Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: Re:Conan el cimmerio (III)  (Leído 240152 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1170 en: 28 Noviembre, 2019, 20:42:20 pm »
Madre mia, que rapidez respondiendo Kaulso :birra: gracias.

¿Esas historias son un reseteo de los primeros números de la colección o podrían decirse que son complementarios y que amplían el origen del personaje?

Fue un intento de hacer el origen "oficial" y de la juventud del personaje justo antes del #1 de la colección... lo malo es que había tantas incongruencias con lo contado en historias anteriores que cuando volvió Thomas a la colección guionizo el último número bajo pseudónimo finiquitando la dichosa historia teniendo que poner una coletilla que al final todo era...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Luego justo después Thomas volvería al presente de la colección como si nada, aunque sin ignorar lo que los anteriores guionistas aportaron a la colección como la era de Jim Owsley.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.403
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1171 en: 28 Noviembre, 2019, 20:49:41 pm »
Gracias de nuevo Kaulso.

Menuda pereza de saga entonces...  Me quedo mil veces antes con el origen que leí en Conan la leyenda de Dark Horse visto lo visto.
Veo claro dejar los integrales en el 8 pero la vuelta de Thomas me llama, aunque no tenga el nivel de antes. Veremos cuando salga a la venta qué hago.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1172 en: 28 Noviembre, 2019, 20:53:36 pm »
Gracias de nuevo Kaulso.

Menuda pereza de saga entonces...  Me quedo mil veces antes con el origen que leí en Conan la leyenda de Dark Horse visto lo visto.
Veo claro dejar los integrales en el 8 pero la vuelta de Thomas me llama, aunque no tenga el nivel de antes. Veremos cuando salga a la venta qué hago.

Buff, ni punto de comparación Busiek ahí hace un Año Uno de calidad en todos los sentidos.  :lol:

Lo de Thomas está bien sin más, pero su vuelta a la Espada Salvaje del mismo momento es donde estaba más agusto (tenía a Buscema claro...).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.106
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1173 en: 28 Noviembre, 2019, 22:01:38 pm »
El integral 8 contiene el primer número de esa minisaga sobre la infancia/juventud de Conan, pero no hay problema para dejar la colección ahí porque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo de verdad que por el precio que tienen estos integrales, continuaba para completar la colección, pero si alguien quiere bajarse ahí, en el 8, lo tiene a huevo.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1174 en: 28 Noviembre, 2019, 22:29:52 pm »
He leído Las Crónicas de Conan Nº 31.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Roy Thomas, tras enderezar como supo el desaguisado de los compases finales de la de tapa Michel Higgins, como bien ha explicado Kaulso más arriba, comienza su segunda etapa en la serie, después de regresar a marvel en los años noventa, como si de un hijo pródigo cualquiera se tratara. Curiosamente, y sin habérmelo planteado siquiera, estamos ante una especie de crossovers entre hilos, ya que la etapa que paso a comentar, tendría una especie de secuela dentro de las páginas de la revista The Savage Sword of Conan, que precisamente comentaba en estos últimos días. En concreto, nos situamos un tiempo antes de la saga de Conan en la Ciudad de los magos, donde el cimmerio se reunía con su viejo amigo Zula. No obstante, Thomas realizaría una segunda etapa del desarrollo del moreno guerrero en la páginas de este tomo, donde una vez más, el guionista pone de manifiesto su pasión por la continuidad y su cuidado en la cronología de Conan dentro de los cómics de Marvel, aunque con algunos matices.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de los episodios de este recopilatorio, es que Thomas tiene un gran interés en continuar tramas o el desarrollo de ciertos personajes, tal y como los dejó cuando se fue de la editorial. Es algo que se aprecia también en el magacín, y que parece ser su principal sello de identidad en esta segunda etapa con el bárbaro. Posíblemente porque nadie supo jamás seguir las pautas que marcó, distanciándose mucho de los escritos de Howard, o quizá porque realmente tenía planes que se vieron interrumpidos por su marcha. No sé si en algún momento ha dicho algo al respecto, pero s una de las sensaciones que he tenido al leer este tomo. Sea como sea, el objetivo del escritor es narrar las aventuras de Conan como mercenario, y parece que esto pasa por acompañarse de viejos compañeros de aventuras, para formar un pequeño grupo de coprotagonistas. La primera en unirse es nada más y nada menos que Red Sonja, a la cual en estos números se la ve muy hosca con el cimmerio, dejando entrever incluso ciertos celos en momentos concretos. Es curioso, porque Conan afirma rotundamente que no es más que una compañera de batallas, algo que en la serie de Conan Rey se mostró de forma diferente, aunque ya no estaba Thomas en la cabecera. Obviamente, entre ambos siempre se ha respirado cierta tensión sexual en muchos momentos, sobre todo en los momentos de la juventud del bárbaro, así como un gran respeto por sus habilidades con la espada. Sin embargo, resulta llamativo que Thomas perfile a la hyrkania como la que en cierto modo está interesada en él, aunque no haga más que importunarlo y agredirle incluso.

De todas formas, uno de los aspectos más interesantes de este arco argumental es que Thomas recurre prácticamente a los inicios de Conan the Barbarian y recupera a viejos personajes como Zukala y Karanthes, cuya enemistad siempre ha salpicado de una u otra forma al cimmerio. De todas formas, Thomas es respetuoso con el trabajo de otros autores, ya que lo que realmente hace es continuar la trayectoria de estos hechicero tras lo ocurrido en The Savage Sword of Conan #189, que es obra de, casualidades de la vida, Michael Higgins. La trama girará, como en otras ocasiones, en torno a la enemistad de ambos, introduciendo a Sonja y Conan por mediación de Karanthes, en otro intento más por acabar con su enemigo. Thomas le dará una nueva vuelta de tuerca Zukala, descubriendo que es una especie de deidad, y urdirá un argumento en base a su enamoramiento de Sonja. Sin embargo, juraría que Thomas patina aquí, porque la pelirroja no aparecía en aquel número de la revista y no recuerdo ahora que conociese a Zukala en ninguna de las dos cabeceras. Quizá es fallo mío, pero es lo único que realmente no me termina de cuadrar. De todas formas, Thomas consigue construir ante todo una historia sumamente entretenida, con un buen manejo de los personajes, lo que supone un cambio radial y positivo con respecto a lo que veníamos viendo hasta ahora. Realmente no sé si es que tenía las expectativas muy bajas, pero tanto este primer arco argumental, como el resto del contenido del tomo, me ha gustado bastante. Y es que si hay una cosa que consigue muy bien Thomas es recuperar la esencia de una serie continuada.

El siguiente paso del guionista es añadir a esta pareja a un tercer integrante, del que ya hablaba al principio, Zula. Esto nos lleva a una historia bastante curiosa, porque nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse al primer vampiro de la historia, según el Universo Marvel, Varnae. Si no me falla la memoria, Thomas recurre a un personaje que por aquella época también aparecía en la serie del Doctor Extraño que él escribía y que recuperaba de éxitos pasados bastante relacionados con Drácula, al que también se ha enfrentado en varias ocasiones. Además, el guionista recurre a otra historia en la que el cimmerio compartía cartel con la pelirroja hyrkana allá por por Conan the Barbarian #43-44. De ese modo, introduce ne la época hyboria a Chthon y lo que diría que es una de las páginas perdidas del Darkhold, en una interesante forma de combinar el Universo Marvel que conocemos con la época de Conan, estableciendo esos lazos de continuidad que pocos guionistas son capaces de hacer hoy en día, y en otros tiempos. A mí, particularmente, estos detalles me gustan mucho. Realmente no son muy importantes para la propia historia, pero da una sensación de cohesión que siempre me ha atraído de los cómics de Marvel. Además, la historia está bastante bien.

