Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO  (Leído 27829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.700
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #180 en: 10 Octubre, 2021, 16:51:47 pm »
Aquí viene mi lista... que es un pelín larga para algunos.  :lol:

- Hellblazer vol.1 #1-2: "Hambre/Un Festín entre Amigos": Por Jamie Delano y John Rigway.
- Hellblazer vol.1 #27: "Abrázame": Por Neil Gaiman y Dave McKean.
- Hellblazer vol.1 #41-46: "Hábitos Peligrosos". Por Garth Ennis y Will Simpson.
- Vertigo Resurrected #1: "Dispara": Por Warren Ellis y Phil Jimenez.
- Hellblazer vol.1 #146-150: "Entre Rejas": Por Brian Azzarello y Richard Corben.
- Hearthland: "El Corazón en la Tierra". Por Garth Ennis y Steve Dillon.



- De la etapa de Jamie Delano, pese a parecerme muy notable mi parte favorita es el inicio de la misma con los números de John Rigway en particular por lo que me decanto en proponer los 2 primerísimos números de la colección con un inicio muy potente y con una historia, aunque deudora aún de Moore, redonda a todos los niveles.
- "Abrázame" es sin duda alguna el número único de todos los 300 que consta la colección por lo que me no meterlo sería hasta un crimen. Historia emotiva con un Neil Gaiman en su momento dulce y un Dave McKean que quita el hipo.
- "Hábitos Peligrosos" pese a ser el primer arco de Garth Ennis, a mi juicio la mejor de toda la serie, es el más representativo y mítico por partes iguales. Flojea algo en la parte gráfica con Will Simpson, pero aun con todo no lo hace mal del todo y regala imágenes que se han quedado para el recuerdo como el final del #45.
- La etapa de Warren Ellis es de mis favoritas pese a lo corta que es y que sea solo un arco y historias cortas. Aun con todo creo que sin duda el polémico "Dispara" creo que habría que meterlo por lo que supuso, lo que tardó en salir publicado... y el mal cuerpo que deja la historia a todos los niveles, siendo la historia de terror de Hellblazer donde no hay elementos sobrenaturales, sino algo tristemente muy real.
- "Entre Rejas" es el gran inicio de la particular etapa de Brian Azzarello en la que hace un arco carcelario de diez y que acompaña un siempre sobervio Richard Corben. Una delicia de arco que fastidia un poco que no consiguiera el mismo tono marcándose un Constantine que no es tan parecido al usual.
- Para acabar pongo el único "spin-off" que ha salido de la colección madre, que es el especial Hearthland de Garth Ennis y Steve Dillon, volviendo a introducir personajes presentados en su etapa y que, a pesar de ser una historia tremendamente alejada del tono de la serie hace una historia demodelora y realista que me parece de lo mejor que ha ofrecido Vertigo, tal cual.



Así dejo fuera las etapa de Paul Jenkins, Eddie Campbell, Mike Carey, Andy Diggle, Denise Mina y Peter Milligan, que aunque hay historias interesantes aquí y allá no logro ver nada destacable, y eso que la etapa de Carey la veo muy, muy notable... pero la veo un todo que no le veo números únicos o sagas que destaquen.
« última modificación: 10 Octubre, 2021, 17:24:02 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.509
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #181 en: 10 Octubre, 2021, 17:18:37 pm »
K, ¿"Despierta" y "Abrázame" es lo mismo?
No me cuadra la lista con ese comentario.

Pensaba que ibas a poner todo Ennis.

Pensaba que iba a ser el único en abstenerme por aquí, pero veo que no soy la excepción y me fío completamente de vuestro criterio.

A la vuelta del puente, a ver si me leo los números de Morrison y Gaiman, al menos para opinar, aunque a la velocidad que estáis, para cuando pase el Pilar estáis por Fábulas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #182 en: 10 Octubre, 2021, 17:20:04 pm »
Pedazo de comentario, Kaulso  :palmas:

Aquí viene mi lista... que es un pelín larga para algunos.  :lol:

Pues fíjate que yo diría casi lo contrario, que es una lista bastante comedida, teniendo en cuenta lo exageradamente larga que es Hellblazer (300 números, que se dice pronto) y la de autores y etapas prestigiosas que ha tenido. Vamos, que has propuesto 6 títulos pero si entraran al final 7 u 8 (como pasó con X Men o con Batman) lo vería razonable.

- "Despierta" es sin duda alguna el número único de todos los 300 que consta la colección por lo que me no meterlo sería hasta un crimen. Historia emotiva con un Neil Gaiman en su momento dulce y un Dave McKean que quita el hipo.

Aquí me he perdido. Te refieres a "Abrázame", ¿no? Y lo de que es el número único de toda la colección... ¿Quieres decir que es el mejor de los números únicos?

y eso que la etapa de Carey la veo muy, muy notable... pero la veo un todo que no le veo números únicos o sagas que destaquen.

Bueno, Carey hizo la novelita gráfica "Todas sus máquinas" que sí tiene carácter autoconclusivo... De hecho, es lo que más se suele destacar de su etapa  :thumbup:

Edit. Se me adelantó Querubo para comentar lo del número de Gaiman.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.700
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #183 en: 10 Octubre, 2021, 17:23:36 pm »
K, ¿"Despierta" y "Abrázame" es lo mismo?
No me cuadra la lista con ese comentario.

Sí, no comprendo como me he flipado cambiando el título... ahora no se si hay una historia en la serie que se titulara así...  :lol: :lol: :lol:

Pensaba que ibas a poner todo Ennis.

Casi, y eso que tiene arcos que son una delicia... pero he optado por lo más representativo, tanto el arco más considerado y relevante como una historia menos conocida pero igual de grande.  :thumbup:

y eso que la etapa de Carey la veo muy, muy notable... pero la veo un todo que no le veo números únicos o sagas que destaquen.

Bueno, Carey hizo la novelita gráfica "Todas sus máquinas" que sí tiene carácter autoconclusivo... De hecho, es lo que más se suele destacar de su etapa  :thumbup:

Muy cierto, pero es una novela gráfica que a mi parecer no la veo tan destacable y si lo comparo con su etapa en sí aún más. :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.509
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #184 en: 10 Octubre, 2021, 17:24:41 pm »
Malkav, me quiere sonar que te pillaste parte de Hellblazer, seleccionando las mejores etapas.
¿Llegaste a leerlo o sigue en la pila?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #185 en: 10 Octubre, 2021, 18:07:28 pm »
Malkav, me quiere sonar que te pillaste parte de Hellblazer, seleccionando las mejores etapas.
¿Llegaste a leerlo o sigue en la pila?

Me pillé los 12 primeros tomos, desde Delano hasta Carey, ambos incluidos. Kaulso nos dijo que ese era el mejor momento para bajarse de la colección, idea que he visto corroborada en no pocas ocasiones.

Recuerdo que al comentarlo me dijiste que no iba a quedar mal por 5 tomos que me faltaban para terminar la colección, y que te dije que 5 tomos no era nada desdeñable, que es el equivalente a otra serie cualquiera en su totalidad :lol:

He estado tentado de leer varios números / arcos muchas veces, porque el cómic no puede atraerme más, pero me mantengo firme en no hacerlo hasta que no lea La cosa del pantano, que es donde empieza realmente la historia de Constantine. Yo es que soy muy maniático con leer las cosas en orden siempre que puedo. El problema es que, cuando una serie es tan larga, dejarla pendiente mucho tiempo te puede crear un atasco considerable con las series que dependen de ella :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.396
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #186 en: 10 Octubre, 2021, 20:14:27 pm »
Yo a la lista de Kaulso añadiría:

Hellblazer 3: "I a por todas". Demonios, yuppies y una enmienda a la totalidad del thatcherismo.

Hellblazer 11: "Newcastle". Con ese título, poco más que decir.

Hellblazer Annual 1: sólo porque lo dibuja Bryan Talbot ya merece la pena.

Esto, de la época de Delano.
Por supuesto que el número de Gaiman, el 27, hay que meterlo, sí o sí.
De la etapa de Ennis, yo también voto por la saga de Hábitos peligrosos.
La etapa de Paul Jenkins todavía no me la he leído, así que no puedo opinar.
De Warren Ellis me parece bien la propuesta de Shoot.
Con Carey tengo el mismo problema que Kaulso: la veo como un todo indivisible. O toda la etapa, o nada.
Pasando de Denisa Misa.
De Andy Diggle la leí hace tanto que no recuerdo nada.
También tengo pendiente de leer la última etapa de la serie, con Milligan.
Y ya. Tampoco es tanto, la verdad.

Desconectado MrKeating

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 965
  • Sexo: Masculino
  • Long live the Legion!!
    • MrKeating
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #187 en: 10 Octubre, 2021, 23:49:26 pm »
Yo no vuelvo hasta el jueves y entonces repasaré la colección pero ya os adelanto que de Delano metería del 1 al 4, Abrázame de Gaiman por supuesto pero de Ennis y Azzarello variaría las propuestas de K. Carey prácticamente entera y quizá el final de Milligan.

El jueves si no la habéis cerrado os pondré mi lista

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #188 en: 11 Octubre, 2021, 09:58:30 am »
Hellblazer 11: "Newcastle". Con ese título, poco más que decir.

Este número me extrañó que no lo incluyera Kaulso. Lo digo por la fama que tiene, ojo, no es una valoración personal (que, como es lógico, no puedo hacer sin haberlo leído).

Yo no vuelvo hasta el jueves y entonces repasaré la colección pero ya os adelanto que de Delano metería del 1 al 4

En la etapa Delano, Kaulso vota del 1 al 2, Heroecaído del 1 al 3 y tú del 1 al 4. Por favor, el siguiente que venga que vote del 1 al 5 :lol:


El jueves si no la habéis cerrado os pondré mi lista

Te esperamos, of course  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.700
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #189 en: 11 Octubre, 2021, 10:08:55 am »
Hellblazer 11: "Newcastle". Con ese título, poco más que decir.

Este número me extrañó que no lo incluyera Kaulso. Lo digo por la fama que tiene, ojo, no es una valoración personal (que, como es lógico, no puedo hacer sin haberlo leído).

Por una sencilla razón... no me parece un número lo bastante redondo para meterlo. Es de los más importantes de Constantine, que duda cabe, pero creo que lamentablemente no lo veo tan redondo como otros números de Delano y el dibujo de Richard Piers Rayner no lo veo precisamente el mejor para contar esta historia. Luego aparte, y esto es una apreciación personal, quizás es de estas historias que era mejor "mencionar" lo que ocurrió (idea de Moore de hecho) que luego ya relatar lo que pasó... no cumple tanto las expectativas y eso lo dice un fan fatal de Constantine...



De la etapa de Delano ya me veo que se va a meter casi todo el primer arco "Pecados Originales", con los #1-9 o del 1-12...  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #190 en: 11 Octubre, 2021, 10:16:11 am »
Hellblazer 11: "Newcastle". Con ese título, poco más que decir.

Este número me extrañó que no lo incluyera Kaulso. Lo digo por la fama que tiene, ojo, no es una valoración personal (que, como es lógico, no puedo hacer sin haberlo leído).

Por una sencilla razón... no me parece un número lo bastante redondo para meterlo. Es de los más importantes de Constantine, que duda cabe, pero creo que lamentablemente no lo veo tan redondo como otros números de Delano y el dibujo de Richard Piers Rayner no lo veo precisamente el mejor para contar esta historia. Luego aparte, y esto es una apreciación personal, quizás es de estas historias que era mejor "mencionar" lo que ocurrió (idea de Moore de hecho) que luego ya relatar lo que pasó... no cumple tanto las expectativas y eso lo dice un fan fatal de Constantine...



De la etapa de Delano ya me veo que se va a meter casi todo el primer arco "Pecados Originales", con los #1-9 o del 1-12...  :lol: :lol: :lol:

Interesante lo que cuentas. Creo que es algo habitual; el fan fatal se debate siempre entre querer saber más de sus personajes preferidos y preferir que lo dejen a su imaginación (sabiendo que, como dices, cuando por fin lees un episodio largamente esperado es posible que no cumpla tus expectativas).

Respecto a la etapa Delano, os tendréis que poner de acuerdo los que votáis  :disimulo:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.509
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #191 en: 11 Octubre, 2021, 10:26:03 am »
¿Tengo que leerme ese número 11 para saber qué le pasó al John Konstantin de Piñol?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.700
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #192 en: 11 Octubre, 2021, 10:27:31 am »
¿Tengo que leerme ese número 11 para saber qué le pasó al John Konstantin de Piñol?

Si.  :lol: :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.396
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #193 en: 11 Octubre, 2021, 10:41:38 am »
Hellblazer 11: "Newcastle". Con ese título, poco más que decir.

Este número me extrañó que no lo incluyera Kaulso. Lo digo por la fama que tiene, ojo, no es una valoración personal (que, como es lógico, no puedo hacer sin haberlo leído).

Por una sencilla razón... no me parece un número lo bastante redondo para meterlo. Es de los más importantes de Constantine, que duda cabe, pero creo que lamentablemente no lo veo tan redondo como otros números de Delano y el dibujo de Richard Piers Rayner no lo veo precisamente el mejor para contar esta historia. Luego aparte, y esto es una apreciación personal, quizás es de estas historias que era mejor "mencionar" lo que ocurrió (idea de Moore de hecho) que luego ya relatar lo que pasó... no cumple tanto las expectativas y eso lo dice un fan fatal de Constantine...



De la etapa de Delano ya me veo que se va a meter casi todo el primer arco "Pecados Originales", con los #1-9 o del 1-12...  :lol: :lol: :lol:

Yo creo que no es tanto que el episodio sea redondo (tampoco voy a defenderlo como una obra del noveno arte) como que, efectivamente, te narra un episodio tantas veces mencionado, que nunca va a superar tus expectativas. Pero es un buen episodio, donde se deja a Constantine totalmente expuesto, desprovisto de cualquier glamour, el tramposo al descubierto... el dibujo no me vale para denostarlo, porque el nivel gráfico de la serie, con honrosas excepciones (al menos, hasta Jenkins y Philips), no es muy allá.

Por cierto, que vengo del hilo de Hellblazer y es verdad que el número 13, En la playa, bien podría entrar también en nuestra lista.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.700
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #194 en: 11 Octubre, 2021, 10:49:36 am »
Yo creo que no es tanto que el episodio sea redondo (tampoco voy a defenderlo como una obra del noveno arte) como que, efectivamente, te narra un episodio tantas veces mencionado, que nunca va a superar tus expectativas. Pero es un buen episodio, donde se deja a Constantine totalmente expuesto, desprovisto de cualquier glamour, el tramposo al descubierto... el dibujo no me vale para denostarlo, porque el nivel gráfico de la serie, con honrosas excepciones (al menos, hasta Jenkins y Philips), no es muy allá.

Como episodio es bueno... pero "sin más" y que no lo veo en la lista de lo mejor de Vertigo que representa el bueno de John debido a mi apreciación claro, que no es solo por el tema del dibujo, que también. El problema del dibujo es que Pryer lo hace tan caótico, usando muchas referencias fotográficas y narra tan desastrosamente lo que está pasando... que da pena que no lo hubiera dibujado otro... Mark Buckigham por ejemplo, que encima es el que entinta la historia.  :lol:

Sobre dibujantes antes de Philips... hombre, John Rigway y Steve Dillon me parecen buenos e icónicos para la colección... mmm...  :sospecha:

Por cierto, que vengo del hilo de Hellblazer y es verdad que el número 13, En la playa, bien podría entrar también en nuestra lista.

Bien... pero sin más, es que por esa regla de tres también meteria el #40 con el final de Delano y eso que lo dibuja el mismísimo McKean pero... no no...  :chalao:
« última modificación: 11 Octubre, 2021, 10:53:52 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines