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Autor Tema: Club de Lectura de DC Clásico  (Leído 11116 veces)

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #30 en: 26 Julio, 2020, 00:29:51 am »
Bueno, no creo que sorprenda. Siempre se tira de estereotipos para los villanos de otras razas.

Basta luego ver como se representaba a los nazis y japoneses en la segunda guerra mundial o a los comunistas después.
El Sargento Furia es usual que llame "Ottos", despectivamente, a los nazis  :thumbup:
Incluso el detalle del chino drogado de la historia puede ser menos surrealista de lo que parecería al leer sin contexto. De aquellas estaba muy extendido aún el consumo de opio en los fumaderos chinos y fuera de ellos. Este podría ser un guiño a esto, ya que el chino aparece como dormido o adormilado, aunque se dice claramente que está drogado.


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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #31 en: 26 Julio, 2020, 09:07:54 am »
Es que lo de los chinos y el opio es otro estereotipo. En alguna historia de Sherlock Holmes mismamente.

No hay que olvidar que en el siglo XIX hubo las guerras del opio que inevitablemente dejan una idea en el imaginario popular de que los chinos son todos unos drogatas.

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #32 en: 29 Julio, 2020, 08:38:08 am »
No creo que me ponga a leer estos cómics, pero voy a seguir el hilo con gran atención.

Seguro que con vuestros comentarios ya me sirve para aprender bastante.  :palmas: :birra:

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #33 en: 29 Julio, 2020, 14:58:19 pm »
Superman #1 (Verano 1939) - Historia que supone un preludio del inicio de la historia principal de Action Comics #1.
Primera y Segunda Historias

Y seguimos, en este caso dando un salto a 1939. Puede parecer raro teniendo en cuenta que todavía nos quedan por ver cómics de 1938, pero cuando explicamos que Superman #1 fue el primer tpb de la historia superheroica creo que se comprenderá mejor por qué hablamos de él ahora. Y es que, en efecto, Superman #1 fue una especie de retapado que recopilaba los cuatro primeros números de Action Cómics. Se sacó como un especial de verano que ni siquiera tenía numeración. Solo ante el éxito del mismo se decidió crear una serie regular con el nombre de "Superman", y este especial se convirtió en el primer número. Hay que aclarar, no obstante, que los siguientes números de Superman seguirían conteniendo reimpresiones tanto de Action Comics, como de las tiras de prensa de Superman, que comenzarían a publicarse a comienzos de 1939. Todavía faltaba un poco para que viéramos la colección regular de "Superman" conteniendo historias originales.

En este momento vamos a centrarnos en las dos primeras historias, que realmente ya han sido abordadas anteriormente al hablar de Action Comics #1 y 2. Se trata de hecho de las mismas historias, por lo que en lo esencial nos remitimos a lo ya dicho, solo que con algunas variaciones que contamos a continuación:

-En lo estético, la S de Superman puede verse más claremente: se trata ahora de una "S" roja en una especie de escudo amarillo. Siendo el cómic el mismo, se retocó para añadir la "S" roja, que a veces se percibe claramente sobreimpresionada sobre el extraño símbolo de rayas negras sobre fondo amarillo que veíamos en Action Comics #1 y 2.

-Muy importante: se cambian en algo los orígenes de Superman. Si bien es cierto que básicamente son iguales, hay importantes cambios:
1) Ahora aparece mencionado el nombre del planeta del que proviene Superman: Krypton, obviamente. Aunque no sería la primera vez que aparece este nombre: tal cosa ocurriría en las tiras de prensa de Superman, unos meses antes, en enero de 1939. [1]

2) En esta versión de la primera historia, Superman no es encontrado por el anónimo conductor de Action Comics #1, sino -¡ahora sí!- por los Kent, quienes eran los que pasaban por allí en su coche. Se trata por tanto de la primera aparición de Ma y Pa Kent, pero curiosamente mamá Kent se hace llamar Mary Kent (y no Martha). El nombre de papá Kent no aparece mencionado en la historia. Sin embargo, nosotros ya sabíamos, por la lectura de Action Comics #1, que Clark Kent fue criado en un orfanato ¿Cómo arreglamos este desastre de continuidad? Pues básicamente con retrocontinuidad  :lol: Para no destrozar del todo la historia originalmente publicada, se dice que los Kent llevan a Clark a un orfanato, pero luego se arrepienten y deciden volver al orfanato para llevarse al joven Clark, a lo que accede el responsable del mismo.

Esta modificación de la historia es importante, pues ahora sabemos que el joven Clark aprende valores positivos de su familia, los Kent, una pareja de ancianos que además le aconseja mantener sus superpoderes en secreto. Sin embargo, tampoco hay nada que apunte a que el joven Clark fuera criado en Smallville, pues ya lo vemos saltando de rascacielos en rascacielos de niño, y en Smallville no me suena que los haya  :lol: Tampoco hay ningún motivo para pensar que está en Metropolis. Seguimos suponiendo que Superman está en Cleveland, por razones que se contarán en reseñas futuras, pero no porque hayamos visto, en viñeta alguna, que Superman opere en Cleveland. Para más detalles sobre el asunto, véase esto. Sea como sea, en la segunda página vemos que los padres adoptivos de Clark Kent ya han muerto, así que no hay nada de espacio aquí para hablar más de su niñez.

-La primera historia, es decir, Action Comics #1, está expandida, no solo en cuanto a los orígenes, sino también respecto a la trama. Ya dijimos. con ocasión de la reseña de Action Comics #1, que la historia parecía avanzar a trompicones, especialmente al principio, cuando, tras la presentación inicial del personaje, la primera viñeta que veíamos era una de Superman llevando en volandas a una mujer atada y amordazada. Si bien luego se explicaba el por qué de este sórdido comienzo, lo cierto es que ahora queda más claro con la historia extendida. La parte nueva que se cuenta ahora recupera la historia original, que tuvo que ser troceada en Action Comics #1: Superman empieza el cómic evitando un linchamiento en una prisión. Curioso es cómo Superman se erige, desde el mismo comienzo  de la colección, en el representante de la justicia, y así, cuando una turba violenta saca por la fuerza de la prisión a un detenido por un asesinato para ahorcarlo, Superman interviene evitándolo.

Vemos aquí un Superman que evita la "justicia del pueblo", con una moraleja que bien podría aplicarse hoy a los linchamientos por Twitter. Resulta que, además, al final el hombre era inocente. Nuestra mujer amordazada, que ahora sabemos que se llama Bea Carroll, había tendido un ardid a este pobre hombre y a la otra mujer que vimos en AC #1 a punto de ser llevada a la silla eléctrica (también aprendemos ahora su nombre: Evelyn Curry). Bea Carrolll es una bailarina de un club que mató a un tal Jack Kennedy por ponerle los cuernos, y luego tejió una trampa para implicar a Evelyn Curry y al hombre que estaba en prisión, del que no llegamos a conocer su nombre. Gracias a la intervención de Superman, ahora también sabemos, con la película completa, que no solo la pobre inocente se libra de la silla eléctrica, sino que también había otro acusado en la prisión que se libra de ser ahorcado por la plebe enfurecida.

Hay algún detalle remarcable que me resulta curioso: cuando el responsable de la prisión agradece a Superman por haber intervenido evitando el linchamiento, le pregunta que quién es él, a lo que Superman responde: "un reportero". Superman no debía estar muy preocupado de aquellas en conservar su identidad secreta  :lol: Y además, en rigor, tampoco es del todo cierto que fuera reportero en ese momento. Vamos a ver por qué: en la parte extendida de la primera historia se cuenta precisamente cómo llegó Kent a ser reportero: Clark Kent llega a las oficinas del Daily Star y pide trabajo, pero este le es negado. Justo entonces, el editor del periódico recibe la noticia de que hay un asalto a la prisión del condado (no se sabe el nombre del condado). Superman ve entonces una oportunidad para impresionar al editor con un reportaje sobre el asunto y se va a la prisión, evitando el linchamiento, como ya hemos contado. Es solo después de estos sucesos cuando el editor decide que Clark Kent merece la pena después de todo y le da un trabajo como reportero. Así que Superman no solo no tenía cuidado con su identidad secreta, presentándose como reportero con el traje de superhéroe encima, sino que además fardaba un poco de lo que no era, o no era todavía.

Por lo demás, este hecho concreto, me refiero a cómo Superman consigue trabajo en el Daily Star, es contradictorio con la versión que podemos leer, unos meses antes, en las tiras de prensa de Superman. En concreto, en las tiras de prensa 13 a 30 (30 de enero-18 de febrero de 1939), se dice que Clark consigue trabajo después de lograr una entrevista con Superman, algo que le encomienda el editor del Daily Star para quitárselo de encima, pensando que no lo conseguirá. Así que vosotros/as decidiréis cuál es el origen que os gusta más. Ya que estamos, me gustaría comentar que en esas tiras de prensa también se explican las motivaciones de Superman para hacerse periodista: antes de trabajar para el Daily Star, Superman ya intentaba salvar el mundo por su cuenta. En una ocasión, intenta evitar que los empleados de un banco, que han sufrido un atraco y después han sido dejados encerrados en la caja fuerte del propio banco, se queden sin aire y mueran por asfixia. Aunque llega a tiempo de rescatar a la mayoría de las personas atrapadas en la cámara acorazada, dos de ellas mueren. Superman decide que, para que eso no vuelva a ocurrir, tiene que hacerse periodista. Así podrá estar al tanto de todas las noticias por adelantado y evitar desgracias como esa.

Pero nos hemos extendido demasiado con la tangente de las tiras de prensa. Volvamos a nuestro glorioso Superman #1. Decíamos que Superman había logrado que se hiciera justicia hallando a la verdadera culpable de un asesinato. Eso sí, por muy representante de la justicia que sea Superman, la justicia es dura... y cuando Bea Carroll, descubierta por Superman, le dice a este que, si confiesa, irá a la silla eléctrica, este le contesta desabridamente, replicándole que tenía que haber pensado antes en eso cuando mató a Jack Kennedy. A Superman está claro que no le tiembla el pulso con  el funesto destino de la asesina.

-Más cosas: al final de la segunda historia (que no cambia nada, a diferencia de la primera), vemos una nueva descripción de los poderes de Superman. Ya no se nos dice que los poderes se obtengan al alcanzar la madurez, por lo que la contradicción con el hecho de que Superman los manifieste desde muy niño está a salvo. Si bien los poderes permanecen inalterados respecto a la descripción que vemos en el Action Comics #1 en general, sí que se cuenta algo más de ellos: para empezar, ahora sabemos que la fuerza de la gravedad es un factor importante en la potencia de los saltos y la fuerza de Superman. Al ser Krypton de un tamaño mayor a la Tierra, la fuerza de la gravedad es consiguientemente mayor en Krypton que en la Tierra. Pero ojo, que no es solo esta la explicación: se sigue diciendo que los kryptonianos son una raza más evolucionada, que ha alcanzado la "perfección física". Y en efecto, esto se demuestra porque vemos una viñeta de los kryptonianos flotando por el aire en el propio Krypton. Si la gravedad fuera la única explicación, entonces veríamos a los kryptonianos andando por la calle. Será interesante ver cómo estas explicaciones de los poderes de Superman y de los kryptonianos, en general, van evolucionando a medida que vayamos avanzando en las lecturas.

-En Superman #1 hay un detalle anecdótico, pero que merece la pena destacarse: al final de la segunda historia tenemos una página en la que se ofrece a los lectores, a cambio de 10 centavos, obtener el carnet y la insignia de Superman. Se trata de una carta de membresía firmada por nada menos que Clark Kent en persona, donde se nos aconseja cómo ponernos fuertes y procurar la justicia. Además, se adjuntaba un código secreto que solo conocían los miembros del club, y que permitía ver mensajes ocultos en los números de Action Comics. Nada mal para la época.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En esta imagen podemos ver cómo se establece el compromiso del miembro del club para hacer todo lo posible para procurar la justicia, incrementar la fuerza, etc. Hay dos cosas que me llaman la atención de esta imagen:

1) Se dice que hay que hacer lo posible, literalmente, "to increase his or her STRENGHT and COURAGE", es decir, el club de membresía se dirigía no solo a chicos, sino también a chicas, algo que se me antoja peculiar cuanto menos, teniendo en cuenta que estamos en 1939.

2) Fijaos en la fecha de este miembro del club. Parece estar fechada en Jan 24 1939, esto es, 24 de junio de 1939. Y esto sí que me da que pensar. Si este especial incorporaba el anuncio del club de Superman, no debió ser en este cómic donde se introdujo por primera vez la iniciativa del carnet de miembro. Según cuentan los expertos[2], en 1939 y 1940 los cómics de DC tenían una fecha de salida un mes posterior a la real. ¿Cuándo salió a la venta Superman #1? Tenemos una pista importante en una página de publicidad aparecida en Action Comics #13 (fecha de portada de junio de 1939), en la que se anuncia la próxima publicación de Superman #1 y se fecha la salida del especial exactamente en 18 de mayo de 1939. Si este especial es de verano de 1939, no cuadra que  la fecha de la membresía sea de enero de 1939, y menos correspondiendo esa carta, aparentemente, al socio 28.631, si la primera vez que apareció la iniciativa del carnet de miembro hubiera sido Superman #1. Sin embargo, en la página publicitaria de Action Comics #13, se indica que será allí, en Superman #1, donde se darán instrucciones sobre cómo hacerse miembro del club. Esta información apunta a todo lo contrario, es decir, a que Superman #1 fue el hito inaugural del Club de Supermen of America.  Sin embargo, si nos atenemos a la fecha del miembro del club antes reproducida aquí, sin duda ese club debería haber aparecido antes. Tal vez la fecha de enero no es auténtica, tal vez donde yo creo ver un "Jan." haya en realidad un "June". Seguiremos investigando.

Las historias tercera y cuarta de Superman #1, son ni más ni menos que Action Comics #3 y #4, con las que nos pondremos seguidamente. Recuerdo una vez más que yo no tengo la exclusiva en las reseñas y cualquiera puede animarse a reseñar cómics sin previo aviso, o abrir la veda de los comentarios. O con previo aviso si quiere, me da igual  :lol:


---------------
[1] Para más detalles, véase esta reseña
[2]http://www.mikesamazingworld.com/mikes/index.php?page=fanboy&articleid=34
« última modificación: 22 Agosto, 2020, 12:35:18 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #34 en: 29 Julio, 2020, 21:21:00 pm »
B R A V O  :palmas:

Lo que decía, con leer las reseñas suficiente. Gran trabajo  :birra:

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #35 en: 29 Julio, 2020, 21:57:08 pm »
B R A V O  :palmas:

Lo que decía, con leer las reseñas suficiente. Gran trabajo  :birra:
Gracias. Me alegro de que haya gustado  :birra:


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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #36 en: 29 Julio, 2020, 22:22:37 pm »
A destacar también la icónica imagen de Superman rompiendo las cadenas, de las que hay mil versiones.

Era la primera vez?


:cafe:

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #37 en: 29 Julio, 2020, 23:45:21 pm »
Aquí vengo yo, pensando que llegoo tarde a comentar el detective comics #27 antes de volver a Superman, y resulta que tocaba el #1.  :torta:
En un ratito vuelvo.

Ok, ahora sí, leído el detective comics #1… o al menos parte, porque era dura de leer y tras un par de historias, me he saltado en resto para llegar al plato fuerte... Y es tan malo como comenta Thesy, o peor. Porque lo de pintar a su "socio" con pintura fluorescente para asustar a los matones Chinos... pero sin duda el momento volteo es el "mejor"… al principio pensaba que lo había agarrado con el látigo, pero no, efectivamente le coge de la coleta y lo usa como arma contra el resto de maleantes.
En su defensa dire, que al contrario que otras historias de este cómic que tiene que numerar las viñetas para poder ser leído en el orden correcto porque carece de todo tipo de narrativa, este se lee bien.

No tengo muy clara la importancia de este personaje en el universo DC, a parte de salir en la catwoman de Brubaker si no me equivoco, ni por qué nos hemos leído está historia, pero bueno, hecho esta.

A ver si la siguiente nos da más alegrías.
« última modificación: 30 Julio, 2020, 00:11:41 am por Querubo »
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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #38 en: 30 Julio, 2020, 01:37:48 am »
A destacar también la icónica imagen de Superman rompiendo las cadenas, de las que hay mil versiones.

Era la primera vez?


:cafe:
Esa imagen sale efectivamente en el carnet de socio, pero es la primera vez que la veo. Además destaca el cambio de color del símbolo en el pecho, ya que en esa ilustración tenemos la «S» roja sobre campo negro.

Como dije antes, la fecha del carnet de este socio concreto, que su nieto compartió por Internet, es de enero de 1939, por lo que si bien esa imagen pudo ser utilizada por primera vez en el carnet de miembro del club Supermen of America, mi hipótesis es que debió aparecer antes de Superman #1, que fue lanzado en verano de 1939. Tengo la esperanza de que una inspección de algún número de 1938 de Action Comics nos revele el misterio [1].

Aquí vengo yo, pensando que llegoo tarde a comentar el detective comics #27 antes de volver a Superman, y resulta que tocaba el #1.  :torta:
En un ratito vuelvo.

Ok, ahora sí, leído el detective comics #1… o al menos parte, porque era dura de leer y tras un par de historias, me he saltado en resto para llegar al plato fuerte... Y es tan malo como comenta Thesy, o peor. Porque lo de pintar a su "socio" con pintura fluorescente para asustar a los matones Chinos... pero sin duda el momento volteo es el "mejor"… al principio pensaba que lo había agarrado con el látigo, pero no, efectivamente le coge de la coleta y lo usa como arma contra el resto de maleantes.
En su defensa dire, que al contrario que otras historias de este cómic que tiene que numerar las viñetas para poder ser leído en el orden correcto porque carece de todo tipo de narrativa, este se lee bien.

No tengo muy clara la importancia de este personaje en el universo DC, a parte de salir en la catwoman de Brubaker si no me equivoco, ni por qué nos hemos leído está historia, pero bueno, hecho esta.

A ver si la siguiente nos da más alegrías.

Querubo, nuevo candidato al AFA valiente del foro  :lol:

Lo de la pintura y lo de coger al chino por la coleta es que es chanante a más no poder  :lol: Espero que Slam Bradley salve el multiverso o algo parecido más adelante o esta se la guardo al buen Kaulso  :lol:

--------------------
[1] Ese misterio fue parcialmente resuelto, por lo que respecta al origen de la imagen de Superman rompiendo las cadenas, AQUÍ
« última modificación: 19 Agosto, 2020, 15:52:09 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #39 en: 30 Julio, 2020, 15:32:16 pm »
Grandes reseñas Thesystemhasfailed:palmas: :adoracion:

A ver si pronto me pongo a leer esos números clásicos y puedo unirme a la conversación. Pinta interesante.  :birra:

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #40 en: 30 Julio, 2020, 17:13:27 pm »
A ver si me aclaro, llevamos 5 números, de los cuales dos son un reboot de otros dos (Superman de Action cómics) y el otro en vez de ir de Batman va de un don nadie.
Desde luego Thesy, estás poniendo jodido lo de seguir tu club de lectura...

Lo que estoy viendo un patrón en el comportamiento de Superman, la confesión de la primera historia la consigue amenazando a la chica con que la va aplastar como ha hecho con su pistola, y en la segunda le convence a ir al puerto tras amenazarle con doblarle el cuello como está haciendo a una barra de acero.
Lo de que la coacción es mala, ya si eso, para más adelante.

Hay una viñeta de Superman, la central de la página de cuando llega a la cárcel a impedir el linchamiento, que todo lo que no tiene Superman de cuello, lo tiene de frente.  :torta:

Por cierto seguimos numerando las viñetas para no perdernos en la lectura.
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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #41 en: 30 Julio, 2020, 17:23:37 pm »
Querubo, el departamento de reclamaciones del hilo lo lleva Kaulso, responsable de esta magnífica selección de lecturas.

Lo del Superman abusón ya lo comentamos antes, se trata de una versión de Supes bastante violenta y macarra  :lol: Eso sí, el propósito final nunca parece ser egoísta: lucha por la justicia, detiene guerras, rescata a Lois (dos veces, primero en AC #1 y luego en AC# 2)...

El orden de lectura propone saltar de Superman #1 a Action Comics #6, pero como Superman #1 recoge también Action Comics #3 y 4, creo que acabaré leyendo el 5 también para completar con el 6. Al menos ese es mi malvado plan de momento.

Yo no sé vosotros, pero yo estoy aprendiendo un montón  :mola:



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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #42 en: 31 Julio, 2020, 16:35:06 pm »
Seguimos con

Superman #1, 3ª Historia (verano 1939)/Action Comics #3 (agosto de 1938)


En este caso la historia de AC #3 no sufre ninguna variación respecto a la reimpresa en Superman #1 un año más tarde, excepto el detalle de añadir la "S" roja sobre campo amarillo al traje de Superman.

En esta historia, Superman se erige en héroe del proletariado, frente al malvado Thorton Blakely, el patrón y dueño de las minas Blakely, situadas en un pueblo que también se llama Blakely  ::). Todo comienza con un accidente en la mina, de la que el Daily Star tiene noticia. Clark Kent es asignado a cubrir la noticia, pero aprovecha para rescatar, disfrazado de anónimo minero, a los mineros atrapados en la mina. Esta experiencia le vale al buen Clark para percatarse de las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la mina. Durante la entrevista con el propio Thorton Blakely, Clark Kent no perderá la ocasión de reclamar unos derechos mínimos para los mineros, pero cuando Blakely ve que Clark empieza a ser demasiado incómodo, lo acaba largando de la oficina.

Pero todos debemos saber a estas alturas que eso no detendrá a nuestro héroe. De nuevo a guisa de minero, Clark aparece en la casa de Blakely, donde se está celebrando una fiesta de alto copete, y se queda mirando por la ventana para ver qué hacen los invitados. Parece que Superman tenía un plan para convencer a Blakely de que respetara los derechos de sus trabajadores, pero nunca sabremos cuál era ese plan, porque es sorprendido en el jardín por lo que parecen dos policías, que lo llevan ante el propio Blakely. Los policías parecen bastante sádicos y están deseosos de quedarse a solas con Clark para darle una buena paliza y que confiese las razones de su vouyerismo fiestil. Blakely le pide al minero, que no es otro que nuestro buen Clark, que confiese por qué les espiaba. Clark confiesa, con una actitud bobalicona, que solo quería ver cómo eran las fiestas de la gente adinerada, con chicas guapas y demás. Tras pensarlo un tanto, Blakely decide que Clark se quede a la fiesta, ya que acaba de urdir un ardid para amenizar la velada: hará que la concurrencia acabe la celebración en la propia mina, a la que será conducida por Clark, que Blakely toma por unos de sus trabajadores.

Y así, la alta sociedad se divierte teniendo una experiencia en la mina, al menos al principio, porque la perversa mente de Clark ya se puesto en marcha para dar una lección al patrono y sus compañeros pijos. Decide derrumbar parte de la mina, para que queden todos atrapados. Clark les advierte de que tienen 24 horas antes de quedarse sin aire. Desesperados, la jet-set, con el propio Blakely a la cabeza, comienzan a ser conscientes, a su pesar, de las penosas condiciones de la mina. Incluso acuden a los mecanismos de seguridad de la mina, pero solo para descubrir que la desidia de Blakely los mantiene inservibles. Solo queda cavar para abrirse paso o morir. Todo esto lo consiente el duro Clark, que asiste sin inmutarse al agónico y fútil intento de escapar de la mina. Sus manos sin callos no están hechas para el pico y la pala, y uno a uno van cayendo inconscientes, cuando ya no pueden más. Solo entonces, Clark decide abrir un paso entre las rocas hacia el exterior, donde esperan los mineros que habían acudido al rescate de las personas atrapadas en la mina.

El episodio acaba con Blakely comprendiendo lo dura que es la mina, especialmente cuando no trata bien a sus trabajadores, por lo que anuncia a Clark (ya vestido de reportero, of course), que a partir de ahora su mina va a ser la más segura del mundo y sus trabajadores los mejor tratados. Clark no se queda del todo conforme, y un tanto serio, le espeta a Blakely que espera que esa nueva política sea permanente. Además, se dice a sí mismo y a los lectores, con un texto entre paréntesis, que de no ser así, puede esperar otra visita de Superman.

Una vez resumida la historia, ¿qué podemos destacar de ella? Pues para empezar, la existencia clara de un patrón común en las tres historias recopiladas en Superman #1: Superman alecciona a villanos poderosos haciéndoles sufrir. Mediante el sufrimiento, estos personajes aprenden los males que provocan con su conducta malvada, y deciden redimirse a modo de final feliz. Si en los dos primeros números de Action Comics Superman llevaba a un magnate de las armas a la guerra, aquí hace lo propio con un empresario minero, haciéndolo descender al pozo de la mina y haciéndole pasar a Blakely lo mismo que él hace pasar a sus empleados para que escarmiente.

Los métodos que emplea Superman no dejan de ser bastante crueles, pero siempre tienen un fondo y unos motivos ejemplarizantes. Es bastante sorprendente que todas estas historias iniciales de Superman se dirijan a mortificar a lo que no son sino epígonos puros del capitalismo salvaje. Supes casi que parece un rojeras comunista  :lol:

Otro aspecto curioso de esta historia es que solo vemos a Superman con el traje de Superhéroe en una viñeta, para acudir raudo a la mina al principio. Luego lo vemos utilizar el disfraz de minero o bien su alter ego de reportero. Lois Lane no aparece en esta historia.

Next: Action Comics #4/Superman #1 4ª Historia  :roll:
« última modificación: 31 Julio, 2020, 17:00:30 pm por Thesystemhasfailed »


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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #43 en: 01 Agosto, 2020, 20:21:04 pm »
Pues bastante bien esa historia no?

Qué tal el dibujo de la época?

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Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #44 en: 01 Agosto, 2020, 20:32:03 pm »
Pues bastante bien esa historia no?

Qué tal el dibujo de la época?
La historia realmente la dejaría en normalita  :lol:. El dibujo... bueno, diría que Shuster no me resulta muy revolucionario que digamos, nada que ver con un Kirby. Con todos los respetos, por supuesto.


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