Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy  (Leído 25607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.217
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #180 en: 03 Marzo, 2023, 01:26:47 am »
Hombre miguelito, si Polonori dijera que HoM influenció CoC, se le podría tirar de las orejas.
Pero si dice que le recuerda será que ha leído primero HoM, y ahora al leer esto, se lo ha recordado.

Y es precisamente que una obra te recuerda a otra, lo que te permite hacer la relación ente ellas, y sabiendo cual es anterior, ver cuál influenció a cuál. Pero primero una de las obras te ha de recordar a la otra para poder hacer la relación.

Ya otra cosa es si realmente tienen relación, que yo no se la veo. Pero hace tantos años que leí HoM, que a saber.  :lol:

¿Pero qué dices de tirón de orejas?  :lol:

Aquí nadie ha tirado de las orejas a nadie, y por supuesto esa no era la intencion. Sólo me he limitado a dar un dato, sin más. Y bueno, pura demagogia lo tuyo. Solo diré que si ves primero "El rey León" la peli de Disney, y luego lees "Hamlet", no dices que la obra de Shakespeare te recuerda a "El Rey León" aunque hayas visto la peli antes.

Demagogo.
¿Ese no era el malo de Strangers Things?  :)

Pues con ese ejemplo que pones, a mi el rey león   me recordó a Hamlet porque había leído la obra antes de ver la peli.
Sin embargo, mi hija ha visto la peli de pequeñita y si algún día, esperemos que sí, lee Hamlet, seguramente le recordara a esa peli que vio de pequeña y dirá, ¡Ah, de aquí venían esos dibujos!
O igual nunca hace la relación, y eso es porque una obra no le ha recordado a la otra.

Lo que espero es que nunca diga que el rey León influenció a Shakespeare para escribir esta obra. Y si lo dice, la querré igual, pero habré fracasado estrepitosamente en su educación.  :torta:

Y cuando sea mayor, tú le pondrás El hombre del Norte diciéndole "que tiene cosas de Hamlet y de Simba" y cuando la vea, ella te dirá: ¡Qué gran película me has descubierto, Papá!

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.905
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #181 en: 03 Marzo, 2023, 01:44:42 am »
Shakespeare es dios y luego están los meros mortales. Simba es un Hamlet de guion, y hablando de Shakespeare, recomiendo encarecidamente una miniserie brutal, IMHO claro, "Station Eleven", un canto de amor al bardo inmortal y a Hamlet y El Rey Lear en particular.





« última modificación: 03 Marzo, 2023, 11:58:38 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #182 en: 03 Marzo, 2023, 02:24:11 am »
Lo que os gusta enredaros en discusiones bizantinas :lol:

Yo entiendo lo que quería decir Polonori. Que una obra te recuerde a otra no quiere decir que se haya compuesto antes ni después. Siguiendo con el ejemplo que ponéis: si tú lees Hamlet ya de adulto, y durante tu infancia has visto muchas veces El rey león, es lógico que digas, durante la lectura de la tragedia shakespeariana, que te recuerda (en sentido estricto: te trae a la memoria) la obra de Disney. Esto no quiere decir que Disney ejerza influencia sobre el dramaturgo (sabemos que es al revés), simplemente estás expresando que has advertido un vínculo, con independencia de que hayas accedido a la obra moderna en primer lugar y al clásico después.

Pero bueno, entiendo lo que ha querido decir cada uno y al final estamos haciendo una montaña de un grano de arena   :lol:   :birra:


Al turrón...

Navidades subterráneas

Querubo ha hecho un resumen estupendo, así que, como de costumbre, me limitaré a dar algunos apuntes e impresiones.

- La historia, pese a su ambientación navideña, tiene una atmósfera muy siniestra, que me recuerda a la de obras góticas como Cumbres borrascosas: con una enorme casa de estilo antiguo, aislada en mitad de un páramo, y la presencia fantasmal de personajes difuntos planeando sobre el relato (y, en última instancia, llevando a los vivos al borde de la tumba).


- El comienzo del cómic, con Hellboy presentándose en una casa y asumiendo una misión consistente en buscar a una hija perdida (sabiendo que no se trata de una simple desaparición, sino que median fuerzas sobrenaturales) me ha recordado a "El cadáver", que leímos hace no mucho.

- Annie le cuenta a Hellboy que tenía un jardín secreto en el que jugaba con sus animales, como "un ratoncito de ojos plateados que me llevó a un agujero en la tierra  donde por un momento me perdí". Este comienzo que implica el paso al mundo mágico me ha recordado a la Alicia de Lewis Carroll, cambiando al conejo blanco por el ratoncito.

- Las apariciones del Príncipe que enamora a Annie, autodenominado "el segundo hijo de un rey", me parecen bastante espeluznantes (más cuando es una silueta de ojos brillantes que cuando se convierte en esa suerte de monstruo-roedor gigante).


Y el sacerdote se lamenta que era una joven muy feliz y con demasiada imaginación para ese sitio, y que debería haber hecho algo más para que al mandaran lejos de la casa. Qué relación hay entre que tuviera mucha imaginación y acabara desapareciendo, no lo sé, porque por lo que he entendido, Hellboy no se pasa un par de páginas pegándose con una imaginación. Pero alguna habrá porque Hellboy le dice que efectivamente, debería haber insistido más.

No creo que la imaginación de la niña sea esencial para el desarrollo de la historia, pero, si hay que buscarle la lógica, yo entiendo que cuando el Príncipe engatusa a Annie se está valiendo de su carácter soñador (le dice: "Quédate a mi lado y sé mi mujer, y tendrás todo cuanto ansías", y ella cuenta luego: "Me llevó a su palacio y me dio cuanto podía desear"). Quizá con otra de las hijas, más terrenal o pragmática, le habría resultado más difícil consumar el engaño.

- ¿Y en qué consiste el engaño? Pues entiendo que, aunque le diga a Annie que el anillo que le ofrece es la alianza para convertirla en su esposa, en realidad es una especie de amuleto maldito (vemos cómo luego se convierte en salamandra) que la ata a él y a la oscuridad para los restos. Es decir, Annie, sin saberlo, está vendiendo su alma al diablo. Solo cuando más tarde el anillo caiga de su mano la muchacha volverá a ser libre del yugo demoníaco.

- Sin embargo, el regalo de la Señora Hatch para su hija, traído al inframundo proverbialmente por Hellboy, desenmascara la farsa. Al sacar el crucifijo, ese suntuoso banquete de frutas y manjares en mesa de palacio se revela como lo que realmente es: un festín de restos humanos y casquería en el mismo corazón del infierno. El príncipe lo había preparado todo para convertir a los comensales (la familia entera de Annie, a falta de su madre moribunda) en caníbales de excepción.

   

- La lucha entre Hellboy y el demonio (ya en su forma real, no en su avatar humano) se saldará con las tortas habituales. La astucia de Hellboy llevará a su contendiente a la superficie, justo en el momento en el que suenan las campanas que anuncian la Misa de Gallo, la cual según la tradición sirve para ahuyentar (y, en este caso, incluso aniquilar) a los seres del inframundo.

- Hellboy no puede evitar la muerte de la Señora Hatch, pero al menos consiguió, en su labor de emisario, salvar el alma condenada de su hija Annie al romper (gracias al crucifijo) el vínculo que ataba a ésta con su príncipe del averno.

Un cómic este, en definitiva, muy interesante, al que se le saca más partido atendiendo a los detalles en una relectura (por ejemplo, yo no me había percatado del tipo de menú que realmente esperaba a Annie y familia durante mi primera lectura). A mi juicio, una historia mejor que la del Coloso (lo bueno, si breve...).  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #183 en: 03 Marzo, 2023, 09:39:14 am »
Vaya, no esperaba que esta te gustará más que la del coloso.

Desconocía lo de la misa del Gallo, que le daría algo de sentido al final, aunque en este caso que el monstruo muera al oír las campanadas parece tener mas relación con la llegada de la navidad, que con la misa en sí.
Misa que yo pensaba que era de tradición católica y yo esta aventura la ubicaba, no sé por que, en Inglaterra o USA, donde no me suena que se celebre.

Aunque con lo que le gusta a Mignola meter mitología y religion  en la coctelera, todo vale.  :)

Lo de la estaca de la madre lo tomaré como que cuando Hellboy va a cementerio a buscar a la hija, no sabe a qué tipo de monstruo se va a enfrentar, y como la madre comenta que si hija la visita por las noches, igual se pensaba que podría ser un vampiro.

Aunque si la hija va a visitarla por las noches, no sé por qué le da el regalo a Hellboy  y no se lo da directamente.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #184 en: 03 Marzo, 2023, 09:53:27 am »
Desconocía lo de la misa del Gallo, que le daría algo de sentido al final, aunque en este caso que el monstruo muera al oír las campanadas parece tener mas relación con la llegada de la navidad, que con la misa en sí.
Misa que yo pensaba que era de tradición católica y yo esta aventura la ubicaba, no sé por que, en Inglaterra o USA, donde no me suena que se celebre.

Y transcurre en Inglaterra, lo pone en la primera viñeta. ;)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #185 en: 03 Marzo, 2023, 10:05:26 am »
Desconocía lo de la misa del Gallo, que le daría algo de sentido al final, aunque en este caso que el monstruo muera al oír las campanadas parece tener mas relación con la llegada de la navidad, que con la misa en sí.
Misa que yo pensaba que era de tradición católica y yo esta aventura la ubicaba, no sé por que, en Inglaterra o USA, donde no me suena que se celebre.

Y transcurre en Inglaterra, lo pone en la primera viñeta. ;)

Ves, no me falla la intuición.
 Solo me falla la memoria.  :lol:

Y la vista, que había buscado la viñeta que ha puesto Malkav, que he buscado el caption arriba a la izquierda.  :birra:
« última modificación: 03 Marzo, 2023, 10:07:06 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #186 en: 03 Marzo, 2023, 14:57:52 pm »

Desconocía lo de la misa del Gallo, que le daría algo de sentido al final, aunque en este caso que el monstruo muera al oír las campanadas parece tener mas relación con la llegada de la navidad, que con la misa en sí.
Misa que yo pensaba que era de tradición católica y yo esta aventura la ubicaba, no sé por que, en Inglaterra o USA, donde no me suena que se celebre.

Aunque con lo que le gusta a Mignola meter mitología y religion  en la coctelera, todo vale.  :)

La acción de este cómic transcurre en Nochebuena (Christmas eve), luego parece lógico que esas campanadas que suenan a medianoche sean las de la Misa del Gallo, que se celebra a las 12 de la noche el día de Nochebuena.

Respecto a su acogida en Reino Unido, una rápida búsqueda por Internet habla de que la tradición está actualmente en declive por culpa de los borrachos que se cuelan en las Iglesias tras salir de los pubs, pero parece que era una costumbre bastante arraigada.

Citar
Sacerdotes de más de 50 deanatos -grupos de parroquias- de toda Inglaterra y Gales confirman que cada vez menos iglesias ofrecen la Misa del Gallo a medianoche. Alegan que la tradición de 1.500 años de historia se enfrenta principalmente a los problemas derivados del alcohol. Varios curas han señalado que personas ebrias han interrumpido misas justo después de que los pubs cerraran.

La verdad es que no sabría decirte si en 1989, que es cuando está ambientado este cómic, era algo residual o bastante común en aquellos lares. A lo mejor existe otra misa análoga a la del Gallo, con otro nombre pero también celebrada en la medianoche de Nochebuena.

De todas formas, si la muerte del demonio se produjera por la llegada de la Navidad tampoco sería muy distinto en el fondo (aunque creo que tiene relevancia que el demonio haya salido al mundo exterior, porque si hubiese permanecido en el inframundo, donde no se oyen las campanas, imagino que no habría muerto).
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #187 en: 03 Marzo, 2023, 15:27:30 pm »

Desconocía lo de la misa del Gallo, que le daría algo de sentido al final, aunque en este caso que el monstruo muera al oír las campanadas parece tener mas relación con la llegada de la navidad, que con la misa en sí.
Misa que yo pensaba que era de tradición católica y yo esta aventura la ubicaba, no sé por que, en Inglaterra o USA, donde no me suena que se celebre.

Aunque con lo que le gusta a Mignola meter mitología y religion  en la coctelera, todo vale.  :)

La acción de este cómic transcurre en Nochebuena (Christmas eve), luego parece lógico que esas campanadas que suenan a medianoche sean las de la Misa del Gallo, que se celebra a las 12 de la noche el día de Nochebuena.

Respecto a su acogida en Reino Unido, una rápida búsqueda por Internet habla de que la tradición está actualmente en declive por culpa de los borrachos que se cuelan en las Iglesias tras salir de los pubs, pero parece que era una costumbre bastante arraigada.

Citar
Sacerdotes de más de 50 deanatos -grupos de parroquias- de toda Inglaterra y Gales confirman que cada vez menos iglesias ofrecen la Misa del Gallo a medianoche. Alegan que la tradición de 1.500 años de historia se enfrenta principalmente a los problemas derivados del alcohol. Varios curas han señalado que personas ebrias han interrumpido misas justo después de que los pubs cerraran.

La verdad es que no sabría decirte si en 1989, que es cuando está ambientado este cómic, era algo residual o bastante común en aquellos lares. A lo mejor existe otra misa análoga a la del Gallo, con otro nombre pero también celebrada en la medianoche de Nochebuena.

De todas formas, si la muerte del demonio se produjera por la llegada de la Navidad tampoco sería muy distinto en el fondo (aunque creo que tiene relevancia que el demonio haya salido al mundo exterior, porque si hubiese permanecido en el inframundo, donde no se oyen las campanas, imagino que no habría muerto).

Eso de que la misa del Gallo se celebra a las 12...
Ya hace unos años que no es así, porque no iba nadie.  :lol:

En 1989, a saber

Yo siendo un especial navideño, creo que es porque es el día de Navidad, que por eso le pregunta Hellboy  a Anne si lo sabe
Pero ni idea de por qué ocurre eso.


De todas formas, ganan los buenos, que es lo importante.  :)

A ver si está noche puedo comentar algún cuento más
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #188 en: 03 Marzo, 2023, 15:56:37 pm »


Eso de que la misa del Gallo se celebra a las 12...
Ya hace unos años que no es así, porque no iba nadie.  :lol:


Estas hablando con un apóstata. Mucho es que me sepa la teoría sobre la Misa del Gallo. De la práctica cero idea, yo no piso una iglesia ni aunque me paguen :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.217
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #189 en: 03 Marzo, 2023, 17:52:10 pm »
Buena historia esta de Navidades subterráneas.

La he visto como un cuento bien narrado del bien contra el mal. Al estilo clásico y sin fallos ranqueantes.

La transformación de lo bonito en algo tremendamente perturbador en líneas generales, más allá de esa mesa elegante convertida en un festín de necrófagos caníbales, me ha hecho acordarme del videoclip de Lyla, la canción interpretada por Oasis.

Creo que el lazo que ata a Annie a ese demonio rata, se parece un poco a la desaparición sufrida por otra niña: Ofelia en El laberinto del fauno, la peli de Guillermo del Toro, doy por hecho que todos los presentes la hemos visto  :). Además me resulta imposible no vincular a dicho cineasta con la obra de Mignola por sus adaptaciones sobre nuestro héroe aquí tratado   :)

Es llamativo eso que decís de la muerte del bichejo. Que pueda ser tanto por la creencia de la natividad como por el repiqueteo de las campanas, da entender que cualquier simbolismo litúrgico y con, vamos a decir, "fe pura", acabe por destruirlo. Cualquiera de los dos motivos me vale. Obviamente no podía faltar la pelea a puñetazos como en todo buen cómic de Hellboy. Esa mano-martillo es el auténtico milagro de la obra de Mignola  :birra:.

Yo recuerdo que mi madre nos ha contado en alguna ocasión historias a mi hermana y a mí acerca de sus idas a la misa de gallo siendo una niña muy pequeña, con sus abuelos, pero hablo de algo verdaderamente lejano y en un ambiente puramente rural (mediados/finales de los años cincuenta y en el pueblo de mi familia...). De todos modos me suena tremendamente remoto y prácticamente una costumbre que no sé cuantas ciudades grandes al menos en España, siguen adaptando, si es que lo hacen. 
« última modificación: 03 Marzo, 2023, 17:53:44 pm por Polonori »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #190 en: 03 Marzo, 2023, 23:53:46 pm »
He leído Heads el complemento de  Abe Sapien: Drums of the Dead , publicada en Marzo en 1998.

Estoy convencido que Mignola, tras leerse un par de historias de Usagi Yojimbo de Stan Sakai dijo eso de: sujétame el cubata, e “ideó” esta historia.

Porque cambiamos al demonio colorao por el conejo samurái, y la historia no variaría un ápice.

1967. Hellboy escucha que hay una casa en Kyoto habitada por espíritus y allí que se va  a investigar.  Le entra el sueño y se echa una cabezadita a un lado del camino, cuando un buen samaritano le invita a su casa, porque esa  no es una zona segura donde pasar la noche al raso.

En la casa hay otros 5 invitados, que se entretienen  contando historias graciosas sobre fantasmas. Graciosas, si acaso, si eres un fantasma, porque si no, más bien poco. Eso sí, sutiles, lo que se dice sutiles no son. Hellboy se va a acostar un tanto escamado, pistola en mano, y al volver al rato a la estancia principal, observa que los cuerpos permanecen allí, pero que sus cabezas han desaparecido.

Y como es un hombre precavido, lo primero que hace es tirar al rio los cuerpos, cual lobo feroz en el cuento de los cabritillos, bien de piedras para que no salgan a la superficie, y se va a cazar cabezas armado con madero. Entreteniéndolos hasta que suenan las campanas de la misa del gallo sale el sol, y las cabezas mueren al estar separadas de su cuerpo.

Estoy empezando a ver una serie de patrones recurrentes en la obra de Mignola: Cuidado con los suelos, que se hunden; donde esté un buen madero que se quiten las pistolas: no hace falta matar al malo, solo hay que  distraerlo hasta que, cual cenicienta, se pase su hora mágica y caiga muerto por sí mismo, por no saber ponerse una triste alarma en el móvil para guarecerse.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #191 en: 04 Marzo, 2023, 11:22:18 am »
Cabezas

Una historia breve pero muy simpática.

De entrada, la ambientación en Kioto me tiene ganado. Siempre he sentido una atracción inmensa por el país nipón y su cultura (de hecho, mi luna de miel fue un viaje recorriendo Japón de arriba abajo  :amor: ), de modo que solo con esa primera página donde se ven las minka (casas tradicionales japonesas), los torii (esos arcos en forma de "pi" de los santuarios y templos religiosos), el bambusal, las linternas de piedra... yo me encuentro disfrutando como un enano.


En cuanto al hombre que despierta a Hellboy de su plácido sueño en un arbolito, ¿no hay mejor manera de despertar a un forastero (del que quieres conseguir algo) que darle con un bastón de madera en la cara? Mucha hospitalidad para ofrecerle tu casa, pero si llega a ser alguien con peores pulgas igual te arrea :lol:

La idea de un grupo de personas (en teoría, viajeros que se hospedan en esa casa por una noche a modo de huéspedes) sentadas alrededor del fuego para contar historias pertenece al imaginario universal. Sin salir del mundo del cómic, en Sandman hay todo un arco que gira alrededor de este concepto: "El fin de los mundos". Pero eso ya lo hemos visto en literatura desde tiempos inmemoriales, porque el arte de contar historias es una necesidad para el ser humano. Lo hemos visto en el Quijote (dentro de una venta), lo hemos visto en los Cuentos de Canterbury (durante un peregrinaje), etc. Eso sí, en el momento en que uno de los personajes empieza a contar la historia de un granjero que conoció a una mujer fantasma lo que me vino a la cabeza fue una de las cimas del cine clásico japonés: Cuentos de la luna pálida, del maestro Kenji Mizoguchi. (Y hasta aquí las referencias metidas con calzador :lol:)

Me encanta el momento en que le ofrecen a Hellboy la habitación que tiene un demonio dibujado en la pared. "Este es su cuarto. Muy tranquilo y confortable. Felices sueños [...] Muy tranquilo". Y contesta: "Sí, seguro", mientras saca la pistola de debajo de la gabardina :lol: Pensé que ese demonio tendría alguna relevancia posterior en la historia, pero al final no. Simplemente, está ahí para dar mal rollo.

Cuando Hellboy llega más tarde al salón y ve todos los cuerpos aparentemente decapitados, pero sin una gota de sangre en toda la estancia, se genera una sensación de lo más inquietante. Cualquiera habría pensado que los viajeros han sido asesinados, pero Hellboy, que es más listo y sabe que algo estarían tramando, decide sumergir todos sus cuerpos en el fondo de un lago. Me gusta mucho la composición de esa viñeta de los cuerpos precipitándose al fondo entre los peces (Polonori, ¿te recuerda a algún fotograma de cierta película clásica americana? :P ).


Finalmente, llega la idea de olla (nunca mejor dicho) cuando aparecen las cabezas voladoras, hablando como si nunca se hubieran separado de sus cuerpos y con unos dientes afilados que ya quisieran los critters. Tras una escaramuza con Hellboy (un mordisco por aquí, un palazo por allá), y como sabemos por boca de una de las propias cabezas que si no encuentran sus cuerpos antes del amanecer se irán a la tumba, nuestro demonio rojo se ve ganador al anunciar la llegada del sol. Igual que en El hobbit los trolls se convertían en piedra con el primer rayo de sol (y la estrategia para vencerlos era enredarlos en una discusión para que perdieran la noción del tiempo y los sorprendiera el alba), aquí basta con entretenerlos con unos pocos palos hasta que les llega su hora.

Y Hellboy les cuenta dónde están sus cuerpos cuando ya nada pueden hacer para salvarse.


Estoy empezando a ver una serie de patrones recurrentes en la obra de Mignola: Cuidado con los suelos, que se hunden; donde esté un buen madero que se quiten las pistolas: no hace falta matar al malo, solo hay que  distraerlo hasta que, cual cenicienta, se pase su hora mágica y caiga muerto por sí mismo, por no saber ponerse una triste alarma en el móvil para guarecerse.

La alarma en el móvil en 1967 estaba complicado. Seguro que usaban relojes de sol, pero se les olvidó que las cabezas tenían que volver a su sitio antes del primer rayo de luz para no estirar la pata :lol:

No estaría mal hacer una lista de lugares comunes en la obra de Mignola, e ir haciendo check conforme vamos leyendo nuevas historias :P
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #192 en: 04 Marzo, 2023, 11:33:47 am »
Cabezas

La alarma en el móvil en 1967 estaba complicado. Seguro que usaban relojes de sol, pero se les olvidó que las cabezas tenían que volver a su sitio antes del primer rayo de luz para no estirar la pata :lol:


Que tenga que decir a ti, precisamente, que lo de la alarma del  móvil era una hipérbole y que no hay que tomarse todo lo que escribo de manera literal, manda...
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #193 en: 04 Marzo, 2023, 12:04:40 pm »
Cabezas

La alarma en el móvil en 1967 estaba complicado. Seguro que usaban relojes de sol, pero se les olvidó que las cabezas tenían que volver a su sitio antes del primer rayo de luz para no estirar la pata :lol:


Que tenga que decir a ti, precisamente, que lo de la alarma del  móvil era una hipérbole y que no hay que tomarse todo lo que escribo de manera literal, manda...

No soy tan Asperger, hombre. Lo entendí perfectamente. Solo he usado tu comentario de la alarma del móvil como trampolín para un chiste fácil sobre los relojes de sol. Anda que... :P
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.217
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« Respuesta #194 en: 04 Marzo, 2023, 12:38:24 pm »
Leída Cabezas.

He de decir que la escena de los cuerpos y los peces me recuerda a dos imágenes (una especialmente icónica), Malkav. No son sin embargo ninguna de ellas de la peli que has puesto. ¿Es la de El carnaval de las almas? (hablo sin saber eh, no la he visto pero sé que es una peli emblemática de fantasmas de los años sesenta y que todavía tengo pendiente  :)).

Las pelis a las que a mí me recuerda esta imagen son el comienzo de Tiburón con el paneo bajo el agua, y la escena de Mickey Rourke buceando y dejando el coche en las profundidades en Sin City.

La historia me ha parecido seguir un estilo de terror cómico. Se le invita a una casa apartada. Hay un anfitrión aparentemente normal. Las cabezas son parlanchinas, Hellboy se lo toma con filosofía pero por si acaso tira los cuerpos al lago. Y ya de paso, esos invitados y el anfitrión, en la imagen en la que aparecen presentados... ¿pueden tal vez simbolizar a los siete dioses de la fortuna pero a su manera? Uno de ellos parece calcado a las ilustraciones de Hotei, con los lóbulos alargados y todo  :lol:.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines