Yo conseguí ayer, haciendo ingeniería con los abuelos y mi mujer para que se quedaran con los niños, ir al cine por primera vez desde hace ni sé cuánto tiempo
Para ver
Dune, por supuesto. Me pareció un prodigio, probablemente la mejor película de Villeneuve hasta la fecha (aunque tiene varias que podrían ser candidatas). Un ejercicio de estilo apabullante, como nos tiene acostumbrados, con una puesta en escena y un diseño de producción cuidados hasta el más mínimo detalle. Me daba la impresión de estar respirando la atmósfera de la verde y exuberante Caladan, del oscuro y tétrico Giedi Prime y, por supuesto, del árido y desértico Arrakis. Lo que sí me ha sorprendido es la fotografía tan apagada que ha usado Villeneuve; hay escenas nocturnas en el desierto tan poco contrastadas que apenas se distinguen las siluetas del entorno. Imagino que el propósito es ofrecer una iluminación realista, pero me pregunto cómo se verá sin la calidad de la altísima definición. En cuanto al color, ha utilizado una paleta con muchos grises, ocres y oscuros; muy alejado del colorido lisérgico de la adaptación de Lynch del 84.
La película es extremadamente fiel a la novela de Herbert, casi todas las escenas importantes son respetadas, aunque obviamente hay una labor de síntesis, porque si no el metraje habría dado para una serie. Y, aun así, durando dos horas y media, la trama se queda justo a mitad del libro, hasta el momento en que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El casting me parece acertadísimo, creo que todos están excelentes en su papel. Timothée Chalamet es el perfecto Paul Atreides: de apariencia casi frágil, algo aniñada, pero capaz de inspirar respeto por ser increíblemente resuelto, de presencia magnética y voluntad de hierro. Chalamet llena la pantalla; quizá no puede lucirse tanto como en
Call Me by Your Name (lo que hacía allí era un prodigio), pero aun así creo que lo clava. Rebecca Ferguson como Jessica y Oscar Isaac como Leto están geniales, Stellan Skarsgård compone un Barón repugnante y temible (con varios guiños al Coronel Kurtz de
Apocalypse Now, por cierto), Javier Bardem cumple como Stilgar... quizá la que menos me convence es Zendaya como Chani, yo habría buscado a una actriz más terrenal y menos etérea, pero habrá que esperar a la siguiente película porque aquí tampoco puede demostrar demasiado. Por cierto, el que no aparece en toda la película es Feyd-Rautha, ¿alguien sabe quién lo interpretará más adelante?
Respecto a la polémica de cambiar el ecólogo por una mujer (aquí interpretado por Sharon Duncan-Brewster, cuando en la peli de Lynch tuvimos al gran Max von Sydow), lo esperado: no afecta lo más mínimo a la trama, cumple perfectamente su propósito narrativo y, aunque imagino que la razón para este cambio habrá sido cumplir con las cuotas correspondientes (no solo es mujer, sino además negra), a mí no me molesta en absoluto.
Entiendo lo que dice Dogfather del ritmo, porque la película se toma su tiempo en arrancar, en describirte las casas, los escenarios y los personajes; hay un interés genuino por ofrecer una inmersión en ese universo, más allá de las trepidantes escenas de acción habituales en el género (que en esta película son escasas); y quizás al público general que venga esperando un
Guardianes de la Galaxia esto le defraude. Pero a mí no se me hizo lenta en absoluto, más bien al contrario: se me pasaron volando las dos horas y media que dura, y habría deseado que durara el doble. Fui a verla con mi hermano y estábamos los dos extasiados. Cierto es que el que haya leído la novela va con mucho ganado (mientras que que quien se acerque a la historia por primera vez quizá pueda perderse un poco en la trama por la abundancia de personajes e intrigas políticas, aunque tampoco es esto Juego de tronos, vaya), pero ya sabéis lo que pasa cuando amas el original literario, que es un arma de doble filo: vas predispuesto a que te guste, pero las expectativas pueden jugar en contra. En este caso, la película no solo ha cumplido sino que, en mi caso, me ha dejado totalmente satisfecho.
Con muchas ganas de ver la continuación, creo que Villeneuve está elevando el blockbuster a otro nivel. Otro autores que también lo han intentado en los últimos años (como Christopher Nolan) para mí se quedan lejos del talento y la ambición estética del canadiense, veremos si es capaz de mantener el nivel en el futuro.