El leído
Conan el Vengador.
Aunque no veo ninguna referencia a ello, voy a suponer que es el primer número de la colección, ya que la serie original de mismo título es una colección regular. Continuamos con la saga cronológica que se está marcando Dark Horse con las aventuras del cimmerio, la cual me vi obligado a dejar tras el primer tomo de Conan el Bárbaro, que tenía como punto de partida una adaptación demasiado libre del relato titulado "La Reina de la Costa Negra", incluyendo la etapa de Conan junto a Bêlit. La historia arranca tras los hechos sucedidos al final del relato, y supongo que en la serie de Dark Horse, cuando el cimmerio busca superar su perdida entre alcohol y mujeres en la región de Kush. Unos ladrones le roban todas sus pertenencias durante su estado de embriague, comenzando posteriormente la búsqueda de los culpables, pero pronto es confundido con un hechicero por Agara, un cazador de brujos, al que abandona para formar parte de la guardia imperial del rey, estando al servicio de la hermana real, Tanada. De ese modo, Conan se ve envuelto en una serie de intrigas palaciegas por el poder de la región, dividida entre dos generaciones distintas de kushitas, cuyo principal responsable tiene a su servicio a un monstruo antropomórfico con cabeza de jabalí.
Fred Van Lente es el encargado de escribir los guiones a lo largo de estos seis números, adaptando libremente un relato de Robert E. Howard que concluyeron Lin Carter y L. Sprague De Camp, titulado "Un hocico en la oscuridad". De hecho, tenemos una sutil mención a dicho título a lo largo de la historia. Van Lente hace un mejor trabajo que Brian Wood, tampoco es que fuese demasiado dificil, pero también es cierto que introduce varios elementos que chirrían y otros que no son explotados demasiado. La alianza de Conan con el cazador de brujas es quizá uno de los más interesantes, pero se desvía demasiado de la trama principal en ocasiones, cuyo alargamiento del relato no ha sido todo lo beneficioso que debiera, afectando a la experiencia lectora. Por otro lado, el tratamiento de los personajes no termina de ser totalmente apropiado. En la primera escena, Conan queda retratado como alguien mucho menos peligroso de lo que es. Se dulcifica en cierta forma su carácter norteño en beneficio de mostrarle indefenso en un robo que resulta algo inverosímil. Tampoco se muestra gran cosa de su relación con Tanada, que es vital para comprender algunos aspectos de la historia, o que daría algo de sentido a su alianza con la joven brytunia, así como el alto componente sexual de este trío de personajes. Mientras hay escenas prácticamente calcadas del relato, otras se han obviado distanciándose del a esencia del mismo. Entiendo que es una adaptación, por lo que no todo tiene porque ser igual, pero cuando se crean otras alternativas, lo mínimo es que al menos resulten tan interesantes como la premisa original.
Otro de los aspectos que explora el guionista es el duelo del protagonista, que no solo parece ser algo que no termina de superar, sino que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque esto tiene varias formas de interpretarse, Van Lente parece querer alimentar la escena final del relato en el que muere Bêlit,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
alargándolo en el tiempo y añadiendo otro elemento sobrenatural más a una historia que realmente no los necesita, porque ya tiene los suficientes. Da la sensación que pretende construir una subtrama en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Personalmente pienso que Wood no supo entender bien a la corsario, y que Van Lente quiere alargar algo que no era más que un dato anecdótico de una historia muy concreta que tiene una mayor componente dramático que fantástico. Entiendo que se quiere explorar en ese periodo de superación que atraviesa Conan, pero se están sobredimensionando cuestiones que no nos llevan a ningún sitio.
En definitiva, estamos ante una historia entretenida, como adaptación me parece bastante pobre, eso sí, que se deja leer, pero que en algunos instantes hacen mella en ella ciertas incrustaciones y añadidos al relato original. En el apartado gráfico tenemos a Brian Ching y Eduardo Francisco, que realizan un trabajo solvente, incluso aceptable, pero que está por debajo de otros autores que hemos visto durante la etapa de Dark Horse en sus diferentes títulos. Hay demasiados altibajos y cuesta acostumbrase al estilo de ambos autores, que presentan a un cimmerio a veces demasiado juvenil y otras demasiado espigado. En su conjunto no está mal, tiene buenos momentos a lo largo de la historia, pero no es ni de lejos lo mejor que ha ofrecido esta revitalización de la creación de Howard en los últimos años. De momento creo que seguiré la serie expectante.