Como guionista en los 4 F, su magna obra, es de notable alto, y en menor medida Alpha Flight. No he leido nada de Hulka, ni Namor (lo tengo esperando en la pila), ni su carrera en DC, pero en WC Avengers sus guiones para mi gusto fueron de suspenso total, no así sus dibujos, espectaculares pese a sus fallitos de siempre.
Y Next Men, que tambien tengo, es una historia entretenida y amena, pero 2 puntos inferior al menos que 4F y AF.
Tened en cuenta que en su etapa final en X-Men con Claremont los argumentos son 70% Byrne/30% Claremont, por ejemplo en la Saga de Fénix Oscura y Días del Futuro Pasado (es más, en esta última él afirma que el 100% del argumento es suyo y que Claremont puso los diálogos solo para cagarla, cosa con la que no estoy de acuerdo claro).
Es decir, estamos hablando del tío que se marcó en dibujo y argumento las dos principales sagas de la historia de los X-Men, a las que durante décadas se les ha estado dando vueltas y vueltas por parte de autores posteriores.
Pero hombre, una cosa es lo que diga Byrne, y otra, la realidad. No tienen por qué coincidir. Además, en estos casos, decidir quién hizo qué y cuánto más (o menos) me parece fútil.
Hombre, al menos en Días del Futuro Pasado el propio Claremont admite que el argumento es prácticamente todo de Byrne, y suyos son los diálogos. Este fue uno de los motivos por los que Byrne dejó la colección, porque el canadiense acusa a Claremont de cambiar el sentido de la historia con sus diálogos, en especial el final (Byrne pretendía un happyend donde no hubiera duda de que los X-Men habían cambiado el futuro, mientras que los diálogos finales de Claremont sugerían que ese futuro alternativo seguía existiendo y que la victoria de los X-Men era incierta).
De todos modos lo comento porque cuando se habla del Byrne guionista se menciona lo de siempre: que si 4F, que si Alpha Flight, etc.. cuando resulta que también es el co-argumentista de la etapa más importante de los X-Men. Para mí negar que es de los 10 autores más importantes de la historia de la editorial no tiene sentido.
Otro dato más sobre la importancia del autor: es coger cualquier libro sobre historia de Marvel Cómics (como el de Sean Howe mencionado, el de Rafa Marín, el de José Joaquín Rodríguez...) y el 85% de lo contado es Stan Lee/Jack Kirby/Steve Ditko/Roy Thomas/Steve Gerber/John Byrne/Chris Claremont... Vamos, si hay gente como Englehart a la que casi se menciona de pasada.