Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Morgan 2017: Islamabad

Páginas: 1 ... 1170 1171 [1172] 1173 1174 ... 1176
17566
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 05 Mayo, 2011, 09:00:52 am »
Buenas!! :hola:

Gracias por los comentarios, chicos. Yo también lo estoy pasando muy bien en este hilo y disfrutando de vuestros comentarios, aunque no seamos muchos todos estamos aportando cosas positivas y eso es lo importante.

Ahora, las pelis:

El fuera de la ley:  6  Espero darle un nuevo visionado antes de comentarla, paciencia amigos, no quisiera entrar en territorio enemigo sin la cobertura adecuada.  ;)

La diligencia:  7,5  Merecidamente clásica, uno de los tres westerns de John Ford que más me gustan.

Hacia los grandes horizontes:  No vista

Pasión de los fuertes:  5,5  A pesar de Ford, Fonda y Brennan, el film ha envejecido bastante mal. Pienso que Ford tiene algunos westerns magistrales y bastantes otros muy interesantes. Éste no entra en ninguno de las dos categorías, es un western muy discreto y sobrevalorado.

saludos!!!

PD: Propuestas: "Filón de plata", "Incidente en Ow-Bow", "Juntos hasta la muerte", "La pradera sin ley", los 5 westerns de James Stewart a las órdenes de Anthony Mann, todos los de Howard Hawks con John Wayne, todos los de John Ford con John Wayne, "La venganza de Ulzana" y "El último atardecer" (bueno, todos los westerns de Robert Aldrich), "Encubridora", "El Pistolero" (Gregory Peck), "Horizontes de grandeza" y todos los de William Wyler, "Solo ante el peligro", todos los westerns de John Sturges, de Sam Peckinpah, de William A. Wellman, alguno de Boetticher con Randolph Scott, todos los del genial Raoul Walsh, "Cimarrón" de Glenn Ford, los dos de Kevin Costner como director, los de Robert Mulligan, John Huston, "El tren de las 3:10"....

buffff  :alivio: de verdad que no me explico como tanta gente tiene prejuicios hacia el western, seguramente el género que ha dejado más grandes películas de la historia junto al Cine Negro (espero que hagamos votación).

17567
Spiderman / Re: Dudas relacionadas con Spiderman y el Spiderverso II
« en: 04 Mayo, 2011, 21:58:53 pm »
Buenas  :hola:,

La identidad de El Duende se desveló en el especial Spider-man/Lobezno, a la altura del 288 de Amazing Spider-man (mayo de 1987) Esa fue la solución oficial al principal misterio de la colección durante buena parte de la década de los 80'. En un crossover con Lobezno.

En enero de 1997 (alrededor del Amazing Spider-man 419) salió la miniserie "Hobgoblin lives!" en la que Roger Stern desvelaba la solución que, según él, había pensado en un primer momento para resolver el misterio de la identidad de El Duende. Esta es la solución oficial ahora. En un especial diez años después. Está bastante bien, por cierto. Recomendable.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


saludos!

17568
Spiderman / Re: Dudas relacionadas con Spiderman y el Spiderverso II
« en: 04 Mayo, 2011, 21:36:35 pm »
Buenas,

Esa etapa de Amazing me encanta, tanto la de Stern como la posterior con DeFalco, con el Sindicato Siniestro, la guerra de bandas y tal.

¿Soy el único al que le parece una vergüenza que el misterio de la colección durante años sobre la identidad del Duende se resuelva en un especial (bastante insulso además, aunque no es el tema) con otro personaje Marvel?

PD: Gracias a todos los que respondéis mis dudas sobre los especiales de Spidey. ;)

saludos!

17569
Spiderman / Re: Daily Bugle 7: OMIT y ¡A lo grande! (Hilo arácnido)
« en: 30 Abril, 2011, 18:55:24 pm »
Buenas,

Gracias por vuestras respuestas sobre los tomos de Spiderman con Dr. Extraño y Puño de Hierro.

Spector  :hola:, disculpa si ya lo has explicado, pero me pregunto como es que dispones de todo el material sin haberlo leído, ¿lo has comprado todo recién y estás leyéndolo todo a partir de cierto punto por primera vez? ¿o lo tienes todo desde hace tiempo y lo estás repasando cronológicamente? ¿o un poco de cada? Por cierto, mucho ánimo con los Team Up de esta etapa, en su momento me parecieron tan malos que la dejé a medias. En cambio, Duende Verde es una serie muy divertida y amena, una lástima que cerrara tan pronto, asegúrate de leerte las dos últimas grapas junto al tomo de Nuevo Spiderman que trata de Onslaught (el 9 o el 10, creo)

De La Aventura Final no tengo buen recuerdo a pesar de que no es ningún despropósito. Le pasa un poco lo que a "El lagarto ataca", que la historia no va a ningún sitio.. en este caso porque en breve se va a dar marcha atrás a todo lo que pretende explicar. Es por cosas como estas que utilizo este hilo y vuestros conocimientos ya que la etapa noventera del personaje, en especial la del clon, consta de tropecientosmil especiales (aquellos que introducía el mítico pseudónimo Trajano Bermúdez) y por ello debo acudir a vosotros de nuevo,

Son tal y como parecen según todos los indicios unos sacacuartos y una pérdida de tiempo los tomos:

-Spiderman y La Araña Escarlata
-El merodeador nocturno
-Spiderman Amigos y enemigos
-Spiderman El poder del terror

¿O, por el contrario, vale la pena hacerse con ellos? ¿Sucede algo relevante en los mismos? ¿alguien ha leido alguno? ¿todos? ayuda plz!!  :bouncing:

Por cierto chicos ya me pillé el tomo Daily Bugle ya que me lo dejastéis muy bien y la premisa me parece interesantísima, ya os contaré.

saludos!!!

17570
Sobre las últimas películas...

Alexander Nevsky No vista
Enrique V No vista
Campanadas a medianoche No vista
Braveheart 7
El último mohicano 6
Barry Lyndon 8,5

saludos!!

17571
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 29 Abril, 2011, 23:45:02 pm »
Si nos fijamos en el modelo, el western americano, como bien dice Chimov, el género había sido ya explotado de todas las formas posibles. Por si fuera poco, John Ford había finiquitado genialmente el asunto con la maravillosa "El hombre que mató a Liberty Valance", Sam Peckinpah buscaba nuevas formas de abordar el género en la seminal "Duelo en la Alta Sierra" y los grandes estudios intentaron realizar un epílogo gigantesco, un western definitivo y apabullante, con la fallida "La conquista del oeste".

"Érase una vez en el Oeste" 10

Efectivamente, como ya comentamos anteriormente, "La conquista del oeste" pretendía epatar por acumulación. Más personajes, más estrellas, más historias, más duración, más paisajes... más dinero que ningún otro western anterior, todo ello en pos de conseguir el western de los western, el superwestern. Sin embargo, esa película conservó pocas de las virtudes de las películas del oeste clásicas (grandes actores, bella fotografía, temas universales) y recogió y amplió muchos de sus defectos (excesiva ñoñería, buenos muy buenos y malos muy malos, historia de amor metida con calzador por el productor de turno...)

Ante el camino del exceso y la continuidad seguido en Estados Unidos, Sergio Leone se decantaría por la senda del talento y de la perversión.

El americano impasible. Para empezar, Sergio Leone contrata finalmente a su deseado Henry Fonda. Fonda es algo así como el americano modélico, el prototipo del hombre honrado e insobornable ("Doce hombres sin piedad"), el Atticus Finch del western ("Incidente en Ox-Bow"), el hombre recto incapaz de transgredir la ley ("Falso culpable") todo un dechado de virtudes (americanas) y estandarte en el cine de los más altos valores del país de las libertades. Henry Fonda lleva haciendo de héroe de la película, de hombre bueno y recto, algo así como 30 años (desde "Sólo se vive una vez" del genial Fritz Lang).

Pues bien, Leone, en su eterno homenaje al western clásico americano, toma uno de sus iconos y lo corrompe y pervierte hasta modelar un villano abominable, un tipo repugnante, uno de los más grandes malvados de la historia del cine, interpretado magistalmente por el más curtido especialista en honrados ciudadanos (junto a Gregory Peck y James Stewart), Henry Fonda, que nos hace olvidar en cada una de sus apariciones todos sus buenos antecedentes y llega a parecer que no ha hecho otra cosa en su vida que disparar por la espalda a mujeres y niños. Frank.

El potro lituano. Otro de los grandes sueños de Sergio Leone se hace realidad con la contratación de Charles Bronson. Su cara fue durante años sinónimo de cine de acción de bajo presupuesto y en cierto modo su recuerdo ha quedado estigmatizado por esto. Esto es así ya que este rudo actor pasó la etapa final de su carrera, ya entrado en años, interpretando a vengadores solitarios, jugando en la misma liga en la que actualmente compite Steven Seagal. Dicho esto, no hay que olvidar también tuvo el honor de participar y engrandecer obras maestras tan absolutas como "La gran evasión", "Doce del patíbulo" o la que nos ocupa aquí y de realizar notables propuestas como "El luchador", debut del añorado Walter Hill. Por tanto, los años 60' y 70' de su carrera acogen buenas y grandes películas, alternadas con productos que ya anticiparían el tipo de films que exclusivamente realizaría en los 80'.

De una forma física envidiable, no es desde luego Bronson un alumno del Actor's Estudio, un seguidor del llamado método de interpretación. Por suerte esto no es obstáculo para bordar su personaje, pues Bronson luce palmito de tipo duro sin apenas esfuerzo, escupe sus palabras cuando toca y pasea su innegable carisma por la película, interpretando al misterioso personaje central, el misterioso y musical Harmónica.

El pillo. Jason Robards, que el año anterior interpretara a un inolvidable Al Capone en la interesante "La matanza del día de San Valentín", cambió audazmente de registro por completo en este film, componiendo al canalla de la cinta, un personaje similar en intenciones al Feo de "El bueno, el feo y el malo" y que anticipa en cierto modo su cómico personaje protagonista en la excéntrica "La balada de Cable Hogue" de Sam Peckinpah. Cheyenne.

Y Leone creó a la mujer. A las habituales bellas e indefensas damas del oeste americano, siempre mirando por su buena reputación, Leone contrapone a la belleza mediterránea Claudia Cardinale, de un erotismo descarnado que traerá de cabeza a medio estado, funciona como uno de los motores de la historia y la dota de un pasado (que nos será desvelado en su momento), de un presente (la película) y de un futuro (buena parte del mensaje de la película). El innovador personaje femenido, por tanto, ni de lejos supone el descanso del guerrero o sirve de bonito florero, como en tantísimos otros westerns clásicos. Jill.

Si vemos en órden las cuatro películas comentadas hasta el momento, constataremos que la evolución en los personajes es notable y en ésta, pese a encuadrarse en los arquetipos habituales cuentan con mucha más profundidad que el "Clint Eastwood" medio (en especial Frank, mucha atención a sus escenas "románticas", y por supuesto, el personaje de la Cardinale" y también el de Robards). La historia de "Érase una vez en América" es también la más compleja y ambiciosa de las cuatro.

Habitualmente y dado el nivel de los contertulios, no citaría la enciclopedia amiga pero es que esta descripcion me viene de perlas:

"En C'era una volta il West está resumido casi el género entero: el ferrocarril, los pistoleros a sueldo, los bandidos, el personaje enigmático que llega de ninguna parte buscando venganza, los pioneros, la mujer de dudoso pasado y carácter indomable, etc."

Sobre esto dice Chimov que "A Leone no le interesa el ferrocarril, ni las vacas, ni la caza de búfalos, tampoco le interesan los indios, ni los problemas territoriales, ni los pastos, ni las alambradas, ni las fronteras, ni nada de nada, a Leone solo le interesan los hombres que se abren camino con el uso de la violencia."

Mi opinión es que el género entero está resumido en la película a nivel formal, ahora bien, por suerte, Leone sabe muy bien qué es lo que quiere contar y se sirve de ciertos detalles formales para enmarcar a esos antihéroes que se abren camino a balazos en el escenario descrito como el del "oeste definitivo". Esto que le faltó a "La conquista del oeste": una historia que explicar, lo halla Leone fácilmente. Con la experiencia ganada anteriormente y la posibilidad de ambientar la película como a él le venga en gana gracias a los dólares frescos con los que ahora cuenta, seguirá ofreciendo lo que siempre ha ofrecido a la audiencia: Más y mejor.

Dicho esto, realmente pienso que "Érase una vez en el Oeste" no es únicamente un gran cómic violento donde un puñado de viriles pistoleros intercambian parcas palabras y balas directas al corazón. Aquí hay vida, se huele, se palpa el oeste. Desde el primer travelling que firmaría el mejor Brian de Palma, intuímos que ahí hay una sociedad en movimiento, en plena ebullición, en desarrollo, y que nuestros personajes están jugando sin saberlo un papel clave en esta evolución. De hecho, tras el relato, quedará de manifiesto que ya no hay espacio en el oeste para este tipo de personajes solitarios y pistoleros  y sí para otros personajes fuertes y emprendedores. Como en otros westerns clásicos, en el ferrocarril viaja también el progreso y finalmente la civilización llega hasta los más salvajes lugares.

Ésta debió ser el principio de otra exitosa trilogía, que finalmente completaron la mutilada "Agáchate, maldito" y la notable "Érase una vez en América", que tristemente supuso la última película del romano.

Por hoy es suficiente, amigos.

saludos!!  :hola:



17572
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 29 Abril, 2011, 23:41:15 pm »
Buenas!!  :hola:

Muy interesantes todos los comentarios anteriores, muchachos. Chimov, será difícil no invitarte a mascar tabaco y tomar café con posts como el último que escribiste. Viendo tus notas, quizá sea hora de que las pistolas descansen en esta ocasión.

Veamos, el último día que escribí aquí hable sobre "El bueno, el feo y el malo". Debo decir que vi la película esa misma tarde para reafirmarme en mis impresiones y me volvió a cautivar como la primera vez que la vi, realmente entiendo que el forero Laszlo la viera cuatro veces en un día pues tras acabar estuve tentado de volver a verla y estuve jugueteando incluso con los extras del dvd, algo que jamás hago. Ya me he agenciado también "La muerte tenía un precio" y mañana veré si puedo hacerme con los dos primeros westerns que dirigió Eastwood.

Pero ahora toca calzarse bien las botas, ceñirse el sombrero y seguir desglosando la trayectoria de Sergio Leone...


"Por un puñado de dólares" 7,5

Ya se ha comentado que Leone se inspira (es un decir) en el film de Akira Kurosawa, "Yojimbo". Vaya por delante que considero a "Yojimbo" como otra de las obras mayores del maestro Akira Kurosawa aunque no la pondría al lado de "Ran" o "Dersu Uzala".

Es muy difícil superar a Kurosawa y desde luego Sergio Leone aquí no lo consigue pero tampoco desmerece la obra del nipón, lo cual, siendo quien es el director japonés debe juzgarse como un gran mérito.

Nada tiene que ver la relectura que realiza Leone de "Yojimbo" en "Por un puñado de dólares" con las flojísimas occidentalizaciones de "Rashomon" ("Cuatro confesiones", Martin Ritt, con el carismático Paul Newman dando lustre), "Los siete samurais" ("Los siete magníficos", John Sturges, gran banda sonora, escogido reparto, flojísima película y vergonzosas secuelas, es mucho mejor lo que hicieron Pixar con "Bichos") o la misma "Yojimbo" ("El último hombre" del añorado Walter Hill, inspirándose en la misma novela que adaptó Kurosawa).

Queda claro, pues, que Leone pasa con nota la actualización y además crea el western europeo o spaguetti western. Se hicieron otros antes, me diréis. Ciertamente sí, se hicieron otros westerns en Italia, producciones baratas, intercambiables y de ínfima calidad, hermanas bastardas de los péplums que triunfaron en la década anterior y que el público estaba ya harto de ver (de hecho se continúa la tradición de las pelis "de romanos" de contratar viejas glorias yanquis o alguna estrella de segunda para el papel principal.)

Sergio Leone fue el primero (¿el único?) en dotar de autoría y calidad propia a las pelis del oeste europeas y de marcados rasgos distintivos. Sin Leone probablemente estos westerns tendrían el mismo prestigio (e importancia y calidad) que las películas de bárbaros guerreros surgidas en los 80' como explotation de la magistral "Conan, el bárbaro". Haced la prueba, escoged los cinco mejores westerns europeos, vuestros favoritos. ¿Alguien no escogería los cuatro primeros westerns de Leone? (¿Alguien no escogería "El gran silencio" la quinta?).

En su primer e influyente western ya se reconocen rus rasgos estilísticos que tanto se imitaron posteriormente: primerísimos planos, personajes y escenarios feístas, hombres muy duros y de pocas palabras, el desierto de Almería, Morricone, la ralentización del tiempo hasta la suspensión... rasgos que seguirá desarrollando en

"La muerte tenía un precio" 9

Pero Leone no se conformó con realizar la misma película una y otra vez sin más, tal y como sí hicieron sus imitadores. Para cuando tuvo algo más de dólares y de confianza, mejoró notablemente su propuesta con la magistral "La muerte tenía un precio" ("Por un puñado de dólares más"), secuela no oficial de "Por un puñado de dólares" que sin embargo guarda más similitudes con "El bueno, el feo y el malo" (trío de pistoleros protagonistas, personajes e historia más complejos, larga duración, pretensiones mayores, mayor presupuesto, resultado más cuidado...) que con su predecesora.

Es en esta película que se introduce el tema de la venganza, amigo Chimov, que será retomado más adelante, al igual que el recurso del flashback que atormenta a uno de los personajes y que se desvela al espectador al final del film, y es que esta historia es mucho más compleja y atrevida que la anterior, deja poso, la sentimos, nos creemos todo lo que vemos. De la trilogía del dólar, es en ésta donde los dólares importan menos.

En este sentido comentar que "El Indio" o Gian Maria Volonté se lleva el partido de calle en "La muerte tenía un precio", mejorando muchísimo su villano de la primera película y dotando de una profundidad terrible a su personaje que le da una gran tensión al film. De este gran actor recomiendo "El círculo rojo" del siempre excelente Jean-Pierre Melville junto al icónico Alain Delon, entre otros (ojalá votemos cine negro).

El duelo final, de nuevo, magistral, alucinado y onírico gracias a la música del maestro Morricone, del que no hemos hablado lo suficiente en estas reseñas, imagino que porque poco hay que discutir en este sentido. Suyo es buena parte del éxito que cosecharon estas películas gracias a sus impagables e innovadoras composiciones.

La experiencia ganada en "La trilogía del dólar" desembocó, gracias a exigencias de la avispada productora en "Hasta que llegó su hora".


17573
Spiderman / Re: Dudas relacionadas con Spiderman y el Spiderverso II
« en: 29 Abril, 2011, 21:42:49 pm »
Buenas!!

Acudo de nuevo a los amigos arácnidos para que me resolváis un par de dudas... ¿alguien ha leido Spiderman/Dr Extraño: Camino de muerte polvorienta y/o Spiderman/Puño de Hierro: Señales de Tormenta? No tengo la más mínima idea de su calidad, escribidme unas líneas plz!!  :bouncy:

saludos!!


PD: Chistianspi, yo tengo Hooky en formato Novela Gráfica y es realmente impresionante, en comparación con la grapa. La edición es muy buena, si la encuentras a buen precio yo de ti no lo dudaría. La historia a mí también me gustó en su momento y tengo un muy buen recuerdo, es realmente una historia de Spidey muy curiosa y diferente y a pesar de que la leí hace muchos años aún la tengo muy presente.

17574
Chistianspi, lo peor de todo es eso, tengo la sensación, la absoluta certeza, de que por más que compre lo que me falta al precio que sea, la colección no la terminaré nunca porque varios números directamente no los he visto jamás, ni caros ni baratos. En esa época la edición de Spider-man era un puzzle de cuatro colecciones y justo empezaron a proliferar series limitadas y especiales, ojalá sacaran un coleccionable pero no parece que en Panini estén por la labor. Por cierto, sí me conseguí todos los números que se saltaron en los dos coleccionables, sin pagar demasiado, debe ser que los especuladores no están al tanto de su no reedición.
 
La muerte de Harry (Osborn) es un buen número a pesar de que la idea de matarlo fue una estupidez para rellenar un número aniversario.. no obstante buen número... más por Sal Buscema que por DeMatteis, la verdad, pero vale la pena tenerlo. El Triunfo y Tragedia lo encontré a 8 euros en el Mercat... jamás lo había buscado ni hubiera pagado lo que se pide por él en internet, tuve mucha suerte. Igual que tú con tu subasta. Pero es lo que dices, "hay que saber parar" y esta etapa del trepamuros sale especialmente cara. Me recuerda desagradablemente a cuando compraba números Vértice para poder leer los comics de Lee/Romita/Conway... carísimos siempre y sin esperanza de tener la colección medianamene completa. Años después sí fue posible conseguirla a precio razonable y buena edición. ¿Será posible otro final feliz con esta etapa? Por cierto, no comprendo como se siguen pagando burradas por comics llenos de polvo, medio rotos y pintados de esa época. Nostalgia, imagino.

saludos!!

17575
No sé que pensar de la reedición, Chistianspi... al parecer somos bastantes los que queremos prolongar nuestra colección arácnida pero no sé si suficientes como para mantener un coleccionable... pero es Spider-man... me cuesta mucho entender que esto no se pueda reeditar, que no tenga mercado. ¿Cuanto se está pagando por "Matanza Máxima"? ¿Por "Triunfo y Tragedia"? ¿Por los números del 258 al 314?...

Encontrar se encuentran, Chistianspi... pero algunos no se encuentran más... y otros se encuentran a precios prohibitivos... yo ni los busco, no quiero ponerme de mala ostia... pero voy encontrando algunos sin buscarlos... y algunos voy comprando... y lo que falta...

saludos!!  :birra:

17576
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 24 Abril, 2011, 16:00:54 pm »
Yo también pienso que es el mismo personaje, Cimmerio, aunque en la primera película sí tiene nombre (Joe). Quizás en las otras siga siendo Joe pero nadie le llame así. No había pensado en lo de la precuela, pero parece lógico, excepto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
saludos!

17577
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 24 Abril, 2011, 15:40:14 pm »
Buenas!! :hola:

El bueno, el feo y el malo 10. Otro de mis westerns favoritos y uno de los primeros que vi y que más me aficionó al género. Como bien han dicho, esta película puede salvarte cualquier tarde. Obligado el verla sin prisas, degustando sus largas escenas y disfrutando de la magistral música de Morricone, sin limitarse a su conocidísimo tema principal ya que, efectivamente, la banda sonora contiene temas tan maravillosos como "El extasis del oro".

Con el cine de Leone hay que saber contemplar y dejarse envolver por la emoción de esas largas escenas apuntaladas magistralmente por sus geniales bandas sonoras. El ejemplo más claro aquí es la antológica escena del duelo final. Es decir, si esperamos algo tan conciso y contuntende como puede ser el cine de Raoul Walsh, seguramente no entremos en la película. Soy consciente de que quizás pueda irritar el que alargue las escenas hasta el infinito. Esto en su trilogía del dólar es, en mi opinión, una virtud y en cambio en "Érase una vez en América" se torna un exceso que en ocasiones bordea con el ridículo.

No sé porque hemos empezado la trilogía por el final, pero al ser la primera que vi casi me parece lo natural. El título ya llama la atención. Efectivamente, los protagonistas son tres arquetipos de duros y curtidos pistoleros, más o menos ambiguos. Tras el buscavidas solitario de "Por un puñado de dólares" y los tres magníficos de "La muerte tenía un precio", Sergio Leone repite con un trío.

El bueno. Sobre Clint Eastwood, decir que ya se encontraba totalmente cómodo en su papel de pistolero sin nombre (en la primera se llama Joe) ni pasado que repite por tercera y última vez. Su presencia vuelve a ser tan imponente o más que antes y si ya en la anterior cedía algo de protagonismo a Lee Van Cleef, el inteligente Eastwood vuelve a demostrar su generosidad con el resto de actores sin por ello dejar de bordar su interpretación. Está sencillamente imperial, de vuelta de todo en el buen sentido y sin nada que demostrar, pues ya se había ganado el respeto de propios y extraños. Recordemos que fue Sergio Leone el primero que creyó en Eastwood y que su carrera solo despegó tras su colaboración con el romano, tras tomar el riesgo de irse a Italia a rodar con un desconocido director un western de bajo presupuesto, en contra de la opinión de sus más allegados.

El feo. Pues si en "La muerte tenía un precio" era Lee Van Cleef el destacado (también Volonté, ojo) en mi opinión el gato al agua se lo lleva Eli Wallach en esta ocasión. Suyos son buena parte de los mejores diálogos y es además el más humano de los personajes. Tuco es ese rufián hijo de puta que tanto nos gusta ver como se sale con la suya. Es un canalla y un marrano del que no te puedes fiar y goza de nuestra simpatía desde el primer momento. De hecho, si bien esto en la Trilogía del Dólar, es una constante, de Tuco queremos saber más, mucho más sobre su pasado, en este sentido la visita a su hermano, hombre de Dios, dota de profundidad al personaje.

El malo. De nuevo el aguileño Lee Van Cleef colabora con el romano, esta vez componiendo un papel de malvado, muy alejado de lo que hizo en su anterior película pero sin perder por ello un ápice de calidad. Van Cleef, de ascendencia holandesa, fue un habitual de los westerns de los años 50 y 60, trabajando siempre en labores secundarias junto a directores imprescindibles como John Ford, Fred Zinnemann, Raoul Walsh, John Sturges o Budd Boetticher, realizando también escasas incursiones en el noir de la mano del director de culto Joseph H. Lewis.

Fue con Leone y "La muerte tenía un precio" que Van Cleef consiguió su primer papel protagónico, y tan a gusto debió sentirse rodando en Almería, que repetiría con Sergio en la película que nos ocupa y realizó numerosísimos spaguettis más durante el resto de los 60' y la primera mitad de los 70'. Es, junto a Clint Eastwood, Charles Bronson, Franco Nero o el genial Klaus Kinski, una de las estrellas de los westerns europeos.

La historia. Algunos de estos tres personajes, enfrentados entre sí por la consecución de un gran tesoro, se verán obligados por una feliz peripecia del guión, a colaborar entre sí en pos de un bien común, siendo que, lógicamente, ninguno de ellos se fía un carajo del otro y las traiciones y suspicacias estarán a la órden del día. Todo esto enmarcado en la Guerra de Secesión estadounidense. El progresivo aumento de presupuesto de las películas de la trilogía nos permite entrar de lleno en el conflicto americano con el que Leone retrata el absurdo de la guerra. Esto último sería la única aproximación del romano al cine bélico ya que su prematura muerte nos dejó tristemente sin su anunciada película sobre "Stalingrado", aunque ésta fue realizada finalmente por otro director con resultados algo discretos.

La película. Sin embargo, pese a contar con más medios, Leone no pierde la perspectiva de que está cerrando una etapa, y no pretende realizar el western definitivo (ya lo hará más adelante) y tampoco descuida los grandes diálogos marca de la casa, así que la película es totalmente coherente con la anterior, quedando algo más alejada de "Por un puñado de dólares". Sí va un poco más allá al incluir el conflicto bélico y la película pasa a tener un tono más "de aventuras".

Estas novedades benefician al conjunto y ayudan a que la impresión sea que, pese a contar con prácticamente el mismo equipo de la anterior, "El bueno, el feo y el malo" no sea un remake encubierto y es que Leone, en el broche de su trilogía, no se limita a fusilar los éxitos anteriores (algo que sí hicieron en mayor o menor medida F.F. Coppola, George Miller, Steven Spielberg, George Lucas o Robert Zemeckis) y consigue ofrecer algo nuevo y mejor a la audiencia.

Conclusión. Sergio Leone culmina su trilogía con el punto más alto (a ver si aprendes, Coppola) y nos lega otra influyente obra inmortal que comparte la cima del Spaguetti Western junto a otro film del romano, a comentar más adelante. Lo dicho, un 10.

saludos!!!  :birra:

17578
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 24 Abril, 2011, 15:37:09 pm »
Buenas!!

Sobre los últimos comentarios en este post...

Al hilo de lo comentado por Laszlo, yo también creo que "Sin Perdón" y "Érase una vez en el oeste" suponen las obras maestras personales de ambos directores.

Chimov, cuatrero traidor, muy de acuerdo con la influencia del genial Robert Aldrich sobre Sergio Leone, en concreto de la película "El último atardecer", a mi gusto bastante más que una "aceptable película" a pesar de que en algunos aspectos haya envejecido notablemente, por ejemplo, en el duelo final. Muy interesantes también tus comentarios sobre "El coloso de Rodas" y me gustaría aclarar que si bien es una película más "de griegos" que "de romanos", si consideramos "Ulises" con el formidable Kirk Douglas como un péplum, sería sin duda, el mejor de todos los italianos.

Cimmerio dijo
Citar
Excepto Sin perdón ninguno de los otros que dirigió hacen sombra a la trilogía del dolar ni a Hasta que llego su hora (¡Agachate maldito! me parece que esta en un escalón muy inferior a todas las contendientes).

Comparto totalmente la opinión del bárbaro, por Crom!

"Dos Mulas Y Una Mujer" es una simpática película de Don Siegel que, en cierto modo, homenajea a la trilogía de dólar, pero se queda bastante atrás en cuanto a calidad e influencia. A pesar de esto, totalmente recomendable.

El comentario de Artemis_Entreri es muy acertado, intentaré aportar otras ideas sobre la película.

saludos!!!

17579
Películas y series NO Marvel / Re: Los cien mejores westerns
« en: 23 Abril, 2011, 10:51:16 am »

Buenas!!  :hola:

Veo que realizas grandes concesiones, Chimov.

No tanto por obviar varias películas de Leone, entre las que se incluye "Érase una vez en América" que es muy superior a la mayor parte de la filmografía del Eastwood director, como sí por acotar las películas a discutir del bueno de Clint a sus cuatro westerns.

Acepto, gustoso, tus normas, por lo que, si lo he entendido bien, el debate y las balas deberían silbar en torno a los castellanizados títulos de:

-Infierno de cobardes
-El fuera de la ley
-El jinete pálido
-Sin perdón

y

"Por un puñado de dólares"
"La muerte tenía un precio"
"El bueno, el feo y el malo"
"Hasta que llegó su hora"
"Agáchate maldito"

Bufff, mira que le he puesto un 10 a Sin Perdón y es sin duda una de mis películas favoritas pero si esto fuera un pack dvd o similar no tengo ninguna duda de cual me llevaría a casa. Bah, seguramente me llevaría los dos. :bouncy:


A ver, sobre la pregunta que lanzas, pongámonos en antecedentes...

"Los últimos días de Pompeya" (1959), primera película que, parcialmente, dirigió Sergio Leone y que no he visto, la realizó a la edad de 29-30 años.

La primera oficial, "El coloso de rodas" (1960) es una explotation de los péplums que hemos comentado en el post de cine bélico. Realizados habitualmente con cuatro perras y reutilizando viejos decordados que abandonaron los estudios americanos, cuando no robándolos directamente de grandes producciones (como Cleopatra), no alcanzó ninguno gran categoría y éste no es ninguna excepción. Eso sí, me extrañaría bastante que no fuera de los dos o tres mejores peplums italianos, o directamente el mejor, lo cual no sea decir mucho en términos globales, pero sí muestra que Sergio Leone destacó ya desde el primer momento en que se sentó en la silla de director.

Desde luego no vamos a descubrir la película como una joya escondida. Es realmente muy poca cosa y hoy en día se ha quedado obsoleta. Aceptable en todo caso como debut, en las comentadas circunstancias y como trabajo de encargo.

Esta película la realizó con 30-31 años, que no me parece una edad muy tardía para debutar con todas las de la ley como director. Sus labores anteriores las desconozco en profundidad, ya que no he leido su biografía, pero una rápida visita a su ficha en imdb nos revela que ya  fue asistente de director a los 18 años en una de las mejores películas de la historia, "Ladrón de bicicletas".

También fue director de segunda unidad en "Quo Vadis?", "Ben Hur" o "Historia de una monja", al lado de directores tan indiscutibles como Wyler, LeRoy o Zinnemann. Entre otras. Por lo que pese a no ser un niño prodigio, tampoco es que le faltara trabajo en esa época, siendo que la industria italiana de cine aún no había experimentado ese último gran impulso que precisamente él mismo ayudó a dar.

Como tantos otros directores, realizó pequeños papeles como actor y trabajó de guionista, lo que siguió haciendo durante toda su carrera. No olvidemos que Leone es el guionista de sus propias películas.

Quizás las oportunidades no crezcan en los árboles pero, que duda cabe, Leone aprovechó la suya a la primera. Hay que tener en cuenta que en su segunda película, "Por un puñado de dólares", sus constantes, su "autoría", ya son perfectamente reconocibles. Aquí ya se encuentran muchos de los elementos definitorios de su cine, por lo que parece que Leone tenía muy claro que es lo que quería hacer y como, ya que no perdió el tiempo en absurdos proyectos alimenticios, una vez tuvo la oportunidad de dirigir.

Hay que recordar que no estamos hablando de que Leone empezara a los 40 años. Excepto los de cine clásico, creo que es más fácil encontrar directores que empezaran rondando la treintena (Allen, Nolan, Fincher) o superándola (Ridley Scott) que los que lo hicieron a los 20 años (el más joven que se me ocurre es James Gray, con 25). Sobre la supuesta calidad de "El coloso de Rodas", tampoco es que el debut de James Cameron con "Piraña 2" fuera muy prometedor.

Por supuesto cada caso es distinto, pero por lo que parece, el bueno de Sergio Leone estaba ahí, esperando su momento. Que tampoco tardó demasiado en llegar, por mucho que te empeñes en presentarlo como un carroza, un inútil o un incapaz. Lo importante es que el período de aprendizaje le sirvió para algo más que para ganarse los garbanzos. Viendo el panorama actual, creo que a más de uno le convendría estar en la cantera durante unos 20 o 30 años antes de saltar al ruedo.

Sinceramente, no veo que tiene de supuestamente deshonroso trabajar 12-15 años en la industria del cine sin llegar a alcanzar el puesto de director. Juraría que lo importante es donde se termina y como se llega, no donde se empieza. Por la misma regla de tres, Humphrey Bogart no vale nada ya que estuvo más de 10 años malviviendo con papeles secundarios intercambiables, esperando que llegara su gran oportunidad.

Hasta aquí el primer asalto, que me voy a comprar libros y rosas. :bouncing:

saludos!!  :birra:

17580
Estoy de acuerdo con manolo en que la mejor película de Tony Scott es "Amor a quemarropa". Sin embargo, yo no podría pasar sin esa macarrada repleta de grandes diálogos y acción burra que es "El último boy scout", con el gran Bruce Willis en su papel de siempre.

saludos!!

Páginas: 1 ... 1170 1171 [1172] 1173 1174 ... 1176
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines