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Autor Tema: The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)  (Leído 2610 veces)

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   Anoche me leí The Crow en su reciente edición de Norma.
   De forma un tanto deslabazada,
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A pesar de que
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   En definitiva, una obra sencilla, pero narrada de forma compleja, que mezcla ultraviolencia con momentos demasiado líricos para mi gusto. Lo más destacable, sin lugar a dudas, es la estética del protagonista, una mezcla del cantante de The Cure y el Joker, que es probable que haya tenido alguna relación con The Sandman (por lo que veo, el copyright de The Crow es de 1981, pero su primera aparición en una ilustración es de 1988, el mismo año que The Sandman, aunque su serie no se publicó hasta 1989. Pero no cabe duda de que la imagen de un personaje pálido y espigado de pelo negro hablando con un cuervo resulta familiar a los seguidores de Sueño) y también con Eduardo Manostijeras. La génesis de esta historia resulta muy interesante:
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   Con respecto a la edición, bueno... La verdad es que se podían haber ahorrado la imitación en piel. Con un papel negro normal, las letras metalizadas y la ilustración de la "sobrecubierta" hubiera quedado mucho mejor. Lo que sí hubiera sido mejorable es el interior, pues se indica como único contenido "The Crow". Teniendo en cuenta que en el prólog el autor comenta que ha añadido y redibujado escenas y que se publicó originalmente como una miniserie de cuatro números, divididos en varios capítulos, no hubiera estado mal incluir un índice que indicara a que número corresponde que cada capítulo, cuál es el material nuevo, etc. Lo más gracioso es que al final se incluye un portafolio con siete ilustraciones a color, sin indicar nada sobre ellas (la miniserie original tenía cuatro números, por lo que solo cuatro de ellas se corresponden con la portada...). Por último, la reproducción presenta muchas páginas con los negros plagados de puntitos blancos y otras en las que hay dos líneas blancas que atraviesan la página en vertical.
   En definitiva una historia que se deja leer en una edición no muy allá.

Desconectado Kaulso

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #1 en: 05 Septiembre, 2018, 11:10:35 am »
Me alegra que te haya gustado la obra fanpi... más o menos creo. ¿No ha habido trauma la final verdad?  :lol: :birra:

En cuanto a lo que comentas de la edición en cuanto al interior lamentablmente es algo que pasa también en la edición americana y en la de Glenat, no se indica en absoluto los contenidos de las historias y lo malo es que salvo el material nuevo (fácilmente localizable gracias a la comparación entre las dos ediciones) el resto es más dispar y lioso, lo mismo con las ilustraciones a color que unas son de la miniserie de cuatro números, de la reedición en tres tomitos... etc.  :borracho:


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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre, 2018, 09:12:46 am »
¿No ha habido trauma la final verdad?  :lol: :birra:
   No, la verdad es que me ha parecido demasiado ñoño a ratos.

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre, 2018, 10:14:49 am »
¿No ha habido trauma la final verdad?  :lol: :birra:
   No, la verdad es que me ha parecido demasiado ñoño a ratos.

Ñoño no... Romáaaaaantico.  :angel:
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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #4 en: 15 Octubre, 2018, 13:21:30 pm »
Me cito a mí mismo, que no sabía que había hilo sobre la obra.  :oops:

He leído The Crow.
Norma Editorial recupera la obra de James O'Barr realizada a finales de la década de los ochenta, la cual tuvo una adaptación cinematográfica en los noventa, protagonizada por Brandon Lee marcada por la tragedia, ya que el actor moría durante el rodaje. La verdad es que no conocía demasiado al respecto sobre el cómic, más allá de lo contado en la cinta, que sí me gustó mucho en su momento. Desde luego, visto con la perspectiva que ofrece le tiempo, fue una adaptación bastante acertada, que plasmó muy bien las intenciones del autor. Publicada originalmente de forma serializada por la editorial Caliber Press, ahora se recupera en un tomo recopilatorio con una edición cuidada y bastante chula que recoge un prólogo del autor y diferentes ilustraciones. Sin duda, una publicación con el sello de calidad habitual de Norma.

La historia gira en torno a Eric, un joven que vuelve a la vida encarnado en el Cuervo tras morir junto a su novia al ser atacados por unos delincuentes. Me ha sorprendido mucho la narrativa que elige O'Barr, porque lejos de ser una historia lineal, va mostrando retazos de la vida de Eric y su novia mientras perpetra su venganza de forma cruda y sangrienta, pero realmente no se conoce el origen de todo hasta prácticamente el final. Inspirado en un hecho real, que el mismo autor explica en el prólogo, O'Barr utiliza el dolor y su sentimiento de culpa para dar forma a una obra en la que transmite las diferentes fases del duelo por la que atraviesa para superar la muerte de su propia novia. Empieza con un marcado sentimiento de dolor en esa búsqueda de venganza, la cual utiliza como vehículo para llegar hacia la justicia bajo el empleo de la violencia. No obstante, la obra está salpicada de romanticismo, así como de cierto aire gótico en un protagonista que tiene ciertas similitudes con el cantante de The Cure, un grupo que el autor incluye entre las influencias musicales de la obra, marcada también por cierto pesimismo, reflejado principalmente en los extractos poéticos que incluye.

La obra está reconocida como un punto de inflexión dentro del cómic underground e independiente, posíblemente por su alta calidad gráfica. En un formato en blanco y negro, O'Barr lleva a un nuevo nivel  la narrativa experimental inspirado por los grandes artistas del medio como Frank Frazetta a través de diferentes técnicas de sombreado. Además, es innegable ver como impregna la obra de los sentimientos que lo embargan, algo que traspasa las páginas del cómic en muchas ocasiones, ya sea mediante esa carta de amor a un ser querido perdido, así como la sensaciones de culpa o impotencia, aparejadas a ese tono pesimista de ciertos momentos, incluso algo autodestructivo. No se puede negar que es un cómic visceral en muchos aspectos, además de ser una obra muy personal. Sin embargo, debo decir que no es todo lo redonda que podría esperar de una obra de este calado. El argumento parte de una génesis simple y se va recubriendo de cierta sofisticación y profundidad, sobre todo a nivel emocional, pero también deja de lado algunas cuestiones de la trama que se podrían haber consolidado más. La presencia del policía por ejemplo, o el propio origen del Cuervo, que bebe de la mitología y lo sobrenatural, pero que queda totalmente desdibujado en una historia donde los sentimientos dejan todo lo demás en un segundo plano. No es algo malo totalmente, pero si es indicativo de esa visceralidad que comentaba, llevando al autor a expresarse como mejor sabe hacerlo un artista con imágenes, más que con palabras. Me ha gustado, no podría decir otra cosa, pero hecho en falta un guion algo más elaborado, y algo más de trasfondo existencial, que se ve sustituido por la violencia, fruto quizá de esa ira que embarga al autor. En definitiva, una lectura interesante y bastante entretenida, muy intensa y emocional, con sus virtudes y sus defectos. El Cuervo, un ángel de la muerte con el sello de James O'Barr.

Coincido que la edición es muy mejorable, sobre todo por indicar contenidos y explicar más claramente los añadidos posteriores del autor. No obstante, a mí el formato "piel" sí que me ha gustado. Es una pijada, sinceramente, pero me parece que el resultado final es bueno. También hubiese añadido algún artículo más, además del prólogo del autor.
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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #5 en: 15 Octubre, 2018, 13:23:19 pm »
Lo de los contenidos pasa igual en la edición americana. A no ser que tengas las ediciones anteriores y puedas cotejarlo es dificilillo.


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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #6 en: 15 Octubre, 2018, 13:24:49 pm »
A no ser que tengas las ediciones anteriores y puedas cotejarlo es dificilillo.

Por eso se debería haber añadido un artículo o algo. Entiendo que la inmensa mayoría tendrá una sola edición en su casa. Antes se cuidaban más estos detalles, ahora se traduce y adapta la edición original a la española y listos.  :thumbdown:
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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #7 en: 15 Octubre, 2018, 13:26:55 pm »
A no ser que tengas las ediciones anteriores y puedas cotejarlo es dificilillo.

Por eso se debería haber añadido un artículo o algo. Entiendo que la inmensa mayoría tendrá una sola edición en su casa. Antes se cuidaban más estos detalles, ahora se traduce y adapta la edición original a la española y listos.  :thumbdown:

Lamentablemente es así.  :lloron:

Al final tal como están la editoriales creo que la única que se esfuerza algo en ese aspecto es Panini.  :torta:


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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #8 en: 15 Octubre, 2018, 15:17:45 pm »


No obstante, la obra está salpicada de romanticismo, así como de cierto aire gótico en un protagonista que tiene ciertas similitudes con el cantante de The Cure, un grupo que el autor incluye entre las influencias musicales de la obra, marcada también por cierto pesimismo, reflejado principalmente en los extractos poéticos que incluye.

Y además hizo la canción principal de la banda sonora de la película.

Lo que nunca entenderé es porque también hicieron la canción de la película de Juez Dredd del Stallone.  :lol:

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #9 en: 15 Octubre, 2018, 22:47:14 pm »


No obstante, la obra está salpicada de romanticismo, así como de cierto aire gótico en un protagonista que tiene ciertas similitudes con el cantante de The Cure, un grupo que el autor incluye entre las influencias musicales de la obra, marcada también por cierto pesimismo, reflejado principalmente en los extractos poéticos que incluye.

Y además hizo la canción principal de la banda sonora de la película.

Es verdad, hasta ahora que lo has mencionado no lo había recordado.  :lol:
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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #10 en: 15 Octubre, 2018, 23:02:17 pm »
Es que casan como anillo al dedo la estética y fondo del cómic con el grupo.

Si hicieran película de Sandman también les vendría bien que les compusieran una canción.

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #11 en: 12 Agosto, 2019, 19:18:45 pm »
He leído The Crow.

Eric Draven junto con su novia formaban la pareja perfecta, pero una avería de su coche en el medio del desierto supuso la mayor desgracia que les podría haber pasado. Un año después de esos hechos, Eric vuelve convertido en el Cuervo  en busca de aquellos que acabaron con su vida y felicidad.

Pues tenemos una de esas obras que muchos conocen por su adaptación cinematográfica, tristemente conocida por la muerte accidental de Brandon Lee (hijo del mítico Bruce lee). Hay que decir que no acababa de ser consciente del tipo de obra que me iba a encontrar por lo que me ha sorprendido las escenas de violencia por su crudeza. Estoy seguro que en su momento tuvieron cierto impacto dentro del mundillo del cómic y que sirvió para darle ese halo de obra de culto. En todo caso, aparte de esa circunstancia la otra seña de identidad es el lirismo de la obra que se ve salpicada continuamente de textos reflexivos y poéticos.

Dicho esto, para mí la obra no me parece muy destacable. El dibujo, o mejor dicho la narrativa gráfica es floja. Se sacrifica la narrativa por ilustraciones que tampoco es que sean extraordinarias. En todo caso, la parte gráfica no es lo peor, sino precisamente su contrapeso que es el guión y los diálogos. La historia parte de una premisa interesante (hecho violento que va a ser vengado) pero por el camino se olvida de explicar muchas cosas como es la relación del cuervo en la historia, como se convierte en El Cuervo, personajes que entran y salen sin saber por qué, etc. Los diálogos en muchas ocasiones se convierten en pesados y cargantes.

La última edición que es la que tengo yo, está publicada por Norma en tomo tapa dura con sobrecubierta, tamaño comic book, de 278 páginas a 26 euros.

Mi valoración es negativa, en ningún momento he visto una historia bien contada ni interesante. No lo recomiendo a precio de portada ni loco, es más creo recordar que yo lo compré por 13 euros y sinceramente tampoco lo recomendaría.

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #12 en: 12 Agosto, 2019, 19:38:11 pm »
La guardo, la guardo... :lol:

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #13 en: 12 Agosto, 2019, 19:42:30 pm »

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Re:The Crow (El Cuervo, el de "nunca más" no, el otro, el de James O'Barr)
« Respuesta #14 en: 12 Agosto, 2019, 20:34:55 pm »
A mí, con sus cosas y reconociendo que tiene un guión algo flojo y algún que otro agujero en el desarrollo, me gustó bastante en general. Principalmente el tono y el dibujo.
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