He leído los números 54 y 55 de
Liga de la Justicia, que recogen el 51 y 52 de la edición americana, o sea, los dos últimos de la etapa
The New 52. El primero se ubica en el el pasado y muestra la presentación de Robin (Dick Grayson) a la Liga, y el segundo trata del papel de Lex Luthor como el nuevo Superman, después de los hechos que han acontecido recientemente. Se nota que son dos episodios de relleno, publicados solo para cubrir el final de la colección y ganar tiempo hasta el relanzamiento enmarcado en
Rebirth. Entretenidillos y poco más, al menos tienen buenos dibujos de los siempre cumplidores
Paul Pelletier y
Tom Grummett.
Haciendo un repaso a la colección me ha llamado la atención que me falta un número, que igual se me ha traspapelado, y he recordado que no tengo los seis primeros, pues los vendí el año pasado. En cambio, sí tengo los tomos 7 y 8 de la reedición cuatrimestral, por lo que tengo parte repetido. Esta edición en tomo me parece más práctica. Se pueden leer de tirón cuatro números consecutivos, omitiendo además la molesta
Justice League United, que sí está incluida en la grapa (del 30 en adelante).
Tengo que volver a leerla, pero diría que es una serie de 5/10, mejorando mucho en algunos momentos (
La guerra de Darkseid), pero bajando en otros (los primeros 15-20 números). Se aprecia el esfuerzo por convertirla en LA serie del nUDC, donde ocurren los principales hechos, donde están los mejores dibujantes... Es una serie en la que se nota el sello de
Geoff Johns, en cuanto a que hay tramas que están pensadas a largo plazo y que se van dando pistas poco a poco... el final del primer arco argumental conecta con
La guerra de la trinidad, que a su vez conecta con
Maldad Eterna, que... Eso me gusta. Pero entre el baile de artistas, los especiales y los cruces (
El trono de Atlantis,
La guerra de la trinidad,
Maldad Eterna), me queda la sensación de que es una obra que va de un lado para otro y me resulta un poco confusa. Me cuesta recordar con claridad todo lo que ha pasado.
20 años después, la etapa de
Grant Morrison me sigue parecido la mejor. Era peor en cuanto al dibujo, porque
Howard Porter iba muy justito, -aunque a mí no me desagradaba. Pero la lectura de las historias era mucho más sencilla, con historias de pocos episodios, sin necesidad de leer otros títulos... Si querías leer
JLA, solo tenía que leer
JLA. En cambio, la etapa de
Johns implica un sacrificio mayor por parte del lector, que tiene que hacer frente a varios
crossovers y
spin-off, como
Liga de la Justicia de América. No sé hasta qué punto vale la pena la inversión, la verdad.