Una vez unidos los tres protagonistas, Conan consiguen que se unan como mercenarios a los hombres de Almaric, aunque Conan pasa a ser capitán de forma instantánea, algo que escuece un poco a Sonja, todo hay que decirlo. A partir de aquí, el grupo pasa a Khoraja, donde servirán al a princesa Yasmela, para así evitar que los estigios y otros reinos intenten conquistar la ciudad. De nuevo debo decir que me ha gustado bastante la historia, y es que el tomo lo he disfrutado bastante en todo momento, algo que difícilmente puedo decir con la anterior entrega, por ejemplo. Sin embargo, hay que achacarle algo muy importante a Thomas, ya que la base principal de esta saga no es más que una alteración bastante extraña del relato de Howard, "El Coloso Negro", adaptado en las páginas de The Savage Sword of Conan #2. Lo curiosos de todo esto, es que no se apunta nada en los créditos, lo cual me parece bastante extraño. Si bien es cierto que no es una adaptación tal cual, además de que la batalla final está vista desde la perspectiva de Zula y Red Sonja, dejando a Conan en un segundo plano, hay escenas que son calcadas. Por no mencionar que los personajes son los mismos en ambas historias, lo cual no deja cierta incongruencia entre los hechos de ambas colecciones. No deja de ser curios que Thomas, que ha cuidado al máximo la continuidad hasta el momento, nos quiera colar aquí esto. Para mí no tiene mucho sentido, la verdad. Indiferentemente de que la primera adaptación tiene una mayor calidad, esta está bastante entretenida y sirve bien a su propósito, que es lo que cuenta, pero no encaja con la filosofía esperada del guionista.

Finalmente, me gustaría hablar un poco de la parte gráfica, que nada tiene que ver con la portada de McFarlane que tiene este volumen, afortunadamente. Los interiores son obra principalmente de Gary Hartle, un dibujante que trabajó en los noventa para Marvel, y que más tarde centraría su carrera en la animación. No es John Buscema, pero si es un buen dibujante, e intenta imitar los rasgos distintivos que le diera el dibujante neoyorquino. Creo que Hartley es de esos dibujantes sólidos, que apoyados por el entintado de Mike deCarlo, presentan un trabajo bastante notable. Sigo diciendo que quizá tengo unas expectativas muy bajas, pero la verdad es que me ha gustado mucho la combinación del guion con el dibujo. Por otra parte, Hartley aprovecha la situación para presentar un nuevo diseño de vestuario para Red Sonja, que  mí particularmente me gusta y contrasta mucho con lo que se podía ver en aquellos años noventa en lo que a mujeres ligera de ropa se refiere. En la parte final del recopilatorio llega Mike Docherty, un viejo conocido del personaje, que supone un importante cambio con respecto a Hartley, que me ha gustado un poco más. También influye que a Docherty lo entinta primero Talaoc y después Ernie Chan, siendo este último el que más me gusta, sobre todo por los acabados y los sombreados, muy típico del trabajo del filipino en el formato en blanco y negro. Cuando se lee al Conan de marvel siempre se echa de menos a Buscema, eso es innegable, pero aquí no ha estado del todo mal la cosa.

Por cierto, tenemos nuevas perlas de la traducción de Isusi, dignas de estudio. ¿"Tontos del haba"? Oh my God. ¿Esto qué es? hay alguna más, pero mi mente la ha borrado rápidamente. También he detectado varias erratas de rotulación importantes, que suponen errores ortográficos de bulto. Yo siempre digo que los errores humanos existen, y son bastante comprensibles. Pero es que en los 14 años que ha durado la publicación de esta serie, simplemente porque a Planeta le ha dado la ganas, pues que ahora se cuelen ciertas erratas por las prisas y esas cosa, pues la verdad es que mosquea un poco. Nunca hubo la necesidad de publicar un tomo de la serie al mes. Pero, claro, entonces se harían las cosas bien...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1175 en: 29 Noviembre, 2019, 21:19:22 pm »
He leído Las Crónicas de Conan Nº 32.
Seguimos con la segunda etapa de Roy Thomas, en la que se mantiene la línea establecida en el volumen anterior. Cabe destacar la presencia de Sandy Plunket en algunos guiones, mientras que en el apartado gráfico tenemos principalmente a Mike Docherty, acompañado por el entintado de veteranos del cimmerio como Alfredo Alcalá, Tony DeZúñiga o Ernie Chan. Debo admitir que los acabados de Chan son los que mejor le sientan al dibujo de Docherty, aunque también es cierto que el filipino fagocita bastante los lápices del dibujante. Sea como sea, visualmente, tenemos una serie a un nivel más o menos bueno, y que a pesar de estar atravesando los turbulentos años noventa, tiene cierto tono clásico y es agradable de ver. Los guiones, por su parte, también son entretenidos, aunque quizá un poco por debajo de los episodios de la anterior entrega, que ofrecía un mayor nivel de entretenimiento. Aun con todo, Thomas sabe bien lo que hace, conoce de sobra a nuestro protagonista y a pesar de que me esperaba algo mucho pero, estoy disfrutando de una lectura sumamente entretenida, que bien podría estar en la mitad de la tabla con respecto  la calidad que ha ofrecido esta cabecera durante su larga trayectoria, cuya recta final estoy a punto de encarar.

Este volumen comienza con un número muy especial, el 250, no por su contenido, sino por la efemérides que eso supone. Como ya comentaba anteriormente, Thomas ha obviado que estamos ante una revisión libre del relato de Howard "El Coloso Negro", y que continúa a partir de ahí con otro de los textos del escritor tejano "Las puertas del Imperio". Curiosamente, la continuación de la trama de Yasmela y el rescate e su hermano se narró en The Savage Sword of Conan #3 , al que se hace referencia en esta historia. Me sigue llamando la atención que Thomas no haya sido respetuoso con su propia continuidad y presente dos versiones alternativas que no terminan de encajar. De todas formas, aquí enfoca esta continuación de otro modo, ya que de alguna forma serían momentos previos al tercer número de la revista, en un intento por recuperar el tesoro de Kuthchemes, para poder así pagar el rescate del hermano. Una historia que sirve para dividir el camino de Conan con respecto a sus dos amigos que lo habían acompañado hasta el momento: Zula y Red Sonja. Esto dará paso a un nuevo compañeros de aventuras, Hobbs, al que Thomas introduce mediante retrocontinuidad de forma un poco dudosa, aunque igual es una sensación mía. Sea como fuere, el cimmerio cuenta ahora con un nuevo amigo que recuerda mucho en su carácter a Volstagg, un asgardiano tan valiente como cobarde, y que añade ciertas dosis de humor a los diálogos. No es un mal contrapunto, pero tampoco es uno de los personajes más destacados que hemos visto en la serie. Siendo honestos, creo que Conan no necesita ese tipo de compañeros de viaje, ni termino de ver la necesidad de que tenga a alguien al lado desde el regreso de Thomas.

Una vez dejada atrás Khoraja, Conan emprende un viaje a su Cimmeria natal, ya que una serie de sueños le indican que los miembros de la tribu podrían estar en peligro. Esto forma parte de una larga saga que se mantiene a modo de subtrama y que da título al tomo, donde Shuma-Gorath juega un importante papel. Sin embargo, como decía antes, es una saga muy larga, y Thomas tiene planes para alargarla lo suficiente como para que en la última página de este volumen tengamos la sensación de que es entonces cuando realmente comienza el arco argumental . Mientras, durante siete episodios, la colección narra una serie de aventuras que suceden durante el viaje a Cimmeria, las cueles son en realidad el recorrido inverso que hiciera el protagonista en el mítico comienzo de la cabecera con la presencia gráfica de Barry Windsor-Smith. Thomas, prácticamente, nos va llevando paso a paso por algunas de las ciudades en las que estuvo el cimmerio en su juventud, en una especie de secuelas de viejos éxitos. Desde luego, como ejercicio nostálgico no está mal. Incluso como coherencia geográfica, ya que no tendría mucho sentido llegar a Cimmeria y no pasar por aquellos puntos por los que pasó cuando se fue de su país natal. Pero creo que algunos reencuentros se podían haber acelerado, porque quizá la saga no da para tanto, ni hay necesidad de alargarla. No obstante, hay que reconocer la mayoría son historias mas o menos autoconclusivas, que unidas forman parte de ese viaje a Cimmeria. De hecho, antes de dejar a Yasmela, tenemos tiempo para un fill-in de esos que recuperan una aventura jamás contada anteriormente por el cimmerio, y que solo sirven para alargar un poco más la situación.

Una de las principales característicamente de esta época es la continuidad, de eso no cabe duda. El primer paso en esta nueva línea argumental es rescatar nada más y nada menos que la época en la que Conan fue esclavizado por los hyperbóreos, los principales enemigos de los cimmerios y los clanes del norte. esto sirve, además, para recuperar a Vammatar, la hechicera que parece estar detrás del ataque sobre Cimmeria que nuestro protagonista ve  en sueños. Una vieja enemiga a la que para vencerla deberá hacer extrañas alianza como la que veremos que se establece con el mago Kulan Gath. Por un instante, y como tengo recientes los números paralelos de la Espada Salvaje, me ha dado la sensación que Thomas repite de algún modo el esquema argumental. Es decir, para salvar a alguien, el bárbaro debe aliarse con alguien que ha sido o será su enemigo en el futuro, y que representa aquello que más odia, la magia. En el magacín sucedía algo similar con el demonio Imhotep, y aquí se produce con Kulan Gath, cuya historia pasada se entrelaza con Vammatar como iremos descubriendo. Una habitual historia de amor y odio a partes iguales. De ese modo, el guionista construirá una historia que hunde las raíces en el pasado del personaje y en algunos momentos de la serie con su aventura presente. Veremos a viejos conocidos, visitaremos lugares en los que ya hemos estado y presenciaremos como se fragua una guerra entre dos hechiceros, en la cual Conan se encuentra en medio.

Hay varios aspectos que me han resultado interesantes. Uno de ellos es que se amplié información sobre la estancia de Conan entre los hyperbóreos. Si no recuerdo mal, Thomas no le dedicó mucho espacio durante el inicio de la colección. Sin embargo, Busiek, en su primera historia en la serie de Dark Horse si desarrolló mucho más ese periodo del personaje. Otro a reseñar es el evidente gusto de Thomas por ver que ha pasado de ciertos personajes desde aquellos años. Esto viene siendo un poco la marca de esta etapa desde que regresó a ella el guionista, todo hay que decirlo. Casi da la sensación que es un reencuentro entre unos viejos conocidos que no hace tanto que se vieron por última vez, a pesar de que se hace referencia cómics de casi veinte años atrás en aquellos momentos. Puede incluso que le mismo tiempo que hace que los leí yo por última vez. Entre las visitas tendremos a Ursla, que Thomas utiliza como herramienta para resolver un tema pendiente, ya que en el número 48 de la colección, Conan mataba a alguien de quien se sospechaba que era el hijo de ambos. Antes de llegar a su destino, Conan sabrá la verdad y su explicación al respecto. 

Como se puede apreciar, mi valoración general de lo que llevo de esta etapa es bastante positivo. Obviamente, no es lo mejor que hizo Thomas en la serie y creo que carece de la fuerza y calidad de su primera etapa, por no mencionar la solidez gráfica que aquí tampoco está presente. No obstante, debo decir que me esperaba algo mucho peor. El regreso del guionista supone todo un soplo de aire fresco, y la recuperación de una serie que parecía abocada al desastre. Y aunque acabará llegando en algún punto de aquí a su cancelación, su duración se está prolongando de una manera muy digna, que además ofrece una lectura bastante entretenida. Si bien es cierto que hay algunas incongruencias en el trabajo de Thomas que realmente me extraña y que no termino de entender, en líneas generales la serie ha recuperado un buen nivel y esperemos que lo peor haya pasado ya...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Alhego

  • Visitante
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1176 en: 29 Noviembre, 2019, 21:58:46 pm »
He leído Las Crónicas de Conan Nº 32.
Seguimos con la segunda etapa de Roy Thomas, en la que se mantiene la línea establecida en el volumen anterior. Cabe destacar la presencia de Sandy Plunket en algunos guiones, mientras que en el apartado gráfico tenemos principalmente a Mike Docherty, acompañado por el entintado de veteranos del cimmerio como Alfredo Alcalá, Tony DeZúñiga o Ernie Chan. Debo admitir que los acabados de Chan son los que mejor le sientan al dibujo de Docherty, aunque también es cierto que el filipino fagocita bastante los lápices del dibujante. Sea como sea, visualmente, tenemos una serie a un nivel más o menos bueno, y que a pesar de estar atravesando los turbulentos años noventa, tiene cierto tono clásico y es agradable de ver. Los guiones, por su parte, también son entretenidos, aunque quizá un poco por debajo de los episodios de la anterior entrega, que ofrecía un mayor nivel de entretenimiento. Aun con todo, Thomas sabe bien lo que hace, conoce de sobra a nuestro protagonista y a pesar de que me esperaba algo mucho pero, estoy disfrutando de una lectura sumamente entretenida, que bien podría estar en la mitad de la tabla con respecto  la calidad que ha ofrecido esta cabecera durante su larga trayectoria, cuya recta final estoy a punto de encarar.

Este volumen comienza con un número muy especial, el 250, no por su contenido, sino por la efemérides que eso supone. Como ya comentaba anteriormente, Thomas ha obviado que estamos ante una revisión libre del relato de Howard "El Coloso Negro", y que continúa a partir de ahí con otro de los textos del escritor tejano "Las puertas del Imperio". Curiosamente, la continuación de la trama de Yasmela y el rescate e su hermano se narró en The Savage Sword of Conan #3 , al que se hace referencia en esta historia. Me sigue llamando la atención que Thomas no haya sido respetuoso con su propia continuidad y presente dos versiones alternativas que no terminan de encajar. De todas formas, aquí enfoca esta continuación de otro modo, ya que de alguna forma serían momentos previos al tercer número de la revista, en un intento por recuperar el tesoro de Kuthchemes, para poder así pagar el rescate del hermano. Una historia que sirve para dividir el camino de Conan con respecto a sus dos amigos que lo habían acompañado hasta el momento: Zula y Red Sonja. Esto dará paso a un nuevo compañeros de aventuras, Hobbs, al que Thomas introduce mediante retrocontinuidad de forma un poco dudosa, aunque igual es una sensación mía. Sea como fuere, el cimmerio cuenta ahora con un nuevo amigo que recuerda mucho en su carácter a Volstagg, un asgardiano tan valiente como cobarde, y que añade ciertas dosis de humor a los diálogos. No es un mal contrapunto, pero tampoco es uno de los personajes más destacados que hemos visto en la serie. Siendo honestos, creo que Conan no necesita ese tipo de compañeros de viaje, ni termino de ver la necesidad de que tenga a alguien al lado desde el regreso de Thomas.

Una vez dejada atrás Khoraja, Conan emprende un viaje a su Cimmeria natal, ya que una serie de sueños le indican que los miembros de la tribu podrían estar en peligro. Esto forma parte de una larga saga que se mantiene a modo de subtrama y que da título al tomo, donde Shuma-Gorath juega un importante papel. Sin embargo, como decía antes, es una saga muy larga, y Thomas tiene planes para alargarla lo suficiente como para que en la última página de este volumen tengamos la sensación de que es entonces cuando realmente comienza el arco argumental . Mientras, durante siete episodios, la colección narra una serie de aventuras que suceden durante el viaje a Cimmeria, las cueles son en realidad el recorrido inverso que hiciera el protagonista en el mítico comienzo de la cabecera con la presencia gráfica de Barry Windsor-Smith. Thomas, prácticamente, nos va llevando paso a paso por algunas de las ciudades en las que estuvo el cimmerio en su juventud, en una especie de secuelas de viejos éxitos. Desde luego, como ejercicio nostálgico no está mal. Incluso como coherencia geográfica, ya que no tendría mucho sentido llegar a Cimmeria y no pasar por aquellos puntos por los que pasó cuando se fue de su país natal. Pero creo que algunos reencuentros se podían haber acelerado, porque quizá la saga no da para tanto, ni hay necesidad de alargarla. No obstante, hay que reconocer la mayoría son historias mas o menos autoconclusivas, que unidas forman parte de ese viaje a Cimmeria. De hecho, antes de dejar a Yasmela, tenemos tiempo para un fill-in de esos que recuperan una aventura jamás contada anteriormente por el cimmerio, y que solo sirven para alargar un poco más la situación.

Una de las principales característicamente de esta época es la continuidad, de eso no cabe duda. El primer paso en esta nueva línea argumental es rescatar nada más y nada menos que la época en la que Conan fue esclavizado por los hyperbóreos, los principales enemigos de los cimmerios y los clanes del norte. esto sirve, además, para recuperar a Vammatar, la hechicera que parece estar detrás del ataque sobre Cimmeria que nuestro protagonista ve  en sueños. Una vieja enemiga a la que para vencerla deberá hacer extrañas alianza como la que veremos que se establece con el mago Kulan Gath. Por un instante, y como tengo recientes los números paralelos de la Espada Salvaje, me ha dado la sensación que Thomas repite de algún modo el esquema argumental. Es decir, para salvar a alguien, el bárbaro debe aliarse con alguien que ha sido o será su enemigo en el futuro, y que representa aquello que más odia, la magia. En el magacín sucedía algo similar con el demonio Imhotep, y aquí se produce con Kulan Gath, cuya historia pasada se entrelaza con Vammatar como iremos descubriendo. Una habitual historia de amor y odio a partes iguales. De ese modo, el guionista construirá una historia que hunde las raíces en el pasado del personaje y en algunos momentos de la serie con su aventura presente. Veremos a viejos conocidos, visitaremos lugares en los que ya hemos estado y presenciaremos como se fragua una guerra entre dos hechiceros, en la cual Conan se encuentra en medio.

Hay varios aspectos que me han resultado interesantes. Uno de ellos es que se amplié información sobre la estancia de Conan entre los hyperbóreos. Si no recuerdo mal, Thomas no le dedicó mucho espacio durante el inicio de la colección. Sin embargo, Busiek, en su primera historia en la serie de Dark Horse si desarrolló mucho más ese periodo del personaje. Otro a reseñar es el evidente gusto de Thomas por ver que ha pasado de ciertos personajes desde aquellos años. Esto viene siendo un poco la marca de esta etapa desde que regresó a ella el guionista, todo hay que decirlo. Casi da la sensación que es un reencuentro entre unos viejos conocidos que no hace tanto que se vieron por última vez, a pesar de que se hace referencia cómics de casi veinte años atrás en aquellos momentos. Puede incluso que le mismo tiempo que hace que los leí yo por última vez. Entre las visitas tendremos a Ursla, que Thomas utiliza como herramienta para resolver un tema pendiente, ya que en el número 48 de la colección, Conan mataba a alguien de quien se sospechaba que era el hijo de ambos. Antes de llegar a su destino, Conan sabrá la verdad y su explicación al respecto. 

Como se puede apreciar, mi valoración general de lo que llevo de esta etapa es bastante positivo. Obviamente, no es lo mejor que hizo Thomas en la serie y creo que carece de la fuerza y calidad de su primera etapa, por no mencionar la solidez gráfica que aquí tampoco está presente. No obstante, debo decir que me esperaba algo mucho peor. El regreso del guionista supone todo un soplo de aire fresco, y la recuperación de una serie que parecía abocada al desastre. Y aunque acabará llegando en algún punto de aquí a su cancelación, su duración se está prolongando de una manera muy digna, que además ofrece una lectura bastante entretenida. Si bien es cierto que hay algunas incongruencias en el trabajo de Thomas que realmente me extraña y que no termino de entender, en líneas generales la serie ha recuperado un buen nivel y esperemos que lo peor haya pasado ya...
Éste Crónicas de Conan 32 me imagino q pertenecerán al 10 y último integral de Conan el Bárbaro, asike por la crónica de Oskarosa recupera en ciertos momentos el buen nivel.

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.403
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1177 en: 30 Noviembre, 2019, 00:36:06 am »
Interesante reseña, como siempre, Oskarosa :palmas:

Leyéndola, me estoy animando a comprar los integrales 9 y 10 de Planeta y no bajarme en el 8 como pensaba.

Desconectado Carloss82

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 368
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1178 en: 30 Noviembre, 2019, 06:19:43 am »
Interesante reseña, como siempre, Oskarosa :palmas:

Leyéndola, me estoy animando a comprar los integrales 9 y 10 de Planeta y no bajarme en el 8 como pensaba.

Me acabo de terminar también esta semana el tomo 32 y coincido plenamente. Me esperaba algo mucho peor y lo cierto es que, leído en conjunto, son historias bastante entretenidas y con un gran esfuerzo por revisionar las primeras andanzas del Conan que salió de su aldea. La duda que me ha quedado, viendo que estas historias son de 1992 (plena 'edad dorada') del noventerismo en su peor versión, cómo fue posible que las ventas no remontaran lo suficiente como para mantenerse al menos algunos años más. Quizá, hipotizo, faltó que la editorial pusiera algún dibujante más glamuroso que acompañara los guiones de Thomas. Una pena en cualquier caso que 275 sólo en esta colección terminaran de un plumazo.
"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos..."

Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.314
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1179 en: 01 Diciembre, 2019, 21:18:39 pm »
En esa época creo que se propusieron relanzar a base de nuevas numeraciones, como la de Conan el Aventurero que duró 12 números o los volumenes 2 y 3 de la espada salvaje, yo salvé los muebles antaño con Kull, la edición kingsize...

Corrijo, fueron 14 je je. y Conan a secas 11

https://www.universomarvel.com/fichas/esp/conanaventf101.html
« última modificación: 01 Diciembre, 2019, 21:21:57 pm por istorki »

Alhego

  • Visitante
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1180 en: 03 Diciembre, 2019, 01:47:02 am »
Según Panini :
Está previsto que en 2020 salgan 3 tomos de La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original, una a comienzos, otra a mediados y otra a finales de año.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1181 en: 03 Diciembre, 2019, 09:13:14 am »
Supongo que al depender de los Omnibus USA, y habiendo cogido ya al primero, les tocará echar un poco el freno.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1182 en: 03 Diciembre, 2019, 23:04:04 pm »
He leído La Era de Conan: Bêlit Nº 3.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Con esta entrega concluye la primera miniserie dedicada a uno de los personajes relevantes en la vida de Conan, la cual, como ya hemos venido comentando, es bastante floja. Si realmente no me hubiese planteado hacer las fichas de la web, la verdad es que ni siquiera me hubiese acercado a ella, y no me habría perdido gran cosa. En el Spot On magnifican un poco la caracterización de Bêlit, además de incidir en la respetuosidad de sus orígenes con lo contado en la etapa de Thomas, cuando realmente no es así, ya que se han obviado algunos aspectos como que su padre fuera rey, inventado por Thomas eso, sí, o la forma y los motivos de su muerte, por ejemplo. Si es cierto que se consigue retratar a una mujer con carácter, tozuda, y totalmente decidida a dirigir su vida al mundo de la piratería, pero no por ello hay tanta fidelidad al personajes que veíamos en la serie de los setenta, ni muchísimo menos.

No obstante, dentro del género de la aventura y la piratería, puede pasar como una historia más o menos entretenida. En mi opinión, por encima del trabajo de Brian Wood, aunque eso tampoco es que fuese muy dificil, la verdad. Sin embargo, el dibujo para nada transpira la épica propia de la fantasía, y está muy lejos del estilo que asociamos a este tipo de géneros. Por si fuera poco, en este tramo final, Bêlit se enfrenta al sumo sacerdote de Set, pero cae en el olvido sus cuentas pendientes con la armada kushita. En definitiva, un tebeo algo ramplón, y sin mucha consistencia, que sirve para pasar el rato y poco más, pero que entra dentro de la mediocridad que parece que marvel quiere emplear a los personajes de Howard en esta segunda etapa en la que posee sus derechos. La próxima miniserie tiene como protagonista a  Valeria, y tenemos un cambio importante en el equipo creativo, esperemos que sea mucho mejor que esta en todos los aspectos, pero nunca se sabe...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1183 en: 03 Diciembre, 2019, 23:06:04 pm »
La he ojeado en USA la de Valeria y es de los mismos derroteros que la otra...  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Conan el cimmerio (III)
« Respuesta #1184 en: 03 Diciembre, 2019, 23:07:45 pm »
La he ojeado en USA la de Valeria y es de los mismos derroteros que la otra...  :alivio:

Tú si que sabes dar ánimos, K:lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines