Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)  (Leído 25815 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #180 en: 21 Febrero, 2023, 09:12:00 am »


La dolce vita             0
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      1
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   0
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  0
Las novias de Drácula   0


Me flipan Espartaco y las novias de Drácula, pero El Apartamento y Psicosis están directamente en mi top bien arriba.

Muy jodido, pero hay que votar a una de las dos.

Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.291
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #181 en: 21 Febrero, 2023, 12:53:13 pm »
La dolce vita             0
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      2
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   0
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  0
Las novias de Drácula   0

He dudado con Los Ojos Sin Rostro, que también me gusta mucho. Un gran año para el género de horror.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #182 en: 21 Febrero, 2023, 20:51:44 pm »

La dolce vita             0
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      2
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   0
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  1
Las novias de Drácula   0

Voto por La Herencia del Viento. Muy actual en los tiempos que corren, desgraciadamente.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #183 en: 21 Febrero, 2023, 22:49:59 pm »
1960 es, sin duda, uno de los mejores años de la historia del cine. Conviven los últimos coletazos del clasicismo (El apartamento, Espartaco, Con él llegó el escándalo...) con los primeros destellos de modernidad (La aventura, Al final de la escapada, La dolce vita...). Muchos grandes cineastas americanos alumbran obras maestras absolutas (Hitchcock, Wilder...), los europeos consolidan una época dorada (Bergman, Becker, Godard, Fellini, Visconti...) y los cines periféricos nos dejan películas imborrables como Estrella nublada (drama indio de Ritwik Ghatak) o El esqueleto de la Señora Morales (comedia negrísima del mexicano Rogelio A. González). En España no fue mal año, entre el dúo Ferreri-Azcona (El cochecito) y la vanguardia de Val del Omar (Fuego en Castilla).

No me resisto, por último, a citar que es un año crucial para el cine de género, especialmente para el terror. Bergman nos regala El manantial de la doncella, una suerte de rape and revenge terrorífico, pasado por el filtro religioso, muy atípica en su filmografía (y que luego sería objeto de un remake poco disimulado por parte de Wes Craven, quien lo homenajeó en su ópera prima La última casa a la izquierda). Hitchcock rompe el molde con Psicosis, una película con presupuesto de serie B con tantos hallazgos que hoy sigue siendo inabarcable e insuperable. Además, junto con El fotógrafo del pánico de Michael Powell, también de 1960, supondría la piedra angular de uno de los subgéneros más prolíficos del terror: el slasher. Sumemos la poética, perversa y bellísima Los ojos sin rostro del francés Georges Franju (referencia absoluta para el Almodóvar de La piel que habito), la cima del tándem Corman-Poe con La caída de la casa Usher, la primera película del que para mí es uno de los tres mejores directores de cine de terror de todos los tiempos, Mario Bava: la excelente La máscara del demonio, y la bizarrísima (pero cada vez más prestigiosa) Las novias de Drácula del gran Terence Fisher, esta vez sin su vampiro más icónico, Christopher Lee, pero sí con el enorme Peter Cushing. Y para la ciencia ficción tampoco fue mal año: ahí tenemos El pueblo de los malditos o El tiempo en sus manos como colofón a la edad dorada del género (los años 50).

En fin, hago mi habitual top 10, sudando sangre para ello (y con un empate técnico entre las tres primeras):

1) La evasión (Jacques Becker)
2) El apartamento (Billy Wilder)
3) Psicosis (Alfred Hitchcock)
4) El manantial de la doncella (Ingmar Bergman)
5) Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
6) Los ojos sin rostro (Georges Franju)
7) Espartaco (Stanley Kubrick)
8) La caída de la casa Usher (Roger Corman)
9) La máscara del demonio (Mario Bava)
10) Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)

Mi voto, por tanto, para el mejor drama carcelario de la historia, película de una precisión milimétrica que mantiene la intriga hasta el último segundo de metraje.

La dolce vita             0
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      2
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   1
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  1
Las novias de Drácula   0
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #184 en: 21 Febrero, 2023, 23:23:25 pm »
Con lo que uno aprende con mensajes así, debería actualizar el hilo más a menudo  :lol: :palmas:

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #185 en: 21 Febrero, 2023, 23:29:45 pm »
Madre mía como se la saca Malkav  :lol: :adoracion:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #186 en: 22 Febrero, 2023, 03:32:24 am »
Que año mas jodido, podría votar media lista como 'mi favorita'. Pero por darle emoción a esto me sumo a Malkav y mi voto va para Le Trou

La dolce vita             0
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      2
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   2
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  1
Las novias de Drácula   0

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #187 en: 22 Febrero, 2023, 07:14:36 am »
Madre mía como se la saca Malkav  :lol: :adoracion:

Juro que mi mensaje empezó teniendo tres o cuatro líneas, pero luego me dio por refrescar en FilmAffinity mis votos de 1960 y empecé a sentirme mal por no mencionar a esta película o aquella. Al final se me fue de las manos, perdón por la parrafada  :oops:  :lol:

Y lo peor es que ahora llega mi década preferida, los maravillosos años 50. Ahí sí que no prometo contenerme  :smilegrin:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #188 en: 22 Febrero, 2023, 07:55:03 am »
1960 es, sin duda, uno de los mejores años de la historia del cine. Conviven los últimos coletazos del clasicismo (El apartamento, Espartaco, Con él llegó el escándalo...) con los primeros destellos de modernidad (La aventura, Al final de la escapada, La dolce vita...). Muchos grandes cineastas americanos alumbran obras maestras absolutas (Hitchcock, Wilder...), los europeos consolidan una época dorada (Bergman, Becker, Godard, Fellini, Visconti...) y los cines periféricos nos dejan películas imborrables como Estrella nublada (drama indio de Ritwik Ghatak) o El esqueleto de la Señora Morales (comedia negrísima del mexicano Rogelio A. González). En España no fue mal año, entre el dúo Ferreri-Azcona (El cochecito) y la vanguardia de Val del Omar (Fuego en Castilla).

No me resisto, por último, a citar que es un año crucial para el cine de género, especialmente para el terror. Bergman nos regala El manantial de la doncella, una suerte de rape and revenge terrorífico, pasado por el filtro religioso, muy atípica en su filmografía (y que luego sería objeto de un remake poco disimulado por parte de Wes Craven, quien lo homenajeó en su ópera prima La última casa a la izquierda). Hitchcock rompe el molde con Psicosis, una película con presupuesto de serie B con tantos hallazgos que hoy sigue siendo inabarcable e insuperable. Además, junto con El fotógrafo del pánico de Michael Powell, también de 1960, supondría la piedra angular de uno de los subgéneros más prolíficos del terror: el slasher. Sumemos la poética, perversa y bellísima Los ojos sin rostro del francés Georges Franju (referencia absoluta para el Almodóvar de La piel que habito), la cima del tándem Corman-Poe con La caída de la casa Usher, la primera película del que para mí es uno de los tres mejores directores de cine de terror de todos los tiempos, Mario Bava: la excelente La máscara del demonio, y la bizarrísima (pero cada vez más prestigiosa) Las novias de Drácula del gran Terence Fisher, esta vez sin su vampiro más icónico, Christopher Lee, pero sí con el enorme Peter Cushing. Y para la ciencia ficción tampoco fue mal año: ahí tenemos El pueblo de los malditos o El tiempo en sus manos como colofón a la edad dorada del género (los años 50).

En fin, hago mi habitual top 10, sudando sangre para ello (y con un empate técnico entre las tres primeras):

1) La evasión (Jacques Becker)
2) El apartamento (Billy Wilder)
3) Psicosis (Alfred Hitchcock)
4) El manantial de la doncella (Ingmar Bergman)
5) Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
6) Los ojos sin rostro (Georges Franju)
7) Espartaco (Stanley Kubrick)
8) La caída de la casa Usher (Roger Corman)
9) La máscara del demonio (Mario Bava)
10) Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)

Mi voto, por tanto, para el mejor drama carcelario de la historia, película de una precisión milimétrica que mantiene la intriga hasta el último segundo de metraje.

La dolce vita             0
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      2
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   1
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  1
Las novias de Drácula   0

Impresionante.  :palmas: :palmas: :palmas:

Y que nunca falte tu top 10 del año. :birra:

Joder, El tiempo en sus manos,  peliculón donde los haya. Coincido en que los 50 es la época dorada de la sci-fi. Los grandes títulos se acumulan. Tengo un libro muy bueno que mete un repaso a esas películas de los 50 y están todas las esenciales.
El Pueblo de los malditos, otra que tal.

Y el fotógrafo del pánico es otro peliculón del que pocos se acuerdan.

En cuanto a terror gótico, me sigo quedando con las novias de Drácula pero la caída de la casa Usher y la máscara del demonio son otras dos joyas.
« última modificación: 22 Febrero, 2023, 07:58:17 am por rockomic »

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.215
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #189 en: 22 Febrero, 2023, 12:13:09 pm »
Ojo a 1960, con películas buenas como "Rocco y sus hermanos", "La furia del planeta rojo", "Moderato cantabile" y "La pequeña tienda de los horrores", notables como "La aventura", "Los sietes magníficos" y "Dos mujeres", muy buenas como "La dolce vita" y excelentes como "El Coyote y el Correcaminos: Herido que anda a saltos". Como Ibaeta sólo admite largometrajes, voto la de Fellini.


La dolce vita             1
Espartaco                  1
El apartamento          2
Psicosis                      2
Los ojos sin rostro       0
Al final de la escapada 0
La evasión                   2
Rocco y sus hermanos   0
La herencia del viento  1
Las novias de Drácula   0

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #190 en: 22 Febrero, 2023, 13:00:46 pm »
Da gusto leerte, Malkav  :adoracion:

Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.

Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #191 en: 22 Febrero, 2023, 15:41:08 pm »
Da gusto leerte, Malkav  :adoracion:

Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.

Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.

Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #192 en: 22 Febrero, 2023, 17:05:22 pm »
Da gusto leerte, Malkav  :adoracion:

Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.

Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.

Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.

Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época  :palmas:

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #193 en: 22 Febrero, 2023, 17:51:48 pm »
Da gusto leerte, Malkav  :adoracion:

Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.

Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.

Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.

Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época  :palmas:

Lo más destacable es lo que comentas, tanto los flashbacks como usar a Strode como personaje principal. Pero disiento en que sea el protagonista, dado que para mí es el teniente que no lo hace mal pero tampoco destaca. Igual que la trama amorosa que anda metida por el medio que tiene sentido pero tampoco aporta nada. Y la resolución es muy flojilla y se ve a kilómetros.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (IV)
« Respuesta #194 en: 22 Febrero, 2023, 18:51:09 pm »
Da gusto leerte, Malkav  :adoracion:

Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.

Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.

Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.

Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época  :palmas:

Lo más destacable es lo que comentas, tanto los flashbacks como usar a Strode como personaje principal. Pero disiento en que sea el protagonista, dado que para mí es el teniente que no lo hace mal pero tampoco destaca. Igual que la trama amorosa que anda metida por el medio que tiene sentido pero tampoco aporta nada. Y la resolución es muy flojilla y se ve a kilómetros.

Si lo de la chavala es algo típico entonces y que siempre solía venir en el pack  :birra:. A partir de los sesenta ya empezó a cambiar la cosa en esas lindes (Peckinpah, Penn, etc... ya sabes)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines