Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 325391 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.732
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #915 en: 14 Octubre, 2014, 13:46:23 pm »

Yo vería un final en el que Rick muera, y que su muerte sirva para dar un salto en el tiempo, y ver a un Carl adulto, con su propia familia,  al mando de una nueva Humanidad organizada y un futuro mejor.

O al revés, Carl muere a manos de un  humano, a Rick se le va un poco más la olla y viendo que la humanidad no tiene remedio, pela a todo el grupo y se deja comer por los zombies.
¡¡Eres peor que Essex!! :lloron: :lloron: :lloron:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.242
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #916 en: 14 Octubre, 2014, 13:48:34 pm »
Lo que no veo es un "happy end".  :no:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.732
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #917 en: 14 Octubre, 2014, 13:52:15 pm »
No pido que sea happy, que el flower power tampoco me va, pero es que un final tipo "los protas se devoran unos a otros" (Carl a Rick, o Rick a Carl, o...) sería también muy "heavy".
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.105
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #918 en: 14 Octubre, 2014, 15:01:45 pm »
El caso es que en el número de este mes en USA, tranquilos que no spoileo, hay una página que podría haber sido perfectamente la última página de la serie.

Me da la impresión de que cuando toque el final va ser algo indefinido. 

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #919 en: 14 Octubre, 2014, 15:36:01 pm »

Si es algo que está perfectamente estructurado:

El lector aguanta las putadas, porque siempre espera que al final todo se arregle. Que el último instante de obra, sea para bueno, no una derrota.


Puro “Funny games".

Y con lo de “La carretera" me has matado. Había entrado para decir justamente que el final perfecto para TWD ya estaba magistralmente escrito por McCarthy. Difícilmente superable. Absolutamente redondo (y, para mí, mejor llevado en el libro, sin ser tan explícito como en la peli).

 :hola:

PD: Gran reseña, adam  :smilegrin:
                     
                                             
                                                                                               




Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.623
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #920 en: 14 Octubre, 2014, 15:45:35 pm »
Puro “Funny games".

Y con lo de “La carretera" me has matado. Había entrado para decir justamente que el final perfecto para TWD ya estaba magistralmente escrito por McCarthy. Difícilmente superable. Absolutamente redondo (y, para mí, mejor llevado en el libro, sin ser tan explícito como en la peli)

Si es que entre nosotros nos entendemos  :smilegrin:

 :lol: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #921 en: 14 Octubre, 2014, 16:34:19 pm »

Yo vería un final en el que Rick muera, y que su muerte sirva para dar un salto en el tiempo, y ver a un Carl adulto, con su propia familia,  al mando de una nueva Humanidad organizada y un futuro mejor.

O al revés, Carl muere a manos de un  humano, a Rick se le va un poco más la olla y viendo que la humanidad no tiene remedio, pela a todo el grupo y se deja comer por los zombies.
¡¡Eres peor que Essex!! :lloron: :lloron: :lloron:

Dios que grande Acojonante,muy en plan de



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #922 en: 15 Octubre, 2014, 10:10:44 am »
Por fin sacando un ratito para extenderme sin prisas...  :alivio:

En primer lugar, decirle a mi companegro Adamvell que lo peta: cada texto suele ser mejor que el anterior y en este me parece que has subido dos o tres escalones de golpe; si tuviese que explicarle a alguien por qué merece la pena leer Los Muertos Vivientes, con hacerle leer tu exposición sobre la serie ya iría más que servido. Enhorabuena, de verdad  :thumbup:

...

Sobre el cómic en sí, creo que ya se puede decir que es un clásico del medio, tanto por su impacto en la cultura popular como por la demostración de que a día de hoy se pueden seguir vendiendo tebeos a mansalva, incluso aunque sea un tebeo indie.
También por su calidad, ya puestos.

Tiene gracia, porque de principio fue un triunfo del boca a boca. Mi comienzo con la serie no llegó desde el minuto cero, sino que ya habían un montón de tomos publicados (si no recuerdo mal, estaba a punto de salir el dramático octavo tomo). Estaba en la tienda de cómics aprovisionándome, mi librero me preguntó si no había leído aún la serie y le dije que no, que no me interesaban los zombies en absoluto.
Es cierto, nunca me han interesado ni por asomo (soy muy fan de ese "tebeo en movimiento" que es 28 Días Después, pero esos no son zombies y no cuenta). El caso es que mi librero me dijo que a él tampoco le interesaba el género y que aún así merecía la pena que le diese una oportunidad, y como soy muy facilón y la relación páginas-precio era imbatible, me llevé el primer tomo para casa.
Al día siguiente compré el segundo, el tercero y el cuarto.
Y antes de que terminara la semana, ya me había puesto al día.
Me gustaría pensar que esta anécdota resulta interesante, pero que me consta que muchos empezamos así  :D

Para cuando se estrenó la serie de televisión los que comprábamos el tebeo religiosamente cada seis meses ya éramos legión. Sé que es muy fácil pensar que la serie hizo que el cómic e convirtiese en un superventas, pero no fue así: el mérito es exclusivamente de Kirkman, su imaginación y de la capacidad de enganche de un grupo de personajes con los que acaba siendo muy fácil empatizar. Norrin hablaba en la página anterior de "lectura inmersiva", y no puede tener más razón. Lees, sientes y padeces, tal cual. Te horrorizas, piensas qué harías tú en esa situación y llegas a pasarlo mal cuando las cosas se tuercen.
Como he dicho, un clásico.

Y sobre ese final que supongo que algún día llegará... bueno, tanto el que recuerda "La Carretera" como el "todos muertos" podría servir perfectamente.
Lo que no sería aceptable nunca es un final feliz: esa posibilidad murió hace mucho.
Concretamente en el primer tomo.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.715
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #923 en: 15 Octubre, 2014, 10:14:05 am »
Yo diría que es uno de los pocos tomos en los que he pasado cada página sufriendo a la vez que los personajes.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.732
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #924 en: 15 Octubre, 2014, 10:25:16 am »
Por fin sacando un ratito para extenderme sin prisas...  :alivio:

En primer lugar, decirle a mi companegro Adamvell que lo peta: cada texto suele ser mejor que el anterior y en este me parece que has subido dos o tres escalones de golpe; si tuviese que explicarle a alguien por qué merece la pena leer Los Muertos Vivientes, con hacerle leer tu exposición sobre la serie ya iría más que servido. Enhorabuena, de verdad  :thumbup:

Muchas gracias Presi, lo aprecio mucho. :thumbup: El texto me salió del tirón, y creo que es el primer texto que escribo para el Coffee en el que no modifico ni una coma respecto a la primera escritura.

Sobre el cómic en sí, creo que ya se puede decir que es un clásico del medio, tanto por su impacto en la cultura popular como por la demostración de que a día de hoy se pueden seguir vendiendo tebeos a mansalva, incluso aunque sea un tebeo indie.
También por su calidad, ya puestos.

Tiene gracia, porque de principio fue un triunfo del boca a boca. Mi comienzo con la serie no llegó desde el minuto cero, sino que ya habían un montón de tomos publicados (si no recuerdo mal, estaba a punto de salir el dramático octavo tomo). Estaba en la tienda de cómics aprovisionándome, mi librero me preguntó si no había leído aún la serie y le dije que no, que no me interesaban los zombies en absoluto.
Es cierto, nunca me han interesado ni por asomo (soy muy fan de ese "tebeo en movimiento" que es 28 Días Después, pero esos no son zombies y no cuenta). El caso es que mi librero me dijo que a él tampoco le interesaba el género y que aún así merecía la pena que le diese una oportunidad, y como soy muy facilón y la relación páginas-precio era imbatible, me llevé el primer tomo para casa.
Al día siguiente compré el segundo, el tercero y el cuarto.
Y antes de que terminara la semana, ya me había puesto al día.
Me gustaría pensar que esta anécdota resulta interesante, pero que me consta que muchos empezamos así  :D

Para cuando se estrenó la serie de televisión los que comprábamos el tebeo religiosamente cada seis meses ya éramos legión. Sé que es muy fácil pensar que la serie hizo que el cómic e convirtiese en un superventas, pero no fue así: el mérito es exclusivamente de Kirkman, su imaginación y de la capacidad de enganche de un grupo de personajes con los que acaba siendo muy fácil empatizar. Norrin hablaba en la página anterior de "lectura inmersiva", y no puede tener más razón. Lees, sientes y padeces, tal cual. Te horrorizas, piensas qué harías tú en esa situación y llegas a pasarlo mal cuando las cosas se tuercen.
Como he dicho, un clásico.

Yo puedo decir que fui de los que compró la serie desde el primer tomo. Creo que la lectura pausada de los tomos cada seis meses jugó a favor de la serie, al menos en mi caso. Te da tiempo a interiorizar las historias y empatizar con los personajes, sentir mucho su partida. No sé si mi impresión sería la misma si hubiera leído la serie del tirón, sin espacio para reposar a los personajes. ¿Me habría horrorizado tanto con lo de Tyresse? No sé.

Y sobre ese final que supongo que algún día llegará... bueno, tanto el que recuerda "La Carretera" como el "todos muertos" podría servir perfectamente.
Lo que no sería aceptable nunca es un final feliz: esa posibilidad murió hace mucho.
Concretamente en el primer tomo.


Entre todos queréis matarme a disgustos
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #925 en: 15 Octubre, 2014, 10:45:27 am »
A mi me pasó más o menos como a ti David, no empecé con la serie desde el principio, creo recordar que me subi al carro por el tomo 5 o 6 y la verdad ya no sé como me dió por ahi, supongo que como casi siempre sería por recomendaciones en el foro buscando nuevas cosas que leer....

El caso es que devoré en un par de dias todo lo que habia publicado hasta la fecha, y a partir de ahi cada 6 meses iba corriendo a la libreria a por el tomito, siempre era el cómic que más ganas tenia de pillar y siempre era el primero que leia cuando lo pillaba.

Luego llegó mi parón en esto de los cómics, dejé de leer de todo, pero nunca me quite a Rick y sus colegas de la cabeza asique llegada la navidad de 2013, sin saber muy bien que pedirle a los reyes, me decanté por los tomos integrales de TWD (hay que decir que a partir de ahi me volvió a picar de nuevo el vicio, pero no fue hasta abril o mayo de este 2014 cuando compré algo más a parte de TWD), tenia todos los tomitos hasta el 16 creo, pero aun asi me dije esto me lo vuelvo a leer desde el principio todo del tirón y lo voy a disfrutar mil (ya me habia leido todos los tomitos dos veces y algunos, sobre todo los primeros, alguna vez más) y así hice, lo pedí para navidad/reyes y entre unas cosas y otras regalos y dinero que me dieron pues calleron los 4 tomos.....los devoré, cientos y cientos de páginas de TWD todas para mi y del tirón  :amor:

Vendí mis tomitos cuando encontré un buen comprador, la tienda de comics de Alicante donde me llevo Chistianspi y desde entonces estoy esperando a la publicación de este quinto integral, que hace unos dias Unocualquiera me dió el alegrón de que se publica el mes que viene.

Como siempre he hecho, segun lo compre empezaré con el, dandome igual lo que esté leyendo en ese momento y lo que se me quede a medias. Porque este cómic para mi es EL CÓMIC, no hay ningún otro que me produzca más interés  :adoracion:
« última modificación: 15 Octubre, 2014, 10:49:06 am por Norrin Radd »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.105
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #926 en: 15 Octubre, 2014, 10:51:20 am »


Y sobre ese final que supongo que algún día llegará... bueno, tanto el que recuerda "La Carretera" como el "todos muertos" podría servir perfectamente.
Lo que no sería aceptable nunca es un final feliz: esa posibilidad murió hace mucho.
Concretamente en el primer tomo.

Sobre ese final feliz, está claro que lo pasado no se borra pero tampoco descarta que llegue un momento de que se normalice las cosas dentro de la nueva situación. Vuelvo a decir que se sacó una página del número USA de este mes y abro un hilo diciendo que la serie se cancela y que esa es la última página, habría gente que lo creería y lo que es más, no me parecería un final descabellado ni chirriaría en exceso.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #927 en: 17 Octubre, 2014, 02:09:13 am »
ARCHIVOS VÉRTIGO (II): "Y, EL ÚLTIMO HOMBRE" DE BRIAN K. VAUGHAN

Es tendencia habitual cuando uno quiere hacerse con una serie que ya está finalizada, informarse acerca de qué puede encontrarse al sumirse en su lectura. Esta práctica entraña siempre el conocido riesgo del spoiler, pero si se hace con cuidado, puede ayudarnos a decidir si embarcarnos o no en una búsqueda/compra que puede resultar de lo más compleja y/o costosa en lo económico. Cuando hice lo propio antes de meterme de lleno en la adquisición y lectura de "Y, el último hombre", encontré de todo (como ocurre casi siempre), críticas excelentes, buenas y no tan buenas, pero lo que más me marcó es que algunas de las pegas señaladas me hacían mirar con cierto recelo al producto. Uno no puede evitar tener ciertas expectativas de antemano acerca de una obra y, claro, esas pegas que nombro, parecían avisarme que el batacazo podía ser de órdago si iba con dichas expectativas intactas. El final, anticipo, ha sido muy feliz y tal batacazo no se ha producido.

Dicho lo cual y ante la circunstancia de no haber encontrado ninguna reseña sobre la obra que ahora, una vez leída, me deje satisfecho, abordo estas reflexiones sobre "Y" en forma de anti-crítica. Es decir, a cada pega que encontré en su momento, trataré de argumentar por qué no lo es y por qué, en muchos casos, lo que pueda parecer un defecto, bajo otra óptica se puede considerar una virtud. Obviamente, esto lo hago bajo un prisma personalísimo, pero siempre desde la actitud de razonar lo expuesto.

EL ARGUMENTO

La mayoría lo conocéis ya, pero resumirlo es tan simple que tampoco cuesta excesivo trabajo: "De repente, un buen día, los hombres caen fulminados y las mujeres quedan como únicas representantes del género humano sobre la Tierra. No obstante y sin saber por qué, nuestro protagonista, Yorick Brown, junto a su mono Ampersand, sobreviven a la plaga que ha asolado al planeta y ha extinguido todo cromosoma Y existente. A partir de entonces, los protagonistas, junto a sus inseparables amigas/compañeras de viaje, la agente secreta 355 y la doctora Mann, se embarcarán en la búsqueda de respuestas acerca de la plaga (cómo/por qué se produjo y cómo se podría revertir la situación); del por qué Yorick y Ampersand siguen vivos; y al mismo tiempo será la búsqueda personal del amor de Yorick, Beth, que en el momento en el que se desencadena la plaga y justo cuando Yorick trataba de prometerse, se encuentra al otro extremo del mundo, en Australia."

"Y" A PARTIR DE AHÍ... QUÉ

Pues a partir de la premisa inicial nos encontramos con muchas cosas. Principalmente, con un "road comic" en el que predomina la aventura y la carrera a contrarreloj por encontrar una cura/solución a la plaga, respuestas a multitud de incógnitas, amor, amistad... Dosis de comedia, acción, cliffhangers por un tubo, referencias culturales, jugueteos con diversos géneros (western, bélico, sitcom, comedia romántica...), diálogos inteligentes más o menos trascendentales, vueltas de tuerca acerca del concepto de este mundo sin hombres y muchos, muchos misterios entre los cuales algunos encontrarán respuesta explícita y otros... bueno, otros encontrarán acomodo en la opción personal. Podemos llegar a tener hasta tres, cuatro o cinco respuestas distintas para un mismo misterio. Cuál es la buena, cuál es la mala. Vaughan dice "que la respuesta, inside", que las claves para saber qué es lo que ocurre realmente están dentro de la propia obra, aunque claro, el dilema que suscita esto es: si he llegado a la verdad ¿cómo puedo estar seguro de haberlo hecho?
Sea como sea, no deja de ser satisfactorio estrujarse el cerebro con las incógnitas planteadas. Revisitar las páginas, diálogos y situaciones y verles algo distinto ahora, al tener presente ya el final de la historia. Y hablando del final... qué maravilloso final... Pero de eso hablaremos después.

Ahora, vayamos con la anti-crítica prometida, una vez que someramente (y evitando el spoiler a toda costa) hemos tratado de esclarecer qué es en cierto modo "Y". Seguramente con la anti-crítica veamos más de qué es que con todo lo dicho anteriormente, así que trataré de condensarlo todo en 5 puntos que respondan a esas críticas o quejas más o menos generalizadas hacia la obra de Brian K. Vaughan:

"Y" NO EXPLOTA EL CONTEXTO DE UN MUNDO "POST-APOCALÍPTICO" PLAGADO DE MUJERES: En mi opinión, tal cosa no ocurre. Hay quien alude a esta cuestión por ser una obra centrada en la búsqueda del protagonista. Aunque disponga de buenos secundarios, es cierto que "Y" no es una obra demasiado coral, tiene un personaje central como Yorick sobre el que cae todo el peso de la trama (aunque a veces haya números dedicados por entero a otros personajes aledaños), pero esto no deja de ser una manera de mostrarnos en tercera persona, a través de los ojos de Yorick, ese contexto en el que está sumido el propio personaje. Durante toda la colección nos hartaremos de ver posturas diversas adoptadas ante lo ocurrido desde y tras la plaga: sionismo, Iglesia católica, feminismo radical y combatiente, ciencia, periodismo, arte, política... Lo ocurrido lo cambia todo, como no puede ser de otra manera, y absolutamente todo lo que acontece está marcado por el exterminio de todo varón vivo. Jamás se ignora o deja de lado la situación, jamás, y por eso me parece tan desacertada tal crítica o pega hacia la obra.

A VAUGHAN LE FALTA "MALA BABA": Aquí entra en juego el factor "Walking dead". Numerosas son las comparaciones que podemos encontrar entre estas dos obras y casi siempre nuestra pobre "Y" sale perdiendo. Es verdad, Vaughan tiene menos mala leche en este cómic que Kirkman en el suyo, pero eso es porque son dos cosas totalmente distintas. En el punto anterior entrecomillé "post-apocalíptico" y lo hice queriendo, porque lo que ocurre en "Y" es un "apocalipsis" que hay que matizar. Los hombres mueren de repente y esto obviamente lleva a un caos y destrucción inicial de dimensiones mogollónicas. Miles de aviones caen, millones de accidentes se producen y esto provoca la muerte de muchísimas personas y seres vivos (no necesariamente machos), fábricas paralizadas... Pero pese a toda esta tragedia brutal inicial, los recursos siguen ahí. Las mujeres se levantan al día siguiente en un mundo en el que muchas cosas no funcionan, pero pueden empezar a funcionar en breve. El hambre no es un problema real aquí y esto reduce la cantidad de problemas por desconfianza entre mujeres y los ataques de unas hacia otras. Se dan luchas y ataques, por distintos motivos, pero en el mundo de Vaughan vemos como desde un primer momento se puede mantener un cierto status quo, un cierto equilibrio que en el contexto de "Walking Dead" (o en el de una obra como "La carretera" de Cormac McCarthy) resulta imposible por la citada escasez de medios y recursos que se tiene desde prácticamente el minuto uno de la catástrofe.
Podríamos citar aquí también la gran revelación que Morrison nos transmitió en su "Animal Man": ¿Desde cuando más cruel y violento se ha convertido en más realista? Parece que aquí, por no retratarse a mujeres que se arrancan la cabeza unas a otras constantemente, el autor se ha quedado corto, se ha aplicado algún tipo de freno moral (o moralista más bien) que le ha impedido mostrar más violencia y sexo en sus páginas. En mi humilde opinión, Vaughan deja caer que es más realista pensar que el ser humano (aunque solo en su género femenino aquí) es naturalmente sociable y que por ello, ante una catástrofe como la narrada en las páginas de "Y", no se sumirá en la matanza y el sexo indiscriminado tan gratuitamente. De hecho, se juega con esa dualidad: un mundo plagado de mujeres no sería tan pacífico como se podría pensar, pero tampoco una guerra de "todas contra todas" hobbesiana.
Podría decir algo aquí más al respecto, pero... No, no lo diré, no quiero condicionar la lectura de nadie ni joder la experiencia de la primera lectura de "Y".

LO DE LA PLAGA NO ES MÁS QUE UN McGUFFIN: Palabrejo de moda. Me gustan más los McMuffins, para qué engañarnos. Hasta donde yo sé, el McGuffin es el uso de un elemento en la historia que parece colocarse como el tema principal, pero que realmente no lo es. Es decir, se introduce un artificio en el guión que hace las veces del juego de manos del mago para colarnos el truco que está representando en nuestras narices. De nuevo difiero de esta idea. No veo el tema de la plaga como un artificio. Como he comentado anteriormente, es lo que marca el contexto y el devenir de toda la obra y sus personajes. Sin la plaga, la historia no existiría. Los personajes no llegarían a ser lo que son ni habrían hecho las cosas que habrían hecho. Ni siquiera se habrían encontrado en el camino y, por supuesto, no habrían dedicado tantísimo tiempo en sus vidas (páginas del cómic) a resolver los grandes enigmas que rodean a la plaga. Hasta el final, el tema está presente y es absolutamente trascendental. Es el eje motor de la historia, por más que veamos otras cosas y Vaughan desarrolle por el camino a sus personajes y haga concluir sus viajes personales, sus búsquedas internas y existenciales. Incluso por más que estas cuestiones sean las que más nos lleguen o transmitan al final, creo que no podemos ver aquí el elemento sci-fi de la historia como un artificio falso y superficial, sino como una herramienta primordial de la trama que se desarrolla número a número y cuyo misterio subyacente es uno de los grandes atractivos del cómic.

"Y" SE DISPERSA EN UN MOMENTO DE LA OBRA: Leída de una vez y valorada como un todo, yo no he apreciado bajones significativos en la colección. Es más, diría que no tiene un número malo y que la calidad se mantiene bastante estable y pareja en todas las entregas. Es cierto que quien esté ávido de respuestas acerca del tema de la plaga puede resentirse en números dedicados a profundizar en tal o cual personaje o en reflejar tal o cual aspecto del mundo habitado solo por mujeres (más Yorick y Ampersand, claro), pero si te enganchas a estos, agradecerás también dichos números.
Me cuesta ver el relleno en "Y". El final tan bestia a nivel emocional que tiene la historia sería imposible de alcanzar sin pasar todo ese tiempo con los personajes, sin conocerlos también tal como fueron antes de que todo se fuese a la mierda. Se podría contar en menos espacio, quizás, pero no tan bien y causando esa impresión en el lector. Y esa impresión es la que queda.

EL DIBUJO DE "Y" ES MEDIOCRE/MALO: Bueno, aquí entra la cuestión del gusto y la cosa se hace un tanto delicada de tratar. Creo que objetivamente podemos afirmar que el trabajo de Guerra y compañía, malo, lo que es malo, no es. Es un dibujo funcional. Me recuerda mucho a la impresión que me causa Steve Dillon: no es un dibujo que me entusiasme, pero siempre funciona. Y si Dillon y Guerra (y cia) funcionan es porque, entre otras cosas, saben narrar. No te perderás con la composición de página ni por no entender lo que está ocurriendo en una escena de acción. Dibujo sin florituras, pero bien ejecutado, eso es lo que os encontraréis en "Y". Añadiría también que la obra goza de una uniformidad envidiable (en gran medida gracias al entintado de José Marzan Jr.) y esto es algo que ayuda a sumergirte en su atmósfera sin dificultad ninguna.

CONCLUSIONES

Si estáis pensando en haceros con "Y" y tenéis miedo de que: 1) no se os vaya a dar realmente una historia de sci-fi; 2) no vais a encontrar respuestas a los misterios planteados; 3) os vais a encontrar con una obra excesivamente light; o 4) os vais a encontrar con un dibujo aborrecible que os repele;  mi consejo es que os lancéis a por ella sin dudarlo.

La colección es sobresaliente y tremendamente recomendable por disfrutable en varios planos de lectura. Pensarás, reirás, te emocionarás (o no tienes corazón) con estos personajes, su situación y sus vivencias. Te pondrás en su piel y, cuando lo hagas, el amigo Vaughan volverá a dar un giro a la situación que no te esperabas. Querrás saber cómo sigue todo y devorarás cuantos cómics tengas a mano de la colección, porque te parezca que baje, suba o se mantenga el nivel, la colección adolece del bendito síndrome "Walking Dead" (volvió a aparecer por aquí): engancharte a la necesidad de saber qué pasa después y después y después... Y cuando todo acabe se te quedará un pequeño vacío porque disfrutaste mucho con el viaje de Yorick y cia y ya no tienes más. Se te acabó esta droga, amigo, habrá que buscar otra que la sustituya y cuesta encontrarla de tanta calidad.

Mención aparte para el final en ese último número 60 que actúa como epílogo de la historia. Magistral. Si la apertura de la colección es para quitarse el sombrero (menudo número 1 que se marca Vaughan), lo del cierre es para ponerle un museo. Absolutamente genial la manera de llevarnos en lo emocional, de terminar de cerrar cabos y de abrirnos a la reflexión y a dejar volar la imaginación tras cerrar el cómic.

Llegué a la colección reticente por ciertas quejas y salí encantado al encontrar virtudes en sus supuestos defectos. Espero no crear con estas líneas unas expectativas demasiado elevadas que se trunquen al leer "Y, el último hombre" y causar así el efecto contrario. Me voy con la tranquilidad de que en la mayoría de los casos no será así. No cometáis el error de no disfrutar "Y" por vosotros mismos. No podréis decir que no os lo advertí.


« última modificación: 17 Octubre, 2014, 09:57:22 am por vdevictor »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #928 en: 17 Octubre, 2014, 06:21:45 am »
Interesante reseña  :thumbup:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.105
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #929 en: 17 Octubre, 2014, 09:16:45 am »
¿Ya estamos a lunes?.

Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines