Venga, pongo mi lista aunque ya muchos de los títulos ya se han comentado. Para hacerlo un pelín más "ordenado" lo divido en varios grupos: personajes, grupos, eventos, obras unitarias y licencias.
Personajes Secundarios- Caballero Luna de Moenh y Sienkiewicz: Es la mejor etapa del personaje y es muy, muy difícil superarla. De aquí diferencia de Adam que destaca la obra maestra que es "Hit It!" yo casi opto por el inicio que serían las historias del magazine de
Hulk! destacando la mítica historia de "Eclipse Menguante/Creciente" y la de "Noches de Hace 10 Años".
- Capitán Britania de Alan Davis. Yo voy a lo loco y meto toda su etapa inglesa desde la etapa de Dave Thorpe, luego Moore y finalmente Delano. En sí es de estos casos que es un
todo, a pesar que se puede dividir en dos partes que es lo de Thorpe y Moore y luego lo de Delano. Pero vamos, aun con todo coincidimos todos en poner al menos lo de Moore.
- Capitán Marvel de Jim Starlin. Aquí no hay duda, hay que poner "La Muerte del Capitán Marvel" por ser una de las mejores obras de la editorial y del autor en particular además de ofrecer de la más digna muerte que se ha hecho en el medio.
- El Hombre Cosa de Steve Gerber. Una de esas obras "especiales" de la editorial, que es un cómic de Terror en principio... pero que luego es mucho más.
- Howard el Pato de Steve Gerber. La obra más rara y alternativa de la editorial. Solo un genio como Gerber podía conseguir que un Pato parlante de otra dimensión pudiera estar sin problemas en un mundo poblado de superhéroes. Una de las obras más influyentes en la editorial y en este caso hay que poner ya toda su andadura, osease, los primeros 27 números de la colección.
- Nick Furia de Jim Steranko. Etapa de los 60 influyente como pocas en que hay una revolución artística en cada página que dibuja. Puede que las historias al final no sean del otro jueves, pero en sí a mi gusto son entretenidas y destacaría entre todas la "Saga de Garra Amarilla".
- Shang-Chi de Moench y Gullacy. Para mi gusto una de las joyas de la editorial en que el guión y el dibujo están en una consonancia cuasi-perfecta. Aquí pondría toda la etapa de oro pero en sí hay que destacar la saga de dos partes "Gato".
- La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan. El mejor cómic de terror de Marvel y de esas series que tienen un toque atemporal que se siente en los cuatros costados con una atmósfera única y rica. Lo malo aquí es que es difícil dividirlo por sagas o historias ya que es una de esas series que todo es muy "unificado", así que aquí tendría que remirar en cual sería su arco más destacado y/o que me guste más.
- Warlock de Jim Starlin. Etapa genial como pocas de las que me marcó mucho cuando lo leí en los tomitos otoñales de Forum. De los cómics que lo tengo en todas las ediciones: las grapas originales USA, los recopilatorios y las ediciones de Panini...
Grupos variados- Defensores de Steve Gerber. Mira, al final casi hago caso a lo que iba a proponer Ulti y lo hago, que hay que poner algo del mítico "no-grupo" y sin duda la etapa de Gerber es la más destacada. Eso sí, yo creo que dudo si poner la saga de "La Sociedad de la Serpiente" o la larga de "Los Hombres Cabeza" que es la recta final.
- Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald. Una de las primeras deconstrucciones del género donde vemos a los superhéroes con una mirada mucho más adulta y compleja. A pesar de que el apartado gráfico pueda no ser el más acertado aquí si creo que el guión destaca en sobremanera la final.
Eventos- Secret Wars de Shooter y Zeck. Nostalgia pura y dura, no hay más. Ya se no es que case mucho con este tipo de biblioteca, pero es de esos cómics que lo ves con ojos de niño y es imposible no estar flipado en colores. Eso no se puede decir de muchos cómics de la editorial, aunque sea irregular en todos los sentidos.
- Guantelete del Infinito de Starlin/Perez/Lim. Yo creo que este sigue siendo el mejor evento de la editorial, tanto en ejecución, los temas que tratan y lo buen que se juegan los personajes.
Obras Unitarias- Marvels de Busiek y Ross. Para mi la mejor manera que se ha mostrado las primeras décadas de la editorial y la forma creciente del género de supers en sí mismo con la acertada decisión de Busiek de hacerlo desde el punto de vista de la gente corriente. Un clásico merecido.
- Tierra-X de Ross/Krueger/Leon. Una de las mejores historias "alternativas" dando el mejor vistazo al futuro de los personajes de la editorial. Eso sí, lo más autocontenido y mejor está solo en esta primera maxiserie ya que las dos secuelas siguientes son un poco más irregulares.
Licencias- Conan el Bárbaro de Thomas y BWS. Como no poner mi etapa favorita del Cimmerio. Aquí sin duda si hay que destacar una de sus tantas historias sería la de "Clavos Rojos".
- Miracleman de Alan Moore. Palabras mayores de uno de los cómics que es igual de asombrosa la obra en sí como su loca historia editorial. Mucha suerte tiene Marvel en tenerlo ahora en su catálogo y una pena total cómo lo están dejando de lado.
Una duda
Malkav, ¿aquí se pueden poner licencias de obras que fueron publicadas originalmente por Marvel y luego dicha licencia se ha ido a otra editorial? Es que casi estaba por meter "La Odisea de la Metamorfosis" de Starlin, "Moonshadow" e incluso "Groo", pero claro...