Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición  (Leído 163712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1095 en: 18 Agosto, 2018, 23:32:04 pm »
Pero es que 10.000-15-000 ejemplares... no creo que llegue ni para cubrir costes.
Pues depende. Me pregunto (y no es pregunta retórica) si sobrevive Valiant con esas cifras. Lo mismo para Marvel es calderilla, pero le conviene tenerlo «on». No lo sé, la verdad.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1096 en: 18 Agosto, 2018, 23:53:12 pm »
Pero es que 10.000-15-000 ejemplares... no creo que llegue ni para cubrir costes.

Xagerao  :lol: :lol: :lol:

¿Sabéis las tiradas que se sacan en España?
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1097 en: 18 Agosto, 2018, 23:55:23 pm »
Pero es que 10.000-15-000 ejemplares... no creo que llegue ni para cubrir costes.

Xagerao  :lol: :lol: :lol:

¿Sabéis las tiradas que se sacan en España?
Nos gustaría saberlo :eureka: :disimulo:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1098 en: 19 Agosto, 2018, 00:13:36 am »
Pues las cuentas son sencillas incluso desde fuera con algo de regla de tres.  :bouncy: Solo hay que coger los números que sí sabes.  :contrato:

Si SD saca 1500 como "edición limitada" (tirada reducida), por ejemplo, el doble que eso está claro que ya no es "tan educida". Y que es muy habitual en el panorama español.

De hecho, creo que hay pocas ediciones que lleguen a esos números (10.000-15.000) en cualquier ámbito del panorama patrio, sea literatura o cómic, a no ser que hablemos de un gran éxito de la temporada, un libro (tomo físico) que venda excepcionalmente bien. Pero en una primera edición, las editoriales (todas) no suelen alejarse mucho de esos 3.000-5.000 máximo en productos genéricos. No les sale a cuenta arriesgarse. Ya si algo vende muy por encima de lo esperado vendrán las reimpresiones y nuevas ediciones.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1099 en: 19 Agosto, 2018, 02:27:35 am »
Ya Essex, pero en España no hay que pagar a todos los que hacen el cómic. Me refiero a dibujante, guionista, rotulista, editor, etc.

No podemos comparar tiradas de España (pago a Marvel) con las de EEUU (Marvel paga a todos los creadores y empleados y luego el resto de costes editoriales).

Las tiradas de Valiant, Dark Horse, etc son habituales para ellos dado que sus costes en los artistas son seguro notablemente inferiores.

Un cómic Marvel vale sobre 4 dólares. Si siguen más o menos los porcentajes que se mueven en España, estaríamos hablando que se llevan sobre un tercio, es decir sobre 1, 35 dólares.

Multiplico eso por una serie que vende 15.000 ejemplares y me salen sobre 20.000 dólares. Con ese dinero tienen que pagar grosso modo al dibujante, al guionista, al rotulista, a los autores que hagan la portada, al personal técnico y de la editorial, a la imprenta...

La salvación es que evidentemente hay gastos que se prorratean con otras series, pero vamos que no sobra gran cosa diría yo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1100 en: 19 Agosto, 2018, 04:19:52 am »
Pues las cuentas son sencillas incluso desde fuera con algo de regla de tres.  :bouncy: Solo hay que coger los números que sí sabes.  :contrato:

Si SD saca 1500 como "edición limitada" (tirada reducida), por ejemplo, el doble que eso está claro que ya no es "tan educida". Y que es muy habitual en el panorama español.

De hecho, creo que hay pocas ediciones que lleguen a esos números (10.000-15.000) en cualquier ámbito del panorama patrio, sea literatura o cómic, a no ser que hablemos de un gran éxito de la temporada, un libro (tomo físico) que venda excepcionalmente bien. Pero en una primera edición, las editoriales (todas) no suelen alejarse mucho de esos 3.000-5.000 máximo en productos genéricos. No les sale a cuenta arriesgarse. Ya si algo vende muy por encima de lo esperado vendrán las reimpresiones y nuevas ediciones.
Sobre esto, Julián ha dicho alguna vez que tienen tiradas dignas pero dentro de un nicho reducido, dando a entender que no se podían comparar con editoriales de libros. Supongo que se preferiría a editoriales punteras en España. Sería cuestión de preguntarle a Julián. A lo mejor nos da el dato (después de todo, no son cifras de ventas, que parece que era un tema más delicado darlo a conocer). O a lo mejor celes también lo sabe. O algún otro paniniense :disimulo:

El caso es que, para mí, lejos de saber que Panini no hace tiradas de 20.000 ejemplares ni de coña, no sé si hace 3000 o 10000, ni tengo ningún dato para optar por una de esas dos cifras que he puesto como ejemplo. Y en España, que tiene un mercado de cómic más pequeño que en USA, una diferencia de, por ejemplo, 4000 ejemplares puede ser la diferencia entre el día y la noche. Si encima hablamos de tomos y no de grapas la diferencia se acentúa, como es lógico.

Ya Essex, pero en España no hay que pagar a todos los que hacen el cómic. Me refiero a dibujante, guionista, rotulista, editor, etc.

No podemos comparar tiradas de España (pago a Marvel) con las de EEUU (Marvel paga a todos los creadores y empleados y luego el resto de costes editoriales).

Las tiradas de Valiant, Dark Horse, etc son habituales para ellos dado que sus costes en los artistas son seguro notablemente inferiores.

Un cómic Marvel vale sobre 4 dólares. Si siguen más o menos los porcentajes que se mueven en España, estaríamos hablando que se llevan sobre un tercio, es decir sobre 1, 35 dólares.

Multiplico eso por una serie que vende 15.000 ejemplares y me salen sobre 20.000 dólares. Con ese dinero tienen que pagar grosso modo al dibujante, al guionista, al rotulista, a los autores que hagan la portada, al personal técnico y de la editorial, a la imprenta...

La salvación es que evidentemente hay gastos que se prorratean con otras series, pero vamos que no sobra gran cosa diría yo.


Aplicando tu lógica (que me parece acertada), tengo que concluir que eso que se oye a veces de que en Image los artistas cobran más que en DCMarvel no puede ser verdad. Dejando al margen el tema de los derechos de autor por las creaciones de Image que van a parar al artista.

Y luego hay que tener en cuenta que están los Trades, dicen que algunos fiascos graperos se amortizan con TPBs, más dados a público casual, hipster o grapahaters :contrato:
« última modificación: 19 Agosto, 2018, 04:22:40 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.916
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1101 en: 19 Agosto, 2018, 10:35:04 am »
Aplicando tu lógica (que me parece acertada), tengo que concluir que eso que se oye a veces de que en Image los artistas cobran más que en DCMarvel no puede ser verdad. Dejando al margen el tema de los derechos de autor por las creaciones de Image que van a parar al artista.

Yo siempre he entendido que la diferencia de ganancias en Image y DC/Marvel va más por royalties, por lo que es más arriesgado y hay un beneficio potencial mayor.
Es decir, si vas a DC a trabajar en Batman, tienes garantizado un x fijo todos los meses, mientras que si trabajas en Image en una obra tuya puede que sea un súperventas y saques 3x o 5x, o que no encuentre su público y saques 1/3x o 1/5x (ratios puestos al azar).

Por otro lado, Breevort siempre da a entender que el mercado digital en USA tiene bastante peso, y Diamond no ve sus cifras. En ese mercado hay menos intermediarios y el coste marginal de cada ejemplar a la venta es virtualmente nulo, por lo que se pueden tener ejemplares a la venta "para siempre" y puede que ahora mismo estén siendo un exitazo digital obras de hace unos años.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1102 en: 19 Agosto, 2018, 11:16:33 am »
Ya Essex, pero en España no hay que pagar a todos los que hacen el cómic. Me refiero a dibujante, guionista, rotulista, editor, etc.

No podemos comparar tiradas de España (pago a Marvel) con las de EEUU (Marvel paga a todos los creadores y empleados y luego el resto de costes editoriales).

Evidentemente, pero creo que no me has entendido.

He hablado de TODO el sistema editorial en España. No solo las licencias.

En España también publicamos cómics, por si no te acordabas  :contrato: :lol: :lol:

Y (mal)pagamos al guionista, dibujante, entintador, colorista, distribuidora, imprenta...

¿Crees que la tirada de la mayoría de los cómics hechos en España superan los 1.500 ejemplares? Ja.
¿Que Dibbuks, Aleta o Harriet tienen tiradas ni una cuarta parte de las más bajas que has mencionado?

Y aunque mal que bien (por eso nadie quiere publicar aquí y los autores se van fuera), te aseguro que se sigue adelante.

A eso me refería, que Pero es que 10.000-15-000 ejemplares... no creo que llegue ni para cubrir costes., era pasarse bastante  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1103 en: 19 Agosto, 2018, 11:33:56 am »
 Solo hay que ver las ventas de las series Image.  Pocas por encima de 10.000 ejemplares,  pero siguen siendo muy rentables para sus creadores,  por mucho que no le sirvieran a Marvel.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1104 en: 19 Agosto, 2018, 11:49:52 am »
Ya Essex, pero en España no hay que pagar a todos los que hacen el cómic. Me refiero a dibujante, guionista, rotulista, editor, etc.

No podemos comparar tiradas de España (pago a Marvel) con las de EEUU (Marvel paga a todos los creadores y empleados y luego el resto de costes editoriales).

Evidentemente, pero creo que no me has entendido.

He hablado de TODO el sistema editorial en España. No solo las licencias.

En España también publicamos cómics, por si no te acordabas  :contrato: :lol: :lol:

Y (mal)pagamos al guionista, dibujante, entintador, colorista, distribuidora, imprenta...

¿Crees que la tirada de la mayoría de los cómics hechos en España superan los 1.500 ejemplares? Ja.
¿Que Dibbuks, Aleta o Harriet tienen tiradas ni una cuarta parte de las más bajas que has mencionado?

Y aunque mal que bien (por eso nadie quiere publicar aquí y los autores se van fuera), te aseguro que se sigue adelante.

A eso me refería, que Pero es que 10.000-15-000 ejemplares... no creo que llegue ni para cubrir costes., era pasarse bastante  :P

Pero en España se publica en tomos. Evidentemente no tienen el mismo precio que una grapa y sobre todo la cadencia. Yo no sé cifras pero por ejemplo creo recordar que Pérez Navarro hablaba de un tomo del Supergrupo y eran cantidades mínimas las que quedaban para los autores.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1105 en: 19 Agosto, 2018, 12:34:43 pm »
Pero en España se publica en tomos. Evidentemente no tienen el mismo precio que una grapa y sobre todo la cadencia. Yo no sé cifras pero por ejemplo creo recordar que Pérez Navarro hablaba de un tomo del Supergrupo y eran cantidades mínimas las que quedaban para los autores.

En España y en cualquier país que no sea EE. UU., la presencia de la grapa es mínima y solo se encuentra normalmente en un género, el de superhéroes. A no ser que metamos las revistas y magazines con tiras cómicas dirigidas al público infantil.

En cualquier caso, que es a lo que voy, esas cifras pueden dar pena comparadas con la época de bonanza, pero vaya, que 10.000-15.000 ejemplares no es en absoluto una tirada "agónica", y da para mantener la serie de sobra. Otra cosa es que interese o no.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1106 en: 19 Agosto, 2018, 17:56:19 pm »
Hace no mucho escuché en una entrevista a José Pablo García (autor de cómics más generalistas como el de la adaptación del libro de Paul Preston  de la guerra civil, o el de Joselito, vamos, cómics que salen anunciados en periódicos y en televisión, que es algo inusual) que, ante el éxito potencial del cómic que contaba la vida de Joselito, el editor sacó una segunda edición, y que fue un fiasco y se lo tuvo que comer. Y hablamos de un cómic que podría leer gente que no ha visto un cómic en su vida, que está disponible en Fnac, y que podrían tener los aficionados a programas del corazón (el prólogo es de Jorge Javier Vázquez, vamos). Si esa aventura fracasó en España, es que el cómic aquí tiene peor salud de la que imaginamos. El cómic de superhéroes se mantiene en España por tradición de los que éramos críos en los 80, 90 y (ya menos), los 2000. Si salimos de ese nicho, mi impresión es que lo que queda es las novelas gráficas gafapasteras hipsterianas como público potencial.

Y el manga, que siendo cómic, es otra historia. Y me da la impresión de que tiene que ser lo que más vende en España porque sigue atrayendo a chavales, que es algo muy muy importante.

Me da envidia de los USA que en España no tengamos cifras de distribución (ni siquiera aproximadas) de cómics y no podamos sacar conclusiones fiables. Pero ya sé que no hay nada que hacer al respecto. :(


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.366
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1107 en: 19 Agosto, 2018, 18:10:05 pm »
¿Un tebeo de Joselito?

¿Y fracasó, dices?

No puede ser.






Lo siento, no puedo creer que hables en serio, Thesystem  :lol: :lol:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1108 en: 19 Agosto, 2018, 18:16:02 pm »
¿Un tebeo de Joselito?

¿Y fracasó, dices?

No puede ser.






Lo siento, no puedo creer que hables en serio, Thesystem  :lol: :lol:
Lo confesó paladinamente Jose Pablo García (por cierto, si me lee un abrazo grande, que tuvimos nuestro «pasado musical» :lol:) en un programa del podcast de  Campamento Krypton. Le preguntaron por el cómic diciendo que «Las aventuras de Joselito» estaba arrasando y que la prueba era que Reino de Cordelia había sacado una segunda edición. Y José Pablo García respondió muy francamente: «noooo, qué va, esa segunda edición se la tuvo que comer el editor» :lol: :lol:

Reírse por no llorar, claro.
Si recuerdo el programa que era, lo enlazo, tiene su tiempo.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.366
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #1109 en: 19 Agosto, 2018, 18:22:24 pm »
Pues a ver qué pasó ahí, si la primera edición fue muy corta, si para la segunda ya no había nada de promoción o qué, pero a mí me suena todo marcianísimo :lol:

Buen podcast Campamento Krypton. :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines