-
Ahora que ya conocemos a la ganadora de 1967, sigamos.
RÁNKING
Podéis hacer click en cada una de las portadas para ampliarla, si os interesa ;)
1957: Doce hombres sin piedad
(https://es.web.img3.acsta.net/pictures/14/03/18/11/29/378384.jpg)
1958: Vértigo
Sed de mal
(https://i.etsystatic.com/9537835/r/il/f11ab2/3976846474/il_fullxfull.3976846474_i7g9.jpg)(https://www.posterscine.com/media/catalog/product/cache/1c91d037a1f0ef180108abb0973795cc/p/o/poster_sed_de_mal_edici_n_americana.png)
1959: Ben-Hur
(https://www.originalfilmart.com/cdn/shop/products/ben_hur_1960_finnish_original_film_art_1200x.jpg?v=1572624491)
1960: El apartamento
Psicosis
(https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2020/03/18/15845357359827.jpg)(https://1.bp.blogspot.com/-qX6UtVN0RMk/WUA47HRTLPI/AAAAAAAAIuQ/OCFQSUp5GYcIybUigxmI4FaLRwT57zC2wCLcB/s1600/c227b4363c024f197252ef59867156d9.jpg)
1961: Suspense
(http://2.bp.blogspot.com/-raa3hShP_u0/VNJbK3V6SII/AAAAAAAAR-g/7xR4TdUzRb4/s1600/SUSPENSE%2B-%2BItalian%2BPoster%2Bby%2BArnaldo%2BPutzu%2B2.jpg)
1962: El hombre que mató a Liberty Valance
(https://pics.filmaffinity.com/El_hombre_que_mat_a_Liberty_Valance-425210109-large.jpg)
1963: La gran evasión
El infierno del odio
(https://es.web.img3.acsta.net/medias/nmedia/18/90/72/98/20110574.jpg)(https://pics.filmaffinity.com/El_infierno_del_odio-303287920-large.jpg)
1964: Mary Poppins
(https://i.etsystatic.com/16952472/r/il/7c9f08/1493923402/il_570xN.1493923402_4kt6.jpg)
1965: La muerte tenía un precio
(https://www.dcine.org/sites/default/files/carteles/La%20muerte%20ten%C3%ADa%20un%20precio.jpg)
1966: El bueno, el feo y el malo
(https://es.web.img3.acsta.net/pictures/14/03/21/13/49/293020.jpg)
1967: Doce del patíbulo
(https://pictures.abebooks.com/inventory/22632921711.jpg)
1968: 2001, odisea en el espacio
(https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/cartel-2001-0-cke.jpg)
1969: Grupo salvaje
(http://es.web.img3.acsta.net/r_1280_720/medias/nmedia/18/90/24/97/20087728.jpg)
1970: Los violentos de Kelly
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51NpE%2BWXAzL.jpg)
1971: La naranja mecánica
(https://es.web.img3.acsta.net/pictures/14/03/26/13/26/223510.jpg)
1972: El padrino
(https://es.web.img3.acsta.net/pictures/18/06/12/12/12/0117051.jpg)
1973: El golpe
(https://es.web.img3.acsta.net/pictures/14/03/27/13/16/401621.jpg)
1974: El padrino II
(https://diariodeunacinefila.files.wordpress.com/2011/09/poster-de-el-padrino-ii.jpg)
1975: Tiburón
(https://racheldaymoviepresspack.files.wordpress.com/2015/10/glzgrit.jpg)
1976: Taxi Driver
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71bC-27PaHL._SY679_.jpg)
1977: Star Wars
(https://guiadecomprasorlando.files.wordpress.com/2016/12/star-wars-original-poster.jpg)
1978: Superman
(https://i.pinimg.com/originals/2a/89/16/2a8916b3a7f54656744392a51b505a03.jpg)
1979: Apocalypse Now
(https://images.wolfgangsvault.com/apocalypse-now/poster/memorabilia/ZZZ061763-PO.jpg)
1980: Star Wars: El Imperio contraataca
(http://es.web.img3.acsta.net/r_1920_1080/medias/nmedia/18/72/73/89/20535463.jpg)
1981: En busca del arca perdida
(https://i.pinimg.com/474x/64/5c/8f/645c8f5f67909bc1450fdd303d074511--film-afi%C5%9Fleri-movie-wallpapers.jpg)
1982: Blade runner
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51ZmDpb2QfL.jpg)
1983: Scarface: El precio del poder
(https://eu.movieposter.com/posters/archive/main/27/A70-13694)
1984: Los santos inocentes
(https://www.ecartelera.com/carteles/6600/6645/001_5fafvn.jpg)
1985: El jinete pálido
Los Goonies
(https://http2.mlstatic.com/el-jinete-palido-clint-eastwood-western-vhs-original-nuevo-D_NQ_NP_17952-MLA20146403149_082014-F.webp)(http://gnula.nu/wp-content/uploads/2017/03/The_Goonies_poster_usa.jpg)
1986: Cuenta conmigo
Aliens
(http://www.kubelika.com/images/carteles/0000/818-1-cuenta-conmigo-1000.jpg)(https://pics.filmaffinity.com/Aliens_El_regreso-989223912-large.jpg)
1987: La chaqueta metálica
(http://www.cineycine.com/archivos/2013/11/lachaquetametalica-poster.jpg)
1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
(https://edupedianigeria.files.wordpress.com/2014/03/149777-who_framed_roger_rabbit-e1394729504551.jpg?w=593&h=838)
1989: Indiana Jones y la última cruzada
(https://pics.filmaffinity.com/indiana_jones_and_the_last_crusade-411914753-large.jpg)
1990: Uno de los nuestros
(http://es.web.img2.acsta.net/medias/nmedia/18/67/70/14/20077949.jpg)
1991: Terminator 2
(https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1sibmKb9YBuNjy0Fgq6AxcXXa9/P-ster-de-Terminator-2-cl-sico-pel-cula-antigua-vintage-retro-nostalgia-papel-kraft-pegatinas.jpg)
1992: Sin perdón
(http://es.web.img2.acsta.net/pictures/15/10/23/15/45/106018.jpg)
1993: La lista de Schindler
(http://es.web.img2.acsta.net/pictures/14/02/27/09/35/442750.jpg)
1994: Cadena perpetua
(http://www.mubis.es/media/covers/1851/3199/cadena-perpetua-portada-l_cover.jpg)
1995: Casino
(https://es.casinotop10.net/assets/Uploads/Casino-Cartel.jpg)
1996: Fargo
(http://pics.filmaffinity.com/fargo-790243981-large.jpg)
1997: LA Confidential
El quinto elemento
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d8/La_confidential.jpg) (http://pics.filmaffinity.com/the_fifth_element_le_cinquieme_element-198425470-large.jpg)
1998: El gran Lebowski
(http://es.web.img3.acsta.net/medias/nmedia/18/67/73/58/20099204.jpg)
1999: El club de la lucha
(https://cinesvida.files.wordpress.com/2010/12/el_club_de_la_lucha848.jpg)
2000: Snatch: cerdos y diamantes
(http://pics.filmaffinity.com/snatch-921179475-large.jpg)
2001: El viaje de Chihiro
(http://es.web.img2.acsta.net/medias/nmedia/18/70/26/56/20078341.jpg)
2002: Camino a la Perdición
(https://pics.filmaffinity.com/Camino_a_la_perdici_n-545895668-large.jpg)
2003: Mystic river
(http://pics.filmaffinity.com/mystic_river-976638525-large.jpg)
2004: Los Increíbles
(http://pics.filmaffinity.com/the_incredibles-939387273-large.jpg)
2005: Batman begins
(https://lafilmotecadevinny.files.wordpress.com/2012/12/poster.jpg)
2006: Infiltrados
(https://i.pinimg.com/originals/08/be/55/08be550faf2d79f715fc73b822883b5d.jpg)
2007: No es país para viejos
(https://es.web.img3.acsta.net/pictures/18/01/11/12/05/1771216.jpg)
2008: El caballero oscuro
(http://pics.filmaffinity.com/the_dark_knight-102763119-large.jpg)
2009: Malditos bastardos
(https://www.mubis.es/media/users/2652/34607/poster-malditos-bastardos-l_cover.jpg)
2010: Cisne negro
(http://www.cinemista.com.br/wp-content/uploads/2011/02/blackswan14.jpg)
2011: Drive
(http://the-artifice.com/wp-content/uploads/2014/12/Drive-300x437.jpg)
2012: La caza
(http://sp1.cinedor.es/759/cartel-la-caza-2012-487.jpg)
2013: El lobo de Wall Street
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/el_lobo_de_wall_street_25432.jpg)
2014: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
(http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/19400/19493/1.jpg)
-
[espacio reservado por si el ránking empieza a dejar de caber en un solo mensaje]
-
1966: Primera fase
El bueno, el feo y el malo
Persona
Plan diabólico
Sedmikrásky (Las margaritas)
Django
Andrei Rublev
-
Esta ya la que voy a votar por lo que no voy a proponer la verdad...
PD: Algunas imágenes no se ven Ibatia, o al menos yo, como la de El Golpe, Aliens...
-
Propongo El Dorado.
Pero hay como cinco más de notable alto que podría haber propuesto.
-
No puedo dejar de votar a Clint.
-
Propongo "Los monstruos del mar": https://www.filmaffinity.com/es/film476789.html
-
Ya han propuesto El Dorado, no hay más que añadir.
-
Se a donde irá mi voto pero voy a proponer para que aparezca en la lista La Jauría Humana.
-
Yo también se donde irá mi voto.
-
Intuyo hay que postular películas de 1966 si es así propongo ¿Quién teme a Virginia Woolf? que es de mis pelis favoritas de Elizabeth Taylor.
-
Muy buen ránking.
Voy a mirarme algunas que desconozco. "Stand by Me" (cuenta conmigo) no me suena de nada tu, me da mucha curiosidad. Las otras puedo entenderlas por los gustos.
La única que me chirria es Snatch, nunca me ha parecido destacable.
++++++++++++++++++++++++++
¿De 1966? Pues Batman the movie of course. Es tan buena que cada año tiene más gracia.
+++++++++++++++++++++++++++
Y agradezco la labor recomendando, si no la conocéis ya, "True Romance" (Amor a Quemarropa).
Guión: Quentin Tarantino
Director: El hijo de Gandalf.
Música: de Hans Zimmer.
Actores: Christopher Walken, Brad Pitt, Gary Oldman, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christian Slater, Val Kilmer.
¿Hace falta decir más?
Pues sí, que el prota trabaja en una tienda de comics. La cosa empieza con que un colega suyo contrata a una prosti, pero eso que se enamoran y va el tio y dice pues voy a decirle a tu chulo que bye bye y tal y ya se lia todo allí.
Es una peli bastante desconocida pero muy buena. Una joya.
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 1
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 0
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 2
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 0
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 2
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 1
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
Rechace imitaciones.
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 3
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 1
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
Rechace imitaciones.
Bueno, el Dorado es una suerte de remake de Río Bravo...
:cafe:
-
Rechace imitaciones.
Bueno, el Dorado es una suerte de remake de Río Bravo...
:cafe:
Touché.
Pues entonces rechace imitaciones que no sean autoimitaciones. :contrato:
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 4
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 1
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
¿Quién ha sido el idiota que ha propuesto Los monstruos del mar?
Para Leone. :thumbup:
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 5
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 1
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
Para el hombre sin nombre, Tucco y Sentencia. Peliculón.
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 6
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 1
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
El Dorado es una de aquellas películas a las que le tengo un enorme cariño.
Un canto a la amistad entre dos tipos testarudos, con algunos elementos de comedia que es imposible que no te saquen una buena sonrisa.
Si alguien no la ha visto se la recomiendo. Me parece divertidísima y no ne canso de verla.
Siendo objetivo quizás no sea tan redonda como la obra maestra Río Bravo, pero sí me parece más divertida.
Curiosamente ambas siguen la misma estructura, lo mismo que la posterior Río Lobo. Es evidente que Hawks, director de las tres, lo hizo con toda la intención.
Difícil decidirse pero quizás la de Leone sea algo más redonda, así que le doy el voto por poco.
-
Por cierto es una lástima que un peliculón como En Bandeja de Plata se haya quedado fuera.
U otras como Cortina Rasgada, Drácula Principe de las Tinieblas o Viaje Alucinante.
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 7
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 1
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 7
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 2
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 0
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
-
1966: Segunda fase
El bueno, el feo y el malo 7
Persona 0
Plan diabólico 0
Sedmikrásky (Las margaritas) 0
Django 0
Andrei Rublev 0
El Dorado 2
Los monstruos del mar 0
La jauría humana 1
¿Quién teme a Virginia Woolf? 0
Mi voto para la jauría humana. Me impactó tanto cuando la vi de adolescente... No pensaba que se pudiera llegar a tales límites, luego el mundo me demostró que se puede pasar de ellos de forma holgada :wall:
-
Gana Leone, actualizo ránking :thumbup:
-
1965: Primera fase
La muerte tenía un precio
Sonrisas y lágrimas
Barbarroja
Campanadas a medianoche
Repulsión
Doctor Zhivago
-
Mierda, tengo dos para proponer al mismo nivel.
Me espero.
-
Propongo "Los monstruos invaden la Tierra": https://www.filmaffinity.com/es/film890879.html
Mierda, tengo dos para proponer al mismo nivel.
Me espero.
Ya puedes proponer la otra. :thumbup:
-
Propongo "Los monstruos invaden la Tierra": https://www.filmaffinity.com/es/film890879.html
Mierda, tengo dos para proponer al mismo nivel.
Me espero.
Ya puedes proponer la otra. :thumbup:
:lol:
Fail!!!
-
Menuda lista, son todas peliculones. Echo a faltar una comedia, más habiendo una tan buena como La Carrera del Siglo este año. Creo que voy a votar la de Kurosawa, pero ya veremos.
-
Menuda lista, son todas peliculones. Echo a faltar una comedia, más habiendo una tan buena como La Carrera del Siglo este año. Creo que voy a votar la de Kurosawa, pero ya veremos.
La propones, entonces?
-
Ya lo hago yo si es necesario. ¡¡¡Propongo La Carrera del Siglo!!!
-
¿Cuando se vota 2015? Por eso de haber visto alguna :angel:
-
Ya lo hago yo si es necesario. ¡¡¡Propongo La Carrera del Siglo!!!
Perfecto. Era una de las dos que tenía en mente. :yupi:
Propongo El Vuelo de Fénix.
-
De nuevo mi elegida está en la lista pero por completar con cosas varias propongo Pierrot el Loco.
Que jodido va a ser el año 64, hay al menos 7 películas que deberían estar en la lista y varias que no se si propondrá alguien, a ver si entre Ibaeta y los demás ponéis casi todas y solo relleno con alguna mas. :lol: Bueno, estoy mirando y todos los 60s que quedan van a ser durísimos, vaya década.
-
Gana Leone, actualizo ránking :thumbup:
Joder, ya decía yo que estaba muy parado el hilo de los UMY Oscar. Se agotaría el hilo anterior y se me olvidó subirme a este.
Me he perdido la votación de 1966. Un año brutal.
Dejo al menos mi ranking, aunque no cambie nada.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
1965 es un gran año, pero a mi juicio no es de los mejores de la década. Todas las que ha propuesto Ibaita están muy bien, pero no está mi favorita del año, así que la propongo: Simón del desierto (Buñuel).
Mi top:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-
Oh, has hecho bien en mencionar La batalla de Argel en 1966, qué fallo por mi parte.
Asumiré que para el 65 propones Simón del desierto :angel:
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 1
Sonrisas y lágrimas 0
Barbarroja 0
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 0
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 0
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 2
Sonrisas y lágrimas 0
Barbarroja 0
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 0
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 0
Para La Muerte tenía un precio. La trilogía del dólar es una debilidad personal.
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 3
Sonrisas y lágrimas 0
Barbarroja 0
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 0
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 0
Leone manda y no tu banda.
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 3
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 0
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 0
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 0
Voto a una de las primeras películas que vi en mi vida (en VHS claro). :lol:
-
La madre que me hizo. Otro hilo que no conocía. Y cuantas pelis ganadoras que no he visto. Ya tengo horas de diversión :palmas:
-
Pues si te miras también las nominadas igual flipas.
-
Pues si te miras también las nominadas igual flipas.
El post inicial no indica los hilos anteriores :lloron:
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 3
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 0
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 0
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 1
Buñuel se lleva el voto de calle. Una de sus mejores películas, a medio camino entre el surrealismo y la sátira religiosa. Magistral.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-
Pues si te miras también las nominadas igual flipas.
El post inicial no indica los hilos anteriores :lloron:
Este es el primer hilo. En el último mensaje tienes el enlace al siguiente y así sucesivamente.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37850.0
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 3
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 1
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 0
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 1
Muy difícil decidir el voto, en un año buenísimo. Me gustan casi todas las candidatas, y perfectamente podría haber elegido Sonrisas y Lágrimas (Julie Andrews fue mi primer amor platónico infantil), Doctor Zhivago (qué música y qué final) o La Carrera del Siglo (a la que Hannah-Barbera plagió descaradamente en su mejor serie, Los Autos Locos), pero me decido por Barbarroja, que es una gran película de Kurosawa, uno de mis directores favoritos, aunque posiblemente no sea su mejor obra (mi favorita sería El Infierno del Odio).
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 3
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 1
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 0
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 1
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 1
Yo me quedo con La Carrera del Siglo. Una de las peliculas con la que más me he reido con ganas. Jack Lemmon esta colosal como el abyecto Dr. Fate.
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 3
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 1
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 1
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 1
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 1
Iba a votar a La muerte tenía un precio, pero me daba mucho coraje ver con 0 puntos a Doctor Zhivago , que me encanta la película y sobre todo su BSO :amor:
-
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 4
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 1
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 1
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 1
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 1
:cafe:
-
Por si alguien le interesa en la 1 a la noche van a dar la peli que tiene pinta de ganar... :lol:
-
Por si alguien le interesa en la 1 a la noche van a dar la peli que tiene pinta de ganar... :lol:
¡¡¡¡¡Vaya trato de favor por parte de La 1!!!!! :lol:
-
Venga, voto con el corazón.
1965: Segunda fase
La muerte tenía un precio 4
Sonrisas y lágrimas 1
Barbarroja 1
Campanadas a medianoche 0
Repulsión 0
Doctor Zhivago 1
Los monstruos invaden la Tierra 0
La carrera del siglo 2
El vuelo del Fénix 0
Pierrot el Loco 0
Simón del desierto 1
-
Gana La muerte tenía un precio, actualizo ránking.
-
1964: Primera fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Por un puñado de dólares
La mujer de la arena
Mary Poppins
Soy Cuba
Zulú
Tormento
Onibaba
-
Zulú y Por un Puñado de Dólares son debilidades personales, pero no sé si llegarán para mejor película. Me lo pensaré.
-
Espectacular año para el cine.
Mi ranking:
1) La mujer de la arena (Teshigahara)
2) Soy Cuba (Kalatozov)
3) ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Kubrick)
4) El más allá (Kobayashi)
5) Gertrud (Dreyer)
6) Onibaba (Shindô)
7) Los paraguas de Cherburgo (Demy)
8) Marnie, la ladrona (Hitchcock)
9) 2000 maníacos (Gordon Lewis)
10) El último hombre sobre la Tierra (Salkow & Ragona)
Las dos primeras son filmes de una belleza irrepetible. Soy Cuba, a mi juicio, es la obra maestra de Kalatozov, con la que consiguió una perfección formal al alcance de muy pocos; es un film hipnótico, magnético, del que es imposible apartar la mirada. También es un panfleto, claro, pero el mensaje queda totalmente eclipsado por el envoltorio. Por su parte, La mujer de la arena es una de mis tres películas japonesas favoritas, una rareza total que reflexiona, usando como vehículo una historia de angustia y opresión rayana en el terror, sobre la identidad, el sentido de la existencia y las relaciones humanas. Nunca se ha vuelto a filmar la arena y el desierto como lo hizo Teshigahara. Mi voto para ella.
-
Fua, que jodido va a ser votar este año. Y voy a proponer una mas que me encanta, El Tren.
Mencionar también que a parte de media y mi propuesta me gustan bastante de este año Tres samurais fuera de la ley y Banda Aparte.
-
Dudo entre "Por un puñado de dólares", "Marnie, la ladrona", "El sombrero", "El nuevo caso del inspector Clouseau" y "Matrimonio a la italiana".
Como Ibaeta odia el cine italiano, propongo esta última: https://www.filmaffinity.com/es/film483929.html
:birra:
-
Propondría The Gorgon, de Terence Fisher, per en realidad la que voy a votar ya está en la lista.
-
Tengo el corazón partido porque este año es el de dos de mis películas favoritas, y ninguna está en la lista: Los Paraguas de Cherburgo y El Nuevo Caso del Inspector Clouseau.
Si hay que quedarse con una, propongo El Nuevo Caso del Inspector Clouseau.
Pero Los Paraguas de Cherburgo también debería estar, que conste. :contrato:
-
A mí igual éste es el año que más me jode, sí. Hablamos de tres de mis pelis favoritas en el mismo año, con lo fácil que habría sido votarlas en otro (Teléfono rojo, Soy Cuba y La mujer de la arena).
Fua, que jodido va a ser votar este año.
Y eso que no haces ni puto caso a mis recomendaciones y todavía no has visto Soy Cuba, que si lo hubieras hecho sería más difícil todavía :lol:
-
A mí igual éste es el año que más me jode, sí. Hablamos de tres de mis pelis favoritas en el mismo año, con lo fácil que habría sido votarlas en otro (Teléfono rojo, Soy Cuba y La mujer de la arena).
Compartimos podio :birra: Es que menudas tres joyas.
A mí la que me parece un poco sobrevalorada de este año es Por un puñado de dólares. Recordemos que es un plagio indisimulado de la extraordinaria Yojimbo (de hecho, Kurosawa demandó a Leone y ganó el juicio, logrando que el italiano le tuviera que pagar parte de los beneficios obtenidos por su película). Un plagio bastante solvente, también es cierto, pero lejos de las obras maestras que se estrenaron en este mismo año.
PD. Y a Godard no lo soporto, ni lo he soportado nunca. Con todo, Banda aparte es una de sus tres únicas películas que tolero (junto a Vivir su vida y Al final de la escapada).
-
Sip, coincido también en que Por un puñado de dólares está sobrevalorada. Temo que tendremos que pelearlo, eso sí, ya que hemos visto cómo en 1966 y en 1965 las otras dos partes de la Trilogía del Dólar han alcanzado el primer puesto; no me extrañaría que hubiera gente que quiera lograr el triplete y tengamos que enfrentarnos a su extraño criterio :mafia:
-
No se porqué, pero me da la sensación que la que voy a votar voy a ser el único... :lol:
-
Yo este año no pienso votar a Leone, y lo hice los otros 2. Esta no solo me parece la menos buena de las 3 sino que, precisamente, al ser un plagio de la gran Yojimbo no creo que merezca el voto.
Llegará el día que vea Soy Cuba joven padawan, no debes perder la paciencia. Aún te viste hace nada una recomendación que te hice 10 años, cierto es que era la última de una lista, pero es de hace 10 años. :lol:
De acuerdo con Malkav en que el top 3 de Godard es ese. No está en mi top directores pero si que descubrí la nouvelle vage a través de él y en una época donde estaba menos curtido y era mas impresionable, me parecieron muy frescas varias de sus pelis, y otras del movimiento, y le tengo como cariño.
Por cierto, he echado un ojo a los años venideros, que curiosamente son los anteriores, una paradoja todo. Reescribo mi frase a... que jodido va a ser votar a partir de ahora en general. En mi cuenta de FA tengo ochos y nueves a reventar en todos, en uno literalmente tengo 3 dieces. :lol:
-
Vienen años de órdago, sí. A mí es que los años 50 me parecen la mejor década de la historia del cine. Coinciden las obras maestras de madurez de los autores del Hollywood clásico (Ford, Wilder, Hitchcock, Huston, Wyler, Hawks, Mankiewicz, Minnelli...) con los del Hollywood emergente (Kubrick, Arhtur Penn, Sidney Lumet, Elia Kazan, Richard Brooks, Don Siegel...), y el despunte de la mejor etapa del cine japonés (Kurosawa, Ozu, Mizoguchi, Naruse, Kobayashi...) con los nuevos cines europeos (Bergman, Rossellini, Visconti, Fellini, Max Ophüls, Bresson, Clouzot, Tati, Truffaut, Resnais...), y luego autores inclasificables como Buñuel, Satyajit Ray o Jacques Tourneur. Fue una década bisagra entre el clasicismo y la modernidad que tuvo una nómina de directores como creo que no se ha vuelto a dar en la historia. A mí los dieces en Filmaffinity me salen a patadas :lol:
Y lo que nos queda de la década de los 60 también va a ser difícil de narices. Concretamente, en 1960 podría elegir una película distinta durante un par de semanas sin repetirme :lol:
No se porqué, pero me da la sensación que la que voy a votar voy a ser el único... :lol:
Te veo votando Mary Poppins :disimulo:
-
A mí igual éste es el año que más me jode, sí. Hablamos de tres de mis pelis favoritas en el mismo año, con lo fácil que habría sido votarlas en otro (Teléfono rojo, Soy Cuba y La mujer de la arena).
Fua, que jodido va a ser votar este año.
Y eso que no haces ni puto caso a mis recomendaciones y todavía no has visto Soy Cuba, que si lo hubieras hecho sería más difícil todavía :lol:
Tampoco hace caso a las mías, por eso todavía no se ha ido a Cuba. :furioso:
-
1964: Segunda fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 1
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 0
Mary Poppins 0
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 0
El nuevo caso del inspector Closeau 0
-
1964: Segunda fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 2
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 0
Mary Poppins 0
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 0
El nuevo caso del inspector Closeau 0
-
1964: Segunda fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 2
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 0
Mary Poppins 1
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 0
El nuevo caso del inspector Closeau 0
Espero que El Tren se lleve votos porque los merece, pero yo me debo a Mary Poppins. :oops:
:cafe:
-
1964: Segunda fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 2
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 1
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 0
El nuevo caso del inspector Closeau 0
A muerte con La mujer de la arena :thumbup:
-
1964: Segunda fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 2
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 2
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 0
El nuevo caso del inspector Closeau 0
No está solo Morgan. :birra:
-
Cómo te conozco, Kaulso... :lol:
No se porqué, pero me da la sensación que la que voy a votar voy a ser el único... :lol:
Te veo votando Mary Poppins :disimulo:
-
Le quiero dar mi voto a La Mujer de la Arena, Onibaba o El Tren, pero a cual... Elegiré el Tren ya que la propuse yo, y así Morga no está triste.
1964: Segunda fase
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 2
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 2
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 1
El nuevo caso del inspector Closeau 0
-
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 3
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 2
Soy Cuba 0
Zulú 0
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 1
El nuevo caso del inspector Closeau 0
Voto a Telefono Rojo. Una despiada sátira a la guerra nuclear que en los años 60 parecia algo inminente. Recordemos que la crisis de los misiles de Cuba fue en 1962, momento en que estuvimos literalmente a un solo paso de una guerra nuclear. Kubrick se lanza sin contemplaciones a machacar todo eso, sean sovieticos o estadounidenses.
Naturalmente Peter Sellers esta memorable interpretando a TRES personajes a la vez. Y a Sterling Hayden, en ese papel de militar perturbado que tenia muchos problemas con sus fluidos...ejem.
La mención a la maquina del juicio final, que permitia a los sovieticos lanzar una ataque nuclear final en caso de derrota al parecer era algo real. Y el personaje del Dr. Strangelove es una demoledora critica a los cientificos nazis que los EEUU (tambien lo hizo la URSS) se llevaron a su pais despues de finalizar la II Guerra Mundial. Recordemos el caso de Berner Von Braun, que además se hizo muy famoso con programas en tv y lavando todo su pasado nazi el gobierno. Carl Sagan no podia ni verlo, por razones obvias.
-
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 3
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 2
Soy Cuba 0
Zulú 1
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 1
El nuevo caso del inspector Closeau 0
Voto a Zulú que es una debilidad personal mía. Buen cine bélico con una posición asediada en el marco de las guerras coloniales.
-
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 3
Por un puñado de dólares 0
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 3
Soy Cuba 0
Zulú 1
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 1
El nuevo caso del inspector Closeau 0
A pesar de que las dos películas de Peter Sellers son maravillosas, no me puedo resistir a votar a esa rareza que es Mary Poppins: una fábula anticapitalista de Walt Disney, responsable de que muchos niños aprendiésemos desde muy pequeños la valiosa lección de que los bancos no son de fiar.
-
A pesar de que las dos películas de Peter Sellers son maravillosas, no me puedo resistir a votar a esa rareza que es Mary Poppins: una fábula anticapitalista de Walt Disney, responsable de que muchos niños aprendiésemos desde muy pequeños la valiosa lección de que los bancos no son de fiar.
Que buen gusto, sí señor. :palmas:
https://youtu.be/wuHZXVlUPtc
-
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 3
Por un puñado de dólares 1
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 3
Soy Cuba 0
Zulú 1
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 1
El nuevo caso del inspector Closeau 0
Para Leone. :birra:
-
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 3
Por un puñado de dólares 1
La mujer de la arena 1
Mary Poppins 4
Soy Cuba 0
Zulú 1
Tormento 0
Onibaba 0
Matrimonio a la italiana 0
El tren 1
El nuevo caso del inspector Closeau 0
Para Leone. :birra:
[/quote]
-
Gana Mary Poppins, sin marcar el ritmo y sin ensayar, Mary Poppins al compás.
Actualizo ránking al compás, actualizo ránking al compás, sin marcar el ritmo y sin ensayar, actualizo ránking al compás :romeo:
-
:yupi: :yupi: :yupi: :yupi:
(https://c.tenor.com/GSeyQTbIUrMAAAAC/supercalifragilisticexpialidocious-mary-poppins.gif)
-
1963: Primera fase
La gran evasión
El verdugo
El infierno del odio
La vida de una mujer
-
Uy mirando las pelis del 63... :alivio:
Que duro elegir en mi caso entre Charada, Los Pájaros, Merlín el Encantador, 8 1/2, La Pantera Rosa... ahhrgggg... :torta:
Pues... ala, Los Pájaros, venga, aunque no se si la votaré que Berlanga me hace ojitos golosos... :callado:
-
Pero como que gana... Morgan estarás contento.
Propondré Fellini, ocho y medio, aunque es mas fácil que la proponga otro y quizás debería tirar por algo mas personal... va paso, me quedo con Fellini.
Este año hay un claro 10 y ya está en la lista de ibaeta.
-
Uy mirando las pelis del 63... :alivio:
Que duro elegir en mi caso entre Charada, Los Pájaros, Merlín el Encantador, 8 1/2, La Pantera Rosa... ahhrgggg... :torta:
Pues... ala, Los Pájaros, venga, aunque no se si la votaré que Berlanga me hace ojitos golosos... :callado:
Pues es posible que yo la vote. ;)
Luego miro si hay más candidatas.
-
Muy buenas pelis en el 63: El verdugo, El señor de las moscas, Charada, I fuorilegge del matrimonio, El silencio, El último de la lista, El profesor chiflado, La pantera rosa. :palmas: :palmas:
Y luego está la sobrevalorada Los pájaros. :torta:
Propongo El señor de las moscas.
-
Ninguna de esas es el 10 que digo, y mucho menos Los Pájaros, claro.
-
Pues El verdugo es claramente un 10 para mí. :adoracion: :adoracion:
-
Pero si está ahí Jason y los Argonautas. :adoracion: :adoracion:
Vale, desde un punto de vista cinematográfico no será un peliculón, pero el universo Harryhausen es gloria bendita y esa es posiblemente su cumbre.
Y veo un montón de pelis a las que les tengo un gran cariño, además de las ya propuestas.
La Pantera Rosa, El Hombre con Rayos X en los Ojos, y dos Hitchcock que no son de Hitchcock, El Premio y Charada.
Pero propongo Irma la Dulce. No llegará a obra maestra pero qué leches, es un disfrute de película.
-
Veo varias peliculas muy buenas, pero para mi La Gran Evasión es mi favorita. Me lo pasó muy bien cada vez que la veo. Y Steve Mcqueen con su moto siendo perseguido por medio ejercito Alemán es glorioso... :palmas: :palmas: :palmas:
-
Y siempre esperando que una vez salte la valla... :ja:
-
Es muy difícil elegir este año, porque mis tres favoritas están para mí al mismo nivel. Pero si me obligan a elegir hoy...
(https://imagenes.elpais.com/resizer/j_9MaSJ02PF3OMypCC4onDV-0Zc=/414x0/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/OCB4UM2UMV2HCRMOC2PPVLWFHY.jpg)
La mejor película sobre la crisis creativa y el inabordable mundo interior de un autor con mayúsculas, como es Fellini. Su mejor film, y para mí obra cumbre del cine italiano.
Y no es que tenga poca competencia, precisamente. El año 63 es uno de los mejores de la década, sin duda. Ahí va mi top 10:
1) 8½ (Fellini)
2) Los pájaros (Hitchcock)
3) El infierno del odio (Kurosawa)
4) El gatopardo (Visconti)
5) El verdugo (Berlanga)
6) El hombre con rayos X en los ojos (Corman)
7) El mundo sigue (Fernán Gómez)
8) Charada (Donen)
9) Las tres caras del miedo (Bava)
10) Jasón y los argonautas (Chaffey)
Este año hay un claro 10 y ya está en la lista de ibaeta.
Apuesto todos mis petrodólores 8-)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y luego está la sobrevalorada Los pájaros. :torta:
Ninguna de esas es el 10 que digo, y mucho menos Los Pájaros, claro.
Por favor, lavaos la boca antes de hablar del director más grande de la historia :contrato: :P
Los pájaros es un film descomunal. Entre otros muchos motivos, por su perfecta ejecución técnica (recomiendo el análisis de Bordwell y Thompson sobre como Hitch explota las posibilidades gráficas del montaje en la escena del ataque de los pájaros a Bahía Bodega (https://www.youtube.com/watch?v=vnzBiG8C8hk), para mí una de las mejores jamás filmadas), por su gigantesca influencia en el género de terror (hasta donde yo sé, es la primera película del subgénero "la naturaleza se rebela", que en su variante de animales terroríficos ofrecería más tarde exponentes tan notables como Tiburón) y por su gran cantidad de subtextos perversos (sexualidad reprimida, opresión de la figura materna, etc.). Todo en ella funciona a la perfección, en un crescendo brutal desde el primer minuto hasta el final, ESE final, abierto, desasosegante, que no ofrece respuestas y deja al espectador en la misma situación desesperada que los personajes. Podría estar horas hablando de esta película, que es como mínimo top 5 del gordo (y hablo del director que para mí tiene la filmografía con más obras maestras de la historia; pensemos que, entre 1958 y 1963, hizo DE SEGUIDO Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis y Los pájaros... ahí es nada).
Pero si está ahí Jason y los Argonautas. :adoracion: :adoracion:
Vale, desde un punto de vista cinematográfico no será un peliculón, pero el universo Harryhausen es gloria bendita y esa es posiblemente su cumbre.
Yo prefiero Simbad y la princesa, pero entre las dos estaría la cosa :adoracion:
-
Acertaste el 10.
Por lo demás debo decir que si hay uno de los grandes directores con los que no acabo de conectar es Hitchcock, además de siempre. Alguna de sus películas me gusta mucho, como La Soga, la mayoría me parecen buenas pero sin fliparme y alguna directamente me pareció un peñazo, como Los Pájaros. Supongo que es algo personal porque siempre oigo maravillas de él pero sea personal o no, es. :lol:
-
Malkav. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Muy grande, poniendo las cosas en su sitio.
Dudo también que haya otro director con tantas obras maestras como Hitchcock.
Simbad y la Princesa es otra de las top de Harryhausen, desde luego.
Si te digo la verdad, soy tan fan que disfruto mucho también las otras dos de Simbad.
Está claro que Harryhausen era la estrella de sus películas, como los Hermanos Marx lo eran de las suyas. El director era casi lo de menos, aunque algunos hicieron muy buen trabajo.
Las tres caras del miedo es otra de esas películas a las que le tengo gran cariño.
Y de Corman hay unas cuantas películas este año, de sus adaptaciones de Poe, pero las mejores que hizo corresponden a otros años. Y desde luego, ninguna al nivel de esa pequeña joya llamada el Hombre con Rayos X en los Ojos.
-
Por lo demás debo decir que si hay uno de los grandes directores con los que no acabo de conectar es Hitchcock, además de siempre. Alguna de sus películas me gusta mucho, como La Soga, la mayoría me parecen buenas pero sin fliparme y alguna directamente me pareció un peñazo, como Los Pájaros. Supongo que es algo personal porque siempre oigo maravillas de él pero sea personal o no, es. :lol:
A mí me pasa al contrario: Hitchcock es mi director favorito, y hasta en sus películas más normalitas encuentro méritos extraordinarios (el libro de Truffaut me ayudó en su día a sacarle jugo a todas sus películas, también hay que decirlo). Y las que me gustan mucho (Encadenados, La ventana indiscreta o las cuatro que he citado antes) podría verlas en bucle sin problema :angel:
Malkav. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Muy grande, poniendo las cosas en su sitio.
Dudo también que haya otro director con tantas obras maestras como Hitchcock.
Simbad y la Princesa es otra de las top de Harryhausen, desde luego.
Si te digo la verdad, soy tan fan que disfruto mucho también las otras dos de Simbad.
Está claro que Harryhausen era la estrella de sus películas, como los Hermanos Marx lo eran de las suyas. El director era casi lo de menos, aunque algunos hicieron muy buen trabajo.
Las tres caras del miedo es otra de esas películas a las que le tengo gran cariño.
Y de Corman hay unas cuantas películas este año, de sus adaptaciones de Poe, pero las mejores que hizo corresponden a otros años. Y desde luego, ninguna al nivel de esa pequeña joya llamada el Hombre con Rayos X en los Ojos.
Compartimos gustos, rockomic :birra:
Cualquier película en la que participe Harryhausen ya me tiene ganado. Incluso las más desconocidas, como La bestia de otro planeta (20 Million Miles to Earth) me parecen una gozada absoluta :amor:
Las tres caras del miedo es una grandísima película de Mario Bava (director que merece mucho más reconocimiento del que tiene, para mí es uno de los más grandes autores de cine fantástico y de terror de siempre, ahí ahí con Terence Fisher y solo por detrás de John Carpenter). El segundo episodio, el de Los Wurdalak (basado en un excelente relato corto de vampiros de Alekséi Tolstói que recomendé hace poco en el hilo de literatura), es una joyita, con un Boris Karloff ya mayor pero impagable. Por cierto, para los grandes amantes de la música (que en este foro hay unos cuantos), esta es la película en honor a la cual Black Sabbath tomó su nombre (es el título que se le dio a la película en el mercado anglosajón). :heavy:
Y de Corman, qué decir... el gran maestro de la serie B (y el mejor adaptador de los cuentos de Poe que ha habido). El Hombre con Rayos X en los Ojos es para mí su gran obra maestra, una película bastante atípica en su filmografía, pero sin duda uno de los grandes exponentes de la edad dorada de la ciencia ficción. Parte de una estupenda premisa y no pierde fuelle en todo el metraje. Esto se merece un top personal del cine de Corman, qué leches :smilegrin:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:birra:
-
Malkav. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Muy grande, poniendo las cosas en su sitio.
Dudo también que haya otro director con tantas obras maestras como Hitchcock.
Simbad y la Princesa es otra de las top de Harryhausen, desde luego.
Si te digo la verdad, soy tan fan que disfruto mucho también las otras dos de Simbad.
Está claro que Harryhausen era la estrella de sus películas, como los Hermanos Marx lo eran de las suyas. El director era casi lo de menos, aunque algunos hicieron muy buen trabajo.
Las tres caras del miedo es otra de esas películas a las que le tengo gran cariño.
Y de Corman hay unas cuantas películas este año, de sus adaptaciones de Poe, pero las mejores que hizo corresponden a otros años. Y desde luego, ninguna al nivel de esa pequeña joya llamada el Hombre con Rayos X en los Ojos.
Compartimos gustos, rockomic :birra:
Cualquier película en la que participe Harryhausen ya me tiene ganado. Incluso las más desconocidas, como La bestia de otro planeta (20 Million Miles to Earth) me parecen una gozada absoluta :amor:
Las tres caras del miedo es una grandísima película de Mario Bava (director que merece mucho más reconocimiento del que tiene, para mí es uno de los más grandes autores de cine fantástico y de terror de siempre, ahí ahí con Terence Fisher y solo por detrás de John Carpenter). El segundo episodio, el de Los Wurdalak (basado en un excelente relato corto de vampiros de Alekséi Tolstói que recomendé hace poco en el hilo de literatura), es una joyita, con un Boris Karloff ya mayor pero impagable. Por cierto, para los grandes amantes de la música (que en este foro hay unos cuantos), esta es la película en honor a la cual Black Sabbath tomó su nombre (es el título que se le dio a la película en el mercado anglosajón). :heavy:
Y de Corman, qué decir... el gran maestro de la serie B (y el mejor adaptador de los cuentos de Poe que ha habido). El Hombre con Rayos X en los Ojos es para mí su gran obra maestra, una película bastante atípica en su filmografía, pero sin duda uno de los grandes exponentes de la edad dorada de la ciencia ficción. Parte de una estupenda premisa y no pierde fuelle en todo el metraje. Esto se merece un top personal del cine de Corman, qué leches :smilegrin:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:birra:
Pues es cierto que compartimos gustos, aunque yo no he visto tanto cine como tú.
Porque Hitchcock también es mi director favorito, y tengo a Terence Fisher en un pedestal. En mi número 1 personal en el género de terror y fantástico y entre los más grandes a nivel general.
De Mario Bava recuerdo también muy buena La Máscara del Demonio, y luego está Riccardo Freda, otro italiano que seguro conoces, del que me encanta El Horrible secreto del Dr. Hichcock.
De Harryhausen también me encanta todo. Sus películas me transportan a un mundo de fantasía como pocos saben hacerlo, aunque luego cinematográficamente no sean tops. Efectivamente, 20 Million Miles to Earth es otra de sus joyas, lo mismo que The Beast from 20.000 Fathoms. Hasta La Isla Misteriosa o Hace un Millon de Años me encantan.
Tu top de Corman coincidiría bastante con el mío. Creo que las cuatro primeras las firmaría en ese orden. Sólo añadiría Historias de Terror (creo que se llamaba así), la de los tres relatos.
:birra: :birra:
-
Los italianos es que tienen una excelente tradición en el cine de género. Riccardo Freda era un buen director, la que has señalado es para mí su mejor película pero también firmó otros clásicos menores como Los vampiros (a medias con Mario Bava, precisamente). Pero Bava es el maestro indiscutible, desde La Máscara del Demonio fue dejando un peliculón detrás de otro. No aprecio mucho el subgénero del giallo, del que Bava sentaría las bases (con La muchacha que sabía demasiado y Seis mujeres para el asesino), pero para el terror sobrenatural era un genio. Para mí su mejor película, y una de mis cintas de terror favoritas en general, es Operazione paura, una escalofriante historia de fantasmas con ambientación de época :thumbup:
Del bueno de Fisher podremos hablar con más propiedad (por no salirnos más del tema del hilo) cuando lleguemos a los años 50, aunque en los 60 también firmó películas muy notables ;)
-
Los italianos es que tienen una excelente tradición en el cine de género. Riccardo Freda era un buen director, la que has señalado es para mí su mejor película pero también firmó otros clásicos menores como Los vampiros (a medias con Mario Bava, precisamente). Pero Bava es el maestro indiscutible, desde La Máscara del Demonio fue dejando un peliculón detrás de otro. No aprecio mucho el subgénero del giallo, del que Bava sentaría las bases (con La muchacha que sabía demasiado y Seis mujeres para el asesino), pero para el terror sobrenatural era un genio. Para mí su mejor película, y una de mis cintas de terror favoritas en general, es Operazione paura, una escalofriante historia de fantasmas con ambientación de época :thumbup:
Del bueno de Fisher podremos hablar con más propiedad (por no salirnos más del tema del hilo) cuando lleguemos a los años 50, aunque en los 60 también firmó películas muy notables ;)
Sí, la época dorada de Fisher está al caer. Aunque algunas joyas ya han salido en los años votados.
Ahora recuerdo que no mencioné a The Gorgon en el 64, y es un peliculón.
Lo vamos viendo en los siguientes años. :birra:
-
Pero como que gana... Morgan estarás contento.
No esperaba que fuera a ganar, pero tampoco que se llevase cuatro votos y como creo que cada vez vamos votando menos cada año, cada vez menos votos totales son necesarios para campeonar.
Además que es más fácil que gane una buena película muy popular que otra buena película (o mejor, o peor, o igual) que no es tan popular, pues puede haber sido vista por menos foreros.
En fin, grande Shary Bobbins.
:cafe:
-
Yo propongo La Pantera Rosa.
No es tan redonda como El Nuevo Caso del Inspector Clouseau, porque la parte de David Niven y Robert Wagner ha envejecido regular, pero es que todo lo de Sellers es de 10. :adoracion:
Un año de grandes comedias: también son muy destacables entre las que no están propuestas Charada y El Profesor Chiflado, y entre las que sí, Irma La Dulce.
Veo en la lista dos obras maestras entre las que va ser muy difícil decidirse, aunque creo que tiro más hacia el lado japonés que hacia el español.
Por contra, me uno a los que no cuentan a Los Pájaros entre las obras maestras de Hitchcock, ni tampoco estoy en el club de fans de 8½. A mí el Fellini que chifla es otro: donde estén El Jeque Blanco, Las Noches de Cabiria o Amarcord, que se quiten La Dolce Vita, 8½ o Giulietta de los Espíritus.
-
Por favor, lavaos la boca antes de hablar del director más grande de la historia :contrato: :P
Ojo, que me encanta Hitchcock, es de los pocos directores que he decidido ver toda su filmografía, ahora estoy con sus pelis mudas. Pero Los pájaros me pareció aceptable sin más, un aprobado justo. :borracho:
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 0
El verdugo 0
El infierno del odio 1
La vida de una mujer 0
Los pájaros 0
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
-
Vamos a ello.
1963: Segunda fase
La gran evasión 0
El verdugo 0
El infierno del odio 1
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 0
El verdugo 0
El infierno del odio 2
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 0
El verdugo 0
El infierno del odio 3
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
Esta es fácil, veo varios ochos y nueves pero solo un 10. El Infierno del Odio.
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 0
El verdugo 1
El infierno del odio 3
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
Esta es fácil, veo varios ochos y nueves pero solo un 10. El verdugo.
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 1
El verdugo 1
El infierno del odio 3
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 2
El verdugo 1
El infierno del odio 3
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
:cafe:
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 3
El verdugo 1
El infierno del odio 3
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
Ninguna me enamora, la verdad. Voto a la Gran Evasión.
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 3
El verdugo 1
El infierno del odio 4
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
Otro día habría votado a Fellini, y otro a Hitchcock. Hoy me quedo con Kurosawa, una de sus tres mejores películas.
-
La única opción que tenía el cine español de ganar en este hilo, perdida. :lonely:
-
La única opción que tenía el cine español de ganar en este hilo, perdida. :lonely:
Qué va, hombre.
Aún queda 1961 para votar por la mejor película española de la historia. :birra:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-
La única opción que tenía el cine español de ganar en este hilo, perdida. :lonely:
Ya ganó el cine español en 1984.
Y en 1989 no porque la gente no tuvo criterio, pero vamos, que ése es el caso más grave :disimulo:
-
La única opción que tenía el cine español de ganar en este hilo, perdida. :lonely:
Ya ganó el cine español en 1984.
Y en 1989 no porque la gente no tuvo criterio, pero vamos, que ése es el caso más grave :disimulo:
No recordaba eso. Claro, 1984 lo votamos hace 27 años. :thumbup:
-
1963: Segunda fase
La gran evasión 4
El verdugo 1
El infierno del odio 4
La vida de una mujer 0
Los pájaros 1
Fellini, ocho y medio 0
El señor de las moscas 0
Irma la Dulce 0
La Pantera Rosa 0
Pues mi voto va para La Gran Evasión. Estupenda película bélica con multitud de personajes bien caracterizados y claro esta, esa persecución con medio ejercito Alemán y Steve McQueen y su moto. Gloria bendita.
(https://www.moto1pro.com/sites/default/files/styles/amp_metadata_content_image_min_696px_wide/public/great_1.jpg?itok=lZHJZGFk)
-
Pues por tercera vez en la historia de este hilo, tenemos un empate. Actualizo ránking :thumbup:
-
1962: Primera fase
Matar a un ruiseñor
El hombre que mató a Liberty Valance
Días de vino y rosas
Freud: Pasión secreta
Vivir su vida
El ángel exterminador
Harakiri
¿Qué fue de Baby Jane?
-
Palabras mayores este año. :o
Venga, nomino Duelo en la Alta Sierra.
Raro que no hayas puesto Lawrence de Arabia.
-
Es que hay demasiadas, eh, qué movida :lol:
Igual sí tendría que haber puesto Lawrence de Arabia en lugar de Freud: Pasión secreta, por ejemplo, que me parece bastante mediocre. Bueno, si alguien quiere votarla, ya la propondrá.
-
Es que hay demasiadas, eh, qué movida :lol:
Igual sí tendría que haber puesto Lawrence de Arabia en lugar de Freud: Pasión secreta, por ejemplo, que me parece bastante mediocre. Bueno, si alguien quiere votarla, ya la propondrá.
Qué más da que haya muchas. Si luego igualmente te ampliamos la lista. :lol:
-
Menudo año. :leche:
Echo a faltar Lolita de Kubrick, así que la propongo.
-
De los mejores años de la década e incluso de la historia, ahí es nada. :palmas:
Mi top 10, como siempre:
1) Lawrence de Arabia (David Lean)
2) El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford)
3) La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky)
4) Harakiri (Masaki Kobayashi)
5) El carnaval de las almas (Herk Harvey)
6) El sabor del sake (Yasujirō Ozu)
7) Lolita (Stanley Kubrick)
8) El muelle (La Jetée) (Chris Marker)
9) Sanjuro (Akira Kurosawa)
10) Días de vino y rosas (Blake Edwards)
A destacar, por ser de un género que urge reivindicación, la extraordinaria El carnaval de las almas, mi película de fantasmas favorita de todos los tiempos y una influencia fundamental para La noche de los muertos vivientes de Romero (así como para otra famosísima película de fantasmas moderna, cuyo título prefiero no citar porque para cualquiera medio avispado supone directamente un spoiler de la trama). También resaltaría, en un estilo opuesto, la última película de ese poeta de lo cotidiano que fue Yasujiro Ozu.
Me dejo fuera El proceso (Welles), El ángel exterminador (que, aun siendo Buñuel uno de mis directores de cabecera, nunca ha sido ésta una de mis favoritas suyas), Agente 007 contra el Dr. No (la película que dio el pistoletazo de salida y aún hoy una de las mejores de la franquicia), ¿Qué fue de Baby Jane? (Aldrich), El cuchillo en el agua (excelente debut de Polanski), El entierro prematuro (Corman), El eclipse (Antonioni), Duelo en la alta sierra (el último Peckinpah clásico, unos años antes de revolucionar el western para siempre), Vivir su vida (el único Godard que me llegó a gustar de verdad, aunque creo que si la revisara tampoco la soportaría), Jules y Jim (bonita película de Truffaut, aunque definitivamente la nouvelle vague no es para mí), y un sinfín de películas de terror muy llamativas (El horrible secreto del doctor Hichcock, Arde, bruja, arde, La muchacha que sabía demasiado...).
Y venga, tengo que decirlo que si no me come por dentro: no soporto la cursilería, el maniqueísmo y los subrayados de Matar a un ruiseñor :callado:
-
La lista de Ibaeta está llena de obras maestras, y aún sumándole las dichas por otros foreros, me faltan al menos otra media docena. Vaya retaíla de nombres de directores en estado de gracia.
Por proponer una aún no nombrada (aunque repito no es la que mas me gusta de las que no están en lista, es solo por añadir un nombre mas a los aportes de otros foreros por si alguien quiere descubrir mas peliculones)
El Confidente, de Melville.
-
De los mejores años de la década e incluso de la historia, ahí es nada. :palmas:
Mi top 10, como siempre:
1) Lawrence de Arabia (David Lean)
2) El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford)
3) La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky)
4) Harakiri (Masaki Kobayashi)
5) El carnaval de las almas (Herk Harvey)
6) El sabor del sake (Yasujirō Ozu)
7) Lolita (Stanley Kubrick)
8) El muelle (La Jetée) (Chris Marker)
9) Sanjuro (Akira Kurosawa)
10) Días de vino y rosas (Blake Edwards)
A destacar, por ser de un género que urge reivindicación, la extraordinaria El carnaval de las almas, mi película de fantasmas favorita de todos los tiempos y una influencia fundamental para La noche de los muertos vivientes de Romero (así como para otra famosísima película de fantasmas moderna, cuyo título prefiero no citar porque para cualquiera medio avispado supone directamente un spoiler de la trama). También resaltaría, en un estilo opuesto, la última película de ese poeta de lo cotidiano que fue Yasujiro Ozu.
Me dejo fuera El proceso (Welles), El ángel exterminador (que, aun siendo Buñuel uno de mis directores de cabecera, nunca ha sido ésta una de mis favoritas suyas), Agente 007 contra el Dr. No (la película que dio el pistoletazo de salida y aún hoy una de las mejores de la franquicia), ¿Qué fue de Baby Jane? (Aldrich), El cuchillo en el agua (excelente debut de Polanski), El entierro prematuro (Corman), El eclipse (Antonioni), Duelo en la alta sierra (el último Peckinpah clásico, unos años antes de revolucionar el western para siempre), Vivir su vida (el único Godard que me llegó a gustar de verdad, aunque creo que si la revisara tampoco la soportaría), Jules y Jim (bonita película de Truffaut, aunque definitivamente la nouvelle vague no es para mí), y un sinfín de películas de terror muy llamativas (El horrible secreto del doctor Hichcock, Arde, bruja, arde, La muchacha que sabía demasiado...).
Y venga, tengo que decirlo que si no me come por dentro: no soporto la cursilería, el maniqueísmo y los subrayados de Matar a un ruiseñor :callado:
Aquí tienes la nominación de Lawrece de Arabia, Ibaita. ;)
De las de terror, a mí me gusta mucho el Fantasma de la Opera de Fisher. No sé por qué, no es de sus más famosas, pero es un Fisher y eso siempre es garantía.
-
Propongo y votaré, como es lógico, Mamma Roma (https://www.filmaffinity.com/es/film547127.html). :adoracion: :adoracion:
Mención especial para El muelle (https://www.filmaffinity.com/es/film677007.html). :palmas: :palmas:
-
1962: Segunda fase
Matar a un ruiseñor 0
El hombre que mató a Liberty Valance 0
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 0
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 0
El confidente 0
Mamma Roma 0
-
1962: Segunda fase
Matar a un ruiseñor 0
El hombre que mató a Liberty Valance 1
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 0
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 0
El confidente 0
Mamma Roma 0
-
1962: Segunda fase
Matar a un ruiseñor 1
El hombre que mató a Liberty Valance 1
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 0
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 0
El confidente 0
Mamma Roma 0
-
1962: Segunda fase
Matar a un ruiseñor 1
El hombre que mató a Liberty Valance 1
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 1
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 0
El confidente 0
Mamma Roma 0
-
1962: Segunda fase
Matar a un ruiseñor 1
El hombre que mató a Liberty Valance 1
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 1
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 1
El confidente 0
Mamma Roma 0
Voto a la obra maestra absoluta de Lean.
Difícil ver un año en el que se diversifiquen tanto los votos :birra:
-
1962: Segunda fase
Matar a un ruiseñor 1
El hombre que mató a Liberty Valance 2
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 1
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 1
El confidente 0
Mamma Roma 0
Un año excelente, pero ¿cómo no votar a Liberty Valance, si me parece la mejor película de John Ford, y por tanto seria candidata a mejor película de todos los tiempos?
-
Fua, vaya lista final. Hay al menos 5 pelis que no podría permitirme no votar. Guardaré mi voto por si hubiese un empate desempatar. :thumbup:
-
Matar a un ruiseñor 1
El hombre que mató a Liberty Valance 3
Días de vino y rosas 1
Freud: Pasión secreta 0
Vivir su vida 0
El ángel exterminador 0
Harakiri 1
¿Qué fue de Baby Jane? 0
Duelo en la Alta Sierra 0
Lolita 0
Lawrence de Arabia 1
El confidente 0
Mamma Roma 0
Ya tenia pensado votar a Liberty Valance, pero es que encima ayer la emitieron por la tele y me vi un buen trozo...asi que mi voto es para El Hombre que mató a Liberty Valance. Una de las obras maestras que John Ford hizo.
Pelicula que nos relata el fin del viejo ya salvaje oeste, y como las leyendas suelen construirse mediante mentiras. Un reparto de autentico lujo, con nada menos que James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin, John Carradine o Lee Van Cleef, por citar los más conocidos, y por supuesto buena parte de los habituales de John Ford.
Absoluta Obra Maestra. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
-
Gana El hombre que mató a Liberty Valance, pues. Actualizo ránking :thumbup:
Y ya del tirón:
1961: Primera fase
Yojimbo
Uno, dos, tres
La condición humana III: La plegaria del soldado
101 dálmatas
El buscavidas
Viridiana
Plácido
Marea nocturna
-
Propongo "Desayuno con diamantes": https://www.filmaffinity.com/es/film716669.html
Aunque no sé si votaré ésta, "Plácido" o "El buscavidas".
-
Propongo ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)
-
Propongo Suspense.
-
Propongo Dos Cabalgan Juntos.
-
Mi top 10 del año:
1) Viridiana (Luis Buñuel)
2) Yojimbo (Akira Kurosawa)
3) El buscavidas (Robert Rossen)
4) La noche (Michelangelo Antonioni)
5) Suspense (Jack Clayton)
6) La maldición del hombre lobo (Terence Fisher)
7) El año pasado en Marienbad (Alain Resnais)
8) West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins)
9) El péndulo de la muerte (Roger Corman)
10) La calumnia (William Wyler)
--
Para mí, Viridiana está a años luz del resto. Una de las mejores películas de la historia; podría estar hablando de ella durante horas.
Como nota al pie, hay tres películas este año que no soporto pese a su condición de clásicos: Uno, dos, tres (Wilder), Desayuno con diamantes (Edwards) y Como en un espejo (Bergman).
-
Mi top 10 del año:
1) Viridiana (Luis Buñuel)
2) Yojimbo (Akira Kurosawa)
3) El buscavidas (Robert Rossen)
4) La noche (Michelangelo Antonioni)
5) Suspense (Jack Clayton)
6) La maldición del hombre lobo (Terence Fisher)
7) El año pasado en Marienbad (Alain Resnais)
8) West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins)
9) El péndulo de la muerte (Roger Corman)
10) La calumnia (William Wyler)
--
Para mí, Viridiana está a años luz del resto. Una de las mejores películas de la historia; podría estar hablando de ella durante horas.
Como nota al pie, hay tres películas este año que no soporto pese a su condición de clásicos: Uno, dos, tres (Wilder), Desayuno con diamantes (Edwards) y Como en un espejo (Bergman).
La maldición del Hombre Lobo también mola mucho, sí señor. ;)
Pero del genero terrorífico de este año quizás me quedo con Suspense.
-
Anda, no conocía yo este hilo.
A ver si lo posteo en condiciones, venga vamos...
Propongo Vidas rebeldes (The Misfits, John Huston).
-
Por primera vez creo que todas las que me gustan del año están ya propuestas, esperaré solo a votar.
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 1
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 0
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 0
Suspense 0
Dos cabalgan juntos 0
Vidas rebeldes 0
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 0
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 0
Suspense 0
Dos cabalgan juntos 0
Vidas rebeldes 0
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 0
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 0
Suspense 0
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
-
La Condición Humana la conocí precisamente por este hilo y pinta muy bien. De momento no voto a ver si veo las 9 horas que dura.
-
La Condición Humana la conocí precisamente por este hilo y pinta muy bien. De momento no voto a ver si veo las 9 horas que dura.
Date prisa, que me han dicho que el tipo que lleva este hilo está todo el día actualizándolo y se mueve de año en año demasiado rápido :thumbup:
-
La Condición Humana la conocí precisamente por este hilo y pinta muy bien. De momento no voto a ver si veo las 9 horas que dura.
Date prisa, que me han dicho que el tipo que lleva este hilo está todo el día actualizándolo y se mueve de año en año demasiado rápido :thumbup:
Maldita gente competente. Nos deja mal al resto.
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 0
Suspense 0
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
[/quote]
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 0
Suspense 1
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
-
Solo 5 votos. :no:
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 0
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
:cafe:
-
Voy!!
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 1
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 0
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
Precisamente revisioné el otro día Vencedores o vencidos y me parece buenísima.
-
Es buenísima, y muy lejos del maniqueísmo en el tratamiento del tema. Una de mis pelis favoritas :amor:
-
Mi voto es para UNO, DOS, TRES, una Obra Maestra dirigida por Billy Wilder en 1961 y con James Cagney en una actuación espectacular. Como sospecho muchos no la han visto os cuento: Un directivo de la Coca-Cola es destinado a la central de Berlín Occidental en plena guerra fría. A partir de aquí se sucederan jaleos sin fin en un tono de comedia y con una considerable mala leche a todo lo que se mueve, de un lado y de otro. El ritmo es trepidante y sin cuartel.
(https://www.encadenados.org/rdc/images/stories/el-resplandor/num_101/uno-dos-tres-2.png)
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 1
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
-
¿Hasta cuándo se puede votar?
-
Mi voto es para UNO, DOS, TRES, una Obra Maestra dirigida por Billy Wilder en 1961 y con James Cagney en una actuación espectacular. Como sospecho muchos no la han visto os cuento: Un directivo de la Coca-Cola es destinado a la central de Berlín Occidental en plena guerra fría. A partir de aquí se sucederan jaleos sin fin en un tono de comedia y con una considerable mala leche a todo lo que se mueve, de un lado y de otro. El ritmo es trepidante y sin cuartel.
(https://www.encadenados.org/rdc/images/stories/el-resplandor/num_101/uno-dos-tres-2.png)
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 1
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 1
Vidas rebeldes 0
Esta me la pusieron en la escuela de idiomas, cuando era joven y tenía tiempo para hacer esas cosas que se hacen fuera de casa.
