Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS  (Leído 67526 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
¡Bienvenidos, lectores!



Porque ante todo, eso somos los lectores de cómic; lectores.

Y un buen lector no lee solo cómics, ni un solo género, sino cualquier cosa que le apasione y caiga en sus manos.

Es una pena que teniendo tan buenos lectores en este foro, que han leído tantísimo, los hilos de literatura hayan caído de esta manera, hasta estar despoblados completamente y sin ningún tipo de actividad, más que la de los 4 gatos de siempre y encima de vez en cuando. Bueno, la idea es que esto deje de ser así y el subforo se convierta, al igual que otros muchos, en un referente o parada obligatoria del foro.

Con la ayuda de todos y cierta organización, creo que podremos conseguirlo.

Así que desde ahora, queda abierto un periodo para lanzar ideas, sugerencias, ruegos, preguntas, disparates, y todo lo que se os ocurra en definitiva, sobre cómo queréis utilizar el subforo, que hilos se os ocurren, de que actividades os queréis encargar cada uno y qué queréis leer y escribir en él.

Manos a la obra.  :birra:
« última modificación: 19 Marzo, 2014, 10:40:43 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #1 en: 19 Marzo, 2014, 10:51:10 am »
A mí lo del club de lectura que propuso Richars me parece una buena idea  :thumbup:
Mc, vótame, es lo correcto

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #2 en: 19 Marzo, 2014, 11:06:17 am »
A mí lo del club de lectura que propuso Richars me parece una buena idea  :thumbup:

Yo cuento con ello sí o sí.

Y un nuevo Comenta un libro, si le parece bien a Ibaita, pero con un enfoque algo distinto.
Y un ranking propio del UM (¡Demos su sitio a los Asimov, Bradbury, Dick y demás escritores que suelen gustarnos!).
Y una sección de noticias o enlaces a magazines culturales para ver lo que se cuece.
Y un hilo de comenta un autor cada día  :thumbup: O crear igualmente la lista de mejores autores.

Y todo lo que se os ocurra.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #3 en: 19 Marzo, 2014, 11:06:22 am »
Oye, bien pensado. Peeeero... club de lectura, qué buena idea, y qué poco funcionan. En mi experiencia, eh? La gente se apunta, luego no hay manera de que todos leamos a la vez, y los comentarios por lo general no pasan de un me ha gustado/no me ha gustado.

Hoy tengo día de agotamiento total, pero seguiré el hilo e intentaré ir aportando :)
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #4 en: 19 Marzo, 2014, 11:09:42 am »
Oye, bien pensado. Peeeero... club de lectura, qué buena idea, y qué poco funcionan. En mi experiencia, eh? La gente se apunta, luego no hay manera de que todos leamos a la vez, y los comentarios por lo general no pasan de un me ha gustado/no me ha gustado.

Hoy tengo día de agotamiento total, pero seguiré el hilo e intentaré ir aportando :)

Sí, ahí llevas razón  :thumbup:

Yo creo que la idea es que seleccionemos obras cortas, que todos tengamos tiempo de leer, o muy conocidas y que ya hayamos leído algunos, e incluso si puede ser de las que ya han preescrito los derechos y se encuentran con facilidad en la red.

¡Podríamos montar incluso un club de poesía!  :mola: De cosas que de verdad molen, transgresoras, con talento, con imaginación. Analizar desde lo que le transmite a cada uno y comparar significados, a lo True Detective  :P ¡Si muchas series de televisión son pura poesía lírica y la gente se pela el culo buscando simbolismos! Pues lo mismo  :thumbup:

Yo especialmente me ofrecería, dentro de lo razonable, a ocuparme de algo parecido.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #5 en: 19 Marzo, 2014, 11:11:10 am »
Desgraciadamente lo del club de lectura es complicado por lo que comenta pumuki. Si me apuras me parece más operativo buscar libros que más o menos todos hayan leído para comentar impresiones en base a un análisis realizado por un forero o si me apuras de otra página en la red.

Lo de recomendaciones no estaría mal, sobre todo en casos de libros no especialmente conocidos.

Potenciar los hilos de géneros, aunque es complicado porque por ejemplo la gente siempre va preferir el hilo de  Juego de Tronos por encima del hilo en el que se encuadraría esa obra.

Algo que ha comentado Essex, aprovechar otras páginas para ir enlazando noticias y análisis.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #6 en: 19 Marzo, 2014, 11:15:19 am »
Potenciar los hilos de géneros, aunque es complicado

Esto me gusta, y quizás podría hacerse, al menos con los géneros mayoritarios.

Eso no quita que grandes sagas como Juego de Tronos conserven su propio hilo, pero:

¿Un hilo dedicado a la ci-fi en general y al género negro? Yo compro. Podría funcionar.
No tanto como "he leído tal" sino como un hilo que además potencie el género en sí.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #7 en: 19 Marzo, 2014, 11:21:17 am »
Desgraciadamente lo del club de lectura es complicado por lo que comenta pumuki. Si me apuras me parece más operativo buscar libros que más o menos todos hayan leído para comentar impresiones en base a un análisis realizado por un forero o si me apuras de otra página en la red.


No es mala idea  :thumbup:
Quizás antes de empezar a comentarlos, podríamos hacer una lista de las obras que nos gustaría ver comentadas, ya que cada uno tendrá sus gustos propios y es más fácil si encontramos puntos en común
Mc, vótame, es lo correcto

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #8 en: 19 Marzo, 2014, 11:27:50 am »
Desgraciadamente lo del club de lectura es complicado por lo que comenta pumuki. Si me apuras me parece más operativo buscar libros que más o menos todos hayan leído para comentar impresiones en base a un análisis realizado por un forero o si me apuras de otra página en la red.


No es mala idea  :thumbup:
Quizás antes de empezar a comentarlos, podríamos hacer una lista de las obras que nos gustaría ver comentadas, ya que cada uno tendrá sus gustos propios y es más fácil si encontramos puntos en común


Muy buen punto, sí  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.160
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #9 en: 19 Marzo, 2014, 12:24:44 pm »
Buena idea lo de este hilo.  :thumbup:
A ver si con él me doy el empujoncito que me falta para volver a la lectura.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #10 en: 19 Marzo, 2014, 13:51:10 pm »
Buenos aportes. Sin descartar lo de la poesía que comentaba Essex, eh? Eso incluso podría tener un hilo propio, podría ser muy interesante.
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Desconectado JoseYuri

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.475
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #11 en: 19 Marzo, 2014, 14:12:20 pm »
Buenas  :hola:

Yo apoyo lo del club de lectura aunque lo importante en estos temas es el ritmo que se "impone" de lectura.
Actualmente no tengo casi nada de tiempo para pasarme por aquí, aunque me gustaría comentar en muchos hilos opiniones mas completas sobre mis lecturas.

Veo estupendo lo de abrir hilos por géneros. De hecho es la primera idea que se me ocurrió. Un hilo para hablar sobre toda la literatura fantástica, ci-fi o noir sea del autor que sea.
 
Además, si hace falta cualquier cosa como organizar votos y demás, yo me ofrezco voluntario para hacerlo, eso sí, en cuanto tenga algo más de tiempo libre.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #12 en: 19 Marzo, 2014, 14:27:17 pm »
He oído voces que me llamaban, he pasado por aquí con dos propuestas en la cabeza, y una de ellas era un club de lectura.

La primera en la frente, vamos  :lol:

La segunda es un hilo literario al estilo de lo que unos cuantos estamos haciendo con el Coffee Bean (si hace falta que explique el modo de funcionamiento a nivel interno, me lo decís y lo hago con sumo gusto). No sólo me parece que podría funcionar, sino que además me parece casi necesario porque no sólo fomenta las ganas de leer sino también las de hacer proselitismo de las lecturas y no limitarse a un "léete esto que mola".

Ahí la dejo, por si interesa  :)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #13 en: 19 Marzo, 2014, 14:34:55 pm »
La segunda es un hilo literario al estilo de lo que unos cuantos estamos haciendo con el Coffee Bean (si hace falta que explique el modo de funcionamiento a nivel interno, me lo decís y lo hago con sumo gusto). No sólo me parece que podría funcionar, sino que además me parece casi necesario porque no sólo fomenta las ganas de leer sino también las de hacer proselitismo de las lecturas y no limitarse a un "léete esto que mola".

Ahí la dejo, por si interesa  :)

Esa es buena.  :eureka: Si hubiera un número suficiente de articulistas, podría funcionar muy bien  :thumbup:

Además, si hace falta cualquier cosa como organizar votos y demás, yo me ofrezco voluntario para hacerlo, eso sí, en cuanto tenga algo más de tiempo libre.

¡Un voluntario!  :incredulo: :lol: Siempre hacen falta, así que no te vayas muy lejos y acuérdate de lo que has dicho.  :P

Yo apoyo lo del club de lectura aunque lo importante en estos temas es el ritmo que se "impone" de lectura.
Actualmente no tengo casi nada de tiempo para pasarme por aquí, aunque me gustaría comentar en muchos hilos opiniones mas completas sobre mis lecturas.

En todo caso, el ritmo siempre será muyyyyyy relajado para las cosas más lentas, como el club de lectura. Sin prisas ni agobios. La idea es que haya temas rápidos, y temas lentos, y se complementen unos a otros en actividad.

Veo estupendo lo de abrir hilos por géneros. De hecho es la primera idea que se me ocurrió. Un hilo para hablar sobre toda la literatura fantástica, ci-fi o noir sea del autor que sea.

Esto lo veo bastante factible de hecho, ya que la literatura de género es enorme, y abarca mucho.

Sin descartar lo de la poesía que comentaba Essex, eh? Eso incluso podría tener un hilo propio, podría ser muy interesante.

Si hay interés, yo me ofrezco a darle un toque ente Página 2 y Días de cine  :lol:

Tipo; se propone un poema, todos lo leemos o releemos, y luego se "analiza".

Pero sin ser plomo, ni métrica, ni estilo ni cosas que puedan resultar aburridas.

Lo apostamos todo por el "qué significa", que la parte connotativa es siempre la más chula. Un poquillo de vida del poeta (lo mismo escribió eso en un momento especial, tras una muerte o una experiencia difícil), y palante. La poesía, lo bueno que tiene, es que se lee en un plis y se puede ser muy selectivo.  :thumbup:

Por ahora, si no he contado mal, me van saliendo estos hilos:

-Literatura de género: Desde el ci-fi al noir, con todas esas sagas y macrosagas, y literatura de calidad, tanto clásica como moderna. Para comentar, enlazar, recomendar, cualquier obra o autor de género. Con  la cantidad de info que hay hoy día, nunca estaría vacía.

-Ranking de obras universales: Las 100, 200 o 300 obras mejor valoradas. Esas que siempre decimos; "tengo que leer esto antes de morirme". Los mejores libros de la literatura universal, no solo los más académicos y de cajón, a lo Quijote, sino cositas menos vistas y mucho más cercanas como El oso de Faulkner o Dublineses de Joyce. Podría hacerse por votación; cada uno propone 10 obras y luego los demás votan si merecen entrar en el ranking del UM o no, por un % de votos a favor, por ejemplo, superior al 50% de votos emitidos, de sí contra no.

-Hilo de poesía: Cada semana, por ejemplo, un poema que alguien proponga. ¡Los hay chulísimos! Desde la lírica trágica de Lorca con sus romanceros sonámbulos, al tremendismo decadente de Byron o el tan célebre y magnífico Tigre de William Blake. Y lo mejor es que hay mucha y muy buena poesía patria.  :thumbup: Sería un hilo de análisis y comentario, para conocer nuevos horizontes y aprender más entre todos. A mí me encanta que me descubran poemas.

-Club de lecturas: Un hilo más lento, a un ritmo pausado, con esas obras que estamos comentando quizás en otros hilos, pues ahora para ponerlas en común al mismo tiempo. Quizás se pueda hacer un equilibrio entre clásicos y novedades, además de cuidar la extensión y el tiempo de lectura. Este lo llevaría Richars  :thumbup:

-Noticias, magazines y enlaces: No estaría mal un hilo donde enlazar las noticias literarias, los premios, las revistas sobre literaturas, actualidades sobre autores y otras webs de interés como megustaleer o goodreads o cosas así.  :thumbup: En el primer post estarían todos los enlaces accesibles para todos, y luego se irían añadiendo cada día o semana las noticias y artículos más interesantes que cada uno encuentre.

-Comenta un libro: el clásico de Ibaita. A lo mejor habría que fustigarle para que no dejara pasar tanto tiempo entre propuestas, y aconsejarle cosas menos...rollo Pesadillas o los Hollister  :lol: Revitalizar el hilo, y darle otro enfoque, haciendo que sea más importante y práctico.

-Hilo de autores: Para comentar cualquier cosa sobre ellos, y además, hacer un ranking por ejemplo, en lugar de obras, por autores. A veces no es tan importante leerlo todo de todos, sino leer un poco de cada cual para ir probando. Un listado comentado sobre los mejores autores podría tener su aquel y ser muy útil.

El café de París: Copiamos al Coffe Bean pero a lo guarro, con artículos sobre obras y literatura, con la cadencia que sea, y un número de articulista que tengan ganas de escribir de vez en cuando algo para que los demás le aplaudamos.

Y más cosas que podrían funcionar, aunque creo que con esta base, retocando conceptos y cambiando algunas cosas o añadiendo, creo que estaría bien.  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Stubb a Duv

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:NUEVA REMODELACIÓN DEL SUBFORO DE LITERATURA: IDEAS Y PROPUESTAS
« Respuesta #14 en: 19 Marzo, 2014, 15:00:26 pm »
Yo me uno de cabeza a este hilo. Todas las ideas son realmente interesantes, aunque lo del club de lectura lo veo un poco complicado de coordinar y tal.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines