Con el comic de Vampiro yo creo que esperaran, porque los autores "prometieron" que iban a continuarlo por lo que hasta entonces habra que esperar...

Lo de Ser Humano es un poco jodienda, porque la mini central del tomo transcurre en el pasado y luego esta la historia de Hellboy y Roger que "debia" haber estado en los integrales de Hellboy.  :torta:

13
Panini / Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« en: 30 Enero, 2023, 11:11:27 am »
En una respuesta por twitter, Julian casi que me confirmó que Conan el Bárbaro saldría en este formato sin tardar mucho. Como siempre, no hay promesas, pero intención por lo menos parece que sí.

Si que puede que salga... pero no en este formato ni colección, saldría aparte como los tomos de la Espada Salvaje.  ;)

14
Yo tenía entendido, que la vida de esos Marvel Gold, la marcaba el fin de Claremont en los mutantes. Luego ya se vería.
Pero puede que sea sólo una idea que me hago yo en la cabeza, y no lo haya leído en ningún sitio, o haya leído especulaciones.

Y va a ser así, no os quepa duda. Esta ya hasta planificado en la Guía.  ;)

15
Panini / Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« en: 30 Enero, 2023, 09:03:08 am »
Por eso digo que, viendo que Sgt. Furia ha sido descartada (y me parece una serie con más calidad que otras incluidas), es probable que otras series ubicadas "fuera de la línea temporal normal" (como Invasores, What If, Deathlock o Killraven) correrán la misma suerte casi seguro.

Y no esta de más recordar que Sgt. Furia aún no se ha reeditado entera en USA, justo sin editarse la mejor etapa de la colección.  :torta:

Páginas: [1] 2 3 ... 3452
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines