Me sumo a lo de ponerme al día.
JOURNEY INTO MYSTERY #104:
Todos esos adjetivos que se le han ido poniendo a las sucesivas series de Spiderman se pueden aplicar a esta reseña de
Oskarosa. Asombrosa, espectacular,
Marvel Team-Up, sensacional... Y después el tío se atreve a decir que "es un aprendiz"
Sobre la historia, la verdad es que parece un quiero-y-no-puedo, una especie de ensayo de lo que se nos vendrá encima en poco tiempo y en el que Lee y Kirby no parecen dar con la tecla del todo. De hecho tras este número vuelven las aventuras más terrenales, quizá en un intento de esperar para hacerlo mejor a la próxima.
Uno de los puntos flacos de los primeros pasos de esta serie es la redundancia y la poca originalidad a la hora de plantear historias. Desde el principio nos ha quedado claro que Loki es la némesis definitiva de Thor. Un hermanastro malvado extraído de la propia mitología que representa el arquetipo de villano instalado en una estructura familiar muy presente en el inconsciente colectivo. Diría que junto a las madrastras estamos ante todo un clásico de las familias disfuncionales. A pesar de la incorporación de diversos personajes de procedencia asgardiana, el Dios de las Mentiras siempre parece estar presente en cualquier acontecimiento, ya sea de manera frontal o dirigiendo la acción entre las sombras. Su presencia parece ser omnisciente.
Tras consultar las cronologías de
Pato, veo que Loki ha aparecido a estas alturas en la mitad de números de la colección. 11 de 22, nada menos. Si a eso sumamos su aparición en los Vengadores, vemos que llevas toda la razón en lo de "omnipresente". Pero bueno, es una seña de identidad de la serie como has comentado.
Quizá lo que realmente cuesta creer de esta escena es que Odín pida consejo a Loki para hacer algo. Podemos verlo como una forma de expresar la impotencia que siente el Padre de Todos ante una situación en la que no se acatan sus deseos. También podríamos decir que es una manera de forzar el argumento, haciendo caso omiso al desarrollo de los personajes, para que encaje en la historia que Lee quiere contar. Da igual la elección que hagamos, el hecho es que esta circunstancia no acaba de tener demasiado lógica y resta credibilidad al planteamiento. Digamos que es una forma muy retorcida de explotar las casualidades que se pueden dar en la vida. Albert Einsten afirmaba que Dios no juega a los dados, pero si por Stan Lee fuera estaría todo el día metido en un casino de Las Vegas…
Épica última frase
Sobre esto, yo lo siento pero una vez releído el número me parece un fallo de caracterización brutal. A estas alturas los personajes no están perfiladísimos al detalle pero sí bien definidos y es inconcebible que Odín haga lo que hace. En un cómic actual tanto tú como yo nos llevaríamos las manos a la cabeza y lo sabemos.
Aunque el hecho de que Odín esté pensativo mirando al infinito al borde de un acantilado... quizá iba contentillo a base de chupitos de hidromiel
Por otro lado, tenemos a Loki, que por primera vez hace realidad su más codiciado sueño: sentarse en el trono de Odín. La pregunta que todos nos deberíamos hacer es para qué. Como sucede con la gran mayoría de los villanos de la época, la obsesión por el poder y la codicia de la autoridad realmente no tienen ningún trasfondo. Un villano de opereta que como si de un niño malcriado se tratara aprovecha la ausencia de su padre para hacer travesuras. Aquello de un gran poder conlleva una gran responsabilidad elevado a la máxima potencia.
Esto es como lo del Coyote. Que no hace más que encargar artefactos Acme cuando podría pedir unas pizzas. Opereta como indicas, vaya.
Por cierto, que Odín y Loki comentan que el primero hace mucho que no viaja a la Tierra, pero eso no es del todo cierto. Recordemos que el propio monarca estuvo en la ONU cuando todo aquel jaleo de Thor volviéndose malvado por un martillazo en la "glándula cromosomática". Aunque entiendo que Stan lo quiera obviar...
El otro adversario es Surtur, el demonio del fuego que fue presentado en los Relatos de Asgard y es recuperado para la ocasión. Aún así, esta sería su primera aparición en el presente según el tiempo del Universo Marvel de la época, comenzando a establecerse ciertas conexiones entre el serial y la colección regular.
De esto comentar un par de cosas. Primero el "daño"(es un decir) que ha hecho Simonson. El Surtur que vemos aquí es muy poquita cosa, bastante blandito. La maldita perspectiva del tiempo.
En segundo lugar, es curioso que Skagg sea un enemigo de Odín que se encuentra encerrado por este tras un anillo de fuego. Es el mismo encarcelamiento que dispuso para Ymir
aquí. Sumando los paralelismos en el uso del hielo... ¿Quizá la idea inicial era emplearle a él? Una suerte de "alianza" entre Surtur y Ymir se acabaría viendo de mano de Roy Thomas en los Vengatas, dentro de unos añitos.
Una de las características principales de los participantes de esta cabecera es las altas cotas de poder que pueden llegar a alcanzar. No solo el poder crudo de la fuerza sobrehumana, sino otro tipo de poderes que se alejan de nuestra comprensión y que dificultan la ardua tarea de cuantificar la fuerza de este tipo de personajes. Algo que siempre ha obsesionado de alguna forma al fandom marvelita.
A mí esto me parece una sobrada de narices. Pero una de las que molan
Sobre el Relato de Asgard, me quito el sombrero y agradezco el comentario sobre los orígenes mitológicos del personaje de Heimdall, al igual que con Balder en la trama principal. Chapeau.
Sólo añadir un par de cosas más.
-Increíble el entintado. Chic Stone embellece y de manera muy clara. Una alegría para los ojos.
-Me ha llamado la atención esta viñeta y no sé por qué. Es raro que no se le vea la cara.
SGT. FURY #7:
Esta serie sigue constituyendo para mí una grandísima a la par que gratísima sorpresa. Quizá tenga que ver que apenas sé lo que va a suceder en cada número, pero sin duda todo está muy bien presentado y desarrollado. Creo que es la colección que mejor se ha asentado en menos números, con permiso de Extraño.
El asunto de la corte marcial, la amnesia de Furia y los diferentes testigos engancha hasta que al final descubrimos por qué el Sargento hizo lo que hizo. Mi única pega sería todo lo del ataque alemán. Pasa de repente y es un deus ex machina de libro para que las cosas se precipiten.
El flashback sobre la infancia y juventud de Furia sabe a muy poco, pero está muy bien conocer las motivaciones que le llevaron a alistarse. ¿Se profundizará más adelante en su relación con Hargrove y demás?
Muy buenos personajes tanto el Capitán Parker como el Coronel Ballinger. No es que sean personajes excesivamente tridimensionales pero enseguida quedan claras sus personalidades y posturas. En serio, Lee y Kirby parecen tocados por una varita en esta serie.
Otra cosa que me encanta es el humor del que hace gala el grupo. Los Aulladores están como una chota y se nota. Destaco especialmente el momento en que bromean con el hecho de que Furia haya podido ir a la escuela o cuando un soldado francés espeta: "Mon Dieu! Estos Aulladores hacen bromas sobre todo"
Y por último, coincido con
Spinne. Hasta George Bell se me hace muy tolerable en esta serie.