Muy divertida. :birra:
-
Espero que fuera una clase de C2, porque pocas películas recuerdo que vayan a más velocidad que Un, Dos, Tres. Los diálogos se suceden a la velocidad del rayo.
A mí —opinión impopular— me parece de lo más flojito de Wilder.
-
Espero que fuera una clase de C2, porque pocas películas recuerdo que vayan a más velocidad que Un, Dos, Tres. Los diálogos se suceden a la velocidad del rayo.
A mí —opinión impopular— me parece de lo más flojito de Wilder.
Que va, un B1, mis compañeros acabaron desesperados, y yo un poco también.
Pero estaba divertida. :)
En profesor un destalentado, eso sí, eligiendo material.
Aunque en italiano tampoco de quedaban cortos, que nos ponían a Benigni en el A2, en La Tigre e la neve, y también hablaba a toda pastilla. :chalao:
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 1
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 0
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 2
Vidas rebeldes 0
Cualquier peli del Maestro Ford gana siempre...aunque la de Wilder está muy, muy bien
-
Toma ya, cuadruple empate. :o
-
Toma ya, cuadruple empate. :o
Con lo bien que estábamos con cinco votos :P :lol:
-
Toma ya, cuadruple empate. :o
Con lo bien que estábamos con cinco votos :P :lol:
:torta: :torta: :torta: :lol:
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 1
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 1
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 2
Dos cabalgan juntos 2
Vidas rebeldes 0
Para Audrey.
-
¿Algún nuevo votante para solucionar el cuádruple empate? Porque tenemos un problema :lol:
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 1
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 1
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 3
Dos cabalgan juntos 2
Vidas rebeldes 0
-
Anda, no conocía este juego. :o
¿Puede votar quien quiera por la peli que quiera de toda la lista?
-
No, ya no, he desempatado, no destruyas mi minuto de gloria :lol:
-
1961: Segunda fase
Yojimbo 0
Uno, dos, tres 1
La condición humana III: La plegaria del soldado 2
101 dálmatas 0
El buscavidas 0
Viridiana 1
Plácido 0
Marea nocturna 0
Desayuno con diamantes 1
¿Vencedores o vencidos? El juicio de Núremberg 2
Suspense 3
Dos cabalgan juntos 2
Vidas rebeldes 0
Criterio!! :palmas:
-
Anda, no conocía este juego. :o
¿Puede votar quien quiera por la peli que quiera de toda la lista?
Por supuesto. Puedes votar, mejor si es volviendo a empatar :thumbup:
-
Pues vamos a dar ya por ganadora a Suspense y actualizo ránking :thumbup:
-
Y ahora, a proponer pelis si es que se da el extraño caso de que vuestra favorita no está entre éstas, que no creo, porque este año hay muchos peliculones así para empezar:
1960: Primera fase
La dolce vita
Espartaco
El apartamento
Psicosis
Los ojos sin rostro
Al final de la escapada
La evasión
Rocco y sus hermanos
-
Propongo La Herencia del Viento.
-
Propongo Las Novias de Drácula, del gran Terence Fisher.
-
1960: Segunda fase
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 0
Psicosis 0
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 0
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 0
Las novias de Drácula 0
-
Hitchcock Me tira mucho.
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 0
Psicosis 1
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 0
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 0
Las novias de Drácula 0
-
Para mí el guion mejor escrito de todas estas (siendo todas magistrales en sus géneros) está en Wilder.
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 1
Psicosis 1
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 0
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 0
Las novias de Drácula 0
-
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 1
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 0
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 0
Las novias de Drácula 0
Me flipan Espartaco y las novias de Drácula, pero El Apartamento y Psicosis están directamente en mi top bien arriba.
Muy jodido, pero hay que votar a una de las dos.
-
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 0
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 0
Las novias de Drácula 0
He dudado con Los Ojos Sin Rostro, que también me gusta mucho. Un gran año para el género de horror.
-
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 0
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
Voto por La Herencia del Viento. Muy actual en los tiempos que corren, desgraciadamente.
-
1960 es, sin duda, uno de los mejores años de la historia del cine. Conviven los últimos coletazos del clasicismo (El apartamento, Espartaco, Con él llegó el escándalo...) con los primeros destellos de modernidad (La aventura, Al final de la escapada, La dolce vita...). Muchos grandes cineastas americanos alumbran obras maestras absolutas (Hitchcock, Wilder...), los europeos consolidan una época dorada (Bergman, Becker, Godard, Fellini, Visconti...) y los cines periféricos nos dejan películas imborrables como Estrella nublada (drama indio de Ritwik Ghatak) o El esqueleto de la Señora Morales (comedia negrísima del mexicano Rogelio A. González). En España no fue mal año, entre el dúo Ferreri-Azcona (El cochecito) y la vanguardia de Val del Omar (Fuego en Castilla).
No me resisto, por último, a citar que es un año crucial para el cine de género, especialmente para el terror. Bergman nos regala El manantial de la doncella, una suerte de rape and revenge terrorífico, pasado por el filtro religioso, muy atípica en su filmografía (y que luego sería objeto de un remake poco disimulado por parte de Wes Craven, quien lo homenajeó en su ópera prima La última casa a la izquierda). Hitchcock rompe el molde con Psicosis, una película con presupuesto de serie B con tantos hallazgos que hoy sigue siendo inabarcable e insuperable. Además, junto con El fotógrafo del pánico de Michael Powell, también de 1960, supondría la piedra angular de uno de los subgéneros más prolíficos del terror: el slasher. Sumemos la poética, perversa y bellísima Los ojos sin rostro del francés Georges Franju (referencia absoluta para el Almodóvar de La piel que habito), la cima del tándem Corman-Poe con La caída de la casa Usher, la primera película del que para mí es uno de los tres mejores directores de cine de terror de todos los tiempos, Mario Bava: la excelente La máscara del demonio, y la bizarrísima (pero cada vez más prestigiosa) Las novias de Drácula del gran Terence Fisher, esta vez sin su vampiro más icónico, Christopher Lee, pero sí con el enorme Peter Cushing. Y para la ciencia ficción tampoco fue mal año: ahí tenemos El pueblo de los malditos o El tiempo en sus manos como colofón a la edad dorada del género (los años 50).
En fin, hago mi habitual top 10, sudando sangre para ello (y con un empate técnico entre las tres primeras):
1) La evasión (Jacques Becker)
2) El apartamento (Billy Wilder)
3) Psicosis (Alfred Hitchcock)
4) El manantial de la doncella (Ingmar Bergman)
5) Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
6) Los ojos sin rostro (Georges Franju)
7) Espartaco (Stanley Kubrick)
8) La caída de la casa Usher (Roger Corman)
9) La máscara del demonio (Mario Bava)
10) Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)
Mi voto, por tanto, para el mejor drama carcelario de la historia, película de una precisión milimétrica que mantiene la intriga hasta el último segundo de metraje.
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 1
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
-
Con lo que uno aprende con mensajes así, debería actualizar el hilo más a menudo :lol: :palmas:
-
Madre mía como se la saca Malkav :lol: :adoracion:
-
Que año mas jodido, podría votar media lista como 'mi favorita'. Pero por darle emoción a esto me sumo a Malkav y mi voto va para Le Trou
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 2
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
-
Madre mía como se la saca Malkav :lol: :adoracion:
Juro que mi mensaje empezó teniendo tres o cuatro líneas, pero luego me dio por refrescar en FilmAffinity mis votos de 1960 y empecé a sentirme mal por no mencionar a esta película o aquella. Al final se me fue de las manos, perdón por la parrafada :oops: :lol:
Y lo peor es que ahora llega mi década preferida, los maravillosos años 50. Ahí sí que no prometo contenerme :smilegrin:
-
1960 es, sin duda, uno de los mejores años de la historia del cine. Conviven los últimos coletazos del clasicismo (El apartamento, Espartaco, Con él llegó el escándalo...) con los primeros destellos de modernidad (La aventura, Al final de la escapada, La dolce vita...). Muchos grandes cineastas americanos alumbran obras maestras absolutas (Hitchcock, Wilder...), los europeos consolidan una época dorada (Bergman, Becker, Godard, Fellini, Visconti...) y los cines periféricos nos dejan películas imborrables como Estrella nublada (drama indio de Ritwik Ghatak) o El esqueleto de la Señora Morales (comedia negrísima del mexicano Rogelio A. González). En España no fue mal año, entre el dúo Ferreri-Azcona (El cochecito) y la vanguardia de Val del Omar (Fuego en Castilla).
No me resisto, por último, a citar que es un año crucial para el cine de género, especialmente para el terror. Bergman nos regala El manantial de la doncella, una suerte de rape and revenge terrorífico, pasado por el filtro religioso, muy atípica en su filmografía (y que luego sería objeto de un remake poco disimulado por parte de Wes Craven, quien lo homenajeó en su ópera prima La última casa a la izquierda). Hitchcock rompe el molde con Psicosis, una película con presupuesto de serie B con tantos hallazgos que hoy sigue siendo inabarcable e insuperable. Además, junto con El fotógrafo del pánico de Michael Powell, también de 1960, supondría la piedra angular de uno de los subgéneros más prolíficos del terror: el slasher. Sumemos la poética, perversa y bellísima Los ojos sin rostro del francés Georges Franju (referencia absoluta para el Almodóvar de La piel que habito), la cima del tándem Corman-Poe con La caída de la casa Usher, la primera película del que para mí es uno de los tres mejores directores de cine de terror de todos los tiempos, Mario Bava: la excelente La máscara del demonio, y la bizarrísima (pero cada vez más prestigiosa) Las novias de Drácula del gran Terence Fisher, esta vez sin su vampiro más icónico, Christopher Lee, pero sí con el enorme Peter Cushing. Y para la ciencia ficción tampoco fue mal año: ahí tenemos El pueblo de los malditos o El tiempo en sus manos como colofón a la edad dorada del género (los años 50).
En fin, hago mi habitual top 10, sudando sangre para ello (y con un empate técnico entre las tres primeras):
1) La evasión (Jacques Becker)
2) El apartamento (Billy Wilder)
3) Psicosis (Alfred Hitchcock)
4) El manantial de la doncella (Ingmar Bergman)
5) Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
6) Los ojos sin rostro (Georges Franju)
7) Espartaco (Stanley Kubrick)
8) La caída de la casa Usher (Roger Corman)
9) La máscara del demonio (Mario Bava)
10) Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)
Mi voto, por tanto, para el mejor drama carcelario de la historia, película de una precisión milimétrica que mantiene la intriga hasta el último segundo de metraje.
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 1
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
Impresionante. :palmas: :palmas: :palmas:
Y que nunca falte tu top 10 del año. :birra:
Joder, El tiempo en sus manos, peliculón donde los haya. Coincido en que los 50 es la época dorada de la sci-fi. Los grandes títulos se acumulan. Tengo un libro muy bueno que mete un repaso a esas películas de los 50 y están todas las esenciales.
El Pueblo de los malditos, otra que tal.
Y el fotógrafo del pánico es otro peliculón del que pocos se acuerdan.
En cuanto a terror gótico, me sigo quedando con las novias de Drácula pero la caída de la casa Usher y la máscara del demonio son otras dos joyas.
-
Ojo a 1960, con películas buenas como "Rocco y sus hermanos", "La furia del planeta rojo", "Moderato cantabile" y "La pequeña tienda de los horrores", notables como "La aventura", "Los sietes magníficos" y "Dos mujeres", muy buenas como "La dolce vita" y excelentes como "El Coyote y el Correcaminos: Herido que anda a saltos". Como Ibaeta sólo admite largometrajes, voto la de Fellini.
La dolce vita 1
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 2
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.
Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época :palmas:
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.
Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época :palmas:
Lo más destacable es lo que comentas, tanto los flashbacks como usar a Strode como personaje principal. Pero disiento en que sea el protagonista, dado que para mí es el teniente que no lo hace mal pero tampoco destaca. Igual que la trama amorosa que anda metida por el medio que tiene sentido pero tampoco aporta nada. Y la resolución es muy flojilla y se ve a kilómetros.
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.
Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época :palmas:
Lo más destacable es lo que comentas, tanto los flashbacks como usar a Strode como personaje principal. Pero disiento en que sea el protagonista, dado que para mí es el teniente que no lo hace mal pero tampoco destaca. Igual que la trama amorosa que anda metida por el medio que tiene sentido pero tampoco aporta nada. Y la resolución es muy flojilla y se ve a kilómetros.
Si lo de la chavala es algo típico entonces y que siempre solía venir en el pack :birra:. A partir de los sesenta ya empezó a cambiar la cosa en esas lindes (Peckinpah, Penn, etc... ya sabes)
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.
Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época :palmas:
Lo más destacable es lo que comentas, tanto los flashbacks como usar a Strode como personaje principal. Pero disiento en que sea el protagonista, dado que para mí es el teniente que no lo hace mal pero tampoco destaca. Igual que la trama amorosa que anda metida por el medio que tiene sentido pero tampoco aporta nada. Y la resolución es muy flojilla y se ve a kilómetros.
Si lo de la chavala es algo típico entonces y que siempre solía venir en el pack :birra:. A partir de los sesenta ya empezó a cambiar la cosa en esas lindes (Peckinpah, Penn, etc... ya sabes)
Acabo de ver que pusiste que era coprotagonista y yo había leído protagonista. Concuerdo en que era coprotagonista y leí mal antes. :birra:
-
Da gusto leerte, Malkav :adoracion:
Por cierto, en el año 1960 se estrenó otra película muy buena del oeste, algunos la recordaréis. El título era El sargento negro. Dirigida por un John Ford ya muy mayor, pero regalándonos un drama castrense judicial, ambientado en el mundo de la caballería. Curiosamente no estaba protagonizada por su actor fetiche de esa época, John Wayne, sino por un joven Jeffrey Hunter y por Woody Strode. Este último para quien no lo sepa, era un actor negro que ya había trabajado con directores de la talla de Henry Levin, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille o hasta Budd Boetticher.
Precisamente a raíz de esta peli, el viejo Ford conectó con Strode y lo empleó como secundario de lujo en otra de sus películas más importantes históricamente hablando: El hombre que mató a Liberty Valance.
Buena película pero inferior a las que hizo con Wayne.
Fíjate que con los flashback durante el juicio, para mí tiene un efecto tirando a Rashomon de Kurosawa. Obviamente hay pelis diridigas por Ford con Wayne de prota mucho mejores, pero por detalles como ese y por tener como coprotagonista a un actor negro, es algo muy llamativo para la época :palmas:
Lo más destacable es lo que comentas, tanto los flashbacks como usar a Strode como personaje principal. Pero disiento en que sea el protagonista, dado que para mí es el teniente que no lo hace mal pero tampoco destaca. Igual que la trama amorosa que anda metida por el medio que tiene sentido pero tampoco aporta nada. Y la resolución es muy flojilla y se ve a kilómetros.
Si lo de la chavala es algo típico entonces y que siempre solía venir en el pack :birra:. A partir de los sesenta ya empezó a cambiar la cosa en esas lindes (Peckinpah, Penn, etc... ya sabes)
Acabo de ver que pusiste que era coprotagonista y yo había leído protagonista. Concuerdo en que era coprotagonista y leí mal antes. :birra:
No problemo :thumbup: :birra: :birra: :birra:
-
Que año mas jodido, podría votar media lista como 'mi favorita'. Pero por darle emoción a esto me sumo a Malkav y mi voto va para Le Trou
La dolce vita 0
Espartaco 1
El apartamento 2
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 2
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
Yo en principio podría votar Rocco, pero está de vacío.
Psicosis o La evasión me parecen muy válidas vencedoras, pero no El Apartamento.
ibaeta, ¿hasta cuando se puede votar?
:cafe:
-
Hasta que cierre por sorpresa para joder a quienes no se atreven a votar lo que de verdad les dice el corazón, como siempre :bouncy:
-
Mi voto para El apartamento
La dolce vita 1
Espartaco 1
El apartamento 3
Psicosis 2
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 2
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
-
La dolce vita 1
Espartaco 1
El apartamento 3
Psicosis 3
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 2
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
:cafe:
-
La dolce vita 1
Espartaco 2
El apartamento 3
Psicosis 3
Los ojos sin rostro 0
Al final de la escapada 0
La evasión 2
Rocco y sus hermanos 0
La herencia del viento 1
Las novias de Drácula 0
Mi voto es para Spartaco. Seguramente la mejor película del genero Plepum que se haya hecho. Kubrick reniega de ella, más que nada porque no tuvo ni de lejos el control absoluto que siempre ha tenido en sus películas. Kirk Douglas, protagonista y productor, lo reclutó como director despues de echar al anterior.
El guión fue obra de Dalton Trumbo, perseguido por la caza de brujas pero cuyo nombre apareció en los créditos de la pelicula, pues Douglas por sus cojones dijo que se pondria su nombre si o si, nada de pseudónimos. Bien por ti Kirk!!!
Jean Simmons aceptó rodar desnuda la escena del lago, aunque si que se utilizó una doble en alguna escena.
Y no podemos olvidar la legendaria conversacion entre Tony Curtis y Laurence Olivier sobre las ostras y los caracoles. Momento cumbre que hasta la estúpida censura se dió cuenta de que iba y pidió que esas dos palabras se cambiaran por ¡¡¡¡¡alcachofas y trufas!!!!! Ante semejante despropósito Douglas dijo que de eso nada y la escena estuvo inédita. Hasta que en 1991 fue redescubierta e incluida en las nuevas versiones. Tony Curtis volvió a doblarse, mientras Sir Anthony Hokpins doblaba al ya fallecio Laurence Olivier (de forma magistral, por cierto).
-
El primero en sudarsela la censura y acreditar a Trumbo en los créditos no fue Otto Preminger en Éxodo? Se que fue más o menos por la misma época que Preminger contrató a Trumbo para su película y Douglas para Espartaco, pero no sé cuál se estrenó antes y cuál tiene el honor de recuperar el nombre de Trumbo en los créditos.
-
El primero en sudarsela la censura y acreditar a Trumbo en los créditos no fue Otto Preminger en Éxodo? Se que fue más o menos por la misma época que Preminger contrató a Trumbo para su película y Douglas para Espartaco, pero no sé cuál se estrenó antes y cuál tiene el honor de recuperar el nombre de Trumbo en los créditos.
Las dos son de 1960. Spartaco se estrena dos meses antes que Éxodo.
-
El primero en sudarsela la censura y acreditar a Trumbo en los créditos no fue Otto Preminger en Éxodo? Se que fue más o menos por la misma época que Preminger contrató a Trumbo para su película y Douglas para Espartaco, pero no sé cuál se estrenó antes y cuál tiene el honor de recuperar el nombre de Trumbo en los créditos.
Las dos son de 1960. Spartaco se estrena dos meses antes que Éxodo.
Ni Kubrick ni Preminger comulgaron con el Código Hays en ningún momento. Uno venía de hacer Atraco perfecto y Senderos de gloria, ambas con guion de Jim Thompson, uno de los escritores de novela negra más polémicos de la historia. El otro estuvo durante los años cuarenta y cincuenta tocándole los cojones a todos y cada uno de los sucesores de Joe Breen en el cargo de jefe censor en Hollywood con cada peli que estrenaba: lo hizo en casi todos los géneros que trabajó. Ya desde Laura, impuso cosas a la FOX que no gustaron casi nada a la MPPC. Si a eso le sumamos a Dalton Trumbo, pues cóctel perfecto.
-
Pues con un empate, ganan El apartamento y Psicosis :thumbup:
1959: Primera fase
Los cuatrocientos golpes
La condición humana I: No hay amor más grande
La condición humana II: El camino a la eternidad
Con faldas y a lo loco
Con la muerte en los talones
-
Nomino el Perro de los Baskerville.
Pero bueno, faltan peliculones ahí.
-
Yo propongo Río Bravo, indiscutiblemente uno de los mejores westerns de todos los tiempos, que no es poco decir.
Y en la lista del año también echo a faltar obras maestras como Anatomía de un asesinato (para mí una cima del cine de juicios) y El General de la Rovere (una de las mejores películas que se han hecho sobre la redención y el heroísmo).
-
Propongo Ben-Hur de William Wyler. Habrá quien piense que ya es la abusona del año solamente por ser lo que fue y todo lo que cosechó en premios y crítica, pero ya por su lugar en la historia, creo que tiene que estar en nuestra particular lista del foro.
Y yo también creo que faltan ahí algunas películas muy buenas, incluso más western que la gente debe animarse a decir.
-
Yo propongo Río Bravo, indiscutiblemente uno de los mejores westerns de todos los tiempos, que no es poco decir.
Y en la lista del año también echo a faltar obras maestras como Anatomía de un asesinato (para mí una cima del cine de juicios) y El General de la Rovere (una de las mejores películas que se han hecho sobre la redención y el heroísmo).
Propongo Ben-Hur de William Wyler. Habrá quien piense que ya es la abusona del año solamente por ser lo que fue y todo lo que cosechó en premios y crítica, pero ya por su lugar en la historia, creo que tiene que estar en nuestra particular lista del foro.
Y yo también creo que faltan ahí algunas películas muy buenas, incluso más western que la gente debe animarse a decir.
Ahi, ahi. :thumbup:
Sabias palabras, amigos. :birra:
-
Propongo La mujer avispa: https://www.filmaffinity.com/es/film673478.html
-
Faltan una decena de obras maestras este año por lo menos, que esperemos diga Malkav en su habitual comentario. De las que faltan voy a decir y proponer mi favorita.
El Puente (Die Brucke)
-
Entramos en mi década preferida, los años 50, donde conviven armónicamente los últimos años del periodo clásico y los primeros años de la modernidad.
Dejo mi top 10, como es habitual :birra:
1) Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)
2) Apur Sansar (El mundo de Apu) (Satyajit Ray)
3) Pickpocket (Robert Bresson)
4) Historia de fantasmas de Yotsuya (Nobuo Nakagawa)
5) La hierba errante (Yasujiro Ozu)
6) Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)
7) Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
8) Río Bravo (Howard Hawks)
9) Nazarín (Luis Buñuel)
10) El pisito (Marco Ferreri)
Un breve comentario sobre cada una de mis elecciones:
- Con la muerte en los talones para mí representa la quintaesencia del cine de Hitchcock, pues tiene todo lo que hizo realmente grande al director: intriga criminal, MacGuffin, trama del falso culpable, planificación visual soberbia, elegantísimas soluciones para burlar la censura (ese beso interrumpido por diálogos, ese tren entrando al túnel como metáfora del acto sexual), actores en estado de gracia (no solo Grant y Saint: ahí está mi adorado James Mason), alguna de las escenas más icónicas de la historia del cine (la persecución de la avioneta)... En fin, mi película favorita de mi director favorito.
- Apur Sansar pone el broche de oro a la trilogía de Apu de Satyajit Ray, quien nos ofreció un cine limpio, puro, despojado de todo artificio... y al que, por fin, añadió una carga emocional que nos vinculó para siempre a su personaje protagonista (qué belleza inmensa la imagen de Apu llevando a su hijo en hombros al final de la película).
- Pickpocket es el Bresson más preciso, conciso y existencialista, una joya más del (a mi juicio) mejor director francés de la historia. Solo por detrás de la del burro (Al azar de Baltasar).
- Historia de fantasmas de Yotsuya es probablemente la gran desconocida de mi lista. A todos los amantes del cine de terror: por favor, ved esta joya. Adelanta muchos de los tropos y lugares comunes del cine de fantasmas japonés, que tuvo su revival gracias a la espléndida Ringu (1999), pero que medio siglo antes estaba alumbrando obras maestras como ésta de Nakagawa o El más allá (la de Kobayashi). Lo mejor que puedo decir de Historia de fantasmas de Yotsuya es que, además de ser muy entretenida, da miedo de verdad. Hay al menos un par de imágenes potentísimas que me acompañaron hasta mucho después de haber visto la película por primera vez.
- La hierba errante es un Ozu algo atípico: a color, cargando las tintas en lo dramático, y alejándose en cierta medida de sus temas más habituales. No llega al nivel de Cuentos de Tokio, claro, pero es realmente buena.
- Los cuatrocientos golpes supone el pistoletazo de salida de la nouvelle vague (con permiso de la coetánea Hiroshima mon amour) y, aunque esta corriente nunca ha sido santo de mi devoción (más bien al contrario), hay que reconocerle su valor y, de entre la amplísima producción que se estrenó en aquellos años, la obra de Truffaut me sigue pareciendo la más honesta, la más auténtica y la más representativa. Me he visto todas las películas de la saga de Antoine Doinel, y ninguna iguala la belleza de esta primera película (qué final con el joven Jean-Pierre Léaud descubriendo el mar).
- Con faldas y a lo loco (horrible título si lo comparamos con el original, que la censura nunca hubiera permitido) no necesita carta de presentación. Es la comedia más icónica de Wilder (aunque para mí no la mejor, ese honor le corresponde a El apartamento) y Lemmon y Curtis están sensacionales.
- Río Bravo va preparando el terreno para el canto del cisne del western clásico. Howard Hawks ofrece una obra de madurez (en su filmografía y en el género) y, aunque a mí me conquistan más sus screwball comedies (¡ya llegaremos a La fiera de mi niña!), aquí no da puntada sin hilo.
- Nazarín es una de las grandes películas de la etapa mexicana de Buñuel (que dio auténticas JOYAS a principios de esta década) y, en este caso, sirve para atizar a la Iglesia, a la moral cristiana y las costumbres religiosas, así que miel sobre hojuelas. La novelita de Pérez Galdós en la que se basa también es un filón (de hecho, hice un análisis narratológico de la misma), pero la mala leche y la agudeza visual de Buñuel son inigualables. Inolvidable la escena surrealista del ecce homo. ¡Ah! Y tal vez la mejor interpretación de Paco Rabal.
- El pisito es el culmen del humor negro español durante la dictadura. Solo un guion de Azcona podría plantear como premisa el infierno de un joven que se casa con una vieja esperando que se muera pronto para heredar su piso y tener donde vivir... con la salvedad de que, una vez casados, la vieja no se muere ni de casualidad. Una de esas películas que uno no sabe cómo sorteó la censura en su momento. Magnífica.
Me dejo montones de películas buenísimas: Ben Hur (Wyler), Anatomía de un asesinato (Preminger), La momia y El perro de los Baskerville (Fisher), Imitación a la vida (Sirk), Sombras (Cassavetes), Misión de audaces (Ford), Window Water Baby Moving (Brakhage)... y Plan 9 del espacio exterior :lol: Pero esta década va a ser así, me voy a dejar muchas joyas atrás por necesidad.
PD. Admito mi herejía: tengo pendiente la trilogía de La condición humana de Kobayashi :callado:
-
Esa última frase es la decepción, he perdido la fe en todo, se acabó, me voy a estudiar derecho.
-
Esa última frase es la decepción, he perdido la fe en todo, se acabó, me voy a estudiar derecho.
:lol: :lol: :lol:
Soy un fraude :disimulo:
-
Malkav, me gusta muchísimo tu defensa de todos esos peliculones :birra:
Te quiero hacer una pregunta, ¿el título al que te refieres con lo de la censura de Con faldas y a lo loco, es el famoso A algunos les gusta caliente? Lo digo porque en una ocasión escuché decir al crítico y locutor Arturo González Campos (el coleguita de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javi Cansado en el podcast de Todopoderosos), que en realidad Billy Wilder quería titularlo así porque en el slang de jazz en Estados Unidos, ese "hot" significa improvisación en conciertos en directo, así que el título sería algo así como Algunos prefieren improvisar :).
En Sudamérica tenía un título la mar de cómico. Ahora no lo recuerdo...
-
Malkav, me gusta muchísimo tu defensa de todos esos peliculones :birra:
Te quiero hacer una pregunta, ¿el título al que te refieres con lo de la censura de Con faldas y a lo loco, es el famoso A algunos les gusta caliente? Lo digo porque en una ocasión escuché decir al crítico y locutor Arturo González Campos (el coleguita de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javi Cansado en el podcast de Todopoderosos), que en realidad Billy Wilder quería titularlo así porque en el slang de jazz en Estados Unidos, ese "hot" significa improvisación en conciertos en directo, así que el título sería algo así como Algunos prefieren improvisar :).
En Sudamérica tenía un título la mar de cómico. Ahora no lo recuerdo...
Claro, es que yo creo que es un juego de palabras, pudiendo hacerse ambas lecturas, pero dejando la posibilidad del sentido sexual también latente.
La traducción, pese a que ya la tenemos muy normalizada, me parece una cutrez enorme :lol:
-
Yo me apunto Historia de fantasmas de Yotsuya, por qué no :cafe:
-
Yo me apunto Historia de fantasmas de Yotsuya, por qué no :cafe:
:palmas: :palmas: :palmas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-
Entramos en mi década preferida, los años 50, donde conviven armónicamente los últimos años del periodo clásico y los primeros años de la modernidad.
Dejo mi top 10, como es habitual :birra:
1) Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)
2) Apur Sansar (El mundo de Apu) (Satyajit Ray)
3) Pickpocket (Robert Bresson)
4) Historia de fantasmas de Yotsuya (Nobuo Nakagawa)
5) La hierba errante (Yasujiro Ozu)
6) Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)
7) Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
8) Río Bravo (Howard Hawks)
9) Nazarín (Luis Buñuel)
10) El pisito (Marco Ferreri)
Un breve comentario sobre cada una de mis elecciones:
- Con la muerte en los talones para mí representa la quintaesencia del cine de Hitchcock, pues tiene todo lo que hizo realmente grande al director: intriga criminal, MacGuffin, trama del falso culpable, planificación visual soberbia, elegantísimas soluciones para burlar la censura (ese beso interrumpido por diálogos, ese tren entrando al túnel como metáfora del acto sexual), actores en estado de gracia (no solo Grant y Saint: ahí está mi adorado James Mason), alguna de las escenas más icónicas de la historia del cine (la persecución de la avioneta)... En fin, mi película favorita de mi director favorito.
- Apur Sansar pone el broche de oro a la trilogía de Apu de Satyajit Ray, quien nos ofreció un cine limpio, puro, despojado de todo artificio... y al que, por fin, añadió una carga emocional que nos vinculó para siempre a su personaje protagonista (qué belleza inmensa la imagen de Apu llevando a su hijo en hombros al final de la película).
- Pickpocket es el Bresson más preciso, conciso y existencialista, una joya más del (a mi juicio) mejor director francés de la historia. Solo por detrás de la del burro (Al azar de Baltasar).
- Historia de fantasmas de Yotsuya es probablemente la gran desconocida de mi lista. A todos los amantes del cine de terror: por favor, ved esta joya. Adelanta muchos de los tropos y lugares comunes del cine de fantasmas japonés, que tuvo su revival gracias a la espléndida Ringu (1999), pero que medio siglo antes estaba alumbrando obras maestras como ésta de Nakagawa o El más allá (la de Kobayashi). Lo mejor que puedo decir de Historia de fantasmas de Yotsuya es que, además de ser muy entretenida, da miedo de verdad. Hay al menos un par de imágenes potentísimas que me acompañaron hasta mucho después de haber visto la película por primera vez.
- La hierba errante es un Ozu algo atípico: a color, cargando las tintas en lo dramático, y alejándose en cierta medida de sus temas más habituales. No llega al nivel de Cuentos de Tokio, claro, pero es realmente buena.
- Los cuatrocientos golpes supone el pistoletazo de salida de la nouvelle vague (con permiso de la coetánea Hiroshima mon amour) y, aunque esta corriente nunca ha sido santo de mi devoción (más bien al contrario), hay que reconocerle su valor y, de entre la amplísima producción que se estrenó en aquellos años, la obra de Truffaut me sigue pareciendo la más honesta, la más auténtica y la más representativa. Me he visto todas las películas de la saga de Antoine Doinel, y ninguna iguala la belleza de esta primera película (qué final con el joven Jean-Pierre Léaud descubriendo el mar).
- Con faldas y a lo loco (horrible título si lo comparamos con el original, que la censura nunca hubiera permitido) no necesita carta de presentación. Es la comedia más icónica de Wilder (aunque para mí no la mejor, ese honor le corresponde a El apartamento) y Lemmon y Curtis están sensacionales.
- Río Bravo va preparando el terreno para el canto del cisne del western clásico. Howard Hawks ofrece una obra de madurez (en su filmografía y en el género) y, aunque a mí me conquistan más sus screwball comedies (¡ya llegaremos a La fiera de mi niña!), aquí no da puntada sin hilo.
- Nazarín es una de las grandes películas de la etapa mexicana de Buñuel (que dio auténticas JOYAS a principios de esta década) y, en este caso, sirve para atizar a la Iglesia, a la moral cristiana y las costumbres religiosas, así que miel sobre hojuelas. La novelita de Pérez Galdós en la que se basa también es un filón (de hecho, hice un análisis narratológico de la misma), pero la mala leche y la agudeza visual de Buñuel son inigualables. Inolvidable la escena surrealista del ecce homo. ¡Ah! Y tal vez la mejor interpretación de Paco Rabal.
- El pisito es el culmen del humor negro español durante la dictadura. Solo un guion de Azcona podría plantear como premisa el infierno de un joven que se casa con una vieja esperando que se muera pronto para heredar su piso y tener donde vivir... con la salvedad de que, una vez casados, la vieja no se muere ni de casualidad. Una de esas películas que uno no sabe cómo sorteó la censura en su momento. Magnífica.
Me dejo montones de películas buenísimas: Ben Hur (Wyler), Anatomía de un asesinato (Preminger), La momia y El perro de los Baskerville (Fisher), Imitación a la vida (Sirk), Sombras (Cassavetes), Misión de audaces (Ford), Window Water Baby Moving (Brakhage)... y Plan 9 del espacio exterior :lol: Pero esta década va a ser así, me voy a dejar muchas joyas atrás por necesidad.
PD. Admito mi herejía: tengo pendiente la trilogía de La condición humana de Kobayashi :callado:
Echo en falta La Tumba India de Fritz Lang.
Es cierto que forma una única película junto a El Tigre de Esnapur y es dificil valorarlas por separado, pero a mí me parecen peliculones de aventuras.
-
Entramos en mi década preferida, los años 50, donde conviven armónicamente los últimos años del periodo clásico y los primeros años de la modernidad.
Dejo mi top 10, como es habitual :birra:
1) Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)
2) Apur Sansar (El mundo de Apu) (Satyajit Ray)
3) Pickpocket (Robert Bresson)
4) Historia de fantasmas de Yotsuya (Nobuo Nakagawa)
5) La hierba errante (Yasujiro Ozu)
6) Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)
7) Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)
8) Río Bravo (Howard Hawks)
9) Nazarín (Luis Buñuel)
10) El pisito (Marco Ferreri)
Un breve comentario sobre cada una de mis elecciones:
- Con la muerte en los talones para mí representa la quintaesencia del cine de Hitchcock, pues tiene todo lo que hizo realmente grande al director: intriga criminal, MacGuffin, trama del falso culpable, planificación visual soberbia, elegantísimas soluciones para burlar la censura (ese beso interrumpido por diálogos, ese tren entrando al túnel como metáfora del acto sexual), actores en estado de gracia (no solo Grant y Saint: ahí está mi adorado James Mason), alguna de las escenas más icónicas de la historia del cine (la persecución de la avioneta)... En fin, mi película favorita de mi director favorito.
- Apur Sansar pone el broche de oro a la trilogía de Apu de Satyajit Ray, quien nos ofreció un cine limpio, puro, despojado de todo artificio... y al que, por fin, añadió una carga emocional que nos vinculó para siempre a su personaje protagonista (qué belleza inmensa la imagen de Apu llevando a su hijo en hombros al final de la película).
- Pickpocket es el Bresson más preciso, conciso y existencialista, una joya más del (a mi juicio) mejor director francés de la historia. Solo por detrás de la del burro (Al azar de Baltasar).
- Historia de fantasmas de Yotsuya es probablemente la gran desconocida de mi lista. A todos los amantes del cine de terror: por favor, ved esta joya. Adelanta muchos de los tropos y lugares comunes del cine de fantasmas japonés, que tuvo su revival gracias a la espléndida Ringu (1999), pero que medio siglo antes estaba alumbrando obras maestras como ésta de Nakagawa o El más allá (la de Kobayashi). Lo mejor que puedo decir de Historia de fantasmas de Yotsuya es que, además de ser muy entretenida, da miedo de verdad. Hay al menos un par de imágenes potentísimas que me acompañaron hasta mucho después de haber visto la película por primera vez.
- La hierba errante es un Ozu algo atípico: a color, cargando las tintas en lo dramático, y alejándose en cierta medida de sus temas más habituales. No llega al nivel de Cuentos de Tokio, claro, pero es realmente buena.
- Los cuatrocientos golpes supone el pistoletazo de salida de la nouvelle vague (con permiso de la coetánea Hiroshima mon amour) y, aunque esta corriente nunca ha sido santo de mi devoción (más bien al contrario), hay que reconocerle su valor y, de entre la amplísima producción que se estrenó en aquellos años, la obra de Truffaut me sigue pareciendo la más honesta, la más auténtica y la más representativa. Me he visto todas las películas de la saga de Antoine Doinel, y ninguna iguala la belleza de esta primera película (qué final con el joven Jean-Pierre Léaud descubriendo el mar).
- Con faldas y a lo loco (horrible título si lo comparamos con el original, que la censura nunca hubiera permitido) no necesita carta de presentación. Es la comedia más icónica de Wilder (aunque para mí no la mejor, ese honor le corresponde a El apartamento) y Lemmon y Curtis están sensacionales.
- Río Bravo va preparando el terreno para el canto del cisne del western clásico. Howard Hawks ofrece una obra de madurez (en su filmografía y en el género) y, aunque a mí me conquistan más sus screwball comedies (¡ya llegaremos a La fiera de mi niña!), aquí no da puntada sin hilo.
- Nazarín es una de las grandes películas de la etapa mexicana de Buñuel (que dio auténticas JOYAS a principios de esta década) y, en este caso, sirve para atizar a la Iglesia, a la moral cristiana y las costumbres religiosas, así que miel sobre hojuelas. La novelita de Pérez Galdós en la que se basa también es un filón (de hecho, hice un análisis narratológico de la misma), pero la mala leche y la agudeza visual de Buñuel son inigualables. Inolvidable la escena surrealista del ecce homo. ¡Ah! Y tal vez la mejor interpretación de Paco Rabal.
- El pisito es el culmen del humor negro español durante la dictadura. Solo un guion de Azcona podría plantear como premisa el infierno de un joven que se casa con una vieja esperando que se muera pronto para heredar su piso y tener donde vivir... con la salvedad de que, una vez casados, la vieja no se muere ni de casualidad. Una de esas películas que uno no sabe cómo sorteó la censura en su momento. Magnífica.
Me dejo montones de películas buenísimas: Ben Hur (Wyler), Anatomía de un asesinato (Preminger), La momia y El perro de los Baskerville (Fisher), Imitación a la vida (Sirk), Sombras (Cassavetes), Misión de audaces (Ford), Window Water Baby Moving (Brakhage)... y Plan 9 del espacio exterior :lol: Pero esta década va a ser así, me voy a dejar muchas joyas atrás por necesidad.
PD. Admito mi herejía: tengo pendiente la trilogía de La condición humana de Kobayashi :callado:
Echo en falta La Tumba India de Fritz Lang.
Es cierto que forma una única película junto a El Tigre de Esnapur y es dificil valorarlas por separado, pero a mí me parecen peliculones de aventuras.
Sí señor :adoracion:
Es más, uno de los homenajes de George Lucas y Steven Spielberg cuando hicieron Indiana Jones y el templo maldito es sin duda a esas dos películas de Lang. Muy bien visto, rockomic.
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 1
Con faldas y a lo loco 0
Con la muerte en los talones 0
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 0
Ben-Hur 0
La mujer avispa 0
El puente 0
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 1
Con faldas y a lo loco 0
Con la muerte en los talones 1
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 0
Ben-Hur 0
La mujer avispa 0
El puente 0
:disimulo:
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 0
Con la muerte en los talones 1
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 0
Ben-Hur 0
La mujer avispa 0
El puente 0
Con muchas dudas, pero me quedo con la Condición Humana II. Buen retrato de la época en lo que se refiere a los soldados japoneses en el frente y buen desarrollo del personaje.
-
¡Vamos a por ello!
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 0
Con la muerte en los talones 1
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 0
Ben-Hur 1
La mujer avispa 0
El puente 0
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 1
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 0
Ben-Hur 1
La mujer avispa 0
El puente 0
O Con la Muerte en los Talones o Con Faldas y a lo Loco, cualquiera de las dos me vale. Cara o cruz.
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 2
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 0
Ben-Hur 1
La mujer avispa 0
El puente 0
---
Cero dudas este año ;)
(https://static.wixstatic.com/media/13b669_8da9e5ec14f041808ef6d709e1a821bd~mv2.jpg/v1/fill/w_740,h_370,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/13b669_8da9e5ec14f041808ef6d709e1a821bd~mv2.jpg)
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 2
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 1
Ben-Hur 1
La mujer avispa 0
El puente 0
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 2
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 2
Ben-Hur 1
La mujer avispa 0
El puente 0
He tenido serias dudas entre votar los 400 golpes o Rio Bravo, pero al final me he decantado por la respuesta de Hawks a Solo ante el peligro.
-
Más de tres meses, creo que batimos récord, eh?
::)
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 2
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 2
Ben-Hur 2
La mujer avispa 0
El puente 0
Voto Ben-Hur
-
Bueno, con un triple empate no se podía hacer nada y con un cuádruple menos, así que no es culpa mía, no podré cambiar de fase hasta que no haya desempate :lol:
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 2
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 2
Ben-Hur 3
La mujer avispa 0
El puente 0
Otro voto para Ben-Hur
-
1959: Segunda fase
Los cuatrocientos golpes 0
La condición humana I: No hay amor más grande 0
La condición humana II: El camino a la eternidad 2
Con faldas y a lo loco 1
Con la muerte en los talones 2
El perro de los Baskerville 0
Río Bravo 2
Ben-Hur 4
La mujer avispa 0
El puente 0
Yo tambien soy Espartaco!!!! Digo...yo tambien voto por Ben-Hur.
Los jaleos que tienen Ben-Hur y Mesala siempre me han fascinado. Ademas que el gran Chartlon Heston gano el Oscar por su interpretación.
-
Gana Ben-Hur, actualizo el ránking y nos movemos al siguiente año :thumbup:
1958: Primera fase
Vértigo
Sed de mal
La fortaleza escondida
Ascensor para el cadalso
Horizontes de grandeza
La gata sobre el tejado de zinc
-
Nomino Dracula.
Menudo año. :o :o :o :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
-
Nomino Los vikingos.
-
Mi voto ya está en esa lista pero de nuevo voy a nominar a mayores una peli que no está para que conste en acta. El Cebo, de Ladislao Vajda.
Miedo me da cuando llegue 1957, la lista de peliculones es eterna ahí.
-
Nomino Los vikingos.
:adoracion: :adoracion:
-
Una pregunta, chicos, eso nunca lo he tenido claro: ¿solamente podemos nominar una peli por usuario, no?
Es que es una pena dejar tantas obras maestras fuera como muy bien habéis dicho :no:
-
Solo una, si.
Pero puedes hacerte un Malkav y pegar un repaso al año "fuera de concurso", o decir que otras pondrías aunque la propuesta sea tal... en eso hay libertad.
-
Mi voto ya está en esa lista pero de nuevo voy a nominar a mayores una peli que no está para que conste en acta. El Cebo, de Ladislao Vajda.
Muy buena esa, me has ahorrado la nominación. Tal vez la vote.
Yo nomino "La mosca": https://www.filmaffinity.com/es/film197574.html
-
1958: Segunda fase
Vértigo 0
Sed de mal 1
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 0
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
-
1958: Segunda fase
Vértigo 1
Sed de mal 1
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 0
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
En la gran mayoría de años Drácula se hubiera llevado el voto, pero ha tenido la mala suerte de coincidir con mi película preferida de la historia.
Infinitos :adoracion: para el maestro Hitchcock.
-
Vamos a por ello.
1958: Segunda fase
Vértigo 1
Sed de mal 2
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 0
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
Habiendo tenido grandes dudas entre darle el voto a William Wyler, a Richard Fleischer, a Alfred Hitchcock y a Orson Welles, al final he optado por este último. Lo sé, quizá Sed de mal no sea la mejor película de su director, pero a mí es la que más me gusta. Veremos a ver si se busca el nuevo empate con los fanáticos hitchcocknianos.
-
1958: Segunda fase
Vértigo 2
Sed de mal 2
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 0
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
:cafe:
-
1958: Segunda fase
Vértigo 2
Sed de mal 2
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 1
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
-
1958: Segunda fase
Vértigo 2
Sed de mal 3
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 1
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
Es mi favorita de Welles y una de mis pelis favoritas de la historia.
-
1958: Segunda fase
Vértigo 3
Sed de mal 3
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 1
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
Hay otras buenas película este año, pero es que Vértigo me parece seria contendiente (tal vez con Liberty Valance y El Padrino) a mejor película de siempre.
-
1958: Segunda fase
Vértigo 3
Sed de mal 4
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 1
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 0
-
1958: Segunda fase
Vértigo 3
Sed de mal 4
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cadalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 1
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 1
-
A ver qué dice Malkav en su habitual lista, que este año me parece especialmente interesante.
-
1958: Segunda fase
Vértigo 3
Sed de mal 4
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cdalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 2
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 1
Las hay muy buenas pero elijo a Los Vikingos. Historia intensa con Kirk Douglas de ¿Malo?, Tony Curtis, Janet Leigh y Ernest Borgnine...y Frank Thring haciendo de delicioso villano perverso y artero.
-
1958: Segunda fase
Vértigo 3
Sed de mal 4
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cdalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 2
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 1
Las hay muy buenas pero elijo a Los Vikingos. Historia intensa con Kirk Douglas de ¿Malo?, Tony Curtis, Janet Leigh y Ernest Borgnine...y Frank Thring haciendo de delicioso villano perverso y artero.
Desde luego, los Vikingos es un peliculón, de lo mejor en cine de aventuras, diría.
-
1958: Segunda fase
Vértigo 4
Sed de mal 4
La fortaleza escondida 0
Ascensor para el cdalso 0
Horizontes de grandeza 0
La gata sobre el tejado de zinc 0
Los vikingos 2
El cebo 0
Drácula 0
La mosca 1
-
Pues ganan Vértigo y Sed de mal, las dos de la manita. Ránking actualizado :thumbup:
-
1957: Primera fase
El séptimo sello
Doce hombres sin piedad
Duelo de titanes
Senderos de gloria
Las noches de Cabiria
Testigo de cargo
El puente sobre el río Kwai
El increíble hombre menguante
-
Propongo Trono de sangre.
-
1957: Primera fase
El séptimo sello
Doce hombres sin piedad
Duelo de titanes
Senderos de gloria
Las noches de Cabiria
Testigo de cargo
El puente sobre el río Kwai
El increíble hombre menguante
Votaré una de esas 4.
-
Joder, las 8 propuestas por Ibaeta son imbatibles y la de Polonori ni te cuento, vaya locura de año. A ver a quien coño voto.
Aportaré otra para engordar más el año. Noches Blancas, de Visconti
-
Madre mía, qué año. :babas:
Todos los de la lista son peliculones; y especialmente entre los 12 hombres, Cabiria y el río Kwai, de verdad que no sé a cuál votar.
Mencionar otra obra maestra de este año, una de las cimas del cine romántico: Tú y yo.
-
Propongo Chantaje en Broadway.
Y se queda a las puertas la Maldición de Frankenstein.
-
Chantaje en Broadway es otro peliculón de órdago
-
Chantaje en Broadway es otro peliculón de órdago
Y el mejor trabajo de Tony Curtis.
-
Joer, se nos ha pasado otra que añadir: Escrito bajo el sol, de John Ford. La gente a menudo la olvida y suele considerarse una peli menor pero es una historia bastante interesante sobre la marina estadounidense. Además, John Wayne está muy bien en ella.
-
También de ese año es Fresas Salvajes, no propuesta aún, 2 de las pelis más famosas de Bergman son del 57.
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 1
Doce hombres sin piedad 0
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 0
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 0
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 1
Doce hombres sin piedad 0
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 1
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 0
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 1
Doce hombres sin piedad 0
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 0
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
-
Me duele votar este año, no puedo decidirme, así que he mirado a cual le he puesto mas nota en filmaffinity, lo cual es muy aleatorio porque cada una la he visto en una época y momento vital y depende de eso la nota puede variar, peeeeero la única de todas que en lugar de un 8 o un 9 tiene un 10 es Doce hombres sin piedad.
1957: Segunda fase
El séptimo sello 1
Doce hombres sin piedad 1
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 0
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 1
Doce hombres sin piedad 1
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 1
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
-
(https://i.ibb.co/6JNj1CS/El-s-ptimo-sello-2.jpg) (https://ibb.co/qFxTWQ8)
Este año es fácil. Para mí, la gran obra maestra de Bergman y una de las cumbres de la historia del cine. Difícil acercarse a la belleza plástica de sus fotogramas, al poder icónico de sus imágenes, a la profundidad de sus reflexiones sobre el sentido de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Y todo condensado en apenas hora y media de película. Diosal.
1957: Segunda fase
El séptimo sello 2
Doce hombres sin piedad 1
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 1
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
En cualquier caso, menudo año más brutal. Bueno, es que toda la década es así. No llegué a votar en el año 58, aunque me habría sido muy difícil desempatar entre Vértigo y Sed de mal (como elegir entre papá y mamá).
Mi top 10 del 57:
1) El séptimo sello (Bergman)
2) El increíble hombre menguante (Arnold)
3) Senderos de gloria (Kubrick)
4) Fresas salvajes (Bergman)
5) Trono de sangre (Kurosawa)
6) Aparajito (El invencible) (Ray)
7) El puente sobre el río Kwai (Lean)
8) La noche del demonio (Tourneur)
9) Chantaje en Broadway (Mackendrick)
10) La maldición de Frankenstein (Fisher)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 2
Doce hombres sin piedad 2
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 1
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
Doce hombres sin piedad: Una de las mejores películas de la historia del cine. Es perfecta, sería imposible mejorarla. :thumbup:
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 2
Doce hombres sin piedad 3
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 1
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
También voto Doce Hombres sin Piedad. Sin efectos especiales, sin durar cuatrocientos minutos, simplemente un grupo de personas metidos en una habitación hablando (hoy un concepto en desuso) y formando las personalidades de los personajes con cuatro pinceladas.
-
Yo he votado El puente sobre el río Kwai por mi preferencia hacia David Lean y porque me lo paso genial siempre que la veo. Aun así, al césar lo que es del césar: Doce hombres sin piedad tiene cero fisuras. Ni siquiera sabemos los nombres de esos tíos tan distintos. No hace ninguna falta. Intuimos de qué pie cojean política y socialmente según algún que otro comentario a cual más interesante de los doce ("yo nunca sudo", "sé lo que es vivir entre las cloacas", "acabemos pronto que tengo entradas para el partido"... y así con todos), pero hasta el final nada, y únicamente sabremos el nombre de pila de dos de ellos (o eso creo recordar) y ya. Un diez redondo. Posiblemente la mejor película que haya hecho Lumet en toda su carrera. Obra maestra.
-
Yo he votado El puente sobre el río Kwai por mi preferencia hacia David Lean y porque me lo paso genial siempre que la veo. Aun así, al césar lo que es del césar: Doce hombres sin piedad tiene cero fisuras. Ni siquiera sabemos los nombres de esos tíos tan distintos. No hace ninguna falta. Intuimos de qué pie cojean política y socialmente según algún que otro comentario a cual más interesante de los doce ("yo nunca sudo", "sé lo que es vivir entre las cloacas", "acabemos pronto que tengo entradas para el partido"... y así con todos), pero hasta el final nada, y únicamente sabremos el nombre de pila de dos de ellos (o eso creo recordar) y ya. Un diez redondo. Posiblemente la mejor película que haya hecho Lumet en toda su carrera. Obra maestra.
Además es que se puede revisitar cuantas veces quieras. Claro ejemplo de que lo que importa es el camino y no el destino.
-
Doce hombres sin piedad me parecería una muy solvente obra de teatro (y tampoco es que a mí me vuelva loco: su condición de cuento moral se me atraganta un poco). Pero, en términos cinematográficos, creo que sus virtudes son más bien discretas. Muy lejos de las joyas que Bergman, Kubrick, Lean, Kurosawa y compañía alumbraron este mismo año.
Posiblemente la mejor película que haya hecho Lumet en toda su carrera.
(https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMTQ0NDQxMDYxOV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDI1ODk1NQ@@._V1_.jpg)
¿Decía usted?
-
Doce hombres sin piedad me parecería una muy solvente obra de teatro (y tampoco es que a mí me vuelva loco: su condición de cuento moral se me atraganta un poco). Pero, en términos cinematográficos, creo que sus virtudes son más bien discretas. Muy lejos de las joyas que Bergman, Kubrick, Lean, Kurosawa y compañía alumbraron este mismo año.
Posiblemente la mejor película que haya hecho Lumet en toda su carrera.
(https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMTQ0NDQxMDYxOV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDI1ODk1NQ@@._V1_.jpg)
¿Decía usted?
Siempre sacando puntilla, Malkav :lol:
De todas formas te voy a decir una cosa.
No entiendo muy bien el endiosamiento que la gente tiene por Tarde de perros. Tiene un pulso narrativo abrumador. Vale. Aun así yo creo que en los setenta Lumet hizo películas más completas. Network por ejemplo, a mí me gusta más.
-
1957: Segunda fase
El séptimo sello 2
Doce hombres sin piedad 4
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 2
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 1
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
Como tengo el corazón partido entre los 12 y el Puente, voy a hacer voto útil por la que puede ganar. Y así se reivindica un poco a Lumet, que es de esos directores que no se suelen citar entre la primera línea por haber caído a medio camino entre los gigantes del cine clásico y los del Nuevo Hollywood, pero que tiene una filmografía de primer orden, no solo en lo que se refiere a sus obras maestras, como esta o Network (que es más actual ahora que cuando se estrenó), sino que hasta sus películas más alimenticias están muy bien, como Asesinato en el Orient Express o La Trampa de la Muerte (que, ahora que no me oye nadie, a mí me gusta más que La Huella).
-
El séptimo sello 2
Doce hombres sin piedad 4
Duelo de titanes 0
Senderos de gloria 3
Las noches de Cabiria 0
Testigo de cargo 0
El puente sobre el río Kwai 1
El increíble hombre menguante 0
Trono de sangre 0
Noches blancas 0
Tú y yo 0
Chantaje en Broadway 0
Hay muy buenas películas pero Senderos de Gloria me parece un tremenda película donde se critica despiadadamente la guerra y las barbaridades que se hacen en una guerra, como mandar a una muerte segura a cientos de miles de soldados sabiendo que va a pasar.
Doce Hombres sin Piedad, admitiendo que esta muy bien no me gusta mucho. Me parece todo el rato un telefilm y Henry Fonda esta insufrible con un personaje muy pelmazo.
-
Por algún motivo incomprensible, no gana El séptimo sello sino Doce hombres sin piedad, y actualizo el ránking :thumbup:
-
1956: Primera fase
Centauros del desierto
Un condenado a muerte se ha escapado
Atraco perfecto
Los diez mandamientos
El hombre del traje gris
Gigante
-
Se que hay películas muy buenas, pero veo la lista y solo puedo leer Centauros del Desierto. :lol:
-
Grandes clásicos de la ciencia ficción para este año con La invasión de los ladrones de cuerpos y Planeta prohibido.
Pero nomino El hombre que sabía demasiado.
-
Se que hay películas muy buenas, pero veo la lista y solo puedo leer Centauros del Desierto. :lol:
Lo siento. Voy a decir exactamente lo mismo que Darth Sidious pues va a ser la peli que voy a votar :lol:
-
Añadiría La calle de la vergüenza (la última obra maestra de Mizoguchi), Calle Mayor (película indispensable en la historia del cine patrio), Falso culpable (mucho mejor a mi juicio que El hombre que sabía demasiado) y Mientras Nueva York duerme (un Lang muy estimable).
De todas formas, la que se llevará mi voto ya se ha mencionado, aunque estoy entre dos: una de las que ha propuesto ibaita y otra que ha añadido rockomic :P
-
Por algún motivo incomprensible, no gana El séptimo sello sino Doce hombres sin piedad, y actualizo el ránking :thumbup:
Votantes de bien en este foro. :birra:
De 1956 dudo entre "Atraco perfecto", que ya está en la lista, y "La invasión de los ladrones de cuerpos", obra maestra de la ciencia ficción.
Nomino "La invasión de los ladrones de cuerpos". :thumbup:
-
Añadiría La calle de la vergüenza (la última obra maestra de Mizoguchi), Calle Mayor (película indispensable en la historia del cine patrio), Falso culpable (mucho mejor a mi juicio que El hombre que sabía demasiado) y Mientras Nueva York duerme (un Lang muy estimable).
De todas formas, la que se llevará mi voto ya se ha mencionado, aunque estoy entre dos: una de las que ha propuesto ibaita y otra que ha añadido rockomic :P
Pues tendrás que nominarla. Si no lo ha hecho ya Ulti. ;)
-
Uffff maravilloso año pero también he visto Centauros del Desierto ahí...
Recomendaré una aún así, barriendo para lo mio que es el arte, y propongo El Loco del Pelo Rojo.
-
Añadiría La calle de la vergüenza (la última obra maestra de Mizoguchi), Calle Mayor (película indispensable en la historia del cine patrio), Falso culpable (mucho mejor a mi juicio que El hombre que sabía demasiado) y Mientras Nueva York duerme (un Lang muy estimable).
De todas formas, la que se llevará mi voto ya se ha mencionado, aunque estoy entre dos: una de las que ha propuesto ibaita y otra que ha añadido rockomic :P
Pues tendrás que nominarla. Si no lo ha hecho ya Ulti. ;)
Lo ha hecho, lo ha hecho :birra:
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 0
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 0
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 0
El loco del pelo rojo 0
-
¿Empezamos ya? :birra:
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 1
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 0
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 0
El loco del pelo rojo 0
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 1
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 0
El loco del pelo rojo 0
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 2
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 0
El loco del pelo rojo 0
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 2
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 1
El loco del pelo rojo 0
Me sigue abrumando esta peli.
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 3
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 1
El loco del pelo rojo 0
No es de mis favoritas del oeste, pero me llama más que el resto de propuestas.
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 4
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 1
El loco del pelo rojo 0
-
Centauros del Desierto. Película de culto, admirada por muchos de los grandes directores de los 70 como Martin Scorsese, Coppola, George Lucas o Steven Spielberg, el cual ha dicho que antes de emprender un nuevo proyecto la vuelve a visionar para inspirarse. Película que el gran John Ford hizo en un momento que muchos consideraban se encontraba en su declive. Los pobre tontos no sabian que todavia le quedaban al maestro unas cuantas balas mas en la recamara, como esta o El Hombre que mató a Liberty Valance.
Una puñetera POM donde los primeros 25 minutos son una despliegue magistral de como debe rodarse una película, cine en estado puro. Utilizando las imágenes como principal soporte en la narración (¿acaso no es eso el cine?).
En esos pletóricos 25 minutos John Ford nos cuenta toda una historia pasada de los personajes...sin decirlo. Sabes entonces que Ethan Edwars, en la mejor interpretación de John Wayne de toda su carrera (yo diria que junto a la de El Hombre Tranquilo), es un veterano sudista de la guerra civil, que estuvo enamorado su cuñada Martha, que es un racista y odia a los indios, que sigue enamorado de ella, y ella de él.
Hay una escena en particular que me parece grandiosa, donde vemos al reverendo Clayton, interpretado por el siempre magnifico Ward Bond, tomandose un cafe y entonces mira a su izquierda y ve a Martha (¡¡¡siempre es Martha!!!) acariciando el capote de Ethan, y como entonces aparta la mirada y mira a la nada. En 20 segundos te ha explicado todo: Hubo una romance entre Ethan y Martha. Ella le sigue amando, él tambien. Y Clayton lo sabe, porque estaba allí y lo vio todo. Y sabes que nunca jamás hablará de ese tema. JAMAS.
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtdG-ngccjVQLj4E1xFxJjsJXGLvTMICihrWbaOK5rDEZRjEXBGe1QKJZSoMV0YXZu4zw&usqp=CAU)
Mención aparte merece el personaje de Ethan Edwards. Es el protagonista y el héroe de la historia...pero no puede ser el héroe porque no solo odia a los indios, sino que su intención no es buscar a su sobrina, sino MATARLA, porque esta contaminada de los indios. Es decir, Ethan es valiente, arriesga su vida, ayuda a los demás, es respetado (¿o temido?) por su familia y la gente del pueblo. Pero es a la vez un tipo lleno de odio, derrotado porque perdió a la mujer que amaba dos veces, y perdió la guerra que juró librar.
Ethan es un antihéroe. Sus comentarios racistas provocan incomodidad en su familia, su caracter donde a veces estalla de ira no le hacen muy simpatico, aunque lo sea. Es el héroe que una vez fue, pero entonces todo se torció para él. Vivió lo suficiente para convertirse en algo muy parecido a un villano.
(https://monsterminions.files.wordpress.com/2014/03/ethan-edwards.jpg)
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 5
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 1
El loco del pelo rojo 0
Ya Sidious ha comentado esto, pero si, Ethan Edwards es un personaje maravilloso, lo peor que te puedas echar a la cara en todos los aspectos, y aún así hace el papel de héroe aquí. Esas imágenes iniciales son de una sutileza monumental, y esa puerta enfocando al desierto que abre y cierra la película, para presentarnos y despedir al hombre más solitario del mundo, condenado a la soledad.
Scorsese hizo su propia versión de la historia con taxi driver, de nuevo un solitario e inadaptado veterano de guerra, racista hasta las trancas, iba a usar el rescate de una cría como excusa para matar a una minoría que odiaba, en el caso de Martín eran negros, que eran los chulos habituales en New York, pero en el ultimo sefundo y sinbexplicaxion decidio cambiar la etnia de los chulos a blanca
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 5
Un condenado a muerte se ha escapado 1
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 2
El loco del pelo rojo 0
Venga, para las vainas.
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 5
Un condenado a muerte se ha escapado 2
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 2
El loco del pelo rojo 0
:cafe:
-
1956: Segunda fase
Centauros del desierto 6
Un condenado a muerte se ha escapado 2
Atraco perfecto 0
Los diez mandamientos 1
El hombre del traje gris 0
Gigante 0
El hombre que sabía demasiado 0
La invasión de los ladrones de cuerpos 2
El loco del pelo rojo 0