Para mi la etapa de Strac y Romita Jr. es el broche de oro con el que cerrar la colección.
Peter ya es un adulto. Tiene su nuevo trabajo de profesor, el cual le pega mucho más a alguien con estudios de ciencias que el ser fotógrafo de selfies. Y es que a mi personalmente nunca me ha gustado la vertiente científica del personaje, menos aún cuando se convierte en dueño de una multinacional o cuando se codea de tú a tú en cuando a conocimientos científicos con Reed Richards, Pym o Stark. Para mi eso le roba toda la "realidad" al personaje, alejándolo tanto de la gente "normal" que dejas de identificarte con él.
Su relación con tía May por fin a madurado, logrando que la existencia de este personaje tenga sentido tras 40 años de ser una máquina de sufrir infartos andante. Y eso que a mi nunca me ha molestado la buena mujer, pero aquí se convierte en otro de los pilares para Peter, y más importante aún, para Mary Jane.
Mary Jane...

el secundario esencial de la serie. La complicidad que Strac la da con Peter es simplemente espectacular: "Y además... nunca me presentas a tus amigos". La devuelve al mundo real sacándola de tanto glamour y fama de Hollywood, algo que jamás debió alcanzar porque sólo sirvió para ajelarla, a ella y a su relación con Peter, de la realidad con la que se supone que se tiene que identificar el lector.
Y si bien es cierto que se echa de menos a algunos secundarios, creo que esto ayuda a remarcar la llegada a la madurez, por fin, del pobre Peter. Ya tiene su trabajo, tiene a su pareja, tiene a su familia...Todos saben quién es, por qué hace lo que hace y que llegará tarde a cenar... y por eso las escenas caseras en común toman ese tono de la vida cotidiana que cualquiera de nosotros puede tener. E irremediablemente se ha ido alejando de algunas de las personas que le han rodeado durante toda su vida.
El número 500 me parece el mejor final que se le puede dar a la serie, aunque me hubiera gustado que la conversación entre Peter y Ben hubiese ido por otros derroteros, en el sentido de no pretender explicar como es que Ben está ahí con ese rollo de "Uy, si hace un momento estaba paseando tranquilamente después de haber discutido con May, ¿qué hago aquí?, si no ir directo al grano: que le diga a Peter directamente que está orgulloso de él, del hombre en el que se ha convertido, de las vidas que ha salvado y que deje de culparse, que saque esa losa de su corazón. Que el propio Ben está orgulloso de ser la razón de que Spiderman se columpie cada noche para ayudar a los necesitados, de ser la razón que está detrás de cada sonrisa de alivio o lagrima de alegría de aquella persona a la que Spiderman acaba de salvar la vida.
Con un Romita Sr. que cierra el círculo para siempre.