Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y de homeópatas del arte  (Leído 119001 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.905
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1170 en: 17 Enero, 2022, 12:35:22 pm »
En ElDiario.es publican un artículo acerca del aumento de ventas de libros (y cómics) en librerías:

Las ventas de libros crecen un 25% y marcan una “cifra histórica” en 2021

https://www-eldiario-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.eldiario.es/cultura/ventas-libros-cifra-historica-2021_1_8604521.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16423713070990&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fcultura%2Fventas-libros-cifra-historica-2021_1_8604521.html

Del interesante artículo, yo destacaría esta frase del presidente de la Federación de Gremios de Editores (FGEE) y del Gremi d'Editors de Catalunya:

Citar
El presidente de la FGEE apunta un fenómeno que ha contribuido a las cuentas: la venta del cómic ha crecido por encima del 70%. "Es la primera vez que el cómic japonés [manga] adelanta al cómic norteamericano en ventas. Y creo que es una tendencia internacional. Esto es importante porque habla de una llegada importante de nuevos lectores"

Voy a hacer una observación, sencillamente porque no entiendo cierto proceder.

Si la venta de cómics ha aumentado tanto, si particularmente lo que más sube es el manga y si (en contra de lo que muchas veces se afirma) hay nuevos lectores que lógicamente son gente joven (son el principal público del manga), y dado que Marvel tiene con muchísima diferencia más popularidad que nunca, ¿por qué siguen sin salir publicaciones o formatos asumibles por ese público?

Esto independientemente del tema de los tochales y de que si se vende mucho los precios suben y eso, pero no termino de entender cómo es que no hay otras opciones.

Si se vende tanto a lo mejor es que no hace falta cambiar de estrategia, pero¿no interesaría también cultivar nuevo público para los tiempos venideros?

Carrefour.

Pues si esa es la estrategia me temo que vamos de culo.

Lo veo igual, lo de Carrefour me parece muy bien para picar a la gente, pero si luego los chavales se encuentran con el mercado tal cual es, es decir, sin opciones...

Esto no es como comprarte las grapas del mes en el kiosco o el tomito manga de turno, sirve como acercamiento o como capricho pero no como seguimiento.

No lo veo, la verdad...
UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.472
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1171 en: 23 Enero, 2022, 01:40:31 am »
He comenzado a leerme Luz de estrellas lejanas, el volumen 1 de la  Autobiografía literaria de George R.R.Martin y en la introducción de la primera sección, a parte comentar anécdotas varias sobre cómics y convenciones, cuenta que en su etapa fanzinera, Jim Starlin ilustró 2 cuentos suyos: "La espada y la araña" y "Solo los niños temen a la oscuridad".

Según el blog de R.R.Martin, esto se publicó en
Citar
DOCTOR WEIRD # 1, Fall 1970, Dr. Weird in “Only Kids Are Afraid of the Dark” (comics version) and “The Sword and the Spider,” both illustrated by artist Jim Starlin


Que parece ser esto:
https://www.amazon.com/-/es/JIM-STARLIN/dp/B00RBQPVHS

¿Por aquí, de esto no habrá llegado nada, no?
« última modificación: 23 Enero, 2022, 01:42:04 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1172 en: 23 Enero, 2022, 02:05:45 am »
Nada de nada de nada, ni tampoco se le espera.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.472
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1173 en: 23 Enero, 2022, 02:15:45 am »
Nada de nada de nada, ni tampoco se le espera.

Normal.
Pero vistos los nombres implicados, pensaba que igual alguien se había animado en algún momento.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1174 en: 26 Enero, 2022, 17:35:18 pm »
No puedo ver las novedades, así que mientras esperamos...

Yo soy del 86 y nadie de mi pueblo de mi edad ni un par de años arriba o abajo leía nada, quitando a los que les obligaban a leer algo.

Pero es que llegué al instituto, año 2000, y nunca vi a nadie con un cómic en la mochila. Y alguna vez que íbamos al quiosco a comprar unas papas y yo pillaba un cómic, flipaban. Alguno incluso se reía. En 4 años de instituto, sólamente conseguí que un par de compis leyesen algo de la Marvel de la época (Ultimate X-Men, si no recuerdo mal). Supongo que habría más gente y no lo contaban, pero eso de "todos y cada uno de los chavales de la época leían tebeos de supers de modo esporádico" no te lo crees ni tú. :lol:

 :birra:

Y yo soy del 88, y de mi colegio no leía cómics ni el tato. Todos le daban a la play. Hasta 3° de la ESO no di con un colega, y repito, UN colega que tambié leía. Hoy salen debajo de las piedras exigiendo tapas duras y mierdas así.

Del 88 también y exactamente igual. Del colegio el único que leía era yo. Los demás jugaban a la play. Del barrio tenía un amigo 10 años mayor que sí leía. Y en 2010 conocí a un amigo que solamente lee manga.

Yo también del 88, misma situación en Barakaldo. Como a alguien por ahí, de mí también se reía alguna por leer el coleccionable rojo. Por comparar frikismos, en aquella época estaba pegando El señor de los anillos y había gente que se interesaba por Magic, Warhammer (eran más un postureo de clase social) y juegos de rol (los más pasados de vueltas con Tolkien y Lovecraft), pero por cómics 0 patatero.

Yo del 89 :angel: Y muy de acuerdo, los cómics eran algo muy minoritario, aunque por suerte aún estuviesen en algunos quioscos. Cómics de Bola de Drac (Dragon Ball) sí que se veían algo más, pero de Marvel muy poco. Cuando los coleccionables, era el único que compraba más que el primer número. En la ESO un poco lo que dice Cheban, la peña "friki" tiraba más por videojuegos, juegos de rol, Warhammer, etc. Salvo dos o tres que sí leíamos cómics y éramos fans de Spidey, que nos reunimos para ver No Way Home :birra:

Tiene pinta que los 80 fue el boom de los cómics de quiosco, pero los nacidos a finales ya vivimos los 90/2000 donde la cosa fue muy diferente. Aun así, el que quería se podía permitir leerlos. Ahora... Pues no :lol:

Yo en los 90 aún veía en algunos kioskos tebeos colgados de unas pinzas de tender, aunque la cosa ya iba para abajo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Será en tu época, me debes llevar 10 años, ¿no? Yo soy del 86 y nadie de mi pueblo de mi edad ni un par de años arriba o abajo leía nada, quitando a los que les obligaban a leer algo.

Pero es que llegué al instituto, año 2000, y nunca vi a nadie con un cómic en la mochila. Y alguna vez que íbamos al quiosco a comprar unas papas y yo pillaba un cómic, flipaban. Alguno incluso se reía. En 4 años de instituto, sólamente conseguí que un par de compis leyesen algo de la Marvel de la época (Ultimate X-Men, si no recuerdo mal). Supongo que habría más gente y no lo contaban, pero eso de "todos y cada uno de los chavales de la época leían tebeos de supers de modo esporádico" no te lo crees ni tú. :lol:

 :birra:
Yo soy del 80 y para mí que Thesystem vivió en una realidad paralela tipo Fringe.

Y otros muchos mensajes más que se me escapan ahora.
Hasta ahora, solo Mipey y un servidor vivimos en una dimensión de bolsillo en la que había muchos cómics y muchos niños, que no todos, los leían.

Cuando os poníais malitos y no íbais al cole ¿no os regalaban la típica revista que tenía pasatiempos y cómics?  :puzzled:

Más cosas cotidianas. Una vez, en mi cumpleaños, uno de los niños me regaló un cómic claramente de adultos. Era una especie de novela gráfica de género negro y erótico. No me gustó  :lol: Esto era completamente normal. Que alguien te regalara un Mortadelo o algo más peregrino. Marvel no era infrecuente, pero tampoco tan habitual como Bruguera. Una vez mi tía me regaló un cómic de Esther. Y me lo leí. Pero no me gustó. Todo era triángulos amorosos :lol:

Una prima mía, cuando venía a vernos, se sentaba en una mesa y se ponía a leer los tebeos de Star Brand con muchísimo interés. Esos los compraba mi hermano mayor. Creo que sinceramente era porque ese tebeo tenía un salseo brutal  :lol: A mí me flipaba Star Brand, uno de los cómics de mi infancia.

Es decir, cosas como estas eran normales no por afición cerrada de coleccionista, sino porque, como ya he dicho, el cómic estaba en cualquier lado y si no sabías que regalarle a un niño, ibas a un quiosco y le regalabas un cómic. Por eso no me parece nada raro que todo el mundo tuviera cierta afición a los cómics siendo crío, estando tirados bastante en la calle de aquellas y sin mucho bueno que hacer  :lol:

Dicho eso, es verdad que el colegio no lo recuerdo precisamente como un sitio donde mucha gente leyera cómics. Era más en el barrio. Curiosamente, muchos íbamos al mismo cole, pero allí había más dispersión de gente, por así decirlo. El cole estaba a treinta metros de mi casa realmente. Cuando fui al instituto ahí sí que no veía tanta afición, aunque siempre había tres o cuatro que coleccionaban cómics. Alguno de ellos es mi amigo todavía y de hecho, en la época en la que yo no leía cómics, fue el que me dijo: "''Tienes que leer los Nuevos Vengadores!!". No le hice caso, pero entiendo que Bendis en su momento supondría una pequeña revolución  :lol:

¿No habéis vivido cosas de estas?
« última modificación: 26 Enero, 2022, 17:43:08 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1175 en: 26 Enero, 2022, 17:36:57 pm »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1176 en: 26 Enero, 2022, 17:41:55 pm »
Pues solo puedo reiterarme en que tengo el defecto de asumir como normal cosas que no lo eran tanto, por lo que veo  :birra:
Y ojo, si tenéis la tentación de idearlo como algo glorioso y magnífico, no lo era necesariamente  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.472
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1177 en: 26 Enero, 2022, 17:42:28 pm »
No.

Y el hecho de que hasta no hace tanto que fuéramos frikis no era ni bueno ni popular me hace pensar que Mipey y tú sois la excepción.

Y soy del 80, que no es como con Kaulso, que ya nos pilla temporalmente más lejos, en una época en la que la consola ya estaba más instaurada como forma de ocio.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1178 en: 26 Enero, 2022, 17:45:07 pm »
Cuando os poníais malitos y no íbais al cole ¿no os regalaban la típica revista que tenía pasatiempos y cómics?  :puzzled:

Así empecé yo a leer ejjjpidermanes, los de Forum concretamente. A mis brazos, Sys :bouncy:

Luego os sigo leyendo aunque me da que no diremos nada que no hayamos dicho como unas doscientas millones de veces antes :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.721
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1179 en: 26 Enero, 2022, 17:52:14 pm »
Bueno, a ver, es que a lo mejor no hay que centrarse tanto en el pijameo...

Desde luego, lo que sí que volaban por todas partes a mi alrededor eran los Mortadelos, Zipi y Zape, El Botones Sacarino, los Don Mikis, los Tintines, Asterix, Lucky Lukes, Pitufos... esos los leía hasta el apuntador.

Luego el paso a los supers era más peliagudo, la mayoría no pasaba a esa fase (no hablo ya de cómic más adulto).
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.472
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1180 en: 26 Enero, 2022, 18:03:52 pm »
Bueno, a ver, es que a lo mejor no hay que centrarse tanto en el pijameo...

Desde luego, lo que sí que volaban por todas partes a mi alrededor eran los Mortadelos, Zipi y Zape, El Botones Sacarino, los Don Mikis, los Tintines, Asterix, Lucky Lukes, Pitufos... esos los leía hasta el apuntador.

Luego el paso a los supers era más peliagudo, la mayoría no pasaba a esa fase (no hablo ya de cómic más adulto).

Eso es cierto.
Yo hablaba de superhéroes, que era lo "raro".
Mortadelos, Astérix y similares campana a sus anchas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.186
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1181 en: 26 Enero, 2022, 18:06:14 pm »
Si te ciñes a los superhéroes, en los 70 éramos poco habituales sus seguidores más jóvenes, básicamente porque estaban caros de cojones para las pocas pesetas que teníamos.

Yo aprendí a leer gracias a un primo que vivía cerca y que tenía los clásicos norteamericanos de Burulan: Príncipe Valiente, Hombre Enmascarado, Flash Gordon... Me alucinaban los dibujos y quería saber qué decían, así que me las apañé para entenderlo (a los 4 años ya leía con fluidez). Entonces aún no tenía cómics, pero empecé pronto a "pedírselos" a mis padres, a "rescatar" monedas del suelo y a quedarme lo que sobraba del periódico que le compraba a mi padre a diario. De hecho, me quedaba en el suelo del kiosco leyendo toooodos los tebeos que tenían hasta que llegaba mi madre de trabajar (pasadas las 8 de la tarde) y, al no verme en casa, telefoneaba a la kiosquera para que subiera a cenar a casa (no tenía ni que bajar de la acera).

Por suerte en mi barrio de niño, Ruzafa, había varias librerías de lance donde cambiaban una "grapa" por otra y poco dinero (¿5 pesetas?), menos las de Spiderman, que ya entonces (1975) eran las más deseadas. Y mi colección crecía semana a semana. No lo compraba todo, claro, uno o dos tebeos caían cada 7 días.

En el colegio no recuerdo que hubiera nadie que compartiera mi afición. Los cromos de fútbols, sí, pero los tebeos, no.

Mäs tarde, a comienzos de los 80, conocí a gente que hacía el circuito de tiendas de segunda mano y venían a casa a cambiar cómics. Me leía todo lo que había: desde El Guerrero del Antifaz hasta Bésame Mucho, aunque sólo coleccionaba lo de Marvel.

Entonces llegó Forum y ahí me lo comencé a comprar todo, todo.

Hasta hoy...
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1182 en: 26 Enero, 2022, 18:15:18 pm »
Cuando os poníais malitos y no íbais al cole ¿no os regalaban la típica revista que tenía pasatiempos y cómics?  :puzzled:

Así empecé yo a leer ejjjpidermanes, los de Forum concretamente. A mis brazos, Sys :bouncy:

Luego os sigo leyendo aunque me da que no diremos nada que no hayamos dicho como unas doscientas millones de veces antes :birra: :birra:
Vale.
Estaba empezando a pensar que tenía recuerdos implantados   :lol:

Si te ciñes a los superhéroes, en los 70 éramos poco habituales sus seguidores más jóvenes, básicamente porque estaban caros de cojones para las pocas pesetas que teníamos.

Yo aprendí a leer gracias a un primo que vivía cerca y que tenía los clásicos norteamericanos de Burulan: Príncipe Valiente, Hombre Enmascarado, Flash Gordon... Me alucinaban los dibujos y quería saber qué decían, así que me las apañé para entenderlo (a los 4 años ya leía con fluidez). Entonces aún no tenía cómics, pero empecé pronto a "pedírselos" a mis padres, a "rescatar" monedas del suelo y a quedarme lo que sobraba del periódico que le compraba a mi padre a diario. De hecho, me quedaba en el suelo del kiosco leyendo toooodos los tebeos que tenían hasta que llegaba mi madre de trabajar (pasadas las 8 de la tarde) y, al no verme en casa, telefoneaba a la kiosquera para que subiera a cenar a casa (no tenía ni que bajar de la acera).

Por suerte en mi barrio de niño, Ruzafa, había varias librerías de lance donde cambiaban una "grapa" por otra y poco dinero (¿5 pesetas?), menos las de Spiderman, que ya entonces (1975) eran las más deseadas. Y mi colección crecía semana a semana. No lo compraba todo, claro, uno o dos tebeos caían cada 7 días.

En el colegio no recuerdo que hubiera nadie que compartiera mi afición. Los cromos de fútbols, sí, pero los tebeos, no.

Mäs tarde, a comienzos de los 80, conocí a gente que hacía el circuito de tiendas de segunda mano y venían a casa a cambiar cómics. Me leía todo lo que había: desde El Guerrero del Antifaz hasta Bésame Mucho, aunque sólo coleccionaba lo de Marvel.

Entonces llegó Forum y ahí me lo comencé a comprar todo, todo.

Hasta hoy...
Muy buenas las anécdotas. Claro tú todavía eres más sabio que yo, y estás en la época Pre-Forum  :birra:
Forum fue increíble. De hecho, yo de Zinco recuerdo algo, pero muy muy muy poquito.

La cosa es que yo de circuito poco. Eran simplemente las dos papelerías que había en mi barrio. Las dos traían muchísima grapa de Forum y retapados. Yo lo veía como normal e imagino que mucha gente de mi quinta también, por el mismo motivo.

Bueno, a ver, es que a lo mejor no hay que centrarse tanto en el pijameo...

Desde luego, lo que sí que volaban por todas partes a mi alrededor eran los Mortadelos, Zipi y Zape, El Botones Sacarino, los Don Mikis, los Tintines, Asterix, Lucky Lukes, Pitufos... esos los leía hasta el apuntador.

Luego el paso a los supers era más peliagudo, la mayoría no pasaba a esa fase (no hablo ya de cómic más adulto).

Eso es cierto.
Yo hablaba de superhéroes, que era lo "raro".
Mortadelos, Astérix y similares campana a sus anchas.
Pero estaba todo mezclado. Ya digo. Tú entrabas en una papelería pa un regalo para un niño y lo mismo salías con un cómic de Forum, que con un Astérix, un Súper López o un Mortadelo. O cómics "para niñas", que había bastante de aquellas según recuerdo. Esther y su mundo etc.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.545
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1183 en: 26 Enero, 2022, 18:25:03 pm »
En mi barrio, en mi niñez durante los 80, no es que no fuese popular leer comics, casi toda la gente leía, unos más, otros menos, niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres. Desde cuentos para niños, superhéroes, mortadelos y Bruguera, Conan, zonas 84 y comics para  adultos,  y sin olvidar de los comics eróticos y pornos. Incluso las marujas, con las fotonovelas (vale que no son dibujos, sino fotos, pero los elementos tipo tramas, formato, viñeras, globos, etc. eran básicamente los mismos). Y el que no, le daba a las novelillas baratas, tanto western, terror, detectives... o románticas. No te veían mal, yo creo que a nivel lectura popular, se leía más. Varias generaciones habían crecido mamando de lectura de kioscos.

A mi lo que ocurrió es que durante años me acostumbré a no mostrar mis aficiones culturales, sobretodo en público. En el barrio, (sin ser tampoco de los más chungos o violentos) llegado un momento de edad cuando eras suficientemente mayor para ir sólo pero no lo suficiente para evitar el acoso de los mangantes, ocultaba las aficiones excepto a la familia y los más amigos, porque una afición conocida, en un barrio donde todos nos conociamos, suponía ser un blanco para que te robasen en cuanto te veían si ibas solo. Los mangantes merodeaban los kioskos y otras tiendas como estancos, farmacias, tiendas de música, librerias, etc. para robar a los chavales el dinero a la ida, o a la vuelta mercancía.

Desconectado Cheban

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 125
    • cheban
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #1184 en: 26 Enero, 2022, 18:27:49 pm »
Por lo que hemos ido hablando, me parece que la generación que ha tenido más relación con los cómics de pijameo ha sido la X. A los millenials nos pilló más por el boom audiovisual: series animadas de los 90, Batman de Burton y Schumacher, las primeras pelis de X-Men, Blade y Spiderman... y los videojuegos irrumpieron con fuerza como forma de ocio. De hecho, el recuerdo más antiguo que tengo de Spiderman es el videojuego "Spiderman va. Kingpin" de Megadrive.
A los zoomers les ha pillado más el tema UCM y la popularización del manga (que sigue a la anterior popularización del anime) y otras muchas formas de ocio que, sumadas a los precios de los que hablábamos, hacen que no sean una general que consuma mucho cómic USA.

En mi caso tengo más recuerdo de los tebeos como algo de infancia, sobre todo por Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape (Edito: y también Astérix). Además de tener por ahí un Super Humor (en tapa dura, jijijiji) recuerdo leer tebeos en la sala de espera del dentista y de algún otro sitio (no creo que fuese tanto al dentista). Y, por último, conservo un cómic (de nuevo en tapa dura) de Shang-Chi de mi padre, que se lo cogió de chaval con el rollo de las pelis de artes marciales:
https://fichas.universomarvel.com/esp/acv04.html
« última modificación: 26 Enero, 2022, 18:29:54 pm por Cheban »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines