Seguramente, debí hacer más hincapié o haberlo repetido dos o tres veces más, pero no quise sonar más redundante de lo que ya debo sonar. Mea culpa
No, no es por hacer más o menos hincapié, sino porque me pareció un poco tramposo ese planteamiento para hacer más redonde la "teoría" (sé que no prentedías hacer una teoría científica, pero es mi forma de expresarme y a esta hora no doy para más ).
Te entiendo. En parte, no remarcar algo es al mismo tiempo restarle importancia
Pero, claro, ahora me obligas a soltar todo un rollo, que no quería soltar, para intentar razonar un poco mi postura "tramposa"
de restar importancia a Claremont a la hora de construir esa influencia japonesa sobre el personaje.
La verdad es que no pienso que fuera suya ni en origen. Hablando siempre desde mi punto de vista, más bien fue cosa de Byrne y Miller. Siento ser tan discordante, pero es que es algo de lo que estoy bastante convencido. Por dos razones, básicamente.
Primero: En esa conversación de 5 o 6 horas dentro en un coche que nos ha recordado Artemis de la Intro de
Honor, si no recuerdo mal, Claremont menciona que Miller y él estaban aburridos como monos en medio de un atasco que les había pillado volviendo a Los Angeles de la ComicCon de San Diego. O algo así, vamos. Para pasar el rato se pusieron a hablar del personaje, de lo que podía hacerse con él, y terminaron haciendo juntos esa serie limitada.
Evidentemente, sólo ellos saben de lo que hablaron durante todo ese montón de horas, pero desde mi punto de vista todo ese rollo “ninja-japonés” sobre el que se construye la historia es clarísimamente marca de la casa de Miller, de su Daredevil, de su Ronin. A Claremont no se le había visto nunca nada así, aunque luego acabase haciéndolo suyo y asimilándolo muy bien a ese rollo “indirectamente howardiano” (la expresión es penosa, pero a estas horas tampoco yo estoy muy brillante, la verdad) que a mí me parece que existe en Lobezno.
Por eso entiendo que esa influencia “samurái” en la construcción que hace Claremont del personaje es indudable, pero creo que es más Miller que Claremont. Sinceramente, espero no ser yo el único que lo vea así (me sorprendería, la verdad), pero es que hasta Yukio me parece una especie de Elektra creada en esa miniserie para Lobezno.
Y segundo, la otra cosa es que todo ese rollo japonés del personaje en cierto modo ya había sido mencionado alrededor del personaje antes de que apareciera Miller, en los
UXM #118 y 119, cuando aparece por primera vez Mariko y se enfrentan a Moses Magnum en Japón.
Pues por mi parte, estoy completamente de acuerdo contigo en que es Byrne quien lleva la voz cantante en estos números
Según comentó Byrne en una entrevista (en uno de los primeros números de Backissue, el 4 o el 5, creo, no me acuerdo ahora mismo, la verdad) cuando aparece Mariko y Japón por primera vez en los X-Men, la idea es suya, no de Claremont (vamos, eso dice él), y además cuenta detalles para corroborarlo: Byrne decía, así como muy tajante, que “Mariko era suya”. En concreto, en esa entrevista decía que en aquella época se acababa de leer
Shogun (una novela buenísima de James Clavell que según él, Claremont no conocía) y que le encantó la historia, decidiendo llevarse (en realidad, él más bien se refería sin ningún tapujo a “robar descaradamente”) lo que pudiera de ella a los X-Men. Lo que dice Byrne me parece más que verosímil, porque aparte del rollo de intriga y de poder entre clanes japoneses de que va la historia de
Shogun, el personaje central femenino de esa novela resulta ser una dama que se llama Mariko, hija del Daimio más importante de Japón, el señor Toranaga (que, por cierto, curiosamente es también el que acaba siendo Shogun) y que éste asigna al inglés Blackthorne para que le enseñe cómo funcionan las cosas allí.
Mi muy personal conclusión es que si estas son las dos referencias más importantes sobre las que Claremont construyó el rollo samurái del personaje, lo siento mucho, pero yo no las veo como propias de Claremont. Creo que luego de que se encontrase con ellas, las asimiló y las trabajó muy bien, pero no procedían originariamente de él o de lo que él tenía en mente sobre el personaje. Por eso, dejar ese aspecto del personaje un poco fuera del Lobezno de Claremont, no me parece que sea tanta locura. Desde mi punto de vista, claro.
Tampoco te creas que me gusta mucho decirlo en voz alta, porque, así de primeras, suena bastante inverosímil, pero es que es algo que pienso desde hace mucho tiempo.
Dicho lo cual, creo que ayer no estuve acertado al hablar de la visión de Cockrum del personaje, ya que aquí (en el 162 de Uncanny) creo que fue Claremont quien quiso continuar con lo que habían hecho otros autores, mientras Cockrum probablemente se limitó a dibujar.
Indudablemente Cockrum tenía una visión del personaje, pero creo que no tiene mucha relación con la que se ve en ese número. Posiblemente también había evolucionado con el tiempo respecto a su desagrado inicial por el personaje.
No sé yo si "desagrado" o directamente lo siguiente
Hombre, a ver, tal y como yo lo veo, creo que la visión de Cockrum, según cuentan en el
X-Men Companion, era para llenarle de plomo.
Según Cockrum, Lobezno no era humano, sino un carcayú que había sido mutado; de hecho, cuando les cogen los centinelas de Steven Lang, Cockrum llegó a dibujar una viñeta en que al analizar Lang a Lobezno se mencionaba que era mutante pero no humano. Si no recuerdo mal, fue Shooter el que echó para atrás la idea de Cockrum porque dijo que era algo asqueroso
Pero vamos, que tienes razón en que a Cockrum no le gustaba nada. A él el quien le molaba de verdad era Rondador. Si no hubiera llegado Byrne, no tengo muy claro lo que hubiera pasado con Lobezno. Lo mismo hasta no hubiera tenido esqueleto de adamantium y las garras hubieran sido parte de sus guantes
Desde mi punto de vista, la visión de Cockrum estaba bien para hacerle una Ola y echarse unas risas. Pero para hacer un tebeo de superhéroes, nunca la acabé de ver mucho
Yo creo que si Miller tenía interés en Lobezno era precisamente por el rollo samurata que Claremont le quiso imprimir al personaje, y eso no era cosa de Byrne.
Me dejas intrigado. ¿Cómo sabes que era cosa de Claremont y no de Byrne?
Se desprende de la conversación que tuvieron Claremont y Miller camino de la convención aquella
Creo que lo lei en uno de los extras de la edición de Forum de Honor
Es otra manera de ver esa conversación
De todas formas, aunque en lo de Buscema estoy contigo, en esta parte me temo que estoy más con Pato.