Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI  (Leído 199732 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #615 en: 26 Enero, 2019, 22:40:36 pm »
He leído Troya: El pueblo del mar.
Estamos ante un recopilatorio made in Yermo Ediciones, en el que se recopila los dos primeros álbumes de esta serie de la BD europea. El guion corre a cargo de Nicolas Jarry y el dibujo es obra de Erion Campanella Ardisha. El primer aspecto a destacar es el apartado gráfico, que me ha parecido notable, con una combinación perfecta entre la narrativa funcional y la espectacularidad. No es de ese tipo de gráficos que impactan al abrir el tomo, pero es el tono perfecto para la trama que imprime Jarry a la historia. Y el segundo aspecto llamativo es que, a pesar del título, el argumento no girar realmente en torno a la guerra de Troya, o al conflicto que todos tenemos en mente gracias al cine o a otros medios, aunque en parte estará presente, obviamente. El guionista construye una elaborada trama que hunde sus raíces en la mitología grecorromana, teniendo como punto de partida la venganza de Cronos contra Zeus, en un intento de rebelión para hacerse con el trono del Olimpo. Esto provoca que los aliados de Cronos vayan arrasando ciudades, implicando la oposición del imperio Hiita o los egipcios. Por otra parte, tendremos el romance entre Aquiles y Helena, el cual deberá interrumpirse por la muerte de su padre, aceptando en matrimonio a Menelao, el hermano de Agamenón, rey de Micenas, contra el que conspiraba su propio padre con Aquiles y Ulises. No obstante, a pesar del sacrifico, Helena descubre que Menelao es un monstruo, por lo que se entrega a París, hijo de Príamo, rey de Troya, para que la proteja y se la lleve lejos de Esparta. Asimismo, Aquiles, junto a Hécate y su maestro el centauro Quirón, intentan salvar a la humanidad de los planes de Cronos, por lo que buscan unos aliados desterrados que podrían desequilibrar la balanza. 

Posíblemente los que conozcan un poco la historia original y la mitología grecorromana puedan acoger demasiado bien esta ensalada argumental que se monta Nicolas Jarry, que lejos de buscar un rigor histórico se acerca más a un tono propio de la fantasía y las conspiraciones políticas. Además, consigue un elaborado desarrollo de los personajes, en una historia en la que podemos ver como el amor entre helena y Aquiles se deja de lado cuando ella debe convertirse en reina de Esparta tras la muerte de su padre, y él accede a intentar detener a las huestes de Cronos. Dos destinos que se separan, aunque mantiene cierto nexo de unión con la trama principal. Bajo mi punto de vista, destaca el tratamiento del argumento bajo el paraguas de la diplomacia y las conspiraciones de la época, donde quedan bien representados los conflictos políticos, las guerras intestinas de los dioses del Olimpo o la situación geopolítica de de las zonas circundantes al Mar Egeo. De hecho, cabría destacar como el tebeo resulta tan ameno y divertido, cuando realmente la lucha es un aspecto secundario, aunque no pierde ni una pizca de interesa la lectura. Además, hay una gran presencia de elementos de la mitología y personajes como Minos de Creta, las vengativas erinias y una interesante conjunción de elementos que hacen que la historia sea muy atractiva, sin que se resienta en absoluto la lectura.

Yo he disfrutado bastante de este tomo, aunque reconozco que no es exactamente lo que uno se espera de una serie titulada Troya, por ser más bien una especie de prólogo a la conocida guerra y por contener muchos más elementos que no relacionaba con esta historia en concreto. Sin embargo, su orientación a la fantasía me ha parecido que le ha beneficiado bastante, acercándose un poco al tono de la fantasía heroica. También está el fantástico dibujo, el cual supone el complemento perfecto al guion de Jarry. Con ganas de leer el segundo tomo y ver como llegamos al desenlace de la batalla que sellar´el curso de la humanidad con sangre, mucha sangre...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.001
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #616 en: 27 Enero, 2019, 10:36:45 am »
Pues estuve a punto de comprar Troya hace un par de días, pero desistí por que tengo demasiado pendiente de leer.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #617 en: 27 Enero, 2019, 11:52:05 am »
Pues igual te hubiese gustado. Y no me parece caro el tomo, 24 euros por dos álbumes europeos. No es que sea barato, pero dentro del precio habitual del europeo es barato.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.001
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #618 en: 27 Enero, 2019, 12:11:05 pm »
Lo acabo de pedir. A ver que tal.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #619 en: 27 Enero, 2019, 12:12:30 pm »
Ya nos contarás. Yo espero comentar el segundo tomo a la noche.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #620 en: 27 Enero, 2019, 13:49:38 pm »
Siempre me ha atraído el tema mitológico, sobre todo el griego.
Pero Yermo se sale del presupuesto.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #621 en: 27 Enero, 2019, 14:27:52 pm »
Siempre me ha atraído el tema mitológico, sobre todo el griego.
Pero Yermo se sale del presupuesto.

Yo creo que es uno de los tomos más baratos que ha sacado la editorial, manolo. Dentro de lo barato que puede ser el europeo, claro.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.001
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #622 en: 27 Enero, 2019, 16:22:51 pm »
Aparte el 90% de Yermo que tengo (sobre 30-40 tomos) lo he comprado de segunda mano a precio rebajado.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #623 en: 27 Enero, 2019, 16:42:27 pm »
Siempre me ha atraído el tema mitológico, sobre todo el griego.
Pero Yermo se sale del presupuesto.

Yo creo que es uno de los tomos más baratos que ha sacado la editorial, manolo. Dentro de lo barato que puede ser el europeo, claro.  ;)

Le echaré un ojo cuando vuelva a la tienda.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.660
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #624 en: 27 Enero, 2019, 22:26:40 pm »
He leído Troya: Los misterios de Samotracia.
Mis buenas sensaciones de confirman con la lectura de esta segunda y última parte de la serie, que incluye dos nuevos álbumes, por le precio de 25 euros. Es decir, más o menos ne la línea de lo que puede costar cualquier tomo europeo de Norma, por ejemplo. Realmente no me había fijado en este detalle, pero porque habitualmente los precios de Yermo están un poco fuera mi órbita, por muy buenos tebeos que sean. Acepto que el europeo no cuesta igual que el cómic americano, pero dentro de unos límites y creo que en esta ocasión la editorial no los ha superado.  Disculpad si lo remarco, pero creo que es algo a tener en cuenta, ya que entiendo perfectamente el rechazo que suele ofrecer los productos de Yermo, debido a esos precios tan altos, pero este no es el caso.

Como venía diciendo, la serie me parece de una calidad muy alta. Yo he disfrutado mucho de la lectura, y creo que los amantes del género pueden disfrutarla mucho también. Jarry construye una historia que, a pesar de narrar algo que ya todos conocemos de una forma u otra, consigue sorprendernos y mostrar una perspectiva diferente. Incluso muertes de ciertos protagonistas que ya conocemos, tienen su impacto en el momento de la lectura. Por otra parte, es digno señalar  la historia llega a un punto en el que divide tanto el foco de atención que su narrativa se vuelve confusa. Podemos ver como la conocida guerra de Troya por Helena tiene un trasfondo que yo no recordaba, como es el deseo de Cronos de regresar al mundo con una entidad física, y así satisfacer su venganza contra Zeus. De hecho, es toda esta guerra intestina contra los dioses la que de alguna forma salpica a lo sucedido en Troya. Asimismo, Ulises, el gran héroe de la historia toma las riendas de su destino para formar parte de una contienda en la que no cree, con aliados a los que en realidad considera enemigos para intentar atravesar los muros de la ciudad y liberar a los aliados que puedan derrotar a Cronos, siempre seguidos de Hécate y Quirón.

No hay rigor histórico, ni siquiera creo que esa sea la intención, sino más bien buscar cobijo en la fantasía y la mitología para construir una trama que bebe de la familia distópica que constituye el Olimpo de los dioses, cuyas diferencias salpican al mundo de los hombres, que no son más que títeres en una partida de ajedrez cósmica. Básicamente esta en la historia que vemos aquí reflejada, en la que tenemos muchas tramas que confluyen en una, así como un ritmo trepidante, quizá demasiado acelerado en la fase final, donde no le habría venido un poco más de desarrollo a ciertos aspectos. Creo que la sorpresa principal se la pueden encontrar los lectores en la versión del caballo de Troya que se representa aquí, o que a pesar de contar con tantos elementos de la mitología, el punto débil de aquiles ni siquiera se mencione. De todas formas, como decía, creo que es un aliciente que una historia tan conocida, tenga la capacidad de sorprenderte en algunos aspectos, algo que esta ha conseguido en varias ocasiones.

El dibujo es muy bueno, un aspecto que diría que incluso evoluciona con respecto al tomo anterior, mostrando cada vez una mayor profusión por el detalle. La combinación entre dibujo y guion nos ofrece una obra sumamente interesante y de una gran calidad, en lo línea de lo esperado en la BD europea, que a pesar de distanciarse de aquellos elementos que todos conocemos, hace d ello una virtud, en lugar de un defecto. Sin duda, una serie muy recomendable a los amantes de la mitología del género de fantasía, que podrán viajar a Troya y revivir una guerra en la que está en juego el futuro de la humanidad. El destino lo es todo...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #625 en: 06 Febrero, 2019, 20:43:20 pm »
He leído Siegfried de Alex Alice.

Se trata de una colección de tres álbumes (desconozco si hay una opción integral que los recoja todos) que reinterpreta, desde una nueva óptica, el ya clásico mito del "cantar de los nivelungos", mítico poema medieval del que salió la famosa cabalgata de las valkirias de Wagner. En este caso acompañamos al jóven Siegfried, que cuidado por un herrero nibelungo en las profundidades del mundo, debe llevar a cabo un viaje de auto conocimiento y descubrimiento con el objetivo final de llegar al país de los hombres y reunirse con otros semejantes a él. Por el camino tendrá que hacer frente a gigantes, lobos, dioses y otras bestias además de un temido dragón llamado Fafnir.

Tanto el guión como el dibujo de esta obra recaen en Alex Alice. No tengo queja alguna con respecto al segundo apartado, lo cierto es que el dibujo de Alice esta muy bien conseguido y con un muy acertado color. En cuanto al primer apartado la cosa es diferente. La historia es la clásica fantasía que sin embargo aquí en este cómic no termina de cuajar por varias razones: En primer lugar diferentes saltos temporales, innecesarios y que lían la lectura, en segundo, numerosas escenas "mudas" pues parte del relato lo hace nuestro protagonista solo. En este sentido entiendo que el personaje no hable consigo mismo, pero los cuadros de texto con el pensamiento del personaje me parecerían una herramienta muy útil de la que el autor no hace uso en ningún momento. En tercer lugar, si bien se tocan temas como el poder, la codicia, el amor o la ley, lo cierto es que por lo general estos temas se tocan muy superficialmente, en mi opinión se podían haber desarrollado más. Es como si el autor hubiera querido tocar muchos temas, pero sin embargo no parece tener tiempo para haberlos tratado más. En última instancia el apartado que menos me convence es el intento, forzado completamente, del autor de tratar de meter pullas humorísticas casi de forma continua en algunos casos que no terminan de pegar con el relato en casi ningún momento y que cortan completamente en ocasiones el ritmo.

Tenemos pues una obra con un muy buen dibujo pero cuya adaptación del nibelungo se queda en simplemente un "bien", algo que no justifica su elevado precio en ningún momento. Recomendado pues únicamente para seguidores de este dibujante o para aficionados al cantar de los nivelungos. Una pena, porque con algo más hubiera sido una obra de fantasía notable.
« última modificación: 06 Febrero, 2019, 20:46:56 pm por Job »
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.285
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #626 en: 06 Febrero, 2019, 23:03:17 pm »
He leído Siegfried de Alex Alice.

Se trata de una colección de tres álbumes (desconozco si hay una opción integral que los recoja todos)

Sí hay integral, lo sacó NORMA hace un par de años. Igual el precio así es un poco más asequible, 35€.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #627 en: 06 Febrero, 2019, 23:44:44 pm »
He leído Siegfried de Alex Alice.

Se trata de una colección de tres álbumes (desconozco si hay una opción integral que los recoja todos)

Sí hay integral, lo sacó NORMA hace un par de años. Igual el precio así es un poco más asequible, 35€.

Es un buen precio sí, teniendo en cuenta que los albumes por separado costaban cerca de 20 euros cada uno si mal no recuerdo.  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.016
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #628 en: 07 Febrero, 2019, 12:36:32 pm »
He leído Siegfried de Alex Alice.

Se trata de una colección de tres álbumes (desconozco si hay una opción integral que los recoja todos)

Sí hay integral, lo sacó NORMA hace un par de años. Igual el precio así es un poco más asequible, 35€.

Es un buen precio sí, teniendo en cuenta que los albumes por separado costaban cerca de 20 euros cada uno si mal no recuerdo.  :thumbup:

Un integral que siempre que paso por la tienda, abro, ojeo y me quedo con ganas de llevar...

Por cierto recopilo la reseña  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.766
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #629 en: 12 Febrero, 2019, 21:26:36 pm »
He leído Giant con guión y dibujo de Mikaël



Como esos rascacielos que pueblan Manhattan, gigantescos y silenciosos, así es Jack "Giant" Jordan, un "sky boy" de los años 30 que trabaja acoplando las vigas de metal que conforman el esqueleto metálico de los mastodónticos rascacielos neoyorquinos. "Giant" es un emigrante irlandés que junto con su cuadrilla de compañeros, también irlandeses, trabajan en la construcción del Rockefeller Center. Un trabajo duro, pero muy bien remunerado debido a la alta tasa de mortalidad por accidentes laborales (caídas, derrumbes de estructuras y golpes por caidas de objetos principalmente), en el que aparte de necesitar fuerza y pericia, también tenías que poseer unos huevos descomunales. No debe ser facil trabajar a gran altura, sin redes ni anclajes de protección y con el viento y la lluvia neoyorkina acechando.

Una suerte de tragedias, que no quiero desvelar para no spoilear mucho, acabará uniendo a "Giant" con Mary Ann en una relación epistolar qué será el hilo conductor de la historia, que nos llevará desde el ocre New York hasta la verde Irlanda.

No sabría decir a ciencia cierta quién es el protagonista de esta historia, si lo es Giant o si lo son esos otros gigantes de la historia,  los rascacielos de Nueva york, o quizá, la ciudad en sí misma. Porque menudo retrato de la ciudad de Nueva York en los años de la Gran Depresión nos ofrece Mikaël, autor completo de esta obra. Preciosas viñetas de cisternas de agua encaramadas a las viejas azoteas, o de la mítica estación Grand Central, o de calles encharcadas y embarradas. Y también de largas colas de gente desempleada esperando para ser contratadas o aún más largas colas para degustar la caridad de una sopa caliente y gratuita. Vamos, el funesto legado del crack del 29.



Retratos costumbristas de vendedores ambulantes de fruta a 5 centavos la pieza, o de furcias, buscavidas y maleantes más o menos diestros en sus tejemanejes. Bares con camareras gentiles en busca de propina, y con taburetes altos de asiento giratorio para devorar desayunos contundentes. Todo ello matizado por un dibujo espectacular, con un tono sepia muy apropiado y sobre todo una narrativa gráfica que merece un punto y aparte.

La narración, es como nuestro protagonista, Jack "Giant" Jordan : silenciosa, de pocas palabras, como si Mikaël con este paralelismo quisiera enfatizar esa personalidad del protagonista, Parco en palabras, pero muy visual. Hay muchas páginas en la que las únicas letras que nos acompañan son las de un locutor de radio comentando la previsión del tiempo o la precaria situación en la que se encuentra la legislatura del actual presidente. Otras veces es la lectura de las cartas de Giant con Mary Ann. No necesitamos más acompañamiento, porque la narrativa gráfica es brutal, cada viñeta nos da toda la información que necesitamos.

En mi opinión, una obra maestra.

Así, con estos impresionantes dibujos y con sus pequeños diálogos, nos va describiendo en primera persona como afectó la gran depresión al neoyorquino de a pie. Con pequeñas pinceladas nos describe a los "hoovervilles", gente desahuciada y obligada a vivir en chabolas en central park y que deben su nombre al presidente de los Estados Unidos de la época, los "speakeasies", bares clandestinos donde echar un trago en los tiempos de la ley seca, y el "Empty" State Building, cómico juego de palabras con el que se burlaban los neoyorquinos del Empire State debido a los pocos inquilinos con que contaba el edificio en sus primeros años.

Y ahí estamos, centrando la atención en una cuadrilla de emigrantes irlandeses acoplando vigas de acero con remaches al rojo vivo. Mikaël se afana en hacernos ver que cada uno tiene su pasado, un motivo para abandonar su querida Irlanda. Murphy, Dan, y todos los demás, son personajes muy bien construidos y con la profundidad suficiente como para que llegue hasta el lector la necesidad de conocer más de su pasado y descubrir como bien apunta la introducción de la contraportada, que algunos están más interesados en huir de su pasado que de labrarse un futuro.



También nos acompaña en este viaje pequeños detalles de la época, como las primeras manifestaciones en la gran manzana contra el incipiente movimiento nazi (que luego también sabría plasmar Jason Lutes en su trilogía de Berlín) o cómo, en un par de planchas, nos resume la historia de Irlanda en los primeros 30 años del siglo XX. Nos habla del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, de su independencia del Reino Unido y de la posterior guerra civil, y de cómo muchos irlandeses tuvieron que emigrar por la pobreza o motivos políticos.

Y de la nostalgia por Irlanda. De sus verdes campos y de un futuro que pudo haber sido y que truncó la guerra. "Volver a ver la verde Erin" y el espíritu de Yeats surgiendo entre las letras de Mikaël

Tampoco quiero dejar pasar por alto, esas imágenes con las que poco a poco se va viendo el pasado de Giant, esa oportunidad en la que nos colamos en su intimidad, sentado en la azotea de su edificio, rodeado de un cielo de depósitos de agua y mirando una fotografía, que nosotros no veremos hasta mucho más tarde.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
O como plasma con una sencillez que abruma, los controles de seguridad y aduanas cada vez más complicados de pasar para el emigrante. Demoledora la imagen de la madre con sus hijos tras la valla viendo el skyline neoyorquino, inalcanzable, al otro lado. Nada que no veamos ahora, casi 100 años después



Y si Giant y esos otros gigantes de hierro son los protagonistas, con Mary Ann conforman el elenco. Bello personaje que va ganando fuerza con el paso de las páginas y que por supuesto es trascendental en la historia. Mikaël la dibuja con una belleza sorprendente, capaz de iluminar una ciudad. Fuerte, tierna, tenaz. Con unos labios y una mirada capaces de devolver la esperanza a quien la perdió cuando abandonó Irlanda. Solo hay que ver los bocetos que el autor hace de ella (increibles extras al final del tomo) para enamorarse de una de las mujeres más bonitas que he visto dibujada en un cómic. Un toque de luz frente al sepia aplastante de Nueva York.

En definitiva, una obra imprescindible para el amante del comic, que merece ser leída con detenimiento y que en mi opinión debe ocupar un lugar en la estantería. Delicioso y tiernamente duro. Para degustar despacio.

Muy despacio.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines